Viruela Medico Que Lo Trata?

Viruela Medico Que Lo Trata
¿Cómo se trata la viruela? – No existe un medicamento que elimine la infección de la viruela. Su médico tratará sus síntomas. Puede que le administren líquidos por vía intravenosa para evitar que se deshidrate. Es posible que necesite un medicamento para calmar el dolor y bajar la fiebre.

¿Cuál es el tratamiento de la viruela?

Tratamiento – No existe cura para la viruela. En caso de infección, el tratamiento se centra en aliviar los síntomas y evitar que la persona se deshidrate. Si la persona también contrae una infección bacteriana en los pulmones o en la piel, es probable que le receten antibióticos.

En 2018, se aprobó el uso de tecovirimat (Tpoxx), un medicamento antiviral, en los Estados Unidos. Sin embargo, no se probó en personas enfermas de viruela, por lo que aún no se sabe si es un medicamento eficaz.

Se realizó un ensayo para evaluar la seguridad en humanos y se descubrió que era igual de seguro que el placebo. Se siguen estudiando otros medicamentos antivirales. July 29, 2021

  1. Friedman HM, et al. The epidemiology, pathogenesis and clinical manifestations of smallpox. https://www. uptodate. com/home. Accessed Feb. 22, 2017.
  2. Smallpox vaccine: Drug information. https://www. uptodate. com/home. Accessed Feb. 22, 2017.
  3. Smallpox vaccine: Patient drug information. https://www. uptodate. com/home. Accessed Feb. 22, 2017.
  4. Hall JB, et al. , eds. Biological warfare. In: Principles of Critical Care. 4th ed. New York, N. : McGraw-Hill Education; 2015. http://accessmedicine. mhmedical. com. Accessed Feb. 22, 2017.
  5. Smallpox. Centers for Disease Control and Prevention. https://www. cdc. gov/smallpox/. Accessed Feb. 22, 2017.
  6. Frequently asked questions and answers on smallpox. World Health Organization. http://www. who. int/csr/disease/smallpox/faq/en/#. Accessed Feb. 22, 2017.
  7. Friedman HM, et al. Variola virus (smallpox). https://www. uptodate. com/contents/search. Accessed Aug. 28, 2020.
  8. Isaacs SN, et al. Vaccinia virus as the smallpox vaccine. https://www. uptodate. com/contents/search. Accessed Sept. 2, 2020.
  9. Tosh PK (expert opinion). Mayo Clinic. Sept. 2, 2020.
  10. Vaccines. Centers for Disease Control and Prevention. https://www. cdc. gov/smallpox/clinicians/vaccines. html. Accessed Sept. 2, 2020.

¿Quién fue el inventor de la vacuna contra la viruela?

Las vacunas podrían detener un posible brote – Tras el 11 de septiembre de 2001, los ataques terroristas y la alarma por el ántrax ocurrida en el mismo año, el gobierno de EE. UU. adoptó la precaución de pedir a varias compañías que empezaran a fabricar de nuevo vacunas contra la viruela.

En la actualidad, existen reservas de esta vacuna para proteger a todos los estadounidenses si se declarara un brote de viruela. Las autoridades sanitaras disponen de un rápido plan de respuesta para vacunar a cualquiera que se exponga a la enfermedad, así como a la gente que entre contacto con esas personas.

Por lo tanto, aunque nadie necesite vacunarse contra la viruela en la actualidad, hay vacunas disponibles por si fueran necesarias. Puesto que la vacuna contra la viruela podría frenar la propagación de esta enfermedad, los expertos creen que es muy improbable que los terroristas intenten producir y utilizar la viruela como arma biológica: tardarían demasiado tiempo en fabricarla y tendría muy poco efecto.

¿Qué le ocurre a las personas que sufren de viruela?

Descripción general – La viruela es una enfermedad contagiosa que puede producir desfiguración y ser mortal, y ha afectado a los seres humanos por miles de años. La viruela por incidencia natural fue erradicada en todo el mundo en 1980, como resultado de una campaña de vacunación a nivel global sin precedentes.

  1. Algunas muestras del virus de la viruela se han conservado en laboratorios para realizar investigaciones;
  2. Los avances en biología sintética han hecho posible crear viruela a partir de secuencias de aminoácidos publicadas;

Esto ha producido cierta preocupación por la posibilidad de que se use como arma biológica en una guerra. No existe cura ni tratamiento para la viruela. Una vacuna puede prevenir la viruela, pero el riesgo de los efectos secundarios de la vacuna es muy alto para justificar la vacunación de rutina en personas con bajo riesgo de exposición al virus de la viruela.

¿Cómo se detecta la viruela?

¿Cómo se diagnostica la viruela? – La viruela se puede diagnosticar basándose en las señales y síntomas clínicos del paciente. La enfermedad se puede diagnosticar de manera definitiva aislando el virus de la sangre o de las lesiones, o bien identificando los anticuerpos en la sangre que se han creado como respuesta al virus.

¿Qué diferencia hay entre la viruela y la varicela?

En el caso de la varicela, es común tener más de una ocurrencia de protuberancias y es posible que sigan apareciendo. Las protuberancias de la viruela suelen estar a más profundidad en la piel que las protuberancias de la varicela, son duras al tacto y difíciles de romper.

¿Cómo se llama la crema para la varicela?

Si tienes riesgo alto de padecer complicaciones – Para las personas que tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones a causa de la varicela, los médicos a veces recetan medicamentos para reducir la duración de la infección y ayudar a reducir el riesgo de complicaciones.

Si tú o tu hijo tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones, el médico puede sugerir un medicamento antiviral como el aciclovir (Zovirax, Sitavig). Este medicamento puede disminuir la gravedad de la varicela cuando se administra dentro de las 24 horas posteriores a la aparición de la erupción.

Otros medicamentos antivirales, como el valaciclovir (Valtrex) y el famciclovir, también pueden disminuir la gravedad de la enfermedad, pero podrían no estar aprobados o no ser adecuados para todos. En algunos casos, el médico puede recomendar vacunarse contra la varicela en un plazo de tres a cinco días después de haber estado expuesto al virus.

¿Cómo se curaba la viruela en la antigüedad?

El somalí Ali Maow Maalin fue la última persona del mundo en contraer la viruela por sus cauces naturales. Se infectó en octubre de 1977, con 23 años, cuando trasladaba a dos enfermos hacia un campo de aislamiento en un todoterreno. Por fortuna, tendría el resto de su vida para arrepentirse de su decisión –se curó un mes después–, y no contagió a nadie, pese a haber estado en contacto con numerosas personas.

Él fue el último eslabón de la cadena de una enfermedad infecciosa que solo se transmitía entre personas. Aniquilado el virus en Somalia, el planeta quedaba libre de viruela. La OMS declararía este mal formalmente erradicado en 1980.

Se daba así carpetazo a una de las enfermedades más letales de la historia. Apodada “el ángel de la muerte”, se estima que, antes de la era de la vacunación, en el siglo XIX mató a una de cada doce personas en el mundo. Era, además, una enfermedad particularmente desagradable, pues tendía a atacar la cara y, si no mataba a sus víctimas, las dejaba marcadas de por vida o ciegas. Pintura que representa la plaga de Atenas que asoló la ciudad en 430 a. TERCEROS Pandemia Causado por el virus Variola, este mal azotó el planeta durante milenios. Los primeros brotes aparecieron hacia el siglo V a. en las primeras concentraciones de población surgidas en las cuencas del Tigris y el Éufrates, en Mesopotamia.

  • Con un período de incubación de entre 7 y 17 días, sus primeros síntomas producían fiebre alta y fatiga;
  • Luego se manifestaba con su característica erupción violenta;
  • Unos dos mil años después, ya se había propagado hacia el valle del Nilo , en Egipto;

Es posible que la viruela estuviera detrás de la plaga que, en 430 a. , asoló Atenas , una ciudad densamente poblada, y que diezmara a las tropas romanas que, en torno a 165 d. , retornaron de Mesopotamia. Los expertos consideran que en el siglo II ya era un mal endémico en la cuenca del Ganges, en India, y en los valles de los ríos Amarillo y Yangtsé, ambos en China.

  • Por eso no resulta extraño que un tratado médico hindú del siglo I sea uno de los escritos sobre la viruela más antiguos conocidos;
  • En el siglo VIII, las conquistas árabes la extendieron por todo el norte de África y la introdujeron en el sur de Europa;

En el XII, mientras los comerciantes árabes e indios la desplegaron por toda la costa este africana, las caravanas y peregrinos musulmanes que cruzaban el Sahara hicieron lo propio por la oeste. En el XVI, la viruela se convirtió en la plaga más temida en Europa , territorio que continuaría azotando con epidemias durante los dos siglos siguientes. La viruela se manifestaba en una violenta erupción que si no mataba dejaba terribles cicatrices. TERCEROS Pero fue especialmente cruel en América, adonde llegó de la mano de los conquistadores españoles y portugueses. El virus fue clave en la caída de los imperios azteca e inca, al provocar el derrumbe demográfico de las vulnerables poblaciones nativas.

  • Asimismo, exterminó a gran número de indígenas del norte de forma intencionada;
  • Uno de los episodios más trágicos, considerado precursor de la guerra biológica , tuvo lugar en el fuerte Pitt (actual Pittsburgh, en Pensilvania) en 1763, cuando las tropas británicas, dirigidas por el mariscal Jeffrey Amherst, distribuyeron a los indios mantas impregnadas con el virus;

El viaje transoceánico del “ángel de la muerte” no acabó en el continente americano. En el siglo XIX, el virus atracó en Australia a bordo de los navíos de los colonos ingleses, y provocaría incontables muertes en la población local. En busca de inmunidad La primera victoria significativa en la larga lucha contra la viruela se dio gracias a la inoculación, una práctica que inmunizaba a las personas que no habían contraído la enfermedad. Mary Wortley introdujo la técnica de la inoculación en Inglaterra. TERCEROS Antes de su llegada a Europa en el siglo XVIII, la inoculación se practicaba en África, India, China y el Imperio otomano. Su importación se debió, sobre todo, a Mary Wortley Montagu. Esta aristócrata estaba marcada por la viruela desde los 26 años.

  • Consistía en introducir en el cuerpo sustancias infectadas mediante una lanceta, tras realizar un corte sobre la piel o en una vena;
  • Aunque efectiva, esta técnica rudimentaria conllevaba riesgos como que el receptor desarrollara la enfermedad (aunque la probabilidad era baja, de un 3%);

Por eso, cuando, en 1717, descubrió en Estambul el sistema de inoculación practicado en la corte otomana, no dudó en darlo a conocer en su país a pesar de las resistencias. Este éxito, elogiado por Voltaire en sus Cartas inglesas (1733), resultó decisivo para que el método empezara a popularizarse en la isla y se extendiera a otras cortes y países europeos.

La era de la vacunación La inoculación ya estaba extendida en el Viejo Continente cuando, a finales del siglo XVIII, el cirujano inglés Edward Jenner vacunó al hijo de su jardinero con muestras de pústula de una lechera que se había infectado con el virus de la viruela bovina.

Aunque muy similar a la viruela humana, esta variante era mucho más suave. Jenner quiso comprobar con este experimento si era cierta la creencia según la cual las ordeñadoras que habían pasado la benigna viruela bovina quedaban protegidas de la maligna. Caricatura de la vacunación practicada por Edward Jenner. TERCEROS Este descubrimiento marcó el inicio de la era de las vacunas. La inmunización con viruela bovina era una técnica relativamente fácil de realizar, no ocasionaba riesgo de muerte ni era foco de contagio. Pese a sus ventajas, encontró resistencia tanto por parte de médicos celosos del éxito de Jenner como de la Iglesia y de grupos antivacunas, que lo consideraban un sistema contranatura.

  1. En efecto, el niño quedó inmune;
  2. No obstante, su efectividad se impuso pronto a las injurias y supersticiones;
  3. A principios del siglo XIX, en toda Europa se vacunaba contra la viruela;
  4. No tardaron en surgir iniciativas para llevar la vacuna al otro lado del Atlántico;

La más significativa fue la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, más conocida como expedición Balmis, en referencia al médico español que la concibió, Francisco Javier Balmis. Sufragada por Carlos IV, tenía como objetivo hacer llegar la cura a todos los rincones del Imperio español. Programa de vacunación en África. TERCEROS A principios del siglo XX, la viruela había dejado de ser endémica en gran parte de la Europa continental. Se erradicó de la Unión Soviética en 1936; de EE. UU. , en 1949; de China, en 1961. Pero persistía en África y Asia. Solo un esfuerzo a nivel internacional podría borrarla del globo.

En 1967, la OMS puso en marcha el Programa de Erradicación de la Viruela. La estrategia de la OMS combinó campañas de vacunación, información y vigilancia con medidas de prevención para contener los focos epidémicos.

Los archivos digitales de la organización guardan instantáneas de aquel proyecto: fotografías de vacunaciones en los lugares más remotos , desde las montañas de Afganistán hasta las selvas de Brasil o los estuarios de Bangladesh. Tras una década de lucha, se llegó por fin hasta Ali Maow Maalin, el último eslabón natural de la enfermedad.

¿Cuál fue la primera enfermedad en todo el mundo?

Viruela – El llamado virus variola , cuya afectación en los seres humanos es conocida desde hace por lo menos 10. 000 años, es el causante de la enfermedad conocida como viruela. Su nombre hace referencia a las pústulas que aparecían en la piel de quien la sufría.

  • Era una enfermedad grave y extremadamente contagiosa que diezmó la población mundial desde su aparición , llegando a tener tasas de mortalidad de hasta el 30%;
  • Se expandió masivamente en el nuevo mundo cuando los conquistadores empezaron a cruzar el océano afectando de manera terrible una población con defensas muy bajas frente a nuevas enfermedades, y en Europa tuvo un periodo de expansión dramático durante el siglo XVIII, infectando y desfigurando a millones de personas;
See also:  Cual Es El Sueldo De Un Medico Forense?

Afortunadamente, es una de las dos únicas enfermedades que el ser humano ha conseguido erradicar mediante la vacunación. Precisamente, fue luchando contra esta enfermedad cuando se descubrió la primera vacuna. Primero, lady Montagu hizo unas observaciones claves en Turquía y, casi 100 años más tarde, Edward Jenner probó científicamente su eficacia. Foto: SPL / AGE Fotostock 4 / 7.

¿Cómo prevenir el contagio de la viruela?

Prevención de la viruela La vacunación con virus vaccinia causa una infección leve y protege a las personas contra la viruela.

¿Cuáles son los tipos de viruelas?

Es una enfermedad grave que se transmite fácilmente de una persona a otra (contagiosa) y es causada por un virus. La viruela se propaga fácilmente de una persona a otra por las gotas de saliva. Su propagación también puede darse por sábanas y ropa. Es más contagiosa durante la primera semana de la infección y puede seguir siendo contagiosa hasta que caigan las costras de la erupción.

El virus puede permanecer vivo entre 6 y 24 horas. En una época las personas recibían la vacuna contra esta enfermedad. Sin embargo, la enfermedad ha sido erradicada desde 1979. En los Estados Unidos dejaron de administrar la vacuna contra la viruela en 1972.

En 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a todos los países detener la vacunación contra la viruela. Existen dos formas de viruela:

  • La variola mayor es una enfermedad grave que puede ser mortal en personas que no hayan sido vacunadas. Fue responsable por una gran cantidad de muertes.
  • La variola menor es una infección más leve que en pocas ocasiones causa la muerte.

Un programa masivo por parte de la OMS erradicó todas las formas de virus de la viruela conocidas en el mundo en los años setenta, a excepción de unas pocas muestras que guardó el gobierno para investigación y posiblemente armas biológicas. Los investigadores continúan debatiendo si se deben destruir o no las últimas muestras restantes del virus o preservarlo en caso de que pueda haber alguna razón en el futuro para estudiarlo. Usted es más propenso a enfermarse de viruela si:

  • Es un empleado de laboratorio que manipula el virus (poco frecuente).
  • Está en un lugar donde se haya liberado el virus como arma biológica.

No se sabe por cuánto tiempo serán efectivas las vacunaciones pasadas. Es posible que las personas que recibieron la vacuna hace muchos años ya no estén completamente protegidas contra el virus. EL RIESGO DEL TERRORISMO Existe una preocupación de que el virus de la viruela se podría propagar como parte de un ataque terrorista. Los síntomas ocurren más frecuentemente aproximadamente de 12 a 14 días después de haber resultado infectado con el virus y pueden incluir:

  • Dolor de espalda
  • Delirio
  • Diarrea
  • Sangrado excesivo
  • Fatiga
  • Fiebre alta
  • Malestar general
  • Erupciones cutáneas rosadas y levantadas que se transforman en úlceras que luego forman una costra al octavo o noveno día
  • Dolor de cabeza fuerte
  • Náuseas y vómitos

La vacuna contra la viruela puede prevenir la enfermedad o disminuir los síntomas si se administra entre los días 1 a 4 después de que la persona esté expuesta a ella. Una vez que los síntomas hayan comenzado, el tratamiento es limitado. En julio de 2013, SIGA Technologies entregó a la Reserva Nacional Estratégica del gobierno de los Estados Unidos un cargamento de 59,000 cursos del medicamento antiviral tecovirimat para ser usados en un posible incidente bioterrorista.

  • El virus se podría propagar en forma de rociado (aerosol);
  • SIGA se declaró en protección por bancarrota en 2014;
  • Se pueden suministrar antibióticos para las infecciones que ocurren en personas que tengan viruela;

Tomar anticuerpos contra una enfermedad similar a la viruela (inmunoglobulina de variolovacuna) puede ayudar a acortar la duración de la enfermedad. Es necesario aislar inmediatamente a las personas a quienes se les haya diagnosticado la viruela y todo aquel que haya estado en contacto directo con ellas. Las complicaciones pueden incluir:

  • Artritis e infecciones óseas
  • Inflamación del cerebro ( encefalitis )
  • Muerte
  • Infecciones en los ojos
  • Neumonía
  • Cicatrización
  • Sangrado grave
  • Infecciones en la piel (por las úlceras)

Si usted cree que puede haber estado expuesto a la viruela, póngase en contacto con su proveedor de atención médica de inmediato. El contacto con el virus es muy improbable, a menos que usted haya trabajado con este en un laboratorio o haya estado expuesto a través del bioterrorismo. En el pasado, muchas personas fueron vacunadas contra la viruela, pero la vacuna ya no se suministra a la población en general.

  1. Todos ellos necesitan recibir la vacuna y una vigilancia cuidadosa;
  2. En el pasado, esta fue una enfermedad mayor;
  3. El riesgo de muerte era de hasta el 30%;
  4. Si es necesario aplicar la vacuna para controlar un brote, puede tener un pequeño riesgo de complicaciones;

Actualmente, solo el personal militar, los trabajadores de la salud y las personas que atienden emergencias pueden recibir la vacuna. Viruela mayor y menor; Variola;  Centers for Disease Control and Prevention website. Smallpox. www. cdc. gov/smallpox/index. html.

  • Updated July 12, 2017;
  • Accessed June 6, 2021;
  • James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM;
  • Viral diseases;
  • In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds;
  • Andrews’ Diseases of the Skin: Clinical Dermatology;

13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 19. Petersen BW, Damon IK. Orthopoxviruses: vaccinia (smallpox vaccine), variola (smallpox), monkeypox, and cowpox. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases.

  • 9th ed;
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 132;
  • Petersen BW, Damon IK;
  • Smallpox, monkeypox, and other poxvirus infections;
  • In: Goldman L, Schafer AI, eds;
  • Goldman-Cecil Medicine;
  • 26th ed;
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 348;

Versión en inglés revisada por: Elika Hoss, MD, Senior Associate Consultant, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Qué es lo que causa la viruela?

Viruela menor – La viruela menor produce síntomas similares pero mucho menos graves, con un exantema menos extenso. La tasa de letalidad es < 1%.

  • Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
  • Microscopia electrónica

A menos que se haya documentado una exposición en el laboratorio o se sospeche un brote (debido al bioterrorismo), sólo los pacientes que se ajustan a la definición clínica clásica de la viruela deben ser sometidos a pruebas, debido al riesgo de que estas arrojen resultados falsos positivos. Un algoritmo para evaluar el riesgo de viruela en pacientes con fiebre y erupción está disponible en el sitio web de los CDC ( CDC Algorithm Poster for Evaluation of Suspected Smallpox ). El diagnóstico de la viruela se confirma a través de la documentación del DNA del virus de la viruela con PCR en muestras de las vesículas o las pústulas.

El virus también puede identificarse con microscopia electrónica o cultivo viral de material raspado de las lesiones cutáneas, y posterior confirmación por PCR. Si se sospecha un caso de viruela, debe comunicarse de inmediato a las agencias de salud pública locales o a los CDC al 770-488-7100.

Luego, estas agencias disponen los medios para la evaluación en un laboratorio con alto nivel de contención (nivel de bioseguridad 4). Se están desarrollando ensayos de detección de antígenos ambulatorios.

  • Tratamiento de sostén
  • Aislamiento
  • Posiblemente tecovirimat , considere cidofovir o brincidofovir (CMX 001)

El tratamiento de la viruela suele ser sintomático con antibióticos para las infecciones bacterianas secundarias. El fármaco antiviral tecovirimat fue aprobado por la US Food and Drug Administration (FDA) en 2018 ( 1 Referencias del tratamiento La viruela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la viruela, un ortopoxvirus. La enfermedad causa la muerte en hasta el 30% de los pacientes. obtenga más información ) y, en junio de 2021, la FDA aprobó el brincidofovir (CMX 001) para el tratamiento de la viruela. Ambas aprobaciones se basaron en estudios experimentales y, aunque se desconoce su eficacia contra la viruela en seres humanos, en las pruebas de laboratorio, ambos inhibieron la proliferación del virus que causa la viruela y fueron eficaces en el tratamiento de animales que tenían enfermedades similares a la viruela.

La infección natural se ha erradicado. Además, el cidofovir , que no está aprobado por la FDA para el tratamiento de la viruela, podría usarse durante un brote bajo un mecanismo regulador apropiado (como un nuevo protocolo de fármacos en investigación o una autorización de uso de emergencia).

En la actualidad, el tecovirimat y el cidofovir forman parte de la Strategic National Stockpile (reserva nacional estratégica) ( 2 Referencias del tratamiento La viruela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la viruela, un ortopoxvirus. obtenga más información , 3 Referencias del tratamiento La viruela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la viruela, un ortopoxvirus. La enfermedad causa la muerte en hasta el 30% de los pacientes. La infección natural se ha erradicado. obtenga más información ). (Véase también CDC: Smallpox Prevention and Treatment. ) El aislamiento de los pacientes con viruela es fundamental. En brotes limitados, los pacientes pueden ser aislados en un hospital bajo precauciones de transmisión aérea en una sala de aislamiento para infecciones transmitidas por el aire.

  • 2. Chittick G, Morrison M, Brundage T, et al : Short-term clinical safety profile of brincidofovir : A favorable benefit-risk proposition in the treatment of smallpox. Antiviral Res 143:269–277, 2017. doi: 10. 1016/j. antiviral. 2017. 01. 009
  • 3. Chan-Tack K, Harrington P, Bensman T, et al : Benefit-risk assessment for brincidofovir for the treatment of smallpox: U. Food and Drug Administration’s Evaluation. Antiviral Res 195:105182, 2021. doi: 10. 1016/j. antiviral. 2021. 105182. Epub 2021 Sep 25. PMID: 34582915.

Las vacunas autorizadas contra la viruela en los Estados Unidos están compuestas por el virus vacuna vivo de replicación competente (ACAM2000) y JYNNEOS, una vacuna a virus vivos atenuados (con deficiencia en la replicación) modificada del virus vacuna Ankara (MVA) ( 1 Referencias de la prevención La viruela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la viruela, un ortopoxvirus. La enfermedad causa la muerte en hasta el 30% de los pacientes. La infección natural se ha erradicado. obtenga más información ). La vacuna está relacionada con la viruela y proporciona inmunidad cruzada. La vacuna ACAM2000 se administra con una aguja bifurcada sumergida en vacuna reconstituida. La aguja debe introducirse y retirarse rápidamente 15 veces en un área de alrededor de 5 mm de diámetro con fuerza suficiente para que salga una pequeña gota de sangre.

  • La enfermedad causa la muerte en hasta el 30% de los pacientes;
  • La infección natural se ha erradicado;
  • En las epidemias masivas, puede ser necesario el aislamiento domiciliario;
  • Los contactos deben mantenerse bajo vigilancia, que consiste típicamente en medición diaria de la temperatura; si presentan un valor de temperatura > 38 ° C u otro signo de enfermedad, deben aislarse en su casa;

El sitio donde se aplica la vacuna debe cubrirse con un vendaje para evitar la diseminación del virus a otras regiones del cuerpo o a los contactos cercanos. La semana siguiente a la vacuna el paciente suele presentar fiebre, malestar general y mialgias.

  1. La vacunación se considera exitosa cuando aparece una pústula hacia el séptimo día;
  2. La revacunación puede estimular la formación de una pápula rodeada por eritema, que presenta intensidad máxima entre el tercero y el séptimo día;

Las personas en las que no se identifican los signos mencionados de vacunación exitosa deben recibir otra dosis. JYNNEOS se administra en 2 inyecciones subcutáneas con 4 semanas de diferencia. Está autorizada por la FDA para personas de 18 años de edad y mayores y puede tener un papel particular en la vacunación de personas para las que ACAM2000 puede estar contraindicada, como aquellos con estados inmunocomprometidos o dermatitis atópica.

Otra vacuna experimental a virus vivos, la vacuna contra la viruela de Aventis Pasteur (APSV), también está disponible en la Reserva Nacional Estragética en caso de emergencia. Después de una sola vacunación, la inmunidad comienza a desaparecer después de 5 años y probablemente sea insignificante después de 20 años.

Si las personas han sido revacunadas con éxito una o más veces, puede persistir cierta inmunidad residual durante ≥ 30 años. Los factores de riesgo asociados con la aparición de complicaciones son los trastornos cutáneos extensos (en particular eccema), las enfermedades o los tratamientos que inducen inmunodeficiencia, la inflamación ocular y el embarazo. 000 pacientes después de su primera vacunación (primaria) e incluyen:

  • Encefalitis posterior a la vacunación
  • Vacuna progresiva
  • Eccema vacunal
  • Vacuna generalizada
  • Miocarditis, pericarditis o ambas
  • Queratitis virus Vaccinia
  • Erupciones no infecciosas

La encefalitis posterior a la vacunación se identifica en 1 cada 300. 000 receptores de vacunas primarias, típicamente entre 8 y 15 días después de la administración de la vacuna. La vacuna progresiva (viruela necrosante) provoca una lesión cutánea vacunal (vesiculosa) que no cicatriza y se disemina en primer lugar a la piel adyacente, y luego, a otras áreas cutáneas, huesos y órganos.

No se recomienda la vacunación universal de la población debido a los riesgos asociados con esta práctica. Las complicaciones graves se producen aproximadamente en 1 de cada 10. PuedeLas complicaciones pueden aparecer tras la vacunación primaria o en la revacunación, pero se observa casi exclusivamente en pacientes con un defecto subyacente en la inmunidad celular.

See also:  A Que Medico Acudir Por Ansiedad?

Pueden ser mortales. El eccema vacunal provoca lesiones cutáneas vacunales en áreas con eccema activo o incluso cicatrizal. La vacuna generalizada es el resultado de la diseminación hematógena del virus vacuna y causa lesiones vacunales en numerosos sitios del cuerpo, en general con evolución benigna.

  • La queratitis por virus vaccinia ocurre raramente, cuando el virus vaccinia se implanta de forma inadvertida en los ojos;
  • Algunas complicaciones graves de la vacuna se tratan con inmunoglobulina contra la vacuna (VIG); se informó un caso de eccema tratado aparentemente con éxito con VIG, cidofovir y tecovirimat;

En el pasado, los pacientes con riesgo elevado que debían vacunarse tras exponerse al virus recibían simultáneamente VIG en un intento por prevenir las complicaciones. La eficacia de esta práctica se desconoce y los CDC no la recomiendan. La VIG sólo puede adquirirse a través de los CDC.

La vacunación después de la exposición con una vacuna de replicación competente puede evitar o limitar significativamente la gravedad de la enfermedad y se indica a los miembros de la familia y los contactos personales estrechos de pacientes con viruela.

Su administración precoz es más eficaz, pero se observaron algunos efectos beneficiosos cuando se indicó la vacuna hasta 7 días después de la exposición.

  • 1. Pittman PR, Hahn M, Lee HS, et al : Phase 3 efficacy trial of modified vaccinia ankara as a vaccine against smallpox. N Engl J Med 381(20):1897-1908, 2019. doi: 10. 1056/NEJMoa1817307
  • 2. Petersen BW, Harms TJ, Reynolds MG, et al : Use of vaccinia virus smallpox vaccine in laboratory and health care personnel at risk for occupational exposure to orthopoxviruses: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), 2015. mm6510a2
  • No se han informado casos de viruela desde 1977, pero continúa la preocupación por su posible uso por el bioterrorismo.
  • El diagnóstico se realiza por PCR.
  • El tratamiento es sobre todo sintomático, pero se ha aprobado el uso de tecovirimat y brincidofovir; se puede considerar el cidofovir.
  • La vacunación es altamente protectora, pero las complicaciones raras de la vacuna contra el virus competente en replicación (alrededor de 1: 10. 000) pueden ser graves.
  • La inmunidad desaparece a lo largo de las décadas.

Los siguientes recursos en inglés pueden ser útiles. Tenga en cuenta que el MANUAL no es responsable por el contenido de estos recursos..

¿Cuánto dura la vacuna de la viruela?

La protección contra la infección dura de tres a cinco años y la protección contra la enfermedad grave y la muerte puede durar 10 años o más. ¿Quién debe vacunarse contra la viruela y cuándo debe hacerlo?.

¿Qué antibiotico es bueno para la viruela aviar?

Según los programas de avicultura , el cuidado de los pollos es sumamente importante. Este puede evitar que los animales puedan infectarse con alguna enfermedad que perjudique su salud y calidad de vida. Tal es el caso de la viruela aviar. La viruela aviar, también conocida como viruela de pollos , es un virus bastante común y altamente infeccioso que puede afectar a pollos, patos y otros tipos de aves de corral.

  • Asimismo, puede propagarse a través del contacto directo o por el aire;
  • Cabe recalcar que, a pesar de lo que se cree, no es lo mismo que la varicela y no se puede transmitir de los pollos a los humanos ni a otras especies de animales;

Cuando crías estos animales, siempre es una buena idea tener conocimiento de las diversas enfermedades relacionadas con ellos, por lo que es importante entender cuáles son los signos de la viruela aviar , así como las maneras de tratar la afección o prevenirla.

  1. Por tal motivo, sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más del tema;
  2. ¿Qué es exactamente la viruela de pollos? Como se mencionó anteriormente, es una enfermedad que a menudo tiene la capacidad de causar enfermedades en casi todas las especies de aves , incluyendo aves silvestres, pavos, palomas, faisanes, codornices, patos y todas las razas de pollos;

La viruela aviar puede causar la muerte de las aves que se encuentran gravemente infectadas. De igual manera, y con mayor frecuencia, la enfermedad provoca pérdida de peso, crecimiento deficiente y reducción de la producción de huevos. Es una afección viral de propagación lenta caracterizada por lesiones en las áreas de la piel sin plumas, si se trata de la viruela seca.

  1. O en las membranas mucosas de la cavidad oral, la laringe y la tráquea, si es un caso de viruela húmeda;
  2. La mortalidad suele ser baja; sin embargo, según la gravedad, los casos de viruela húmeda pueden tener tasas de mortalidad mucho más altas;

La enfermedad es causada por el virus de la viruela aviar , que se clasifica en al menos tres cepas o tipos diferentes, incluido el que afecta a pollos y pavos; el virus de la viruela de las palomas ; y el virus de la viruela del canario , que afecta a muchas especies diferentes de aves silvestres. Te puede interesar: ¿Cómo puedes eliminar los ácaros en un gallinero? ¿Cuántos tipos de viruela para pollos existen?

  • Viruela seca

La viruela seca es la más común. Causa lesiones en áreas de la cabeza, piernas y cuerpo que no tienen plumas. Estas comienzan como pequeñas ampollas y se convierten en verrugas en la piel de cualquier área sin plumas. Al principio, estos aparecen como pequeños bultos amarillos. No obstante, gradualmente aumentan de tamaño con el tiempo.

Las lesiones de viruela a menudo cambian de color a medida que crecen y eventualmente se convierten en costras secas, ásperas y de color marrón oscuro. Estas suelen durar de 2 a 4 semanas, hasta que se desprenden por sí solas.

Cuando se desarrollan lesiones de viruela cerca de los ojos del pollo , los primeros signos pueden ser enrojecimiento e irritación. Este progresa rápidamente, desarrollándose una hinchazón del párpado y lesiones ulcerativas. A menudo, como resultado de la secreción o la formación de costras, los párpados pueden quedar sellados hasta que la costra se cae.

  • Viruela húmeda

La viruela húmeda suele asociarse a casos de mayor mortalidad. Esta causa lesiones en la garganta y las vías respiratorias que suelen comenzar como pequeños nódulos blancos, hasta convertirse en grandes parches que parecen masas o crecimientos amarillos. Estos crecimientos pueden interferir con la alimentación, la bebida y la respiración.

Cabe resaltar que una parvada puede infectarse con ambas formas de la enfermedad al mismo tiempo. La infección causará depresión, pérdida de peso y una disminución en la producción de huevos, como se mencionó antes.

Te puede interesar: ¿Qué es la enfermedad de Newcastle? Prevención, síntomas y consejos de tratamiento ¿Qué es bueno para la viruela de pollos? No hay tratamiento para la viruela aviar. La mejor manera de controlar la enfermedad es a través de la vacunación.

El método de vacunación que utiliza un aplicador de dos agujas generalmente se usa en pollos y palomas, mientras que los pavos se vacunan mediante el método de pinchazo en el muslo. Si bien las aves pueden vacunarse a cualquier edad contra la viruela aviar, se deben seguir recomendaciones ligadas a su edad y vía de administración de la dosis.

La vacunación puede ser beneficiosa para limitar la propagación de la infección si ocurre en tu parvada. Debido a que   la viruela aviar es una enfermedad de propagación lenta, vacunar cuando el 20% o menos de la parvada puede limitar el daño. Mantener un correcto cuidado de tu parvada evitará que puedan infectarse.

De esta manera, su salud no se verá afectada y la producción de huevos tampoco. Asegúrate de proporcionarle los tratamientos y preventivos adecuados para garantizarles una mejor calidad de vida. Por este motivo, en Montana actualmente contamos con una serie de productos diseñados para ayudarte a llevar un mayor cuidado avícola.

Si necesitas mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento. Traducido y adaptado de: Fresh eggs daily y Fowl pox in backyard flocks.

¿Que no se puede comer con la varicela?

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a sentirse mejor? – Para ayudar a aliviar las molestias y la picazón de la varicela:

  • Use compresas húmedas frías o dele baños en agua tibia cada 3 o 4 horas durante los primeros días. Los baños de avena, que se pueden conseguir en un supermercado o una farmacia, pueden ayudar a aliviar la picazón. (Los baños no extienden la erupción cutánea).
  • Seque el cuerpo suavemente (no frote la piel).
  • Coloque una loción de calamina en las zonas con picazón (pero no la use en el rostro, en especial cerca de los ojos).
  • Pregúntele al médico o al farmacéutico por las cremas para aliviar el dolor que se pueden colocar en las ampollas de la zona genital.
  • Pregúntele al médico si es conveniente usar un medicamento sin receta para tomar por boca para aliviar la picazón.

Para evitar que su hijo se rasque:

  • Colóquele mitones o guantes en las manos para evitar que se rasque mientras duerme.
  • Córtele las uñas y manténgalas limpias.

Si su hijo tiene ampollas en la boca:

  • Dele alimentos fríos, blandos y livianos porque la varicela en la boca puede hacer que le resulte difícil comer o beber. Evite los alimentos ácidos o salados, como el jugo de naranja o los pretzels.
  • Dele a su hijo paracetamol para ayudar a aliviar el dolor.

Nunca les dé aspirina a los niños con varicela. Puede provocarles una enfermedad grave llamada síndrome de Reye.

¿Cuánto tiempo puede durar la varicela?

Cualquier persona que no haya tenido varicela o que no se haya vacunado contra la varicela puede contraer esta enfermedad. Por lo general, la enfermedad de varicela dura unos 4 a 7 días. El síntoma clásico de la varicela es un sarpullido que se convierte en ampollas llenas de líquido que pican, que al final se vuelven costras. El sarpullido puede aparecer primero en la cara, el pecho y la espalda, y extenderse después al resto del cuerpo, incluido el interior de la boca, los párpados y el área genital. Otros síntomas típicos que pueden comenzar a manifestarse 1 o 2 días antes del sarpullido incluyen:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Falta de apetito
  • Dolor de cabeza

Los niños por lo general pierden 5 a 6 días de escuela o guardería debido a la varicela.

¿Cuál es la vacuna de la viruela?

Historia [ editar ] – Dibujo en el Códice Florentino reflejando el impacto del mal entre los indígenas mesoamericanos. La viruela era causada por el virus variola que surgió en las poblaciones humanas en torno al año 10000 a. [ 20 ] ​ Durante varios siglos, sucesivas epidemias devastaron a la población. Era una enfermedad tan letal que en algunas culturas antiguas estaba prohibido dar nombre a los niños hasta que contrajesen la enfermedad y sobreviviesen a ella.

  1. [ cita requerida ] Su tasa de mortalidad llegó a ser hasta de un 30 % de los pacientes infectados;
  2. En la India se creía que la viruela se debía a la bendición de la diosa de la viruela Shitalá (la Fría), y cuando alguna persona se enfermaba acudían a adorarla (con lo que la epidemia se expandía con más velocidad);

Aún hoy, a los bebés en la India se los llama genéricamente kumará (‘fácil muerte’, siendo ku , ‘fácil’, y mará , ‘muerte’). [ cita requerida ] La viruela fue una enfermedad devastadora en la Europa del siglo  XVIII , que se extendía en forma de epidemia matando y desfigurando a millones de personas.

Es probable que el siglo  XVIII fuera una época especialmente terrible debido a la presencia de la viruela en Europa, ya que la tasa de población creció de manera desmesurada haciendo más fácil la propagación de la enfermedad.

Después de afectar durante milenios al Viejo Mundo, durante la Conquista de América fue contagiada por los recién llegados a los indígenas, que carecían totalmente de defensas ante esa enfermedad desconocida para ellos, causando un colapso demográfico en las poblaciones nativas.

  1. [ 21 ] ​ En 1520, apareció entre los mexicas durante el sitio de Tenochtitlán , provocando además la muerte de Cuitláhuac;
  2. [ 22 ] ​ [ 23 ] ​ Entre los incas la viruela acabó con el sapa inca Huayna Capac , provocó la guerra civil previa a la aparición hispana y causó un desastre demográfico en el Tahuantinsuyo , que antes de la llegada de los conquistadores europeos contaba con 14 millones de habitantes, mientras hacia el siglo  XVIII la población autóctona se redujo a 1,5 millones;

[ cita requerida ] En Chile , detuvo el avance de los mapuches tras la muerte de Valdivia. [ cita requerida ] En la península ibérica , provocó la muerte del rey Luis I durante una de las graves epidemias sucedidas en el siglo  XVIII en Europa. Durante cientos de años han ocurrido ocasionalmente epidemias de viruela, sin embargo, después de un exitoso programa de vacunación mundial promovido por la Unión Soviética se logró erradicar la enfermedad.

En los Estados Unidos , el último caso de viruela se registró en 1949, mientras que el último caso ocurrido en forma natural en el mundo fue en Somalia en 1977. Una vez que la enfermedad se erradicó en todo el mundo, se suspendió la vacunación habitual de toda la población porque ya no había necesidad de prevenirla.

Excepto por las reservas en dos laboratorios, el virus variola está eliminado. Dichas muestras se mantienen en estado criogénico en el Instituto VECTOR de Novosibirsk ( Rusia ) y en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos). Grupos de biólogos han insistido en eliminar ese par de muestras para prevenir que, por un accidente no deseado, alguna de ellas salga del estado de congelación en que se encuentran.

  1. Esto no se ha llevado a cabo debido a que el virus como tal nunca fue entendido por completo y se sabía muy poco sobre la forma en que mutaba; aunque se logró dar con la vacuna, su elaboración se hizo de manera empírica, sin conocer con detalle la estructura del virus o su forma de infección; por esta razón, se decidió conservar estas dos únicas muestras;
See also:  Como Se Llama El Medico Especialista De Hemorroides?

En China se practicaba la inoculación como medio de prevención de la viruela desde al menos el siglo  X  d. , por entonces un monje taoísta de Emeishan (provincia de Sichuán ) llevó el método a la capital del imperio a petición del primer ministro Wang Dan.

[ 24 ] ​ Siglos más tarde, la británica lady Montagu (1689-1762) en un viaje a Turquía observó cómo los circasianos que se pinchaban con agujas impregnadas en pus de viruela de las vacas no contraían nunca la enfermedad.

Entonces inoculó a sus hijos y, a su regreso a Inglaterra, repitió y divulgó el procedimiento entre otras personas, siendo este uno de los mayores aportes a la introducción de la inoculación en Occidente. El éxito obtenido no fue suficiente para evitarle la oposición de la clase médica que siguió desconfiando del método, hasta que el científico Edward Jenner (1749-1823), casi noventa años más tarde, desarrollara finalmente la vacuna. No obstante, la utilización de inoculaciones con pus de viruela también registra antecedentes históricos en Sudamérica. El fraile juandediano nacido en lo que actualmente es Chile, Pedro Manuel Chaparro , religioso que posteriormente iniciaría sus estudios de medicina, en 1765 inició inoculaciones sistemáticas con pus de pústulas de los variolosos para prevenir la viruela.

Esta acción fue tan acertada que de cinco mil personas inoculadas (vale decir el equivalente a una ciudad completa del siglo  XVIII ), ninguna falleció. [ 25 ] ​ No se conoce el método utilizado por Chaparro, pero hay algunos datos en el libro Inoculación de las Viruelas , publicado en Lima en 1778 por fray Domingo de Soria, jandeliano, que había trabajado con Chaparro en Valdivia en 1766.

En este libro, cuyo apartado titulado “Parecer que dio el doctor Don Cosme Bueno sobre la representación que hace el Padre Fray Domingo de Soria para poner en práctica la inoculación de las viruelas” su autor, el doctor Cosme Bueno termina del siguiente modo: En vista de todo lo que llevo expuesto, soy de dictamen que puede V.

Exc. permitir la Inoculación de las Viruelas como un medio, que sirve para librar muchas vidas, con tal que para el acierto guarden las reglas arriba referidas. Lima y Dicienbre (sic) 20 de 1777. [ 26 ] ​ Lorenzo Quiñones, en 1797, describe el método usado en el Perú y que debe haber sido muy similar al utilizado por Chaparro: Mediante la ancha punta de una aguja o lanceta humedecida en el pus variólico se inserta ésta entre epidermis y dermis”, “También la aguja puede arrastrar un hilo de seda empapado en el pus entre dermis y epidermis.

Se describe que, entre el 3. º y 4. º día de la inoculación, aparece una inflamación, con vesículas y pústulas, seguidas de malestar general, alza térmica y aparición de una viruela atenuada en todo el cuerpo, de evolución sorprendentemente benigna y, de modo excepcional, grave y mortal.

El proceso terminaba en quince a dieciséis días y dejaba inmunidad frente a la viruela. En 1796 Edward Jenner inició lo que posteriormente daría lugar a la vacuna: un ensayo con muestras de pústula de la mano de una granjera infectada por el virus de la viruela bovina , y lo inoculó a un niño de ocho años.

Tras un período de siete días el muchacho presentó malestar. Pocos días después, Jenner volvió a realizar varios pinchazos superficiales de la temida viruela, que el muchacho no llegó a desarrollar. En 1798 Jenner publicó su trabajo ( An Inquiry into the Causes and Effects of the Variolae Vaccinae, a Disease Known by the Name of Cow Pox ), donde acuñó el término latino variolae vaccine (viruela de la vaca), de esta manera Jenner abrió las puertas a la vacunación.

Jenner es considerado una figura de enorme relevancia en la Historia de la Medicina, si bien cabe decir que sus métodos de experimentación serían inaceptables hoy en día por contravenir los principios de la ética médica.

Francisco Javier Balmis y Berenguer (1753-1819) fue pionero en el estudio de las aplicaciones de la vacuna, en particular de la viruela, dirigiendo junto con José Salvany y Lleopard , la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1814), [ 27 ] ​ que contó con el permiso y apoyo del rey Carlos IV , y que es reconocida como un hito en la historia de la medicina al aplicar vacunas a lo largo del entonces Imperio español.

¿Cómo se curaba la viruela en la antigüedad?

El somalí Ali Maow Maalin fue la última persona del mundo en contraer la viruela por sus cauces naturales. Se infectó en octubre de 1977, con 23 años, cuando trasladaba a dos enfermos hacia un campo de aislamiento en un todoterreno. Por fortuna, tendría el resto de su vida para arrepentirse de su decisión –se curó un mes después–, y no contagió a nadie, pese a haber estado en contacto con numerosas personas.

Él fue el último eslabón de la cadena de una enfermedad infecciosa que solo se transmitía entre personas. Aniquilado el virus en Somalia, el planeta quedaba libre de viruela. La OMS declararía este mal formalmente erradicado en 1980.

Se daba así carpetazo a una de las enfermedades más letales de la historia. Apodada “el ángel de la muerte”, se estima que, antes de la era de la vacunación, en el siglo XIX mató a una de cada doce personas en el mundo. Era, además, una enfermedad particularmente desagradable, pues tendía a atacar la cara y, si no mataba a sus víctimas, las dejaba marcadas de por vida o ciegas. Pintura que representa la plaga de Atenas que asoló la ciudad en 430 a. TERCEROS Pandemia Causado por el virus Variola, este mal azotó el planeta durante milenios. Los primeros brotes aparecieron hacia el siglo V a. en las primeras concentraciones de población surgidas en las cuencas del Tigris y el Éufrates, en Mesopotamia.

Con un período de incubación de entre 7 y 17 días, sus primeros síntomas producían fiebre alta y fatiga. Luego se manifestaba con su característica erupción violenta. Unos dos mil años después, ya se había propagado hacia el valle del Nilo , en Egipto.

Es posible que la viruela estuviera detrás de la plaga que, en 430 a. , asoló Atenas , una ciudad densamente poblada, y que diezmara a las tropas romanas que, en torno a 165 d. , retornaron de Mesopotamia. Los expertos consideran que en el siglo II ya era un mal endémico en la cuenca del Ganges, en India, y en los valles de los ríos Amarillo y Yangtsé, ambos en China.

  1. Por eso no resulta extraño que un tratado médico hindú del siglo I sea uno de los escritos sobre la viruela más antiguos conocidos;
  2. En el siglo VIII, las conquistas árabes la extendieron por todo el norte de África y la introdujeron en el sur de Europa;

En el XII, mientras los comerciantes árabes e indios la desplegaron por toda la costa este africana, las caravanas y peregrinos musulmanes que cruzaban el Sahara hicieron lo propio por la oeste. En el XVI, la viruela se convirtió en la plaga más temida en Europa , territorio que continuaría azotando con epidemias durante los dos siglos siguientes. La viruela se manifestaba en una violenta erupción que si no mataba dejaba terribles cicatrices. TERCEROS Pero fue especialmente cruel en América, adonde llegó de la mano de los conquistadores españoles y portugueses. El virus fue clave en la caída de los imperios azteca e inca, al provocar el derrumbe demográfico de las vulnerables poblaciones nativas.

Asimismo, exterminó a gran número de indígenas del norte de forma intencionada. Uno de los episodios más trágicos, considerado precursor de la guerra biológica , tuvo lugar en el fuerte Pitt (actual Pittsburgh, en Pensilvania) en 1763, cuando las tropas británicas, dirigidas por el mariscal Jeffrey Amherst, distribuyeron a los indios mantas impregnadas con el virus.

El viaje transoceánico del “ángel de la muerte” no acabó en el continente americano. En el siglo XIX, el virus atracó en Australia a bordo de los navíos de los colonos ingleses, y provocaría incontables muertes en la población local. En busca de inmunidad La primera victoria significativa en la larga lucha contra la viruela se dio gracias a la inoculación, una práctica que inmunizaba a las personas que no habían contraído la enfermedad. Mary Wortley introdujo la técnica de la inoculación en Inglaterra. TERCEROS Antes de su llegada a Europa en el siglo XVIII, la inoculación se practicaba en África, India, China y el Imperio otomano. Su importación se debió, sobre todo, a Mary Wortley Montagu. Esta aristócrata estaba marcada por la viruela desde los 26 años.

Consistía en introducir en el cuerpo sustancias infectadas mediante una lanceta, tras realizar un corte sobre la piel o en una vena. Aunque efectiva, esta técnica rudimentaria conllevaba riesgos como que el receptor desarrollara la enfermedad (aunque la probabilidad era baja, de un 3%).

Por eso, cuando, en 1717, descubrió en Estambul el sistema de inoculación practicado en la corte otomana, no dudó en darlo a conocer en su país a pesar de las resistencias. Este éxito, elogiado por Voltaire en sus Cartas inglesas (1733), resultó decisivo para que el método empezara a popularizarse en la isla y se extendiera a otras cortes y países europeos.

  1. La era de la vacunación La inoculación ya estaba extendida en el Viejo Continente cuando, a finales del siglo XVIII, el cirujano inglés Edward Jenner vacunó al hijo de su jardinero con muestras de pústula de una lechera que se había infectado con el virus de la viruela bovina;

Aunque muy similar a la viruela humana, esta variante era mucho más suave. Jenner quiso comprobar con este experimento si era cierta la creencia según la cual las ordeñadoras que habían pasado la benigna viruela bovina quedaban protegidas de la maligna. Caricatura de la vacunación practicada por Edward Jenner. TERCEROS Este descubrimiento marcó el inicio de la era de las vacunas. La inmunización con viruela bovina era una técnica relativamente fácil de realizar, no ocasionaba riesgo de muerte ni era foco de contagio. Pese a sus ventajas, encontró resistencia tanto por parte de médicos celosos del éxito de Jenner como de la Iglesia y de grupos antivacunas, que lo consideraban un sistema contranatura.

  1. En efecto, el niño quedó inmune;
  2. No obstante, su efectividad se impuso pronto a las injurias y supersticiones;
  3. A principios del siglo XIX, en toda Europa se vacunaba contra la viruela;
  4. No tardaron en surgir iniciativas para llevar la vacuna al otro lado del Atlántico;

La más significativa fue la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, más conocida como expedición Balmis, en referencia al médico español que la concibió, Francisco Javier Balmis. Sufragada por Carlos IV, tenía como objetivo hacer llegar la cura a todos los rincones del Imperio español. Programa de vacunación en África. TERCEROS A principios del siglo XX, la viruela había dejado de ser endémica en gran parte de la Europa continental. Se erradicó de la Unión Soviética en 1936; de EE. UU. , en 1949; de China, en 1961. Pero persistía en África y Asia. Solo un esfuerzo a nivel internacional podría borrarla del globo.

En 1967, la OMS puso en marcha el Programa de Erradicación de la Viruela. La estrategia de la OMS combinó campañas de vacunación, información y vigilancia con medidas de prevención para contener los focos epidémicos.

Los archivos digitales de la organización guardan instantáneas de aquel proyecto: fotografías de vacunaciones en los lugares más remotos , desde las montañas de Afganistán hasta las selvas de Brasil o los estuarios de Bangladesh. Tras una década de lucha, se llegó por fin hasta Ali Maow Maalin, el último eslabón natural de la enfermedad.

¿Cuál es la causa de la viruela?

Introducción – La viruela es una enfermedad causada por el virus Variola mayor. Algunos especialistas dicen que a lo largo de los siglos mató a más personas que todas las otras enfermedades infecciosas juntas. La vacunación en todo el mundo detuvo la diseminación de la viruela hace tres décadas.

El último caso se reportó en 1977. Dos laboratorios de investigación aún guardan pequeñas cantidades del virus. Los especialistas temen que los bioterroristas puedan utilizar el virus para diseminar la enfermedad.

La viruela se disemina fácilmente de una persona a otra. Los síntomas se parecen a los de la gripe e incluyen:

  • Fiebre alta
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Una erupción en la piel con llagas rojas y planas

No existe tratamiento. Líquidos y medicinas para el dolor o la fiebre pueden ayudar a controlar los síntomas. La mayoría de las personas se recupera, pero algunas pueden morir. Aquellos que se recuperan pueden terminar con cicatrices severas. Estados Unidos interrumpió la vacunación de rutina contra la viruela en 1972.

Adblock
detector