Tuberculosis Medico Que Lo Trata?

Tuberculosis Medico Que Lo Trata

Preparación para la consulta – Si sospechas que tienes tuberculosis, ponte en contacto con tu médico de atención primaria. Tal vez te remitan a un médico especializado en enfermedades infecciosas o pulmonares (neumólogo).

¿Cómo se debe tratar a una persona con tuberculosis?

¿Cómo se trata la tuberculosis? –

  • Tratamiento de la tuberculosis

El bacilo de Koch tiene una gran capacidad de protegerse contra los antibióticos desarrollando resistencias cuando éstos se emplean de forma individual. Por ello, siempre es necesario el uso de combinaciones de antibióticos. El tratamiento se puede realizar de forma ambulatoria, aunque se requiere aislamiento respiratorio, al menos las dos primeras semanas. Entre los fármacos antituberculosos de primera elección, se incluyen la isoniacida, rifampicina, pirazinamida, etambutol y estreptomicina.

  • Las asociaciones internacionales de enfermedades infecciosas recomiendan en la actualidad comenzar el tratamiento con tres antibióticos de primera línea durante 2 meses, seguido de dos de ellos durante otros 4 meses adicionales;

La pauta más habitual de tratamiento es la combinación de isoniacida, rifampicina y pirazinamida durante los dos primeros meses para continuar posteriormente durante cuatro meses más con isoniacida y rifampicina. Según los casos pueden ser necesarias pautas de mayor duración y con mayor número de fármacos.

¿Qué hago si tengo tuberculosis?

¿Cómo puedo saber si he sido infectado por los microbios de la tuberculosis? – Si usted ha estado cerca de una persona enferma de tuberculosis , debe ir al médico o a su departamento de salud para que le hagan pruebas. Existen dos pruebas para detectar la infección por tuberculosis: una prueba cutánea de la tuberculina y una prueba de sangre para detectar la tuberculosis.

La prueba cutánea es a menudo la más utilizada y consiste en inyectar con una aguja pequeña una sustancia de análisis denominada tuberculina. Después de 2 o 3 días, usted regresará para que el personal médico revise si su piel presenta alguna reacción a la prueba.

En algunos casos se realiza una prueba de sangre para detectar la infección de tuberculosis. Esta prueba mide la manera en que el sistema inmunitario de una persona reacciona a los microbios que causan la tuberculosis. Para saber si una persona tiene la enfermedad de tuberculosis se necesitan otras pruebas, como una radiografía de tórax y un cultivo de una muestra de esputo (flema que se expulsa de los pulmones al toser).

¿Cómo se realiza el diagnostico de la tuberculosis?

La mayoría de las personas con enfermedad de tuberculosis tienen uno o más síntomas de enfermedad de tuberculosis. Todas las personas que tengan síntomas o un resultado positivo en la prueba de detección de tuberculosis deben ser evaluadas para detectar la enfermedad de tuberculosis. Si una persona tiene síntomas, pero un resultado negativo en la prueba de detección de tuberculosis, todavía debe ser evaluada para detectar la enfermedad de tuberculosis.

  • Diagnóstico de la infección de tuberculosis latente El diagnóstico de la infección de tuberculosis latente se hace si la persona tiene un resultado positivo en la prueba de detección de la tuberculosis y la evaluación médica no indica enfermedad de tuberculosis;

La decisión sobre el tratamiento para la infección de tuberculosis latente se basará en las probabilidades de que la persona presente enfermedad de tuberculosis al considerar sus factores de riesgo. Diagnóstico de la enfermedad de tuberculosis La enfermedad de tuberculosis se diagnostica con los antecedentes médicos, un examen físico, una radiografía de tórax y otras pruebas de laboratorio. Se debe sospechar que una persona tiene enfermedad de tuberculosis si presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Pérdida de peso sin causa conocida
  • Falta de apetito
  • Sudores nocturnos
  • Fiebre
  • Fatiga

Si la enfermedad de tuberculosis afecta los pulmones (tuberculosis pulmonar), los síntomas pueden incluir:

  • Tos que dura más de 3 semanas
  • Hemoptisis (tos con sangre)
  • Dolor de pecho

Si la enfermedad de tuberculosis se presenta en otras partes del cuerpo (extrapulmonar), los síntomas dependerán del área afectada. Las personas que se cree que tienen enfermedad de tuberculosis deben ser remitidas a una evaluación médica completa, la cual incluirá lo siguiente: 1. Antecedentes médicos Los médicos deben preguntar si el paciente tiene antecedentes de exposición a la tuberculosis, de infección o de enfermedad de tuberculosis. También es importante tener en cuenta los factores demográficos (p. ej. , país de origen, edad, raza o grupo étnico, ocupación) que puedan aumentar el riesgo de exposición del paciente a la tuberculosis o a la tuberculosis resistente a los medicamentos.

  • La enfermedad de tuberculosis se trata tomando varios medicamentos según las recomendaciones del proveedor de atención médica;
  • Además, los médicos deben determinar si el paciente tiene afecciones (como infección por el VIH o diabetes) que aumenten el riesgo de que la infección de tuberculosis latente evolucione a enfermedad de tuberculosis;

Examen físico El examen físico puede proporcionar información valiosa sobre el estado general del paciente y otros factores que podrían influir en el tratamiento contra la tuberculosis, como la infección por el VIH u otras enfermedades. Pruebas para detectar la infección por tuberculosis Para detectar la infección por M.

  • tuberculosis se puede usar la prueba cutánea de la tuberculina de Mantoux o una prueba de sangre para detectar la tuberculosis;
  • Es necesario hacer más pruebas para confirmar la enfermedad de tuberculosis;

Radiografía de tórax La radiografía de tórax anteroposterior se utiliza para detectar anormalidades en el pecho. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte de los pulmones y pueden diferir en tamaño, forma, densidad y cavitación. Estas anormalidades pueden indicar tuberculosis, pero no pueden usarse para diagnosticarla de manera definitiva.

Sin embargo, se puede usar una radiografía de tórax para descartar la posibilidad de tuberculosis pulmonar en una persona que haya tenido una reacción positiva a la prueba cutánea de la tuberculina o a la prueba de sangre para detectar la tuberculosis y que no tenga síntomas de la enfermedad.

Microbiología diagnóstica La presencia de bacilos acidorresistentes (BAAR) en un frotis de esputo o en otra muestra a menudo indica enfermedad de tuberculosis. La observación microscópica de bacilos acidorresistentes es fácil y rápida, pero no confirma el diagnóstico de la tuberculosis porque algunos bacilos acidorresistentes no son M.

  • tuberculosis;
  • Por lo tanto, para confirmar el diagnóstico se hace un cultivo de todas las muestras iniciales;
  • (Sin embargo, no siempre es necesario obtener un resultado positivo en el cultivo para comenzar o continuar el tratamiento contra la tuberculosis);

Un resultado positivo en el cultivo de M. tuberculosis confirma el diagnóstico de enfermedad de tuberculosis. Los análisis de todos los cultivos de las muestras se deben completar, independientemente de los resultados de los frotis de BAAR. Los laboratorios deben reportar al proveedor de atención médica primaria y al programa estatal o local de control de la tuberculosis los resultados positivos en los frotis y cultivos en un lapso de 24 horas; esta notificación, requerida por la ley, puede hacerse por teléfono o fax.

  • Resistencia a los medicamentos En todos los casos, la M;
  • tuberculosis que se aísla por primera vez debe analizarse para determinar su resistencia a los medicamentos;
  • Es muy importante identificar esta resistencia a los medicamentos tan pronto como sea posible para garantizar un tratamiento eficaz;

Deben repetirse los patrones de sensibilidad a los medicamentos en los pacientes que no respondan adecuadamente al tratamiento o que hayan tenido resultados positivos en sus cultivos pese a que hayan recibido tratamiento durante 3 meses. Los resultados de sensibilidad obtenidos en el laboratorio deben reportarse rápidamente al proveedor de atención médica primaria y al programa estatal o local de control de la tuberculosis..

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con tuberculosis?

” Mi consejo para alguien que recientemente haya recibido un diagnóstico de tuberculosis es que tenga paciencia. Hay esperanza y hay cura, pero se debe tener paciencia durante el tratamiento “. – Liliana comenzó el tratamiento contra la enfermedad de tuberculosis, que normalmente dura de 6 a 9 meses.

Después de pasar 3 semanas en casa y tomar sus medicamentos, se sintió aliviada cuando le permitieron regresar al trabajo. Pero recibió un golpe emocional cuando 2 semanas más tarde le dijeron que su enfermedad de tuberculosis era resistente a la mayoría de los medicamentos que estaba tomando.

A Liliana le diagnosticaron tuberculosis multirresistente (MDR TB) que es causada por las bacterias de tuberculosis resistentes a por lo menos la isoniazida y la rifampina, dos de los fármacos más eficaces contra la tuberculosis. Debido a que la tuberculosis multirresistente es mucho más difícil de tratar, a Liliana la enviaron al hospital del Centro de Enfermedades Infecciosas de Texas (TCID, por sus siglas en inglés), en San Antonio, para hacerle más evaluaciones.

  • Los médicos de ese centro determinarían qué otros fármacos podrían darle para tratar la enfermedad;
  • Liliana no sabía cuánto tiempo iba a estar allí, y estaba confundida y ansiosa;
  • “Me negaba a aceptar la situación y estaba furiosa con todo el mundo”, explica;
See also:  Dolor De Pecho Cuando Ir Al Medico?

Aunque la situación era aterradora, su esposo la apoyó en todo. “Toda la experiencia nos unió más a mi esposo y a mí. Él fue mi mayor apoyo y también lo fue mi familia”, afirma. Por suerte, parte de la familia de Liliana vivía en San Antonio, lo que fue muy conveniente.

Desafortunadamente, el tratamiento que ella recibió contra la infección de tuberculosis cuando estaba en la secundaria superior no fue eficaz contra las bacterias resistentes a los medicamentos. Los médicos de Liliana le dijeron que era posible que todo el estrés y agotamiento antes de la boda hayan inhibido su inmunidad natural y disminuido su capacidad para combatir las bacterias de tuberculosis que todavía estaban en su cuerpo.

Ya que la tuberculosis multirresistente es mucho más difícil de tratar que la tuberculosis común, Liliana estuvo en el hospital por 2 meses. Fue un periodo difícil para ella. Su tratamiento requería que tomara muchas pastillas y que recibiera dos dolorosas inyecciones todos los días.

  • Además, los medicamentos le causaron desagradables efectos secundarios;
  • El equipo médico que la atendía decidió ponerle un catéter central de inserción periférica (PICC, por sus siglas en inglés), que hizo más fácil inyectarle los fármacos y sacarle sangre;

Después de ser dada de alta del hospital, Liliana pudo regresar al trabajo porque ya no podía contagiar a los demás. Sin embargo, todavía tuvo que recibir tratamiento en su casa durante 16 meses. Afortunadamente, el programa local de control de la tuberculosis estaba preparado para darle la ayuda que necesitaba.

  • Como la enfermedad de tuberculosis es muy grave, y saltarse algunas dosis puede causar resistencia a los medicamentos, los CDC recomiendan la terapia de observación directa (DOT, por sus siglas en inglés) para todos los pacientes de tuberculosis;

De esta manera se garantiza que cada dosis sea tomada por el paciente y documentada por un proveedor de atención médica. Esto era incluso más importante en el caso de Liliana porque ella ya tenía resistencia a varios medicamentos contra la tuberculosis.

Liliana explicó que como era demasiado tomar 14 pastillas de una vez todos los días, el programa local de control de la tuberculosis le acomodó el horario. Le dividieron el régimen de tratamiento para que tomara la mitad de las pastillas en la mañana y la otra mitad en la tarde.

“Un voluntario iba a mi casa a las 6 de la mañana. Y después del trabajo, cuando llegaba a mi casa, había una enfermera esperándome para que me tomara las otras pastillas”, explica. Los efectos secundarios eran un problema para Liliana que siguió trabajando durante el tratamiento.

“A menudo me sentía somnolienta y cansada. Cuando llegaba a mi casa después de un largo día de trabajo, en vez de poder relajarme, tenía que tomar más medicamentos”, agrega. Pero los trabajadores del programa de control de la tuberculosis le dieron apoyo y la ayudaron a salir adelante.

“Todo el personal era amable; ellos siempre estaban riéndose y sacando el mejor provecho de la situación”, asegura. Liliana tardó un año y medio en finalizar el tratamiento. “Hasta el día de hoy, me mantengo en contacto con los trabajadores del programa de control de la tuberculosis.

  1. Si me da tos, les hago saber para que me puedan examinar y asegurarse de que no tenga tuberculosis otra vez”, dice Liliana y agrega: “Mi consejo para alguien que recientemente haya recibido un diagnóstico de tuberculosis es que tenga paciencia;

Hay esperanza y hay cura, pero se debe tener paciencia durante el tratamiento”..

¿Cómo curar la tuberculosis más rápido?

Tratamiento – Si tienes tuberculosis latente, tu médico podría recomendarte un tratamiento con medicamentos si presentas riesgos altos de tener tuberculosis activa. Para la tuberculosis activa, debes tomar antibióticos por lo menos por seis a nueve meses.

¿Cuáles son las tres etapas de la tuberculosis?

¿Cómo se ve una persona con tuberculosis?

Los síntomas de la  enfermedad de tuberculosis  dependen del área del cuerpo donde se estén multiplicando las bacterias de la tuberculosis. Por lo general, las bacterias de la tuberculosis se multiplican en los pulmones (tuberculosis pulmonar). La enfermedad de tuberculosis en los pulmones puede causar síntomas como los siguientes:

  • Tos intensa que dura 3 semanas o más
  • Dolor en el pecho
  • Tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones)

Otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis son:

  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos

Los síntomas de la enfermedad de tuberculosis en otras partes del cuerpo dependen del área afectada. Las personas que tienen  infección de tuberculosis latente

  • no se sienten mal,
  • no presentan síntomas
  • ni pueden transmitirles la tuberculosis a los demás.

¿Qué pasa si beso a una persona con tuberculosis?

Los gérmenes de la TB se liberan al aire cuando una persona enferma de tuberculosis en los pulmones o la garganta tose, estornuda, se ríe o canta. La TB NO se contagia por compartir cubiertos, tazas o cigarrillos, ni por contacto con la saliva cuando se besa a alguien.

¿Qué tan grave es la tuberculosis?

¿Qué es la enfermedad de tuberculosis? – En algunas personas, las bacterias de la tuberculosis vencen las defensas del sistema inmunitario y comienzan a multiplicarse, lo que resulta en la evolución de la infección de tuberculosis latente a la enfermedad de tuberculosis. Los síntomas generales de la enfermedad de tuberculosis incluyen:

  • Pérdida de peso sin causa conocida
  • Pérdida del apetito
  • Sudores nocturnos
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Escalofríos

Los síntomas de tuberculosis pulmonar incluyen:

  • tos durante 3 semanas o más
  • hemoptisis (tos con sangre)
  • dolor de pecho

Otros síntomas dependen de la parte del cuerpo que está afectada. Las personas con la enfermedad de tuberculosis son consideradas contagiosas y pueden propagar las bacterias de la tuberculosis a otras personas. Las personas que se sospeche que tienen la enfermedad de tuberculosis deben ser remitidas a una evaluación médica completa.

Algunas personas enferman de tuberculosis poco después de adquirir la infección, mientras que otras se enfermarán más adelante, cuando se debilite su sistema inmunitario. Si se determina que una persona tiene la enfermedad de tuberculosis, se le dará un tratamiento.

La tuberculosis es una enfermedad grave que de no ser tratada puede causar la muerte.

Una persona con la enfermedad de tuberculosis
  • Por lo general obtiene un resultado a su prueba cutánea o de sangre indicando que tiene infección por tuberculosis.
  • Puede tener una radiografía de tórax anormal o un cultivo o frotis de esputo positivo.
  • Tiene en su cuerpo las bacterias activas de la tuberculosis.
  • Se siente mal y puede presentar síntomas como tos, fiebre y pérdida de peso.
  • Puede transmitir las bacterias de la tuberculosis a los demás.
  • Necesita tratarse la enfermedad de tuberculosis.

Más información

  • CDC. Preguntas y respuestas sobre la tuberculosis
  • CDC. Tuberculosis multirresistente (MDR TB)
  • CDC. Tuberculosis extremadamente resistente (XDR TB)

¿Que no se puede comer cuando se tiene tuberculosis?

Asimismo, dijo que el paciente con tuberculosis debe consumir suficientes frutas y verduras, sobre todo las de color amarillo que contribuyen a mejorar su sistema inmunológico y evitar consumir pan blanco, azúcar blanca, cereales refinados, pasteles, alimentos enlatados y en conserva.

¿Cómo eliminar la bacteria de la tuberculosis?

¿Cómo se trata la tuberculosis? – La mayoría de las personas con tuberculosis no necesitan tratamiento en un hospital y es posible cuidarlas en el hogar. Los médicos suelen tratar la tuberculosis con antibióticos de administración oral (por boca). Eliminar todas las bacterias de tuberculosis lleva tiempo; por lo tanto, la mayoría de las personas necesitan tomar un medicamento durante 6 a 9 meses.

A veces, los médicos usan una combinación de medicamentos contra las bacterias para tratar la tuberculosis activa. Es importante tomar los antibióticos durante el tiempo que el médico los recete, aunque la persona se sienta bien en unas pocas semanas.

Esta es la mejor manera de matar las bacterias nocivas. Si el tratamiento se interrumpe demasiado rápido o si se saltean dosis, las bacterias que aún están en el organismo pueden volverse resistentes al antibiótico. La resistencia a los antibióticos puede provocar tipos más peligrosos de tuberculosis que son más difíciles de tratar.

Además, los médicos tal vez traten a las personas con una infección latente y sin síntomas. Esto se conoce como terapia de prevención. Elimina las bacterias para que no puedan causar problemas de salud más adelante.

La terapia de prevención más común es una dosis diaria de un antibiótico llamado isoniazida, que se toma durante 6 a 9 meses. En algunos casos, los médicos también le recetan isoniazida a las personas que están en riesgo de volver a contraer tuberculosis.

¿Qué tipo de vitamina puede tomar una persona con tuberculosis?

  • Michelle Roberts
  • BBC Salud

22 mayo 2013 Tuberculosis Medico Que Lo Trata Pie de foto, Se estima que 650. 000 personas tienen tuberculosis resistente a medicamentos. Científicos descubrieron por sorpresa en pruebas de laboratorio que la vitamina C puede destruir un tipo de tuberculosis (TB) resistente a fármacos. Los autores del trabajo, publicado en la revista especializada Nature Communication , consideran que este hallazgo puede ofrecer nuevas alternativas para atacar la infección cada vez más difícil de tratar.

¿Por qué se da la tuberculosis?

Causas – La tuberculosis es causada por bacterias que se contagian de persona a persona a través de gotitas microscópicas diseminadas en el aire. Esto puede suceder cuando una persona con la forma activa de la tuberculosis no tratada tose, habla, estornuda, escupe, se ríe, o canta.

¿Cómo se llama la prueba de sangre para detectar tuberculosis?

Administración de la prueba cutánea de la tuberculina La prueba cutánea de la tuberculina también recibe el nombre de prueba de Mantoux. La prueba cutánea de la tuberculina requiere dos visitas al proveedor de atención médica. En la primera visita se hace la prueba y en la segunda el proveedor de atención médica analiza sus resultados.

  • La prueba cutánea de la tuberculina se realiza inyectando en la piel de la parte inferior del brazo una pequeña cantidad de líquido llamado tuberculina.
  • La persona a la que se le hace la prueba cutánea de la tuberculina debe regresar dentro 48 a 72 horas para que un trabajador de la salud capacitado examine la reacción en el brazo.
  • El resultado de esta prueba cutánea depende del tamaño del área elevada, endurecida o hinchada.
    • Reacción positiva a la prueba cutánea: Esto significa que el cuerpo de la persona está infectado con bacterias de la tuberculosis. Trabajador de la salud midiendo el resultado de la prueba cutánea de la tuberculina Es necesario hacer más pruebas para determinar si la persona tiene infección de tuberculosis latente o enfermedad de tuberculosis.
    • Reacción negativa a la prueba cutánea: Esto significa que el cuerpo de la persona no ha reaccionado a la prueba y que no es probable que tenga infección de tuberculosis latente ni enfermedad de tuberculosis.

La prueba cutánea de la tuberculina se puede repetir sin problemas, pero si se repite, la nueva prueba se debe hacer en otra parte del cuerpo (p. ej. , en el otro brazo). La prueba cutánea de la tuberculina es la prueba preferida para detectar la tuberculosis en niños menores de cinco años. Las pruebas de sangre para detectar la tuberculosis también se llaman pruebas de liberación de interferón gamma o IGRA, por sus siglas en inglés. Hay dos pruebas de sangre para detectar la tuberculosis que han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) y que están disponibles en este país: la prueba QuantiFERON®–TB Gold In-Tube (QFT-GIT) y la T-SPOT®. TB (T-Spot).

  • Resultado positivo en la prueba de sangre para detectar la tuberculosis: Esto significa que la persona ha sido infectada con bacterias de la tuberculosis. Es necesario hacer más pruebas para determinar si la persona tiene infección de tuberculosis latente o enfermedad de tuberculosis.
  • Resultado negativo en la prueba de sangre para detectar la tuberculosis: Esto significa que la sangre de la persona no reaccionó a la prueba y que no es probable que tenga infección de tuberculosis latente ni enfermedad de tuberculosis.

Las pruebas de sangre para detectar la tuberculosis son las pruebas preferidas para hacer en las siguientes personas:

  • Personas que han recibido la vacuna contra la tuberculosis bacilo de Calmette-Guérin (BCG).
  • Personas que tienen dificultad para volver a la segunda cita para examinar la reacción a la prueba cutánea de la tuberculina.

¿Por qué se contrae la tuberculosis?

¿Cómo se contagia la tuberculosis? – La tuberculosis se contagia a través del aire, cuando una persona afectada con TBC pulmonar tose o estornuda. Para que la infección ocurra es necesario que se produzca una exposición prolongada a un enfermo con TBC sin tratamiento.

¿Qué hacer cuando un familiar tiene tuberculosis?

Qué hacer si ha estado expuesto a la tuberculosis – Usted puede haber estado expuesto a las bacterias de la tuberculosis si pasó un tiempo cerca de alguien con enfermedad de tuberculosis. Las bacterias de la tuberculosis se liberan al aire cuando una persona con enfermedad de tuberculosis activa de los pulmones o la garganta tose, estornuda, habla o canta. Usted no puede contraer tuberculosis a través de lo siguiente:

  • La ropa
  • Los vasos
  • Los utensilios para comer
  • Darle la mano a alguien
  • El inodoro
  • Otras superficies

Si usted cree que ha estado expuesto a una persona con enfermedad de tuberculosis, debe comunicarse con su médico o su departamento de salud local para que le hagan la prueba cutánea de la tuberculina o un análisis especial de sangre para detectar la tuberculosis. Asegúrese de decirle al médico o al personal de enfermería cuándo pasó tiempo con la persona con enfermedad de tuberculosis. Es importante saber que la persona que ha estado expuesta a las bacterias de la tuberculosis no puede transmitirles inmediatamente esas bacterias a los demás.

Solo las personas con enfermedad de tuberculosis activa pueden transmitirles las bacterias de la tuberculosis a los demás. Antes de que pueda transmitirles las bacterias de la tuberculosis a otras personas, primero tiene que inhalarlas y contraer la infección.

Luego, las bacterias activas tendrían que multiplicarse en su cuerpo y causar enfermedad de tuberculosis activa. Es en esta etapa cuando cabe la posibilidad de que usted pueda transmitirles las bacterias de la tuberculosis a otras personas. Las personas con enfermedad de tuberculosis tienen las mayores probabilidades de transmitirles las bacterias a aquellas con las que pasan tiempo todos los días, como familiares, amigos, compañeros de trabajo o de escuela.

  1. Algunas personas presentan enfermedad de tuberculosis poco después de contraer la infección (en las semanas siguientes), antes de que su sistema inmunitario pueda combatir a las bacterias;
  2. Otras personas se pueden enfermar años después, cuando su sistema inmunitario se debilita por otra razón;

Muchas personas con infección de tuberculosis nunca presentan enfermedad de tuberculosis. Obtenga más información sobre la prevención de la tuberculosis. Enlaces relacionados Para pacientes

  • La tuberculosis: Información general (hojas informativas)
  • Preguntas y respuestas sobre la tuberculosis

¿Qué tratamiento se emplea para las personas afectadas?

A diferencia de otras enfermedades del cerebro, para los síntomas de la EP se dispone de varios tratamientos médicos y/o quirúrgicos eficaces. En la actualidad la rehabilitación (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional…) supone el complemento para enlentecer la progresión de la enfermedad 120.

  1. Cada paciente precisa en cada momento una evaluación individual y las posibilidades de tratamiento hay que ajustarlas a ese momento y en ese paciente;
  2. El tratamiento de la EP puede dividirse en: farmacológico, quirúrgico y de rehabilitación;

En esta GPC se aborda el manejo del tratamiento farmacológico y de rehabilitación. Tratamiento farmacológico: El tratamiento farmacológico dependerá del grado de incapacidad del paciente, y generalmente no está justificado hasta que los síntomas comprometen la capacidad laboral y las relaciones sociales. El inicio del tratamiento suele ser farmacológico y es necesaria una supervisión estrecha para asegurar que las pautas de tratamiento son bien toleradas y que se realizan cambios adecuados de la pauta a medida que la enfermedad progresa. El fármaco de inicio suele ser levodopa, aunque existen otras alternativas o sustitutos cuando éste pierde su eficacia. Levodopa : es el tratamiento más efectivo para mejorar los síntomas de la enfermedad. Esta sustancia se trasforma en dopamina en el cerebro y reemplaza o sustituye a la dopamina que el cerebro de las personas con EP no produce. Con el transcurso de los años estas fluctuaciones se pueden hacer más pronunciadas, con lo que los periodos de tiempo en los que la medicación no tiene efectividad se hacen más largos y menos predecibles. Es entonces cuando aparecen los efectos secundarios provocados por la propia levodopa: trastornos psíquicos, aumento del apetito sexual, bajada de presión arterial, alteraciones digestivas… Además la administración durante un tiempo prolongado de levodopa puede facilitar la aparición de movimientos involuntarios anormales excesivos que no pueden ser controlados por el paciente.

La efectividad de la levodopa se ve reducida con el paso de los años. Se calcula que a los cinco años de haber iniciado el tratamiento, en un porcentaje alto de pacientes se desarrollan las llamadas fluctuaciones motoras, caracterizadas por la alternancia entre periodos ” on ” y periodos ” off “.

Amantadina:  se administra, a veces, al principio de los síntomas, cuando éstos son leves, o para retrasar el inicio del tratamiento con levodopa. Este fármaco disminuye los movimientos involuntarios. Antiocolinérgicos:  indicados solo en casos muy concretos y en pacientes con menos de 70 años debido a sus efectos secundarios, como visión borrosa, retención de orina o pérdida de memoria.

Son efectivos fundamentalmente en el tratamiento del temblor y la rigidez y reducen el exceso de saliva (sialorrea). Sin embargo, son poco útiles para aliviar la torpeza y la lentitud de movimientos. Agonistas dopaminérgicos:  su asociación al tratamiento con levodopa permite, en algunos casos, reducir la dosis de levodopa y, en consecuencia, sus efectos secundarios.

Suelen ser los fármacos de primera elección en el tratamiento de la EP en personas menores de 65 años. El inicio del tratamiento con agonistas, resulta eficaz para controlar los síntomas de la enfermedad en fases iniciales, permite retrasar el inicio del tratamiento con levodopa y demorar, algún tiempo, la aparición de fluctuaciones motoras y movimientos involuntarios.

  1. Apomorfina:  es un agonista dopaminérgico potente, que administrado de forma parenteral (subcutánea) comienza su efecto en 20 minutos aunque desaparece antes de 2 horas;
  2. Se puede administrar también mediante una bomba programable ajustando la dosis horaria y minimizando de esta forma las fluctuaciones;

No permite retirar el resto de los fármacos y hay que ser cuidadoso en la indicación ya que puede empeorar fácilmente los síntomas psiquiátricos preexistentes. Puede producir nódulos en el lugar de inyección subcutánea. Entacapona y Tolcapona:  administrados junto con levodopa, disminuyen la pérdida de esta última, consiguiendo aumentar la cantidad de levodopa disponible en el cerebro.

  • Se han mostrado efectivos en la disminución de los periodos  off;
  • Selegilina y Rasagilina:  la selegilina puede tener más efectos secundarios que la rasagilina, entre ellos el insomnio y las alucinaciones;

Estudios recientes indican que la rasagilina administrada de forma temprana puede modificar el curso evolutivo de la enfermedad. Perfusión continua de Levodopa/carbidopa en gel intestinal (LCIG):  puede ser una alternativa a la neurocirugía en pacientes que no son candidatos adecuados a este tipo de intervención quirúrgica, y también en pacientes en estado avanzado con problemas motores y efectos secundarios graves cuando las combinaciones de medicamentos disponibles para el Parkinson no han proporcionado resultados satisfactorios.

Consiste en un método invasivo en el que a través de una comunicación directa con el intestino se administra la medicación desde una bomba programable. La administración intraduodenal de levodopa permite mantener unos niveles estables de dopamina.

La reducción de la variabilidad de los niveles de levodopa en sangre produce una reducción de las fluctuaciones motoras y una mejoría de las discinesias según los resultados de los ensayos clínicos disponibles. Permite un mejor control clínico administrándolo como fármaco único.

Puede ser de gran ayuda en pacientes mayores con efectos secundarios psiquiátricos y alteraciones en las funciones involuntarias producidas por medicamentos que simulan la acción de la dopamina. Tratamiento quirúrgico: Existen algunas alternativas de tratamiento que son realizadas por neurocirujanos/as, si bien no se encuentran enmarcadas en el alcance y objetivos de esta guía, ya que tienen indicaciones muy concretas y específicas.

Para una mayor información sobre esta materia conviene consultar a los profesionales sanitarios competentes. Tratamiento de rehabilitación: Fisioterapia: El objetivo fundamental de fisioterapia es contribuir a la consecución de una movilidad más cómoda y fácil en la actividad diaria. Con este fin se desarrollan estrategias para afrontar y/o superar las dificultades motoras que comporta la enfermedad y se ayuda a la persona a mantenerse activa en el mayor grado posible. Adicionalmente se pretende reeducar aquellas formas de moverse que están alteradas o disminuidas; aportar estrategias para superar las dificultades e iniciar un movimiento; mejorar la movilidad de los miembros inferiores necesaria para la realización de las actividades de la vida diaria; preservar en buen estado el tejido muscular y estimular la circulación sanguínea; reeducar la postura, para prevenir así dolores derivados de malas posiciones mantenidas; mantener y/o mejorar la capacidad respiratoria, comprometida por la rigidez y la dificultad de movilidad torácica; mantener el equilibrio y mejorar la coordinación. Terapia ocupacional: El fin que se pretende alcanzar con la terapia ocupacional es conseguir que la persona afectada sea lo más independiente y autónoma posible, para mejorar y/o mantener su calidad de vida. En la persona con Parkinson, la terapia ocupacional desempeña unas funciones muy concretas y delimitadas por la propia patología, el estado y la evolución de la misma en cada sujeto y las circunstancias personales de éste. Además, en el tratamiento se va a hacer hincapié, no sólo en los déficits y problemas individuales sino también en las potencialidades de cada persona, y se pretende conseguir, entre otros, los siguientes objetivos básicos: mejorar y/o mantener la coordinación y la actividad voluntaria de los miembros superiores y en especial de las manos; favorecer la comunicación, en todas sus modalidades (verbal, no verbal, escrita) necesaria en casi todas las actividades instrumentales de la vida diaria (ir de compras, escribir una carta…) potenciando y facilitando la realización de éstas; adiestrar en las actividades de la vida cotidiana básicas, (como vestirse, dar vueltas en la cama…) para que la persona pueda hacerlas con más facilidad; asesorar, cuando sea necesario, en diversas adaptaciones (como pueden ser: poner velcros en las prendas de vestir, sustituyendo a los botones, engrosar los cepillos de dientes o los peines…), modificaciones en el hogar (prescindir de alfombras, utilizar manteles antideslizantes y tablas para entrar en la bañera…), dispositivos (elevador o alza en el váter, asideros o barras en la bañera…), productos de apoyo (mecanismos, dispositivos, aparatos, etc.

  1. , que permiten, mediante una adecuada utilización, resolver gran número de carencias y compensar de un modo mecánico las discapacidades, favorecen el desarrollo personal y colaboran a la integración social); ayudar a la persona con EP y al familiar a organizar sus rutinas diarias, favoreciendo la creación de hábitos que refuercen la autonomía, sus roles, ocupaciones, aficiones,… para continuar con las actividades que llevaban o buscar alternativas para mantener su calidad de vida; potenciar las funciones cognoscitivas (atención, memoria, orientación, funciones visuoespaciales, perceptuales y ejecutivas…, disminuyendo la bradicinesia); informar y asesorar a los familiares de cómo pueden ayudar a estas personas en las actividades de la vida diaria;

Logopedia: El tratamiento se orienta hacia tres objetivos principales: mejorar la inteligibilidad del habla, concienciando a la persona sobre qué aspectos del habla dificultan su comunicación; ofrecer orientación tanto a la persona como al cuidador para facilitar la comunicación con el entorno social y familiar y mejorar la capacidad del habla, ya que con la práctica sistemática e intensiva de ejercicios se pretende automatizar el control de varios aspectos implicados en el habla (respiración, fonación, articulación, y entonación del discurso) para mejorar la inteligibilidad.

Pero además se debe: fomentar el trabajo en casa así como la colaboración familiar como apoyo a las sesiones de logopedia para, de esta manera, favorecer la generalización de lo aprendido al lenguaje espontáneo; concienciar a la persona con EP sobre qué aspectos dificultan el proceso de deglución en cualquiera de sus fases, especialmente en las fases oral y faríngea; mejorar el proceso de deglución mediante ejercicios encaminados a mejorar la fase oral, del aprendizaje de maniobras posturales facilitadoras de la deglución, así como de adaptaciones en la dieta, en caso de ser necesario, tal como el uso de espesantes para líquidos.

Áreas que se trabajan en la intervención logopédica: rehabilitación del control postural; relajación; rehabilitación respiratoria y soplo; terapia para mejorar las funciones musculares (movimientos de la cara y la garganta…); rehabilitación en el uso y función de los músculos en la cara (labios, lengua, y mandíbula); coordinación en la respiración del uso de la espiración con la voz; rehabilitación articulatoria y ritmo; rehabilitación de las funciones laríngeas; rehabilitación de la prosodia (especialmente la entonación); y deglución.

¿Cómo se sabe si una persona tiene tuberculosis?

¿Cómo puedo saber si he sido infectado por los microbios de la tuberculosis? – Si usted ha estado cerca de una persona enferma de tuberculosis , debe ir al médico o a su departamento de salud local para que le hagan pruebas. Existen dos pruebas para ayudar a detectar la infección de tuberculosis: una prueba cutánea de la tuberculina y una prueba de sangre para detectar la tuberculosis.

La prueba cutánea es a menudo la más utilizada y consiste en inyectar con una aguja pequeña una sustancia para análisis denominada tuberculina. Después de 2 o 3 días usted regresará para que el personal médico revise si su piel presenta alguna reacción a la prueba.

En algunos casos se administra una prueba de sangre para detectar la infección de tuberculosis. Esta prueba mide la manera en que el sistema inmunitario de la persona reacciona a los microbios que causan tuberculosis. Para saber si una persona tiene la enfermedad de tuberculosis puede ser necesario realizar otras pruebas como una radiografía de tórax y un cultivo de una muestra de esputo (flema que se expulsa de los pulmones al toser).

¿Que no se puede comer cuando se tiene tuberculosis?

Asimismo, dijo que el paciente con tuberculosis debe consumir suficientes frutas y verduras, sobre todo las de color amarillo que contribuyen a mejorar su sistema inmunológico y evitar consumir pan blanco, azúcar blanca, cereales refinados, pasteles, alimentos enlatados y en conserva.