Si Me Duele El Pie A Que Medico Voy?

Si Me Duele El Pie A Que Medico Voy
P: ¿Qué es un podólogo? – Los podólogos son médicos de medicina podiátrica (DPM) que se especializan en afecciones que afectan los pies y los tobillos. El pie es una estructura complicada con más de cien tendones, ligamentos y músculos soportados por 33 articulaciones y 26 huesos que le permiten equilibrarse, pararse, caminar, trepar y correr.

¿Por qué me duele el pie al pisar?

La fascia plantar es el tejido grueso en la planta del pie. Este tejido conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie. Cuando este tejido se inflama o se hincha, se denomina fascitis plantar. Si Me Duele El Pie A Que Medico Voy La inflamación ocurre cuando la banda gruesa de tejido en la planta del pie (fascia) se estira o se sobrecarga demasiado. Esto puede ser doloroso y hacer más difícil el hecho de caminar. Si Me Duele El Pie A Que Medico Voy Usted es más propenso a presentar fascitis plantar si:

  • Tiene problemas con el arco del pie (tanto pie plano como arco plantar alto )
  • Corre largas distancias, cuesta abajo o sobre superficies desiguales
  • Es obeso o aumenta de peso de manera repentina
  • Tiene el tendón de Aquiles (el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla al talón) tenso
  • Usa zapatos con soporte de arco deficiente o suelas blandas
  • Cambie su nivel de actividad

La fascitis plantar se observa tanto en hombres como en mujeres. Esta es una de las dolencias ortopédicas más comunes del pie. Con frecuencia, se pensaba que la fascitis plantar era causada por un espolón en el talón. Sin embargo, las investigaciones han determinado que esto no es así. En las radiografías, se observan espolones en el talón en personas con y sin fascitis plantar. El dolor generalmente es peor:

  • En la mañana cuando usted da los primeros pasos
  • Después de pararse o sentarse por un rato
  • Al subir escaleras
  • Después de actividad intensa
  • Cuando camina, corre o salta al practicar deportes

El dolor puede aparecer de manera lenta con el tiempo o aparecer repentinamente después de una actividad intensa. El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Este puede mostrar:

  • Dolor en la parte inferior del pie.
  • Dolor a lo largo de la planta del pie.
  • Pies planos o arcos altos.
  • Hinchazón o enrojecimiento leve en el pie.
  • Rigidez o tensión en el arco de la parte inferior del pie.
  • Rigidez o tensión en el tendón de Aquiles.

Se pueden tomar radiografías para descartar otros problemas. Su proveedor por lo regular recomienda primero estas medidas:

  • Tomar paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno (Advil, Motrin) para reducir el dolor y la inflamación. Ejercicios de estiramiento del talón y del pie.
  • Usar férulas nocturnas mientras duerme con el fin de estirar el pie.
  • Descansar lo más que pueda durante al menos una semana.
  • Usar calzado con buen soporte y amortiguación.

También puede aplicar hielo en la zona del dolor. Hago esto al menos dos veces al día durante 10 a 15 minutos, con mayor frecuencia en los primeros dos días. Si estos tratamientos no funcionan, su proveedor puede recomendar:

  • El uso de una bota como férula, la cual luce como una bota de esquí, por 3 a 6 semanas. Se la puede quitar para bañarse.
  • Plantillas para zapatos hechas a la medida (ortopédicas).
  • Inyecciones de esteroides o inyecciones en el talón.

Algunas veces, se necesita una cirugía del pie. Los tratamientos no quirúrgicos casi siempre mejoran el dolor. El tratamiento puede durar desde varios meses hasta 2 años antes de que los síntomas mejoren. La mayoría de las personas se siente mejor en 6 a 18 meses. Muy pocas veces se necesita cirugía para aliviar el dolor.

El síntoma más común es el dolor y la rigidez en la parte inferior del talón. El dolor allí puede ser sordo o agudo. La planta del pie también puede doler o presentar ardor. Consulte con el proveedor si tiene síntomas de fascitis plantar.

El hecho de verificar que el tobillo, el tendón de Aquiles y los músculos de la pantorrilla estén flexibles puede ayudar a prevenir la fascitis plantar. Estire la fascia plantar en la mañana antes de levantarse de la cama. Hacer actividades con moderación también puede ayudar.

Grear BJ. Disorders of tendons and fascia and adolescent and adult pes planus. In: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Campbell’s Operative Orthopaedics. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 82. Kadakia AR, Aiyer AA.

Heel pain and plantar fasciitis: hindfoot conditions. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller’s Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 120. McGee DL. Podiatric procedures. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds.

  1. Roberts and Hedges’ Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care;
  2. 7th ed;
  3. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 51;
  4. Silverstein JA, Moeller JL, Hutchinson MR;
  5. Common issues in orthopedics;
  6. In: Rakel RE, Rakel DP, eds;
See also:  Para Que Sirve Un Seguro Medico Privado?

Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 30. Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.

¿Qué especialista tratan el dolor de la fascitis plantar?

¿Qué especialista lo trata? – Un especialista en Podología le ayudará a resolver la fascitis plantar. Ver todos –> Artículos relacionados con Fascitis plantar.

¿Cómo puedo saber si tengo fascitis plantar?

Síntomas – La fascitis plantar generalmente causa un dolor punzante en la planta del pie, cerca del talón. Por lo general, el dolor es más intenso al dar los primeros pasos después de despertarse, aunque también puede desencadenarse por estar de pie durante mucho tiempo o al levantarse después de estar sentado.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los pies?

¿Qué puedo hacer si me duele el pie?

¿Cómo saber si tengo tendinitis en el pie?

¿Cómo se llama el especialista de los pies?

P: ¿Qué es un podólogo? Los podólogos son médicos de medicina podiátrica (DPM) que se especializan en afecciones que afectan los pies y los tobillos.

¿Qué pasa si no se trata la fascitis plantar?

Desgarros plantares – Con el tiempo, si la fascitis plantar permanece sin tratar, la inflamación y el estrés en la fascia plantar puede resultar en pequeños desgarros. Puede que no te des cuenta del momento en el que esos pequeños desgarros aparecen, sin embargo te avisará el dolor que irá aumentando gradualmente.

¿Qué es la fascitis?

Fascitis significa inflamación de la fascia, que es el tejido que está debajo de la piel y recubre los músculos, los nervios, la grasa y los vasos sanguíneos. La infección frecuentemente se propaga con mucha rapidez.

¿Cuánto tiempo tarda en curar la fascitis plantar?

Tratamiento – La mayoría de las personas que tienen fascitis plantar se recupera en unos meses con un tratamiento conservador, que incluye aplicación de hielo en el área adolorida, estiramiento y modificar o evitar actividades que causen dolor.

¿Cómo dormir con fascitis plantar?

Fascitis plantar Es preferible dormir de lado o boca abajo y con la sábana suelta, sin estar debajo del colchón.

¿Cómo desinflamar los nervios de los pies?

¿Qué enfermedad causa dolor en los pies?

¿Cómo saber si tengo problemas en los pies?

¿Cómo saber si tengo una lesión en el pie?

¿Cómo se cura la fascitis plantar crónica?

¿Cuánto tiempo se tarda en curar una fascitis plantar?

¿Con qué otros nombres se conoce esta patología? Fasciosis, dolor en la planta del pie, talalgia. ¿Qué es la fascia plantar? Es una banda de tejido conectivo cuya función es la de sostener el arco longitudinal del pie y asistir dinámicamente a la absorción de la fuerza en el momento de impulso durante la marcha.

A groso modo, se encontraría comprendida desde su inserción proximal en la tuberosidad medial del calcáneo, extendiéndose hasta la porción proximal de la primera falange de cada dedo (fundiéndose con los flexores plantares de los dedos, asemejándose a una especie de lámina fibrosa)  y las cabezas de los metatarsianos,  en su extremo distal (1).

Figura 1. Figura 1. Representación de la fascia plantar. La fascitis plantar La fascitis plantar se caracteriza por un dolor localizado en la zona antero-medial del calcáneo que puede irradiarse hacia el borde medial del pie. La palabra fascitis sugiere inflamación de la fascia.

  • Sin embargo, la literatura actual sugiere que sería más correcto utilizar la denominación fasciosis plantar en vez de fascitis plantar debido a la evidencia de degeneración más que de inflamación en el tejido (2);

El dolor en la planta del pie y próximo al talón es algo que sucede a un altísimo número de personas en todo el mundo. Se estima que alrededor del 7% de los individuos mayores de 65 años, sufren este tipo de molestias y los casos en los que resulta diagnosticada la fascitis plantar con su consiguiente tratamiento, resultan verdaderamente elevados (3).

Además, resulta estar entre el top 5 de los dolores de pie y tobillo que desarrollan los individuos que practican diferentes deportes de impacto como corredores, futbolistas, jugadores de baloncesto (3)… ¿Cuál es la sensación dolorosa típica de la fascitis plantar? (1)(3) El paciente suele referir dolor en la planta del pie, cerca del talón y dirigido hacia la parte interna del pie.

Figura 2. Si Me Duele El Pie A Que Medico Voy Figura 2. Zona más habitual de dolor en pacientes con fascitis plantar. ¿En qué situaciones o con qué movimientos duele esta patología? (1)(2)(3)(4) De forma general, un paciente con fascitis plantar tiene más dolor :

  • En los primeros pasos después de un periodo largo de reposo, y muy a menudo en los primeros momentos del día, al levantarse de la cama por la mañana.
  • Al final del día, después de una dura jornada al haber estado caminando mucho tiempo o habiendo estado de pie de manera prolongada.
  • Realizando ejercicio como correr, saltar…es decir, actividades con impacto.
  • Cuando la planta es estirada.
  • Poniéndose de puntillas.
See also:  Que Medico Trata Las Piernas Hinchadas?

De forma general, un paciente con fascitis plantar siente alivio :

  • No apoyando el pie.
  • Estando en reposo como por ejemplo estando sentado.
  • No suele despertar el dolor, así que no altera el sueño.
  • Realizando un automasaje sobre la planta del pie.
  • Aplicando frío sobre la planta del pie.

¿Cómo se diagnostica? El diagnóstico se realiza a través de la anamnesis y la exploración física. En las pruebas de imagen (radiografía, ecografía…) se puede apreciar a veces, un espolón en el calcáneo o un engrosamiento de la fascia. Pero en pacientes asintomáticos también se pueden apreciar este tipo de hallazgos. Lo más importante es que aunque el diagnóstico por imagen puede ser usado en el manejo clínico de la fascitis plantar, generalmente no cambia el tratamiento del paciente (4). ¿Qué factores pueden provocar su aparición o hacer que perdure más en el tiempo? (1)(2)(3) Los factores que se han demostrado que contribuyen a la fascitis plantar son los siguientes:

  • Estar cerca de los 40 años y en adelante.
  • Obesidad.
  • Uso excesivo durante la vida cotidiana (estar mucho tiempo de pie, caminar mucho…).
  • Errores en el entrenamiento (uno de los factores más importantes a tener en cuenta para la prevención en la aparición de fascitis plantar). Ejemplos serían incrementos muy rápidos en volumen y carga de entrenamiento, ejercicios repetitivos de saltos/pliometría, excesivas series de velocidad, ascensos o cross de montaña.
  • Entrenar en superficie dura.
  • Calzado inapropiado.
  • Desacondicionamiento físico, inactividad.
  • Movilidad reducida en flexión dorsal de tobillo.
  • Debilidad y/o rigidez del tendón de Aquiles, de los músculos que componen el tríceps sural en piernas (gastrocnemios y sóleo) y musculatura intrínseca del pie.
  • Falta de flexibilidad en miembros inferiores, excesiva torsión lateral de tibia y una excesiva anteversión femoral (los cuales son los responsables, en ocasiones, de la alteración de la biomecánica durante la carrera).
  • Alteraciones en la biomecánica del pie: pie cavo o pie plano.
  • Espondiloartrosis.
  • Gota.

¿Cuánto dura la fascitis plantar? El dolor de la fascitis plantar se resuelve de manera muy lenta y progresiva, pero en la mayoría de los casos desaparece por completo. La recuperación de la fascitis plantar se sitúa alrededor del año o los dos años (3). ¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en el tratamiento de la fascitis plantar? La fisioterapia puede de ser gran ayuda para una persona con fascitis plantar, sea sedentaria o deportista. Lo más importante es corregir los factores contribuyentes que presenta cada persona:

  • Si presenta debilidad de la musculatura intrínseca del pie, se enseñan ejercicios de fortalecimiento y coordinación de esta musculatura.
  • Si existen errores de entrenamiento, habría que enseñar una readaptación al gesto deportivo.
  • Si existe un aumento de tensión en la zona se enseñan estiramientos de los músculos implicados.
  • Si el paciente es obeso, tendía que reducir su peso.

En la mayoría de las veces, sólo sabemos cuánto influye cada posible factor después del tratamiento. Ejemplo: la persona pierde peso y se ve cómo afecta al dolor de su pie. Para el tratamiento del dolor , disponemos de numerosas técnicas como la punción seca para el tratamiento de músculos que puedan estar implicados en el dolor, movilización de articulaciones relacionadas con el dolor del paciente, vendajes, masaje… ¿Existen recomendaciones a seguir por el paciente en el propio domicilio? (1)(3) Por supuesto que sí. Ejemplos serían:

  • Estiramientos de la parte posterior de la pierna, antes de pisar el suelo temprano por la mañana.
  • Ejercicios específicos de elongación de la fascia plantar (forzar la flexión dorsal de los dedos del pie)
  • Masajearse la planta del pie en dirección transversal a la fascia.
  • Aplicarse tratamiento con hielo en diferentes momentos del día.
  • Rodar el pie sobre un rodillo o una botella…
See also:  Que Medico Trata El Sistema Inmunologico?

La intención de todo ello, sería ir reduciendo el dolor y al mismo tiempo ir tolerando, cada vez de un mejor modo, el incremento de la actividad física. El plan de tratamiento ha de ser flexible y ser reevaluado durante intervalos regulares, para poder realizar un seguimiento de los cambios en la sintomatología. Referencias Bibliográficas.

  1. Cutts S, Obi N, Pasapula C, Chan W. Plantar Fasciitis. Ann R Coll Surg Engl. 2012;94(8):539-42.
  2. Schwartz EN, Su J. Plantar fasciitis: a concise review. Perm J. 2014; 18(1):e105-7.
  3. Young C. In the clinic. Plantar fasciitis. Ann Intern Med. 2012;156.
  4. Orchard J. Plantar fasciitis. BMJ. 2012; 345:e6603.

Autores. Pablo García Velasco Ladislao Campos Sánchez.

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse de una fascitis plantar?

NOTICIA 01. 01. 1970 – 01:00h Actualizado: 07. 08. 2019 – 10:18h La fascitis plantar es una dolencia que puede ser complicada de curar y que si no se trata a tiempo puede llegar a convertirse es un problema crónico. Actualmente existen tratamientos que puedes llevar a cabo en casa o que necesitan de un especialista para su realización y en el siguiente practicograma te explicamos algunos para que sepas cómo recuperarte de la fascitis plantar.

  1. 1 Qué es y cuáles son sus síntomas;
  2. La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar, un tejido grueso que se encuentra en la planta del pie que se encarga de amortiguar los impactos;
  3. Esta dolencia se puede producir por una sobrecarga en el tejido por su excesivo uso, a causa del sobrepeso, por tener pie plano o arco plantar alto, por utilizar un calzado inadecuado y por un algún problema muscular;

Su síntoma principal es un dolor agudo en la planta del pie o el talón y se manifiesta generalmente por las mañanas, después de sentarse o estar de pie durante un rato, tras realizar alguna actividad intensa o al subir escaleras. 2 Reposa el mayor tiempo posible.

  1. La primera medida que debes tomar si sufres fascitis plantar es mantener el pie en reposo el mayor tiempo posible, ya que esta lesión puede surgir a causa de un excesivo uso del tejido;
  2. De esta forma debes guardar reposo durante al menos una semana para evitar forzar el pie;

3 Aplica hielo en la zona dolorida. Uno de los tratamientos que puedes llevar a cabo durante los primeros días desde casa se realiza con hielo. Tan solo tienes que aplicar hielo tres o cuatro veces al día en la zona donde sientas dolor durante unos 10 o 15 minutos aproximadamente.

4 Cambia de calzado. Realizar un cambio de calzado a tiempo puede ser la decisión que marque la diferencia, así el uso de zapatos apropiados que tengan una buena amortiguación para la caída, que sean cómodo y que ofrezcan un apoyo al arco del pie puede solucionar el problema en algunas ocasiones.

5 Realice estiramientos y masajes. Desde tu propia casa también podrás mejorar el problema realizando estiramientos del pie y el talón y realizando ejercicios para fortalecer la zona. Uno de los más sencillos que puedes practicar es recoger una toalla del suelo con el pie o también puedes hacer estiramientos con la ayuda de una banda elástica.

Si el dolor aún persiste los médicos también recomiendan realizar masajes, el único inconveniente es que pueden llegar a producir un fuerte dolor, por lo que en este caso una buena opción es ir a un especialista.

6 Otros tratamientos. Para disminuir el dolor y la inflamación causada por la fascitis plantar los médicos aconsejan tomar medicamentos analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol. Además, el uso de férula durante la noche también es aconsejable porque permitirá que el pie permanezca estirado durante un largo periodo de tiempo.

¿Cómo dormir con fascitis plantar?

Fascitis plantar Es preferible dormir de lado o boca abajo y con la sábana suelta, sin estar debajo del colchón.

Adblock
detector