Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Sangre En Las Heces A Que Medico Ir?

Sangre En Las Heces A Que Medico Ir
Los especialistas indicados para tratar estos casos son: el coloproctólogo y el gastroenterólogo.

¿Cuándo ir al médico por heces con sangre?

Sangre En Las Heces A Que Medico Ir Men with abdominal pain standing, holding the body and hands Photos, concepts of health and medical care Muchas veces encontramos sangrado en nuestras heces y no sabemos por qué puede ocurrir esta situación. Son muchas las personas que rápidamente se preocupan por las causas del sangrado, pensando que puede ser cáncer. Sin embargo, existen una serie de razones por las cuales puedes encontrar sangrado en las heces y no siempre se trata de un cáncer:

  • Hemorroides. Es el trastorno más frecuente por el que una persona encuentra sangre en sus heces. Se las conoce también como almorranas y consisten en la inflamación o irritación de los vasos sanguíneos que irritan la zona. Producen muchas molestias a la persona que las padece y pueden ser internas o externas, éstas últimas pueden verse bien mediante un espejo.
  • Fisura anal. Las fisuras anales producen desgarros del tejido que reviste el ano, debido a una tensión anómala de ese tejido. Esto sucede cuando la persona sufre estreñimiento. Se ven y, normalmente, se curan solas, siempre que se mantenga bien limpia la zona. Hay que limpiarla siempre con agua y jabón, evitando el papel.
  • Gastroenteritis. Se trata de una infección del intestino y puede deberse a un virus o bien a una intoxicación alimentaria. El síntoma más habitual es la diarrea, pero también puede conllevar vómitos, dolor en el abdomen, deshidratación (por la diarrea) y sangre en las heces.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal. Ésta es una enfermedad crónica que causa que una parte del intestino se inflame, y es poco frecuente. No debe confundirse con el Síndrome de Intestino Irritable. Hay dos tipos fundamentales: la Colitis ulcerosa, que afecta al intestino grueso, y la Enfermedad de Crohn, que puede afectar a cualquier zona del intestino.

    En la mayoría de los casos, suelen desaparecer por sí solas a los pocos días, pero si no ocurre eso en la farmacia se pueden encontrar productos sin receta, geles y pomadas, que aliviarán el dolor. Incluso puede ir acompañada de fiebre, dolor de cabeza y hasta extremidades doloridas, como en una gripe.

    Tanto la Colitis como el Crohn pueden provocar diarrea, cansancio y adelgazamiento. Si afecta al intestino grueso es cuando aparece la sangre. No hay cura para este tipo de trastorno.

  • Diverticulitis. Los vasos sanguíneos atraviesan la pared del colon y, cuando se inflaman y erosionan, aparece el sangrado, que se vierte al interior del colon. La diverticulitis puede ser dolorosa y, además del sangrado, puede causar cambios en los hábitos intestinales e incluso fiebre, aunque no suelen ocurrir estos síntomas.
  • Una úlcera de estómago. Se trata de una herida en la pared del estómago o del duodeno. La sangre que aparece como consecuencia de la úlcera es de color negro y de apariencia como de alquitrán, y es lo que se llama heces en forma de melena.

A pesar de que el sangrado pueda darse por estas causas, es muy importante que la persona que sufra este trastorno de forma reiterada acuda a su médico para conocer el diagnóstico concreto. Por otro lado, puede darse la situación en la que sí se presenten síntomas de cáncer colorrectal. Según la American Cancer Society , los síntomas son los siguientes:

  • Un cambio en los hábitos de evacuación como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales (excremento) por varios días
  • La sensación de ir al baño continuamente que no desaparece después de haber tenido una evacuación intestinal
  • Sangrado rectal con sangre roja brillante
  • Sangre en las heces fecales que puede causar que las heces se vean oscuras
  • Cólicos o dolor abdominal
  • Debilidad y cansancio
  • Pérdida inexplicable de peso

¿Qué hacer si hay sangre en las heces?

MADRID, 30 Mar. (EDIZIONES) –    Si vas al baño y te encuentras con que has sangrado es normal que te asustes, porque no es lo habitual a la hora de ir al wc. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos no hay que alarmarse porque el sangrado es benigno, es decir, que no se debe a una enfermedad grave.

  • De hecho, las dos causas más frecuentes del sangrado en heces son las hemorroides y la fisura anal;
  • Nada que ver con el cáncer;
  • ” Es normal alarmarse porque la sangre es muy escandalosa;
  • Cuando sangras lo primero en lo que piensas es que algo no va bien, pero lo más frecuente es que si hay sangre en las heces no se deba a algo malo, aunque obviamente eso no quita para que sea estudiado por un especialista, especialmente si se tienen más de 50 años”, subraya en una entrevista con Infosalus Norberto Mañas, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid;

Así, destaca que no siempre que haya sangre en las deposiciones es por enfermedad grave. De hecho, remarca que las causas más frecuentes no son las oncológicas. Eso sí, pide valorar cómo es la sangre en las heces. “No es lo mismo que esté mezclada con las heces, o que uno haga la deposición normal y encima quede una sangre roja brillante, que suele ser lo más habitual.

Éste es el típico caso de hemorroides o de fisura anal. Lo más frecuente es esa mancha de sangre en el papel, y que ésta no siempre se encuentre en la taza del váter. Esto es una patología benigna”, subraya el también miembro de la Sociedad España de Patología Digestiva (SEPD) y de la Asociación Española Gastroenterología (AEG).

Mañas advierte al mismo tiempo de que hay que matizar estas situaciones y, siempre que el sujeto cuente con más de 50 años, lo más conveniente es que acuda al especialista. “Conforme aumenta la edad cambian las causas de sangrado”, añade. A su vez, insiste en que a través de cómo es la sangre no se puede predecir con certeza que se trate de una cosa u otra.

  • En función de la edad del paciente, de la historia clínica, y de las pruebas que se realicen se verificará de la causa del origen del sangrado, según puntualiza;
  • Por ello, resalta que cuanta más información se aporte al médico sobre el ritmo intestinal, sobre cómo es ese sangrado, esa deposición, mejor diagnóstico diferencial se podrá hacer;

En concreto, cree que hay que atender: ” Además de la sangre hay otros síntomas a tener en cuenta. Si el sangrado se une a pérdida de peso, a un cambio en el ritmo intestinal, o va con diarrea, o estreñimiento; o si por ejemplo ese sangrado se acompaña de dolor en el abdomen o de una sensación de masa, o bien si se ha detectado que existe una anemia ferropénica (por pérdida de hierro); el hecho de que la sangre esté mezclada con las heces; que haya coágulo, mocos; que la sangre esté por encima de las heces; así como el color de la misma, rojo brillante (causa de hemorroides o fisura anal) o bien que sea oscura”.

¿Cómo es la sangre en las heces por cáncer de colon?

Es posible que el cáncer colorrectal no cause síntomas enseguida, pero de ser lo contrario, puede ocasionar uno o más de estos síntomas:

  • Un cambio en los hábitos de evacuación como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales (excremento) por varios días
  • Una sensación de necesitar usar el inodoro que no desaparece después de haber tenido una evacuación intestinal
  • Sangrado rectal con sangre roja brillante
  • Sangre en las heces fecales que puede causar que las heces se vean oscuras
  • Cólicos o dolor abdominal
  • Debilidad y cansancio
  • Pérdida inexplicable de peso

A menudo, los cánceres colorrectales pueden sangrar en el tracto digestivo. A veces la sangre se puede ver en las heces o causar que estas se vean más oscuras, pero a menudo las heces se ven normales. Pero con el pasar del tiempo, la pérdida de sangre se puede acumular y puede causar recuentos bajos de glóbulos rojos (anemia). En ocasiones, el primer signo de cáncer colorrectal es un análisis de sangre que muestra un bajo recuento de glóbulos rojos.

Muchos de estos síntomas son causados por afecciones distintas al cáncer colorrectal, tal como infecciones, hemorroides o síndrome de intestino irritable. No obstante, si tiene cualquiera de estos problemas, es importante que consulte con su médico de inmediato para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario.

Refiérase a la sección sobre pruebas para diagnosticar el cáncer colorrectal ..

¿Cómo son las heces de una persona con cáncer de colon?

Introducción – El colon y el recto son partes del intestino grueso. El cáncer colorrectal se produce cuando tumores se forman en el revestimiento del intestino grueso. Es común tanto en hombres como en mujeres. El riesgo de desarrollarlo aumenta después de los 50 años. Los síntomas del cáncer colorrectal incluyen:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Sensación que su intestino no se vacía por completo
  • Sangre en las heces (ya sea muy roja y brillante o muy oscura)
  • Heces más delgadas de lo normal
  • Dolores o calambres frecuentes por gases, o sensación de llenura o hinchazón
  • Pérdida de peso sin razón conocida
  • Fatiga
  • Náuseas o vómitos

Debido a que usted puede no presentar síntomas al principio, es importante contar con pruebas de detección. Toda persona mayor de 50 años debe hacerse un examen. Las pruebas incluyen la colonoscopía y pruebas de sangre en las heces. Los tratamientos para el cáncer colorrectal incluyen cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de ellas. Generalmente, la cirugía puede curarlo cuando se detecta a tiempo.

  1. Se tienen más probabilidades de desarrollarlo si tiene pólipos en el colon , antecedentes familiares de cáncer colorrectal, colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn , comer una dieta alta en grasa o fumar;

NIH: Instituto Nacional del Cáncer.

¿Cuáles son los síntomas de un cáncer de colon?

¿Cuál es la diferencia entre hemorroides y cáncer de colon?

Diferencias clave – Las hemorroides se refieren a las venas hinchadas dentro del recto y el ano. Pueden irritarse y sangrar, doler o picar. El cáncer se desarrolla porque las células crecen sin control. El cáncer anal puede causar un crecimiento o un bulto en el recto o el ano, mientras que el cáncer de colon afecta el colon y no causa bultos o bultos que una persona pueda sentir con la mano. Es más probable que los síntomas se deban a hemorroides si:

  • la persona tiene factores de riesgo de hemorroides, como un embarazo actual, estreñimiento, antecedentes de esfuerzo para defecar o antecedentes de hemorroides
  • los síntomas mejoran con el tratamiento en el hogar, comiendo más fibra, tomando baños de asiento o aplicando cremas para hemorroides
  • la persona puede sentir un bulto o un bulto hinchado cerca del ano o ver una vena hinchada con un espejo

Los síntomas aparecen y desaparecen, pero no empeoran progresivamente ni provocan otros síntomas, como pérdida de peso. Es importante hablar con un médico sobre cualquier cambio en la salud, ya que es mucho más fácil tratar el cáncer en sus primeras etapas. Algunos factores que aumentan el riesgo de cáncer incluyen:

  • tener más de 50 años
  • tener antecedentes familiares de cáncer
  • de fumar

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de colon silencioso?

¿Qué significa tener sangre en heces?

¿Qué es la prueba de sangre oculta en heces? – La prueba de sangre oculta en heces (SOH) analiza una muestra de heces para detectar sangre. “Sangre oculta” significa que no se la puede ver a simple vista. Heces significa que está en las fecas (excremento). Las causas del sangrado pueden ser varias, incluyendo:

  • Pólipos : Crecimientos anormales en el revestimiento del colon o recto
  • Hemorroides : Venas hinzhadas en el ano o recor
  • Diverticulosis : Afección con bolsas pequeñas en el interior de la pared del colon
  • Úlceras : Llagas en el revestimiento del tracto digestivo
  • Colitis : Un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria
  • Cáncer colorrectal : Tpo de cáncer que empieza en el colon o recto

El cáncel colorrectal es uno de los tipos más comunes de cáncer en los Estados Unidos. Una prueba de sangre oculta en las heces puede detectar el cáncer colorrectal para ayudar a encontrar la enfermedad temprano, cuando el tratamiento es más efectivo. Otros nombres: SOH, sangre oculta en heces, examen de sangre oculta en heces, examen de sangre oculta en materia fecal, prueba de sangre oculta en materia fecal con guayacol, frotis de guayacol, examen de guayacol en heces (gFOBT, en inglés), prueba inmunoquímica fecal (FIT, en inglés).

¿Cuándo es curable el cáncer de colon?

El cáncer colorrectal es el cáncer que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon). Otros tipos de cáncer pueden afectar el colon. Estos incluyen el linfoma , los tumores carcinoides, el melanoma y los sarcomas. Estos son poco comunes.

En este artículo, el término cáncer de colon se refiere únicamente al cáncer colorrectal. En los Estados Unidos, el cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte debido a cáncer. El diagnóstico temprano con frecuencia puede llevar a una cura completa.

Casi todos los cánceres de colon empiezan en el revestimiento del colon y el recto. Cuando los médicos hablan del cáncer colorrectal, generalmente es a esto a lo que se están refiriendo. No hay una causa única para el cáncer de colon. Casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos no cancerosos (benignos), que lentamente se van convirtiendo en cáncer. Usted tiene mayor riesgo de padecer cáncer de colon si:

  • Tiene más de 45 años
  • Es de origen afroamericano o de Europa oriental
  • Consume muchas carnes rojas o procesadas
  • Tiene pólipos colorrectales
  • Tiene enfermedad intestinal inflamatoria ( enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa )
  • Tiene antecedentes familiares de cáncer de colon

Algunas enfermedades hereditarias también aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon. Una de las más comunes se llama síndrome de Lynch. Lo que usted come puede jugar un papel en el riesgo de padecer este tipo de cáncer. El cáncer de colon puede estar asociado con una dieta rica en grasas, baja en fibra y un consumo alto de carnes rojas. Algunos estudios han encontrado que el riesgo no se reduce si usted pasa a una dieta rica en fibra, así que este vínculo aún no está claro.

Fumar cigarrillo y beber alcohol son otros factores de riesgo para el cáncer colorrectal. A través de los exámenes de detección, el cáncer de colon se puede detectar antes de que los síntomas se presenten.

Este es el momento cuando es más curable. Su médico realizará un examen físico y hará presión sobre la zona abdominal. Pocas veces el examen físico muestra algún problema, aunque el médico puede sentir una protuberancia (masa) abdominal. Un examen rectal puede revelar la presencia de una masa en personas con cáncer rectal, pero no cáncer de colon. Sangre En Las Heces A Que Medico Ir Solo una colonoscopia completa puede ver todo el colon. Este es el mejor examen de detección para el cáncer de colon. Se pueden realizar exámenes de sangre para las personas que han recibido un diagnóstico de cáncer colorrectal, que incluyen:

  • Conteo sanguíneo completo (CSC) para ver si hay anemia
  • Pruebas de la función hepática

Si le diagnostican cáncer colorrectal, le harán más exámenes para ver si este se ha diseminado. Esto se denomina estadificación. Las tomografías computarizadas o las resonancias magnéticas del abdomen, la zona pélvica, o el tórax se pueden usar para determinar la etapa o estadio del cáncer. Algunas veces, también se utilizan las TEP. Las etapas del cáncer de colon son:

  • Etapa 0: cáncer en una etapa muy temprana en la capa más interna del intestino.
  • Etapa I: el cáncer está en las capas internas del colon.
  • Etapa II: el cáncer se ha diseminado a través de la pared muscular del colon.
  • Etapa III: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
  • Etapa IV: el cáncer se ha diseminado a otros órganos fuera del colon.

Los exámenes de sangre para detectar marcadores tumorales, como el antígeno carcinoembrionario (ACE) , le pueden servir al médico para hacerle un seguimiento durante y después del tratamiento. Sangre En Las Heces A Que Medico Ir El tratamiento depende de muchos factores, como la etapa en la que se encuentre el cáncer. Los tratamientos pueden incluir:

  • Cirugía para extirpar el tumor
  • Quimioterapia para destruir las células cancerosas
  • Radioterapia para destruir el tejido canceroso
  • Terapia dirigida para evitar que el cáncer crezca y se disemine

CIRUGÍA El cáncer de colon en etapa 0 se puede tratar extirpando el tumor usando colonoscopia. Para el cáncer en etapas I, II y III, es necesario realizar una cirugía más exhaustiva para extirpar la parte del colon que tiene el cáncer. Esta cirugía se denomina resección del colon (colectomía). QUIMIOTERAPIA Casi todas las personas con cáncer de colon en etapa III reciben quimioterapia después de la cirugía durante 3 a 6 meses.

  1. Un examen de sangre oculta en heces (FOBT, por sus siglas en inglés) puede detectar pequeñas cantidades de sangre en las heces;
  2. Esto podría sugerir cáncer de colon;
  3. Se hará una  sigmoidoscopia o más probablemente una colonoscopia para evaluar la causa de la sangre en las heces;

Esto se denomina quimioterapia complementaria. A pesar de que se extirpó el tumor, se suministra quimioterapia para tratar cualquier célula cancerígena que pudo haber quedado. La quimioterapia también se utiliza para mejorar los síntomas y prolongar la supervivencia en personas con cáncer de colon en etapa IV. Esto puede incluir:

  • Cauterizar el cáncer (ablación)
  • Aplicar quimioterapia o radioterapia directamente en el hígado
  • Congelar el cáncer (crioterapia)
  • Cirugía

TERAPIA DIRIGIDA

  • El tratamiento dirigido se concentra en objetivos (moléculas) específicos en las células cancerígenas. Estos objetivos influyen en la forma en la que las células cancerosas crecen y sobreviven. Usando estos objetivos, el medicamento incapacita a las células cancerosas de manera que no se puedan diseminar. La terapia dirigida puede suministrarse en forma de pastillas o puede inyectarse en una vena.
  • Le pueden realizar terapia dirigida junto con cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Puede aliviar el estrés causado por la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer de colon. Compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo. En muchos casos, el cáncer de colon es curable cuando se detecta a tiempo. El pronóstico depende de muchos factores, especialmente el estadio o etapa del cáncer.

Usted puede recibir solo un tipo de medicamento o una combinación de medicamentos. RADIACIÓN La radioterapia se utiliza algunas veces para el cáncer de colon. Para personas con la enfermedad en etapa IV que se ha diseminado al hígado, se puede usar un tratamiento dirigido a este órgano.

Sangre en las heces, sangre con la deposición. Enfermedades asociadas | Medicina Clara

Cuando el tratamiento se hace a una etapa temprana, muchas personas sobreviven al menos 5 años después del diagnóstico. Esto se denomina tasa de supervivencia a 5 años. Si el cáncer de colon no reaparece (recurre) al cabo de 5 años, se considera curado. Los cánceres en etapas I, II y III se consideran posiblemente curables. Las complicaciones pueden incluir:

  • Bloqueo del colon, provocando obstrucción intestinal
  • Reaparición del cáncer en el colon
  • Diseminación del cáncer a otros tejidos y órganos ( metástasis )
  • Desarrollo de un segundo cáncer colorrectal primario

Comuníquese con su proveedor de atención médica si presenta:

  • Heces negras y alquitranosas
  • Sangre durante las deposiciones
  • Cambio en los hábitos para defecar
  • Pérdida de peso inexplicable

El cáncer de colon casi siempre se puede descubrir por medio de una colonoscopia en las etapas más tempranas, cuando es más curable. Todos los adultos de 45 años de edad y mayores se deben someter a exámenes de detección de cáncer de colon. La frecuencia con la que debe practicarse exámenes de detección depende de la prueba que se esté usando. Con los exámenes de detección del cáncer de colon a menudo se pueden encontrar pólipos antes de que se vuelvan cancerosos.

  1. En la mayoría de los casos, el cáncer en etapa IV no se considera curable, aunque hay excepciones;
  2. Extirpar dichos pólipos puede prevenir este tipo de cáncer;
  3. Las personas con ciertos factores de riesgo para cáncer de colon pueden necesitar hacerse pruebas más temprano (antes de los 45 años) o con más frecuencia;

El cambio de la alimentación y del estilo de vida es importante. La investigación médica sugiere que las dietas con contenido bajo de grasa y ricas en fibra pueden ayudar a disminuir su riesgo de padecer cáncer de colon. Cáncer colorrectal; Cáncer – colon; Cáncer rectal; Cáncer – recto; Adenocarcinoma – colon; Colon – adenocarcinoma; Carcinoma de colon Garber JJ, Chung DC.

Colonic polyps and polyposis syndromes. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 126. Lawler M, Johnston B, Van Schaeybroeck S, et al.

Colorectal cancer. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 74. National Cancer Institute website. Colorectal cancer prevention (PDQ) – health professional version.

www. cancer. gov/types/colorectal/hp/colorectal-prevention-pdq. Updated June 29, 2021. Accessed July 29, 2021. National Comprehensive Cancer Network website. NCCN clinical practice guidelines in oncology. Colorectal cancer screening.

Version 3. 2021. www. nccn. org/professionals/physician_gls/pdf/colorectal_screening. pdf. Updated April 13, 2021. Accessed July 29, 2021. Qaseem A, Crandall CJ, Mustafa RA, Hicks LA, Wilt TJ; Clinical Guidelines Committee of the American College of Physicians, et al.

Screening for colorectal cancer in asymptomatic average-risk adults: a guidance statement from the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2019;171(9) :643-654. PMID: 31683290 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/31683290/.

Rex DK, Boland CR, Dominitz JA, et al. Colorectal cancer screening: recommendations for physicians and patients from the U. Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer. Am J Gastroenterol. 2017;112(7):1016-1030. PMID: 28555630 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/28555630/. US Preventive Services Task Force website.

Final recommendation statement. Colorectal cancer: screening. www. uspreventiveservicestaskforce. org/uspstf/recommendation/colorectal-cancer-screening. Published May 18, 2021. Accessed June 29, 2021. Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL.

Review provided by VeriMed Healthcare Network. Internal review and update on 08/20/2021 by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

Adblock
detector