Quien Sutura El Medico O La Enfermera?

Quien Sutura El Medico O La Enfermera
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  • #18

Re: SUTURAS POR ENFERMERIA Bueno, y ahora para ceñirme al tema con el que se inició la discusión, aporto argumentos que sin ser párrafos del BOE ni del Aranzadi, creo que confirman que las suturas, como otras técnicas de cirugía menor, previa prescripción facultativa, las pueden hacer los enfermeros como cualquer otra tarea delegada, con lo cual me parece que sí contesto a lo que planteaba PANAGO. De: Oltra E, González C, Mendiolagoitia L, Sánchez P. Cirugía Menor para Profesionales de Enfermería. Interamericana. Madrid 2008.

  • #19

Re: SUTURAS POR ENFERMERIA Teniendo en cuenta que en teoría para suturar hay que poner anestesia y éste es un medicamento, por la ley del medicamento 2006, los enfermeros no podríamos hacerlo, por lo que me parece que es responsabilidad del medico.

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¿Quién cose una herida?

¿Cómo ponen los médicos los puntos de sutura? – Si tienen que ponerte puntos, el médico empezará limpiándote bien la herida con agua estéril a fin de eliminar la suciedad y los gérmenes nocivos. Luego te limpiará los bordes del corte con un antiséptico-desinfectante , que también ayudará a evitar posibles infecciones.

  1. El médico también se asegurará de extraer de la herida cualquier fragmento del objeto con que te cortaste (por ejemplo, trozos de cristal);
  2. Probablemente te estarás preguntado si eso duele;
  3. De hecho, apenas te dolerá;

Primero un enfermero o el mismo médico te dormirá el área afectada con un gel o crema o bien poniéndote una pequeña inyección. Estas sustancias, denominadas anestésicos, duermen o insensibilizan las partes del cuerpo donde se aplican para que no sientas dolor.

Es como cuando se duerme la boca para empastar una caries. Utilizando una aguja diminuta, el médico te coserá el corte con el hilo de sutura. Aunque el área estará anestesiada, tal vez notes algunos tirones cuando el médico te cosa la herida.

Al final de las operaciones también se ponen puntos para cerrar la incisión. Cuando te operan, no notarás como te ponen los puntos –¡ni siquiera estarás despierto cuando te los pongan!.

¿Qué es lo que no debe hacer una enfermera?

¿Qué puede y no puede hacer una enfermera?

¿Qué es una sutura en enfermería?

La sutura es el material destinado a favorecer la cicatrización de una herida mediante el cosido quirúrgico de los bordes de la misma con objeto de mantenerlos unidos. Las suturas pueden ser de hilo, grapas, bandas de cierre de piel (steri-strip) o adhesivos tópicos.

¿Cuánto tiempo puede estar una herida sin suturar?

Las heridas son una puerta abierta para la contaminación y la infección. Por ello, en casi todas las heridas graves o importantes hace falta una asistencia profesional urgente. Pueden ser:

  • Heridas abiertas : hay una separación de los tejidos blandos y un mayor riesgo de infección. A veces están producidas por objetos que causan desgarros del tejido con bordes irregulares y/o grandes hemorragias. Las más comunes son las mordeduras animales, sobre todo, las de los perros.
  • Heridas cerradas : son heridas como las magulladuras. Suelen estar producidas por golpes, en las que no hay separación de los tejidos blandos. Aparecen con un moratón o hematoma (mancha de color violácea-morada, que son hemorragias debajo de la piel) y/o hemorragias en vísceras o cavidades (hemorragia interna).
  • Heridas complicadas : son heridas extensas y profundas con gran hemorragia. Un ejemplo son los aplastamientos o las amputaciones donde se dañan músculos, nervios, tendones, órganos internos, vasos sanguíneos.

La gravedad de una herida depende de lo siguiente:

  • Si es extensa o está infectada.
  • Si hay cuerpos extraños.
  • Si es de tipo contusa o por tracción (mucha superficie machacada o con bordes irregulares).
  • Si es punzante o penetrante y no se sabe la profundidad.
  • Si perfora algún órgano interno.
  • Si el sangrado es grande o hay hemorragia interna por lesión de algún vaso sanguíneo.
  • Si está en la cara, orificios naturales (nariz, boca, ano, vagina), manos, abdomen, tórax o cráneo.
  • Si es una mordedura.

¿Cuándo pediremos ayuda profesional? Siempre que la herida sea importante, grande, profunda o sangra mucho se debe pedir ayuda especializada en un centro de salud u hospital. En estos casos hay que mantener la calma, lavar con agua y jabón la herida, cubrirla con gasas impregnadas en suero fisiológico y acudir a un centro sanitario. En caso de amputación de un miembro, lo único que se puede hacer es cubrir la zona amputada con una gasa estéril húmeda o con un trapo o paño húmedo pero bien limpio.

  • El miembro amputado se envuelve en unas gasas estériles humedecidas con suero fisiológico o con agua y se pone en una bolsa de plástico;
  • Se llena otra bolsa de plástico con cubitos de hielo y se pone la bolsa anterior que tiene el miembro amputado dentro;

Casi todas estas heridas se tratan con suturas. Se trata de una forma de cerrar artificialmente la piel mientras ésta se repara por sí sola, es lo que se llama cicatrización. Tipos de sutura Las suturas podrán ser de varios tipos (siempre elegidas según criterio del profesional):

  • Steri-strip® puntos de aproximación ó puntos americanos. Son trozos longitudinales de esparadrapo que mantienen juntos los bordes de una herida.
  • Suturas de hilo. Por medio de puntadas se “cosen” los bordes de la herida para que estén unidos. La sutura puede ser con hilo continuo o por puntos sueltos. El material puede ser reabsorbible (no hace falta quitar los puntos) o no reabsorbible (después del tiempo necesario para la cicatrización hay que retirarlos, en general entre 7-10 días).
  • Grapas o agrafes. Son piezas metálicas parecidas a las grapas de oficina que mantienen unidos los bordes de una herida. Hay que retirarlos con instrumental específico.

En estos casos siempre se dan normas para su cuidado. En principio, es responsabilidad del paciente o de sus padres tanto el mantener adecuadamente la zona y cuidar la higiene, como vigilar los signos de alarma (dolor en la zona, inflamación, color rojo, zona caliente, o aparición de fiebre). El resultado estético final dependerá tanto de la técnica de la persona que hace la sutura como, sobre todo, por la genética y características personales de cada individuo, que a veces predispone a tener cicatrices queloides (gruesas y abultadas). No se debe suturar una herida cuando :

  • Hace más de 6 horas que se hizo la lesión.
  • La herida es muy sucia y con pérdida de sustancia.
  • Es profunda y tiene riesgo de que afecte a tendones, nervios o vasos. También si es penetrante en tórax o abdomen, hasta que sean revisada por un médico.
  • Hay una fractura abierta en la que el hueso sale al exterior.
  • Se debe a una mordedura.

¿Qué haremos en caso de una herida grave?

  • Valorar el estado general del niño.
  • Prevenir el shock: abrigar, sobre todo si sangra. Controlar la hemorragia presionando el punto de sangrado para evitar mayor pérdida de sangre.
  • No extraer los cuerpos extraños, incluido el objeto causante (ya sea cuchillo, madera, esquirla metálica. ) si están muy enclavados por riesgo de que sangre más.
  • No poner antisépticos ni pomadas.
  • Cubrir la herida con un apósito estéril sin que haga presión salvo si hay mucho sangrado.
  • Ir al hospital más cercano o llamar al 112.

¿Dónde puedo encontrar más información?

  • Heridas: cómo curarlas. Web  En Familia  de la  Asociación Española de Pediatría  (agosto 2013)
  • Heridas y lesiones. MedlinePus  en español (noviembre 2018)
  • Cuidado de heridas. Patient & Family Education Materials. Children’s Minnesota
  • Curación y cuidado de las heridas. TeensHealth (enero 2015)

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE:  .

¿Qué pasa si no te dan puntos en una herida?

El riesgo de infección aumenta cuanto más tiempo se deje la herida abierta. La mayoría de las heridas que requieren cierre deben suturarse, graparse o cerrarse con adhesivos cutáneos (también llamados puntos líquidos) en un plazo de 6 a 8 horas después de la lesión.

¿Cuál es la diferencia entre un médico y un enfermero?

Esta es una de las preguntas que más se hacen los aspirantes a la carrera de enfermería: ¿realmente es mi vocación?, ¿qué van a pensar mi familia y amigos?, ¿será la decisión correcta?. Todas estas preguntas y muchas otras que surgen durante este proceso son normales y son válidas.

Para responder alguna de ellas es importante puntualizar algunas características y diferencias entre estas profesiones. Primero, hay que mencionar que ambas carreras se complementan y ambas carreras requieren de vocación, entrega y sacrificio ; al final del día se convierte en un trabajo en equipo.

Sin embargo, conforme han pasado los años, la enfermería cada vez toma más y más fuerza. Esto se debe en gran medida a los avances científicos que ha tenido esta profesión; su reconocimiento ha aumentado ya que la importancia de las y los enfermeros es mucho más evidente, especialmente durante esta pandemia.

El personal de enfermería se conoce como indispensable para poder ganar esta lucha. La formación del personal de enfermería también ha evolucionado, hoy en día para lograr obtener un título como licenciado en enfermería se necesita haber cursado 4 años de carrera, una carrera nada sencilla ya que las clases y las horas de estudios son arduas, tanto para poder garantizar un cuidado de calidad y calidez a todos y cada uno de los pacientes; aunado a eso se debe cumplir con un año de servicio social.

Algo muy importante que debemos tomar en cuenta es que no hay que pensar cuál es la mejor carrera , es preferible preguntarse: ” ¿cuál es la que más me gusta? “, ” ¿cuál es la que tiene lo que quiero? ” y ” ¿cuál es en la que me veo a futuro? “. Ahora compartiré con ustedes algunas diferencias que pueden ser útiles para tomar la mejor decisión:

  • El tiempo de las enfermeras suele ser manejado de manera más fácil, puede que trabajen un turno con una plaza en algún hospital o que trabajen de manera privada directamente cuidando a una sola persona. A diferencia de los médicos que por la especialidad que tienen son requeridos en todo momento por lo que sus jornadas son más largas;
  • Los profesionales de enfermería también pueden especializarse en casi cualquier área de la medicina, desde cardiología hasta nefrología, pediatría o geriatría, ¡las posibilidades son muchas!. Además de especialidades, también es posible realizar una maestría o un doctorado, en prácticamente cualquier área como administración de los servicios clínicos, pedagogía, salud pública, entre otras.
  • Ambos pueden laborar en un quirófano, pero los únicos que pueden intervenir de manera quirúrgica son los médicos; aunque en lugares como España, enfermería tiene la posibilidad de realizar cateterismos que son procedimientos invasivos relacionados con la salud del corazón.
  • De igual manera ambos pueden recetar medicamentos, medicina tiene mayor libertad para hacerlo, pero, aunque en algunos países las enfermeras y enfermeros pueden recetar, tienen varias restricciones que no les permite ejercer como lo hacen los médicos;
  • Hablando de las materias que pueden llevar, cada uno puede llevar asignaturas de diferentes especialidades lo que permite tener los conocimientos suficientes para poder actuar antes los problemas de salud de los pacientes; algunas materias coinciden como anatomía, fisiología, bioquímica, embriología, histología, pero hay algunas otras que son propias de enfermería como fundamentos en enfermería y las materias relacionadas a los cuidados específicos de acuerdo a cada especialidad (o aparato o sistema del cuerpo humano)
  • Las enfermeras son las que tienen un contacto muy directo con los pacientes y con sus familias, son su primer contacto y las que les brindan todos los cuidados necesarios para poder recuperar su salud.
  • Enfermería tiene una función muy importante que es la de prevenir, prevenir la enfermedad a través de la promoción y educación de la salud.
  • El médico es el único que puede firmar como responsable en un consentimiento informado.
  • El médico es el único que puede realizar una cirugía.
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Ya sea que decidas estudiar enfermería o medicina, estarás tomando una de las mejores decisiones de tu vida. ¿Quieres más ayuda? ¡Contáctanos!  Enfermería: ✆ 55 2683 1385  Medicina: ✆ 55 1483 3273                                     Medicina .

¿Cuáles son las 4 funciones de la enfermería?

La naturaleza del ser humano consiste en un grupo de rasgos dinámicos que unen a los seres humanos de todos los tiempos. El ser humano está constantemente en proceso de autocreación, y su último objetivo es el describir y entender el mundo que le rodea y, al mismo tiempo, hacerlo más sensible a los ideales de la persona, utilizando su característica específica: la racionalidad.

Las acciones del ser humano son responsables en el sentido de que él elige intencionadamente entre las diversas opciones. Por otra parte, la persona está en constante interacción con su entorno y con otras personas para conseguir su objetivo.

El ser humano actúa con base en su experiencia, manifestando sus capacidades de funcionar efectiva y eficazmente, afrontar y adaptarse a la vida. Cada persona tiene su propia “realidad”, basada en sus experiencias. Cada uno interpreta y le da su propio significado a la realidad, con una relación de interdependencia entre las experiencias vividas.

Para Maslow (4), cada persona tiene una jerarquía de necesidades que debe ser satisfecha, y el poder para cambiar el mundo de acuerdo con sus intereses. El estudio histórico de la evolución de la naturaleza humana nos da la perspectiva necesaria para poner en contexto y enfocar los problemas asociados a la existencia del ser humano.

Es obvia la necesidad de conocer nuestra propia historia, nuestra evolución cultural, social, política y económica, la evolución de las acciones, costumbres y creencias del ser humano, y las teorías filosóficas que han moldeado las relaciones entre los seres humanos.

El entender las causas de los cambios en el pasado nos capacitará para afrontar mejor los retos del presente y para que nuestra contribución al bienestar de las generaciones futuras sea más eficaz. Si analizamos la historia, podemos identificar diferentes conceptos de salud.

Por ejemplo, para las teóricas de la enfermería, como Orem (1971), la salud se define como un estado dinámico de integridad de la estructura y función. Roy (10) enfatiza la necesidad de la continua adaptación a los estresores del entorno interno o externo.

Newman (7) contempla la salud como una conciencia en expansión. Watson (11) define la salud como la congruencia entre la autopercepción y la vida diaria de la persona. La capacidad de realizar funciones independientes es la visión del concepto de salud para Virginia Henderson (2).

Para la Organización Mundial de la Salud (12), por otra parte, este concepto se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. La autora ve la salud como un estilo de vida dinámico satisfactorio, que incluye una adaptación al entorno satisfactoria y un estado de libertad de las alteraciones fisiológicas, psicológicas o de comportamiento que entendemos como molestas o perturbadoras.

  • La salud nunca es completa o absoluta, pero representa un objetivo deseado;
  • La obtención de este objetivo es el eje de las intervenciones de enfermería para prevenir la pérdida, promover o restaurar la autonomía de las personas desde el estado de restricción que representa la enfermedad;

En general, el concepto de enfermedad se define como una limitación concreta del ser humano, pero que varía dependiendo de los valores personales, que están influenciados por las características del individuo y de su entorno. Las personas, con sus antecedentes característicos, ven la enfermedad y la salud de diferentes maneras y, consecuentemente, existe una variabilidad de comportamientos en sus acciones hacia la salud.

Las características individuales, como edad, género, origen étnico, antecedentes genéticos, nivel intelectual y motivación, valores éticos y socioculturales, que varían entre personas y a lo largo del tiempo, han demostrado su influencia en las respuestas fisiológicas y en el comportamiento humano hacia la adaptación al entorno.

Se reconoce tanto la influencia genética como la del entorno, en relación con el comportamiento humano (5). Los factores del entorno, que influencian la manera como las personas perciben y centran sus acciones en relación con la salud, los podemos clasificar en tres grupos: el entorno físico, los patrones culturales y los patrones sociales.

  • Estos factores han sido agrupados de diferentes maneras, dependiendo del interés específico de la autora, así como desde el punto de vista de la relación enfermero-cliente o de los principios del sistema de salud pública;

El entorno físico incluye las variables físicas, químicas y biológicas que influencian la salud humana. El entorno deseable proporciona una gran variedad de estímulos compatibles, que son necesarios para el desarrollo mental y físico. Además, también provee lo indispensable para satisfacer las necesidades básicas o fundamentales, como agua, alimentos, etc.

  1. Los peligros potenciales de las actividades humanas, como desechos, contaminación o destrucción de materiales tóxicos de labores industriales, como asbestos, monóxido de carbono o derrames de petróleo, son el principal centro de atención, ya que están claramente identificados como factores negativos relacionados con la exposición a toxicidad (6);

Entre los patrones culturales encontramos la religión, la organización familiar, el lenguaje, el uso de medicamentos, el cuidado de los niños y de los ancianos, los hábitos alimentarios, etc. Dentro de estos patrones podemos identificar una amplia variedad de conceptos, que tienen significado saludable para unos, mientras que no es así para otros.

Los patrones sociales, como el nivel de educación, el estatus socioeconómico, el empleo y los patrones de relación entre las personas, influencian significativamente la accesibilidad al cuidado de la salud y la capacidad de tomar decisiones informadas.

En algunos de los patrones culturales o sociales se han podido identificar factores de riesgo para enfermedades específicas. Por ejemplo, el estrés, la obesidad, la falta de ejercicio físico y el consumo de tabaco se han relacionado con las enfermedades cardiovasculares.

A pesar de que el abandono de estos hábitos requiere cambios lentos de conducta, y en algunos casos son muy difíciles al enfrentarse a los valores específicos de grupos sociales determinados, los resultados de la actividad de enfermería son muy satisfactorios y generan mejoras significativas en los niveles de salud de la población.

El papel de los valores grupales y personales en el entendimiento de la salud y la enfermedad es un tema central en la práctica del cuidado de la salud. La enfermería, al igual que otras profesiones de la salud, debe asegurarse de que se consideran justamente los valores de cada persona y que no se abuse de sus derechos y privilegios.

  • Los valores definen la salud-enfermedad y establecen funciones sociales, como la de paciente o enfermera, y además interconectan estas funciones con las expectativas estructuradas, como los derechos y las obligaciones;
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¿Cuál es la función del profesional en enfermería en el sistema actual de cuidado de la salud? ¿Y cuál debe ser el ámbito de la intervención en nuestra interacción con el cliente y su entorno? El Consejo Internacional de Enfermería, como la más antigua organización profesional internacional, ha clasificado las funciones fundamentales de la enfermería en cuatro áreas: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento.

Esta organización apolítica reúne personas de diferentes países, con un interés profesional y un propósito común de desarrollo de la enfermería a nivel internacional (3). La enfermería se ha autoidentificado como una profesión humanista, que se adhiere a una filosofía básica centrada en el ser humano y su interacción con el entorno, donde la persona elige, se autodetermina y es un ser activo.

El objetivo de la enfermería debe ser, esencialmente, para el beneficio del paciente, y su trabajo debe estar centrado en él. Desde el punto de vista de la autora, las intervenciones de enfermería se pueden clasificar principalmente en cuatro categorías, que afrontan las demandas del cliente: 1) cuidado; 2) competencia; 3) servicios de información y asistencia jurídica, y 4) conexión.

El objetivo del cuidado debe ser promover el proceso de aprendizaje que permita al paciente ser activo en su rehabilitación o promoción de su propia salud, mediante cambios en sus hábitos o transformando las condiciones ambientales que le afectan.

La función de la enfermera, como cuidadora, implica la participación activa en la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, mediante medidas preventivas para evitar la aparición de la enfermedad, su progresión o prevenir secuelas asegurando la continuidad del cuidado.

Esta cuidadora debe estar abierta a las percepciones y preocupaciones del paciente y su familia, ser moralmente responsable, estar dedicada como profesional y permanecer dispuesta para escuchar, dialogar y responder en situaciones holísticas complejas.

Además, debe estar basada en la evidencia empírica existente. El profesional en enfermería competente es aquel que utiliza sus conocimientos, habilidades y actitudes para emitir juicios clínicos, solucionar problemas y realizar tareas costo-eficaces. La función de la enfermería, al igual que la de otras profesiones de la salud, debe incluir la información y educación del cliente sobre la salud, para que él pueda elegir entre las diversas opciones posibles, una vez considerados los distintos riesgos y beneficios de cada alternativa.

  1. Esta función de educación se está convirtiendo en prioritaria, ya que la tendencia del cuidado de la salud se centra en el cliente, como centro de la atención y como persona que toma la decisión del tratamiento y el tipo de cuidado que se va a realizar;

Además, el profesional en enfermería debe ser la conexión o unión entre los profesionales de la salud, el paciente y su familia. Esta función tiene por objetivo la integración de los esfuerzos y la prevención de la fragmentación de los servicios de salud asociada a la especialización.

  • Es la enfermera quien crea relaciones, mediante el reconocimiento mutuo enfermera-paciente, conociendo sus percepciones y necesidades, y negociando el cuidado para alcanzar los objetivos propuestos en el plan de cuidados holísticos;

Como V. Henderson (2) dijo, la enfermera debe conocer qué es lo que el enfermo necesita. Debemos colaborar con nuestros pacientes en la identificación de sus necesidades (físicas, mentales, emocionales, socioculturales y espirituales) y en el desarrollo de soluciones.

  1. La enfermería, desde su comienzo, ha reconocido la importancia de la intervención familiar en el cuidado del paciente para promover la salud;
  2. Esta necesidad de intervención debe expandirse a otros grupos, comunidades, organizaciones, colegios, etc;

Para alcanzar el equilibrio entre la persona y el entorno, debemos reconocer la importancia de los sistemas de apoyo social y los aspectos holísticos del cuidado físico, social, económico, político, espiritual y cultural. La enfermería debe participar en la búsqueda de medios para lograr la potenciación de la salud comunitaria.

Actualmente, las enfermedades predominantes son principalmente alteraciones debilitantes crónicas, en donde la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad se reconocen como estrategias efectivas.

Se puede decir que la mayor parte de las muertes son el resultado de enfermedades coronarias, cáncer e infartos cerebrales. Así, la enfermería debe intentar anticiparse a las situaciones que surgen y prevenir aquellas que dan lugar a riesgos para la salud. Para alcanzar los objetivos anteriormente mencionados, la enfermera debe:

  • Conocer qué es lo mejor para el paciente.
  • Responder a las necesidades del paciente.
  • Ser técnicamente competente, científicamente conocedora, prácticamente responsable y emocionalmente capaz de afrontar las situaciones de crisis en el cuidado de la salud.
  • Ser competente en habilidades de comunicación y tener la capacidad de explicar la fundamentación empírica y filosófica de sus acciones en relación con el cuidado del paciente.
  • Ser capaz de controlar las situaciones del paciente, con actividades y con el manejo de sus propias emociones.
  • Reconocer que en cualquier momento una persona puede necesitar ayuda de otra. La enfermera(o) puede requerir ayuda para el mantenimiento o desarrollo de habilidades, para el autoconocimiento o la comprensión de otros.
  • Potenciar la dignidad y el valor de las personas.
  • Enfatizar y apoyar la contribución del paciente y la familia al cuidado y a la adaptación.

Cuando la enfermería surge como profesión, en el siglo XIX, Florence Nightingale (1859) (8) procuró no solo establecerla con unos fundamentos firmes sobre conocimientos científicos, sino también identificar e insistir sobre el comportamiento ético de la enfermería. Posteriormente, en 1980, la Asociación Americana de Enfermería define la función independiente de la profesión como el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a problemas de salud reales o potenciales. A medida que comenzamos el siglo XXI, surgen preguntas sobre la dirección hacia donde la profesión se mueve.

  1. En este nuevo contexto, la investigación de enfermería es necesaria para ser profesionales competentes dentro de la compleja realidad del sistema actual de cuidado de la salud;
  2. Esta complejidad deriva del envejecimiento de la población, la disminución de las estancias hospitalarias, con un aumento del grado de gravedad de los pacientes ingresados, el progreso de la tecnología y los cambios sociales en el ámbito familiar;

El análisis de la función de la enfermera en la planificación, realización y evaluación de la investigación, la divulgación de resultados y la aplicación en la práctica, proporcionan las bases para entender el rápido crecimiento de la investigación de enfermería en el cuidado del paciente oncológico.

Creemos que es importante definir la enfermería como una ciencia, en el sentido de adquisición de conocimientos mediante la observación y la experimentación, y la práctica basada en la evidencia científica.

Asimismo, la enfermería es un arte y una filosofía, compatibles con la visión científica. En la actualidad, el modelo de cuidado es fundamentalmente biomédico, centrado en la enfermedad, y deja poco espacio para las dimensiones sociales, psicológicas, culturales y espirituales de la salud.

  • La enorme inversión existente y prevista en tecnología, para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, favorece la tendencia hacia un cuidado impersonal y mecánico;
  • El cambio necesario debe enfatizar el análisis de los valores sociales, culturales y personales de los seres humanos, y la función que ellos desempeñan en el análisis de la salud, como variables determinantes de intervenciones preventivas y terapéuticas;

Por otra parte, en el desarrollo de nuestra función como enfermeros, existen aspectos relacionados con la teoría y la práctica, que resultan problemáticos y necesitan ser solucionados; estos son la separación crónica de la teoría y la práctica, y la realidad frente al ideal de la enfermería.

¿Qué es lo más feo de ser enfermera?

Desventajas de ser enfermera – Lo malo de ser enfermera es que las horas de trabajo suelen ser largas y suele haber muchos cambios, puedes llegar a realizar turnos de hasta doce horas. Puedes trabajar en festivos y fines de semana, lo que dificultará tu vida social.

¿Cuáles son las 8 funciones de enfermería?

¿Cuáles son los 5 niveles de enfermería?

¿Cuánto gana una enfermera?

El salario enfermeras promedio en México es de $ 99,150 al año o $ 50. 85 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $ 78,000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $ 144,000 al año.

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¿Cómo saber qué tipo de sutura usar?

GROSOR Y RESISTENCIA A LA TENSIÓN –

  • Grosor

El grosor de la sutura se mide por un sistema de ceros. La sutura de menor diámetro es la que mayor número de ceros tiene en su numeración. Se debe tener en cuenta que un grosor mayor no siempre implica una mayor resistencia a no ser que sea del mismo material. Debe utilizarse un grosor mínimo, siempre y cuando asuma la tensión del procedimiento.

  • Resistencia

La resistencia se mide según la tensión que la sutura es capaz de soportar tras ser anudada. El uso de suturas muy resistentes en tejidos frágiles (poco resistentes) puede causar lesiones tisulares y ausencia de cicatrización. Por ello, las suturas deben ser igual de resistentes que los tejidos en los que se va a emplear.

¿Qué se necesita para hacer una sutura?

¿Cómo suturar una herida profunda?

¿Cómo saber si hay que poner puntos en una herida?

¿Cómo cerrar una herida abierta sin sutura en casa?

¿Cómo puedo saber si los cortes de mi hijo necesitan puntos de sutura? – Las laceraciones que son superficiales (cuando no hay daño del tejido muscular ni del tejido adiposo), no sangran mucho, tienen menos de 1/2 pulgada de longitud y no implican el rostro suelen curarse en el hogar sin necesidad de suturar. Dentro de los primeros auxilios para laceraciones que no necesitan puntos de sutura se incluyen los siguientes:

  • Calme a su hijo y asegúrele que puede ayudarlo.
  • Aplique presión con una venda o un paño limpio durante varios minutos para detener la hemorragia.
  • Lávese bien las manos.
  • Limpie bien la zona del corte con agua y jabón, pero no frote la herida. Retire cualquier partícula de suciedad de la zona y deje correr agua del grifo sobre el corte durante varios minutos. Un corte o una raspadura sucia que no se limpie bien pueden dejar cicatrices.
  • Aplique una crema o loción antiséptica.
  • Cubra la zona con tela adhesiva o gasas estériles si la zona se encuentra en las manos o los pies, o si es posible que se filtre en la ropa. Cambie las gasas con frecuencia.
  • Revise la zona a diario y manténgala limpia y seca.
  • Evite soplar sobre la herida, ya que puede desarrollar gérmenes.

¿Cómo ayudar a cerrar una herida abierta?

Proceso enfermero Usc

Cerrar heridas graves – Si la herida es limpia, el médico la cerrará con puntos de sutura, uniendo sus bordes en dos capas distintas. El médico utilizará puntos absorbibles (solubles) para unir la capa más profunda de tejido que hay bajo la piel. A continuación, utilizará grapas, cinta o puntos de sutura para unir la capa más superficial de la piel.

A veces, los médicos usan puntos de sutura absorbibles o cinta absorbible para unir tanto la capa superior de la piel como la inferior. En caso contrario, el médico quitará los puntos de sutura o las grapas superficiales al cabo de 7 a 10 días.

De todos modos, los médicos no siempre cierran las heridas inmediatamente. Si existe la posibilidad de que la herida esté contaminada, la dejarán abierta para poder limpiarla bien (por ejemplo, si se trata de la mordedura de un animal). Si se cerrara una herida contaminada, se podrían retener las bacterias en su interior, lo que podría conducir a una infección.

  1. Cuando los médicos están seguros de que no quedan bacterias ni otras sustancias contaminantes dentro de la herida, la cerrarán con puntos, cinta o grapas;
  2. A veces, los médicos consideran que es mejor no coser algunas heridas;

Si una persona ha perdido mucho tejido (por ejemplo, después de tener un accidente grave), suele ayudar dejar la herida abierta para que se vaya curando a través del proceso natural de cicatrización. El médico también te preguntará por la vacuna del tétanos para asegurarse de que la llevas actualizada.

¿Cómo curar una herida muy profunda?

Una cortadura es una ruptura o abertura en la piel. También se le llama laceración. La cortadura puede ser profunda, lisa o mellada. Puede estar cerca de la superficie de la piel o afectar tejidos más profundos. Una cortadura profunda puede afectar los tendones, los músculos, los ligamentos, los nervios o el hueso. Los síntomas incluyen:

  • Sangrado
  • Problemas con el funcionamiento (movimiento) o sensibilidad (entumecimiento, hormigueo) por debajo del sitio de la herida
  • Dolor

Se puede presentar infección en caso de algunas cortaduras y heridas penetrantes (punzantes). Las siguientes heridas son más propensas a resultar infectadas:

  • Mordeduras o picaduras
  • Punciones
  • Lesiones por aplastamiento
  • Heridas sucias
  • Heridas en los pies
  • Heridas que no se trataron con rapidez

Si la herida está sangrando profusamente, llame al número local de emergencias, como el 911 (en los Estados Unidos). Las heridas menores y las punciones se pueden tratar en casa. Proporcionar los primeros auxilios de manera oportuna puede ayudar a prevenir una infección, y por lo tanto, acelera la curación y reduce la cantidad de cicatrices. Siga los siguientes pasos: EN CASO DE CORTADURAS MENORES:

  • Lávese las manos con jabón o un limpiador antibacteriano para prevenir una infección.
  • Luego, lave completamente la herida con agua y un jabón suave.
  • Use presión directa para detener el sangrado.
  • Aplique un ungüento antibacteriano y un vendaje limpio que no se pegue a la herida.

EN CASO DE PUNCIONES MENORES:

  • Lávese las manos con jabón o un limpiador antibacteriano para prevenir una infección.
  • Enjuague el sitio de la punción durante al menos 5 minutos con agua corriente y luego lave con jabón.
  • Busque objetos dentro de la herida (pero no hurgue). Si encuentra alguno, no lo retire. Acuda a la sala de emergencias o centro de urgencias.
  • Si no puede ver nada dentro de la herida, pero falta un fragmento del objeto que la causó, busque también atención médica.
  • Aplique un ungüento antibacteriano y un vendaje limpio que no se pegue a la herida.
  • NO suponga que una herida menor está limpia porque no se pueden ver desechos ni suciedad dentro de ella. Lávela siempre.
  • NO respire sobre una herida abierta.
  • NO trate de limpiar una herida extensa, especialmente después de que el sangrado esté bajo control.
  • NO retire un objeto largo o profundamente incrustado. Busque atención médica.
  • NO hurgue ni retire los restos de una herida. Busque atención médica.
  • NO reintroduzca partes expuestas del cuerpo. Cúbralas con material limpio hasta que llegue la ayuda médica.

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si:

  • El sangrado es profuso o no se puede detener (por ejemplo, después de 10 minutos de presión).
  • La persona no puede sentir la zona lesionada o esta no funciona bien.
  • La persona está gravemente lesionada de otra manera.

Llame de inmediato a su proveedor de atención médica si:

  • La herida es grande o profunda, incluso si el sangrado no es profuso.
  • La herida tiene una profundidad de más de un cuarto de pulgada (. 64 centímetros), se presenta en el rostro o llega hasta el hueso. Se pueden necesitar suturas.
  • La persona ha sido mordida por un humano o por un animal.
  • La punción o cortadura es causada por un anzuelo de pescar o un objeto mohoso.
  • Usted se paró en un clavo u otro objeto similar.
  • Un objeto o desecho se encuentra incrustado. No lo retire usted mismo.
  • La herida muestra signos de infección, como calentamiento y enrojecimiento en la zona, sensación dolorosa y pulsátil, fiebre, hinchazón, una veta roja que se extiende desde la herida o supuración similar al pus.
  • Usted no se ha hecho aplicar la vacuna antitetánica en los últimos 10 años.

Mantenga cuchillos, tijeras, objetos afilados, armas de fuego y objetos quebradizos fuera del alcance de los niños. Cuando ellos tengan edad suficiente, enséñeles a utilizar los cuchillos, las tijeras y otras herramientas con seguridad. Verifique que usted y su hijo mantengan las vacunas al día. Generalmente, se recomienda hacerse aplicar la vacuna antitetánica cada 10 años.

  1. Una punción es una herida hecha con un objeto puntiagudo como un clavo, un cuchillo o un diente afilado;
  2. Las heridas por punción a menudo parecen afectar la superficie, pero también pueden extenderse a las capas de tejido más profundas;

Heridas – cortaduras o punciones; Herida abierta; Laceración; Herida penetrante (punzante) Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomom BS, Stewart RW. Skin, hair, and nails. In: Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomom BS, Stewart RW, eds. Seidel’s Guide to Physical Examination.

9th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2019:chap 9. Lammers RL, Aldy KN. Principles of wound management. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges’ Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care.

7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 34. Simon BC, Hern HG. Wound management principles. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 52. Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA.

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