Quien Fue El Medico Arabe Que Destaco En La Edad Media?

Quien Fue El Medico Arabe Que Destaco En La Edad Media
Avicena, (Abu Ali Ibn Sina) eminente médico árabe del siglo X (980-1037), filosofo, pensador, dotado de un conocimiento casi enciclopédico de la medicina y de muchas otras disciplinas fue conocido como príncipe de los médicos por su erudición en múltiples campos del saber. Entre sus muchos trabajos destacamos la descripción del cuadro de neuralgia del trigémino , la describió el cuadro como paresia y desviación dolorosa de la boca (Laqve) con todo lujo de detalles en su tratado: El Canon de la Medicina. Avicena es uno de los personajes imprescindibles para explicarnos la conservación de la sabiduría clásica y en la innovación , en un momento tan oscuro de la historia como la Edad Media en la que la ciencia y el saber se refugiaron en las cortes de los emperadores abasíes en Bagdad y Córdoba, y en las bibliotecas de los monasterios cristianos. En su canon de la medicina , Avicena realiza una descripción minuciosa de múltiples patologías y plantea la manera de abordar los tratamientos basado en el diagnóstico certero. Para él, el fundamento del diagnóstico está en la observación minuciosa y sistemática del paciente. Aunque no tenemos la certeza de que realizara disección anatómica, aunque la claridad de sus descripciones de los ojos o del corazón y sus válvulas, nos hacen intuir que si las realizaba.

  • El progreso de la ciencia suele correr de la mano de la prosperidad económica, aunque también necesita de la tenacidad en el esfuerzo;
  • Resulta paradójico que muchos conocimientos se hayan conservado en la historia por causas tan distintas y por personas tan alejadas en creencias y en distancia, aunque con un afán común, la perpetuación del conocimiento (quizá también para gloria de líderes, reyes, religiones, etc; en eso no es muy distinto nuestro tiempo);

Las descripciones de enfermedades como la diabetes el sarampión o la viruela son perfectamente superponibles a las actuales en claridad y precisión. Como médico y filósofo, Avicena no se limitó a una medicina clínica organicista sino que se planteó la relación entre medicina y filosofia y con la concepción psicológica del hombre.

  1. Para él, la medicina depende del conocimiento de los elementos que componen la materia y de las leyes de la naturaleza;
  2. Es preciso conocer el cuerpo humano, su funcionamiento y las bases de la salud y de la enfermedad;

En su Canon de medicina se aprecia la idea de una correspondencia entre lo somático y lo psíquico , hasta el punto de que este último influye más de lo que parece en el estado, sano o enfermo, de aquél. Avicena considera la medicina como ciencia racional, recurriendo constantemente a las reglas de la lógica y aplicando sistemáticamente, sus principios filosóficos. Avicena tuvo una vida tormentosa, relacionada con su proximidad al poder, su acierto en la curación de las enfermedades de reyes y príncipes, y las intrigas palaciegas y conflictos territoriales de una época convulsa (y un territorio también convulso). Durante aquellos años, sirvió para varios príncipes mientras atendía también al pueblo, y redactaba su compendio: El libro de la curación , autentica enciclopedia de todo el saber. Fue un maestro, para los médicos de su época y para muchos durante varios siglos y, hoy en día, sigue vigente su legado como filósofo, erudito y médico para todos nosotros.

El Canon contiene consideraciones de orden filosófico sobre la naturaleza del mundo y del hombre; la medicina debe referirse a la filosofía para establecer sus principios y determinar los elementos que constituyen al ser humano y regulan su temperamento y la influencia de este sobre la salud.

El conocimiento integral de la realidad es el primer escalón para el conocimiento de la medicina y es necesario ampliar el campo de visión cuando nos enfrentamos a las enfermedades y a los pacientes que las sufren. Como reza la conocida máxima “el médico que solo sabe de medicina, ni siquiera de medicina sabe” ..

¿Qué personajes se destacaron en la medicina árabe?

Se señalan los principales aportes de las figuras médicas más destacadas: Rhamzés, Abulcasis, Avicena, Ibn Wafid, Avenzoar y Averroes. Se concluye enfatizando que sin los aportes de la medicina árabe, la Edad Media habría sido un período de plena oscuridad científica.

¿Cuáles fueron los médicos que destacaron durante la medicina en la edad media alta?

Médicos medievales distinguidos [ editar ] – Un dentista extrayendo una muela. (Inglaterra 1360). Entre los médicos destacados (clérigos o seglares) se encuentran varios egresados de prestigiosas escuelas laicas de medicina como la Escuela de Salerno , la Escuela de Montpellier y la Escuela de Bolonia : [ 7 ] ​ [ 8 ] ​

  • Alfano I (¿-1085), monje, médico, escritor, teólogo, traductor y arquitecto.
  • Hildegard de Bingen (1098-1179), monja, médico y naturalista. Autora del “Liber simplicis medicinae”. [ 9 ] ​
  • Constantino el Africano (1010-1087) , principal traductor y difusor de los conocimientos de los textos islámicos.
  • Trotula de Salerno (¿-1097), fue una de las médicas de Salermo , considera la primera ginecóloga de la historia.
  • Matthaeus Platearius (?-1161), escribió un famoso manuscrito de plantas medicinales del siglo XII.
  • Rogerio Frugardi (1140?-1195), autor del primer tratado de cirugía europea medieval: la “Practica chirurgiae”
  • Nicolaus Praepostius (1140-?), médico y autor sobre odontología, farmacoterapia y antídotos.
  • Teodorico Borgognoni (1206-1298), dominico, introdujo la antisepsia quirúrgica, precursor de la anestesia moderna.
  • Guillermo de Saliceto (1210-1278), escribió el primer tratado que se conoce de anatomía topográfica.
  • Tadeo Alderotti (1215-1295), profesor de medicina de la universidad de Bolonia.
  • Arnau de Vilanova (1240-1311), teólogo, escribió obras claves para la medicina europea medieval.
  • Juan Gil de Zamora (1241-1318), franciscano, escribió obras sobre medicina, historia, biología, etc.
  • Lanfranco de Milán (1240-1306), en su obras propone la unificación de la medicina y la cirugía.
  • Pietro d’Abano (1250-1316), médico, filósofo y profesor que impartió cátedras en la universidad de Padua.
  • Magistra Hersend (¿-1259), médico, partera y cirujana real.
  • Henri de Mondeville (1260-1320), fue profesor de anatomía en Montpellier y cirujano de Felipe el Hermoso.
  • Mondino de Luzzi (1270-1326), profesor, médico anatomista y autor del primer texto anatómico moderno.
  • Bernard de Gordon (1270-1278), profesor de medicina y escritor terapéutico.
  • Marsilio de Padua (1275-1342), médico, teólogo, filósofo, crítico y pensador político.
  • Guy de Chauliac (1290-1368), considerado como el precursor de la cirugía moderna.
  • Juan XXI (papa de 1276 a 1277), aportó grandemente a la medicina, enseñando en la Universidad de Siena
  • Alessandra Giliani (1307-1326), primera mujer registrada en la historia como practicante de la anatomía.
  • Dorotea Bucca (1360-1436), médica y filósofa quien ejerció el magisterio en la Universidad de Bolonia.
  • Giovanni Fontana (1395-1455), médico, ingeniero e inventor.
  • Nicolas Léonicène (1428-1524), catedrático de medicina, tradujo las obras de Galeno.
  • Marsilio Ficino (1433-1499), clérigo y médico, cofundador y miembro de la Academia platónica florentina.
  • Antonio Benivieni (1443-1502), fundador de la Anatomía patológica.
  • Ferdinando Ponzetti (1444-1527), eclesiástico, médico, teólogo y filósofo.
  • Hieromymus Brunschwig (1450-1512), cirujano alemán, químico y botánico.
  • Thomas Linacre (1460-1524), erudito humanista, médico, profesor universitario y sacerdote.
  • Pedro Dolese (1460-1531), doctor, físico atomista y catedrático de medicina.
  • Alejandro Achillini (1463-1512), profesor de anatomía y pionero de la medicina forense.

¿Quién fue Avicenas y Averroes?

(Abu’Ali al-Husayn ibn’abd Allah ibn Sina; Bujara, actual Irn, 980 – Hamadan, id. , 1037) Mdico y filsofo persa considerado, junto a Averroes , la más destacada figura de la filosofía árabe medieval. Los trabajos de ibn Sina (Avicena es una latinización de su nombre) abarcaron todos los campos del saber cientfico y artstico de su tiempo, e influyeron en el pensamiento escolstico de la Europa medieval, especialmente en los franciscanos. Avicena Educado por su padre en Bujara (pas toda su vida en las regiones del centro y el este de Irn), a los diez aos ya haba memorizado el Corn y numerosos poemas rabes. Estudi medicina durante su adolescencia, hasta recibir, con slo dieciocho aos, la proteccin del prncipe Nuh ibn Mansur, lo cual le permit entrar en contacto con la biblioteca de la corte samnida. Su vida sufri un brusco cambio con la muerte de su padre y la cada de la casa samnida por obra del caudillo turco Mahmud de Ghazna.

Necesit echar mano de su gran capacidad de concentracin y de su enorme fuerza intelectual para continuar su extensa labor con una meritoria consistencia y continuidad. Durante el siguiente perodo de su vida ejerci la medicina en diversas ciudades de la regin de Jorasan, hasta recalar en la corte de los prncipes Buyid, en Qazvin.

En estos lugares no encontr el soporte social y econmico necesario para desarrollar su trabajo, por lo que se traslad a Hamadan, ciudad gobernada por otro prncipe Buyid, Shams ad-Dawlah, bajo cuya proteccin lleg a ocupar el cargo de visir, lo que le vali no pocas enemistades que le obligaron a abandonar la ciudad tras la muerte del prncipe.

Fue en esta poca cuando escribi sus dos obras ms conocidas. El Kitab ash-shifa’ ( Libro de la curación ) es una extensa obra que versa sobre lgica, ciencias naturales (incluso psicologa), el quadrivium (geometra, astronoma, aritmtica y msica) y sobre metafsica, en la que se refleja la profunda influencia de Aristóteles y, en ciertos aspectos y a través del neoplatonismo, de Platón.

El Al-Qanun fi at-tibb ( Canon de medicina ), el libro de medicina ms conocido de su tiempo, es una compilacin sistematizada de los conocimientos sobre fisiologa adquiridos por mdicos de Grecia y Roma (fundamentalmente, los de Hipócrates y Galeno ), a los que se aadieron los aportados por antiguos eruditos rabes y, en menor medida, por sus propias innovaciones.

Por ltimo se traslad a la corte del prncipe ‘Ala ad-Dawlah, bajo cuya tutela trabaj el resto de sus das. Cmo citar este artculo: Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. « ». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet].

Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ]. Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información.

¿Quién fue Hipócrates de Cos?

Hipócrates – Hipócrates era un médico griego nacido en la isla de Cos, Grecia, el año 460 aC. Fue visto como el médico mas grande de todos los tiempos y basó su práctica médica en la observación y el estudio del cuerpo humano. Rechazó los puntos de vista de sus contemporáneos que consideraban que la enfermedad era producida por supersticiones, como la posesión por espíritus diabólicos o la caída del favor de los dioses, y sostuvo que la enfermedad tenía una explicación física y racional.

  1. Por esto se le considera el fundador de la medicina;
  2. Hipócrates sostenía que el cuerpo debe ser tratado como un todo y no como una serie de partes, describiendo con cuidadolos síntomas de la neumonía, así como de la epilepsia en los niños;

Mantenía que el proceso de la curación natural podía obtenerse por medio del reposo, una dieta adecuada, aire fresco y limpieza corporal. Además, notó que había diferencias individuales en la severidad de los síntomas de enfermedades y que algunos individuos las resistían mejor que otros.

  1. Fue el primer médico que tuvo la idea de que los pensamientos, ideas y sensaciones provenían del cerebro y no del corazón como muchos de sus contemporáneos creían;
  2. Hipócrates viajó mucho por Grecia, fundando escuelas de medicina en Cos, una isla cerca de Rodas, en el Asia Menor, donde empezó a enseñar sus ideas;

Por esto, se le asoció con Esculapio de Cos y un grupo de tratados conocidos colectivamente como el Corpus Hipocraticus. Hipócrates también es famoso por sus ideas sobre la separación entre la medicina y el unionismo en la medicina, y su preocupación con los deberes de los médicos, mas que sus derechos, lo llevaron a desarrollar un juramento de ética médica que es llamado el Juramento de Hipócrates y aún actualmente es tomado por los médicos cuando empiezan su práctica.

¿Cuál fue el aporte de los árabes a la medicina?

La medicina aportada por el mundo árabe – José Díaz Novás 1 y Bárbara Rosa Gallego Machado 2 Hubo un tiempo en que la Medicina de punta se escribía en árabe. Y no fue una temporada: duró siglos. Mientras la Europa cristiana estaba sumida en las tinieblas de la ignorancia y el fanatismo religioso, y la teología aplastaba cualquier intento de independencia de la ciencia, el inmenso mundo musulmán de entonces, que abarcaba desde la península ibérica hasta los límites del actual Irán, vivía una etapa de esplendor científico inusitado.

  1. Las cortes musulmanas de ese tiempo, como Córdoba, Bagdad, El Cairo, Damasco o la propia Samarcanda, eran de una magnificiencia incomparable, y los califas, emires y visires vivían rodeados de poetas, filósofos, sabios y artistas de todas clases;

Los árabes nos legaron grandes descubrimientos en la Química, la Astronomía, la Ingeniería, las Matemáticas y la Medicina, entre otras. Basta nombrar solo el álgebra, los números arábigos y el uso del cero, para aquilatar la importancia de su aporte a la humanidad.

  • En este trabajo nos vamos a referir solamente a la medicina;
  • La triada de oro de los conocimientos médicos en el período clásico del islam la constituyen: Razi (siglo IX), Avicena (siglo X) y Averroes (siglo XII); pero, ¿cuáles fueron sus aportes? Al-Razi (865-925), conocido en Europa como Razi, fue el fundador del hospital de Bagdad;

Escribió cerca de 200 trabajos médicos, describió el sarampión y la viruela, y los diferenció, conoció de la inmunidad contra la repetición de la enfermedad y aplicaba la variolovacuna, expuso normas de higiene en los enfermos, investigaba la acción de los remedios sobre los monos, describió instrumentos para extraer cuerpos extraños, y fue uno de los primeros que utilizó algodón en los vendajes y los hilos para las suturas de las heridas.

  1. A él se le deben también múltiples obras de Medicina, entre las que se cita el “Libro Universal de Medicina” (25 tomos), que sirvieron durante largo tiempo como manuales en las Facultades de Medicina de las Universidades Medievales de Europa Occidental;

1 Abu Ali lbn Sina (980-1037), conocido en Europa como Avicena, tiene entre sus principales méritos la formulación de las reglas de higiene, describió el cuadro clínico de la peste, alertó sobre la contagiosidad de la viruela, describió síntomas de varias enfermedades, fue precursor de la idea de la transmisión de enfermedades por el aire y el agua, describió la meningitis, utilizó el mercurio para tratar la sífilis, y tiene la autoría de “El cannon de la ciencia médica,” libro que durante siglos fue el texto fundamental de medicina en Europa.

1 Ibn Rusd (1126-1198), conocido en Occidente como Averroes , además de sus inmensos méritos como filósofo, expresó conceptos sobre la función de la medicina en la conservación de la salud y preservación de las enfermedades, y escribió el “Kitab el Coliyat”, obra médica muy adelantada para su época.

1 Además de los aportes hechos por estos 3 grandes médicos, hubo muchos otros que contribuyeron a desarrollar la cirugía, la oftalmología, compusieron tratados sobre terapéutica, psiquiatría e historia de la medicina. En su lucha contra el oscurantismo religioso, los médicos árabes defendían concepciones materialistas y se basaban en la experiencia.

  1. La medicina árabe se apoyaba en el sincretismo o aportación de varias culturas;
  2. Tomaron lo mejor de Hipócrates y Galeno sin desdeñar los saberes médicos orientales tradicionales;
  3. Decían que el buen médico tiene que estudiar y practicar a la vez;

Los médicos árabes de Córdoba llegaron a operar las cataratas con éxito en el siglo XII. Operaciones de tumores, reducción de fracturas y luxaciones, así como complejas técnicas de suturas e intervenciones odontológicas eran igualmente practicadas por médicos árabes.

Descubrieron el alcohol y lo utilizaron como antiséptico, y practicaban también las cauterizaciones de llagas abiertas. Una de las cosas que más llamaba la atención era la abundancia y el buen estado de los hospitales en las tierras islámicas, donde los enfermos eran atendidos diariamente por médicos y enfermeros.

Lamentablemente, la rica y multifacética cultura árabe que comenzó a desarrollarse desde el siglo VII, empezó su debilitamiento progresivo a partir del siglo XIII con la desintegración política del extenso estado árabe. Aun así, todavía tenemos que mirar con respeto y admiración los grandes aportes científicos y filosóficos que nos legaron los árabes.

¿Qué es la medicina árabe?

La medicina árabe nació como consecuencia de la asimilación y recreación de la medicina helenística, en particular de la galénica, alcanzó su cumbre en los siglos X – XII y, después del siglo XIII, perdió toda capacidad creativa. Sin embargo, logró actuar como un acicate para la medicina europea medieval.

¿Cómo surge la medicina en la Edad Media?

Edad Media [ editar ] – Monjes infectados por alguna enfermedad exantemática son bendecidos por un sacerdote. Ilustración de letra C capital del manuscrito inglés del siglo  XIII Omne Bonum de James le Palmer. Doctor dominico tomando el pulso. Manuscrito conservado en la Biblioteca de la Universidad de Pensilvania. Ilustración anatómica del siglo  XIII que muestra la circulación sanguínea. Véase Categoría:Médicos medievales A medida que las sociedades se desarrollaban en Europa y Asia, los sistemas de creencias iban siendo desplazados por un sistema natural diferente. Todas las ideas desarrolladas desde la antigua Grecia hasta el Renacimiento , pasando por las de Galeno , se basaron en el mantenimiento de la salud a través del control de la dieta y de la higiene.

Los conocimientos anatómicos estaban limitados y había pocos tratamientos curativos o quirúrgicos. Los médicos fundamentaban su trabajo en una buena relación con los pacientes, combatiendo las pequeñas dolencias y calmando las crónicas, y poco podían hacer contra las enfermedades epidémicas que acabaron expandiéndose por medio mundo.

La medicina medieval fue una mezcla dinámica de ciencia y misticismo. En la temprana Edad Media, justo tras la caída del Imperio Romano , el conocimiento médico se basaba básicamente en los textos griegos y romanos supervivientes que quedaron preservados en monasterios y otros lugares.

Las ideas sobre el origen y sobre la cura de las enfermedades no eran puramente seculares , sino que también tenían una importante base espiritual. Factores tales como el destino, el pecado, y las influencias astrales tenían tanto peso como los factores más físicos.

Esto se explica porque desde los últimos años del imperio romano, la iglesia católica va adquiriendo un papel cada vez más protagonista en la cultura y la sociedad europeas. Su estructura jerárquica ejecuta un papel de funcionariado global, capaz de ejercer como depositario y administrador de la cultura y de amparar y adoctrinar a una población a la que ya no llegan las leyes del imperio.

[ 52 ] ​ Simultáneamente, el movimiento monacal , procedente de Oriente, comenzó en el siglo  V a extenderse por Europa. En los monasterios se acogía a peregrinos, enfermos y desahuciados, comenzando a formarse el germen de los hospicios u hospitales, aunque la medicina practicada por monjes y sacerdotes carecía, en general, de base racional, siendo más de índole caritativa que técnica.

En el Concilio de Clermont , en 1095 , llegó a prohibirse a todo clérigo el estudio de cualquier forma de medicina. [ 53 ] ​ Existen antecedentes de estructuras hospitalarias en Egipto, la India o en Roma, pero su extensión y concepción actual se debe al modelo monástico iniciado por San Benito en Montecasino , y a sus variantes posteriores denominadas leproserías o lazaretos , en honor a su santo patrón san Lázaro.

Pero el mayor hospital conocido de la época se encontraba en El Cairo ; Al-Mansur , recinto hospitalario fundado en 1283 se encontraba ya dividido en salas de especialidades médicas, al modo actual, contaba con una sección de dietética coordinada con la cocina del hospital, una sala para pacientes externos, sala de conferencias y biblioteca.

[ 54 ] ​.

¿Quién fue el fundador de la medicina?

Evolución de la medicina: pasado, presente y futuro Juan Jaramillo-Antillón 1 1 Miembro de Número, Academia Nacional de Medicina. Correspondencia: Juan Jaramillo Antillón. Apartado 12921000 San José, CostaRica. Recibido: 24 de abril de 2001. Aceptado: 24 de julio de2001.

Importancia de la Medicina enla Sociedad: Hace 2. 500 años, Protágoras, el más grande “sofista” griego afirmaba que “el hombre era la medida de todas las cosas”. Desde esos tiempos y bajo las enseñanzas de Sócrates y Aristóteles, se fue poniendo en evidencia que el ser humano era la figura central de la historia.

Y es qué, si no existiera el ser humano, no habría realizaciones, pensamiento ni espíritu. Él es el único ser con pasado conocido que vive su presente y planea su futuro. Ya qué es el que crea la historia y es el fin de la misma. Por esa razón los médicos debemos entender que no puede haber nada más noble que proteger su salud o atender su enfermedad.

Si aceptamos lo anterior, se nos abre una amplia perspectiva sobre la importancia de la salud pública y la medicina en la vida de los pueblos. Por otro lado, sí queremos tener conciencia de lo que la medicina ha significado para la sociedad, debemos recordar lo que el famoso salubrista e historiador Henry Sigerist decía al respecto ” la medicina es el estudio y la aplicación de la biología en una estructura de la humanidad que es al mismo tiempo, histórica, social, económica y cultural.

El Origen Mitológico de la Medicina: En la mitología griega se dice que el Dios de la medicina era Apolo, también llamado Alexikako (el que evitalos males). Era el médico de los dioses olímpicos cuyas heridas sanaba empleando una raíz de peonia. Apolo le trasmitió el conocimiento de la medicina al centauro Quirón(hijo de Saturno), éste era el encargado de educar a los héroes griegos, Jasón, Hércules, Aquiles y muchos otros, entre los cuales se encontraba Asclepio, conocido posteriormente con el nombre latinizado de Esculapio.

  1. Por esos remotos tiempos, en Egipto 2;
  2. 700 años a;
  3. C, Imhotep, arquitecto y médico de lacorte del faraón Zoser, era considerado el primer médico del mundo y por ello fue divinizado por este pueblo;
  4. Asclepio era hijo de Apolo quién lo había tenido con una joven llamada Coronis, ésta para ocultar su embarazo y deshonra provocada por ese dios, dio a luz al niño en una montaña, dejándolo ahí, donde fue criado y defendido por una cabra y cuidado por un perro;

Desde niño hacía curas milagrosas y por ello los campesinos del lugar lo adoraban, llegó ya adulto acurar en forma tan magistral que incluso las “sombras” que vivían en el Hades fueron sanadas por este primer médico. Zeus enojado por haber Asclepio sanado sin su permiso a las sombras decidió destruirlo con un rayo.

Desde entonces, a Esculapio se le representa sentado sosteniendo una vara a cuyo alrededor está enrollada una serpiente. Entre los hijos de Esculapio estaban Hygieia y Panacea, que se dice asistían a los ritos del templo donde sanaban a los enfermos y alimentaban a las serpientes sagradas.

Paralos griegos, este animal ayudaba a curar a los enfermos, a diferencia de latradiciónjudíay cristiana, que por influencia del relato bíblico la consideraban representante del demonio. El culto de Hygieia como diosa de la salud fue introducido en Roma por ungrupo conocido como Epidauros (médicos griegos provenientes de esaciudad) que llegaron a Roma en el año 239 a.

  • Es representada como una joven bella y fuerte, sosteniendo en sus manos una copa (símbolo de la vida) y una serpiente arrollada en su brazo izquierdo que se dirige hacia la copa;
  • La palabra “hygiene” se deriva del nombre de esta diosa y se refiere al cuidado de la salud tanto física como mental por parte de los médicos;

Panacea es considerada la diosa griega de los medicamentos para devolver la salud y simboliza el ideal de una medicación inocua y efectiva. Desde entonces, salud y medicina o medicina y salud están estrechamente relacionadas. Los Albores de la Medicina: Al principio de lacivilización, 4000 años a.

  • la medicina Mesopotámica estaba basada en la magia contra los espíritus malignos de los que el hombre tenía que ser protegido mediante conjuros para exorcizar al demonio y sacarlo fueradel cuerpo;
  • Por esos tiempos se consideraba el mundo lleno de malos espíritus que atacaban a los mortales;

Las enfermedades eran por tanto debidas a un demonio que habíapenetrado enel cuerpo del paciente y la forma más fácil de curarla era obligar al demonio a marcharse. Para eso eran los conjuros de los magos y en los papiros hay descripciones muy detalladas de estos.

  1. Incluso hoy, 6 mil años después, grupos religiosos incluyendo católicos practican aún estos superticiosos conjuros;
  2. Por esa misma época la Medicina Egipcia era ante todo mágico religiosa y los que trataban a los enfermos eran sacerdotes entre los que estaban adivinos, que interpretaban los augurios y predecían el curso de las enfermedades;

Posteriormente los egipcios superaron la magia y aparecieron los médicos sacerdotes, quienes comenzaron a dar medicamentos como el yodo para tratar los bocios, laxantes, eméticos y a hacer operaciones. Las primeras trepanaciones de cráneo conevidencias de que algunos pacientes sobrevivieronfueronrealizadas por ellos.

  • Hipócrates: El inicio de la medicina científica se centra en la aparición en Grecia de una figura histórica excepcional símbolo del médico ideal, Hipócrates;
  • Él creo un método de aprendizaje en medicina consistente en apoyarse en la experiencia, observando cuidadosamente al paciente, interrogándolo, conociendo sus costumbres y la forma como éstas habían repercutido en su salud y explorándolo cuidadosamente;

Fue el primero en analizar los errores como la mejor forma de aprender y adquirir experiencia en el diagnóstico de las enfermedades. Mostró que algunas enfermedades se asocian a condiciones climáticas y de ambiente, como eran las fiebres maláricas. Describió además las epidemias de gripe o influenza, el cuadro clínico de latisis (tuberculosis), la disentería, la septicemia, la epilepsia y algunos cánceres como el de lamama, útero, estómago e hígado.

Él sostenía que no puede haber nada más noble y más importante que proteger la salud o atender la enfermedad del ser humano, ya que éste es la figura central de la historia y el fin de la misma. La medicina moderna con toda su tecnología nos ha mostrado lo acertado que estaba Hipócrates con sus afirmaciones.

En muchos sentidos la conservación de la salud fue en realidad la base de su medicina, él analizaba con cuidado los problemas de la higiene individual y del ambiente y la forma como influían en la salud de la población. Gracias a él, aunque solo siglos después, se ha aceptado plenamente su concepto de que el médico no solo debe curar, sino también aprender a evitar que las personas se enfermen.

Los estudios del genoma humano han mostrado que no existen dos personas iguales, por eso cada uno de nosotros reacciona en forma diferente ante la enfermedad. Éste sabio médico insistía en que no existen enfermedades sino enfermos, algo que ahora aceptamos como una realidad.

Hipócrates nos mostró que había que evitar la magia y las especulaciones religiosas y que el razonamiento era la base para lograr curar a los enfermos. La importancia de la aparición de este médico radica en que se paró la practica de la medicina de la magia e incluso de las especulaciones de la filosofía.

  1. Por eso ha sido considerado el padre de la medicina;
  2. En el tratamiento de los enfermos él creía en laimportancia de ayudar a la naturaleza para que el organismo se recuperara;
  3. En su libro sobre la enfermedad sagrada conocida luego de él como epilepsia, él ridiculiza el supuesto origen divino de ella y la idea de que las enfermedades son causadas por dioses o demonios, algo que algunas religiones sostienen en la actualidad;

Opinaba que la causa de la epilepsia se originaba en el cerebro, y no se equivocó con su diagnóstico hace 2. 400 años. El decía “el hombre debe saber que solo del cerebro procedenlaalegríay las penas. Y es gracias aél que adquirimos conocimientos y sabiduría, vemos, oímos, y conocemos lo que es malo y bueno.

Por el mismo órgano nos volvemos locos y de él proceden los sueños”. Hipócrates no fue el autor del Juramento hipocrático, aunque lo inspiró, y tampoco el autor de lamayoría de los 70 libros del llamado “corpus hipocraticum” escrito por alumnos de su escuela de Cos.

En el año 300 a. C en la escuela médica de Alejandría, surgió el fundador de la anatomía, el griego “Herófilo”. Este médico fue el primero en hacer disecciones de cadáveres en público. Reconoció el cerebro como sede de la inteligencia al igual que lo había señalado Hipócrates y encontra del criterio de Aristóteles que lo ponía en el corazón.

  1. Asocióalos nervios lasensibilidad y los movimientos y diferenció las arterias de las venas;
  2. En esa misma escuela y por el mismo tiempo “Erasistrato” se convirtió enel primer anatomista fisiologo;
  3. Señalaba que el aire entraba por los pulmones y de ahí pasaba al corazón, en el cual se transformaba en un”pneuma” espíritu vital y de ahí era conducido por las arterias atodo el cuerpo incluyendo el cerebro;

Relató que las circunvoluciones cerebrales eran más complejas en el hombre que en los animales y asoció esto a la mayor inteligencia humana. Describió los ventrículos y las meninges y el cerebelo. No quisiera dejar pasar la oportunidad sin señalar el hecho de que, por el año 300.

el historiador Tucidides en su descripciónde la plaga de Atenas, señalabapor primeravez, el contagio de unaenfermedad de personaapersonay describía que la infección era tan contagiosa que ni los médicos se salvaban de ella.

A partir del año 150. surgió la figura del griego Galeno de la ciudad de Pergamo, quién seguía la escuela hipocráticay sus enseñanzas predominaron por siglos. Al parecer había hecho algunas pocas disecciones de cadáveres y conocía bien los huesos y los músculos y era el mejor fisiólogo de su época.

Lamentablemente debido asu mal genio y egolatría no tuvo alumnos y no fundón inguna escuela. Posteriormente, el desarrollo del conocimiento médico entró en decadencia desde el año 300 d. C al 1300 debido a que la iglesia eliminó la lectura pagana de los textos griegos y la enseñanza de la medicina solamente se llegó a realizar en los monasterios.

La medicina monástica pensaba únicamente en lacuración del paciente con ayuda de Dios y por eso decayeron los saberes teóricos y se detuvo el conocimiento de la anatomía y fisiología. La disección de cadáveres fue prohibida por siglos. Los Romanos contribuyeron a la medicina con la construcción de grandes hospitales, al principio militares y luego municipales.

  • Inventaron un sistema de cloacas subterráneas para eliminar las materias fecales y distribuyeron el agua potable mediante los acueductos que abastecían a Roma con millones de galones diarios;
  • Crearon el puesto de médico de pueblo para atender a los pobres con salarios pagados por la municipalidad;

Los ricos tenían ya para esa época un médico familiar. Los Arabes comenzaron a estudiar las fuentes médicas griegas y fue así como el persa “Avicena” por el año 1000 d. escribió una enciclopedia del saber médico llamada “El canon”, que se utilizó por siglos como libro de texto.

  • El famoso médico y cirujano “Albucasis” de laciudad de Córdobarealizóconéxito laprimeraextirpaciónde unbocio;
  • Creó una serie de toscos instrumentos quirúrgicos y un manual de cirugía donde se señalaba el empleo del cauterio para tratar las heridas;

Para el año 1530, el médico italiano Girolamo Fracastoro mostró que la sífilis (morbos gallicus) era una enfermedad trasmitida por contacto sexual. Dando así lugar a la primera teoría correcta del contagio de una enfermedad de este tipo. En ese mismo siglo, “Andres Vesalio” profesor de anatomía de la Universidad de Padua, Italia, disecaba cadáveres en público rodeado de estudiantes de medicina y enseñaba nuevamente como estaba formado el cuerpo humano.

  1. Escribió un libro monumental de anatomía “La fabrica del cuerpo humano”, con bellos y exactos dibujos anatómicos;
  2. Esta obra se convirtió en la fuente de enseñanza de la anatomía no solo para los estudiantes y médicos sino también para los cirujanos;

Surgió en Francia “Ambrosio Paré” cirujano militar que llegó a ser el mejor de su época. Por “serendipia” eliminó el cauterio y los aceites hirviendo, debido a que una batalla le impidió contar con cauterio y aceites para tratar las heridas, se dio cuenta entonces que éstas evolucionaban mejor sin emplear lo anterior y se infectaban menos.

  1. En razón de eso practicó a efectuar ligadura de los vasos sangrantes con seda, creo técnicas para las fracturas y diseñó miembros artificiales para los amputados;
  2. En el año de 1775, el doctor sir Percival Pott señaló la asociación que existía entre el cáncer del escroto y la presencia del polvo del carbón en la ropa y la piel de esa región en los deshollinadores de Londres;

Él llegó a la conclusión de que el tumor era provocado por la permanencia del polvo de carbón entre los pliegues de ese escroto. Fue así como por primera vez se reconoció nada menos que la asociación causa efecto de una sustancia química para producir un cáncer.

En 1775, las epidemias de viruela afectaban periódicamente a Europa causando gran mortalidad. Un médico rural “Eduardo Jenner” se dio cuenta de que quiénes ordeñaban a las vacas cuyas ubres tenían lesiones de viruelano llegaban a sufrir dicha enfermedad si presentaban cicatrices de pústulas en sus manos.

Con esta observación, Jenner inició la investigación médica clínica. Inoculólinfa extraída de una lesión de una ordeñadora a un joven debajo de su piel y éste desarrollo una típica pústula de viruela, luego volvió a inyectarle linfa en otro lugar y no apareció lesión ninguna.

El joven se había vuelto inmune y Jenner creó así el conocimiento de la inmunidad y las vacunas. En el campo de la salud pública y la medicina preventiva destaca “Johan Peter Frank”, médico alemán, quién en1779 publicó nueve volúmenes que tituló: Sistema Completo de PolicíaMédica.

Enellos señalabaque las enfermedades eran causadas no sólo por factores físicos, sino que existían igual o mayor influencia nociva proveniente del medio social tales como la pobreza, la insalubridad y la mala alimentación. En el I tomo, trataba de embarazo, el parto y las enfermedades hereditarias.

En el II, estudia la higiene del niño, y las enfermedades venéreas. En el III, el papel de la alimentación, el vestido y la casa en la salud. El IV y V, versaban sobre accidentes y el VI es sobre educación médica.

Posteriormente, en Inglaterra en el año 1843 brilló sir Edwin Chadwick, un periodista y abogado que no tenía título de médico. Éste se interesó por los problemas sanitarios y consideraba que la suciedad producía enfermedades (algo que hoy nos parece lógico, pero que en su época era un concepto revolucionario) y sugería: recoger la basura que llenaba las calles y lotes vacíos, evacuar las aguas negras mediante desagües que condujeran a un alcantarillado adecuado y dotar de agua potable a ciudades y casas.

Gracias a Chadwick la higiene británica superóa otros países y por él se creo la primera ley de sanidad con inspectores que velaban por la limpieza de Londres. Conlas anteriores medidas, la infecciones disminuyeron en forma importante.

Cuando apareció la epidemia de cólera en Inglaterra en 1848 y que ocasionó la muerte a 54 mil personas, fue el “Dr. John Snow”, el primer especialista en anestesia de ese país, quién conociendo las experiencias previas dedujo que la causa era el agua contaminada que se usaba para beber de ciertos pozos y habiéndose localizado estos se pudo eliminar la epidemia.

Fue así como se logró demostrar que una epidemia infecciosa podía controlarse si se encontraba la causa que la generaba o por lo menos como en este caso la fuente de donde procedía. El mejor ejemplo de una fuente de contagio creada por los médicos como una mala prácticade su profesión la señaló el médico ginecólogo “Phillipp Semmelwis”, el cual trabajaba en el año 1840 en Viena en el Hospital General.

Ahí, las embarazadas que daban a luz morían en una proporción que fluctuaba entre el 10 al 30 por ciento debido a la llamada “fiebre puerperal”. El se dio cuenta que estas mujeres eran contaminadas por los estudiantes de medicina y los médicos ya que las exploraban sin haberse limpiado las manos incluso viniendo de autopsias.

  • Como no le creyeron, se dedicó junto con las parteras de otro salón de partos a explorarlas y atender los partos previa limpieza de las manos;
  • Con ello descendió la mortalidad al uno por ciento;
  • Sin embargo, los médicos del hospital no le creyeron, se burlaron de el y por años no le hicieron caso;

Desilucionado Semmelwis se retiró y enloqueció. Cuando el cirujano inglés “Joseph Lister” creó la asepsia en cirugía para disminuir las infecciones lavandose las manos enforma adecuada inicialmente con sustancias químicas y esterilizando los instrumentos conácido fénico y posteriormente, también por serendipia, empleando agua hervida y jabón(debido a que algunos cirujanos alérgicos al fenol lo hacían con agua hervida), obteniendo los mismos resultados, el mundo médico vió como había despreciado por años las experiencias de Semmelwis con grandes pérdidas de vidas.

Se observa entonces, que la arrogancia de no reconocer la necesidad de corregir errores no es un buen compañero, pero lamentablemente ha estado presente através de la historia de la medicina. Poco apoco en las escuelas de medicinase volvió a la tesis de que las enfermedades estaban originadas por diferentes causas naturales y no por castigo de Dios.

Apareció así el determinismo científico en medicina (la causalidad) y se comenzaron a estudiar con mayor intensidad los origenes de las enfermedades y el modo como evitarlas. En 1837, el médico italiano Agostino Bassi, describió que un hongo producía la enfermedad del gusano de seda, conocida como “calcinacio o muscardine ” y aunque la enfermedad era en un animal, se demostraba que en éstos existían microorganismos que las provocaban y que debía ser igual en las personas.

Pocos años después, Pasteur lo confirmó en forma magistral mediante experimentos; sin embargo, como era habitual en él no le dio crédito a Bassi. Éste publicó además un artículo en 1844 señalando que el sarampión, la peste bubónica, la sífilis y el cólera eran causadas por un parásito vivo animal o vegetal que pasaba de un individuo a otros contaminándolos.

Por esa época no se conocíanlas bacterias y por ello esta comunicación atrajo poca atención. Los Gérmenes como Causa de Enfermedades: El siguiente paso fue la aparición en el año de 1870 de la llamada “teoría de los gérmenes como causa de las enfermedades” del químico francés Louis Pasteur.

  1. El llegó a la conclusión de que la fermentaciónque deterioraba los vinos y la cervezase debía a “gérmenes vivos que llamó fermentos y que, calentando el vino se evitaba eso;
  2. A este método se le llamó posteriormente “pasteurización” y fue aplicada al aleche paraevitar su contaminación y salvó muchas vidas entre los niños pequeños;

Sus estudios lo llevaronaafirmar encontra de la teoría de la generación espontánea de gérmenes, prevalente hasta esa época, que estos eran los que provocaban las diferentes enfermedades y que los mismos nacen de otros preexistente y no se ven en medios estériles.

  • Descubrió el estafilococo de los abscesos de la piel e insistió que los microbios pululan en el aire y contaminan a las personas;
  • Esto fue confirmado por ese mismo tiempo por el médico alemán Robert Koch, al afirmar que la tuberculosis pulmonar era provocada por una bacteria que él logró cultivar de los pulmones de los enfermos con este mal;

Entre ambos diagnosticaronel bacilo del carbunco, enfermedad que afecta al ganado vacuno. Y para 1882 Pasteur decía que “la rabia” era una enfermedad transmitida por la mordedura de los perros enfermos a las personas y otros animales, por una organismo tan pequeño que no se podía ver al microscopio (y que posteriormente se comprobó era un virus filtrable).

El trabajo científico de Pasteur de enorme valor científico y social, sirvió para establecer posteriormenteunmétodo general de preparaciónde vacunas por medio de gérmenes de virulencia experimentalmente atenuada.

A pesar de que para esta época se había demostrado que los cuidados de la salud y las medidas preventivas eran muy importantes para evitar enfermedades. Por muchos siglos, el tratamiento de la enfermedad continuó siendo considerado el objetivo fundamental de la medicina.

  • Con resultados muchas veces erróneos ya que no se contaban en muchos casos con los medicamentos modernos;
  • Lo anterior nos dejaver que en cuanto a conceptos, la medicina de esa época había retrocedido en algunos aspectos desde los tiempos de Hipócrates, ya que la medicina de su tiempo producto de las enseñanzas de este extraordinario hombre, nuncafue exclusivamente curativa;
See also:  Catarro Cuando Acudir Al Medico?

Por entonces sabíantratar las heridas, reducíanfracturas, trepanabanel cráneo, drenabanascitis del abdomen y pus del tórax y empleaban medicinas como extractos de corteza de sauce (acacetilsalicilico) para la fiebre y el dolor, o polvo de coral (carbonato de calcio) como antiácido y dispéptico, y extractos de la planta digitalis como tónico.

Y además daban laxantes y eméticos y tenían pomadas diversas. La conservación de la salud fue, en realidad, la base de su medicina y sus alumnos dedicaban la mayor parte de su tiempo a analizar los problemas de la higiene individual y del ambiente que influían en la salud de la población.

Como la población griega obedecía esas indicaciones, su esperanza de vida llegó a ser mayor de 60 años, muy por encima del promedio de 40 años de esa época en el resto del mundo y a pesar de las muertes por las guerras en que constantemente participaban los griegos y que constituían, posiblemente, la primera causa de mortalidad.

  1. Poco apoco, con el tiempo, fue ganando aceptación el concepto de que el médico no sólo debe curar sino también evitar que las personas se enfermen y que es obligación de las escuelas de medicina desarrollar buenos programas de educación para la salud aparte de enseñar a diagnosticar y tratar la enfermedad;

Por eso es importante poner al joven estudiante en contacto no sólo con hospitales y consultas médicas, sino con la población y su medio y con el entorno familiar sitio donde se gesta en muchos casos la enfermedad. Además, el estudiante debe entender que los pacientes deben ser vistos no solo como enfermos sino también como seres humanos enunadualidad inseparable.

  1. El código genético nos ha mostrado que no existen dos personas iguales, por eso, cada uno de nosotros reacciona diferente ante la enfermedad;
  2. Toma entonces nuevamente vigencia la máxima hipocrática que señala que “no existen enfermedades sino enfermos”;

A través del tiempo y gracias a los conocimientos adquiridos se llevaron a la práctica, por las autoridades de salud en diferentes países, una serie de modelos llamados también paradigmas para cuidar la salud, gracias a los cuales poco a poco hemos venido mejorando los servicios de prevencióny atenciónde laenfermedad entodo el mundo.

Esos paradigmas se muestran en las siguientes páginas y se explican por sí solos. Los paradigmas nos enseñan que la salud no se le puede imponer a una persona o a una población. El médico, los salubristas, las enfermeras, las instituciones de salud y los gobiernos pueden ofrecer servicios para proteger la salud o pararecuperarlao rehabilitarla, pero es cada persona la que hade decidir, con base en la educación recibida, si acepta los consejos, el apoyo y las medidas de prevencióny tratamiento que se le ofrecen y mantiene unaestado de buena salud eliminando los malos hábitos y evitando los factores de riesgo.

Además nos hacen ver que lasalud depende de muchos factores y por esa razón la medicinano solo debe ser integral, en cuanto a la atención del paciente (educativa preventiva curativa y de rehabilitación) sino también Holística, en el sentido de la necesidad de analizar los factores condicionantes de la salud ya señalados y por eso, poco apoco como pasa en los países desarrollados debemos integrar a lo anterior la investigación biomédica básica y clínica en este proceso.

De esta forma, hemos dejado de ver la salud como un simple fenómeno biológico y aceptamos la íntima relación de esta con los estilos de vida y el medio donde viven las personas. Ahora, en la enseñanza de la medicina debemos emplear dos tipos de filosofía/educativa por decirlo así: Una, que busca tratar las enfermedades con énfasis en el conocimiento de la patología su diagnóstico y su tratamiento.

Y otra, que investiga las causas que las generan para recomendar cómo evitarlas. En realidad ambas son inseparables. Por lo tanto, debe darse parael año 2000 unlugar amplio y adecuado alaeducaciónparalasalud y la prevención de enfermedades así como al diagnóstico temprano de ellas, como estrategias claves, capaces de revolucionar la medicina moderna, haciéndola accesible atodos y dando lugar si es posible a una medicina más simple, menos costosa y sobre todo más humana.

  1. Sin descuidar la atención de la enfermedad que es también prioritaria;
  2. Para eso hay que entender que la protección de la salud es algo complejo y no consiste únicamente en tener buenos médicos, hospitales o incluso buenas campañas preventivas;

Para lograr la salud se requiere de una serie de condiciones que trascienden en mucho el campo médico e incluso el de la salud pública. Se debe entonces crear conciencia publica de la responsabilidad compartida que tenemos las personas, las familias, la comunidad y el gobierno de cuidar la salud a lo largo de toda la vida.

  • Por eso, siempre hemos sostenido la tesis de que este proceso debe iniciarse en el hogar donde los padres deben ser los primeros promotores de salud, para lo cual deben ser concienciados y educados;
  • Unicamente si la población tiene un grado aceptable de salud e ingresos económicos mínimos, habrá garantía de que todos los individuos podrán disfrutar en forma adecuada de los restantes beneficios que produce el desarrollo económico como son: el trabajo, la educación, la alimentación, la vivienda el arte los deportes e incluso el amor;

Debido a las medidas tomadas en salud, estamos ahora y desde hace varios años ante una paradoja. Habiéndose mejorado la salud de la población por diferentes causas y medidas se logró una muy alta esperanza de vida y el envejecimiento de la población. Pero debido a eso, la seguridad social del país o las familias, tienen que pagar unalto costo en sus servicios médico hospitalarios para los ancianos, en razón de que por su edad sufrende: cardiopatías, cáncer, diabetes, hipertensión, trastornos psíquicos seniles, problemas oculares, auditivos, urológicos y pulmonares entre otros.

En los Estados Unidos las seis causas líderes de muerte de las personas son: las enfermedades coronarias y los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, donde destacan el de pulmóny colon, la diabetes y sus complicaciones y laenfermedad obstructivacrónicay los accidentes.

Los factores de riesgo más serios son: el fumado, la obesidad, hipertensión, el colesterol elevado en sangre, el abuso del licor y la velocidad y la falta de ejercicios. Se considera que el fumado da lugar a la muerte prematura anualmente de 400 mil personas en ese país.

A eso hay que agregar los problemas que aumentan día a día en los pueblos, de la llamada patología social ocasionada por: el abuso del licor, el tabaco y las drogas, los embarazos de niños no deseados, y los abortos secundarios.

El aumento de madres solteras, con la aparición de hogares inestables y niños agredidos, abandonados y mal criados. Los conflictos en los hogares y la falta de educación y ejemplo de los padres. Los accidentes y la violencia en las calles. A lo anterior se asocian: la acelerada urbanización y industrialización y el aumento de vehículos automotores causando hacinamiento, contaminación del ambiente y accidentes.

Y por si fuera poco, se viene ahora a agregar la escasez de agua potable en la mayoría de los países incluyendo Costa Rica. Todo esto constituye “el ambiente social de la salud”, y sobre el cual es posible influir en muchas formas.

Por eso la educación para la salud y la prevención de las enfermedades y los accidentes nunca dejarán de tener vigencia. Tendencias de la Medicina en el Futuro Ya vimos que han sido innumerables los éxitos alcanzados a través de los siglos por la medicina para proteger la salud o curar la enfermedad.

  • En los últimos 40 años los avances en el diagnóstico han sido muy grandes al disponerse de nuevas técnicas endoscópicas y arteriográficas para ver lesiones en diversas partes del cuerpo, además de la aparición de la radiología no invasiva como el ultrasonido, la tomografíay la resonancia magnética;

En cirugía, los progresos en todos los campos han sido espectaculares en especial en lacardíaca, así como en los transplantes, la cirugía laparoscópica y la apariciónde la cirugía robótica (a distancia) para los próximos años. Uno de los grandes triunfos de la medicina se dio cuando por serendipia o un accidente feliz, Sir Alexander Fleming, en 1929, descubrió el hongo que producía la penicilinay que destruía numerosas bacterias gracias a lo cual se salvaron millones de vidas durante 30 años.

Para algunos, su uso indiscriminado en personas y animales permitió la aparición de resistencias bacterianas. Para otros, sólo se han cumplido los postulados de la Teoría de la evolución que señala que la apariciónde mutaciones en los genes desde la más remota antigüedad al presente, es un hecho natural y forma parte del proceso de adaptación para sobrevivir de todos los seres vivos en la naturaleza.

La resistencia a los antibióticos de las bacterias son de dos tipos: la natural, grupos de bacterias nacen siendo resistente a determinados antibióticos, y la adquirida. Al principio sensibles las bacterias se vuelven resistentes por mutaciones espontáneas o por intercambio de fragmentos de ADN transferidos de un germen resistente a otro sensible.

Lo que preocupa, es que las mutaciones que dan resistencia a las bacterias y virus, están sucediendo más rápidamente que la capacidad que tiene el organismo y sus mecanismos inmunológicos defensivos para hacerles frente, o que la ciencia tiene para descubrir antídotos.

De hecho en los últimos 30 años no se han producido nuevos antibióticos sino variantes de los mismos. No es sino hasta hace pocos meses que en Estados Unidos se están probando dos nuevos contra el estafilococo y el enterococo llamados linezolyl y daptomycin.

Las resistencia de los estafilococos estreptocos y del bacilo de la tuberculosos son el mejor ejemplo de esto. A mi juicio y en el futuro los antibióticos no ocuparán un lugar tan preferente para combatir las enfermedades infecciosas producidas por virus y bacterias.

Si ustedes recuerdan las mismas bacterias virus parásitos y hongos siguen provocando desde hace cientos de años las mismas infecciones en todo el mundo como son: las otitis medias, las encefalitis y meningitis, las amigdalitis, neumonias, bronquitis, gastroenteritis, el paludismo, el colera, el dengue, las vaginitis y muchas otras.

Ahora con la desventaja de que se están haciendo resistentes a los antibióticos. En el futuro, las curaciones se lograran gracias a vacunas contra el paludismo, sida y otras enfermedades infecciosas, algunos cánceres y, posiblemente, hasta la enfermedad de Alzheimer se tratará así.

Por otro lado, ya se estáponiendo de moda la terapia genética, empleando genes sanos para sustituir a los mutados empleando virus buenos que los transportan como el onyx-015 enfase de experimentación. O el empleo de anticuerpos monoclonales: “misiles microscópicos” de proteínas especificas para sustituir las ausentes debida a lesión de los genes que las producen.

  • Por transplantes de stem cell (células madres) para regenerar o formar tejidos sanos en diferentes órganos: piel en quemaduras, huesos enfracturas, hígado encirrosis, glóbulos blancos en leucemias;
  • En la lucha contra el cáncer se mejoraránlos factores antioncogenos, que sondrogas que inhiben el factor de crecimiento celular o vascular canceroso;

Las terapias de quimio-prevención para evitar que se produzca el cáncer como es el caso del tamoxifen en los tumores de la mama. También se está ya experimentando con sustancias antimetástasis, enzimas capaces de bloquear las células malignas en la sangre o que disuelven los tejidos enfermos o cancerosos.

Increíblemente se havuelto autilizar el raticida “arsénico”, veneno conocido empleado ahora a dosis bajas intravenoso en la leucemia mielocítica aguda para obtener remisiones de ésta y tiempo para poder conseguir un transplante de médula ósea.

Además hay un nuevo producto para la leucemia mieloide crónica que destruye las células leucémicas y no toca las sanas llamado Gleevec al bloquear las proteínas anormales de crecimiento y reproducción celular producidas por genes lesionados. En fin, la gama de productos es múltiple e incluso se pueden emplear varios tratamientos combinados para mejorar su efecto.

De esta forma desaparecerán algunas de las enfermedades y muchos cánceres. No será ya matando las bacterias, que es lo que hacen los antibióticos que destruyen el 95% de ellas, pero dejan las resistentes que luego pueden multiplicarse, sino aumentando los mecanismos naturales defensivos inmunológicos del organismo y mejorando los procesos de reparación celular y de genes dañados que se logren los nuevos avance en terapia.

A eso se le conoce como “el ambiente biológico interior”, muy importante y en muchos sentidos es el que mantiene la salud de las personas, aunque su acción es imposible de cuantificarla. El organismo de cada uno de los seres humanos reacciona ante la agresión de agentes externos debido al “sistema inmunológico adquirido” conformado por los glóbulos blancos y sus anticuerpos producidos en diferentes lugares del cuerpo.

Estos están en constante guerra, defendiéndonos de las bacterias, virus, parásitos, tóxicos y carcinógenos, que ingresan a la circulación. Si por alguna causa este sistema se ve afectado por algún estrés psíquico o físico prolongado o por otras causas, al fallar podemos adquirir una enfermedad o el cáncer.

El “sistema inmunológico innato” poco estudiado al presente, está constituido por una serie de péptidos y pequeñas proteínas producidas por las mucosas de la boca, faringe, bronquios y aparato digestivo, capaces de atacar bacterias y parásitos lesionando sus membranas e impidiendo su ingreso a la sangre.

El otro mecanismo interno, está formado por “los mecanismos reparadores defensivos celulares”, mediados por genes, sus enzimas y proteínas, y que constantemente reparan las lesiones del genoma o de las células.

Si esto falla por mutación de esos genes reparadores puede aparecer una enfermedad o el cáncer. Esto se ha demostrado al comprobar que de miles de granjeros expuestos a pesticidas y yerbicidas, solo unos pocos desarrollan una leucemia por alteración de genes de los cromosomas 5 y 7, cuyas mutaciones no pudieron ser reparadas como si sucedió con los restantes granjeros.

  1. Solamente el 15% de las personas que fuman en exceso y durante muchos años desarrollan cáncer en el pulmón;
  2. En los restantes sus mecanismos reparadores impiden el desarrollo del cáncer;
  3. Entre el 1% al 5% de los portadores de pólipos adenomatosos del colon llegan a desarrollar un cáncer, esto es debido a los mecanismos reparadores defensivos de los restantes;

Les recuerdo que Hipócrates decía: “las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros son las que verdaderamente curan las enfermedades”. Posteriormente el galeno insistiría: “que el médico solo es el ayudante de lanaturaleza”. ¡Y seguimos igual!.

  • Recuerden que la viruela es la única enfermedad que ha sido posible erradicar en el mundo, y el éxito se debe a una vacuna;
  • Estamos apunto de eliminar la poliomielitis y es otra vacuna la causante del éxito;

Gracias a la vacunaciónde los niños han descendido en todo el mundo, las muertes por tetanos, difteria, tosferina, sarampión, meningitis, tuberculosis y hepatitis. En estos casos lo que se hace es ayudarle al cuerpo a defenderse. Viejas y Nuevas Enfermedades: Tanto en Costa Rica, como en el resto del mundo, aún no hemos podido vencer y han vuelto a tomar vigencia enfermedades como la tuberculosis, la malaria, el dengue y el cólera.

  1. Por otro lado, enfermedades que nunca se pensó que pudieran estar causadas por bacterias, están ahora siendo relacionadas con éstas;
  2. Este es el caso de las gastritis y las ulceras pépticas e incluso el linfoma MALTy el cáncer gástrico, en las cuales influye en su aparición una bacteria conocida como helicobacter pyloris;

Se comienza a relacionar a la clamidia neumoniae a los citomegalovirus y a los enterococos con la apariciónde arteroesclerosis y coronariopatías. A los herpes virus con algunos cánceres como los del cervix, nasofaringe y algunos linfomas e incluso ala chamidia neumoniae con la enfermedad de Alzheimer.

Ecología y Nuevas Enfermedades: Otro problema que creíamos tendríamos en el futuro, está ya presente, este consiste en la perdida del equilibrio en la naturaleza entre los seres y la aparición de nuevas enfermedades.

Los seres humanos hemos olvidado que vivimos o cohabitamos el planeta tierra en unión de las plantas y los animales, incluyendo a las bacterias, virus, parásitos y hongos. Y que mantenemos en cierta forma un equilibrio o balance gracias al hábitat que cada uno tiene, al alterarlo se modificanlas relaciones entre todos.

  • Por ejemplo, nosotros estamos colonizados por miles de millones de bacterias y posiblemente virus en nuestro aparato digestivo, que viven ahí sin hacernos daño y más bien contribuyen con su metabolismo, a la absorción de vitaminas y otras sustancias;

Los bacilos coli impiden cuando están en proporción normal, que otras bacterias como las salmonellas y los anaerobios proliferen en exceso en el intestino. Si tomamos antibióticos, destruimos las coli y pueden presentarse serias diarreas por proliferaciónde las otras bacterias o virus.

Ahora existen una serie de mortales enfermedades que hasta hace pocos años no se conocían como las producidas por el virus del sida, el hantavirus, el Ebola, el de Hong Kong, el del Nilo y la”enfermedad de las vacas locas”, una encefalitis del ganado vacuno que se trasmite supuestamente por la ingesta de carne contaminada y sus derivados, y que no es producida por un virus o bacteria, sino por un fragmento proteico llamado “prión”.

Éste produce una proteína extraña que lesiona el cerebro pudiendo afectar al ser humano. Como no conocemos como diagnosticarlo tempranamente y tampoco hay tratamiento, como única alternativa para evitarlo es convirtiéndonos en vegetarianos. Debemos señalar que ya desde hacía más de un siglo se conocía una encefalitis que afectaba a las ovejas llamada “El Scrapie”, sin buena traducción al castellano y que hoy sabemos era provocada por unprión, pero en este caso no se trasmitía a las personas.

Lo anterior parece poner en evidenciaque la activación de virus, bacterias y priones, que anteriormente estaban en la naturaleza afectando, como parásitos, a plantas, ratas, aves, monos y otros mamíferos incluso sin causarles lesiones, ahora provocan graves y mortales enfermedades en las personas.

Esto posiblemente se debe a la alteración del ambiente causado por el hombre con la deforestación de los bosques y selvas, la contaminaciónde los ríos y de la atmósfera y la aparición de grandes ciudades con hacinamiento y focos de suciedad y pobreza.

Esto ocasiona la migración de parasitos, virus bacterias y priones de sus huéspedes naturales hacia nuevos huéspedes como mosquitos, ratas, gatos y perros de ciudades e incluso al ser humano. Otro problema está constituido por la facilidad del transporte aéreo para que personas enfermas se trasladen de un extremo a otro de la tierra e infecten a desprevenidas poblaciones enteras con cuadros gripales ahora, pero en el futuro podría ser una enfermedad más grave.

En1918 y 1919, una epidemia de influenza española se extendió por todos los países y mató 25 millones de personas en el mundo, en la actualidad, esto podría ser una cifra pequeña si aparece una epidemia de un tipo que no podamos controlar. Además estamos viendo actualmente una “globalización de las enfermedades, el ejemplo de esto lo tenemos con: la enfermedad de las vacas locas, la encefalitis del virus del Nilo, la fiebre del valle del Rif que se ha visto en el Yemen y que en noviembre del 2000 mató a miles de vacas, ovejas y cabras y que se trasmitió a las personas.

  • A eso se agrega el reciente brote al mismo tiempo en diferentes países de la “fiebre aftosa”, que aunque no se trasmite al ser humano no deja de crear preocupación por estar diezmando al ganado;
  • Por esa razón los médicos debemos colaborar con la conservación de lanaturalezay el ambiente;

El Genoma Humano y la Medicina del Futuro Charles Darwiny Alfred Wallace son los padres de la teoría de la evolución por selección natural a la cual se le agrego posteriormente el conocimiento de la herencia genética de Mendel. Gracias a esta teoría se llego a demostrar que las diversas especies de animales que pueblan la tierra incluyendo el hombre no eran inmutables y no habían sido creados de una sola vez en pocos días como afirmaba la Biblia sino que habían cambiado através del tiempo.

  1. Hoy aceptamos que todo ser desciende de una especie preexistente y que las mutaciones las modifican;
  2. Existe una similitud tremenda entre todos los seres vivos ya sea vegetales, animales o el hombre, debido a que en el núcleo de sus células existe una molécula similar conocida como ADN o ácido desoxirribonucleico y que da lugar a los cromosomas;

Tanto en las células vegetales como en las animales existen en el ADN los mismos componentes llamados bases (adenina, timina, guanina y citosina) que dan el llamado “código genético”. La única diferencia es que esas bases no se encuentran en la misma proporción ni orden ya que varían en cada especie y en el tipo de gen que forman y a su vez en las proteínas que estos producen.

La rata tiene 42 cromosomas, la mosca 8, el maíz 20, el hombre 46 y la papa 48. Como se ve, tener muchos o pocos cromosomas no significa nada lo que importa es el tipo de gen que tienen. La proteónica o estudio de las moléculas de proteínas, señala que existen entre 250 mil a un millón de proteínas humanas formadas a partir de los genes con ayuda de diferentes aminoácidos, algunos producidos en las células y otros llegan con los alimentos.

Las proteínas están formadas por “átomos de: nitrógeno, hidrógeno, carbono y oxígeno. Esto muestra en la escala más inferior la similitud de todos los seres vivos formados por simples átomos que se organizan en moléculas y forman posteriormente células, tejidos, órganos y seres.

Las “mutaciones” en los genes de los diferentes seres primitivos fueron la causa para que se lograran especies superiores, y entre ellas el ser humano, pero a la vez la causa de sus enfermedades ya que diferentes sustancias o cancerígenos cuando afectan genes sanos trastornan su función y pueden dar lugar a anomalías, enfermedades y cáncer.

Hay entre 30 a 40 mil genes en los 46 cromosomas que poseemos, estos tienen genes para: la respiración, el crecimiento y la división, la digestión y la reparación celular y de los propios genes. Por otro lado, otros genes y sus proteínas reprimen o frenan la división o el crecimiento e incluso parece haber “genes maestros” encargados de formar el embrión posterior a la fecundación.

Ahora sabemos que los genes trabajan coordinadamente y muchas veces en conjunto para producir un tejido o una función como la cerebral. Una célula sana se reproduce un máximo de 50 veces y luego fallece.

Eso nos muestra que en los seres hay un mecanismo de muerte celular llamado “apoptosis” similar a la eutanasia. Pero que, si sus genes de división celular o los telómeros de los cromosomas de una célula están alterados y los genes inhibidores están inactivados por mutaciones, la célula puede reproducirse indefinidamente y hacerse inmortal ocasionando un cáncer.

  1. Un simple cambio de un átomo en un gen por radicales libres del ambiente puede dar lugar a patología si la lesión no es reparada lo cual sucede miles de veces al día;
  2. En las enfermedades hereditarias se nace con lesión en un gen que si es un gen dominante se expresara en una enfermedad y si es recesivo requerirá del ambiente y de sustancias que lesionenel otro gen similar o alelo de su cromosoma antes de poderse expresar dando patología;

Por supuesto las lesiones causadas por traumas y muertes violentas están fuera de la concepción genética ambiental de las enfermedades, ya que aquí priva sólo el ambiente y el azar. Desde hace años conocemos los beneficios que en el campo legal nos proporciona la llamada “prueba del ADN”, que consiste en obtener una gota de sangre o semen y analizar ahí la disposición del ADN comparándolo con otra muestra en el que se quiere confirmar, por ejemplo, la paternidad de un hijo o la participación en un homicidio o una violación.

El proyecto del “genoma humano” iniciado hace varios años ha logrado identificar casi la totalidad de los 3. 100 millones de bases o escalones del ADN. Ya se han logrado identificar varios miles de genes y tendrá que completarse esto para entonces identificar asu vez la o las proteínas que cada uno produce o contribuye a producir y cual es su función.

Lo anterior tendrá implicaciones no solo para las ciencias médicas, sino incluso para las ciencias sociales, como la ética, el campo legal e incluso la economíay la religión. El siguiente avance es poder entender las interacciones que existen entre el genoma humano y el ambiente en cuanto a la conducta de las personas y la violencia irracional de algunos individuos.

  • Les recuerdo que los caracteres de las personas son heredados de padres a hijos a través de sus cromosomas;
  • Gracias a los estudios del genoma humano, es probable que en el presente siglo asistamos a un escenario de la salud que podría creerse producto de la ciencia ficción;

Este podría ser tan simple y tan fantástico como lo siguiente: 1- Al nacer un niño, en el hospital se le toma una muestra de sangre o una biopsia de piel. 2- Esta es enviada a un”banco de datos del genoma humano” ya sea del estado, del seguro social o privado.

3- Ahí se analizan los genes de la muestra enviada y se comparan con el genoma “estándar” del ser humano ya para esa época completado no sólo en la cantidad y características de sus genes sino con las proteínas y la funciónque cada una tiene.

4- Las alteraciones que se aprecien si ya vienen mutados pueden dar lugar a que se reporte a la familia de acuerdo conlo encontrado lo siguiente: qué enfermedades hereditarias vaapadecer (una o varias) o qué predisposicióntiene asufrir algunas enfermedades bajo la acción de mutantes del ambiente sobre sus genes durante su vida.

Gracias a eso la medicina podría llegar entonces a ser más preventiva que curativa. 5- Lo anterior tendrá tremendas implicaciones no solo para el niño, sino también para los padres, los servicios médicos y de salud y los seguros de vida, en el aspecto de los derechos humanos, sobre la “confidencialidad de la salud y la enfermedad de las personas”.

6- el problemaes que aparte de lo anterior, creará graves angustias a los padres, al conocer las próximas o lejanas enfermedades que padecerán sus hijos, sobre todo si no hay cura para ellas o no tienen medios económicos para tratarlas. 7- Por otro lado, que pasaría si alguna ley permite que los las empresas conozca no puedan exigir el curriculum genético de sus empleados.

Posiblemente sólo se emplearán a los pocos con un futuro sano. O si al solicitar un seguro de vidao de atenciónde enfermedad se nos exige que nos hagamos un mapeo genético. 8- Que pasa si el niño ya de joven o adulto exige conocer su futuro genético y sus posibilidad de enfermar.

No podríamos crear una civilización de hipocondríacos, donde los individuos viven con el temor a la enfermedad que los afectara en el futuro. Y no temo equivocarme al pensar que muchos padres (suegros) le exigirán al novio o a la novia, aparte de tener un buen trabajo o profesión, aportar su curriculum genético para ver los riesgos hereditarios de sus futuros nietos.

No podría dar lugar el conocimiento del genoma humano a una división entre personas normales (que no serán muchos seguramente), los anormales (porque sufrirán o tiene predisposición a tener alguna enfermedad), estigmatizando así al ser humano desde su nacimiento.

Acabamos de ver como los avances científicos de la fertilización in vitro en los Estados Unidos dieron lugar al nacimiento de un bebe seleccionado genéticamente de no sufrir la anemia de Falconi para que pudiera aportar células madres ” a su hermanita que la padecía y estaba condenada a morir si no se recibía un transplante de estas.

Ahora se está recuperando empleando “stem cells” obtenidas de la sangre del cordón umbilical. Este es un logro impresionante de la medicina moderna y nos muestra que ya se está en capacidad de seleccionar niños con características definidas según necesidad de las familias o de la ciencia.

Pero, ¿la medicina y la ciencia sólo actuarán en estos casos confines tan altruistas? ¿no podría en el futuro hacerse lo mismo para obtener una raza superior ? ¿será conveniente? Me temo, que en poco tiempo comenzaremos a jugar a ser dioses, ya que estaremos aduiriendo la capacidad de predecir el futuro de una persona, para bien o para mal.

Exitos como estos que llegan a tocar puntos neurálgicos de la moral y la religión, crean en algunos sectores sociales desconfianza en los avances tan acelerados de la ciencia y la medicina. Lo anterior, unido a la imperfección del ser humano que puede abusar de los descubrimientos para beneficio de unos pocos y no de la humanidad, obligará a reglamentar la aplicaciónde estos conocimientos para evitar problemas con ellos.

Para finalizar hay tres aspectos trascendentales en el campo de los cuidados de la salud del ser humano a los que me voy a referir. El primero, y que parece un contra sentido, es la existencia del llamado “paradigma virtual de los cuidados de la salud”.

  • Este consiste en que no está demostrado que lograr una buena salud en la población reduce las demandas de servicios médicos y por consiguiente sus costos, en especial los hospitalarios;
  • La paradoja es que, al mejorarse la salud, disminuye la mortalidad y aumenta la esperanza de vida con el consiguiente envejecimiento de la población;

Aparecen entonces en ella las enfermedades crónicas de la tercera edad ya citadas. Todas ellas de difícil y costosa atención y sin garantía de buenos resultados a largo plazo. La segunda es que debemos insistir en que las campañas educativas y los cuidados de la salud deben ser encaminados no sólo a lograr darle a la población una mayor esperanza de vida, sino sobre todo a proporcionar una mejor calidad de vida a las personas.

  1. El tercero y último punto, es que no nos llamemos a engaño, al presente y todavía por muchos años, el paradigma o modelo que prevalece es el “paradigmade atenciónde laenfermedad”;
  2. Los cuidados de lasalud sonaúncuidados de la enfermedad, en su mayoría, y hacia ellos va destinado más del 80 por ciento del presupuesto de salud en casi todos los países;

La razón fundamental es que las personas piden en cualquier comunidad o país que lo primero que debe garantizarse es la atención de sus enfermos. Lo segundo, es que la gente cree que si llega a enfermar la ciencia médica con sus espectaculares avances reparará sus daños.

  1. Pero esto no es posible en muchos casos;
  2. Por esa razón existe lamentablemente el “paradigma perdido de la prevención” debido a que a la gente no le gusta evitar factores de riesgo; abusa del comer y beber, de la relación sexual promiscua, del fumado y las drogas, de la velocidad y se expone a múltiples riesgos en su trabajo, los deportes o en su ambiente y no mantiene buenas relaciones humanas en su hogar y trabajo;

Los medios de comunicación visual estimulan a los jóvenes al consumo de bebidas, al fumado y al sexo. La violencia y el empleo de las armas son expuestos como formas naturales para resolver problemas personales o conflictos. Se hace apología y se admira a los artistas violentos de la televisión y el cine y los niños y jóvenes los imitan.

Todo esto dificulta la educación para la salud y la prevención. En una oportunidad le preguntaron a Niccolo Maquiavelo el analista político florentino del renacimiento (1500 años d. C) que consejo daría a los príncipes de los estados italianos que permanecían en constantes guerras entre ellos e impedían la unificación de Italia.

Para esto dijo, hay que estudiar las causas que las provocan y evitarlas. Y puso el siguiente ejemplo. “Los médicos dicen de la tisis (tuberculosis), es al principio fácil de curar y difícil de conocer, mientras que con el correr del tiempo, no habiendo sido al principio conocida ni remediada, ya es fácil de conocer pero muy difícil de curar.

Lo anterior puede ser perfectamente aplicado a las enfermedades y algunos cánceres. Debemos tratar por todos los medios posibles que éstas no se presenten, evitando los factores de riesgo que las condicionan.

Esta claro ya la grave alteración del ambiente, a lo que se agregan los continuos enfrentamientos entre personas y pueblos no sólo por aspectos políticos o ideológicos, sino en mucho por la irreflexión y decidia del hombre. Esto es debido a que, la conducta humana no esta gobernada únicamente por las necesidades biológicas como enlos animales, que matan sólo para comer o defenderse, sino también por el egoísmo, las pasiones, la agresividad, la falta de educacióny el deseo de dinero y poder.

La vida, dice el famoso médico y científico Rene Duboz, es una aventura que se desarrolla en un mundo en que nada es estático, y en el que aparecen sucesos impredecibles y apenas comprendidos y que a veces representan peligros que deben superarse.

Lamentablemente el hombre a semejanza del aprendiz de brujo, ha desatado fuerzas potencialmente destructivas que pueden algún día escapar de sus dominios. De la mente del ser humano y especialmente de su educación y su ética, así como de su formación espiritual depende que eso no suceda.

  • Pero como ya hemos señalado, la ausencia de luchas y enfermedades es incompatible con la vida en la naturaleza, por eso, la eliminación de la enfermedad en forma total y duradera, es únicamente un sueño como lo es tambiénpretender alcanzar el paraíso Lecturas recomendadas 1;

American Public Health Association. Changes inmortality rates are based on age adjusted data. In. Lifestyle Blues. Scientific American. 284 (4), 18, April 2001. [ Links ] 2. Aurelio Cornelio Celso. Los ocho libros de la Medicina. Ed. Iberia, S. Barcelona, Tomos I y II, 1966.

[ Links ] 3. Day NP, Moore CE, Enright MC, Berendt AR, Smith JM, Murphy MF, Peacock SJ. A link between virulence and ecological abundance in natural populations of Staphylococcus aureus. Science 2001; 292 (5512): 114116.

[ Links ] 4. Davies J. In a map for human life, count the microbes, too. Science 2001; 291 (5512): 2316. [ Links ] 5. Dubos René. UnDios Interior. Salvat Editores, S. Barcelona, 1986. Hippocrates. Encyclopaedia Britannica. Macropaedia. EnciclopaediaBritanicaInc.

Chicago 1977; 8: 942-943. [ Links ] 6. Encarta Ecyclopedia. Hippocrates. Encarta 98 Encyclopedia. Microsoft Multimedia. United States, 1998. [ Links ] 7. GarrisonH. Historiade laMedicina. MedicinaGriega. Ed.

Interamericana, S. Cuartaedición. México 1966; Capítulo IV, 4996. [ Links ] 8. Grolier Encyclopedia. Hippocrates. Grolier Multimedia Encyclopedia Grolier Inc. United States of America, 1998. [ Links ] 9. Gura T. Innate Immunity. Ancient System gets new respect.

Science 2001; 291 (5511): 2068-71. [ Links ] 10. Jaramillo AntillónJ. El Cáncer. Historia. Editorial Universidad de Costa Rica, Tomo I,2729,1991. Salud y Seguridad Social. Editorial Universidad de CostaRica.

[ Links ] 11. Jaramillo Antillón J. Changes in health care strategies in CostaRica. Bull Pan Am Health Organ1987; 21 (2): 136148. [ Links ] 12. Jaramillo Antillón J. Strategy, changes in health care in Costa Rica. , Tokyo: Integration. JOICFO, 1988: 17, 217.

[ Links ] 13. Jaramillo Antillón J, Mora Morales E. Enfermedades del tiroides y paratiroides. Historia. Editorial Universidad de Costa Rica 1978; 1321. [ Links ] 14. Jaramillo Antillón J, Arrea Baixench C.

Status of health and the medical service in Costa Rica. 7th Annual Conference. International Health Medical Education Consortium. March 48,1998. [ Links ] 15. Jauhar. Sandiep. Finding cancer drugs inthe most unliked places. Health & Fitnes. The New York Times. New York, 7/D, April 10, 2001.

[ Links ] 16. Jones WHS. Hippocrates and the Corpus Hippocraticum. London Press, London, 1945. [ Links ] 17. Laín Entralgo P. Historia de la Medicina. El saber médico en la Antigüedad Clásica. Salvat Editores, S.

Barcelona 1982: Sección II, 59-110. [ Links ] 18. L Elaut. El Testamento de Hipócrates. Organorama, Madrid, año 12. No. 3, 1822, 1975. [ Links ] 19. Lipsitch M. Microbiology. Bacterial populationgenetics and disease. Science 2001; 292 (5514): 5960. [ Links ] 20.

Litre E. Oeuvres complètes d’Hippocrate. 10 vol, Ed. Masson. Paris,1961. [ Links ] 21. Lloyd CER. Hipocratic Writing. PenguinBook. Hammondsworth, London, 1978. [ Links ] 22. Machiavelli N. El PríncipeEscritos Políticos.

6ta. ed, Ediciones Aguilar, S. Madrid 1966. [ Links ] 23. National ComissiononComunity Health Service. Health is acommunity Affair. Harvard University Press. Cambridge, 1966. [ Links ] 24. Nicolaou KC, Boddy CN. Behind Enemy Lines. Sci Am 2001; 284 (5): 5461.

  1. [ Links ] 25;
  2. Pérez Tamayo R;
  3. La Fábrica de Andrés Vesalio;
  4. En la Profesiónde Burke y Hare, Fondo de Cultura Económica;
  5. México 1996; 1342;
  6. [ Links ] 26;
  7. Pérez Tamayo R;
  8. Las Momias, El Unicornio y Ambrosie Paré;

En la Profesión de Burke y Hare, Fondo de Cultura Económica. México 1996; 5382. [ Links ] 27. Pineault R. The place of preventioninthe Quebec health care system. Can J Public Health 1984; 75: 9297. [ Links ] 28. Raventós H. Elucubraciones acercadel proyecto del Genoma Humano y la Práctica Clínica.

Gaceta Médica de Costa Rica 2000; 2 (3): 57. [ Links ] 29. Reale G, Antiseri D. Historiadel pensamiento filosófico y científico antiguo. Hipócrates y el Corpus Hippocraticum. Ed. Herder, Barcelona 1988; Tomo I, Cap V: 107-115.

[ Links ] 30. Singer Ch, Underwood E A. Breve Historiade laMedicina. Ediciones Guadarrama. Madrid 1966. [ Links ] 31. Terris M. La revolución epidemiológica y la medicina social. Editorial Siglo XXI. México 1980. [ Links ] 32. The Editors. Save Embryonic Stem Cell Research.

  • Sci Am 2001; 284 (5): 4;
  • [ Links ] 33;
  • White F;
  • Epidemiology inHealth Promotion: aCanadianperspective;
  • Bull PanAm Health Organ1989; 23 (4): 384395;
  • [ Links ] 34;
  • World Health Organization;
  • Targets for Health for all;

Pub. WHO: Copenhagen, 1986. [ Links ] 35. World Health Organization. Health Objectives in Public Policy. Harvard Institute for International Development: Cambridge,July, 1987. [ Links ] 36. Yam P. Mad cow’s human toll. Sci Am 2001; 284 (5): 1011. [ Links ].

¿Quién es el padre de la medicina?

Introducción Es una satisfacción recordar las clases magistrales del Dr. Jorge Melgarejo Duran, quien dictaba sus lecciones de anatomía, con minuciosidad, detalle, profundidad y empeño, además de anatomía, sus clases eran matizadas con magnificas referencias sobre la Historia de la Medina, de él supimos que el padre de la Medicina fue el griego Hipócrates de Cos.

  1. Las clases se llevaban a cabo en el tercer piso del edificio central de la Facultad de Medicina, allá por los años 70, el salón era el aula “K”, donde los estudiantes ávidos y deseosos de aprender anatomía de los labios del Gran Maestro, Master en Ciencias Morfológicas, título obtenido en la ciudad de Cali Colombia;

El dominio de los temas anatómicos era extraordinario, conocía a perfección y profundidad la denominada Biblia de la Anatomía, el libro de Testut. Y además de otros libros como Rouviere. Después de la intervención de la Universidad por la Dictadura de Banzer, se creó el CNES (Consejo Nacional de Educación Superior), nefasta institución que intervino, reformo y conculco la Autonomía Universitaria; ente suprauniversitario que reformó el pensum de la carrera de medicina (y de las demás carreras de la Universidad), dividiendo en dos semestres el año académico.

  1. La cátedra de Anatomía tenía la sigla de MOR-201, “Anatomía Macroscópica”, y el texto oficial era Anatomía (Estudio por regiones del cuerpo humano) de Gardner, de 1037 páginas, (1) el mismo que se adaptaba al corto tiempo (4 meses) para aprender anatomía; como se puede apreciar, existe una enorme diferencia con los cuatro tomo de Testut, o los tres tomos de Rouviere;

En la introducción, del primer libro, se hace una escueta referencia, entre otras, a la historias de la anatomía. (2) “La anatomía griega tuvo su origen en Egipto. Alcmeón de Crotona (hacia 5000 a. de J. ) proporciona los primeros datos de observación anatómica animal”.

“Hipócrates de Cos (hacia 400 a. de J. ) es considerado como uno de los fundadores de la ciencia anatómica (. ) De anatomía (de la colección hipocrática correspondiente a mediados del siglo IV a. de J. )) fue, tal vez, el primer tratado de anatomía.

Del corazón (de la colección hipocrática, hacia 340 a. de J. ) fue la primera obra completa de anatomía”. El profesor Melgarejo, inspirado en la Historia de la Medicina, relataba la genialidad de Hipócrates de Cos, de concebir que las enfermedades no eran castigo de seres divinos por actos pecaminosos que haya cometido el paciente.

See also:  Que Es Un Medico Legista?

La enfermedad era el desequilibrio de la physis, es decir, del microcosmos o medio interno (de Claude Bernard). La salud, era la eucrasia y la enfermedad, era la discrasia, esta última producida por alteración de los humores.

Empédocles de Agrigento Empédocles, nació el año 495 y murió 423 a. ( fig. 1 ), filósofo materialista, ideólogo de la democracia esclavista, era ciudadano de Agrigento, Sicilia. Estudio los sentidos, localizando la sensación auditiva en el laberinto, Postuló la existencia de cuatro elementos que formaban la naturaleza (physis): la tierra, el aire, el fuego y el agua, de cuyas combinaciones surgen todas las cosas. (3 – 4) En su poema filosófico “De la Naturaleza”, reduce toda la diversidad de las cosas a cuatro elementos (raíces): 1) tierra, 2) agua,3) aire y 4) fuego. Por lo tanto, postula la “teoría de los cuatro elementos”, reúne el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito de Éfeso, el aire de Anaxímenes de Mileto y la tierra de Jenófanes de Colofón, las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la tierra.

Por ello, “nada es verdaderamente destruido, sino sólo transformado en otra combinación”. Estos elementos están sometidos a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generación y corrupción) en el mundo: el Amor, que las une (amistad o atracción), y el Odio (enemistad o repulsión), que las separa.

El hombre es también un compuesto de los cuatro elementos, el microcosmos es semejante al macrocosmos, es decir, la physis. Por lo tanto, la salud consiste en cierto equilibrio entre ellos. (5) Hipócrates de Cos Hipócrates nació en la Isla de Cos, actual Grecia, 460 a.

(en la época de la Octogésima Olimpiada), murió en Larisa (Tesalia) en el año 377 a. Según la tradición, Hipócrates descendía de una estirpe de médicos-sacerdotes, Asclepios y se decía que estaba directamente emparentado con Esculapio, el dios griego de la medicina.

Hijo de Fenáretes y Heráclides médico de Cos, amigo de Demócrito y Gorgias. Contemporáneo de Sócrates y Platón, éste último lo cita en diversas ocasiones en sus obras. Al parecer, durante su juventud Hipócrates visitó Egipto, donde se familiarizó con los trabajos médicos que la tradición atribuye a Imhotep.

Hipócrates ser sirvió de sus sentidos y su razón como los únicos instrumentos diagnósticos, desarrollando un sistema racional basado en la observación y la experiencia; inició la práctica clínica junto al lecho (clínica) del enfermo y repitió una y otra vez las observaciones hasta conocer los signos distintivos de cada síndrome.

Por eso Hipócrates ha sido llamado padre de la medicina. ( fig. 2 ). (6,7) Hipócrates y la Medicina Racional El pensamiento filosófico sobre la enfermedad se origina en el pensamiento filosófico del orden natural (physis) que es el bien y el desorden (caos) que es el mal. La naturaleza es obra divina y en consecuencia el orden natural es formalmente bueno, de igual manera el orden físico (physiologya) de un individuo es bueno, es decir, salud. (8) El desorden o desequilibrio se manifiesta como enfermedad, tal es así que, Hipócrates postulaba la doctrina del equilibrio de los cuatro elementos y si estos entraban en desequilibrio cuando la persona enfermaba, de ahí que los tratamientos consistían en reponer tal equilibrio utilizando sangría, vomitivos, lavativas, etc.

( Fig. 3 ) Hipócrates consideraba que en la sangre radicaban los cuatro humores, que representa a los cuatro elementos de la physis, así observo que cuando coagula la sangre ocurre los siguientes fenómenos: una vez iniciado la coagulación se puede observar dos estratos: 1) la base del coágulo es oscura y densa, 2) la superficie es roja y fluida.

Hipócrates, lo mismo que ya había hecho Empédocles, llegó a la conclusión de que en el coágulo existen dos substancias distintas, una más ligera, que se coloca en la superficie, otra más densa (la parte superficial del coagulo, en contacto con el aire, adquieren el color carmesí, que tanto llamó la atención de los griegos, en tanto que la parte de la base conservan su color natural rojo-negruzco). Hipócrates realizó otra observación: tomando un recipiente en que vertió la sangre procedente de una sangría, sin dar tiempo a que se formara el coágulo, agitó con un batidor el líquido hasta obtener a los pocos segundos dos sustancia. De la sangre se desprendió una materia blancuzca y pegajosa, una mucosidad, a la que dio el nombre de “flema” (pituita). Apartando la flema del resto de la sangre, esperó a que se formara el coágulo. Pero fue en vano, el coágulo no apareció (había separado la fibrina de la sangre).

  • Luego de unos minutos, la base se contrae y desprende un líquido amarillo-claro, al cual denominó bilis amarilla o cólera (es decir, el suero);
  • Hipócrates razonaba: (9) «Al ser separada del cuerpo, la sangre se enfría y ésta es la causa de que muera, ya que sin calor no hay vida;

Por eso se coagula la flema y hace coagular con ella a las otras partes que la sangre contiene». “La flema coagula la sangre, es la bestia blanca, por eso en las venas de los cadáveres se encuentra sangre coagulada y fría, en los vivos sangre líquida y caliente” Hipócrates designo, a los elementos encontrados en la sangre, de la siguiente manera: 1) a la mucosidad la denomino flema (la fibrina); 2) a la bilis amarilla que se desprende del coágulo la llamó cólera (el suero), 3) a la base de color negro la denominó bilis negra, o melancolía, y 4) a la parte superficial roja del coágulo la llamó hema, Hipócrates concluyo: ( 10) “Cuatro son los elementos que constituyen todos los cuerpos del universo, como ya definió Empédocles, y por eso son cuatro las partes de la sangre, ello es evidente”.

(«De la Naturaleza Humana. ») Hipócrates sabía perfectamente, por lo tanto, que a cada uno de los elementos definidos por Empédocles, aire, tierra, agua y fuego, le correspondían unas propiedades específicas: 1) El aire había sido definido como el principio caliente y húmedo, 2) la tierra como el frío y seco, 3) el agua como frío y húmedo, y 4) el fuego como caliente y seco.

Esta era la clasificación establecida por la física (physis) en los siglos de mayor apogeo de la cultura griega. Hipócrates dio al fin con la secreta correspondencia entre las partes de la sangre y los elementos de la physis ( Fig. 4 ): (11-12) Cualquier alteración en la composición de la sangre motivaba la enfermedad; los cuatro humores debían coexistir en equilibrio (eucrasia) sin que ninguno de los cuatro predominara sobre los demás (discrasia). Este concepto se halla repetidamente expresado a lo largo de los textos hipocráticos: (13) “Todo se funda sobre un único confluir de todos los humores, sobre una única concordia, una única simpatía. ” («De la Alimentación. ») “El cuerpo humano contiene sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra, y esto es lo que constituye su naturaleza orgánica, y lo que sirve de base a la salud y a la enfermedad.

El hombre es pues tanto más sano cuanto dichos componentes se hallen entre sí en una relación de mayor ponderación y equilibrio en lo referente a mezcla, fortaleza y cantidad. El ser humano sufre, en cambio, cuando alguna de dichas substancias existe en cantidades excesivamente grandes o pequeñas, o ha sido eliminada del cuerpo, no estando mezclada con las restantes.

” («De la Naturaleza Humana. ») “La salud del hombre es un estado dado por la naturaleza, la cual no emplea elementos extraños sino una cierta armonía entre el espíritu, la fuerza vital y la elaboración de los humores” Además, Hipócrates fue uno de los primeros médicos que rechazó las supersticiones, leyendas y creencias populares que señalaban como causantes de las enfermedades a las fuerzas sobrenaturales o divinas.

  • De la epilepsia, enfermedad sagrada de la antigüedad, en su “Tratados Médicos: Sobre la Enfermedad Sagrada”, decía: (14) “Acerca de la enfermedad que llaman sagrada sucede lo siguiente;
  • En nada me parece que sea algo más divino ni más sagrado que las otras, sino que tiene su naturaleza propia, como las demás enfermedades, y de ahí se origina;

Pero su fundamento y causa natural lo consideraron los hombres como una cosa divina por su ignorancia y su asombro, ya que en nada se asemeja a las demás. Pero si por su incapacidad de comprenderla le conservan ese carácter divino, por la banalidad del método de curación con el que la tratan vienen a negarlo.

Porque la tratan por medio de purificaciones y conjuros”. Ética Médica Hipocrática Hipócrates de Cos fundador de la Medicina Racional, fue también precursor de la Ética Médica. Fue contemporáneo de Sócrates, a pesar de no haber visitado Atenas y no conocerlo personalmente, los principios éticos de éste eran conocidos en toda Grecia.

El bien es el principal fundamento universal de la ética, por lo tanto, es el fin supremo del hombre: ( 15) “Sócrates sostiene que el bien, idéntico a la verdad, se impone irresistiblemente a la voluntad lo mismo que a la inteligencia, desde que se la conoce.

Todo hombre quiere necesariamente su mayor bien o su verdadera dicha, los actos particulares que realiza no son sino medios que se dirigen a aquel fin general. Pero, el mayor bien del individuo es el bien mismo.

Por consiguiente, basta conocer el bien para practicarlo. Sócrates ( Fig. 6 ), ha pasado a la historia de la filosofía como el primer ético, Sócrates considera que se debe enseñar sabiduría a la juventud porque es un deber patriótico y una misión divina y se consagró a la instrucción ética de la juventud ateniense. Sócrates decía que la virtud es ciencia y que puede ser enseñada.

  1. El bien es uno de los elementos, junto a la templanza y la justicia, universalmente entendidos: ( 16) “Para Sócrates el bien no es, ni el placer, como entiende Arispo, ni lo que tal o cual hombre llama así, como la gloria o la riqueza, sino lo que todos los hombres, sin distinción alguna, honran, lo que conviene en proclamar hermoso y bueno y lo que en efecto es tal universalmente y siempre, como la templanza y lajusticia”;

Sócrates sostiene que el bien o la virtud es lo que se impone a la elección del hombre que toma como guía su interés, si el bien es útil, se deduce de ahí que la ética tiene por fin la dicha; pero ésta se reduce a su vez a la virtud, y encuentra en ella su realización inmediata.

  • Concibe la dicha como una alegría suprema que implica la renuncia de los goces vulgares, es un sentido muy elevado, la dicha no engaña las esperanzas de los que creen en ella y se hacen dignos de experimentarla;

Por lo tanto, la virtud debe ser el ideal supremo del hombre (gr. virtud = viril, valor): (17) “Los medios de llegar a la felicidad de la vida son las virtudes, que no son otra cosa que las ciencias mismas. La virtud por excelencia es la prudencia o ciencia general del bien; las otras virtudes entran en la de la prudencia, no siendo cada una en particular sino el conocimiento de una sola clase de bien: así es la templanza el conocimiento de los bienes verdadero, que están en oposición con los falsos, a los que llamamos placeres; la fortaleza es la justa apreciación de los males aparentes, que no debemos temer, como las enfermedades y la muerte, y de los verdaderos males, que debemos evitar, como la injusticia; y, por fin, la justicia es el conocimiento de lo que nos es lícito y de lo que está vedado, sea por las leyes divinas sea por las humanas”.

  1. El bien es el conjunto de bienes particulares dirigido por la razón, de donde resulta la felicidad (eudaimonia);
  2. El bien -para Sócrates- es lo útil;
  3. A veces identifica el bien con lo agradable; el mal, con lo desagradable;

La práctica de la virtud es la más útil para el hombre porque es el medio de alcanzar el mayor bien, que es la felicidad. ( 18) “La virtud es la ciencia del bien. El hombre busca necesariamente su propio bien y como el bien es la virtud, basta conocer la virtud para practicarla necesariamente.

Por tanto, el hombre virtuoso es el sabio”. “La virtud es la felicidad. Si la virtud es el bien supremo, cuando se tiene, se tiene la felicidad. El que conoce el bien lo practica y el que lo practica es feliz”.

El mal consiste en la ignorancia. Sócrates decía que ninguno peca voluntariamente. Por tanto, el mal es ignorancia “La virtud es una sola: la sabiduría práctica -frónesis-, que tiene diferentes nombres según los objetos. Se llama piedad si se refiere a las relaciones del hombre con los dioses; justicia, si regula las relaciones entre los hombres; fortaleza, si se refiere a la superación de los obstáculos; templanza, si modera los apetitos inferiores.

Entonces el que tiene una virtud las tiene todas”. Hipócrates coincide con los principios éticos de Sócrates. Considera dos principios éticos que se aplica a la Medina: 1) Hacer el Bien o Bonuus Facere y 2) No hacer daño o Primum non nocere.

La ética médica clásica establece criterios para la relación entre paciente y médico, “lo que es mejor” para el paciente (principio de beneficencia) y el conjunto de virtudes que debe reunir el buen médico, la téchneo ars medica, habilidades para evitar hacer daño (principio de no maleficencia): 1.

PRIMERO NO HACER DAÑO. Primum non nocere o primero no hacer daño al paciente. Se trata de respetar la integridad física y psicológica de la vida humana. “Si no puedes hacer el bien, por lo menos no hagas daño”.

El origen de la frase no es conocido con certeza; en contra de una extendida creencia, la locución no se encuentra en las versiones del Juramento Hipocrático, si bien se le atribuye al mismo Hipócrates; se ha descrito como una paráfrasis latina de Galeno de un aforismo hipocrático.

  • HACER EL BIEN;
  • Bonum facere o hacer el bien;
  • El médico debe poner todo su conocimiento (arte) y habilidades (techne) y sobre todo prudencia;
  • En el juramento hipocrático el médico se compromete a utilizar sus conocimientos en beneficio de los pacientes;

Utiliza expresiones tales como “para bien de los enfermos mientras que se alejen el mal y la injusticia” Frecuentemente se piensa que la Ética Médica se inicia desde la época de Hipócrates, con su famoso Juramento Hipocrático. Efectivamente fue así, si se habla de la cultura occidental.

Muchos coinciden en que el Juramento Hipocrático no es suficiente para normar la ética de la medicina actual; y que ha sido rebasado por el crecimiento en los conocimientos, por la tecnología médica actual y por las formas de organizar el soporte económico del acto médico.

Por otro lado, el paternalismo hipocrático, siempre orientado por el principio de que el enfermo carecía de autonomía y era incapaz de tomar decisiones (el paciente no sólo está enfermo físicamente, también mentalmente), siendo su única obligación moral, la obediencia. Bioética La Bioética es el nuevo paradigma de la ética médica, que viene de la escuela anglosajona, es decir, del empirismo anglosajón. Los principios filosóficos están contenidos en la autonomía y la libertad, principios ampliamente debatidos en la actualidad: ( 19) 1. El principio de libertad y autonomía de la bioética tiene sus orígenes en la filosofía ética anglosajona. Uno es la obra “Second Treatise on Govemment” de John Locke en la que se afirma que el hombre es libre e igual, por naturaleza, y, por lo tanto, nadie tiene soberanía sobre otro, si no es a través de un contrato social suscrito libremente.

Los argumentos de John Locke dieron lugar a la noción de los “derechos negativos”, que son aquellos que tiene una persona a que otros no intervengan en sus asuntos. Esos derechos negativos han llegado a ser para mucha gente la base de la democracia liberal.

Salud, medicina y práctica médica en la Edad Media

Una segunda fuente del derecho ético a la autonomía y a la libertad es el ensayo “On Liberty” de John S. Mill. Este autor afirma que la única restricción a la libertad es el daño a los demás, no el daño a uno mismo. Esta última noción, unida a la idea de los derechos negativos de John Locke, constituye el principal eslabón entre la noción filosófica de autonomía y la noción legal de intimidad.

Este vínculo ejerce gran influencia en los tribunales jurídicos anglosajones; es el principio generalmente usado para resolver conflictos sobre quién debe tomar la decisión final de aceptar o rechazar un tratamiento médico.

El término Bioética fue utilizado por vez primera por el oncólogo y profesor de la Universidad de Wisconsin, el norteamericano, Van Rensselaer Potter el año 1970, posteriormente, este término, tuvo una amplia aceptación y diversos modos de interpretación de acuerdo con la profesión o ideología.

  • Los médicos vieron en él, el nuevo rostro de la clásica ética médica o deontología profesional;
  • Van Rensselaer Potter, publicó en 1971, un libro que tituló “Bioethics, bridge to the future” (Bioética, puente para el fututo);

En él muestra interés entre la relación del hombre con la tierra, los animales y las plantas, llegó al convencimiento de que si no se ponía freno al comportamiento del ser humano frente a la naturaleza, su supervivencia sobre el planeta no iría a ser muy larga.

  • Luego de profundas reflexiones concluyó que la pervivencia del hombre podía depender de una ética basada en el conocimiento biológico;
  • A esa ética le dio el nombre de “Bioética”, vale decir, “Ciencia de la supervivencia”;

“Una ciencia de la supervivencia —decía— debe ser más que ciencia sola; por lo tanto yo propongo el término Bioética en orden a enfatizar los dos más importantes ingredientes, en procura de la nueva sabiduría tan desesperadamente necesaria: los conocimientos biológicos y los valores humanos”.

(20) Los cambios y progresos producidos en el área de la salud, y en particular de la medicina y biología, ha permitido el nacimiento de un nuevo paradigma (la bioética) en la relación médico-paciente.

Es nuevo modelo obliga al profesional médico informar a su paciente detalladamente todo lo concerniente a los actos médicos, es decir: el diagnóstico y tratamiento (tanto médico como quirúrgico) principalmente. Por lo tanto, surge la vigencia del documento “consentimiento informado” como instrumento escrito que pone de manifiesto las voluntades (médico-paciente) expresadas, desplegando una nueva relación de tipo contractual con base éticas: 1) el derecho del paciente a la elección responsable, y 2) el respeto a la propia libertad y autonomía sobre su cuerpo y su salud.

Si bien en la antigüedad, aún vigente en nuestro medio, según la escuela paternalista hipocrática, el enfermo no podía decidir sobre su tratamiento porque no sólo estaba enfermo físicamente sino que también mentalmente.

El surgimiento de los Derechos Humanos, principalmente los de primera generación: 1) derecho a la vida, a la salud, 2) a la libertad, entre otras, ha motivado el nuevo paradigma de la bioética que debe regir todo acto médico y que todos los profesionales médicos deben conocer: (21) 1.

AUTONOMÍA. La autonomía es la capacidad individual de disponer de su cuerpo, es decir, de decidir, en el caso del paciente, a someterse a tratamientos cruentos. La autonomía es el principio que representa la capacidad para ejecutar actos con conocimiento de causa y sin coacción.

Se puede definir como la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas que le atañen vitalmente. Supone el derecho incluso a equivocarse a la hora de hacer uno mismo su propia elección. De aquí se deriva el consentimiento libre e informado de la ética médica actual.

LIBERTAD. La libertad que tiene una persona para establecer sus normas personales de conducta, es decir la facultad para gobernarse a sí misma, basada en su propio sistema de valores y principios: es la capacidad de un individuo a decidir lo que le conviene, a elegir al profesional que lo asista y el tratamiento de su problema de salud.

JUSTICIA. Es el principio que contempla el respeto al ser humano en el orden de la vida social. Consiste en el reparto equitativo de cargas y beneficios en el ámbito del bienestar vital, evitando la discriminación en el acceso a los recursos sanitarios.

Este principio se basa en la justicia conmutativa, que es la facultad de cada uno de los individuos o miembros de la sociedad de exigir lo suyo a los demás individuos y la justicia distributiva, que consiste en el poder que tienen los miembros de la sociedad de exigir a ésta o a sus gobernantes ser considerados en la participación de bienes o cargos públicos, en relación con sus méritos y capacidad.

Este principio impone límites al de autonomía, ya que pretende que la autonomía de cada individuo no atente a la vida, libertad y demás derechos básicos de las otras personas. Responsabilidad Médica El principio de la responsabilidad médica viene del derecho, es decir, del Derecho de Obligaciones. Todos los actos y compromiso del hombre están atados a ciertas obligaciones. El medico también está atado a una obligación con su paciente, por la relación Médico-Paciente que surge de un contrato: ( 22) “La obligación es un vínculo jurídico que coloca a una persona determinada (deudor) en la necesidad de dar, hacer o no hacer alguna cosa, respecto a otra, también determinada (acreedor) “Contrato es el acuerdo de voluntades con la intensión de crear, modificar o extinguir derecho y obligaciones”.

  • El acreedor (paciente) es el sujeto activo de la obligación, el que tiene facultad de exigir algo de otra persona (médico);
  • El deudor es el sujeto pasivo de la obligación; es el que está colocado en la necesidad de dar, hacer o no hacer una cosa;

El médico se constituye como deudor en una obligación de hacer (un servicio médico), es el individuo ligado al paciente. Por lo tanto, para el médico la obligación es una deuda o una carga y debe anotar esta obligación, en el debe de su patrimonio, y la cosa debida (hacer un servicio médico) de la obligación es aquello que el acreedor o paciente tiene derecho a exigir del deudor o médico; es lo que el deudor debe dar, hacer o no hacer.

Como es natural, no hay efecto sin causa: 1) las obligaciones nacen del concurso real de las voluntades de dos o más personas, como en los contratos o convenciones; ya que es un hecho voluntario de la persona que se obliga, como en la aceptación de realizar un servicio (hacer un servicio médico) y los cuasicontratos, que surgen de un hecho voluntario, lícito, no convencional que impone obligaciones (atención de pacientes en emergencias); 2) también a consecuencia de actos de las personas: delito (acto premeditado y doloso) y cuasidelito o culpa (acto no premeditado), y finalmente por la ley (ley del ejercicio médico).

La culpa (negligencia, impericia, imprudencia y error) es la falta de diligencia o cuidados que los hombres empelan ordinariamente en sus obligaciones. Delito es un acto ilícito, intencional, premeditado y perjudicial, es decir, doloso. La culpa debe ser resarcida por el fuero civil, y el delito por el fuero penal: (23) 1.

IMPERICIA. Del latín: in = sin, peritia = pericia. Se habla en primer término de la impericia cuando faltan la capacidad, habilidad, experiencia y conocimiento de quien emprende un tratamiento médico, particularmente cuando éstos no han sido certificados por alguna institución reconocida legalmente.

Consiste, pues, en la incapacidad técnica para el ejercicio de la profesión médica y equivale a la “inobservation des regles d’art ” de la doctrina francesa; a la “malpractice” de los anglosajones” y al “kunstfehler” de los alemanes. NEGLIGENCIA. (latín negligo = descuido, nec = lego, dejar pasar o no hacer lo que se debe hacer).

Se habla de negligencia cuando, a pesar del conocimiento de lo que debe hacerse, no se aplica y por lo tanto se produce un daño. Equivale a descuido u omisión. Aquí entran gran número de posibilidades, entre las que se incluyen todos los registros defectuosos en las historias clínicas, las actitudes de confianza en la evolución esperada que llevan al médico tratante a descuidar la observación continua (distinta de “permanente”, pues algunos jueces esperan que el médico se postre en la cama vecina, para acompañar al enfermo las 24 horas de todos los días hasta su egreso) de su paciente, la entrega de responsabilidades a personal subalterno sin suficiente preparación o sin competencia (como ocurre con muchos anestesiólogos que encargan a una enfermera de la recuperación de paciente, o de los cirujanos que se desentienden del operado antes de que el procedimiento termine, o de los odontólogos que permiten a su auxiliar actos que les están vedados, etc.

IMPRUDENCIA. (latín in = sin, prudentia = prudencia, hacer lo que no se debe hacer). La imprudencia consiste en una acción temeraria que se efectúa a pesar de haberse previsto el resultado adverso que ocasionará el daño en el enfermo. Esto equivale a efectuar un acto médico sin las debidas precauciones.

  • Es la conducta opuesta a la que aconsejarían la experiencia y el buen sentido de un especialista en determinado aspecto de la medicina, para la cual no se pueden tomar riesgos;
  • Naturaleza de la Obligación Asumida por el Médico Frente al Paciente;

El médico que presta sus servicios asume una obligación de medios y no de resultados, es decir, no se obliga a sanar al enfermo (lat. sanare = restablecer la salud), sino a suministrarle cuidados y diligencia, es decir, curar; para aliviar su dolor (lat.

cura = cuidado, atención), tomando todas las precauciones que la ciencia y la práctica profesional le recomienda ( Fig. 9 ). (24) Por regla general el médico no asume ni puede asumir el compromiso de conservar la vida o eliminar la enfermedad sino solamente le es posible comprometerse a prestar al enfermo diligente e idónea atención, sobre las bases de las reglas del arte de la medicina (LexArtis) y de su evolución (protocolos de atención médica).

Por lo tanto, no se compromete a obtener un resultado, sino tan sólo a poner los medios necesarios para lograr esa finalidad. Esta actitud se basa en el principio de la medicina clásica, el médico no sana, sólo alivia el dolor (cura), la naturaleza sana. (25) Esto es conocido desde hace muchos años por la jurisprudencia colombiana, la Corte Suprema de Justicia, sentencia: (26) “. La obligación profesional del médico no es, por regla general, de resultado sino de medio, o sea que el facultativo está obligado a desplegar en pro de su cliente los conocimientos de su ciencia y pericia, y los dictados de su prudencia, sin que pueda ser responsable del funesto desenlace de la enfermedad que padece su cliente o de la no curación de éste.

” El médico, como cualquier otro profesional, o aún más, como todo practico en una ciencia u oficio, está obligado a observar todas aquellas o principios que hacen al ejercicio o desempeño de su especialidad.

La responsabilidad del médico es contractual en relación al enfermo que atiende en virtud de un contrato. Cuando la atención se presta en ausencia de todo contrato y se incurre en culpa la responsabilidad es extracontractual , lo que no quiere decir que la culpa se aprecie de distinta manera ; los usos de la profesión obligan siempre al médico a los mismos deberes que aquellos que se compromete normalmente hacia un cliente.

En virtud de ello es que si bien la culpa es siempre la misma en cuanto a inobservancia de los deberes propios de la profesión del médico tiene a su cargo la prueba de que los servicios profesionales se prestaron sin esa prudencia y diligencia.

Por eso se ha declarado que “cualquiera la fuere la fuente de su obligación, contractual, el médico nunca puede prometer la conservación de la vida del paciente ni la extirpación de la dolencia; basta que actúe en la conducción de sus actos profesionales con la diligencia común a todo ser humano” Créditos de las Ilustraciones Fig.

1: El Siciliano, Empédocles De Agrigento, El Autor De La “Teoría De Los Cuatro Elementos” Rosario, Santa Fe, Argentina, 22:49 – Domingo, 3 de Agosto de 2014. http://diarioelsiciliano. com. ar/diario/?p=1155 Fig.

2: Hernández JC. CIMEQ. Epónimos. El idioma y la medicina, Epónimos, Historia de la medicina Habana: CIMEQ Noviembre 21 st, 2010. http://articulos. sld. cu/cimeq/?p=4661 Fig. 3: Elaboración Propia Fig. 4 Esteve C. Hipócrates. Asociación Naturista de Buenos Aires. www. Asociación+Naturista+de+Buenos +Aires.

+Hipócrates&gws_rd=ssl#q=. HIPOCRATES%2F1839802307. NATUROPAT%C3%8DA+-+CLASE+9. pdf Fig. 5: Wikipedia. Hipócrates. http://es. wikipedia. org/wiki/Hip%C3%B3crates Fig. 6: El Superpoder de la Filosofía. De Sócrates al Caballero Oscuro.

martes, 4 de septiembre de 2012. http://www. superfilosofia. com/2012/09/de-socrates-al-caballero-oscuro. html Fig. 7: Elaboración Propia Fig. 8: Elaboración Propia Fig. 9: Quintana C. Documentos Clásicos. BIOÉTICA desde ASTURIAS. September 2011. http://www. bioeticadesdeasturias.

com/2011/09/documentos-clasicos. html REFERENCIAS 1. Gardner E. Gray DJ. O^Rahilly R. Anatomía. Barcelona: Ed. Salvat S. 1967. [ Links ] 2. Ibíd. Pág. 6-7         [ Links ] 3. Rosental MM. Judin PF. Diccionario Filosófico.

Montevideo: Ed. Ediciones Pueblos Unidos; 1965. Pág. 136         [ Links ] 4. Diepgen P. Historia de la Medicina. Barcelona: Ed. Labor; 1925. Tomo I, pág. 57         [ Links ] 5. Bréhier É. Historia de la Filosofía. 5 o ed. Buenos Aires: Ed. Sudamericana; 1962. pág. 267         [ Links ] 6.

Pérgola F. Okner O. Historia de la Medicina. Buenos Aires: Ed. EDIMED; 1986. pág. 121         [ Links ] 7. Kvitko LA. La Relación Médico Paciente Hipocrática. Med. leg. Costa Rica vol. 27 n. 1, Heredia Mar. 2010 (pp. 7-14)         [ Links ] 8.

Lain P. Historia de la Medicina. Barcelona: Ed. Masson (Elsevier;2006); 1978. Pág. 60         [ Links ] 9. AlbyJC. La Concepción Antropológica de la Medicina Hipocrática. Enfoques. XVI, I (otoño 2004) 5-29         [ Links ] 10. Izaguirre R. de Micheli A. Evolución del conocimiento sobre la sangre y su movimiento.

  1. Parte II;
  2. El saber sobre su composición;
  3. Iatroquímica de la sangre;
  4. Rev;
  5. invest;
  6. clín;
  7. vol;
  8. 57 no;
  9. 1 (México) ene;
  10. /feb;
  11. 2005         [ Links ] 11;
  12. Fábregas J;
  13. El Cuerpo Humano;
  14. Barcelona: Ed;
  15. Bruguera; 1965, pág;
  16. 57-60         [ Links ] 12;

Saint-Lup E. Historia de la Medicina. La Paz: Ed- Juventud: 1992; Pág. 90-91         [ Links ] 13. Hipócrates. De la Naturaleza Humana. En: Tratados Hipocráticos. Vol. VII. Madrid: Ed. Gredos SA; 1984. [ Links ] 14. Hipócrates. Sobre la Enfermedad Sagrada. En: Tratados Hipocráticos Vol.

Madrid: Ed Gredos SA; 1990. 399-400. [ Links ] 15. Janet. Séailles G. Historia de la Filosofía. París; 1891. Pág. 333         [ Links ] 16. Ibíd. Pág. 406         [ Links ] 17. Ibíd. Pág. 407         [ Links ] 18.

Sanabria, J. Ética de Sócrates y Platón. En Ética. México: Ed. Porrúa; 2005. Pág. 122-123. [ Links ] 19. Pellegrino E. Relación entre la Autonomía y la Integridad en la Ética Médica. Bol. OPS, v. 108, n° 5-6, may-jun. 1990. Pág. 10         [ Links ] 20. Potter. Van Rensselaer.

Bioethics Bridge to the Future. Prentice Hall. 1971. [ Links ] 21. Vera O. Ética y Bioética Médica. La Paz: Ed. Élite Impresiones; 2014. Pág. 28-29         [ Links ] 22. Alessandri. Derecho Civil, Teoría de las Obligaciones.

Santiago: Ed. Imprenta “El Esfuerzo”; 1934. Pág. 4-17         [ Links ] 23. Campohermoso O. Ética Bioética, Responsabilidad y Auditoria Médica. La Paz: Ed. Original San José, 2009. Pág. 259-260         [ Links ] 24. Pérez de Leal R. Responsabilidad Civil del Médico. Buenos Aires: Ed.

¿Quién es el Príncipe de la medicina?

Avicena, (Abu Ali Ibn Sina) eminente médico árabe del siglo X (980-1037), filosofo, pensador, dotado de un conocimiento casi enciclopédico de la medicina y de muchas otras disciplinas fue conocido como príncipe de los médicos por su erudición en múltiples campos del saber. Entre sus muchos trabajos destacamos la descripción del cuadro de neuralgia del trigémino , la describió el cuadro como paresia y desviación dolorosa de la boca (Laqve) con todo lujo de detalles en su tratado: El Canon de la Medicina. Avicena es uno de los personajes imprescindibles para explicarnos la conservación de la sabiduría clásica y en la innovación , en un momento tan oscuro de la historia como la Edad Media en la que la ciencia y el saber se refugiaron en las cortes de los emperadores abasíes en Bagdad y Córdoba, y en las bibliotecas de los monasterios cristianos. En su canon de la medicina , Avicena realiza una descripción minuciosa de múltiples patologías y plantea la manera de abordar los tratamientos basado en el diagnóstico certero. Para él, el fundamento del diagnóstico está en la observación minuciosa y sistemática del paciente. Aunque no tenemos la certeza de que realizara disección anatómica, aunque la claridad de sus descripciones de los ojos o del corazón y sus válvulas, nos hacen intuir que si las realizaba.

El progreso de la ciencia suele correr de la mano de la prosperidad económica, aunque también necesita de la tenacidad en el esfuerzo. Resulta paradójico que muchos conocimientos se hayan conservado en la historia por causas tan distintas y por personas tan alejadas en creencias y en distancia, aunque con un afán común, la perpetuación del conocimiento (quizá también para gloria de líderes, reyes, religiones, etc; en eso no es muy distinto nuestro tiempo).

Las descripciones de enfermedades como la diabetes el sarampión o la viruela son perfectamente superponibles a las actuales en claridad y precisión. Como médico y filósofo, Avicena no se limitó a una medicina clínica organicista sino que se planteó la relación entre medicina y filosofia y con la concepción psicológica del hombre.

  1. Para él, la medicina depende del conocimiento de los elementos que componen la materia y de las leyes de la naturaleza;
  2. Es preciso conocer el cuerpo humano, su funcionamiento y las bases de la salud y de la enfermedad;

En su Canon de medicina se aprecia la idea de una correspondencia entre lo somático y lo psíquico , hasta el punto de que este último influye más de lo que parece en el estado, sano o enfermo, de aquél. Avicena considera la medicina como ciencia racional, recurriendo constantemente a las reglas de la lógica y aplicando sistemáticamente, sus principios filosóficos. Avicena tuvo una vida tormentosa, relacionada con su proximidad al poder, su acierto en la curación de las enfermedades de reyes y príncipes, y las intrigas palaciegas y conflictos territoriales de una época convulsa (y un territorio también convulso). Durante aquellos años, sirvió para varios príncipes mientras atendía también al pueblo, y redactaba su compendio: El libro de la curación , autentica enciclopedia de todo el saber. Fue un maestro, para los médicos de su época y para muchos durante varios siglos y, hoy en día, sigue vigente su legado como filósofo, erudito y médico para todos nosotros.

El Canon contiene consideraciones de orden filosófico sobre la naturaleza del mundo y del hombre; la medicina debe referirse a la filosofía para establecer sus principios y determinar los elementos que constituyen al ser humano y regulan su temperamento y la influencia de este sobre la salud.

El conocimiento integral de la realidad es el primer escalón para el conocimiento de la medicina y es necesario ampliar el campo de visión cuando nos enfrentamos a las enfermedades y a los pacientes que las sufren. Como reza la conocida máxima “el médico que solo sabe de medicina, ni siquiera de medicina sabe” ..

¿Qué planteo Averroes en la Edad Media?

Averroes
Estatua de Averroes en Córdoba
Información personal
Nombre de nacimiento أبو الوليد محمد بن أحمد بن محمد بن رشد
Nombre en árabe ابن رُشد
Apodo أبو الوليد, المُعلِّم الثانيHG y ابن رُشد الحفيد
Nacimiento 14 de abril de 1126 jul. Córdoba ( Almorávides )
Fallecimiento 10 de diciembre de 1198 jul. Marrakech ( Imperio almohade )
Religión Islam
Lengua materna Árabe
Educación
Alumno de Ibn Tufail
Información profesional
Ocupación Filósofo , médico , astrónomo , juez , profesor y escritor
Área Filosofía islámica , astronomía , Aqidah , fiqh , medicina , lingüística , matemáticas , Kalam y geografía
Movimiento Aristotelismo
Obras notables La destrucción de la destrucción
[ editar datos en Wikidata ]

Averroes ( latinización del nombre árabe أبو الوليد محمد بن أحمد بن محمد بن رشد ʾAbū al-WalīdʾMuhammad ibn Aḥmad ibn Muḥammad ibn Rušd ; Córdoba , Al-Ándalus , Imperio almorávide , 14 de abril de 1126– Marrakech , Imperio almohade , 17 de diciembre de 1198) fue un filósofo y médico andalusí musulmán , maestro de filosofía y leyes islámicas , matemáticas , astronomía y medicina. Averroes proviene de una familia de estudiosos de derecho. Su abuelo fue cadí principal de Córdoba bajo el régimen de los almorávides y su padre mantuvo el mismo cargo hasta la llegada de la dinastía almohade en 1146. El propio Averroes fue nombrado cadí de Sevilla y sirvió en las cortes de Sevilla, Córdoba y Marruecos durante su carrera.

  1. Además de elaborar una enciclopedia médica, escribió comentarios sobre la obra de Aristóteles ; de ahí que fue conocido como «el Comentador»;
  2. En su obra Refutación de la refutación ( Tahafut al-tahafut ) defiende la filosofía aristotélica frente a las afirmaciones de Al-Ghazali de que la filosofía estaría en contradicción con la religión y sería, por lo tanto una afrenta a las enseñanzas del islam;

Jacob Anatoli tradujo sus obras del árabe al hebreo durante el siglo XIII. A finales del siglo XII una ola de fanatismo integrista islámico invadió Al-Ándalus después de la conquista de los almohades , y Averroes fue desterrado y aislado en Lucena y Cabra , cerca de Córdoba , y se prohibieron sus obras.

Meses antes de su muerte, sin embargo, fue reivindicado y llamado a la corte en Marruecos. Muchas de sus obras de lógica y metafísica se han perdido definitivamente como consecuencia de la censura. Gran parte de su obra solo ha podido sobrevivir a través de traducciones en hebreo y latín , y no en su original árabe.

Su principal discípulo fue Ibn Tumlus , quien le había sucedido como médico de cámara del quinto califa almohade Al-Nasir. En Occidente, Averroes fue conocido por sus extensos comentarios sobre Aristóteles. Sus pensamientos generaron controversias en la cristiandad latina y desencadenaron un movimiento filosófico llamado averroísmo basado en sus escritos.

¿Qué dijo Avicena?

INTRODUCCIÓN Avicena , famoso sabio y eminente médico de la Edad Media fue uno de los pensadores más importantes de la denominada filosofía islámica y de la medicina universal, en ellas recreó su capacidad de concentración y su fuerza intelectual, estudió, comentó y revolucionó las obras médicas de antecesores griegos como Hipócrates , Claudio Galeno , Dioscórides , el naturalista y del polímata Aristóteles , lo que lo llevó a ser reconocido por muchas centurias como el médico más completo y capaz dotado de una inteligencia privilegiada.

  • 1,2-9 Definió que el objeto material de la medicina es el cuerpo humano y estableció el límite entre salud y enfermedad;
  • En entrevistas y encuentros con estudiantes de las Ciencias Médicas, cubanos o de otras nacionalidades que se preparan en nuestras universidades, así como con profesionales de reciente graduación, se comprobó un desconocimiento casi total de la vida de tan importante científico que nos regaló la historia;

Hoy, Avicena parece perdido en el tiempo y en el espacio. Por ser esto un problema negativo en la formación socio-cultural de nuestros educandos y del personal novel de la salud, se realiza el siguiente trabajo con el objetivo de fortalecer la preparación sobre la historia de la medicina y la formación integral de nuestro “ejército” de hombres de las batas blancas.

  • INFANCIA Y JUVENTUD Abú Alí al-Husayn ibn´Abdallah ibn´Alí ibn Sina, conocido en la tradición latina y en Europa con el nombre españolizado de Avicena ( Fig;
  • 1 ), nació en el mes de agosto del año 980, siglo X (año 370 de la Hégira) en Afshana (Afsina), pequeña aldea cerca de Bujára (Bukhara), un sitio de la metrópoli Turquestán, en el Asia Central, parte integrante del Imperio Samánida (abasida), hoy actual Uzbekistán;
See also:  Para Ser Dermatologo Hay Que Ser Medico?

Allí nació luego su único hermano. Fue educado por su padre Abdallah, un funcionario de la administración pública que llegó a ser gobernador de Balja un pueblo situado en la zona septentrional del Afganistán actual y prefecto de un distrito en Bujára. Sitora, su madre, procedía de una familia campesina humilde. 1-4,10,11 Desde niño aprendió griego y latín, ya joven mostró interés y realizó estudios de geometría, cálculo indio, gramática, mística, poesía, música, derecho, religión, filosofía y medicina. Memorizó y recitaba los 114 capítulos del Corán a los 10 años cuando ya había concluido sus estudios escolares, 4,11 este se consideró el texto sagrado de los musulmanes o islámicos donde quedaron contenidas las ideas religiosas del Islam que se expandió en el siglo VII de nuestra era y que fundó un mercader llamado Mahoma (años 570-630).

Islam significa sumisión a Alá (Dios), quien había escogido a este profeta para difundir su palabra al mundo. A los 16 años, Avicena dominaba todo lo que se conocía de las anteriores ciencias y a los 18 fue considerado un experto en medicina y escribía literatura científica variada, cuya influencia alcanzó todo el Islam y floreció en Europa, primero por la España musulmana o al-Andalus y después por el sur de Francia, lo que contribuyó al florecimiento del pensamiento racionalista europeo.

A los 22 años, con la muerte de su padre siente un vacío sentimental y fortalece su espíritu emprendedor y de superación personal, marchándose a la ciudad de Gurgäny (Gurgan o Gurán). Tempranamente influyen en el desarrollo de su capacidad intelectual Euclides (célebre griego, padre de la geometría) y Claudio Ptolomeo (sabio greco-egipcio que trabajó en la biblioteca de Alejandría).

  • 10-12 Escenario histórico y personalidad Creció en el seno de una familia acomodada chiita, grupo religioso con diferentes versiones del islam que los sunitas, los cuales no son comprensibles entre sí;

Él y su colectividad tenían interés por el alma y el intelecto, por la fe y la razón; sin embargo, negaban la inmortalidad de la primera. Se desenvuelve en un contexto histórico-social que coincide con un fenómeno único e irrepetible de la nación persa, escenario cultural de la región, su renacimiento con independencia del floreciente mundo árabe, especialmente de Bagdad, Irak, una de las cunas de la civilización.

  • Fue un viajero incansable de ciudades del país, pero nunca salió de Persia;
  • 3,13 Hasta el año 1012 vivió en Gurgäny, luego en Ray y en otras ciudades donde trató de buscar soporte social y económico, tan necesarios entonces;

Hablaba persa, no conocía el idioma árabe profundamente, por ello se dedicó a estudiar durante tres años literatura y gramática árabe que perfeccionó tanto hasta llegar a impresionar a sus coterráneos. Su controvertida personalidad se resumía en un hombre honesto, de buena presencia, de hábito activo, con extraordinaria capacidad intelectual, pero a su vez amante de la música, afecto al buen vino y a las mujeres, con las que practicaba relaciones sexuales frecuentes y a otras pasiones desordenadas de la vida, contraviniendo la ley de Mahoma, por lo que provocaba continuos escándalos sociales; “prefería vivir intensamente pocos años, que llevar una vida aburrida por mucho tiempo…”, dijo, y también declaró: “El vino es el amigo del sabio y el enemigo del borracho; es amargo y útil como el consejo del filósofo, está permitido a la gente y prohibido a los imbéciles; empuja al estúpido hacia las tinieblas y guía al sabio hacia Dios”.

  • Sin embargo, recomendó mucha moderación personal para llevar una vida sana y duradera;
  • 2 De constitución fuerte, fue un trabajador incansable que estudiaba responsable y constantemente cada noche sin dormir, oraba y suplicaba en la mezquita pidiéndole al Creador que le facilitara lo difícil y que le ampliara su impresionante memoria; daba generosas limosnas a los pobres en acción de gracias;

En la ciudad persa de Hamada vivió un tiempo considerable, abrió una escuela pública donde enseñó medicina y otras ciencias. 3 Allí fue Gran visir (primer ministro) y luego de un golpe militar y del estallido de una sublevación en contra suya, fue privado de tan alto puesto; pasó varias semanas encarcelado en una fortaleza, cargado de cadenas y condenado infructuosamente a muerte, pero tiempo después logró escapar de ese lugar y permaneció escondido 40 días, posteriormente atendió una enfermedad del Sultán y recobró su antiguo prestigio.

  • 4,11 Obra literaria, filosófica y pluralista Avicena fue un prestigioso y prodigioso sabio universal, enciclopedista y estudioso, situado en una encrucijada de civilizaciones, que sintió extraordinaria pasión por la filosofía, dedicándole casi todo el tiempo del día y de la noche, leyó y comentó los tratados de los filósofos griegos Platón (conocido como “el divino”) y de Sócrates , maestro de este, así como de otros reconocidos de la Grecia antigua como Heráclito de Efeso , Anaxágoras , Tales de Mileto y el geómetra Euclides;

3,8,11,14,15 Tuvo la habilidad de reducir sus pensamientos e ideas a premisas y argumentos sólidos. Definió a la filosofía como una ciencia con doble dimensión teórica y práctica, estudió además economía, jurisprudencia, ética, política, teología, cosmología, metafísica, matemáticas y lógica, luego fue maestro de estas tres últimas.

  • 2,3,10 Consideraba a la lógica como “la piedra de toque de la ciencia”, inseparable de la observación y de la experiencia, a través de la cual lo desconocido se hacía comprensible, reflexionó sobre inducción, analogía, intuición y otros conceptos;

11 Después en el siglo XIII el filósofo inglés R. Bacon destacó este valioso aporte. Aunque definió a Dios como un ser supremo, necesario, 2,5,10 con interés por los particulares, inmutable, perfecto y único, habló de la verdad como algo imprescindible e irrepetible y de la materia como categoría invariable y eterna con una concepción científica analítica y racionalista.

1 Casi nueve siglos transcurrieron hasta que filósofos alemanes se acercaran a esos conceptos, definiendo a la naturaleza como la base y el punto de partida de todo lo existente, entendemos que la Filosofía separada de ella es vana e inexistente.

Posteriormente una Filosofía materialista más avanzada en el siglo XX definió a la verdad como algo real, objetivo, contrario a la equivocación, como un contenido de representaciones humanas que luego se demuestran en la práctica diaria; así mismo definieron a la materia como lo primario o lo esencial, dando respuesta al conocido “problema fundamental de la filosofía”.

A la luz de los conocimientos actuales, se valora hoy a Avicena como un incansable estudioso que definió muy tempranamente esas categorías que incluso actualmente tienen una escabrosa comprensión en los estudiantes universitarios.

Se piensa que se adelantó a su época al referirse a la interconexión entre el movimiento y el tiempo, definiciones desconocidas hasta entonces y novedosas en nuestros días, invariablemente relacionadas como categorías bidimensionales, pero también difíciles de comprender en la actualidad, siendo temas de estudio y renovación permanente por la ciencia contemporánea.

Consideró indispensable la existencia de normas establecidas de justicia y derecho, sugiriendo la idea de “contrato social”, que en el siglo XVIII desarrolló Juan Jacobo Rousseau. 11 Según el erudito iraní Said Nafissi , Avicena escribió o se le atribuyen más de 450 libros en árabe y 23 en persa, sus obras sirvieron de conexión o puente entre el Oriente y el Occidente, repercutieron como ningunas en el pensamiento escolástico de Europa Medieval, abarcando casi todas las aristas del conocimiento de entonces, entre ellas: “El libro del saber” (Donish-Nameh), para muchos su principal obra, “La interacción entre el bien y el mal puede ser provechosa” (obra de ética), “Enciclopedia de astronomía, matemática y filosofía”, “La lengía de los árabes”, “Ex xefa”, “Magisma” (obra intitulada escrita a los 19 años, en la que resumió los conocimientos de ciencias que había estudiado), “El tratado del resultante y el resultado” (conjunto de 10 volúmenes), “La suma y el producto”, “El principio y lo repetido”, “Libro de la salvación”, “Anotaciones sobre lógica” (la definía como la propedéutica de la filosofía), “La sabiduría de los orientales”, un compendio del Almagesto de Ptolomeo, “La inocencia y el pecado” (sobre costumbres de la época), “Tratado del amor” (ideas humanistas, aspiración a la armonía, a la belleza y al amor como eje central de cada sociedad), “El vivo, hijo del despierto”, que escribió durante cuatro meses en la cárcel, entre otras tantas.

1,4,11 Autor de luminosos “Comentarios” a la obra de Aristóteles la que leyó decenas de veces, abriendo nuevos caminos sobre su silogismo, incluyendo juicios hipotéticos y convencionales de su filosofía. Su principal discípulo y mejor biógrafo Abu Obaid Yuzyani , recogió y salvó cuidadosamente todos los manuscritos del maestro, incluyendo un esbozo autobiográfico que fue dictado por éste.

11,13 Se convirtió en el principal blanco del ataque de los teólogos suníes, tercera de las grandes religiones monoteístas del mundo, mayoritaria en la comunidad islámica mundial. Este eminente sabio formuló postulados sobre la necesidad de establecer relaciones sociales entre los hombres, anunció principios sobre la inercia y sobre la teoría de la evolución, desarrollados posteriormente en los siglos XVII y XIX por Galileo Galilei y Charles Darwin, respectivamente.

Es impresionante leer como Dante Alighieri (1265-1321), que tuvo gran influencia de la filosofía greco-árabe, nombró a Avicena entre las personas mayúsculas que protagonizan la “Divina Comedia”, 11,16 que se le acercaron a rendirle homenaje a Virgilio el poeta latino (Virgilio simboliza la ciencia o filosofía humana, la cual basta por sí sola para enseñar a los hombres cómo pueden salvarse del mal y encaminarse al bien).

  • Avicena y la medicina Estudió esta ciencia desde su adolescencia, leyendo prácticamente todo lo que estaba escrito por sus predecesores, comentando fundamentalmente el estilo teorizante de Galeno que restaba importancia a la práctica y sólo se enfrentaba brevemente a los enfermos;

17 En el año 1002 compuso una obra para corregir supuestos errores apreciados en los tratamientos médicos. No por casualidad, en un grabado anónimo del período medieval, aparece Avicena con una corona de laurel y un bastón sentado en un trono y a ambos lados increíblemente Hipócrates y Galeno ( Fig. Por sus conocimientos y seguridad, a los 17 años se convirtió en el médico y consejero del sultán samánida o emir de Bujara, el que lo convocó por sentirse enfermo, con el que fracasaron numerosos médicos y le salvó la vida curándolo de una intoxicación por plomo adquirida por beber en una copa pintada con pigmentos de ese metal, éste le dio acceso a su biblioteca, que se conocía como “El santuario de la sabiduría”, para estudiar y consultar tratados. Cuando por un incendio accidental esta biblioteca fue destruida, los pobladores decían que todo su legado ya estaba en la “cabeza” del sabio. También atendió a varios gobernantes persas, siendo impresionante además su curación de la melancolía del emir Mayd al-Dawla.

2 ). 11 En el 1012, a los 32 años escribió el Canon de Medicina, del griego: regla, 3 conocido como “El Al-Qanum fi at-tibb”, el libro de medicina más conocido, principal obra estudiada por todos los conocedores e interesados en la materia en la Edad Media, que abarcaba todo el saber de su tiempo e incluía análisis de tesis y preceptos de médicos más antiguos ( Figs.

3 y 4 ). Este compendio incomparable, que competía con La Biblia en cuanto al número de impresiones, fue alagado por su contenido, por su lenguaje literal y uso de metáforas, se convirtió en el texto básico de las Escuelas de Medicina del oriente y occidente en el siglo XIII , específicamente en la educación médica española, en la universidad de Salamanca. 13 En el año 1252, se estableció la enseñanza de esta obra porque se consideraba que era más consistente que la de Galeno, perdurando así varias centurias más. En escuelas de Europa fue imprescindible hasta inicios del siglo XIX e incluso en algunos países hasta el XX ; médicos muy capaces estudiaron bajo su dirección.

Esta reconocida obra fue una compilación sistematizada de notas o aportes sucintos no extensos (para que pudiesen ser memorizados por sus discípulos),de conocimientos de salud e higiene, fisiología, patología terapéutica y de la materia médica, adquiridos por médicos y estudiosos griegos, indios, persas y romanos, como Hipócrates, Galeno, Dioscórides y Aristóteles, enriquecida con reportes de sabios árabes y con sus observaciones, aportes y descubrimientos, incorporando otros textos que tenían elementos de lógica y física.

2,3,5,10-12,17-19 El Canon de Medicina se constituyó de cinco libros con los siguientes contenidos: 6,13,19 – Primero: Descripción general del cuerpo humano, facultades mentales, temperamentos, higiene y medicina preventiva, causas y complicaciones de enfermedades más frecuentes, “necesidad” de la muerte natural como algo fisiológico, terapéuticas generales, dietas para las distintas edades y efectos del clima.

– Segundo: Revisión de Farmacología simple y de la materia médica de Dioscórides, obra máxima en botánica aplicada a la salud. Se enumeran alfabéticamente 760 fármacos. – Tercero: Diversas enfermedades de órganos y sistemas padecidas por el hombre.

– Cuarto: Dolencias o síntomas que afectan al organismo, signos, diagnóstico y pronóstico. Además, estudios sobre la fiebre, fracturas, heridas, tumores, cirugía menor y cuidados de “la belleza” del hombre. Desacreditó a la alquimia (producción de venenos, remedios y pociones “mágicas”), práctica muy difundida en el mundo islámico.

– Quinto: Administración y composición de medicamentos, tratamientos originales y otros aspectos de farmacopea (formulario o en árabe “agrabathin”). En estos trabajos médicos, Avicena revolucionó conceptos y dijo: “La Medicina es una teoría y una práctica, donde ambas están en perfecto equilibrio…” 13 Varios siglos después, talentosos de alcance universal como Thomas Sydenham (1624-1689), conocido como “el Hipócrates inglés”, William Heberden (1710-1801), René T.

Laennec (1781-1826), Claude Bernard (1813-1878), Rudolf Virchow (1821-1902), Louis Pasteur (1822-1895), Paul L. Duroziez (1826-1897) y Sir William Osler (1849-1919), entre otros sabios de la historia, enriquecían estas categorías con interesantes reflexiones y con brillantes descubrimientos, 9,17,20 destacando su vinculación incuestionable como elementos esenciales del método científico, el cual como sabemos actualmente, aplicado al trabajo con los pacientes se conoce como método clínico.

Los eminentes médicos cubanos, Fidel Ilizástigui Dupuy y Luis Rodríguez Rivera fueron mayúsculos estudiosos y verdaderos maestros de estas correctas, nobles y necesarias prácticas. 17,21 Para satisfacción de todos, varios históricos y valiosos profesores de excelencia y de “alta talla” aún nos acompañan, para guiar desde la cúspide de las ciencias médicas este imprescindible proceso, otros como los recientemente fallecidos, Dra.

Mercedes Batule Batule y Roberto Sollet Guilarte nos legaron su maestría e interesantes enseñanzas y todo su saber. Según el ilustre profesor, Dr. José A. Fernández Sacasa , “el método clínico es el método científico de la ciencia clínica, la que tiene como objetivo de estudio el proceso salud-enfermedad”; es cada vez más urgente el dominio y la correcta aplicación cotidiana de este útil método por parte de todo el personal médico en cualquier escenario.

20,22 Avicena sentenció en sus libros que los desequilibrios orgánicos o humorales conllevan a desórdenes mentales y viceversa, dijo que la imaginación, la memoria, la imbecilidad y la manía tienen un origen corporal y hasta se refirió y señaló el “mal de amores” en algunas personas que sufrían; 11,13 actualmente los médicos hablamos de enfermedades psicosomáticas como el asma bronquial, la úlcera péptica o el colon irritable, entre otras y de la relación directa de las dolencias orgánicas con el equilibrio y el bienestar psicológico.

Destacó no sólo la unidad entre los órganos y las funciones del cuerpo, sino, además, la adecuada relación espacio-temporal entre el organismo y el mundo exterior. 19 Estableció la influencia de los procesos fisiológicos sobre los patológicos, de la actividad sexual nula o excesiva sobre el organismo en general, de las enfermedades y perversiones sexuales y aconsejó ingerir agua, minerales y observar, cuidar y proteger a los animales.

13,19 En esta su obra médica “maestra”, el sabio parece haberse adelantado en el tiempo y en el espacio y se refirió a aspectos de epidemiología y hábitat del hombre como la fortaleza de los antiguos nativos, la lluvia, la pureza del aire, los vientos predominantes, la ventilación, los rayos del sol, el grado de humedad y otras condiciones atmosféricas, así como las características de los bosques, del suelo, de los pantanos, de la calidad y estancamiento del agua y hasta de los minerales presentes en ella, de otros caracteres, de su acción en la regulación de la temperatura y el metabolismo, en la nutrición al fluir los alimentos, de ella dijo “es la criada de la nutrición”; dejó claro que la mejor agua es la de manantial, la que viene de regiones altas y la de lluvia, siendo útil que esté bien “purificada”.

Pero, lo más trascendental tiene que ver con su tesis relacionada con la transmisión de enfermedades por diversos microorganismos a través de estas vías, específicamente cuando el preciado líquido tiene mala calidad o está estancado o encerrado en pozos y pantanos, conllevando entonces a enfermar el bazo, los pulmones, el estómago y ocasionaría disentería, fiebre, várices, dolor de cabeza, cálculos, obstrucciones, ictericia y daños en la concepción y en el parto.

6,11,13,19 Estas ideas se confirmaron en el siglo XVIII por el científico holandés Antonie Van Leeuwenhoek, inventor del microscopio. 9 En no pocos lugares del orbe faltan acciones de salud, voluntades y recursos económicos para la prevención de estos problemas, sin embargo en nuestro país el Estado invierte sistemáticamente cuantiosos recursos para tratar de solucionar epidemias importadas desde el exterior o la aparición de enfermedades emergentes o re-emergentes que mucho tienen que ver con dichos desórdenes epidemiológicos y específicamente con la contaminación del agua.

Avicena se antepuso también a las definiciones modernas de las ciencias médicas acerca de las infecciones de transmisión sexual, sus vías de contagio y la relación con prácticas desordenadas; del equilibrio hidromineral que debe existir en el ser humano para el control de las funciones vitales de los aparatos o sistemas metabólico, cardiovascular, neurológico y digestivo, por citar algunos; de la vinculación de los animales con diversas zoonosis que afectan al hombre y del tratamiento precoz y radical de las enfermedades neoplásicas, combatiéndolas precozmente, extirpando todas las células y tejidos invadidos como única solución curativa.

  • 13,19 Ellas constituyen un problema de salud global y la principal causa de muerte en todas las edades en Cuba, representando la primera enfermedad por la que ocurren años de vida potencialmente perdidos de 1 a 74 años de edad; según la Organización Mundial de la Salud, para las próximas décadas se espera que la incidencia de cáncer en el mundo aumente a 22 millones de casos anualmente, con un incremento de la mortalidad en igual período de 13 a 14 millones de personas con esa terrible dolencia;

23,24 Nuestro pensador de alcance universal, José Martí Pérez , sentenció que… “La medicina verdadera no es la que cura sino la que precave…” Estos preceptos tienen ahora una vigencia definitoria y permanente. Este destacado facultativo de la Edad Media enumeró reglas que deben equilibrarse sobre la conservación y la prevención de la higiene del temperamento (medio interior); elección de los alimentos y las bebidas (higiene del medio ingerido); desinfección de las excreciones; higiene de la constitución (física); desinfección del medio inhalado (atmósfera); higiene de la indumentaria; higiene de la actividad corporal e higiene de la actividad mental.

19 Escribió de la influencia positiva de la higiene y del baño frecuente en la salud de las poblaciones, de los efectos del ejercicio y del reposo sobre el cuerpo, regulando el calor innato según su frecuencia e intensidad, de la repercusión negativa del insomnio y la vigilia al “debilitar la digestión” e incrementar el apetito y de la necesidad del sueño reparador para reforzar las funciones naturales, la calidad de la digestión y de la sangre, induciendo el sudor para expulsar por la piel desechos, luego mejorar la relajación sensorial, e incluso olvidar sufrimientos mentales.

También acotó la relación entre las perturbaciones de la mente y la respiración que desde la madre pudiesen afectar al embrión, pudiendo la ansiedad, el terror, el temor, la tristeza o el enfado producir enrojecimiento de la piel, entorpecer la respiración, causar síncope o muerte y provocar descontrol psíquico.

Desarrolló la teoría de que las enfermedades deben explicarse según la estructura genética de cada individuo, su constitución y conformación, las facultades que posee y los factores del medio ambiente.

19 Es impresionante saber que este científico y creador consagró páginas del Canon a la protección y a la salud de los niños, reiterando en ellos la importancia de su alimentación, e inclusive de la lactancia y sus beneficios, así como de la cultura física desde edades tempranas como mejores medios para prevenir enfermedades.

Todo ello sentó las bases para que en numerosos artículos de actualidad se hagan sugerencias sobre las modificaciones del estilo de vida en el hombre, el control de los factores de riesgo de enfermedades y especialmente sobre el cumplimiento de una actividad física planificada.

25,26 Explicó la naturaleza y el destino de ciertos medicamentos: La estricnina, la belladona, los anestésicos, entre otros, lo que sirvió de base para el buen desarrollo de una amplia y variada farmacopea actual. 27 Por otra parte, citó la influencia en el bienestar de salud y en la calidad de la digestión, de los alimentos, de las bebidas (calientes o frías), de sustancias corrosivas e irritantes y de los venenos de víbora, del plomo y del cianuro.

“La mayoría de las enfermedades son causadas únicamente por una serie prolongada y continuada de errores en la dieta y en el régimen”, citó. Clasificó los alimentos, informó los beneficios de la yema de huevo, de las frutas, los cereales, el pan, el queso, la leche, la lenteja, de los vegetales como la lechuga o la berenjena y de las carnes de pato, pescado, caballo, ternera y cordero, sugiriendo consejos dietéticos saludables.

Estos sanos consejos y recomendaciones para una correcta alimentación, con restricción calórica, hoy son cada vez más necesarios cuando en muchas regiones del planeta existe un incremento de la morbilidad y mortalidad por dolencias clínicas relacionadas con la obesidad, las hiperlipidemias, la diabetes mellitus o la desnutrición proteico-calórica y la avitaminosis.

25,26,28,29 Además, hizo reflexiones sobre las propiedades antisépticas del alcohol, recomendando lavar las heridas con vino. 13 Su segunda obra enciclopédica fue “El libro de la curación”, destinado a “sanar el alma” y a fortalecer y ennoblecer al hombre, la que redactó al ritmo fabuloso de casi 50 páginas diarias.

11 Avicena , por otra parte, escribió otra obra impactante: “Poema didáctico”, colección de 1313 versos que facilitaban el aprendizaje de la Medicina, consideramos que ésta tenía el inconveniente de ser muy teoricista e incurría en el error del dogmatismo, del esquematismo y de la repetición de ideas o frases, sin embargo, como ya hemos acotado, dejó claro que todo lo aprendido debía después ser aplicado a la práctica, equilibrándose entonces su mensaje científico.

  1. Pensó que el cuerpo humano es mortal, finito y que sólo la ignorancia haría sentir temor por la muerte;
  2. 13 Sus estudios de Psicología fueron también influidos por Aristóteles y Platón, relacionó el alma con la reproducción, el crecimiento, la nutrición, la percepción, la deducción y el movimiento, existiendo una relación de influencia bidireccional entre ellas;

10,13 Dictó su teoría sobre la percepción con los sentidos externos sobre la vista, tacto, olfato, gusto, sonido y del vínculo de las terminaciones nerviosas con el cerebro. A su vez señaló que ciertos “sentidos internos” como intelecto, memoria, imaginación, fantasía, intenciones, connotaciones y estima, igualmente se localizaban en las estructuras cerebrales.

  • Entre otros descubrimientos de este genio universal encontramos la primera descripción de las meningitis, del ojo y sus partes, incluyendo el quiasma, el nervio óptico y las cataratas, así como observaciones relacionadas con la distinción entre la mediastinitis y la pleuresía y sobre lesiones de la piel;

Por otra parte, hizo importantes contribuciones a la Anatomía, Pediatría y Ginecología, estudiando el sistema circulatorio, especialmente decenas de variantes del pulso, los ventrículos, las valvas de la válvula aórtica, su apertura y cierre, además la contracción muscular, la percepción del dolor por los nervios, describió una prueba para comprobar la permeabilidad del conducto naso-lagrimal e incluso practicó la traqueostomía y se especializó en el método de la percusión para diagnosticar, el cual fue después redescubierto por el vienés Leopold Auenbrugger (1722-1809).

6,11,19 Explicó la naturaleza contagiosa de la lepra y de la tisis o tuberculosis, 6 lo que paradójicamente se demostró en 1865 y luego, en 1882, fue descubierto el agente transmisor de esta última por el bacteriólogo alemán Robert Koch.

9,20 Increíblemente hizo un análisis del “aumento de los azúcares en la sangre” que marcó pautas para la fundamentación científica de la diabetes mellitus en Europa 800 años más tarde. Describió la viruela y el sarampión, que no se conocían hasta entonces.

  • Las obras y la creación de Avicena fueron traducidas del árabe por Domingo Gundisalvo en Toledo, España en el año 1180 y al francés por Vattier;
  • El Canon se tradujo al latín en Venecia por el italiano Gerardo de Cremona en los años 1563-1564, se publicó en árabe en el año 1593, con traducción al inglés en el 1930 por Cameron Gruner; 6,13 fue gratamente considerado como “la Biblia de la Medicina”;

Avicena mereció el nombre de “Príncipe de los médicos” y en Oriente le llamaban “Al- Shaij al Rais” (“el primero de los sabios”). 3,9,11,13 En varios países de Europa y Asia se han erigido monumentos en su honor y hasta museos, escuelas o accidentes geográficos (picos o elevaciones) llevan su digno nombre.

  1. Fallecimiento Pasó los últimos años de su vida actuando como consejero científico y médico del gobernante de Ispahán;
  2. Luego, tras una guerra entre los príncipes, enfermo a consecuencia de excesos de trabajo, de placeres y por sufrir prisión y cruel persecución, se ve obligado a vivir en la ciudad iraní de Hamadán, padeciendo de ataques epilépticos y de un intenso cólico abdominal, según biógrafos de la época, por una “horrible” disentería crónica y una úlcera intestinal complicada, falleció en el desierto, cerca de aquella ciudad el viernes 18 de junio del año 1037 (el Ramadán del año 428 de la Hégira), a los 57 años de edad, en plena madurez y con excelentes facultades mentales e intelectuales;

4,11,13 Cuenta la historia que cuando supo que moriría, devolvió la libertad a su servidumbre y distribuyó todos sus bienes entre los pobres. Luchó infatigablemente por tratar de vivir, indicó la preparación de cerca de cuarenta productos diferentes que su más fiel discípulo Abu Obaid le suministraría según su dirección, algunos de ellos para usarse por vía parenteral.

  1. Los testigos de esos momentos aseguraron que comenzó a mejorar su respiración, la rigidez articular y la visión, pero fatalmente días después su corazón dejó de latir y sucumbió penosamente arruinado, pasando a la inmortalidad, minutos antes expresó: “El principio que rige mi cuerpo ya no es capaz de dirigirlo y ni los mismos remedios servirán para nada…” “El Director de mi salud se ha retirado de mi, todo es inútil…”, “La muerte es un umbral que todos debemos pasar hacia el silencio, después del último latido con nuestra exhalación final hacia la paz eterna”;

Un poeta que escribió un epitafio, dijo de él: “Su Filosofía no le ha enseñado las buenas costumbres, ni sus libros de Medicina la manera de curarse…” 11,30 Comentario final Fue Avicena un ser excepcional, gran pensador y médico musulmán, hombre muy ilustrado con gran amplitud y profundidad asombrosa de conocimientos, no fue un observador pasivo, sino todo un caballero con un curioso espíritu aventurero, un luchador activo en la colosal batalla por la transformación del mundo, con una personalidad definida, rectitud, nobleza, con posiciones y convicciones firmes ante la vida, que tuvo una concepción del mundo avanzada para ese entonces, reconocido como el mejor científico del Oriente, siendo para nosotros hoy un personaje extraordinario y un soberbio genio de la historia de la civilización.

En el filme “The Physician”, drama histórico sobre su vida, se señala a Ibn Sina como el más grande médico que ha conocido el mundo, el más iluminado de nuestro tiempo, no existiendo quien se le equipare en conocimientos y sabiduría; decía que no trataba a las enfermedades sino a la gente que sufre enfermedades.

30 Dedicó toda su vida y actividad a aclarar los misterios del mundo y de la humanidad, a explicar los fenómenos del proceso salud-enfermedad; nos enseñó antes que muchos a “saber pensar” e increíblemente a investigar, cualidades que nos regaló y que los médicos y todo el personal de la salud debemos agradecerle eternamente.

  • Preguntémonos entonces: ¿Cómo desconocer tanta dedicación, tanta maestría y tanta obra beneficiosa para nuestras generaciones?, esperamos con este estudio haber contribuido a conocer su legado;
  • CONFLICTO DE INTERESES El autor principal del trabajo Avicena, príncipe de los médicos;

Vida, obra y legado para la medicina contemporánea , asegura que ésta es una investigación original, realizada con la colaboración de los demás autores, resultado del estudio sobre el tema y basado en nuestras experiencias clínicas. Declaramos que no ha sido, ni será publicado en otra revista o publicación científica.

Los autores advierten que no existen conflictos de intereses en cuanto a la realización o a la publicación de la presente revisión. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Avicena (980-1037). Diccionario soviético de filosofía.

1965 [citado 3 ene 2017];[aprox. 1 p. Disponible en: http://www. filosofia. org/enc/ros/avicena. htm 2. Turner W. Avicena. Enciclopedia Católica. 2015 [citado 3 ene 2017];[aprox. 3 p. Disponible en: http://ec. aciprensa. com/wiki/Avicena 3. Chater Cure G, Ramírez O, Peña Quiñones G.

Ibn Sina (Avicena), el Príncipe de la Medicina, El Canon de la medicina y su enfoque en neurociencias. Rev Enf Fan. 2009 [citado 3 ene 2017];[aprox. 2 p. Disponible en: http://www. encolombia. com/medicina/revistas – medicas/enfermeria/ve – 121/Ibavicenaelprincipedelamedicina 4.

Avicena. Médico árabe. Pontificia Universidad Javeriana Cali I Departamento de Humanidades I Historia y Filosofía de la Ciencia-HFC. 2015 [citado 3 ene 2017];[aprox. 1 p. Disponible en: http://pioneros. puj. edu. co/biografias/edad_media/860_1200/avicena. html 5. Avicena.

MEDICINA. Historia de la Ciencia. 2014 [citado 3 ene 2017];[aprox. 2p. Disponible en: http://historiadelaciencia. idoneos. com/367055 6. Díaz Novás J, Gallego Machado BR. Avicena: una luz en la larga noche medieval. Rev Cubana Med Gen Integr.

2005 [citado 9 ago 2018];21(3-4). Disponible en: http://scieloprueba. sld. cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252005000300036&lng=es 7. Menéndez Pérez BM, Betancourt Rodríguez I, Hernández León M, Fernández López J, Pérez Obregón BR, Chau Barceló M. Inclusión de la historia, arte y medicina de Avicena en la educación médica.

EDUMECENTRO. 2018 [citado 9 ago 2018];10(2):79-95. Disponible en: http://scieloprueba. sld. cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000200007&lng=es 8. González de la Rosa M. Diccionario Castellano Enciclopédico.

París: Garnier hermanos; 1915. 99. Diccionario terminológico de Ciencias médicas. Barcelona: Salvat; 1972. Avicena; p. 135. 10. López Farjeat LX. Avicena. Philosophica: Enciclopedia filosófica. 2014 [citado 3 ene 2017];[aprox 5 p. Disponible en: http://www. philosophica. info/voces/avicena/Avicena.

html 11. Asimov M. Avicena genio universal. El Árabe. 1981;9:18-23. 12. Avicena. Biografías y Vidas. 2015 [citado 3 ene 2017];[aprox. 4 p. Disponible en: http://www. biografiasyvidas. com/biografia/a/avicena. htm 13. Ocampo J. Avicena: Médico árabe medioeval.

Anales de la Facultad de Medicina Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 1999 [citado 3 ene 2017];[aprox. 5p. Disponible en: http://sisbib. unmsm. edu. pe/bvrevistas/anales/v60_n4/avicena. htm 14. Cárdenas Arenas JC. Revisión de la filosofía oriental de Avicena. 2005 [citado 3 ene 2017];[aprox.

2 p. Disponible en: http://www. transoxiana. org/0110/cardenas – avicena. html 15. Alfonso Tejeda FI, Díaz Acosta Y, Martínez Ramos AT, Rivas Corría B, Benítez Pérez C. Avicena y la trascendencia de la medicina y la cultura islámicas en el mundo occidental.

EDUMECENTRO. 2016 [citado 9 ago 2018];8(Suppl2):32-47. Disponible en: http://scieloprueba. sld. cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000600004&lng=es 16. La Pietra G. La Divina Comedia de Dante Alighieri. Barcelona: Maucci; 1913. 17. Moreno Rodríguez MA. El arte y la ciencia del diagnóstico médico.

Principios seculares y problemas actuales. La Habana: Ciencias Médicas; 2011. 18. Le Bon G. La civilización de los árabes. Buenos Aires: Libertad; 1944. 19. Egeraige A. El Canon de la Medicina de Avicena. El Árabe. 1981;10:8-13.

20. Reyes Sanamé FA, Pérez Álvarez ML, Alfonso Figueredo E, Ramírez Estupiñán M, Céspedes Cuenca Y. Valor del método clínico como herramienta diagnóstica. Rev Cubana Med. 2016 [citado 20 abr 2017];55(1);[aprox. 4 p]. Disponible en: http://scielo. sld. cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0034 – 752320160001000 08&lng=es 21.

Nasiff Hadad A, Rodríguez Silva HM, Moreno Rodríguez MA. Práctica clínica. La Habana: Ciencias Médicas; 2010. 22. Espinosa Brito A. A propósito de la presentación y discusión de casos clínicos. Rev Cubana Med. 2016 [citado 20 abr 2017];55(2):175-80.

Disponible en: http://scielo. sld. cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0034 75232016000200009&lng=es 23. Cáceres Lavernia H, Neninger Vinageras E, Menéndez Alfonso Y, Barreto Penié J. Intervención nutricional en el paciente con cáncer. Rev Cubana Med. 2016 [citado 20 abr 2017];55(1);[aprox.

  1. 4 p];
  2. Disponible en: http://scielo;
  3. sld;
  4. cu/scielo;
  5. php?script=sci_arttext&pid=S0034 – 75232016000100006&lng=es 24;
  6. Álvarez-Guerra González L, Ortiz Carrodeguas RA, Rodríguez Pino A;
  7. Algunas reflexiones sobre el cáncer de pulmón;

Medicentro Electrónica. 2017 [citado 20 abr 2017];21(2):147-49. Disponible en: http://scielo. sld. cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1029 – 30432017000200009&lng=es 25. Rivas Vázquez D, Soca Pedro EM, Llorente Columbié Y, Marrero Ramírez GM. Comportamiento clínico epidemiológico del síndrome metabólico en pacientes adultos.

Rev Cubana Med Gen Integr. 2015 [citado 20 abr 2017];31(3);[aprox 4 p]. Disponible en: http://scielo. sld. cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0864 21252015000300001&lng=es 26. González Rodríguez R, Cardentey García J.

¿Somos responsables del síndrome metabólico y sus consecuencias?. Medicentro Electrónica. 2016 [citado 20 abr 2017];20(1):90-92. Disponible en: http://scielo. sld. cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432016000100015&lng=es 27. Calvo Barbado DM, Delgado Martínez I, Alfonso Orta I, Cruz Barrios MA, Alonso Carbonell L, Alonso Galván P, et al.

  • Anestésicos;
  • En: Formulario Nacional de Medicamentos;
  • La Habana: Ciencias Médicas; 2014;
  • 1-24;
  • 28;
  • González Hernández TE;
  • Síndrome metabólico;
  • En: Vicente Peña E, Rodríguez Porto AL, Sánchez Zulueta E, Quintana López L, Riverón González JM, Ledo Gorgués D;

Diagnóstico y tratamiento en medicina interna. La Habana: Ciencias Médicas; 2012. 439-41. 29. Mahía Vilas M. Factores psicosocioinmunogenéticos en pacientes diabéticos con complicaciones vasculares. Rev Cubana Angiol Cir Vasc. 2017 [citado 26 jul 2017];18(1):93-106.

  1. Disponible en: http://scieloprueba;
  2. sld;
  3. cu/scielo;
  4. php?script=sci_arttext&pid=S1682 00372017000100009&lng=es 30;
  5. Stölzl P;
  6. The Physician (videocinta);
  7. Berlín: UFACINEMA; 2015;
  8. Recibido: 22 de enero de 2018;
  9. Aprobado: 23 de abril de 2018;

Jorge José Pérez Assef. Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila. Cuba. Correo electrónico: [email protected] sld. cu.

¿Quién es el padre de la medicina moderna?

Rev Cub de Reu 2015; 17 (S1) Serra VM Idioma: Espaol Referencias bibliográficas: 22 Paginas: 162-168 Archivo PDF: 573. 48 Kb. RESUMEN La figura de Sir William Osler marca el comienzo de importantes conocimientos y aportes en la clnica mdica y revoluciona la enseanza de la medicina.

  1. Conocido desde entonces como el padre de la medicina moderna;
  2. Su legado fue la enseanza al lado del paciente; el nuevo currculo, la educacin mdica y la promocin de la investigacin en los estudiantes; el conocimiento de la historia y el humanismo y el amor a la medicina interna;

Tiene ms de 1500 publicaciones y aport a muchas especialidades clnicas, entre las que se encuentra la reumatologa. REFERENCIAS (EN ESTE ARTCULO)

  1. Dominiczak MH. Physicians, Scientists, and the Wider Culture: Sir William Osler. Clinical chemistry, 2014; 60(5): 800-1.
  2. Becker RE. Remembering Sir William Osler 100 years after his death:what can we learn from his legacy? Lancet. 2014;384:2260-63.
  3. Reyes H. Qu es Medicina Interna?. Rev. md. Chile. 2006134(10):1338-44.
  4. Silverma BD. Physician behavior and bedside manners: the influence of William Osler and The Johns Hopkins School of Medicine. Proceedings (Baylor University. Medical Center). 2012;25(1):58.
  5. Osler W. The old humanities and the new science: The Presidential Address delivered before the Classical Association at Oxford, British medical journal. 1919;2(3053):1-2
  6. Young P, Finn BC, Bruetman JE, Emery JDC, Buzzi A. William Osler (1849-1919): the man and his descriptions. Rev. Md. Chile. 2012 Sep;140(9):1218-27.
  7. Osler W. The natural method of teaching the subject of medicine. Journal of the American Medical Association. 1901;36(24):1673-9.
  8. Osler W. Teacher and student. CHEST Journal, 1957; 32 (4): 377-387. Cushing, H. The Life of Sir William Osler. Bulletin of the Medical Library Association. 1925;14(4):50.
  9. Mueller PS. AM last page: Sir William Osler’s major contributions to medical education. Academic Medicine. 2010;85(7):1260.
  10. Hughes Gram RV. Lupus Eritematoso Sistmico. En: J. Scott. Copeman. Tratado de Reumatolioga. 5 Ed. En espaol. La Habana: Ed. Cientfico Tcnica. 1983; p. 818.
  11. Rothfield Naomi F. Lupus Eritematoso Sistmico. En: McCarty Daniel J. Artritis y enfermedades conexas. Texto de reumatologa. 5 Ed. En espaol. La Habana: Ed. Cientfico Tcnica. 1986; p. 727.
  12. Periyakoil S. What would Osler do? Journal of palliative medicine on line. 2013;16(2):118-9.
  13. Osler W. (1885). The Gulstonian lectures, on malignant endocarditis. British medical journal, [Internet] 1998[citado 9 enero 2015] (1263), 522. Disponible en: http://www. ncbi. nlm. nih. gov/pmc/articles/PMC2255907/
  14. Osler W. The visceral lesions of purpura and allied conditions. British medical journal, [Internet] 1914[citado 9 enero 2015]; 1(2775):517. Disponible en: http://www. ncbi. nlm. nih. gov/pmc/articles/PMC2300627/
  15. Berk SL. Bacterial pneumonia in the elderly: the observations of Sir William Osler in retrospect. Journal of the American Geriatrics Society, [Internet] 1984[citado 9 enero 2015];32(9):683-5. Disponible en: http://europepmc. org/abstract/MED/6381576
  16. OslerW. (1909). Chronic infectious endocarditis. QJM, 1909;(2):219-30.
  17. Osler W. On multiple hereditary telangiectases with recurring haemorrhages. QJM, 1907; (1), 53-58. OSLER, William. Obliteration of Vena Cava Inferior, with great Stenosis of Orifices of Hepatic Veins. Journal of anatomy and physiology, [Internet] 1879[citado 9 enero 2015];13(Pt 3):291. gov/pmc/articles/PMC1309850
  18. Feindel W, Malone E, Miller P. (Eds. Sir William Osler: The Man and His Books. Osler Library of the History of Medicine, McGill University. [Internet]. 2011[citado 9 enero 2015] Dispnible en: http://www. ncbi. nlm. nih. gov/pmc/articles/PMC3738089/
  19. Osler W. Examinations, examiners, and examinees. Dublin Journal of Medical Science. 1913;136 (5):313-27.
  20. Bean RB, Bean WB. Sir William Osler: aphorisms from his bedside teachings and writings. Springfield, IL: Charles C Thomas [Internet]. 1961 [citado 9 enero 2015]:138. Disponible en: http://archinte. jamanetwork. com/article. aspx?articleid=566396
  21. Buzzi A. Los aforismos de William Osler. Rev Asoc Md Argent. 2011;124:3-5.
  22. Cameron IA. Dr William Osler Humour and wonderment. Canadian Family Physician. 2014;60(12):1134-6.

¿Qué aporto Hipócrates a la ciencia?

Aprende las principales aportaciones de Hipócrates quien es considerado el padre de la medicina occidental. Él sistematizó los tratamientos médicos, desenredándolos de la religión y las supersticiones. Entrenó a los médicos en sus métodos y, con sus seguidores, es responsable de la autoría de una gran cantidad de libros de texto médicos. Quien Fue El Medico Arabe Que Destaco En La Edad Media Aportes de Hipócrates:

  • Sistematizó la medicina
  • Fundó la mayor escuela de médicos de la antigüedad
  • Inventó el famoso juramento hipocrático
  • Él y sus seguidores escribieron una gran cantidad de literatura médica
  • Atribuyó las enfermedades a causas naturales en lugar de sobrenaturales
  • Trató las enfermedades a través del razonamiento racional en lugar de la magia o los sacrificios a los dioses
  • Se dio cuenta que el medio ambiente, la dieta y el estilo de vida pueden contribuir a la mala salud
  • Enfatizó la amabilidad, la gentileza y la limpieza en los tratamientos para asegurar que los profesionales operen de manera profesional, incluyendo el mantenimiento de registros médicos para cada paciente
  • Pronóstico el registro detallado de muchos pacientes permitió a los médicos saber el camino probable que tomaría una enfermedad

¿Cuáles fueron los principales aportes de la cultura árabe a la ciencia en la Física Química Matemáticas y Astronomía?

FÍSICA. Perfeccionaron y difundieron la brújula, el astrolabio, la carta náutica y la vela latina, elementos que hicieron posible la etapa de grandes navegaciones y descubrimientos de la segunda mitad del siglo XV.

¿Cuáles fueron los aportes de los egipcios en la medicina?

Extracción de espinas, cuidado de las mordeduras (de perro, cocodrilo, león, hipopótamo, etc. La sutura de heridas, reducciones de luxaciones de hombro y de fracturas de huesos (inmovilizando los miembros). Cura de las heridas de guerra. Intervención de cataratas, que está atestiguada en el periodo ptolomeico.

Adblock
detector