Hemorroides, fisuras, fístulas, abscesos e incontinencia anal, prolapso rectal, estreñimiento y cáncer colorectal, son algunos de los padecimientos más frecuentes tratados por un proctólogo.
¿Cómo se llaman los médicos que curan las hemorroides?
Las hemorroides son tratadas y diagnosticadas por el médico general, el proctólogo, el gastroenterólogo y el cirujano colorectal.
¿Cuándo hay que acudir al médico si tienes hemorroides?
¿Cuándo acudir al proctólogo? – Las recomendaciones anteriores ayudan a prevenir o aliviar la mayoría de las hemorroides. Sin embargo, podrían no ser suficientes, y ahí es cuando necesitarás de atención médica. Pon mucha atención a los síntomas para determinar si debes buscar ayuda médica.
- Llama a tu médico si los síntomas se prolongan varios días.
- El sangrado de las hemorroides generalmente ocurre con las defecaciones. Si tienes sangrado rectal que no coincida con ello, llama a tu médico.
- Los cambios en los síntomas pueden evidenciar que el problema está empeorando o que algo anda mal. Si el color de tu sangrado hemorroidal cambia de rojo intenso a rojo oscuro, llama a tu médico inmediatamente.
- Si tus síntomas empeoran o llegan a ser graves, también contacta con tu médico.
Si tienes algún problema con tu salud proctológica, no dudes en acudir a nuestros centros para buscar una solución rápida y eficaz a tu problema. Puedes llamarnos al 928 244 713 ( Las Palmas de Gran Canaria ) ó 922 257 820 ( Tenerife ). Doctor Padrón 2022-01-25T09:50:06+00:00.
¿Qué pasa si no se tratan a tiempo las hemorroides?
Cómo diagnosticar las hemorroides – El diagnóstico de las hemorroides se realiza con el historial clínico y una exploración anal, y un tacto rectal si es necesario. En algunos casos de sangrado el especialista recomendará practicar una colonoscopia para descartar otras causas mayores.
- Habitualmente las hemorroides aparecen de forma episódica y, muchas veces, remiten de forma espontánea o con tratamientos locales;
- Si esos episodios se van produciendo de forma más frecuente, acaban estableciéndose de forma permanente;
Las hemorroides no tratadas tienden a ir creciendo en tamaño y presentan mayores complicaciones: dolor, prurito, sangrados e incluso dificultad para realizar una correcta limpieza de la zona después de la defecación.
¿Qué puedo hacer para desinflamar las hemorroides?
Remedios caseros – A menudo puedes aliviar el dolor leve, hinchazón e inflamación de las hemorroides con tratamientos caseros.
- Come alimentos ricos en fibra. Come más frutas, verduras y cereales integrales. Hacerlo ablanda las heces y aumenta su volumen; esto te ayudará a evitar el esfuerzo, que puede empeorar los síntomas de las hemorroides existentes. Agrega fibra a tu dieta progresivamente para evitar problemas de gases.
- Usa tratamientos tópicos. Aplica cremas para hemorroides de venta libre o supositorios con hidrocortisona, o utiliza almohadillas con hamamelis o un agente anestésico.
- Sumérgete con frecuencia en una bañera con agua tibia o toma un baño de asiento. Sumerge la zona anal en agua tibia durante 10 a 15 minutos dos o tres veces al día. Un baño de asiento puede adaptarse para usarlo en el inodoro.
- Toma analgésicos por vía oral. Puedes usar paracetamol (Tylenol, otros), aspirinas o ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) temporariamente para aliviar tu malestar.
Con estos tratamientos, los síntomas de las hemorroides con frecuencia desaparecen en una semana. Consulta a tu médico en una semana si no obtienes alivio, o antes si tienes dolor intenso o sangrado.
¿Dónde acudir si tengo hemorroides?
Ante las hemorroides acude al proctólogo – Habitualmente cuando un paciente tiene síntomas de hemorroides acude a su centro de salud más cercano para que consultar con el médico de cabecera. Los médicos de atención primaria suelen ser los primeros encargados en atender estas patologías.
Sin embargo, no son expertos en ellas. Cuando se trata de hemorroides pequeñas quizá el médico de cabecera pueda proporcionar una solución a corto plazo, pero en la mayoría de los casos es temporal ya que suelen limitarse a indicar pomadas y cremas antihemorroidales.
Por esta razón, para buscar una solución definitiva a un problema de hemorroides de cualquier tipo siempre es recomendable acudir a un médico experto en Proctología especializado en este tipo de patologías. De hecho, en ocasiones, los propios médicos de cabecera derivan al paciente a un proctólogo para solucionar eficazmente su problema, ya que muchas veces no cuentan con los medios para hacer un diagnóstico correcto como puede ser una mesa proctológica o un anuscopio.
El proctólogo es el médico experto en Proctología que se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar todas las patologías referentes al ano y al recto. Por tanto, se trata de una subespecialidad médica concentrada en las patologías del ano y recto.
Así, el proctólogo es aquel médico que, además, de haber estudiado Medicina cuenta con una gran experiencia en Proctología. Normalmente los médicos expertos en Proctología abarcan el tratamiento médico y quirúrgico de las hemorroides, las fístulas y las fisuras ya que son las tres patologías más comunes que afectan al ano y al recto.
- De esta forma, en el momento en que una persona siente que tiene síntomas de un problema proctológico como las hemorroides, que es el más frecuente, debe acudir a un médico experto en Proctología para tratarlo de forma específica;
Así, el paciente podrá encontrar una solución definitiva a su problema hemorroidal sin dolor y sin esperas. El tratamiento de las hemorroides en nuestros centros es rápido e indoloro y no precisa de ingreso hospitalario ya que se realiza con anestesia local y de manera ambulatoria.
¿Necesitas asesoramiento médico sobre un problema de hemorroides? En el Instituto Proctológico Dr. Padrón estamos especializados en este tipo de patologías y llevamos más de 20 años curando a nuestros pacientes con muy buenos resultados.
Si padeces hemorroides no dudes en llamarnos al 928 244 713 o al 922 257 820. Sabemos cómo curarte. Doctor Padrón 2022-01-25T09:50:27+00:00.
¿Cómo se desaparecen las hemorroides?
Las hemorroides externas, también llamadas almorranas, son venas dilatadas que salen a través del ano debido al esfuerzo intenso durante las evacuaciones o por el estreñimiento crónico, caracterizándose por causar dolor y comezón anal. Por lo general, las hemorroides externas desaparecen al cabo de 2 días, para ello se deben llevar a cabo algunas medidas simples como: utilizar pomadas, realizar baños de asiento, evitar mantenerse de pie durante mucho tiempo, aumentar el consumo de alimentos ricos en fibras y consumir 2,5 L de agua al día, estas últimas medidas permiten ablandar las heces y facilitar su salida. .
¿Qué empeora las hemorroides?
Las hemorroides son venas que están en el ano y que cuando se dilatan se convierten en varices, parecidas a las varices de las piernas, y pueden molestar. Es una patología muy frecuente que muchas personas tienen alguna vez a lo largo de su vida. CAUSAS • Las causas más importantes en la aparición de hemorroides suelen ser el estreñimiento y los malos hábitos a la hora de defecar , como estar mucho tiempo en el WC o hacer mucha presión al defecar.
- • La herencia también influye; si sus padres o abuelos las padecieron, puede tener mayor riesgo de tener hemorroides;
- • Durante el embarazo, es posible que las mujeres tengan un mayor riesgo de desarrollar hemorroides;
Normalmente éstas desaparecen unas semanas después del parto. • Estar mucho tiempo de pie, o cargar mucho peso, puede favorecer o empeorar los síntomas de las hemorroides. SÍNTOMAS El más frecuente es expulsar sangre roja por el ano, o bien gotas o manchar el papel higiénico. Normalmente no son dolorosas, aunque dependiendo del tipo de hemorroides o si aparece alguna complicación, pueden provocar dolor. En ocasiones, las hemorroides pueden descender desde el interior del ano, salir y tener dificultad para volver a su posición original. Es lo que se llama prolapso. Aparece un bulto en el ano, que se acompaña de intenso malestar y dolor. Cuando se restablece la posición normal, pueden producir picor y quemazón a nivel anal, sobre todo a la hora de defecar o limpiarse el ano.
Normalmente el sangrado es escaso. TRATAMIENTO El mejor tratamiento es la dieta y tener hábitos de vida saludables. Si precisa de tratamiento, su médico se lo indicará. Durante las crisis: • Baños de agua tibia-fría: 3-4 al día, durante 10-15 minutos, pueden ayudar a aliviar los síntomas como el picor o escozor.
• Cremas antihemorroidales: usarlas durante un tiempo limitado, no más de 5-7 días, porque le pueden provocar más sangrado. Su médico le indicará cual es la mejor. • Analgésicos : para el dolor, como por ejemplo, paracetamol. Su médico decidirá cuál es la mejor opción, según sus antecedentes personales, alergias,etcétera.
En la defecación: • Intente hacer de vientre una vez al día. Procure no reprimir el deseo de ir al baño. • No esté demasiado tiempo sentado en el retrete y evite hacer esfuerzos al defecar. • Si las hemorroides se prolapsan, es decir, si se salen del ano, lo mejor es intentar ponerlas en su posición habitual haciendo una leve presión con el dedo.
• En los periodos de crisis, para la limpieza puede utilizar toallitas húmedas o hacer baños de agua tibia tras la deposición. Higiene local: • Lavados rápidos con agua fría. • Utilizar jabón neutro y secar sin frotar. • Si tiene las hemorroides fuera y no puede introducirlas, procurar que no rocen con la ropa interior.
- En ocasiones, será necesario recurrir a la cirugía;
- Debe saber que hay diferentes técnicas, y que será su médico y/o cirujano quien decidirá cuál es la mejor opción;
- PREVENCIÓN Para prevenir que las hemorroides vuelvan a molestar, es necesario tener en cuenta algunos hábitos de alimentación;
Es conveniente evitar tanto la diarrea como el estreñimiento, para ello: • Aumentar la cantidad de fibra en las comidas, para así mejorar el tránsito intestinal. Para ello, aumentar el consumo de frutas frescas, verduras, pan, cereales integrales, legumbres, etcétera. Existen una serie de alimentos y bebidas no aconsejadas para pacientes con hemorroides, pues empeoran los síntomas: • Alcohol, todo tipo de licores, aperitivos, vinos y cervezas. • Picantes: pimienta, mostaza y guindillas. • Bebidas carbónicas, con gas. • Ácidos en exceso, como vinagre y cítricos (naranja, limón, piña, fresas, kiwi y pomelo) • Salazones, arenques, quesos fuertes, aceitunas, anchoas • Chocolate, frutos secos, marisco y café en grandes cantidades.
.
¿Cuál es el mejor antiinflamatorio para las hemorroides?
El tratamiento para hemorroides se puede realizar con medicamentos analgésicos como el paracetamol y antiinflamatorios como el ibuprofeno, por ejemplo, los cuales deben ser prescritos por el proctólogo para aliviar el dolor, la hinchazón y la incomodidad.
¿Por qué salen las hemorroides?
Causas – Las venas alrededor del ano tienden a estirarse debido a la presión y pueden sobresalir o hincharse. Las hemorroides se pueden desarrollar por un aumento de la presión en la parte inferior del recto debido a:
- Esfuerzo al evacuar los intestinos
- Sentarse durante largos períodos en el inodoro
- Tener diarrea crónica o estreñimiento
- Ser obeso
- Estar embarazada
- Tener relaciones sexuales anales
- Seguir una dieta con un bajo contenido de fibras
- Levantar cosas pesadas con regularidad
¿Cuánto tiempo puede durar una persona con hemorroides?
TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO – Es importante que los síntomas sean revisados por un cirujano de colon y recto primero antes de intentar auto-tratamientos. Realizarán un examen minucioso y recomendarán el tratamiento. Los síntomas leves pueden aliviarse con frecuencia sin cirugía. El tratamiento incluye:
- Comer una dieta rica en fibra y tomar suplementos de fibra sin receta (25-35 gramos de fibra / día) para hacer las heces blandas, formadas y voluminosas.
- Evitar esfuerzos excesivos para reducir la presión sobre las hemorroides y ayudar a prevenir la protrusión.
- Beber más agua para ayudar a prevenir las heces duras y ayudar en la curación.
- Tomar baños de tinas calientes (baños de asiento) durante 10 a 20 minutos, unas cuantas veces al día para ayudar al proceso de curación.
¿Cómo dormir cuando se tiene hemorroides?
Mejor postura para dormir con hemorroides – Al igual que ocurre con el embarazo, la mejor postura para dormir con hemorroides es recostándose sobre el lado izquierdo. Ello ayuda a evitar la presión sobre la arteria aorta y a mejorar la irrigación sanguínea en la zona. Una de las mejores posturas para dormir con hemorroides —o simplemente para descansar—, recomendada por los doctores, es tumbándose de espaldas y acercando las nalgas contra la pared de forma que las piernas queden en alto y apoyadas sobre la superficie.
¿Cuáles son las mejores pastillas para hemorroides?
¿Cómo hacer que las hemorroides vuelven a su lugar?
¿Qué son las hemorroides? – Las hemorroides son venas hinchadas en su recto o ano. El tipo de hemorroides que tiene depende de dónde se desarrolle.
- Las hemorroides internas involucran las venas que están en el interior de su recto. Las hemorroides internas generalmente no duelen, pero pueden sangrar aunque no se sienta dolor.
- Las hemorroides prolapsadas se pueden estirar hacia abajo y sobresalir de su ano. Una hemorroide prolapsada puede regresar al interior de su recto por sí sola. O usted la puede empujar suavemente hacia adentro.
- Las hemorroides externas involucran las venas que están en el exterior de su ano. Pueden causar comezón o dolor y, a veces, pueden agrietarse y sangrar.