Quien Es El Medico Mas Poderoso Del Mundo?

Quien Es El Medico Mas Poderoso Del Mundo

9 febrero 2018 Quien Es El Medico Mas Poderoso Del Mundo Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Patrick Soon-Shiong tiene una fortuna estimada en US$7. 800 millones. La revista Forbes lo llama “el médico más rico de Estados Unidos” y, ciertamente, la fortuna de Patrick Soon-Shiong, el nuevo propietario del diario Los Angeles Times, tiene mucho que ver con su profesión original, pero también va más allá.

Hijo de una pareja de chinos emigrados a Sudáfrica durante la Segunda Guerra Mundial, Soon-Shiong también optó por buscar su futuro en el extranjero tras graduarse de medicina en la Universidad de Witwatersrand.

Su primer destino fue Canadá, donde conoció a su esposa, Michele Chan, quien en la época aspiraba a tener una carrera como actriz y luego efectivamente llegó a tener apariciones en la serie de televisión canadiense Bahía Peligrosa, así como en la estadounidense MacGyver.

  • La pareja se mudó a Estados Unidos, donde Soon-Shiong ingresó en la escuela de medicina de UCLA como profesor asistente en cirugía gastrointestinal;
  • Allí enrumbaría su carrera hacia el trasplante de órganos y se convertiría en director del programa de trasplante de páncreas;

Fue entonces cuando asomó su vena emprendedora pues, tras crear un método para el tratamiento de la diabetes por medio del trasplante al páncreas del paciente de células productoras de insulina , Soon-Shiong decidió fundar en 1991 su propia empresa de investigación médica.

Hacia finales de esa década, la compañía había ampliado sus horizontes hacia el desarrollo de medicinas y tratamientos contra el cáncer, sector donde Soon-Shiong comenzó a construir su fortuna, estimada por Forbes en US$7.

800 millones.

¿Cuál es el mejor médico del mundo?

#1 Sir William Osler Quizás el médico más famoso en Medicina es quizás poco conocido para el gran público, pero a Sir William Osler se le considera el padre de la práctica clínica moderna.

¿Quién es el mejor doctor del mundo 2022?

El año pasado, la prestigiosa revista Forbes , incluyó al doctor español, Pedro Cavadas en su lista de mejores médicos. Cavadas vuelve a repetir honor este 2022. La lista recoge a los mejores doctores, médicos y cirujanos a nivel nacional. Forbes ha publicado por quinto año consecutivo esta lista de los cien mejores médicos.

La revista quiere reconocer el valor y la importancia de los profesionales de la medicina. La publicación reconoce el trabajo del doctor por su labor en la cirugía plástica, estética y reparadora en el Hospital Nisa 9 de octubre en Valencia y destaca, especialmente, su labor en la Unidad de Microcirugía y Cirugía reconstructiva que lidera desde el año 2019.

Forbes reconoce el trabajo del doctor Cavadas por segundo año consecutivo Cavadas realiza en torno a 1. 800 cirugías durante todo el año. La revista destaca que el doctor da soluciones reales a personas que se consideran inoperables o seriamente dañadas físicamente.

El doctor es ampliamente conocido por su trayectoria de intervenciones quirúrgicas a lo largo de su carrera. Según los datos de sus intervenciones, realiza cinco al día. Además, desde Forbes han señalado un importante hito de su carrera: la intervención donde mantuvo vivo un brazo amputado gracias a conectarlo con venas y arterias del cuerpo durante nueve días y recolocándolo posteriormente.

Pedro Cavadas realizó también el primer trasplante de cara a una persona de 43 años. En publicación añaden que: “Este médico cuenta con su propia fundación, la Fundación Pedro Cavadas, creada en 2003 para proporcionar cirugía reconstructiva moderna a pacientes desfavorecidos de países africanos”..

¿Cuál es el país con los mejores médicos del mundo?

¿Cómo se llamó el primer médico del mundo?

Desde que hay enfermos ha tenido que haber médicos; o algo parecido. En la prehistoria y en las culturas originales siempre existía la figura del sanador: chamán, brujo, curandero, medicine man… y con muchas otras denominaciones. Se trataba de individuos reconocidos por la comunidad, a quienes se les otorgaba el mayor poder posible: sanar.

En muchos pueblos primitivos persiste esta figura. Se diferencian de los médicos en que utilizan remedios no científicos, y su poder curativo es de orden sobrenatural, basado en supersticiones y falsas creencias.

El devenir histórico hizo que, en un determinado momento, algunos de esos hechiceros se convirtieran en médicos, en nuestros antecesores. ¿Dónde podríamos encontrar a ese primer médico, al primero en aunar la búsqueda de la sanación con la arcaica ciencia médica? La historia de la Humanidad comienza con la escritura, por lo que debemos remontarnos a Babilonia y a los pueblos de la antigüedad mediterránea.

  • Los primeros médicos babilonios fueron los sacerdotes de Assipu, que se ocupaban de las enfermedades internas y de las posesiones demoníacas con remedios mágico-religiosos;
  • Más adelante aparecieron los Asu, médicos no sacerdotes que se ocupaban sobre todo las afecciones externas, como las heridas, usando terapias naturales;

Los primitivos médicos babilonios mezclaban medicina y superstición por lo que, junto a métodos naturales, usaban magia y adivinación. Los médicos hebreos más importantes eran también sacerdotes. Probablemente el primero en separar las funciones sacerdotales de las del médico fue el rey Asa, quien al enfermar “no buscó a Dios sino a los médicos”.

Cuando los médicos se independizaron de la religión hebrea, su campo de acción se restringió, ya que no se les permitía tratar las “afecciones ocultas”: las enfermedades internas, la epilepsia o las posesiones quedaban en manos del sacerdote.

Si saltamos hasta Egipto, podríamos encontrar al fin al que podría ser “el primer médico de la historia”, por ser el primero sobre el que existe documentación escrita. Se trata de Imhotep (en torno al 3. 000 y 2. 850 a. ), la figura egipcia equivalente a Asclepio en Grecia.

Imhotep fue visir del rey Zoser, de la III dinastía, y tenía conocimientos de astrología y arquitectura. A él se debe, entre otras grandes obras, la construcción de la pirámide escalonada de Sakkara. Fue una figura muy popular y al morir su cuerpo fue llevado al Nilo en una ceremonia que inició su posterior glorificación y deificación.

Siglos después Imhotep se convertiría en dios de la medicina. La cultura griega daba mucha importancia a la salud, debido a que consideraban que la enfermedad era un acto punitivo de los dioses. Los dioses castigaban con flechas individualmente, causando ceguera, locura o lepra; o colectivamente mediante epidemias.

Según la mitología, el origen de la medicina occidental se encuentra en Asclepio, semidiós médico, hijo de Apolo y Corónide, que fue educado por el centauro Quirón. Asclepio curó a multitud de enfermos y practicó también resucitaciones.

Los templos Asclepio (asklepeia) se edificaban en lugares salubres, para mantener a los enfermos en condiciones óptimas. Tras realizar una ofrenda a Asclepio, los sacerdotes recibían a los enfermos en el templo, donde llevaban a cabo la curación: dormían y al día siguiente el sueño era relatado al sacerdote, quien lo interpretaba y aplicaba el tratamiento.

La veneración a Asclepio se extendió por toda Grecia y en Roma fue latinizado como Esculapio. Actualmente quedan vestigios de los asklepeiaen Kos, Epidauro y Pérgamo, así como en Ampurias. Entre los siglos VI y IV a.

en Grecia se comienzan a cuestionar los mitos. En filosofía aparecen los prehipocráticos y en medicina las escuelas prehipocráticas. Los presocráticos intentaban explicar el mundo a través de la razón, sin tener que recurrir a los mitos. A su vez, los médicos prehipocráticos pretendían explicar la enfermedad por causas naturales, sin recurrir a la religión ni a los dioses.

  • En torno al 700 a;
  • se fundó en Cnido (Asia Menor) la primera escuela prehipocrática, que rechazaba la medicina teúrgica, basando los diagnósticos en las observaciones realizadas junto al enfermo;
  • A finales del siglo VI a;

ya había seis escuelas: Crotona, Agrigento, Cirene, Rodas, Cnido y Cos. El primer médico prehipocrático del que tenemos conocimiento es Alcmeón de Crotona (siglo VI a. Alcmeón, médico y filósofo pitagórico, escribió el primer libro griego de medicina del que se tiene noticia.

  • Alcmeón consideraba que la enfermedad se debía a un desequilibrio entre los principios opuestos (húmedo y seco, cálido y frío, amargo y dulce) y que el cerebro era el centro vital;
  • Fue el predecesor de las disecciones, siendo uno de los primeros en observar que las arterias estaban vacías y las venas llenas de sangre, postulando que las arterias conducían aire;

Según el Diógenes Laercio, Alcmeón”es el primero que escribió del orden de la naturaleza, como dice Favorino en su Historia varia”. Alcmeón de Crotona postuló el desequilibrio entre principios opuestos como explicación fisiopatológica y después Empédocles de Agrigento (siglo V a.

), el médico más destacado de la escuela de Agrigento, añadió que la materia estaba constituida por cuatro elementos básicos (fuego, agua, tierra y aire), siendo preciso su equilibro. Sobre esta base, Hipócrates (460-370 a.

), popularizado como “el padre de la medicina”, pudo argumentar que las enfermedades se producían por un disbalance entre los cuatro humores (flema, bilis amarilla, bilis negra y sangre), compuestos a su vez por los cuatro elementos de Empédocles. La escuela de Hipócrates sustituyó las explicaciones mágicas y sobrenaturales sobre la enfermedad por otras naturales.

  1. Aunque hoy sabemos que sus especulaciones realmente no tienen una base científica, Alcmeón, Empédocles e Hipócrates buscaron la sanación a través de la naturaleza, sin tener que mirar al cielo;
  2. El paso del mito al logos (a la razón) que se estaba dando en filosofía, también se produjo en medicina;

Si hacemos caso del tópico que otorga a Hipócrates la paternidad de la medicina, Alcmeón y Empédocles serían sus abuelos e Imhotep y Asclepio los bisabuelos. Desde los inicios de la medicina se cumple el aforismo que afirma que “somos enanos a hombros de gigantes”, así como que desde los primeros médicos, le debemos todo a los enfermos.

¿Quién es el padre de la medicina?

Introducción Es una satisfacción recordar las clases magistrales del Dr. Jorge Melgarejo Duran, quien dictaba sus lecciones de anatomía, con minuciosidad, detalle, profundidad y empeño, además de anatomía, sus clases eran matizadas con magnificas referencias sobre la Historia de la Medina, de él supimos que el padre de la Medicina fue el griego Hipócrates de Cos.

Las clases se llevaban a cabo en el tercer piso del edificio central de la Facultad de Medicina, allá por los años 70, el salón era el aula “K”, donde los estudiantes ávidos y deseosos de aprender anatomía de los labios del Gran Maestro, Master en Ciencias Morfológicas, título obtenido en la ciudad de Cali Colombia.

El dominio de los temas anatómicos era extraordinario, conocía a perfección y profundidad la denominada Biblia de la Anatomía, el libro de Testut. Y además de otros libros como Rouviere. Después de la intervención de la Universidad por la Dictadura de Banzer, se creó el CNES (Consejo Nacional de Educación Superior), nefasta institución que intervino, reformo y conculco la Autonomía Universitaria; ente suprauniversitario que reformó el pensum de la carrera de medicina (y de las demás carreras de la Universidad), dividiendo en dos semestres el año académico.

La cátedra de Anatomía tenía la sigla de MOR-201, “Anatomía Macroscópica”, y el texto oficial era Anatomía (Estudio por regiones del cuerpo humano) de Gardner, de 1037 páginas, (1) el mismo que se adaptaba al corto tiempo (4 meses) para aprender anatomía; como se puede apreciar, existe una enorme diferencia con los cuatro tomo de Testut, o los tres tomos de Rouviere.

En la introducción, del primer libro, se hace una escueta referencia, entre otras, a la historias de la anatomía. (2) “La anatomía griega tuvo su origen en Egipto. Alcmeón de Crotona (hacia 5000 a. de J. ) proporciona los primeros datos de observación anatómica animal”.

“Hipócrates de Cos (hacia 400 a. de J. ) es considerado como uno de los fundadores de la ciencia anatómica (. ) De anatomía (de la colección hipocrática correspondiente a mediados del siglo IV a. de J. )) fue, tal vez, el primer tratado de anatomía.

Del corazón (de la colección hipocrática, hacia 340 a. de J. ) fue la primera obra completa de anatomía”. El profesor Melgarejo, inspirado en la Historia de la Medicina, relataba la genialidad de Hipócrates de Cos, de concebir que las enfermedades no eran castigo de seres divinos por actos pecaminosos que haya cometido el paciente.

  1. La enfermedad era el desequilibrio de la physis, es decir, del microcosmos o medio interno (de Claude Bernard);
  2. La salud, era la eucrasia y la enfermedad, era la discrasia, esta última producida por alteración de los humores;

Empédocles de Agrigento Empédocles, nació el año 495 y murió 423 a. ( fig. 1 ), filósofo materialista, ideólogo de la democracia esclavista, era ciudadano de Agrigento, Sicilia. Estudio los sentidos, localizando la sensación auditiva en el laberinto, Postuló la existencia de cuatro elementos que formaban la naturaleza (physis): la tierra, el aire, el fuego y el agua, de cuyas combinaciones surgen todas las cosas. (3 – 4) En su poema filosófico “De la Naturaleza”, reduce toda la diversidad de las cosas a cuatro elementos (raíces): 1) tierra, 2) agua,3) aire y 4) fuego. Por lo tanto, postula la “teoría de los cuatro elementos”, reúne el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito de Éfeso, el aire de Anaxímenes de Mileto y la tierra de Jenófanes de Colofón, las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la tierra.

  • Por ello, “nada es verdaderamente destruido, sino sólo transformado en otra combinación”;
  • Estos elementos están sometidos a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generación y corrupción) en el mundo: el Amor, que las une (amistad o atracción), y el Odio (enemistad o repulsión), que las separa;

El hombre es también un compuesto de los cuatro elementos, el microcosmos es semejante al macrocosmos, es decir, la physis. Por lo tanto, la salud consiste en cierto equilibrio entre ellos. (5) Hipócrates de Cos Hipócrates nació en la Isla de Cos, actual Grecia, 460 a.

  1. (en la época de la Octogésima Olimpiada), murió en Larisa (Tesalia) en el año 377 a;
  2. Según la tradición, Hipócrates descendía de una estirpe de médicos-sacerdotes, Asclepios y se decía que estaba directamente emparentado con Esculapio, el dios griego de la medicina;

Hijo de Fenáretes y Heráclides médico de Cos, amigo de Demócrito y Gorgias. Contemporáneo de Sócrates y Platón, éste último lo cita en diversas ocasiones en sus obras. Al parecer, durante su juventud Hipócrates visitó Egipto, donde se familiarizó con los trabajos médicos que la tradición atribuye a Imhotep.

  1. Hipócrates ser sirvió de sus sentidos y su razón como los únicos instrumentos diagnósticos, desarrollando un sistema racional basado en la observación y la experiencia; inició la práctica clínica junto al lecho (clínica) del enfermo y repitió una y otra vez las observaciones hasta conocer los signos distintivos de cada síndrome;

Por eso Hipócrates ha sido llamado padre de la medicina. ( fig. 2 ). (6,7) Hipócrates y la Medicina Racional El pensamiento filosófico sobre la enfermedad se origina en el pensamiento filosófico del orden natural (physis) que es el bien y el desorden (caos) que es el mal. La naturaleza es obra divina y en consecuencia el orden natural es formalmente bueno, de igual manera el orden físico (physiologya) de un individuo es bueno, es decir, salud. (8) El desorden o desequilibrio se manifiesta como enfermedad, tal es así que, Hipócrates postulaba la doctrina del equilibrio de los cuatro elementos y si estos entraban en desequilibrio cuando la persona enfermaba, de ahí que los tratamientos consistían en reponer tal equilibrio utilizando sangría, vomitivos, lavativas, etc.

( Fig. 3 ) Hipócrates consideraba que en la sangre radicaban los cuatro humores, que representa a los cuatro elementos de la physis, así observo que cuando coagula la sangre ocurre los siguientes fenómenos: una vez iniciado la coagulación se puede observar dos estratos: 1) la base del coágulo es oscura y densa, 2) la superficie es roja y fluida.

Hipócrates, lo mismo que ya había hecho Empédocles, llegó a la conclusión de que en el coágulo existen dos substancias distintas, una más ligera, que se coloca en la superficie, otra más densa (la parte superficial del coagulo, en contacto con el aire, adquieren el color carmesí, que tanto llamó la atención de los griegos, en tanto que la parte de la base conservan su color natural rojo-negruzco). Hipócrates realizó otra observación: tomando un recipiente en que vertió la sangre procedente de una sangría, sin dar tiempo a que se formara el coágulo, agitó con un batidor el líquido hasta obtener a los pocos segundos dos sustancia. De la sangre se desprendió una materia blancuzca y pegajosa, una mucosidad, a la que dio el nombre de “flema” (pituita). Apartando la flema del resto de la sangre, esperó a que se formara el coágulo. Pero fue en vano, el coágulo no apareció (había separado la fibrina de la sangre).

  1. Luego de unos minutos, la base se contrae y desprende un líquido amarillo-claro, al cual denominó bilis amarilla o cólera (es decir, el suero);
  2. Hipócrates razonaba: (9) «Al ser separada del cuerpo, la sangre se enfría y ésta es la causa de que muera, ya que sin calor no hay vida;

Por eso se coagula la flema y hace coagular con ella a las otras partes que la sangre contiene». “La flema coagula la sangre, es la bestia blanca, por eso en las venas de los cadáveres se encuentra sangre coagulada y fría, en los vivos sangre líquida y caliente” Hipócrates designo, a los elementos encontrados en la sangre, de la siguiente manera: 1) a la mucosidad la denomino flema (la fibrina); 2) a la bilis amarilla que se desprende del coágulo la llamó cólera (el suero), 3) a la base de color negro la denominó bilis negra, o melancolía, y 4) a la parte superficial roja del coágulo la llamó hema, Hipócrates concluyo: ( 10) “Cuatro son los elementos que constituyen todos los cuerpos del universo, como ya definió Empédocles, y por eso son cuatro las partes de la sangre, ello es evidente”.

  • («De la Naturaleza Humana;
  • ») Hipócrates sabía perfectamente, por lo tanto, que a cada uno de los elementos definidos por Empédocles, aire, tierra, agua y fuego, le correspondían unas propiedades específicas: 1) El aire había sido definido como el principio caliente y húmedo, 2) la tierra como el frío y seco, 3) el agua como frío y húmedo, y 4) el fuego como caliente y seco;

Esta era la clasificación establecida por la física (physis) en los siglos de mayor apogeo de la cultura griega. Hipócrates dio al fin con la secreta correspondencia entre las partes de la sangre y los elementos de la physis ( Fig. 4 ): (11-12) Cualquier alteración en la composición de la sangre motivaba la enfermedad; los cuatro humores debían coexistir en equilibrio (eucrasia) sin que ninguno de los cuatro predominara sobre los demás (discrasia). Este concepto se halla repetidamente expresado a lo largo de los textos hipocráticos: (13) “Todo se funda sobre un único confluir de todos los humores, sobre una única concordia, una única simpatía. ” («De la Alimentación. ») “El cuerpo humano contiene sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra, y esto es lo que constituye su naturaleza orgánica, y lo que sirve de base a la salud y a la enfermedad.

El hombre es pues tanto más sano cuanto dichos componentes se hallen entre sí en una relación de mayor ponderación y equilibrio en lo referente a mezcla, fortaleza y cantidad. El ser humano sufre, en cambio, cuando alguna de dichas substancias existe en cantidades excesivamente grandes o pequeñas, o ha sido eliminada del cuerpo, no estando mezclada con las restantes.

” («De la Naturaleza Humana. ») “La salud del hombre es un estado dado por la naturaleza, la cual no emplea elementos extraños sino una cierta armonía entre el espíritu, la fuerza vital y la elaboración de los humores” Además, Hipócrates fue uno de los primeros médicos que rechazó las supersticiones, leyendas y creencias populares que señalaban como causantes de las enfermedades a las fuerzas sobrenaturales o divinas.

De la epilepsia, enfermedad sagrada de la antigüedad, en su “Tratados Médicos: Sobre la Enfermedad Sagrada”, decía: (14) “Acerca de la enfermedad que llaman sagrada sucede lo siguiente. En nada me parece que sea algo más divino ni más sagrado que las otras, sino que tiene su naturaleza propia, como las demás enfermedades, y de ahí se origina.

Pero su fundamento y causa natural lo consideraron los hombres como una cosa divina por su ignorancia y su asombro, ya que en nada se asemeja a las demás. Pero si por su incapacidad de comprenderla le conservan ese carácter divino, por la banalidad del método de curación con el que la tratan vienen a negarlo.

  • Porque la tratan por medio de purificaciones y conjuros”;
  • Ética Médica Hipocrática Hipócrates de Cos fundador de la Medicina Racional, fue también precursor de la Ética Médica;
  • Fue contemporáneo de Sócrates, a pesar de no haber visitado Atenas y no conocerlo personalmente, los principios éticos de éste eran conocidos en toda Grecia;

El bien es el principal fundamento universal de la ética, por lo tanto, es el fin supremo del hombre: ( 15) “Sócrates sostiene que el bien, idéntico a la verdad, se impone irresistiblemente a la voluntad lo mismo que a la inteligencia, desde que se la conoce.

  • Todo hombre quiere necesariamente su mayor bien o su verdadera dicha, los actos particulares que realiza no son sino medios que se dirigen a aquel fin general;
  • Pero, el mayor bien del individuo es el bien mismo;
See also:  Como Ser Medico En Estados Unidos?

Por consiguiente, basta conocer el bien para practicarlo. Sócrates ( Fig. 6 ), ha pasado a la historia de la filosofía como el primer ético, Sócrates considera que se debe enseñar sabiduría a la juventud porque es un deber patriótico y una misión divina y se consagró a la instrucción ética de la juventud ateniense. Sócrates decía que la virtud es ciencia y que puede ser enseñada.

  1. El bien es uno de los elementos, junto a la templanza y la justicia, universalmente entendidos: ( 16) “Para Sócrates el bien no es, ni el placer, como entiende Arispo, ni lo que tal o cual hombre llama así, como la gloria o la riqueza, sino lo que todos los hombres, sin distinción alguna, honran, lo que conviene en proclamar hermoso y bueno y lo que en efecto es tal universalmente y siempre, como la templanza y lajusticia”;

Sócrates sostiene que el bien o la virtud es lo que se impone a la elección del hombre que toma como guía su interés, si el bien es útil, se deduce de ahí que la ética tiene por fin la dicha; pero ésta se reduce a su vez a la virtud, y encuentra en ella su realización inmediata.

  1. Concibe la dicha como una alegría suprema que implica la renuncia de los goces vulgares, es un sentido muy elevado, la dicha no engaña las esperanzas de los que creen en ella y se hacen dignos de experimentarla;

Por lo tanto, la virtud debe ser el ideal supremo del hombre (gr. virtud = viril, valor): (17) “Los medios de llegar a la felicidad de la vida son las virtudes, que no son otra cosa que las ciencias mismas. La virtud por excelencia es la prudencia o ciencia general del bien; las otras virtudes entran en la de la prudencia, no siendo cada una en particular sino el conocimiento de una sola clase de bien: así es la templanza el conocimiento de los bienes verdadero, que están en oposición con los falsos, a los que llamamos placeres; la fortaleza es la justa apreciación de los males aparentes, que no debemos temer, como las enfermedades y la muerte, y de los verdaderos males, que debemos evitar, como la injusticia; y, por fin, la justicia es el conocimiento de lo que nos es lícito y de lo que está vedado, sea por las leyes divinas sea por las humanas”.

El bien es el conjunto de bienes particulares dirigido por la razón, de donde resulta la felicidad (eudaimonia). El bien -para Sócrates- es lo útil. A veces identifica el bien con lo agradable; el mal, con lo desagradable.

La práctica de la virtud es la más útil para el hombre porque es el medio de alcanzar el mayor bien, que es la felicidad. ( 18) “La virtud es la ciencia del bien. El hombre busca necesariamente su propio bien y como el bien es la virtud, basta conocer la virtud para practicarla necesariamente.

  1. Por tanto, el hombre virtuoso es el sabio”;
  2. “La virtud es la felicidad;
  3. Si la virtud es el bien supremo, cuando se tiene, se tiene la felicidad;
  4. El que conoce el bien lo practica y el que lo practica es feliz”;

El mal consiste en la ignorancia. Sócrates decía que ninguno peca voluntariamente. Por tanto, el mal es ignorancia “La virtud es una sola: la sabiduría práctica -frónesis-, que tiene diferentes nombres según los objetos. Se llama piedad si se refiere a las relaciones del hombre con los dioses; justicia, si regula las relaciones entre los hombres; fortaleza, si se refiere a la superación de los obstáculos; templanza, si modera los apetitos inferiores.

  1. Entonces el que tiene una virtud las tiene todas”;
  2. Hipócrates coincide con los principios éticos de Sócrates;
  3. Considera dos principios éticos que se aplica a la Medina: 1) Hacer el Bien o Bonuus Facere y 2) No hacer daño o Primum non nocere;

La ética médica clásica establece criterios para la relación entre paciente y médico, “lo que es mejor” para el paciente (principio de beneficencia) y el conjunto de virtudes que debe reunir el buen médico, la téchneo ars medica, habilidades para evitar hacer daño (principio de no maleficencia): 1.

  • PRIMERO NO HACER DAÑO;
  • Primum non nocere o primero no hacer daño al paciente;
  • Se trata de respetar la integridad física y psicológica de la vida humana;
  • “Si no puedes hacer el bien, por lo menos no hagas daño”;

El origen de la frase no es conocido con certeza; en contra de una extendida creencia, la locución no se encuentra en las versiones del Juramento Hipocrático, si bien se le atribuye al mismo Hipócrates; se ha descrito como una paráfrasis latina de Galeno de un aforismo hipocrático.

HACER EL BIEN. Bonum facere o hacer el bien. El médico debe poner todo su conocimiento (arte) y habilidades (techne) y sobre todo prudencia. En el juramento hipocrático el médico se compromete a utilizar sus conocimientos en beneficio de los pacientes.

Utiliza expresiones tales como “para bien de los enfermos mientras que se alejen el mal y la injusticia” Frecuentemente se piensa que la Ética Médica se inicia desde la época de Hipócrates, con su famoso Juramento Hipocrático. Efectivamente fue así, si se habla de la cultura occidental.

Muchos coinciden en que el Juramento Hipocrático no es suficiente para normar la ética de la medicina actual; y que ha sido rebasado por el crecimiento en los conocimientos, por la tecnología médica actual y por las formas de organizar el soporte económico del acto médico.

Por otro lado, el paternalismo hipocrático, siempre orientado por el principio de que el enfermo carecía de autonomía y era incapaz de tomar decisiones (el paciente no sólo está enfermo físicamente, también mentalmente), siendo su única obligación moral, la obediencia. Bioética La Bioética es el nuevo paradigma de la ética médica, que viene de la escuela anglosajona, es decir, del empirismo anglosajón. Los principios filosóficos están contenidos en la autonomía y la libertad, principios ampliamente debatidos en la actualidad: ( 19) 1. El principio de libertad y autonomía de la bioética tiene sus orígenes en la filosofía ética anglosajona. Uno es la obra “Second Treatise on Govemment” de John Locke en la que se afirma que el hombre es libre e igual, por naturaleza, y, por lo tanto, nadie tiene soberanía sobre otro, si no es a través de un contrato social suscrito libremente.

Los argumentos de John Locke dieron lugar a la noción de los “derechos negativos”, que son aquellos que tiene una persona a que otros no intervengan en sus asuntos. Esos derechos negativos han llegado a ser para mucha gente la base de la democracia liberal.

Una segunda fuente del derecho ético a la autonomía y a la libertad es el ensayo “On Liberty” de John S. Mill. Este autor afirma que la única restricción a la libertad es el daño a los demás, no el daño a uno mismo. Esta última noción, unida a la idea de los derechos negativos de John Locke, constituye el principal eslabón entre la noción filosófica de autonomía y la noción legal de intimidad.

Este vínculo ejerce gran influencia en los tribunales jurídicos anglosajones; es el principio generalmente usado para resolver conflictos sobre quién debe tomar la decisión final de aceptar o rechazar un tratamiento médico.

El término Bioética fue utilizado por vez primera por el oncólogo y profesor de la Universidad de Wisconsin, el norteamericano, Van Rensselaer Potter el año 1970, posteriormente, este término, tuvo una amplia aceptación y diversos modos de interpretación de acuerdo con la profesión o ideología.

Los médicos vieron en él, el nuevo rostro de la clásica ética médica o deontología profesional. Van Rensselaer Potter, publicó en 1971, un libro que tituló “Bioethics, bridge to the future” (Bioética, puente para el fututo).

En él muestra interés entre la relación del hombre con la tierra, los animales y las plantas, llegó al convencimiento de que si no se ponía freno al comportamiento del ser humano frente a la naturaleza, su supervivencia sobre el planeta no iría a ser muy larga.

  • Luego de profundas reflexiones concluyó que la pervivencia del hombre podía depender de una ética basada en el conocimiento biológico;
  • A esa ética le dio el nombre de “Bioética”, vale decir, “Ciencia de la supervivencia”;

“Una ciencia de la supervivencia —decía— debe ser más que ciencia sola; por lo tanto yo propongo el término Bioética en orden a enfatizar los dos más importantes ingredientes, en procura de la nueva sabiduría tan desesperadamente necesaria: los conocimientos biológicos y los valores humanos”.

  1. (20) Los cambios y progresos producidos en el área de la salud, y en particular de la medicina y biología, ha permitido el nacimiento de un nuevo paradigma (la bioética) en la relación médico-paciente;

Es nuevo modelo obliga al profesional médico informar a su paciente detalladamente todo lo concerniente a los actos médicos, es decir: el diagnóstico y tratamiento (tanto médico como quirúrgico) principalmente. Por lo tanto, surge la vigencia del documento “consentimiento informado” como instrumento escrito que pone de manifiesto las voluntades (médico-paciente) expresadas, desplegando una nueva relación de tipo contractual con base éticas: 1) el derecho del paciente a la elección responsable, y 2) el respeto a la propia libertad y autonomía sobre su cuerpo y su salud.

  • Si bien en la antigüedad, aún vigente en nuestro medio, según la escuela paternalista hipocrática, el enfermo no podía decidir sobre su tratamiento porque no sólo estaba enfermo físicamente sino que también mentalmente;

El surgimiento de los Derechos Humanos, principalmente los de primera generación: 1) derecho a la vida, a la salud, 2) a la libertad, entre otras, ha motivado el nuevo paradigma de la bioética que debe regir todo acto médico y que todos los profesionales médicos deben conocer: (21) 1.

  1. AUTONOMÍA;
  2. La autonomía es la capacidad individual de disponer de su cuerpo, es decir, de decidir, en el caso del paciente, a someterse a tratamientos cruentos;
  3. La autonomía es el principio que representa la capacidad para ejecutar actos con conocimiento de causa y sin coacción;

Se puede definir como la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas que le atañen vitalmente. Supone el derecho incluso a equivocarse a la hora de hacer uno mismo su propia elección. De aquí se deriva el consentimiento libre e informado de la ética médica actual.

  • LIBERTAD;
  • La libertad que tiene una persona para establecer sus normas personales de conducta, es decir la facultad para gobernarse a sí misma, basada en su propio sistema de valores y principios: es la capacidad de un individuo a decidir lo que le conviene, a elegir al profesional que lo asista y el tratamiento de su problema de salud;

JUSTICIA. Es el principio que contempla el respeto al ser humano en el orden de la vida social. Consiste en el reparto equitativo de cargas y beneficios en el ámbito del bienestar vital, evitando la discriminación en el acceso a los recursos sanitarios.

Este principio se basa en la justicia conmutativa, que es la facultad de cada uno de los individuos o miembros de la sociedad de exigir lo suyo a los demás individuos y la justicia distributiva, que consiste en el poder que tienen los miembros de la sociedad de exigir a ésta o a sus gobernantes ser considerados en la participación de bienes o cargos públicos, en relación con sus méritos y capacidad.

Este principio impone límites al de autonomía, ya que pretende que la autonomía de cada individuo no atente a la vida, libertad y demás derechos básicos de las otras personas. Responsabilidad Médica El principio de la responsabilidad médica viene del derecho, es decir, del Derecho de Obligaciones. Todos los actos y compromiso del hombre están atados a ciertas obligaciones. El medico también está atado a una obligación con su paciente, por la relación Médico-Paciente que surge de un contrato: ( 22) “La obligación es un vínculo jurídico que coloca a una persona determinada (deudor) en la necesidad de dar, hacer o no hacer alguna cosa, respecto a otra, también determinada (acreedor) “Contrato es el acuerdo de voluntades con la intensión de crear, modificar o extinguir derecho y obligaciones”.

El acreedor (paciente) es el sujeto activo de la obligación, el que tiene facultad de exigir algo de otra persona (médico). El deudor es el sujeto pasivo de la obligación; es el que está colocado en la necesidad de dar, hacer o no hacer una cosa.

El médico se constituye como deudor en una obligación de hacer (un servicio médico), es el individuo ligado al paciente. Por lo tanto, para el médico la obligación es una deuda o una carga y debe anotar esta obligación, en el debe de su patrimonio, y la cosa debida (hacer un servicio médico) de la obligación es aquello que el acreedor o paciente tiene derecho a exigir del deudor o médico; es lo que el deudor debe dar, hacer o no hacer.

Como es natural, no hay efecto sin causa: 1) las obligaciones nacen del concurso real de las voluntades de dos o más personas, como en los contratos o convenciones; ya que es un hecho voluntario de la persona que se obliga, como en la aceptación de realizar un servicio (hacer un servicio médico) y los cuasicontratos, que surgen de un hecho voluntario, lícito, no convencional que impone obligaciones (atención de pacientes en emergencias); 2) también a consecuencia de actos de las personas: delito (acto premeditado y doloso) y cuasidelito o culpa (acto no premeditado), y finalmente por la ley (ley del ejercicio médico).

La culpa (negligencia, impericia, imprudencia y error) es la falta de diligencia o cuidados que los hombres empelan ordinariamente en sus obligaciones. Delito es un acto ilícito, intencional, premeditado y perjudicial, es decir, doloso. La culpa debe ser resarcida por el fuero civil, y el delito por el fuero penal: (23) 1.

IMPERICIA. Del latín: in = sin, peritia = pericia. Se habla en primer término de la impericia cuando faltan la capacidad, habilidad, experiencia y conocimiento de quien emprende un tratamiento médico, particularmente cuando éstos no han sido certificados por alguna institución reconocida legalmente.

Consiste, pues, en la incapacidad técnica para el ejercicio de la profesión médica y equivale a la “inobservation des regles d’art ” de la doctrina francesa; a la “malpractice” de los anglosajones” y al “kunstfehler” de los alemanes. NEGLIGENCIA. (latín negligo = descuido, nec = lego, dejar pasar o no hacer lo que se debe hacer).

Se habla de negligencia cuando, a pesar del conocimiento de lo que debe hacerse, no se aplica y por lo tanto se produce un daño. Equivale a descuido u omisión. Aquí entran gran número de posibilidades, entre las que se incluyen todos los registros defectuosos en las historias clínicas, las actitudes de confianza en la evolución esperada que llevan al médico tratante a descuidar la observación continua (distinta de “permanente”, pues algunos jueces esperan que el médico se postre en la cama vecina, para acompañar al enfermo las 24 horas de todos los días hasta su egreso) de su paciente, la entrega de responsabilidades a personal subalterno sin suficiente preparación o sin competencia (como ocurre con muchos anestesiólogos que encargan a una enfermera de la recuperación de paciente, o de los cirujanos que se desentienden del operado antes de que el procedimiento termine, o de los odontólogos que permiten a su auxiliar actos que les están vedados, etc.

IMPRUDENCIA. (latín in = sin, prudentia = prudencia, hacer lo que no se debe hacer). La imprudencia consiste en una acción temeraria que se efectúa a pesar de haberse previsto el resultado adverso que ocasionará el daño en el enfermo. Esto equivale a efectuar un acto médico sin las debidas precauciones.

  • Es la conducta opuesta a la que aconsejarían la experiencia y el buen sentido de un especialista en determinado aspecto de la medicina, para la cual no se pueden tomar riesgos;
  • Naturaleza de la Obligación Asumida por el Médico Frente al Paciente;

El médico que presta sus servicios asume una obligación de medios y no de resultados, es decir, no se obliga a sanar al enfermo (lat. sanare = restablecer la salud), sino a suministrarle cuidados y diligencia, es decir, curar; para aliviar su dolor (lat.

  • cura = cuidado, atención), tomando todas las precauciones que la ciencia y la práctica profesional le recomienda ( Fig;
  • 9 );
  • (24) Por regla general el médico no asume ni puede asumir el compromiso de conservar la vida o eliminar la enfermedad sino solamente le es posible comprometerse a prestar al enfermo diligente e idónea atención, sobre las bases de las reglas del arte de la medicina (LexArtis) y de su evolución (protocolos de atención médica);

Por lo tanto, no se compromete a obtener un resultado, sino tan sólo a poner los medios necesarios para lograr esa finalidad. Esta actitud se basa en el principio de la medicina clásica, el médico no sana, sólo alivia el dolor (cura), la naturaleza sana. (25) Esto es conocido desde hace muchos años por la jurisprudencia colombiana, la Corte Suprema de Justicia, sentencia: (26) “. La obligación profesional del médico no es, por regla general, de resultado sino de medio, o sea que el facultativo está obligado a desplegar en pro de su cliente los conocimientos de su ciencia y pericia, y los dictados de su prudencia, sin que pueda ser responsable del funesto desenlace de la enfermedad que padece su cliente o de la no curación de éste.

” El médico, como cualquier otro profesional, o aún más, como todo practico en una ciencia u oficio, está obligado a observar todas aquellas o principios que hacen al ejercicio o desempeño de su especialidad.

La responsabilidad del médico es contractual en relación al enfermo que atiende en virtud de un contrato. Cuando la atención se presta en ausencia de todo contrato y se incurre en culpa la responsabilidad es extracontractual , lo que no quiere decir que la culpa se aprecie de distinta manera ; los usos de la profesión obligan siempre al médico a los mismos deberes que aquellos que se compromete normalmente hacia un cliente.

En virtud de ello es que si bien la culpa es siempre la misma en cuanto a inobservancia de los deberes propios de la profesión del médico tiene a su cargo la prueba de que los servicios profesionales se prestaron sin esa prudencia y diligencia.

Por eso se ha declarado que “cualquiera la fuere la fuente de su obligación, contractual, el médico nunca puede prometer la conservación de la vida del paciente ni la extirpación de la dolencia; basta que actúe en la conducción de sus actos profesionales con la diligencia común a todo ser humano” Créditos de las Ilustraciones Fig.

  • 1: El Siciliano, Empédocles De Agrigento, El Autor De La “Teoría De Los Cuatro Elementos” Rosario, Santa Fe, Argentina, 22:49 – Domingo, 3 de Agosto de 2014;
  • http://diarioelsiciliano;
  • com;
  • ar/diario/?p=1155 Fig;

2: Hernández JC. CIMEQ. Epónimos. El idioma y la medicina, Epónimos, Historia de la medicina Habana: CIMEQ Noviembre 21 st, 2010. http://articulos. sld. cu/cimeq/?p=4661 Fig. 3: Elaboración Propia Fig. 4 Esteve C. Hipócrates. Asociación Naturista de Buenos Aires. www. Asociación+Naturista+de+Buenos +Aires.

+Hipócrates&gws_rd=ssl#q=. HIPOCRATES%2F1839802307. NATUROPAT%C3%8DA+-+CLASE+9. pdf Fig. 5: Wikipedia. Hipócrates. http://es. wikipedia. org/wiki/Hip%C3%B3crates Fig. 6: El Superpoder de la Filosofía. De Sócrates al Caballero Oscuro.

martes, 4 de septiembre de 2012. http://www. superfilosofia. com/2012/09/de-socrates-al-caballero-oscuro. html Fig. 7: Elaboración Propia Fig. 8: Elaboración Propia Fig. 9: Quintana C. Documentos Clásicos. BIOÉTICA desde ASTURIAS. September 2011. http://www. bioeticadesdeasturias.

  1. com/2011/09/documentos-clasicos;
  2. html REFERENCIAS 1;
  3. Gardner E;
  4. Gray DJ;
  5. O^Rahilly R;
  6. Anatomía;
  7. Barcelona: Ed;
  8. Salvat S;
  9. 1967;
  10. [ Links ] 2;
  11. Ibíd;
  12. Pág;
  13. 6-7         [ Links ] 3;
  14. Rosental MM;
  15. Judin PF;
  16. Diccionario Filosófico;

Montevideo: Ed. Ediciones Pueblos Unidos; 1965. Pág. 136         [ Links ] 4. Diepgen P. Historia de la Medicina. Barcelona: Ed. Labor; 1925. Tomo I, pág. 57         [ Links ] 5. Bréhier É. Historia de la Filosofía. 5 o ed. Buenos Aires: Ed. Sudamericana; 1962. pág. 267         [ Links ] 6.

  • Pérgola F;
  • Okner O;
  • Historia de la Medicina;
  • Buenos Aires: Ed;
  • EDIMED; 1986;
  • pág;
  • 121         [ Links ] 7;
  • Kvitko LA;
  • La Relación Médico Paciente Hipocrática;
  • Med;
  • leg;
  • Costa Rica vol;
  • 27 n;
  • 1, Heredia Mar;
  • 2010 (pp;
  • 7-14)         [ Links ] 8;

Lain P. Historia de la Medicina. Barcelona: Ed. Masson (Elsevier;2006); 1978. Pág. 60         [ Links ] 9. AlbyJC. La Concepción Antropológica de la Medicina Hipocrática. Enfoques. XVI, I (otoño 2004) 5-29         [ Links ] 10. Izaguirre R. de Micheli A. Evolución del conocimiento sobre la sangre y su movimiento.

  1. Parte II;
  2. El saber sobre su composición;
  3. Iatroquímica de la sangre;
  4. Rev;
  5. invest;
  6. clín;
  7. vol;
  8. 57 no;
  9. 1 (México) ene;
  10. /feb;
  11. 2005         [ Links ] 11;
  12. Fábregas J;
  13. El Cuerpo Humano;
  14. Barcelona: Ed;
  15. Bruguera; 1965, pág;
  16. 57-60         [ Links ] 12;
See also:  Que Enfermedades Trata El Medico Neurologo?

Saint-Lup E. Historia de la Medicina. La Paz: Ed- Juventud: 1992; Pág. 90-91         [ Links ] 13. Hipócrates. De la Naturaleza Humana. En: Tratados Hipocráticos. Vol. VII. Madrid: Ed. Gredos SA; 1984. [ Links ] 14. Hipócrates. Sobre la Enfermedad Sagrada. En: Tratados Hipocráticos Vol.

Madrid: Ed Gredos SA; 1990. 399-400. [ Links ] 15. Janet. Séailles G. Historia de la Filosofía. París; 1891. Pág. 333         [ Links ] 16. Ibíd. Pág. 406         [ Links ] 17. Ibíd. Pág. 407         [ Links ] 18.

Sanabria, J. Ética de Sócrates y Platón. En Ética. México: Ed. Porrúa; 2005. Pág. 122-123. [ Links ] 19. Pellegrino E. Relación entre la Autonomía y la Integridad en la Ética Médica. Bol. OPS, v. 108, n° 5-6, may-jun. 1990. Pág. 10         [ Links ] 20. Potter. Van Rensselaer.

  • Bioethics Bridge to the Future;
  • Prentice Hall;
  • 1971;
  • [ Links ] 21;
  • Vera O;
  • Ética y Bioética Médica;
  • La Paz: Ed;
  • Élite Impresiones; 2014;
  • Pág;
  • 28-29         [ Links ] 22;
  • Alessandri;
  • Derecho Civil, Teoría de las Obligaciones;

Santiago: Ed. Imprenta “El Esfuerzo”; 1934. Pág. 4-17         [ Links ] 23. Campohermoso O. Ética Bioética, Responsabilidad y Auditoria Médica. La Paz: Ed. Original San José, 2009. Pág. 259-260         [ Links ] 24. Pérez de Leal R. Responsabilidad Civil del Médico. Buenos Aires: Ed.

¿Cuál es la rama de la medicina más difícil?

Neurocirugía – La neurocirugía no solo es uno de los campos médicos mejor pagados en la actualidad, también es uno de los más difíciles de estudiar. Para los neurocirujanos no basta desvelarse toda la noche estudiando, también necesitan habilidades particulares para poder desarrollar la especialización.

¿Dónde están los mejores cirujanos del mundo?

Los mejores cirujanos del mundo están en China, y de todas las especialidades” – ¿Y qué ha tenido que sacrificar para llevar la vida que lleva? Muchas cosas de mi tiempo de ocio, el poder formar una familia por ejemplo. Su vida cambió a partir de 2010… Sí, es cuando creamos la técnica Uniportal VATS en A Coruña. Este cirujano gallego no tiene una residencia fija, vive en los hoteles Daniel López ¿En qué consiste? En cirugía torácica, al principio se hacían entre 3 y 4 incisiones para operar. Yo aprendí esa técnica en EE. UU. , concretamente en Los Ángeles. Más tarde, cuando llevaba unos 100 casos hechos en A Coruña, volví a EE. UU. , a Nueva York, para perfeccionar la técnica. Allí me encontré a una cirujana, de Carolina del Norte, que lo estaba haciendo con dos incisiones, algo que para mí fue un shock.

  1. No lo entendía, ¿cómo era posible? Lo que hice fue ir a visitarla a Carolina del Norte, a Duke;
  2. Le sigo;
  3. Fue mi tercera visita a EE;
  4. UU;
  5. tras Los Ángeles y Nueva York;
  6. Allí, en Duke, aprendí la técnica con dos incisiones con quien acabaría siendo mi mentor, Thomas D’Amico, uno de los cirujanos más importante del mundo;

Volví a España y, después de tratar muchos casos, me di cuenta de que cuando operaba ponía el instrumental a través de una sola incisión.

¿Cuál es el mejor neurocirujano del mundo?

Información personal Nombre completo Benjamin Solomon Carson 1 Nombre de nacimiento Benjamin Solomon Carson Nacimiento 18 de septiembre de 1951 (70 años) Detroit ( Estados Unidos ) Nacionalidad Estadounidense Religión Adventista del Séptimo Día Lengua materna Inglés estadounidense Familia Padres Robert Solomon Carson Sonya Carson Cónyuge Candy Carson Hijos Murray Carson Benjamin Carson Jr. Rhoeyce Carson Educación Educación Doctor en Medicina Educado en
  • Universidad de Míchigan
  • Universidad Yale
  • University of Michigan Medical School
  • Southwestern High School
  • Davenport College
Información profesional Ocupación Psicólogo , neurocirujano, político , autor , profesor universitario , cirujano y escritor Empleador
  • Universidad Johns Hopkins
  • The Washington Times
Partido político
  • Partido Republicano   (1981-1999)
  • Partido Demócrata   (hasta 1981)
  • Político independiente   (1998-2014)
  • Partido Republicano  (desde 2014)
Miembro de Academia Nacional de Medicina Sitio web web. archive. org/web/20150516164000/https://www. bencarson. com Distinciones
  • Horatio Alger Award
  • Library of Congress Living Legend
  • Spingarn Medal  (2006)
  • Medalla Presidencial de la Libertad   (2008)
[ editar datos en Wikidata ]

Benjamin Solomon «Ben» Carson, Sr. ( Detroit , Míchigan , 18 de septiembre de 1951 ) es un médico neurocirujano pediatra retirado, escritor y político estadounidense. Fue precandidato presidencial republicano en 2016 y desde el 2 de marzo de 2017 hasta el 20 de enero de 2021, fue el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano , siendo el primer afroamericano en formar parte de la administración de Trump.

  • En 2008, fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad por el presidente George W;
  • Bush;
  • Es conocido por realizar operaciones de muy alto riesgo, como la separación de los gemelos siameses alemanes Patrick y Benjamin Binder en 1987 , con un equipo de 70 personas, tras un período de 22 horas;

Después de pronunciar un discurso ampliamente difundido en el 2013 durante el Desayuno Nacional de Oración de ese año, se convirtió en una figura conservadora popular entre algunos sectores de la comunidad política por sus opiniones sobre temas sociales y políticos, [ 1 ] ​ y se presentó como precandidato presidencial por el Partido Republicano.

Su fortuna es de 26 millones de dólares en 2016. [ 2 ] ​ El 5 de diciembre de 2016 , el entonces presidente electo Donald Trump , lo nominó como Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano , recibiendo el consentimiento del Senado de los Estados Unidos , con 58 votos a favor y 41 en contra.

El 2 de marzo de 2017 , Carson recibió el consentimiento después de que fuera aprobado por unanimidad por el Comité de Bancos, Vivienda y Asuntos Urbanos, siendo uno de los aspirantes de Trump que menos dificultades ha enfrentado en su confirmación pese al retraso de sus audiencias.

¿Cuál es el salario de un neurocirujano?

El sueldo promedio nacional para el puesto de Neurocirujano es $27,000 por mes en México. Filtra por ubicación para ver los sueldos de Neurocirujano en tu área.

¿Qué país tiene el peor sistema de salud?

Los países con peor desempeño son República del Chad, Angola, Mali, Afganistan y Camerúm.

¿Cuál es el peor sistema de salud de Latinoamerica?

Quien Es El Medico Mas Poderoso Del Mundo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. Redacción. Quito Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Chile es el país con mayor esperanza de vida de América Latina. En promedio, la gente vive allí 80 años. En un segundo lote, con 79 años de media, se encuentran Colombia, Costa Rica y Cuba.

  • Otro indicador trascendental es la mortalidad infantil, porque revela la penetración del sistema sanitario en la población;
  • Cuando muchas personas no tienen acceso a hospitales ni a profesionales para atender sus emergencias, las mujeres dan a luz sin asistencia, en condiciones sumamente peligrosas;

En este rubro el que está a la cabeza es Cuba. Según la OMS, la probabilidad de morir antes de los cinco años es de 6 cada 1. 000 nacidos vivos. En segundo lugar está Chile, con 8, y luego viene Costa Rica, con 10. Que los mejor posicionados sean Chile y Cuba resulta muy interesante, porque representan dos modelos de sociedad absolutamente opuestos.

  1. Chile es probablemente el país de la región donde más consolidada está la economía de mercado, y es también uno de los más libres y democráticos;
  2. Por el contrario, Cuba tiene un régimen de planificación estatal centralizada sin resquicios para la iniciativa privada, y es un país sin libertad ni democracia;

¿Qué significa esto? Que no hay un solo modelo que garantice la Salud de la población , y que esta meta se puede alcanzar con estrategias muy diferenciadas. Lo que no puede faltar son instituciones eficientes, que tracen objetivos de largo plazo y sean rigurosas en su cumplimiento.

Donde rigen la anomia, el desorden y la improvisación, la insalubridad está garantizada. Ursula Giedion, analista en políticas de salud con formación en la Universidad de Ginebra, Suiza, y en la Universidad Nacional de Colombia, ha manifestado que ” el resultado de un sistema de Salud no depende tanto de su arquitectura , sino de otras variables.

Por ejemplo, si el país realmente apuesta a tener equidad, independientemente del modelo que elige. Hay que mirar a Europa, donde hay diferentes modelos, pero a todos les va muy bien”. ¿Las naciones con mejores indicadores en Salud son las que más invierten? Si se considera el gasto en Salud como porcentaje del PIB, Costa Rica y Cuba están al tope, destinando cerca del 10 por ciento de acuerdo a cifras de la OMS.

  1. Allí es posible encontrar una correlación entre gasto y resultados;
  2. Pero en tercer lugar aparecen Brasil y Paraguay, que destinan el 8,9 por ciento, pero están lejos de los mejor ubicados;
  3. La prueba que no hay una relación matemática entre una cosa y la otra es que Haití gasta un punto y medio más de su producto que Chile, que con 7,1 por ciento está por debajo de la mediana;

Sin recursos no se puede hacer nada, pero con presupuestos abultados mal administrados, tampoco. La infraestructura Ni siquiera tener muchos hospitales, con muchas camas, es garantía de éxito. Funciona para Cuba, que está primero con 53 cada 10. 000 habitantes.

Pero no tanto para Argentina, que está segunda con 47 , más del doble que Chile (21), aunque con resultados más pobres. Federico Tobar, consultor internacional en políticas de salud y medicamentos, máster en administración pública por la Fundação Getúlio Vargas, de Brasil, y licenciado en sociología por la Universidad de Buenos Aires, de Argentina, ha sostenido que “en general, los sistemas de Salud de América Latina son fragmentados y segmentados.

Fragmentados porque el cuidado de la Salud de la población se reparte entre múltiples responsables: una parte el Estado, otra la obra social, y otra las clínicas privadas. Segmentados porque no hay una única institución, sino muchas, cada una con un pedazo”, ha explicado.

  1. “La tercera característica es que la financiación está pulverizada;
  2. Una clínica puede tener 20 contratos diferentes con distintas instituciones, lo que significa que brinda un mismo servicio, pero cobra diferente según el cliente;

Esta atomización atenta contra la calidad de la atención” , ha agregado. No obstante, como lo evidencian las estadísticas presentadas al comienzo, algunos países de la región escapan a esta lógica. Tienen sistemas integrados, con una responsabilidad coordinada y con un trabajo continuado en el cuidado de los pacientes.

Los peores ubicados Respecto a sobrevida, el país que está peor ubicado es Haití , con apenas 62 años, 18 menos que Chile, lo que da una idea de la enorme disparidad que existe entre los países de la región.

También están mal Bolivia (68 años), Guatemala (72) y El Salvador (72). A lo que se refiere a mortalidad infantil nuevamente el que está en una situación más delicada es Haití, con 73 de cada 1. 000. Bastante lejos, pero igualmente en malas condiciones, están Bolivia (39) y Guatemala (31).

¿Quién es la madre de la medicina?

Las tomaron de su cuerpo poco antes de que muriera, por lo cual han estado creciendo y multiplicándose desde entonces. Hoy en día hay billones de estas células en laboratorios de todo el mundo. Las tomaron de su cuerpo poco antes de que muriera. Foto: BBC 1951 marcó el inicio de un gran avance en la biotecnología.

  • Todo empezó con la llegada de una afroestadounidense pobre a un hospital de EE;
  • UU;
  • Sus células revolucionarían la ciencia médica;
  • “No hay cómo saber cuántas células de Henrietta hay;
  • Un científico estima que juntas pesarían 50 millones de toneladas métricas, algo inconcebible, pues cada una pesa casi nada”, Rebecca Skloot, autora de “La vida inmortal de Henrietta Lacks ” Sin embargo, nadie le pidió permiso ni a ella ni a algún familiar para usarlas y su familia tuvo que luchar varios años por sus derechos;

Ella y los científicos En 1860, el dueño de una plantación en Virginia llamado Benjamín Lacks escogió una amante negra entre sus trabajadores. Tuvieron dos hijos que llevaron su apellido y durante tres generaciones la familia Lacks trabajó en el campo. En 1942, Henrietta Lacks decidió mudarse a la ciudad, así que se llevó a su esposo -el bisnieto de Benjamín- y su familia a Baltimore: en tiempos de guerra había trabajo.

A 10 kilómetros de donde vivía Henrietta estaba el laboratorio del doctor George Gey, cuya ambición era librar al mundo del cáncer. Estaba convencido de que encontraría la clave para hacerlo dentro de las células humanas.

Durante 30 años había estado tratando de cultivar células de cáncer en el laboratorio. Para ello mezclaba tejidos cancerosos con sangre de corazones de gallinas vivas, con la esperanza de que esas células enfermas vivieran y se reprodujeran para poder estudiarlas fuera del cuerpo.

Pero siempre morían. El 1º de febrero de 1951 Henrietta Lacks fue llevada al hospital John Hopkins. “Nunca había visto algo similar, ni lo he vuelto a ver jamás”, le dijo en 1997 Howard Jones, el ginecólogo que la examinó, a Adam Curtis de la BBC.

“Era un tipo muy especial de lo que resultó ser un tumor “. “Su historia era muy simple: había estado sangrando entre menstruaciones y tenía dolor abdominal, lo que no necesariamente es señal de cáncer”, recuerda el doctor. “Cuando examiné el cérvix me sorprendí, pues no era un tumor normal.

  1. Era púrpura y sangraba muy fácilmente al tocarlo”;
  2. El tumor no respondió bien al tratamiento y Henrietta Lacks murió de cáncer cervical en octubre de 1951, cuando tenía apenas 31 años de edad;
  3. Su familia la enterró cerca de las ruinas de la casa donde nació;

Y la ciencia la olvidó. Pero parte de ella se volvió famosa Las células de parte de su tumor fueron retenidas en la unidad de cáncer del hospital pues Gey había descubierto que éstas podían cultivarse en el laboratorio indefinidamente. Era lo que había buscado por tantos años.

Hasta les dio un nombre: la línea celular HeLa, por las dos iniciales del nombre y apellido de Henrietta Lack. “En cuestión de horas, las HeLa se multiplicaban prolíficamente”, dice John Burn, profesor de Genética de la Universidad de Newcastle, Reino Unido.

Efectivamente, las células de Henrietta reproducían una generación entera en 24 horas, y nunca dejaban de hacerlo. Fueron las primeras células humanas inmortales que crecieron en un laboratorio. De hecho, han vivido más tiempo fuera que dentro del cuerpo de Henrietta.

¿Por qué son tan importantes? “Hay muchas situaciones en las que necesitamos estudiar tejidos o patógenos en el laboratorio”, dice Burn. “El ejemplo más clásico es la vacuna de polio. Para desarrollarla era necesario que el virus creciera en el laboratorio y para eso se requerían células humanas”.

Las células HeLa resultaron ser perfectas para ese experimento y la vacuna salvó a millones de personas. Las HeLa se hicieron mundialmente famosas, por primera vez cualquier cosa podía probarse en células humanas vivas. No sólo permitieron el desarrollo de una vacuna contra el polio e incontables tratamientos médicos sino que hasta viajaron al espacio exterior en las primeras misiones espaciales, para que los científicos pudieran anticipar qué le pasaría a la carne humana en gravedad 0.

El ejército de EE. UU. puso grandes frascos de células HeLa en lugares en los que hacían experimentos atómicos. Además, fueron las primeras en ser compradas, vendidas, empacadas y enviadas a millones de laboratorios de todo el mundo, algunos de ellos dedicados a experimentar con cosméticos, para asegurarse de que sus productos no causaban efectos secundarios indeseados.

En resumen, muchos han ganado billones de dólares con bienes que han sido probados en las células HeLa. Todo, sin que la familia de Henrietta Lacks lo supiera. “En los años 40 y 50 se consideraba a los tumores o tejidos que se retiraban en una operación como ‘abandonados’, así que no no era claro que era necesario pedir permiso para usarlo en investigación que fuera más allá del cuidado del dueño”, explica Burn.

No fue sino hasta 1973 que la familia Lacks se enteró por primera vez de que las células de Henrietta todavía estaban vivas. Un equipo de geneticistas los buscó para examinar su ADN, pues habían surgido la teoría de que la cura del cáncer podía estar en la manipulación de los genes.

Encontraron a su esposo y cuatro hijos, quienes seguían viviendo en Baltimore. Lo que se dio fue un choque de culturas, según le contó al Smithsonian Rebecca Skloot cuando publicó su libro “La vida inmortal de Henrietta Lacks “. “Un día un investigador de postdoctorado llamó al esposo de Henrietta, quien no había terminado la escuela y no sabía qué era una célula”.

Lo que el marido de Henrietta entendió fue: Tenemos a su esposa. Está viva en un laboratorio. La hemos usado en investigaciones durante 25 años. Ahora queremos examinar a sus hijos a ver si tienen cáncer” Y sus hijos.

“Tomaron muestras de sangre de todos los hijos de mi madre y nos dijeron que querían ver si lo que mi mamá tenía era hereditario”, le dijo David Lacks Jnr. a la BBC en 1997. Bobbette Lacks, nuera de Henrietta, quedó anonadada: “Le dije: ‘¿Están trabajando con las células de Henrietta?’, y contestó: ‘Sí, sus células todavía están vivas’.

Me quedé con la boca abierta. Y él me dijo que habían estado trabajando con ellas durante años”. “Nunca supimos. Es aterrador cuando lo piensas: ¿cuánto de nosotros está allá afuera?”, Deborah Lacks, hija de Henrietta, hablando con la BBC en 1997 Entre tanto, las HeLa se vendían en enormes cantidades y por cifras millonarias.

“Los científicos les dijeron a los capitalistas: ‘tenemos una tecnología que nos permitirá curar el cáncer’. Era más que esperanza; era una creencia, y eso favoreció a la industria de la biotecnología “, explicó Kirk Raab, presidente de Genentech entre 1985 y 1995.

  1. “Si fuera posible vencer el cáncer, sería el mercado más grande del mundo;
  2. Recuerda, ante el cáncer, todos los humanos son iguales;
  3. Casi no hay otro producto, aparte de las balas, que acabe con toda la gente equitativamente”, explicó;

“De pronto, había una oportunidad de hacer mucho dinero”. Cuando la familia Lacks se dio cuenta de lo que estaban haciendo con las células de su madre, decidió consultar abogados para averiguar si tenían derecho a recibir dinero de la industria de biotecnología.

“Investigué y me enteré de que las habían vendido a todas partes y quise saber quién se había enriquecido con las células de mi mamá”, explicó David Lacks Jnr. “Estaba enojado”. Involuntaria pero inmensa La familia de Henrietta no tuvo suerte en lo que concierne a una compensación: su madre había muerto hacía demasiado tiempo.

Pero siguieron luchando por el control de las células y libraron una campaña para que se reconociera la contribución de Henrietta a la investigación médica. “Aunque fue una contribución involuntaria, ha sido enorme”, subraya John Burn. “Las células que le quitaron la vida han sido la base de decenas de miles de estudios médicos en todo el mundo y sobre todos los aspectos de la ciencia biológica”.

“Fue un elemento crucial en el desarrollo de la ciencia biológica del siglo XX”, declara el experto en Genética. Como resultado de la campaña de su familia, Henrietta Lacks se convirtió en una heroína científica.

Y en agosto 2013, a la familia Lacks se le confirió un poco de control sobre el acceso de los científicos al código de ADN de las células de Henrietta Lacks. Además, la familia debe recibir reconocimiento en los estudios resultantes. Fuente consultada aquí.

¿Qué dijo Hipócrates?

El juramento de Hipócrates – Tal vez la tradición mas duradera en la historia de la medicina sea el “Juramento de Hipócrates”. Este juramento fue escrito como un lineamiento de ética médica y aunque la palabras exactas han cambiado con los tiempos, el contenido general es el mismo: un juramento de respeto para aquellos que impartieron su conocimiento sobre la medicina y para los pacientes, así como la promesa de tratarlos con el mejor conocimiento médico.

El Juramento dice: Juro por Apolo médico, por Esculapio, por Higea y Pancea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, que cumpliré, según mis fuerzas y mi capacidad, el juramento y el compromiso siguiente: Respetaré a mi maestro de medicina tanto como a los autores de mis días, compartiré con él mis bienes y, si es preciso, atenderé a sus necesidades; consideraré a sus hijos como hermanos y, si desean aprender la medicina, se las enseñaré gratis y sin compromiso.

Comunicaré los preceptos, las lecciones orales y el resto de la enseñanza a mis hijos, a los de mi maestro, a los discípulos ligados por un compromiso y un juramento según la ley médica, pero a nadie mas. Dirigiré el régimen de los enfermos en provecho de ellos, según mis fuerzas y mi juicio, y me abstendré de todo mal y de toda injusticia.

  • No entregaré veneno a nadie, si me lo piden, ni tomaré la iniciativa de tal sugestión, tampoco entregaré a ninguna mujer un pesario abortivo;
  • Pasaré mi vida y ejercitaré mi arte en la inocencia y la pureza;
See also:  Que Medico Trata El Tendon De Aquiles?

No operaré del mal de piedra. En cualquier casa que entre, iré para la utilidad de los enfermos, guardándome de toda mala acción voluntaria y de corrupción, y sobre todo de la seducción de mujeres y de muchachos, libre o esclavos. De todo aquello que vea u oiga en la sociedad durante el ejercicio de mi profesión, e incluso fuera de ella, callaré lo que no necesita ser nunca divulgado, considerando la discresión como un deber en semejante caso.

Si cumplo este juramento sin infringirlo, seré honrado siempre por los hombres; si lo violo y soy perjuro, que mi suerte sea la contraria. Como es claro, la organización del Juramento está dividida en dos partes.

La primera parte especifica los deberes del estudiante hacia su maestro y sus obligaciones al trasmitir el conocimiento médico, mientras la segunda parte es un breve resúmen de la ética médica. Sin embargo, como esta segunda parte no es consistente con los principios y prácticas del propio Hipócrates, se ha supuesto que él no fué el único que lo redactó y algunos de los argumentos son los siguientes.

Una inconsistencia inmediata es la prohibición del aborto, ya que el Corpus Hipocraticus contiene varias alusiones a los métodos para abortar y el uso de ‘pesarios’. Además, las prohibiciones del Juramento no hacen eco a los sentimientos del público en general, ya que en la época griega, igual que en la romana, el aborto se practicaba sin escrúpulos.

Una segunda discrepancia entre el Juramento y los principios hipocráticos en general, es la prohibición del suicidio, ya que en la antiguedad este no era censurado. El suicidio como un alivio para la enfermedad era visto como justificable, tanto así que en algunas ciudades-estado era una institución legalizada por las autoridades.

  1. En las religiones antiguas tampoco se prohibe el suicidio;
  2. Además, los griegos no pensaban en un castigo eterno para los que terminaban su vida en esa forma y las leyes y religiones dejaban libres a los médicos para hacer lo que su conciencia les permitiera;

La posición tomada en el Juramento parece estar de acuerdo con los principios de los pitagóricos, ya que entre todas las escuelas griegas de filosofía sólo ellos sancionaban el suicidio y el aborto. El Juramento también está de acuerdo con las prohibiciones pitagóricas contra los procedimientos quirúrgicos de todo tipo y contra el derramamiento de sangre, ya que se creía que ahí residía el alma.

De nuevo, esta prohibición contra cortar es especialmente contraria a varios tratados en el Corpus Hipocraticus , donde hay extensas reseñas sobre técnicas quirúrgicas y los procedimientos de las salas de operaciones.

El Juramento de Hipócrates puede haber sido escrito entre el siglo VI aC y el siglo IV dC. Ha sido el ejemplo de ética médica y no es raro que, aunque incorrectamente atribuído en su totalidad a Hipócrates, se haya mantenido como el símbolo de la actitud de los médicos.

La prohibición contra el aborto y el suicidio estaban (y aún están) de acuerdo con los principios de la iglesia cristiana. Además la primera referencia al Juramento fue en el siglo I dC y puede haber sido adecuado poco después, porque llenaba los ideales religiosos de esa época.

Sin embargo, es irónico que con toda la influencia religiosa implícita el Juramento, sea asociado con Hipócrates, el médico que separó la medicina de la religión y la enfermedad de las explicaciones sobrenaturales.

¿Quién es el padre de la medicina moderna?

Rev Cub de Reu 2015; 17 (S1) Serra VM Idioma: Espaol Referencias bibliográficas: 22 Paginas: 162-168 Archivo PDF: 573. 48 Kb. RESUMEN La figura de Sir William Osler marca el comienzo de importantes conocimientos y aportes en la clnica mdica y revoluciona la enseanza de la medicina.

Conocido desde entonces como el padre de la medicina moderna. Su legado fue la enseanza al lado del paciente; el nuevo currculo, la educacin mdica y la promocin de la investigacin en los estudiantes; el conocimiento de la historia y el humanismo y el amor a la medicina interna.

Tiene ms de 1500 publicaciones y aport a muchas especialidades clnicas, entre las que se encuentra la reumatologa. REFERENCIAS (EN ESTE ARTCULO)

  1. Dominiczak MH. Physicians, Scientists, and the Wider Culture: Sir William Osler. Clinical chemistry, 2014; 60(5): 800-1.
  2. Becker RE. Remembering Sir William Osler 100 years after his death:what can we learn from his legacy? Lancet. 2014;384:2260-63.
  3. Reyes H. Qu es Medicina Interna?. Rev. md. Chile. 2006134(10):1338-44.
  4. Silverma BD. Physician behavior and bedside manners: the influence of William Osler and The Johns Hopkins School of Medicine. Proceedings (Baylor University. Medical Center). 2012;25(1):58.
  5. Osler W. The old humanities and the new science: The Presidential Address delivered before the Classical Association at Oxford, British medical journal. 1919;2(3053):1-2
  6. Young P, Finn BC, Bruetman JE, Emery JDC, Buzzi A. William Osler (1849-1919): the man and his descriptions. Rev. Md. Chile. 2012 Sep;140(9):1218-27.
  7. Osler W. The natural method of teaching the subject of medicine. Journal of the American Medical Association. 1901;36(24):1673-9.
  8. Osler W. Teacher and student. CHEST Journal, 1957; 32 (4): 377-387. Cushing, H. The Life of Sir William Osler. Bulletin of the Medical Library Association. 1925;14(4):50.
  9. Mueller PS. AM last page: Sir William Osler’s major contributions to medical education. Academic Medicine. 2010;85(7):1260.
  10. Hughes Gram RV. Lupus Eritematoso Sistmico. En: J. Scott. Copeman. Tratado de Reumatolioga. 5 Ed. En espaol. La Habana: Ed. Cientfico Tcnica. 1983; p. 818.
  11. Rothfield Naomi F. Lupus Eritematoso Sistmico. En: McCarty Daniel J. Artritis y enfermedades conexas. Texto de reumatologa. 5 Ed. En espaol. La Habana: Ed. Cientfico Tcnica. 1986; p. 727.
  12. Periyakoil S. What would Osler do? Journal of palliative medicine on line. 2013;16(2):118-9.
  13. Osler W. (1885). The Gulstonian lectures, on malignant endocarditis. British medical journal, [Internet] 1998[citado 9 enero 2015] (1263), 522. Disponible en: http://www. ncbi. nlm. nih. gov/pmc/articles/PMC2255907/
  14. Osler W. The visceral lesions of purpura and allied conditions. British medical journal, [Internet] 1914[citado 9 enero 2015]; 1(2775):517. Disponible en: http://www. ncbi. nlm. nih. gov/pmc/articles/PMC2300627/
  15. Berk SL. Bacterial pneumonia in the elderly: the observations of Sir William Osler in retrospect. Journal of the American Geriatrics Society, [Internet] 1984[citado 9 enero 2015];32(9):683-5. Disponible en: http://europepmc. org/abstract/MED/6381576
  16. OslerW. (1909). Chronic infectious endocarditis. QJM, 1909;(2):219-30.
  17. Osler W. On multiple hereditary telangiectases with recurring haemorrhages. QJM, 1907; (1), 53-58. OSLER, William. Obliteration of Vena Cava Inferior, with great Stenosis of Orifices of Hepatic Veins. Journal of anatomy and physiology, [Internet] 1879[citado 9 enero 2015];13(Pt 3):291. gov/pmc/articles/PMC1309850
  18. Feindel W, Malone E, Miller P. (Eds. Sir William Osler: The Man and His Books. Osler Library of the History of Medicine, McGill University. [Internet]. 2011[citado 9 enero 2015] Dispnible en: http://www. ncbi. nlm. nih. gov/pmc/articles/PMC3738089/
  19. Osler W. Examinations, examiners, and examinees. Dublin Journal of Medical Science. 1913;136 (5):313-27.
  20. Bean RB, Bean WB. Sir William Osler: aphorisms from his bedside teachings and writings. Springfield, IL: Charles C Thomas [Internet]. 1961 [citado 9 enero 2015]:138. Disponible en: http://archinte. jamanetwork. com/article. aspx?articleid=566396
  21. Buzzi A. Los aforismos de William Osler. Rev Asoc Md Argent. 2011;124:3-5.
  22. Cameron IA. Dr William Osler Humour and wonderment. Canadian Family Physician. 2014;60(12):1134-6.

¿Quién es el mejor médico del mundo 2021?

Actividad semFYC Actualidad sanitaria Congresos semFYC Dimensión Humana Entrevistas Experiencias en positivo Internacional Opinión Pacientes Zoom federal Quien Es El Medico Mas Poderoso Del Mundo Estos días se celebra el Congreso Mundial de Medicina de Familia y Comunitaria de la WONCA World (Organización Mundial de Médicos de Familia). La organización, que representa a medio millón de médicos de familia en todo el mundo , se reúne cada dos años para celebrar su congreso internacional más importante y fijar el rumbo para la Atención Primaria y los profesionales de la Medicina de Familia a nivel mundial.

Este 2018, la sede de ese Congreso internacional es la capital de Corea del Sur , Seúl , y, entre otras muchas actividades, se ha decidido quién iba a recibir el premio a mejor médico de familia del mundo.

La elegida en esta ocasión ha sido la médica de la semFYC Verónica Casado , siendo la primera vez que una médica de familia española consigue este reconocimiento. El premio Five-Star a Verónica Casado , que se suma al que ya recibió en Praga (República Checa) 2017 como mejor médica de familia de Europa y en la primavera de 2018 en Cali (Colombia) como mejor médica de familia de Iberoamérica , reconoce a Verónica Casado por su compromiso con la comunidad , su calidad asistencial y su labor en la investigación. Quien Es El Medico Mas Poderoso Del Mundo Verónica Casado: Una historia de compromiso y trabajo made in #LoveMFyC Verónica Casado ejerce en el Centro de Salud Parquesol de la ciudad de Valladolid , desde donde fue presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León , y miembro del Equipo Directivo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria durante 10 años , 1994-2004. Verónica Casado ya había sido nombrada mejor médica de familia de Europa en 2017 y mejor médica de familia de Iberoamérica en la primavera de 2018, siendo la primera vez en la historia que una médica de familia es nombrada mejor médica de familia en dos regiones mundiales.

Este premio es, también, un reconocimiento implícito a toda la Medicina de Familia y Comunitaria de España , cuyo impacto internacional y su ejemplo en la fortaleza del sistema de salud basado en la Atención Primaria va a seguir creciendo y siendo tomado, todavía más, como una referencia de calidad en todo el mundo.

Se trata de un reconocimiento que se otorga a una persona profesional de la Medicina de Familia que destaca en múltiples campos, tanto como proveedor de asistencia y comunicador, como por su capacidad de tomar decisiones éticas y coste-efectivas orientadas a la mejora de la asistencia.

La médica de familia y miembro de la semFYC Verónica Casado ha sido reconocida con el Premio más prestigiosa que da la WONCA (Organización Mundial de la Medicina de Familia) a aquellos médicos que han logrado la Excelencia en la Asistencia Sanitaria.

Casado ha obtenido este reconocimiento después de lograr el voto unánime en la conferencia de Wonca como «WONCA Five-Stars» europeo (Praga, 2017) y con el «WONCA-CIMF 5-Estrellas» , que la acreditó como mejor médica de familia de Iberoamérica (Cali,Colombia), 2018).

Era la primera vez que una médica de familia era reconocida como la mejor en dos continentes simultáneamente. El Wonca Five Stars es un galardón que cada dos años reconoce a un único médico de familia por su trabajo como proveedor de asistencia con una visión integral, pero también por su capacidad de tomar decisiones, de trabajar en equipo o de atender a la comunidad en su conjunto.

En ediciones precedentes la WONCA había premiado a la doctora ugandesa Atai Omoruto (2016), a la doctora estadounidense Lucy Candib (2013) y, de forma conjunta, a la doctora de Trinidad Tobago Sonia Roache y a la profesora canadiense Ruth Wilson (2010).

  • Es la primera vez que una médica de familia de España ostenta este reconocimiento;
  • Biografía Verónica Casado es médica de familia en la comunidad de Castilla y León, y ejerce en el Centro de Salud Parquesol de la ciudad de Valladolid, pero cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la docencia, la investigación, la edición de libros especializados y la colaboración internacional;

Verónica Casado es especialista en medicina familiar y comunitaria, desde 1986, y está doctorada en Medicina y Cirugía (PhD), desde 1987; y ejerce como médica de familia en el equipo de atención primaria del Centro Universitario de Salud “Parquesol” de Valladolid desde 1989.

  1. Desde 1990 a 1997 se dedicó a tareas de gestión como directora médica, gerente de Atención Primaria y subdirectora de planificación sanitaria del Ministerio de Sanidad;
  2. Desde ese momento hasta la actualidad ejerce como médica de familia en su centro de salud donde es además la tutora coordinadora del programa de formación especializada del Centro de Salud, programa de investigación y actividades comunitarias;

En lo que se refiere a su vertiente como investigadora, Verónica Casado ha participado en 643 obras entre las que destacan su papel como editora-jefe de 4 libros y autora de 32. Entre estas publicaciones destaca su papel como editora jefe del Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria, así como del Manual del Exploración Física dos de las obras de referencia de la semFYC.

Además, también ha participado en la redacción de 52 capítulos de libros, 3 prefacios, 32 informes técnico-científicos, 163 artículos (de los cuales 53 están en revistas con factor de impacto) y ha impartido 16 conferencias de apertura o cierre, 23 de comunicaciones orales en foros internacionales y 83 en nacionales, y ha participado en 53 paneles internacionales y en 182 nacionales.

Verónica Casado es además un miembro activo de la semFYC y, ha sido presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León —una de las 17 sociedades federadas semFYC— durante 10 años 1994-2004. Verónica Casado ha sido una persona muy activa que siempre ha defendido los valores de la Medicina de Familia tanto a nivel nacional como internacional.

Una buena prueba de ello es un currículum repleto de colaboraciones, publicaciones e investigaciones en colaboración con muchas organizaciones de prestigio internacional. Entre las organizaciones con las que ha colaborado destaca la Organización Mundial de la Salud con una participación en múltiples encuentros y congresos de Salud Mental y Diabetes y sobre Atención Primaria , organizados por este ente como, por ejemplo, los organizados en Finlandia en el 1994, en Montreal en 1995 o en Madrid en 2003.

También es conocida su colaboración con los países de Latino américa vinculados a Eurosocial (UE), por ejemplo con múltiples colaboraciones con los ministerios de Brasil, Chile o Perú, como las recientes actividades en recertificación y valoración de competencias llevadas a cabo en dichos países entre 2010 y 2014.

En ese sentido también ha participado los Congresos de Perú, Costa Rica y Ecuador de WONCA-CIMF de los últimos tres años 2014-2017). En lo que respecta al continente europeo, su participación en los congresos de WONCA Europa ha ido también ligada al trabajo conjunto con las instituciones de la Unión Europea.

Verónica Casado ha realizado parte de su trabajo en el ámbito europeo francófono con la dirección del Secrétariat Européen des Pratiques de Santé Communautaire en 1988 que tiene su sede central en Bruselas, durante 10 años. Recientemente, Verónica Casado se ha unido al Grupo de Trabajo de WONCA Mundial en educación, uno de los grupos más potentes a nivel internacional para promover la docencia y la educación en medicina.

En España , es un miembro muy activo de la Sección Internacional y de Docencia de la semFYC , fue Coordinadora Editorial del Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria editado por la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria y es profesora y coordinadora de la Unidad Docente Universitaria de Medicina de Familia y Comunitaria en la Facultad de Medicina de Valladolid.

Su compromiso internacional siempre ha ido al mismo tiempo ligado con la reivindicación de la Medicina Rural, influenciada por la alta cantidad de médicos rurales de la zona en que reside. En lo relativo a actividades para la comunidad, Casado co-dirige el proyecto de salud de la Comunidad Parquesol ‘2014-2019: La educación para la salud en la adolescencia’.

Se trata de un programa que, mediante una metodología interactiva y mediante talleres en los que se aborda temas como la equidad entre hombres y mujeres, y prevención de conductas abusivas; la resiliencia y autoestima; la dieta sana y la prevención del trastorno alimentario; o la educación afectiva sexual, entre otros.

Cabe destacar que en dicho programa ha involucrado a médicos de familia, residentes de medicina familiar, estudiantes de medicina, residentes de enfermería familiar y comunitaria, pediatras, trabajadores sociales, matronas y miembros clave de la comunidad. Quien Es El Medico Mas Poderoso Del Mundo 5 valores para un médico de familia Los factores que se valoran para que un médico sea considerado como Médico Cinco Estrellas son:

  • Que sea un PROVEEDOR DE ASISTENCIA que considere al paciente como una parte integral de una familia y una comunidad y que ofrezca una asistencia clínica de alta calidad (excluyendo o diagnosticando las enfermedades y dolencias más graves, gestionando enfermedades crónicas, discapacidades y que ofrezca una asistencia personalizada y preventiva que al mismo tiempo sea compatible con una relación paciente-médico de confianza.
  • Que tenga la CAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES que impliquen tecnologías que sean éticas y coste-efectivas, y que al mismo tiempo mejoren la asistencia que el médico o la médica proporcionen: Un COMUNICADOR que sea capaz de promover estilos de vida saludables mediante una explicación empática, y que de esta forma empodere a los pacientes y a sus comunidades y grupos a que mejoren en la prevención y protección de su propia salud;
  • Que sea un líder de la COMUNIDAD , que se haya ganado la confianza de la gente con la que trabaja y que pueda conciliar las demandas de salud individual y comunitaria e iniciar acciones en nombre de la comunidad; Que sea un miembro de su EQUIPO , que pueda trabajar armoniosamente con otras personas y organizaciones, dentro y fuera del sistema sanitario, y que conozca sus pacientes y las necesidades de sus entornos.

Aunque los premios ‘Médico Cinco Estrellas’ se otorgan a una persona en concreto y significan un gran reconocimiento profesional, el hecho de que la persona premiada se convierta en representante regional del WONCA es un reconocimiento a la medicina de familia de ese país. + sobre WONCA La WONCA (Organización Mundial de Médicos de Familia) fue fundada en 1972 con el objetivo de ser la organización que agrupara los intereses de todos los médicos de familia/médicos generales del mundo. Ha pasado de estar formada por 18 organizaciones iniciales a las 118 organizaciones actuales de 131 países , incluidas 8 organizaciones que poseen relaciones de colaboración con WONCA.

  1. Existen 21 Departamentos de Medicina de Familia que están integrados en la categoría de miembros académicos;
  2. En total agrupa a más de 500;
  3. 000 médicos de familia;
  4. En su estructura, WONCA está dividida en siete regiones: África , América del Norte , Asia-Pacífico , Europa , Sureste Asiático y Oriente Medio , Iberoamérica-CIMF y Mediterráneo oriental (PROTEM);

Su sede está en Singapur desde 2001. Los diferentes países miembros de Wonca están presentes a través de un representante en el Consejo Mundial que se reúne cada tres años coincidiendo con el Congreso Mundial. El Comité Ejecutivo de WONCA Mundial también está presente en el Consejo Mundial y se reúne con periodicidad anual.

¿Quién es el mejor doctor del mundo 2021?

Información personal Nombre completo Benjamin Solomon Carson 1 Nombre de nacimiento Benjamin Solomon Carson Nacimiento 18 de septiembre de 1951 (70 años) Detroit ( Estados Unidos ) Nacionalidad Estadounidense Religión Adventista del Séptimo Día Lengua materna Inglés estadounidense Familia Padres Robert Solomon Carson Sonya Carson Cónyuge Candy Carson Hijos Murray Carson Benjamin Carson Jr. Rhoeyce Carson Educación Educación Doctor en Medicina Educado en
  • Universidad de Míchigan
  • Universidad Yale
  • University of Michigan Medical School
  • Southwestern High School
  • Davenport College
Información profesional Ocupación Psicólogo , neurocirujano, político , autor , profesor universitario , cirujano y escritor Empleador
  • Universidad Johns Hopkins
  • The Washington Times
Partido político
  • Partido Republicano   (1981-1999)
  • Partido Demócrata   (hasta 1981)
  • Político independiente   (1998-2014)
  • Partido Republicano  (desde 2014)
Miembro de Academia Nacional de Medicina Sitio web web. archive. org/web/20150516164000/https://www. bencarson. com Distinciones
  • Horatio Alger Award
  • Library of Congress Living Legend
  • Spingarn Medal  (2006)
  • Medalla Presidencial de la Libertad   (2008)
[ editar datos en Wikidata ]

Benjamin Solomon «Ben» Carson, Sr. ( Detroit , Míchigan , 18 de septiembre de 1951 ) es un médico neurocirujano pediatra retirado, escritor y político estadounidense. Fue precandidato presidencial republicano en 2016 y desde el 2 de marzo de 2017 hasta el 20 de enero de 2021, fue el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano , siendo el primer afroamericano en formar parte de la administración de Trump.

En 2008, fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad por el presidente George W. Bush. Es conocido por realizar operaciones de muy alto riesgo, como la separación de los gemelos siameses alemanes Patrick y Benjamin Binder en 1987 , con un equipo de 70 personas, tras un período de 22 horas.

Después de pronunciar un discurso ampliamente difundido en el 2013 durante el Desayuno Nacional de Oración de ese año, se convirtió en una figura conservadora popular entre algunos sectores de la comunidad política por sus opiniones sobre temas sociales y políticos, [ 1 ] ​ y se presentó como precandidato presidencial por el Partido Republicano.

Su fortuna es de 26 millones de dólares en 2016. [ 2 ] ​ El 5 de diciembre de 2016 , el entonces presidente electo Donald Trump , lo nominó como Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano , recibiendo el consentimiento del Senado de los Estados Unidos , con 58 votos a favor y 41 en contra.

El 2 de marzo de 2017 , Carson recibió el consentimiento después de que fuera aprobado por unanimidad por el Comité de Bancos, Vivienda y Asuntos Urbanos, siendo uno de los aspirantes de Trump que menos dificultades ha enfrentado en su confirmación pese al retraso de sus audiencias.