Que Trata El Medico Urologo?

Que Trata El Medico Urologo
La Urología es la especialidad médico quirúrgica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades morfológicas renales, de las del aparato urinario y retro-peritoneo que afectan a ambos sexos, así como las enfermedades del aparato genital masculino, sin diferencia de edad.

¿Cuándo se debe acudir a un urólogo?

·La incontinencia urinaria. ·La enuresis (orinarse en la cama por la noche) en la infancia. ·Problemas de dificultad al orinar, incluida la retención aguda de orina, que están relacionados con problemas prostáticos y de vejiga. ·Enfermedades oncológicas de los tumores de riñón, vejiga, próstata, testículo y pene.

¿Qué hace el urólogo en la primera visita?

Los hombres deben mantener un adecuado control médico a partir de los 40 años, edad en la que aumenta en 50% la probabilidad de padecer dificultades para orinar o detectar a tiempo un cáncer de próstata; pero, ¿qué deben tomar en cuenta en su primera visita al urólogo? GLOBO.

Sólo tres de cada 10 hombres acude a consulta médica para atender un padecimiento de forma temprana De acuerdo con el Manual de Salud Masculina, de la Sociedad Mexicana de Urología , para muchos varones es muy difícil tratar temas como la disfunción eréctil o problemas urinarios, pero al conocer los siguientes datos será más fácil tu visita al urólogo.

Primero debes saber que un urólogo es el especialista encargado de identificar los trastornos del tracto urinario, así como padecimientos que afecten las funciones fisiológicas, causen alteraciones en esa zona o el desempeño sexual. Es muy importante que encuentres un médico que te brinde confianza y seguridad, para que puedas hablar y preguntar sin problemas.

Al visitar al urólogo por primera vez es normal que te pidan datos personales, enfermedades generales y específicas, hábitos, relaciones y medicamentos, para con ellos crear tu historial clínico. También te realizan una exploración física y, de ser necesario, te practicarán estudios de laboratorio para definir un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado a tus padecimientos.

Aunque sea muy difícil hablar de temas íntimos con alguien más, piensa que es por el bien de tu salud. Lo mejor es explicar lo que te pasa sin rodeos, así el especialista podrá diagnosticar con mayor prontitud. Para facilitar la consulta es importante que prepares una lista con todos los síntomas que presentes, su fecha de inicio y evolución.

También es importante que señales los tratamientos, medicamentos o remedios que has utilizado hasta ese momento para enfrentar el padecimiento. Aunque debe ser un hábito, procura bañarte antes de ir al médico.

Recuerda que te realizarán un examen físico en el área genital para analizar color de la piel, verificar si existen abultamientos, lesiones o cualquier posible anomalía. Algunas de las señales principales de que debes visitar al urólogo son las molestias urinarias, alteraciones en los genitales, sangre en la orina, irritación o problemas de erección..

¿Qué hace un urólogo en un hombre?

Bienestar Actualizado a: Jueves, 1 Abril, 2021 00:16:03 Que Trata El Medico Urologo A partir de los 40 años es importante acudir al urólogo para prevenir problemas. Acudir al urólogo sigue siendo, para muchos hombres, un tema tabú. La gran mayoría de ellos acude cuando el problema es está instaurado. Esto es un error ya que, incluso las dolencias más graves, como el cáncer de próstata , tienen solución si se cogen a tiempo.

  1. No hay cifras exactas sobre el porcentaje de hombres que acuden a estas consultas de urología forma periódica y preventiva, pero hace unos meses, expertos del Hospital HLA Universitario Moncloa , en Madrid, advertían de que, en 2020 se redujeron un 12,4% las consultas urológicas y un 26,66% las intervenciones quirúrgicas relacionadas con estos problemas;

Los urólogos son los expertos que tratan de manera específica una gran variedad de afecciones que afectan a diferentes partes del cuerpo. En el caso del hombre, se encargan de detectar, diagnosticar y tratar patologías relacionadas con el riñón, el uréter, la próstata y los genitales masculinos. Como apunta Javier Romero-Otero , director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid y director médico de ROC Clinic , “diversas patologías pueden afectar a estos órganos del varón a lo largo de su vida”:

  • Fimosis , frenillo corto y prepucio redundante  
  • Patología benigna escrotal ( hidrocele , varicocele , ascenso testicular, torsión)  
  • Infecciones del tracto urinario (ITU)  
  • Afecciones benignas de la próstata, como prostatitis y agrandamiento de la próstata ( hiperplasia prostática benigna o HPB)  
  • Cáncer del aparato urinario (riñón, uréter, vejiga y uretra)  
  • Cáncer de próstata  
  • Cáncer de testículo  
  • Cáncer de pene  
  • Disfunción eréctil  
  • Alteraciones de la eyaculación  
  • Enfermedad de la Peyronie (curvatura del pene)  
  • Incontinencia urinaria  
  • Esterilidad  
  • Litiasis de la vía urinaria  
  • Infecciones de transmisión sexual  
  • Infecciones del tracto urinario  
  • Traumatismos del aparato genitourinario  
  • Planificación familiar (vasectomía)

Según José Luis Carazo , urólogo  del Hospital San Juan de Dios de Córdoba , de todos ellos, “los problemas urológicos más frecuentes en el varón son los derivados de la patología prostática “. En segundo lugar, estarían, los relacionados con “la disfunción eréctil, que afecta a todas las edades del varón y que en edades más jóvenes se asocia a cuadros psicológicos más frecuentemente, y, por último, los problemas ocasionados por los cálculos urinarios”. Concretamente, según Romero-Otero las más habituales son estos cinco problemas:

  1. Hiperplasia benigna de próstata (HPB)  
  2. Disfunción eréctil (DE) y alteraciones de la eyaculación  
  3. Infección del tracto urinario (ITU): prostatitis  
  4. Esterilidad  
  5. Litiasis urinaria
See also:  Cual Es El Salario De Un Medico En Estados Unidos?

Es importante saber que no todas estas patologías tienen los mismos síntomas y no todas se presentan de la misma forma en los hombres. Como indica Carazo, en general, “los problemas urológicos se presentan todos con síntomas físicos”. Los únicos problemas urológicos que no se manifiestan o no tienen por qué acompañar síntomas físicos “son el cáncer de próstata y el cáncer de riñón “, informa el experto. Según el experto de HM, los signos de alarma son:

  • Hematuria (sangre en la orina): “Cuando la orina es de color más oscuro al habitual. Esto puede deberse a diferentes causas como infección, litiasis, hiperplasia benigna de próstata o cáncer de la vía urinaria”.
  • Disuria (escozor o quemazón al orinar): “La sensación de incomodidad, escozor al orinar o el dolor en la parte baja de la pelvis nos indican que puede haber infección de orina”.
  • Dolor en los riñones (cólico renoureteral): “El dolor punzante, agudo y persistente en los riñones puede ser síntoma de litiasis o piedras en el riñón o algún punto del tracto urinario”.
  • Anomalías en el pene. “Si se observa una curvatura del pene muy pronunciada o se ha tenido algún tipo de traumatismo durante una erección estamos ante un posible caso de enfermedad de Peyronie”.
  • Problemas de erección. “Al margen de la edad que se tenga, si la erección no se consigue en los momentos que se desea o hay dificultades para lograrla, es necesario consultar las posibles causas con el especialista, ya que podrían tratarse de problemas cardiovasculares, hormonales o emocionales”.

¿Qué es un urólogo para la mujer?

La urología femenina se encarga del diagnóstico, el tratamiento y la revisión de las enfermedades que se desarrollen en el sistema urinario y en el suelo pélvico de las mujeres.

¿Qué preguntas te hace el urólogo?

La primera visita al urólogo paso a paso – El primer paso de la consulta urológica es la entrevista del médico con el paciente. Esta parte de la primera visita al urólogo se divide en dos pasos. El primero es la historia clínica del paciente, saber por qué motivo acude al urólogo y qué patologías padece o ha padecido así como también saber si está consumiendo actualmente algún medicamento relevante.

  • Entre los datos que te pedirá el doctor se encuentran tu edad, las cirugías que te hayas realizado si hay alguna, tus hábitos de vida, sobre todo en cuanto al consumo de tabaco y alcohol, etc;
  • La segunda parte de la entrevista con el urólogo es descubrir los antecedentes familiares del paciente;

Esto es importante porque hay una relación directa entre la genética y la aparición de determinadas patologías. Evidentemente lo que más le va a interesar al especialista es si existen antecedentes urológicos en tu familia, es decir, problemas relacionados con el cáncer de próstata , hematuria (sangre en la orina), litiasis urinaria, incontinencia o disfunción eréctil.

¿Cómo se hace un examen de urología?

Tipos de pruebas endoscópicas en Urología –

  • Cistoscopia
  • Ureterrenoscopia
  • Nefroscopia

Es una exploración endoscópica que introduce un tubo delgado a través del meato uretral, accediendo a la uretra y vejiga urinaria. Este tubo o cistoscopio lleva incorporado una cámara de vídeo de reducido tamaño con una potente luz para visualizar el interior de la uretra y de la vejiga urinaria. A través de la cistoscopia se pueden realizar coagulaciones de lesiones dentro de la uretra o vejiga y tomar biopsias para un diagnóstico histológico.

El nombre completo es uretrocistoscopía, pues al realizar este procedimiento se examina primero la uretra y posteriormente la vejiga. El procedimiento permite evaluar la uretra, la prostata, el cuello vesical y la vejiga.

El procedimiento puede realizarse en la consulta y es generalmente ambulatorio, es decir que no requiere la hospitalización. Es una exploración endoscópica del uréter y a veces de la pelvis renal. Se realiza introduciendo por la uretra el endoscopio y ascendiéndolo por la luz del uréter.

  1. Según la localización del cálculo puede requerir sedo-analgesia, anestesia regional o anestesia general;
  2. Esta indicada en la litiasis ureteral o para el estudio de alteraciones uréter-pelvis, no aclaradas por los metodos radiológicos convencionales o como terapia alternativa en algunos procesos;

Es el examen del interior del riñón y el uréter por medio de un nefroscopio. Un nefroscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer tejido y analizarlo bajo un microscopio para verificar si hay signos de enfermedad.

¿Qué pasa si tengo una erección en consulta con el urólogo?

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea – ¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa. Mostrar especialistas ¿Cómo funciona? Que Trata El Medico Urologo No tienes de qué preocuparte! Es perfectamente normal En el trasfondo de tu pregunta yo percibo preocupacion por la creencia de un posible problema de orientacion sexual, por que la respuesta ante la revision urologica genero una ereccion. Es importante deapejar estas dudas en un proceso terapeutico. ¡Buen día! Sí, es normal. Es importante recordar que la excitación sexual tiene un importante componente físico. Una revisión urológica puede estimular la aparición de una erección por simple mecánica corporal.

See also:  Como Se Llama El Medico De Piel?

Yo trabajo en un instituto urológico y déjame decirte que este tipo de reacciones no son nada fuera de lo común. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza. Hola que tal, buen día. Es importante darte cuenta como reconoces el sentir de tu persona, ante la exploración profesional de un especialista en salud.

Seria bueno para tu salud psicológica, ir a visitar a un psicólogo y platicar un poco sobre tu vida sexual, así el pueda darte consejos a través de la clínica y su experiencia. Y despreocúpate, es normal la estimulación a ciertas áreas físicas en donde el urologo, puede verificar y evaluar, ciertas sensaciones que produce tu cuerpo. Saludos

  • Tengo miomas, me inyectaron un medicamento para quitar el dolor y sangrado,desde ahí comencé a oler a “deseo sexual” pero a mí esposo le desagrada ese olor dice que seguramente mis hormonas se alteraron, que puedo hacer??me van a operar para extraer me el útero.
  • Estoy en una situación que jamás imaginé… descubrí que durante todo mi matrimonio de 5 años y con dos hijas (una recién nacida) mi esposo me ha sido infiel con prostitutas y Justo cuando no podia creer que existiera algo peor. me di cuenta que algunas de estas prostitutas eran transexuales. Estoy en…
  • Primera vez que ago si se me para y me vengo por accidente
  • Mi esposo siempre me dice que me estoy masturbando y no es verdad emos tenido muchos problemas e pensado asta en dejarlo por qué es muy feo que me culpe de algo que no es verdad
  • Cuando ingreso al consultorio del uro logo ya se me para el pene aun sin antes de desvestirme eso es normal ya que todavia no me a tocado y encime tengo que hablar al respecto
  • Yo tengo una pregunta del, ¿por que tengo demasiadas ganas de tener relaciones sexuales? Si tan solo tengo 17 años. Y por alguna duda (no eh tenido relaciones sexuales) soy virgen.
  • Tengo 16 años y tengo fimosis, la verdad si quiero operarme ya que es muy incomodo mi problema, se que es una intervención quirúrgica rápida pero lo que me impide es mi miedo al quirófano, que puedo hacer al respecto?
  • Mi esposo dijo que me masturbe dormida pero yo no recuerdo nunca me había pasado que pudo ser además dice que yo pensaba en alguien o me acordé de alguien cuando ni si quiera recuerdo que haya pasado lo que dice
  • He descubierto que a mi pareja le atraen personas trans desde joven, llevamos dos años de relación y vivimos juntos desde que inició la pandemia. He encontrado mensajes en donde hace contacto con ellas, buscando discreción y solicitando encuentros casuales para satisfacer fantasías. No he logrado confirmar…
  • Próximamente tengo una cita con el urólogo pero tengo miedo de tener una erección, he escuchado que esto suele pasar pero que tan normal es que esto suceda

¿Cómo se llama el médico que revisa la próstata?

Biopsia de la próstata – Si los resultados de una prueba de PSA, el DRE u otras pruebas sugieren que podría tener cáncer de próstata, lo más probable es que necesite una biopsia de la próstata. Una biopsia es un procedimiento para extraer pequeñas muestras de la próstata y luego examinarlas al microscopio.

Una biopsia por punción con aguja gruesa es el principal método usado para diagnosticar el cáncer de próstata. Por lo general se la hace un urólogo. Durante la biopsia, el médico generalmente observa la próstata con un estudio por imágenes, como ecografía transrectal (TRUS) o MRI, o una “fusión” de las dos (todos se discuten a continuación).

El médico inserta rápidamente una aguja delgada y hueca en la próstata. Esto se hace a través de la pared del recto (una biopsia transrectal) o a través de la piel entre el escroto y el ano (una biopsia transperineal). Al retirar la aguja, se extrae un pequeño cilindro de tejido prostático.

  • Esto se repite varias veces;
  • Con mayor frecuencia, el médico tomará alrededor de 12 muestras cilíndricas de diferentes partes de la próstata;
  • Aunque el procedimiento parece que causa dolor, por lo general cada biopsia solo causa algo de molestia breve debido a que se hace con un instrumento especial de biopsia con resorte automático;

Este dispositivo introduce y retira la aguja en fracciones de segundo. La mayoría de los médicos adormecerá el área primero al inyectar un anestésico local al lado de la próstata. Sería bueno que le pregunte a su médico si él o ella planea hacer esto. La biopsia por sí sola dura aproximadamente 10 minutos y por lo general se realiza en el consultorio del médico.

Es probable que se le administren antibióticos antes de la biopsia, y posiblemente por un día o dos después del procedimiento para reducir el riesgo de infección. Unos pocos días después del procedimiento, usted puede sentir cierta molestia en el área, y pudiese notar sangre en su orina.

Además puede sangrar un poco por el recto, especialmente si tiene hemorroides. Muchos hombres observan sangre en el semen o semen de color del metal oxidado, lo que puede durar por algunas semanas después de la biopsia (dependiendo de cuán frecuentemente eyacule).

See also:  Que Se Necesita Para Certificado Medico?

¿Quién ve la vejiga de la mujer?

Cuándo se debe buscar a un especialista – Muchos proveedores de atención médica pueden evaluar los problemas de control de la vejiga sin tener que remitirte a un especialista. A pesar de tener una comprensión más clara de la incontinencia urinaria y de brindar un mejor tratamiento, algunos proveedores pueden considerar que esta es una consecuencia inevitable de la maternidad, la menopausia o el envejecimiento. Entre los médicos que se especializan en trastornos urinarios se incluyen los siguientes:

  • Geriatra. Este médico se especializa en la atención de adultos mayores, a menudo con especial atención a los problemas frecuentes que afectan la calidad de vida, como la incontinencia urinaria.
  • Uroginecólogo. Se trata de un ginecólogo y obstetra con formación adicional en problemas que afectan al suelo pélvico, la red de músculos, ligamentos, tejido conectivo y nervios que ayuda a sostener y controlar la vejiga y otros órganos pélvicos.
  • Urólogo. Un profesional que se especializa en trastornos urinarios masculinos y femeninos, así como en el aparato reproductor masculino.

¿Cuál es la diferencia entre un urólogo y un ginecólogo?

Que Trata El Medico Urologo Las diferencias entre la especialidad de ginecología y urología parecen estar bastante claras entre la sociedad, sin embargo existen algunas dudas en las mujeres sobre cuándo se debe acudir a uno u otro. El ginecólogo se encarga de tratar aquellas enfermedades del sistema reproductor femenino, mientras que el urólogo se encarga del sistema masculino. Además, éste último es el encargado de las afecciones relacionadas con las vías urinarias , tanto del hombre como de la mujer.

Las mujeres al sufrir una infección de orina o incontinencia urinaria suelen acudir en primer lugar al ginecólogo. Esto no es un error, pero quien realmente debe encargarse de tratar estos padecimientos de las vías urinarias es el urólogo.

Las infecciones de orina o cistitis – inflamación de la vejiga urinaria a causa de infecciones – es la principal causa de visita de la mujer a la consulta de urología. Este especialista también es el responsable de atender a la paciente cuando presenta cálculos o tumores de riñón, glándula suprarrenal o de vejiga.

¿Cómo se llama el médico que trata el pene?

El urólogo-andrólogo podría considerarse como el ginecólogo de los hombres. – La andrología trata del cuidado de la salud sexual y reproductiva masculina. Se centra en estudiar las enfermedades de la sexualidad del hombre y su reproducción. Un andrólogo también es un urólogo, pero especializado.

¿Cuándo se hace la primera revision de próstata?

Nunca me cansaré de insistir en la necesidad de hacerse una revisión urológica periódica , de la misma forma que las mujeres van al ginecólogo ya desde muy jóvenes. En el caso de los varones se recomienda la primera revisión a los 40 o 45 años. Aquí tenéis 5 motivos para que os acabéis autoconvenciendo de la necesidad de estas revisiones, y para que tengáis argumentos para solicitar ya una cita con el urólogo. ¿Por qué debe verme un urólogo?:

  • En primer lugar porque es una recomendación de las distintas sociedades internacionales, como la Asociación Europea de Urología. Se aconseja una primera revisión a los 40 años.
  • El cáncer de próstata es curable si se detecta tempranamente, y recordad que es asintomático, ¡no avisa! Y cuando avisa puede ser demasiado tarde.
  • La obstrucción benigna de próstata, aunque es más frecuente a partir de los 50 o 60 años, también puede aparacer a los 40. Tratar esta enfermedad desde sus primeros síntomas previene complicaciones y puede reducir la necesidad de una operación.
  • Podéis consultar cualquier tema sexual como por ejemplo la disfunción eréctil, la eyaculación precoz o la falta de deseo sexual.
  • También podéis preguntar sobre aquellos problemas escrotales o peneanos que siempre os han preocupado como ese testículo que a veces se os sube a la ingle, ese bultito sobre la piel del escroto, esas perlitas por debajo del glande o esa ligera curvatura del pene hacia un lado.

Eso es todo. Creo que es suficiente para que al menos se os pase por la cabeza esa “temida” primera visita al urólogo. Si pasáis del tema por miedo, solo deciros que el tacto rectal dura unos 30 segundos y bien hecho no duele. Y si pasáis por pereza. ahí tenéis a vuestras compañeras de viaje para que os empujen a dar el paso.

Hace poco leí un artículo que se titulaba “La próstata también afecta a las mujeres”. Hablaba de una campaña de concienciación en EEUU ( Women for prostate health ) basada en el hecho de que son las mujeres las que en la mayoría de los casos conciencian a sus parejas.

Está estudiado que el 70% de las decisiones de salud las toman ellas. Así que ¡daos todos y todas por aludidos!.

¿Cuándo ir al urólogo mujeres?

Principales afecciones que trata la urología en la mujer – Las mujeres tienen que acudir a una consulta de urología cuando se presenten afecciones o patologías relacionadas con las vías urinarias. Algunos de los problemas más frecuentes son:

  • Problemas de riñón, principalmente litiasis renal o cálculos en el riñón
  • Infecciones de orina
  • Incontinencia urinaria
  • Prolapso vesical
  • Cáncer de riñón o de vejiga
Adblock
detector