Que Tipo De Iva Se Aplica Al Servicio Medico Y Sanitario?

Que Tipo De Iva Se Aplica Al Servicio Medico Y Sanitario

La normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) contempla una serie de exenciones por razones de interés general que se recogen en el artículo 20, apartado 1, de la Ley 37/1992. Dentro de las actividades de interés general que la normativa exime de tributación se encuentra la asistencia sanitaria.

Es decir, que en general la prestación de servicio médico está exenta de IVA. Así, el artículo 20, apartado uno, número 3. º de la Ley del IVA, dispone que estarán exentas del Impuesto: “La asistencia a personas físicas por profesionales médicos o sanitarios, cualquiera que sea la persona destinataria de estos servicios.

A efectos de este impuesto tendrán la condición de profesionales médicos o sanitarios los considerados como tales en el ordenamiento jurídico y los psicólogos, logopedas y ópticos, diplomados en centros oficiales o reconocidos por la Administración. La exención comprende las prestaciones de asistencia médica, quirúrgica y sanitaria, relativas al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, incluso las de análisis clínicos y exploraciones radiológicas”.

La lectura del anterior precepto nos puede dejar con la duda de si determinados procedimientos pueden acogerse a esta exención, especialmente cuando no tiene especial relación (o la misma es difusa) con el diagnóstico, prevención o tratamiento de alguna enfermedad.

A tales efectos se considerarán servicios de: a) Diagnóstico: los prestados con el fin de determinar la calificación o el carácter peculiar de una enfermedad o, en su caso, la ausencia de ésta. b) Prevención: los prestados anticipadamente para evitar enfermedades o el riesgo de éstas.

  • c) Tratamiento: servicios prestados para curar enfermedades;
  • Por lo tanto, estarán exentos del IVA los servicios de asistencia médica, quirúrgica y sanitaria, relativa al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades prestados materialmente por profesionales médicos o sanitarios según el ordenamiento jurídico vigente, aunque estos profesionales actúen por medio de una sociedad mercantil o se los presten a la misma y, ésta, a su vez, facture estos servicios al destinatario de éstos;

Todo acto realizado por un profesional sanitario que preste servicios mercantiles (Autónomo) que no comporte un diagnóstico, prevención o tratamiento, tiene que repercutirse con IVA que pagará el cliente y el profesional devolverá a Hacienda a través del impreso de IVA cada trimestre.

¿Cuándo se aplica el 10 por ciento de IVA?

Si el suelo de madera de tu casa se ha visto afectado por una inundación, es más que probable que tengas que cambiarlo en su totalidad o al menos, la parte afectada. Afrontar este tipo de eventualidades domésticas puede ser fácil o difícil, dependiendo de si tienes o tu vivienda asegurada.

El gasto que supone es el primero de los inconvenientes. EL IVA en reformas otro aspecto a considerar. Cuanto tienes que reparar tu hogar o arreglar algún daño o desperfecto, si tienes seguro de hogar , lo más adecuado es contactar con el servicio de atención al cliente, indicar lo que ha ocurrido y averiguar cuáles son tus opciones para reparar el daño causado.

Las diferentes pólizas de seguro de hogar ofrecen a sus titulares coberturas para hacer frente, por ejemplo, al daño provocado por una humedad accidental en el salón. Si no precisas de una reparación urgente y tienes este riesgo incluido en tu póliza, el protocolo de actuación más común es que la compañía te mande un perito para valorar el problema y él decida qué profesionales serán necesarios para solucionarlo.

Hay compañías que permiten al titular contratar y pagar el arreglo y luego la aseguradora reembolsa el gasto. Tanto si tú pagas directamente el arreglo o reforma, como si lo hace una entidad aseguradora, en ambos casos, el coste estará grabado por IVA, pero no en la misma proporción.

Quién pague y quién contrate al trabajo es importante a la hora de fijar el IVA en reformas. El IVA no es un impuesto fijo, sino que se trata de un porcentaje variable que se aplica a las facturas que graba. En el caso del IVA en reformas del hogar , dependiendo de quién sea el sujeto de la factura el porcentaje que se incrementa por este impuesto puede ser del 21% o del 10%.

IVA reducido, 10%. Si tú mismo contratas los servicios de un instalador de tarima –o de un carpintero, fontanero o albañil- para quitar la tarima dañada por el agua y colocar una nueva, tú eres el titular de la factura que te emita el profesional y el responsable de pagarla.

En este caso, por lo general, se aplicará un IVA reducido del 10%. El IVA en reformas reducido del 10% se aplica en las facturas de obras de renovación y reparación de viviendas para uso particular siempre que se cumplan una serie de condiciones. – La vivienda reformada es de uso particular y el beneficiario de la obra y destinatario de la factura es siempre una persona física.

Puedes ser también una comunidad de vecinos o propietarios siempre que los trabajos de rehabilitación o reforma se hayan hecho en el mismo edificio en el que se encuentran las viviendas. – La vivienda sobre la que se practica la reforma o reparación ha debido de ser construida o rehabilitada por última vez al menos dos años antes de que empiece la reforma a la que se refiere la factura.

– El material utilizado para la reparación no debe aportarlo el trabajador y si lo hace el coste del mismo no puede sobrepasar el 40 por ciento de la base imponible de la intervención. IVA general, 21%. Si tu compañía de seguros –u otra entidad- se hace cargo del pago de las facturas por reparar los daños entonces este tipo de trabajos tributarán con un IVA de tipo general, en ese caso, el precio final se aumenta en un 21 por ciento.

See also:  Medico Internista Que Hace?

El IVA en reformas es de tipo general para las reparaciones de viviendas particulares, actualmente el 21%, siempre que sea una empresa la destinataria de la factura y por lo tanto, la que se hace cargo de abonar la misma.

Los profesionales contratados en una reforma o reparación emitirán facturas con un IVA del 21% siempre que se den los factores legales estipulados. -La entidad aseguradora se encarga de contratar a los profesionales directamente, sin intermediarios. -La factura emitida por el profesional o empresa de reparaciones va a nombre de la aseguradora o entidad que se hará cargo del pago.

Es la empresa la beneficiaria jurídica del arreglo Como norma general, por tanto, si tú contratas tus obreros para tus arreglos y los pagas, tendrás que afrontar facturas con un IVA del 10%. Si es tu aseguradora la encargada de localizar a los trabajadores, contratarlos y pagarlos, el IVA ascenderá al 21%.

La situación intermedia también puede darse, es posible que tú te encargues de pagar una reparación en tu hogar – con IVA reducido- y luego, tu compañía te reembolse a ti la misma cuantía de la factura, IVA incluido. Recuerda que cuando tienes que afrontar en tu casa una eventualidad tan penosa y molesta como una inundación accidental, el coste y por tanto, las facturas a las que tienes que hacer frente es una de las preocupaciones principales, pero no es la única.

Suma problemas como la incomodidad, el tiempo o las molestias por las propias reparaciones. Contar con un seguro de hogar completo que se adapte a tus necesidades y a las de tu vivienda evitará que tengas que preocuparte por el IVA en las reformas, pero también que pierdas el tiempo buscando obreros, pidiendo presupuesto y pactando o negociando precios finales para una reparación en tu hogar.

Los daños por agua y/o humedad en el hogar, por ejemplo, es una cobertura habitual en los seguros de hogar. Las facturas que generan los profesionales que te envía tu compañía de seguros para solucionar tus problemas, en este caso, para restablecer tu suelo de madera, no son un problema para ti, con independencia del IVA que incluyan, es tu aseguradora la que se encarga del pago..

¿Qué IVA aplicó?

IVA En Servicios De Salud

Tipos de IVA en España – Actualmente en España existen tres tipos de IVA :

  • IVA general: 21%, que se aplica a todas las actividades sujetas al IVA, a no ser que se les aplique alguno de los otros dos tipos.
  • IVA reducido: 10%, aplicado a: 
    • Los alimentos para la nutrición humana o animal, excluyendo las bebidas alcohólicas y las bebidas azucaradas y edulcoradas que tienen un gravamen del 21%.
    • Productos y servicios destinados a las actividades agrícolas, forestales o ganaderas.
    • El agua.
    • Aparatos o complementos empleados para suplir deficiencias físicas —como las gafas o lentillas—.
    • Los productos sanitarios, así como la asistencia sanitaria.
    • El servicio de transporte de viajeros.
    • Los hoteles, campings, balnearios, restaurantes …
    • Los servicios de limpieza de las vías públicas.
    • Las obras de renovación o reparación que se realicen en viviendas.
    • Los alquileres de vivienda con opción a compra.
  • IVA superreducido: 4% , aplicado a los siguientes productos y servicios:
    • Alimentos básicos como el pan, los huevos, la leche, frutas, verduras, legumbres, tubérculos y cereales.
    • Libros, periódicos y revistas que no solo contengan publicidad.
    • Los medicamentos.
    • Vehículos destinados a personas con movilidad reducida.
    • Las prótesis  e implantes para personas minusválidas.
    • Viviendas de protección oficial y su alquiler con opción a compra.
    • Servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, centros de día y atención residencial.
    • Las mascarillas.

¿Cuáles son los productos exentos de IVA en Venezuela?

Actividades y/o productos no sujetos al IVA – No están sujetos al IVA las siguientes actividades y/o productos:

  • Las importaciones no definitivas de bienes muebles.
  • Las ventas de bienes muebles intangibles o incorporales, tales como especies fiscales, acciones, bonos, cédulas hipotecarias, efectos mercantiles, facturas y otros títulos valores, públicos o privados.
  • Los préstamos en dinero.
  • Las operaciones y servicios en general realizadas por los bancos y otros institutos de crédito.
  • Las operaciones de seguro y reaseguro.
  • Los servicios prestados bajo relación de dependencia.
  • Las actividades y operaciones realizadas por los entes creados por el Ejecutivo Nacional, Estados y Municipios, con el objeto de asegurar la administración eficiente de los tributos de su competencia.

¿Cuánto es el IVA en España 2022?

A quién afecta el IVA en España – El mayor afectado es, por supuestísimo, el consumidor final, al que llamaremos contribuyente. Cuando el contribuyente compra algo, de ese precio total hay una parte que corresponderá al IVA. Por eso la gente se enfada tanto cuando se dice que el tipo de IVA en España sube: significa que los precios de la vida diaria aumentan, como pueda ser el ticket medio en el supermercado.

  1. Si una compra antes costaba 42 € y el IVA sube es posible que ahora te salga por 45 €, llevándote exactamente los mismos productos;
  2. Así es como funciona 😐 Por otro lado tenemos a los sujetos pasivos , que son los recaudadores;

Se trata de las empresas y profesionales que venden los productos y servicios sobre los que grava el IVA. Siguiendo el listado anterior, el supermercado es recaudador, como lo son también el peluquero, el bar, el asesor fiscal y cualquiera que venda un producto o servicio no exento.

En las facturas simplificadas, si te fijas, siempre aparecerá una base imponible —que sería el precio, simple y llanamente— y un porcentaje de IVA que habrá que añadir. El IVA en España en 2022, el de tipo general, es del 21 %.

Por lo tanto, cuando vayas a la papelería a por material y compres productos por valor de 10 €, de tu bolsillo acabarán saliendo 12,10 €, de los cuales la papelería terminará percibiendo 10 € —bueno, algo menos, que tendrán que pagar el impuesto de sociedades, pero eso para otro día—.

See also:  Como Saber Si Puedo Ser Medico?

¿Qué tipo de servicios están gravados al 10% de IVA?

¿Cuál es el IVA de los servicios?

21 %: IVA general – El IVA del  21 %,  conocido como  IVA general , es el tipo impositivo más común en territorio español, porque es el que se aplica por defecto a cualquier bien o servicio que se comercialice en España. El porcentaje actual de IVA en 2021 está vigente desde que se subió en septiembre de 2012 desde el 18 %: dos años antes, había subido del tradicional 16 % al 18 %.

¿Cuáles son los 4 tipos de IVA?

¿Qué servicios están exento de IVA?

De acuerdo con el artículo 18 de la reforma parcial de la Ley de Impuesto de Valor Agregado (IVA), la venta de medicamentos, una lista de productos alimenticios, agroquímicos en Venezuela queda exenta del IVA, el cual fue fijado en un mínimo de 8% y un máximo de 16,5%, de su valor original, a discreción del poder ejecutivo.

  1. La Asamblea Nacional Constituyente, solo reconocida por el chavismo, aprobó una reforma tributaria que se me publicó en la Gaceta oficial Extraordinaria 6507, en que se detalla como exentos los siguientes artículos: Los alimentos y productos para consumo humano que se mencionan a continuación: – Productos del reino vegetal en su estado natural, considerados alimentos para el consumo humano, y las semillas certificadas en general, material base para la reproducción animal e insumos biológicos para el sector agrícola y pecuario;

– Especies avícolas, los huevos fértiles de gallina; los pollitos, pollitas, pollonas, para la cría, reproducción y producción de carne de pollo; y huevos de gallina. – Arroz. – Harina de origen vegetal, incluidas las sémolas. – Pan y pastas alimenticias. – Huevos de gallinas.

  • – Sal;
  • – Azúcar y papelón, excepto los de uso industrial;
  • – Café tostado, molido o en grano;
  • – Mortadela;
  • – Atún enlatado en presentación natural;
  • – Sardinas enlatadas con presentación cilíndrica hasta ciento setenta gramos (170 gr;

– Leche cruda, pasteurizada, en polvo, modificada, maternizada o humanizada y en sus fórmulas infantiles, incluidas las de soya. – Queso Blanco. – Margarina y mantequilla. – Carnes de pollo, ganado bovino y porcino en estado natural, refrigeradas, congeladas, saladas o en salmuera.

  • – Mayonesa;
  • – Avena;
  • – Animales vivos destinados al matadero (bovino y porcino);
  • – Ganado bovino y porcino para la cría;
  • – Aceites comestibles, excepto el de oliva;
  • – Los fertilizantes, así como el gas natural utilizado como insumo para la fabricación de los mismos;

– Los medicamentos y agroquímicos y los principios activos utilizados exclusivamente para su fabricación, incluidas las vacunas, sueros, plasmas y las sustancias humanas o animales preparadas para uso terapéutico o profiláctico, para uso humano, animal y vegetal.

– Los vehículos automotores con adaptaciones especiales para ser utilizados por personas con discapacidad, sillas de ruedas para personas con movilidad reducida, los marcapasos, catéteres, válvulas, órganos artificiales y prótesis.

– Los diarios, periódicos y el papel para sus ediciones. – Los libros, revistas y folletos, así como los insumos utilizados en la industria editorial. – El maíz utilizado en la elaboración de alimentos para consumo humano. – El maíz amarillo utilizado para la elaboración de alimentos concentrados para animales.

– Los aceites vegetales, refinados o no, utilizados exclusivamente como insumos en la elaboración de aceites comestibles, mayonesa y margarina. – Los minerales y alimentos líquidos concentrados para animales o especies a que se refieren los literales b), r) y s) del numeral 1 de este artículo, así como las materias primas utilizadas exclusivamente en su elaboración.

– Sorgo y soya – Las importaciones no definitivas de bienes muebles, de conformidad con la normativa aduanera. – Las ventas de bienes muebles intangibles o incorporales, tales como; especies fiscales, acciones, bonos, cédulas hipotecarias, efectos mercantiles, facturas aceptadas, obligaciones emitidas por compañías anónimas y otros títulos y valores mobiliarios en general, públicos o privados, representativos de dinero, de créditos o derechos distintos del derecho de propiedad sobre bienes muebles corporales y cualquier otro título representativo de actos que no sean considerados como hechos imponibles por esta Ley.

Lo anterior se entenderá, sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 4 de esta Ley. – Los préstamos en dinero. – Las operaciones y servicios en general realizadas por los bancos, institutos de créditos o empresas regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario, incluidas las empresas de arrendamiento financiero y los fondos del mercado monetario, sin perjuicio de lo establecido en el parágrafo segundo del artículo 5 de esta Ley, e igualmente las realizadas por las instituciones bancarias de crédito o financieras regidas por leyes especiales, las instituciones y fondos de ahorro, los fondos de pensión, los fondos de retiro y previsión social, las cooperativas de ahorro, las bolsas de valores, las entidades de ahorro y préstamo, las bolsas agrícolas, así como la comisión que los puestos de bolsas agrícolas cobren a sus clientes por el servicio prestado por la compra de productos y títulos de origen o destino agropecuario.

– Las operaciones de seguro, reaseguro y demás operaciones realizadas por las sociedades de seguros y reaseguros, los agentes de seguros, los corredores de seguros y sociedades de corretaje, los ajustadores y demás auxiliares de seguros, de conformidad con lo establecido en la ley que regula la materia.

  1. – Los servicios prestados bajo relación de dependencia de conformidad con el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras;
  2. – Las actividades y operaciones realizadas por los entes creados por el Ejecutivo Nacional de conformidad con el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Tributario, con el objeto de asegurar la administración eficiente de los tributos de su competencia; así como las realizadas por los entes creados por los Estados o Municipios para los mismos fines;
See also:  Quemaduras Cuando Acudir Al Medico?

Fuente : Banca y Negocios.

¿Qué tipo de servicios son exentos de IVA?

Arriendo de inmuebles con sus consideraciones. Servicios prestados por profesionales independientes, donde predomine el esfuerzo físico y no una compra de materiales. Prestaciones que ameriten un servicio de salud. Ventas de viviendas que se encuentren acogidas a un subsidio habitacional.

¿Qué servicios están exentos de IVA?

Las Facturas Exentas corresponden a los documentos tributarios que no incluyen el IVA. Pero primero… ¿qué es el Impuesto al Valor Agregado (IVA)? este es el encargado de gravar la venta de un producto o servicio representado por un recargo del 19% en el valor de venta.

Las facturas documentos tributarios que representan la adquisición de un producto o servicio, que tiene como fin respaldar la venta de este mismo. Existen facturas exentas de IVA, que se emiten de esta forma por motivos legales.

En el caso de las empresas las facturas se emiten casi siempre afectas a IVA, ya que para ser exenta debe tener algunas características. Según la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios, en el artículo 12 las empresas que pueden emitir facturas exentas corresponden a las que tengan este tipo de actividades económicas:

  • Vehículos usados.
  • Especies transferidas (de empleador a empleado como regalías).
  • Las importaciones de especies bélicas y pertrechos.
  • Arrendamiento de inmuebles (no amoblados ni con instalaciones).
  • Ingresos por ventas de entradas a eventos culturales, deportivos y otros.
  • Primas de contratos de seguros de vida.
  • La Polla Chilena de beneficios y La Lotería de concepción.

También existen empresas que son exentas de IVA por los tipos de actividades que señalan, estas corresponden a las empresas que prestan servicios educativos, hospitalarios (del estado), de movilización urbana, ferroviarias, canales de televisión, navieras, empresas de correos, la casa de la moneda y los servicios de seguros sociales. Las empresas que realicen facturas exentas deben ser contribuyentes y llevar una actividad económica que no esté afecta a IVA según la Ley. La factura exenta debe tener:

  • Numeración de forma correlativa.
  • Contener la fecha de emisión, nombre o razón social y datos del emisor.
  • Debe llevar “Factura de ventas y servicios, no afectas o exentas de IVA”.
  • Indicar naturaleza y monto de operación.
  • Timbre del SII.

¿Cuáles son los tres tipos de IVA?

¿Cuántos tipos de IVA hay en España? – Tras la reforma de la ley del IVA y tras la subida en el año 2012 de los tipos de IVA, existen tres tipos de Impuestos sobre el Valor Añadido en España: IVA General al 21%, IVA Reducido al 10% e IVA Superreducido al 4%.

¿Cuánto es el IVA en El Salvador 2022?

Top menu –

  • Bolsas
  • Bonos
  • Deuda
  • Divisas
  • Déficit
  • EPA
  • Hipotecas
  • IPC
  • Materias Primas
  • PIB
  • Paro
  • Prima de riesgo
  • Ratings
  • Salario SMI
  • Tipos
  1. Impuestos
  2. IVA – Impuesto de Valor Añadido

¿Quieres que lo enviémos a tu correo?

  • ‹ Egipto – IVA – Impuesto de Valor Añadido
  • Emiratos Árabes Unidos – IVA – Impuesto de Valor Añadido ›

Ver además>

  • Impuestos sobre la renta de los trabajadores
  • Presión Fiscal

El Salvador – IVA – Impuesto de Valor Añadido

Fecha IVA General
01/01/2012 13,00%

El Salvador – IVA – Impuesto de Valor Añadido

  • ‹ Egipto – IVA – Impuesto de Valor Añadido
  • Emiratos Árabes Unidos – IVA – Impuesto de Valor Añadido ›
  • English
  • French
  • Portuguese

¿Cómo se calcula el 10% de algo?

¿Cómo se aplica el descuento del IVA?

 ¿Cómo se calcula el valor de un producto sin IVA?  – Se debe tomar el precio final del producto (que incluye el IVA) y se debe dividir por 1,19. Así se sabe el valor del producto sin el IVA. Ejemplo:  para un bien que cuesta $150. 000 $150. 000/1,19 = $126. 050,42. Este es el valor del bien sin IVA.

¿Cómo se aplica el IVA a los productos en El Salvador?

Declarar y pagar IVA El monto a pagar será el IVA colectado sobre las ventas menos el IVA pagado sobre las compras efectuadas para producción. La declaración y el pago deben ser hechos durante los primeros diez días hábiles de cada mes, para el IVA del mes anterior.

Adblock
detector