Que Significa Uso No Medico En Mascarillas?

Que Significa Uso No Medico En Mascarillas
Si en la caja o envase de la mascarilla que acabas de comprar o que vas a comprar aparece el término ‘non medical’ esto quiere decir que, no es apta para uso médico. Es decir, esa mascarilla, no es totalmente efectiva contra el virus del coronavirus tal y como se indica en su clasificación de FFP2, FFP3 o KN95.

¿Qué es una máscarilla no médica?

¿Cómo son las mascarillas non medical? – Aunque el uso de mascarillas non medical no está recomendado para su uso en médico en hospitales, residencias o para el cuidado de personas contagiadas con coronavirus, si que se les puede dar un uso. El uso de una máscarilla no médica , tapa boca o cobertura facial puede ser una medida adicional que puede tomar para proteger a los que lo rodean.

  • Se trata de un método de protección para aquellos que no están en contacto con enfermos o pacientes de COVID-19;
  • Pero en cualquier caso, deberá usarse con precauciones, debido a que no protegen a la persona que la usa;

Estas mascarillas non medical, como las mascarillas de tela o mascarillas caseras pueden utilizarse durante períodos cortos de tiempo, cuando no es posible mantener la distancia recomendada, así como en lugares públicos o al aire libre. Tal y como hemos indicado anteriormente, se trata únicamente de una forma de proteger a los que lo rodean, pero no a su portador.

¿Por qué la caja de la mascarilla no es de uso médico?

La alerta de una enfermera – Fue una enfermera de la UCI del hospital fue la que dio la voz de alarma. “Ya al entrar el turno, el viernes las compañeras nos dijeron que las mascarillas eran muy finas y empezamos a sospechar. Revisamos la caja y encontré que ponía “no apto para uso médico”.

Si el propio fabricante pone que no es de uso médico es porque no filtra partículas tan pequeñas como virus”, se lamenta. Pero la mujer se indignó cuando se reincorporó al hospital el domingo: “Cuando volví a mi turno de trabajo nos volvieron a dejar para usar las mismas mascarillas.

Y decidí denunciar en comisaría “, cuenta. Está preocupada porque “alguien debería haber revisado el material antes de dárnoslo. Vale que lo mande la Comunidad de Madrid, pero en el hospital debería comprobar el material”, considera.

See also:  Medico Endocrino Para Que Es?

¿Es recomendable usar mascarillas quirúrgicas?

Desde el inicio de la pandemia seguimos preguntándonos cuales son las mascarillas más efectivas del mercado y cuales son las que no debemos consumir. A pesar de que se ha insistido en el uso de las mascarillas quirúrgicas y el crecimiento de la modela entre las mascarillas de tela -siempre que pasan las normativas adecuadas y se usen con filtro para mayor protección-, hay algunas que no son del todo recomendadas para su uso diario.

Es el caso de las conocidas ya como ‘non medical’, un tipo de mascarillas catalogadas como FFP2 que no cumplen todas las normativas europeas de protección. Incluso personal médico de hospitales como el Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, han denunciado su uso y ya han sido retirados ante las quejas.

“Revisamos la caja y encontré que ponía “no apto para uso médico”. Si el propio fabricante pone que no es de uso médico es porque no filtra partículas tan pequeñas como virus”, explicaba una de las enfermeras. Pero la gerencia del Hospital también quiso dejar constancia de su punto de vista, insistiendo en que este tipo de mascarillas se podían utilizar: “Según información del importador del producto, la indicación en el envase FOR NON-MEDICAL USE ONLY, “se debe a normativas del Gobierno Chino que exige que se ponga esta información en la caja, en base a que los EPI por definición no son material médico y el poner esto responde a sus características de producto.

¿Se pueden usar las mascarillas en centros sanitarios?

El hospital: material de la comunidad acorde a la norma – La gerencia del hospital afirma que ese material fue suministrado por la consejería de Sanidad, no adquirido por el hospital. Y que, efectivamente, ponía que las mascarillas eran de uso industrial, pero que según el BOE del 25 de abril, referente a los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, este material se puede usar en centros sanitarios.

  • La gerencia del Príncipe de Asturias escribe: “Según información del importador del producto, la indicación en el envase FOR NON-MEDICAL USE ONLY, “se debe a normativas del Gobierno Chino que exige que se ponga esta información en la caja, en base a que los EPI por definición no son material médico y el poner esto responde a sus características de producto;
See also:  Como Se Llama El Medico De Los Nervios?

Los niveles de filtración del producto, definen su idoneidad para el uso ante la COVID 19″. Es una cita textual”, insisten. Es decir, que es el propio importador el que acredita la eficacia de estas mascarillas. A esa información llegó el hospital porque la Consejería de Sanidad de Madrid, al remitir el material, así lo especificaba.

La dirección del hospital afirma que antes de repartir las mascarillas el servicio de riesgos laborales advirtió al gerente de que no se disponía de documentación que acreditara su idoneidad para uso sanitario, y que el gerente informó de las aclaraciones de la Comunidad de Madrid.

Los trabajadores alegan que la nomenclatura de las mascarillas distrubuídas, GB2626-2019, no corresponde con la publicada en el BOE, GB2626-2006. Y piden que se revisen los materiales, porque este hospital, uno de los más castigados por el SARA-CoV-2, se han infectado 644 trabajadores de los 2.