Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Que Se Considera Tratamiento Medico O Quirurgico?

Que Se Considera Tratamiento Medico O Quirurgico
¿CÓMO SABEMOS SI HA HABIDO PRIMERA ASISTENCIA FACULTATIVA O TRATAMIENTO MÉDICO O QUIRÚRGICO, PARA DISTINGUIR ENTRE TIPO BÁSICO Y DELITO LEVE? –

  • La primera asistencia facultativa consiste en actos de diagnóstico, actos paliativos, actos curativos de pequeñas afecciones con una sola intervención, seguimiento médico de cómo evoluciona la curación de una lesión, entre otras. Se trata básicamente de acudir al médico una vez con la idea de que te recete algún medicamento para su curación, sin necesidad de más actuaciones por parte del mismo y sin necesidad de quedarse ingresado. Entra en esta descripción la realización de un mero seguimiento de la curación.
  • El tratamiento médico o quirúrgico consiste en cuidados que se extienden durante dos o más sesiones, o plan terapéutico establecido por el médico que posibilite o acelere la curación, operaciones quirúrgicas, puntos de sutura, entre otros. Más concretamente, el tratamiento médico se refiere a todo sistema o método empleado para la curación de una enfermedad. Se llevará a cabo por el personal sanitario e incluso por el propio paciente. Por su parte, el tratamiento quirúrgico es lo relativo a la cirugía cuyo objeto es curar enfermedades por medio de operaciones hechas con la mano o con instrumentos.

¿Qué es tratamiento facultativo?

En qué se diferencian la investigación médica y el tratamiento médico

La asistencia facultativa La primera asistencia facultativa es aquella atención que recibe inicialmente cualquier lesionado en el momento en que es observado por un profesional que evalúa la lesión que presenta, y a su vez realiza un diagnóstico, concluyendo si es necesario llevar a cabo una actuación posterior o no.

¿Cuál es la multa por golpear a una persona en España?

– ¿Cuál es la multa por golpear a una persona? – Cuando se golpea a una persona la pena se establece en función de la gravedad de las lesiones.

  • Si estamos frente a una lesión que ha requerido para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico, la pena será de prisión de 3 meses a 3 años o multa de 6 a 12 meses.
  • Si la lesión no está incluida en el apartado anterior, la pena será de multa de 1 a 3 meses.
  • Si se golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión alguna, la pena será de multa de 1 a 2 meses.

¿Cómo se castigan las lesiones en México?

Artículo 288 Bajo el nombre de lesión, se comprende no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deja huella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa.

See also:  Tension Alta Cuando Acudir Al Medico?

Artículo 289 Al que infiera una lesión que no ponga en peligro la vida del ofendido y tarde en sanar menos de quince días, se le impondrán de tres a ocho meses de prisión, o de treinta a cincuenta días multa, o ambas sanciones a juicio del juez.

Si tardare en sanar más de quince días, se le impondrán de cuatro meses a dos años de prisión y de sesenta a doscientos setenta días multa. En estos casos, el delito se perseguirá por querella, salvo en el que contempla el artículo 295, en cuyo caso se perseguirá de oficio.

Artículo 290 Se impondrán de dos a cinco años de prisión y multa de cien a trescientos pesos, al que infiera una lesión que deje al ofendido cicatriz en la cara, perpetuamente notable. Artículo 291 Se impondrán de tres a cinco años de prisión y multa de trescientos a quinientos pesos, al que infiera una lesión que perturbe para siempre la vista, o disminuya la facultad de oír, entorpezca o debilite permanentemente una mano, un pie, un brazo, una pierna, o cualquier otro órgano, el uso de la palabra o alguna de las facultades mentales.

Artículo 292 Se impondrán de cinco a ocho años de prisión al que infiera una lesión de la que resulte una enfermedad segura o probablemente incurable, la inutilización completa o la pérdida de un ojo, de un brazo, de una mano, de una pierna o de un pié, o de cualquier otro órgano; cuando quede perjudicada para siempre, cualquiera función orgánica o cuando el ofendido quede sordo, impotente o con una deformidad incorregible.

Se impondrán de seis a diez años de prisión, al que infiera una lesión a consecuencia de la cual resulte incapacidad permanente para trabajar, enajenación mental, la pérdida de la vista o del habla o de las funciones sexuales.

Artículo 293 Al que infiera lesiones que pongan en peligro la vida, se le impondrán de tres a seis años de prisión, sin perjuicio de las sanciones que le correspondan conforme a los artículos anteriores. Artículo 294 (Se deroga). Artículo 295 Al que ejerciendo la patria potestad o la tutela infiera lesiones a los menores o pupilos bajo su guarda, el juez podrá imponerle, además de la pena correspondiente a las lesiones, suspensión o privación en el ejercicio de aquellos derechos.

Artículo 296 (Se deroga). Artículo 297 Si las lesiones fueren inferidas en riña o en duelo, las sanciones señaladas en los artículos que anteceden podrán disminuirse hasta la mitad o hasta los cinco sextos, según que se trate del provocado o del provocador, y teniendo en cuenta la mayor o menor importancia de la provocación y lo dispuesto en los artículos 51 y 52.

Artículo 298 Al responsable de una lesión calificada se le aumentará la sanción hasta el doble de la que corresponda por la lesión simple causada. Artículo 299 (Se deroga). Artículo 300 Si la víctima fuere alguno de los parientes o personas a que se refieren los artículos 343 bis y 343 ter, en este último caso siempre y cuando habiten en el mismo domicilio, se aumentará la pena que corresponda hasta en una tercera parte en su mínimo y en su máximo, con arreglo a los artículos que preceden, salvo que también se tipifique el delito de violencia familiar.

See also:  Como Se Llama El Medico Especialista En Pulmones?

¿Qué se considera tratamiento médico en el delito de lesiones?

‘cuando es necesaria objetivamente para la curación de las lesiones y es, o debe ser prescrita, por su médico, constituye tratamiento médico, incluso aunque tenga que ser realizada por el propio paciente como un comportamiento a seguir’.

¿Cuando hay delito de lesiones?

El tipo básico del delito de lesiones – El delito de lesiones se encuentra regulado en el Título III del Libro II del Código Penal, en los artículos 147 a 156 ter. Según esta ley, se produce el delito de lesiones cuando se causa en otro una lesión que menoscabe su integridad corporal, su salud física o su salud mental.

Además, para que se perfeccione este delito es necesario que se precise de asistencia facultativa seguida de tratamiento médico o quirúrgico. Las lesiones pueden ser dolosas o imprudentes. No obstante, no son punibles las lesiones por imprudencia leve y las lesiones imprudentes graves o menos graves que no requieren asistencia médica o quirúrgica para su sanación ; es decir, que no es suficiente con que tan solo se dé una primera asistencia facultativa a la persona perjudicada.

Se clasifican en básicas, leves , graves y muy graves. Con la reforma del Código Penal de 2015 y la eliminación de las faltas, desapareció la falta de lesiones para convertirse en el delito menos grave de lesiones, aumentando la pena a imponer. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. Estas lesiones más graves son las siguientes:

  • Cuando se utilicen armas, objetos o medios especialmente peligrosas para salud física o psíquica.
  • Cuando la lesión se produce con ensañamiento o alevosía.
  • Si la víctima es menor de 12 años o persona con discapacidad necesitada de especial protección.
  • Si la víctima es o ha sido esposa o mujer del agresor, o cuando haya estado ligada al mismo por una análoga relación de afectividad, aunque no hayan convivido.
  • Cuando la víctima es una persona especialmente vulnerable y convive con el autor.
See also:  Que Te Hacen En Un Reconocimiento Medico Para Carnet De Conducir?

Las lesiones previstas en el apartado 1 del artículo anterior podrán ser castigadas con la pena de prisión de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido: 1. º Si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado. º Si hubiere mediado ensañamiento o alevosía. º Si la víctima fuere menor de catorce años o persona con discapacidad necesitada de especial protección.

  • La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico;
  • Artículo 147;
  • 1 del Código Penal Por  otro lado, en el artículo 148 se estipula un tipo agravado del tipo básico , en función del riesgo producido o del daño causado;

º Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia. º Si la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor. Artículo 148 del Código Penal.

Adblock
detector