Que Medico Ve Las Glandulas Salivales?

Que Medico Ve Las Glandulas Salivales

“Los tumores son la patología más importante de las glándulas salivares, ya que su tratamiento requiere la mayor parte de las veces la extirpación completa de la glándula afectada”. DR. JORGE DE ABAJO LARRIBA ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA La mayoría de los tumores de las glándulas salivales son benignos pero si no se tratan, van creciendo y pueden provocar problemas más importantes además de hacer cada vez más complicada su extirpación. La más grande de las glándulas salivales es la parótida y es la que se afecta con mayor frecuencia. Los tumores en esta zona suelen comenzar con un bulto delante o bajo el lóbulo de la oreja. Es importante la valoracion parte de un otorrinolaringólogo o un cirujano maxilofacial para que, de manera precoz, se indique el mejor tratamiento. UNA MEDICINA PERSONALIZADA.

¿Cómo saber si tengo las glándulas salivales inflamadas?

¿Cuáles son los trastornos o enfermedades de las glándulas salivales?

¿Qué pasa cuando se inflaman las glándulas salivales?

Glándulas salivales inflamadas: síntomas y tratamiento – Las glándulas salivales pueden inflamarse por diferentes motivos, provocando molestias y disminuyendo el flujo salival. Los principales síntomas de la inflamación son mal sabor de boca, dificultad para abrir correctamente la boca, dolor en la cara, sequedad bucal o inflamación en la cara o el cuello. Las principales causas de la inflamación de las glándulas salivales son:

  • Por una obstrucción. El flujo de la saliva puede verse obstruido por la aparición de pequeños cálculos que aparecen en los conductos salivales.
  • Tumores. No suelen causar dolor y crecen de forma rápida. Cuando son malignos pueden afectar al movimiento de una parte de la cara.
  • Algunas enfermedades autoinmunes o el VIH pueden provocar una inflamación de las glándulas salivales y provocar dolor.
  • Infecciones. Es la causa más común. La mayoría de las infecciones de las glándulas salivales se producen en personas que han perdido el flujo de la saliva o lo tienen muy reducido.

¿Qué tomar para desinflamar las glándulas salivales?

Aplicar compresas tibias y masajear la zona de las glándulas salivares; Tomar analgésicos o antiinflamatorios, como ibuprofeno, para aliviar el dolor; Tomar antibióticos, como amoxicilina y clavulanato o clindamicina, en caso de infección bacteriana.

¿Cómo se detecta el cáncer en las glándulas salivales?

Para diagnosticar el cáncer de glándulas salivales se utilizan pruebas que examinan la cabeza, el cuello y el interior de la boca. – Se utilizan los siguientes procedimientos:

  • Examen físico y antecedentes de salud : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud. Se revisan la cabeza, el cuello, la boca y la garganta para verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): procedimiento para el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. A veces se inyecta un tinte en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computada o tomografía axial computarizada (TAC). Ampliar Que Medico Ve Las Glandulas Salivales Tomografía computarizada (TC) de la cabeza y el cuello. El paciente está acostado sobre una camilla que se desliza a través de un escáner de TC que toma imágenes radiográficas del interior de la cabeza y el cuello.
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El escáner de la TEP rota alrededor del cuerpo y crea una imagen de los lugares del cuerpo que usan la glucosa. Las células de tumores malignos se ven más brillantes en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.
  • Endoscopia : procedimiento mediante el que se observan los órganos y tejidos internos del cuerpo para detectar áreas anormales. Para el cáncer de glándulas salivales, se introduce un endoscopio en la boca para examinar la boca, la garganta y la laringe. Un endoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar.
  • Biopsia : extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer.
    • Biopsia por aspiración con aguja fina (AAF): extracción de tejido o líquido mediante una aguja fina. La AAF es el tipo de biopsia más común que se usa para el cáncer de glándulas salivales.
    • Biopsia por incisión : extracción de una parte de una masa o de una muestra de tejido que no parece normal.
    • Cirugía : si la muestra de tejido que se extrajo durante una AAF o biopsia por incisión no permite diagnosticar el cáncer, a veces se extirpa la masa para verificar si hay signos de cáncer.

Debido a que el cáncer de glándulas salivales es difícil de diagnosticar, los pacientes deben pedir que un patólogo con experiencia en el diagnóstico de cáncer de glándulas salivales examine las muestras de tejido.

¿Cuánto duran las glándulas salivales inflamadas?

04 de abril, 2018 Adultos Duran de 6-7 días y posteriormente desaparecen, pero pueden volverse crónicas. Frente a las orejas y bajo las mejillas se encuentran las glándulas salivales , encargadas de producir la saliva que se vierte en la cavidad bucal, por distintas causas -entre ellas virus o infecciones- pueden inflamarse producto de la retención de saliva, formando cálculos salivales (sialoadenitis).

Suelen producirse desde los 30 y hasta los 50 años, aunque incluso pueden aparecer en niños. De acuerdo al doctor Gonzalo Nazar, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes , “se empieza retener la saliva que se produce y la gente se infla como globo.

See also:  Parálisis Facial Que Medico Lo Trata?

Es bien impresionante, porque ocurre en cosa de minutos”, sostiene. El especialista explica que se pueden formar verdaderas piedras. “Tal como tenemos posibilidad de formar cálculos en los riñones , también se pueden formar en las glándulas salivales”, dice.

  1. El cálculo salival (sialolito) se encuentra insertado en el conducto de salida de la glándula salival, en esa saliva acumulada pueden multiplicarse las bacterias y virus y causar una inflamación;
  2. Un cálculo salival puede desarrollarse en principio en cualquier glándula salival;

“Por distintas causas las glándulas salivales se pueden inflamar, ya sea por un virus o por una infección. Otra razón es que el conductor de drenaje de esas glándulas esté obstruido”, explica. Paperas y tuberculosis, por ejemplo, también pueden estar entre las causas.

Para tratar la sialoadenitis, por lo general, se recomienda estimular la producción de saliva, comiendo dulces sin azúcar, chicles o bebidas, por ejemplo, para limpiar las glándulas salivales con el mayor flujo salival, y así poder expulsar cálculos menores.

El tratamiento incluye analgésicos y antiinflamatorios, además de antibióticos contra las bacterias patógenas. Si no da resultados positivos, es posible recurrir a una cirugía..

¿Cómo se hace una biopsia de glándulas salivales?

Es la extracción de un pequeño trozo de tejido o células de una glándula salival para su análisis respectivo. Usted tiene varios pares de glándulas salivales que drenan hacia su boca:

  • Un par mayor situado al frente de las orejas (glándulas parótidas)
  • Otro par mayor debajo de la mandíbula (glándulas submandibulares)
  • Dos pares mayores situados en el piso de la boca (glándulas sublinguales)
  • De cientos a miles de pares de glándulas salivales menores en los labios, las mejillas y la lengua

Uno de los métodos para realizar la biopsia de las glándulas salivales es el de biopsia por punción.

  • Se limpia la piel sobre la glándula con alcohol tópico.
  • Se puede inyectar un anestésico local e insertar una aguja en la glándula.
  • Se extrae un pequeño trozo de tejido o células y se colocan en portaobjetos.
  • Las muestras se envían al laboratorio para su análisis.

También se puede realizar una biopsia para:

  • Determinar el tipo de tumor en una protuberancia de una glándula salival.
  • Determinar si hay necesidad de extirpar la glándula y el tumor.

De igual manera, se puede llevar a cabo una biopsia de las glándulas salivales menores en los labios o la glándula parótida para diagnosticar enfermedades como el síndrome de Sjogren. No se requiere ninguna preparación especial para la realización de una biopsia por punción; sin embargo, previamente se le puede pedir no consumir alimentos ni bebidas por varias horas antes del examen. Para la escisión quirúrgica de un tumor, la preparación es la misma que para cualquier cirugía mayor.

  • Usted no podrá comer nada durante 6 a 8 horas antes de la operación Durante una biopsia por punción, puede haber algo de sensación de pinchazo o de ardor si se inyecta un medicamento anestésico;
  • La inserción de la aguja para la biopsia puede ocasionar presión o molestia leve que debe durar solo 1 o 2 minutos;

Después de esto, la zona puede estar sensible o con hematomas durante varios días. La biopsia para el síndrome de Sjogren requiere una inyección de un anestésico en el labio o al frente del oído. Usted tendrá suturas en el lugar del que se extrajo la muestra. Los riesgos vinculados con este procedimiento incluyen:

  • Reacción alérgica a la anestesia
  • Sangrado
  • Infección
  • Lesión al nervio facial o trigémino (rara)
  • Entumecimiento del labio

Biopsia de las glándulas salivales Miloro M, Kolokythas A. Diagnosis and management of salivary gland disorders. In: Hupp JR, Ellis E, Tucker MR, eds. Contemporary Oral and Maxillofacial Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 21. Orlowski HLP, Miller-Thomas M. Diagnostic imaging and fine-needle aspiration of the salivary glands.

Este examen se hace para determinar la causa de tumoraciones o crecimientos anormales de las glándulas salivales y para diagnosticar el síndrome de Sjogren. El tejido de la glándula salival es normal sin tumores anormales.

In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 82. Versión en inglés revisada por: Josef Shargorodsky, MD, MPH, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD.

¿Qué pasa cuando se obstruye una glándula salival?

Cáncer de Glándulas Salivales: causas, síntomas y tratamiento

Los sialolitos o cálculos en los conductos salivales son depósitos de minerales en los conductos que drenan las glándulas salivales. Dichos sialolitos son un tipo de trastorno de las glándulas salivales. La saliva se produce en las glándulas salivales en la boca. Existen tres pares de glándulas salivales mayores:

  • Glándulas parótidas — Estas son las dos glándulas más grandes. Hay una en cada mejilla sobre la mandíbula y enfrente de las orejas. La inflamación de una o más de estas glándulas se denomina parotitis o paratiditis.
  • Glándulas submandibulares — Estas dos glándulas se encuentran justo debajo de ambos lados de la mandíbula y llevan la saliva al piso de la boca debajo de la lengua.
  • Glándulas sublinguales — Estas dos glándulas se encuentran justo debajo de la parte frontal del piso de la boca.

Los sialolitos afectan con mayor frecuencia las glándulas submandibulares. También pueden afectar las glándulas parótidas. Los síntomas incluyen:

  • Problemas para abrir la boca o tragar
  • Boca seca
  • Dolor en la cara o en la boca
  • Hinchazón de la cara o del cuello (puede ser intensa al comer o beber)

Los síntomas ocurren con mayor frecuencia al comer o beber. El proveedor de atención médica o un odontólogo le harán un examen de la cabeza y el cuello para buscar una o más glándulas salivales agrandadas y sensibles. El proveedor puede encontrar el sialolito durante el examen al palpar debajo de la lengua. Exámenes como radiografías, ecografía, resonancia magnética o tomografía computarizada de la cara se utilizan para confirmar el diagnóstico.

  1. Los químicos en la saliva pueden formar un cristal duro que puede obstruir los conductos salivales;
  2. Cuando la saliva no puede salir porque el conducto está bloqueado, se devuelve hacia la glándula;
  3. Esto puede causar dolor, hinchazón o una infección de la glándula;
See also:  Que Es Necesario Para Reconocimiento Medico?

El objetivo es eliminar el sialolito. Las medidas que usted puede tomar en casa incluyen:

  • Tomar mucha agua
  • Comer caramelos de limón sin azúcar para incrementar la saliva

Otras formas de eliminar el sialolito son:

  • Masajear la glándula con calor — El proveedor o el odontólogo puede empujar el sialolito fuera del conducto.
  • En algunos casos, se puede necesitar cirugía para eliminar el sialolito.
  • Otra opción es un tratamiento nuevo que utiliza ondas de choque para romper el sialolito en trozos pequeños.
  • Con una nueva técnica, llamada sialoendoscopia, se pueden diagnosticar y tratar los sialolitos en el conducto de la glándula salival mediante instrumentos y cámaras muy pequeños.
  • Si los sialolitos resultan infectados o reaparecen con frecuencia, se puede necesitar cirugía para extirpar la glándula salival.

La mayoría de las veces, los sialolitos o cálculos en los conductos salivales causan solo dolor o molestia y, a veces, resultan infectados. Comuníquese con su proveedor si tiene síntomas de sialolitos en los conductos salivales. Sialolitiasis; Cálculo salival Elluru RG. Physiology of the salivary glands. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery.

  1. 7th ed;
  2. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 81;
  3. Jackson NM, Mitchell JL, Walvekar RR;
  4. Inflammatory disorders of the salivary glands;
  5. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds;
  6. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery;

7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 83. Orlowski HLP, Miller-Thomas M. Diagnostic imaging and fine-needle aspiration of the salivary glands. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 82.

Versión en inglés revisada por: Josef Shargorodsky, MD, MPH, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.

Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Cómo se llama la inflamación de las glándulas salivales?

La sialoadenitis es una infección bacteriana de una glándula salival, en general debida a la obstrucción por un cálculo o a la hiposecreción glandular. Los síntomas son hinchazón, dolor, eritema y dolor a la palpación. El diagnóstico es clínico. La TC, la ecografía y la RM pueden ayudar a identificar la causa. La sialadenitis es más común en la glándula parótida y por lo general se produce en

  • Pacientes en la sexta y la séptima década de vida
  • Niños (de 1 a 18 años) con parotiditis juvenil recurrente de etiología indeterminada

El microorganismo causal más común es Staphylococcus aureus; otros son estreptococos, coliformes y diversas bacterias anaerobias. La inflamación de la glándula parótida también se puede desarrollar en pacientes que han recibido radioterapia a la cavidad oral o terapia de yodo radiactivo para el cáncer de tiroides ( 1, 2, 3 Referencias de la etiología La sialoadenitis es una infección bacteriana de una glándula salival, en general debida a la obstrucción por un cálculo o a la hiposecreción glandular.

  1. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos;
  2. La sialoadenitis suele deberse a una hiposecreción o una obstrucción del conducto, pero también puede aparecer sin una causa evidente;
  3. Las principales glándulas salivales son las parótidas, las submandibulares y las sublinguales;

Los síntomas son hinchazón, dolor, eritema. obtenga más información ). Aunque a veces se describe como sialoadenitis, esta inflamación rara vez es una infección bacteriana, en particular en ausencia de fiebre. La parotiditis juvenil recurrente es un trastorno de etiología desconocida que afecta a los niños (con mayor frecuencia, de 4 a 6 años) y a menudo se resuelve en la pubertad.

La alergia, la infección, la herencia genética y los trastornos autoinmunitarios no se han confirmado como causas. Excepto posiblemente por la parotiditis viral, sigue siendo la segunda forma más común de parotiditis en los niños ( 4 Referencias de la etiología La sialoadenitis es una infección bacteriana de una glándula salival, en general debida a la obstrucción por un cálculo o a la hiposecreción glandular.

Los síntomas son hinchazón, dolor, eritema. obtenga más información ).

  • 1. Erkul E, Gillespie MB : Sialendoscopy for non-stone disorders: the current evidence. Laryngoscope Investig Otolaryngol 1(5):140-145, 2016. doi: 10. 1002/lio2. 33
  • 2. An YS, Yoon JK, Lee SJ, et al : Symptomatic late-onset sialadenitis after radioiodine therapy in thyroid cancer. Ann Nucl Med 27(4):386-91, 2013. doi: 10. 1007/s12149-013-0697-5
  • 3. Kim YM, Choi JS, Hong SB, et al : Salivary gland function after sialendoscopy for treatment of chronic radioiodine-induced sialadenitis. Head Neck 38(1):51-8, 2016. doi: 10. 1002/hed. 23844
  • 4. Schwarz Y, Bezdjian A, Daniel SJ : Sialendoscopy in treating pediatric salivary gland disorders: a systematic review. Eur Arch Otorhinolaryngol 275(2):347-356, 2018. doi: 10. 1007/s00405-017-4830-2

¿Qué hacer cuando tienes las glándulas inflamadas?

Estilo de vida y remedios caseros – Si tus ganglios linfáticos inflamados están sensibles o dolorosos, podrías aliviarte un poco haciendo lo siguiente:

  • Aplicar una compresa tibia. Aplica una compresa tibia y húmeda en el área afectada, como por ejemplo una toallita humedecida en agua caliente y escurrida.
  • Tomar un analgésico de venta libre. Puede ser aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin y otros), naproxeno (Aleve) o paracetamol (Tylenol y otros). Ten cuidado cuando administres aspirina a niños o adolescentes. Si bien la aspirina está aprobada para su uso en niños mayores de 2 años, los niños y adolescentes que se recuperan de una varicela o de alguna enfermedad de síntomas similares a la gripe, nunca deben tomar aspirina.
  • Descansar mucho. El descanso siempre ayuda con la recuperación de una enfermedad no diagnosticada.
See also:  Que Medico Se Ocupa De Las Hemorroides?

¿Qué enfermedad produce la inflamación de las parótidas?

Las glándulas parótidas forman parte del grupo de glándulas salivares, que completan los dos maxilares inferiores y las dos sublinguales. Están situadas, una a cada lado, al final de los maxilares y a la altura de la parte inferior de las orejas. Son las más grandes y complejas de este conjunto glandular, pues contienen los ganglios linfáticos paratoideos, es atravesada por la carótida y el nervio facial y en ellas nace la yugular. Las glándulas parótidas pueden verse afectadas por diferentes enfermedades:

  • Paperas o parotiditis: es una infección vírica cada vez menos frecuente, ya que la vacuna triple vírica inmuniza contra el virus que la causa. Se caracteriza por un proceso inflamatorio que afecta a ambas gándulas y a los tejidos adyacentes, lo que la hace claramente visible desde el exterior.
  • Infecciones bacterianas: suelen darse en personas deshidratadas y gravemente enfermas. Puede estar causadas por una mala higiene bucal, pero también por la obstrucción de uno o los dos conductos salivares a causa de la cristalización en su interior de algunos componentes de la saliva.
  • Tumores: suelen afectar sólo a una de las dos glándulas, causando la obstrucción del conducto salivar. pueden ser benignos o malignos.
  • Inflamación causada por otras enfermedades: patologías como la artritis reumatoide, diabetes, sarcoidosis y algunas enfermedades del sistema inmunitario pueden afectarlas.

Todas estas afecciones de las glándulas parótidas presentan unos síntomas característicos:

  • Inflamación apreciable por debajo de la parte inferior de las orejas.
  • Dolor de oídos. Puede ser constante o producirse al masticar.
  • Mal sabor de boca.
  • Sequedad de boca.
  • Fiebre.
  • Dificultad para tragar.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor facial.
  • Dificultad para abrir la boca.

La inflamación de las glándulas parótidas debe ser motivo de consulta médica, pues requiere establecer un diagnóstico diferencial y definir el correspondiente tratamiento, que será diferente según cuál sea la causa. En el caso de que se trate de un tumor será necesaria la cirugía para extirparlo y su posterior análisis histopatológico para determinar si es benigno o maligno. CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

¿Qué es la enfermedad Sialolitiasis?

“Apostamos por el tratamiento de las patologías de las glándulas salivales mediante técnicas mínimamente invasivas”. DR. JORGE DE ABAJO LARRIBA ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA La sialolitiasis o litiasis en las glándulas salivales es la formación de cálculos en los conductos de drenaje de las glándulas salivales mayores (parótida, submaxilar y sublingual). El cálculo produce una obstrucción en la salida de la saliva hacia la boca, causando dolor, inflamación y, a veces, infección. En la Clínica utilizamos técnicas mínimamente invasivas en las que, a diferencia de la cirugía convencional de extirpación, es posible preservar la glándula en la gran mayoría de los casos, disminuyendo los riesgos que pueden implicar deformidades estéticas tales como la parálisis del nervio facial o la pérdida de volumen facial o el síndrome de Frey (Sudoración profusa de la piel de la región parotídea al ingerir alimentos). .

¿Qué es la enfermedad de Sialoadenitis?

La sialoadenitis es una infección bacteriana de una glándula salival, en general debida a la obstrucción por un cálculo o a la hiposecreción glandular. Los síntomas son hinchazón, dolor, eritema y dolor a la palpación. El diagnóstico es clínico. La TC, la ecografía y la RM pueden ayudar a identificar la causa. La sialadenitis es más común en la glándula parótida y por lo general se produce en

  • Pacientes en la sexta y la séptima década de vida
  • Niños (de 1 a 18 años) con parotiditis juvenil recurrente de etiología indeterminada

El microorganismo causal más común es Staphylococcus aureus; otros son estreptococos, coliformes y diversas bacterias anaerobias. La inflamación de la glándula parótida también se puede desarrollar en pacientes que han recibido radioterapia a la cavidad oral o terapia de yodo radiactivo para el cáncer de tiroides ( 1, 2, 3 Referencias de la etiología La sialoadenitis es una infección bacteriana de una glándula salival, en general debida a la obstrucción por un cálculo o a la hiposecreción glandular.

El tratamiento consiste en la administración de antibióticos. La sialoadenitis suele deberse a una hiposecreción o una obstrucción del conducto, pero también puede aparecer sin una causa evidente. Las principales glándulas salivales son las parótidas, las submandibulares y las sublinguales.

Los síntomas son hinchazón, dolor, eritema. obtenga más información ). Aunque a veces se describe como sialoadenitis, esta inflamación rara vez es una infección bacteriana, en particular en ausencia de fiebre. La parotiditis juvenil recurrente es un trastorno de etiología desconocida que afecta a los niños (con mayor frecuencia, de 4 a 6 años) y a menudo se resuelve en la pubertad.

La alergia, la infección, la herencia genética y los trastornos autoinmunitarios no se han confirmado como causas. Excepto posiblemente por la parotiditis viral, sigue siendo la segunda forma más común de parotiditis en los niños ( 4 Referencias de la etiología La sialoadenitis es una infección bacteriana de una glándula salival, en general debida a la obstrucción por un cálculo o a la hiposecreción glandular.

Los síntomas son hinchazón, dolor, eritema. obtenga más información ).

  • 1. Erkul E, Gillespie MB : Sialendoscopy for non-stone disorders: the current evidence. Laryngoscope Investig Otolaryngol 1(5):140-145, 2016. doi: 10. 1002/lio2. 33
  • 2. An YS, Yoon JK, Lee SJ, et al : Symptomatic late-onset sialadenitis after radioiodine therapy in thyroid cancer. Ann Nucl Med 27(4):386-91, 2013. doi: 10. 1007/s12149-013-0697-5
  • 3. Kim YM, Choi JS, Hong SB, et al : Salivary gland function after sialendoscopy for treatment of chronic radioiodine-induced sialadenitis. Head Neck 38(1):51-8, 2016. doi: 10. 1002/hed. 23844
  • 4. Schwarz Y, Bezdjian A, Daniel SJ : Sialendoscopy in treating pediatric salivary gland disorders: a systematic review. Eur Arch Otorhinolaryngol 275(2):347-356, 2018. doi: 10. 1007/s00405-017-4830-2