Que Medico Ve La Osteoporosis?

Que Medico Ve La Osteoporosis
La osteoporosis y sus síntomas son tratadas por reumatólogos, cirujanos ortopédicos y endocrinólogos.

¿Cómo puedo saber si tengo osteoporosis?

¿Qué es la osteoporosis y cómo se cura?

La osteoporosis es una afección crónica causada por la pérdida de densidad ósea. Puedes revertir la pérdida de densidad ósea con terapias médicas que pueden retrasar, mantener o incluso aumentar tu densidad ósea. Tu médico puede recomendarte tomar ciertos medicamentos para prevenir o tratar la pérdida de masa ósea, y algunos incluso pueden ayudarte a reconstruir la densidad ósea. También puedes ayudar a prevenir fracturas y otros síntomas de osteoporosis con:

  • una dieta nutritiva
  • ejercicio regular
  • hábitos saludables
  • el uso de suplementos (posiblemente)

Una complicación grave de la osteoporosis es la fractura de un hueso, que puede provocar:

  • dolor crónico
  • movilidad limitada
  • pérdida de la independencia

Es importante evitar las caídas tanto como sea posible.

¿Cómo se hace el diagnostico de la osteoporosis?

Diagnóstico – La densidad ósea puede medirse con una máquina que utiliza niveles bajos de rayos X para determinar la proporción de minerales en los huesos. Durante esta prueba, que es indolora, te acuestas sobre una mesa acolchada y un escáner pasa por encima de tu cuerpo.

¿Que no se puede comer cuando se tiene osteoporosis?

¿Qué hay que hacer cuando se tiene osteoporosis?

¿Qué medicamentos para la osteoporosis suelen probarse primero? – Los bifosfonatos suelen ser la primera opción para el tratamiento de la osteoporosis. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Alendronato (Fosamax), una píldora semanal
  • Risedronate (Actonel), una píldora semanal o mensual
  • Ibandronato (Boniva), una píldora mensual o una infusión intravenosa trimestral
  • Ácido zoledrónico (Reclast), una infusión intravenosa anual

Otro medicamento común para la osteoporosis es el denosumab (Prolia, Xgeva). Sin relación con los bifosfonatos, el denosumab podría utilizarse en personas que no pueden tomar un bifosfonato, como algunas personas con una función renal disminuida. El denosumab se administra mediante inyecciones superficiales, justo debajo de la piel, cada seis meses.

¿Qué órganos son los más afectados por la osteoporosis?

Osteoporosis Revisado por: Dr. Francisco Bermúdez Endocrinología, Hospital San Juan de Dios San José, Costa Rica Febrero 200 4 Definición La osteoporosis en un padecimiento que se debe a la descalcificación de los huesos, que en forma paulatina van perdiendo solidez y se vuelven esponjosos y por ende más frájiles y suceptibles a fracturas.

  1. Los huesos más afectados son los de la cadera, vértebras y las muñecas;
  2. Causas Los huesos de nuestro cuerpo se regeneran en forma constante, ya sea para reparar áreas de fracturas de huesos muy pequeñas que ocurren casi a diario, como para sustituir zonas de hueso viejo o caduco, lo que indica que el hueso es un tejido en continua actividad de cambio;

La cantidad de hueso que se reabsorbe debe ser igual a la cantidad de hueso nuevo que se forma. De tal manera que la osteoporosis ocurre cuando la cantidad de hueso que se reabsorbe es mayor a la cantidad que se forma, lo que provoca un desequilibrio en los huesos haciéndolos esponjosos y muy débiles.

  1. Síntomas Al ser un proceso que se presenta en forma paulatina, los síntomas tardan mucho tiempo en manifestarse, y en muchos casos este padecimiento es descubierto cuando ya el paciente tiene los huesos rotos o dolores muy fuertes;

Quiénes padecen esta enfermedad? A pesar de que siempre se ha dicho que  las mujeres mayores de 50 años son el mayor grupo de población que se ve afectado por este padecimiento, debido a la disminución de estrgenos, aunque en menor proporción también la padecen los hombres así como jóvenes y niños.

  1. Existen otros factores de riesgo, tal es el caso de individuos que consumen excesivamente alcohol, tabaco y las personas que son inactivas físicamente, excesivamente delgadas o con historia familiar de osteoporosis;
See also:  Que Es Un Consultorio Medico Definicion?

Prevención En la actualidad existen exámenes especiales que el médico puede realizar (u ordenar) al paciente para determinar si existe pérdida de masa osea en sus huesos y evitar así mayores complicaciones. Una buena dieta rica en calcio y vitamina D desde la infancia puede ayudar a un aumento de la masa osea.

El calcio se puede obtener al consumir productos lácteos como la leche el queso y las hortalizas como la bróculi, espinacas y algunas otras que el médico tratante le pueda recomendar. Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y café, evitar el fumado es otra recomendación que están haciendo los especialistas.

Otro factor importante para prevenir esta enfermedad es hacer un ejercicio adecuado, pues algunos estudios demuestran que las personas que no hacen ningún tipo de ejercicio están propensas a mayor riesgo de este padecimiento. Tratamiento Existen diferentes tipos de tratamiento, por lo que un diagnóstico temprano de esta enfermedad ayudará sin duda al paciente a prevenir y a detener la enfermedad y así evitar mayores complicaciones.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con osteoporosis?

La osteoporosis mata cuatro veces más mujeres que el cáncer de mama. El dato pesa en la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis, que ha tenido lugar este domingo. Se trata de una enfermedad silenciosa caracterizada por la pérdida de densidad ósea y cambios en la microestructura de los huesos.

  • En España unos 3 millones de personas sufren esta patología , siendo las mujeres las más afectadas;
  • La osteoporosis provoca una gran carga, tanto a nivel personal como social, debido a las diversas fracturas que ocasiona en las articulaciones y que son motivo de múltiples visitas a los servicios hospitalarios y de diferentes tipos de discapacidad;

Al año provoca en nuestro país 100. 000 fracturas. Las complicaciones asociadas a las fracturas incluyen un incremento en la morbilidad, un aumento en el riesgo de padecer nuevas fracturas y una subida de la tasa mortalidad. La enfermedad no tiene un comienzo bien definido y, además, sus síntomas son difíciles de prever, dado que no se manifiestan de forma clara hasta que se ha producido una fractura que descubre la enfermedad.

El consultor de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Cruces de Baracaldo , José Luis Neyro, asegura que “si no se actúa a tiempo la osteoporosis se va a convertir, al igual que la obesidad, en una epidemia del siglo XXI”.

El experto ha lamentado que las autoridades sanitarias no estén dando prioridad a esta enfermedad. “Hagamos prevención primaria para evitar la enfermedad, secundaria para evitar la fractura y terciaria para evitar las consecuencias de la invalidez producida por la fractura”, ha señalado, para insistir en que los efectos de esta enfermedad no sólo afectan a la calidad de vida sino que, también, “incrementan el coste asistencial tanto directo como indirecto”.

En concreto, el 35% de las mujeres sufren la enfermedad a partir de los 50 años, un porcentaje que aumenta hasta el 52% en las mayores de 70 años. De hecho, se estima que en España entre el 12% y el 16% de todas las mujeres sufrirá una fractura de cadera secundaria derivada de la osteoporosis postmenopáusica.

Además, uno de los principales inconvenientes de esta enfermedad es el hecho de que el 13% de los pacientes que han sufrido una fractura por osteoporosis muere en los siguientes tres meses, siendo la mortalidad a los dos años del 38%. Asimismo, el 45% de aquellos que han sufrido una fractura vertebral quedan con daño funcional y hasta el 50% de los mismos puede desarrollar incapacidad total o parcial.

See also:  Donde Presnto Una Queja Sobre Un Medico?

¿Cómo se cura la osteoporosis de forma natural?

¿Cuál es la vitamina para fortalecer los huesos?

Los alimentos que comemos contienen una variedad de vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes que ayudan a mantener el cuerpo sano. Para tener huesos fuertes se necesitan dos nutrientes en particular: el calcio y la vitamina D.

  • La importancia del calcio
  • Deficiencia de calcio
  • Suplementos de calcio
  • Vitamina D
  • Un plan completo contra la osteoporosis
  • Para su información

¿Cuándo se considera grave la osteoporosis?

La calificación T – Generalmente, los resultados de su BMD se comparan con la densidad mineral ósea de un adulto joven en buen estado de salud y usted recibe una calificación T (T score). Una calificación de 0 significa que su densidad mineral ósea es igual a la normal de un adulto joven sano.

La diferencia entre su BMD y la de un adulto joven sano se mide en unidades llamadas desviaciones estándar (DE). Cuantas más desviaciones estándar por debajo de 0, indicadas con números negativos, más baja es su densidad ósea y mayor su riesgo de fractura.

Como puede verse en el cuadro siguiente, una calificación T entre +1 y –1 se considera normal o saludable. Una calificación T entre –1 y –2. 5 indica que usted tiene una densidad ósea baja, aunque no lo suficientemente baja como para tener un diagnóstico de osteoporosis.

Definiciones de la World Health Organization según los niveles de densidad ósea

Nivel Definición
Normal La densidad ósea está dentro de 1 DE (+1 ó –1) del promedio para un adulto joven.
Densidad ósea baja La densidad ósea está entre 1 y 2. 5 DE por debajo del promedio para un adulto joven (–1 a –2. 5 DE).
Osteoporosis La densidad ósea está 2. 5 DE o más por debajo del promedio para un adulto joven (–2. 5 DE o más baja).
Osteoporosis grave (establecida) La densidad ósea está más de 2. 5 DE por debajo del promedio para un adulto joven y han ocurrido una o más fracturas producidas por la osteoporosis.

.

¿Qué es la osteoporosis es cáncer?

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad de los huesos. Aparece cuando el cuerpo descompone más tejido óseo del que puede reponer. Como resultado, los huesos se vuelven débiles y frágiles, con lo que es más probable que se fracturen o quiebren.

¿Cuál es la mejor leche para la osteoporosis?

Alimentos permitidos (consumo moderado y ocasional – Leche y lácteos: Leche condensada y otros productos lácteos más calóricos (flanes, natillas, arroz con leche). Cereales y derivados: Bollería suave (bollo suizo, bizcochos de soletilla, de desayuno tipo Génova).

¿Qué fruta es rica en calcio?

Frutas – Además de aportarnos vitaminas que nos ayudan a cuidar de nuestro sistema inmunitario, las frutas también nos ofrecen calcio, aunque no en todas se presenta de la misma cantidad. Las frutas más ricas en este nutriente son el kiwi, las fresas, las frambuesas, los higos, las brevas, las ciruelas, los limones, la papaya o las grosellas. Que Medico Ve La Osteoporosis.

¿Qué dolores produce la osteoporosis?

¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis? – La osteoporosis no produce síntomas, no duele ni causa ninguna alteración en sí misma. Sin embargo, al producirse gran fragilidad en los huesos, aparecen con gran frecuencia fracturas óseas, que son las que condicionan los síntomas en estos enfermos.

  • Las fracturas más frecuentes en la osteoporosis de la mujer postmenopáusica son las fracturas vertebrales, que producen dolores muy agudos en la espalda y condicionan la aparición progresiva de deformidades de la misma, fundamentalmente disminución progresiva de la talla por aplastamientos vertebrales;

Este dolor puede dar paso a un dolor sordo y más continuo, producido por microfracturas, y que muchas veces es el síntoma que lleva al diagnóstico. La osteoporosis del anciano produce típicamente fracturas en los huesos largos, sobre todo en la muñeca, y más aún en el fémur, siendo la responsable de las típicas fracturas de cadera de las personas mayores. Conozca qué es, cómo se diagnóstica y se trata la osteoporosis. Síntomas más habituales:

  • Fracturas vertebrales.
  • Microfracturas.
  • Dolor.
  • Aplastamientos vertebrales.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con osteoporosis?

La osteoporosis mata cuatro veces más mujeres que el cáncer de mama. El dato pesa en la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis, que ha tenido lugar este domingo. Se trata de una enfermedad silenciosa caracterizada por la pérdida de densidad ósea y cambios en la microestructura de los huesos.

En España unos 3 millones de personas sufren esta patología , siendo las mujeres las más afectadas. La osteoporosis provoca una gran carga, tanto a nivel personal como social, debido a las diversas fracturas que ocasiona en las articulaciones y que son motivo de múltiples visitas a los servicios hospitalarios y de diferentes tipos de discapacidad.

Al año provoca en nuestro país 100. 000 fracturas. Las complicaciones asociadas a las fracturas incluyen un incremento en la morbilidad, un aumento en el riesgo de padecer nuevas fracturas y una subida de la tasa mortalidad. La enfermedad no tiene un comienzo bien definido y, además, sus síntomas son difíciles de prever, dado que no se manifiestan de forma clara hasta que se ha producido una fractura que descubre la enfermedad.

  • El consultor de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Cruces de Baracaldo , José Luis Neyro, asegura que “si no se actúa a tiempo la osteoporosis se va a convertir, al igual que la obesidad, en una epidemia del siglo XXI”;

El experto ha lamentado que las autoridades sanitarias no estén dando prioridad a esta enfermedad. “Hagamos prevención primaria para evitar la enfermedad, secundaria para evitar la fractura y terciaria para evitar las consecuencias de la invalidez producida por la fractura”, ha señalado, para insistir en que los efectos de esta enfermedad no sólo afectan a la calidad de vida sino que, también, “incrementan el coste asistencial tanto directo como indirecto”.

  • En concreto, el 35% de las mujeres sufren la enfermedad a partir de los 50 años, un porcentaje que aumenta hasta el 52% en las mayores de 70 años;
  • De hecho, se estima que en España entre el 12% y el 16% de todas las mujeres sufrirá una fractura de cadera secundaria derivada de la osteoporosis postmenopáusica;

Además, uno de los principales inconvenientes de esta enfermedad es el hecho de que el 13% de los pacientes que han sufrido una fractura por osteoporosis muere en los siguientes tres meses, siendo la mortalidad a los dos años del 38%. Asimismo, el 45% de aquellos que han sufrido una fractura vertebral quedan con daño funcional y hasta el 50% de los mismos puede desarrollar incapacidad total o parcial.

¿Qué es la osteoporosis y cómo se manifiesta?

Qué es – La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.

¿Cómo saber si tengo una enfermedad en los huesos?

Adblock
detector