Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Que Medico Trata Trombosis?

Que Medico Trata Trombosis
Los especialistas en trombosis son los cirujanos vasculares.

¿Cuándo acudir al médico por trombosis?

Si no tienes visitas pendientes con tu médico y te ha dado el alta de la trombosis (solo tienes las consultas periódicas para equilibrar el INR), no existen motivos por los que debas acudir a la consulta en relación con la trombosis. Pero has de saber que la hinchazón, dolor, calambres, pesadez y/o enrojecimiento de la pierna (o del brazo) irán mejorando progresivamente, con el paso de las semanas.

¿Cómo se puede detectar una trombosis?

¿Cuáles son los primeros síntomas de una trombosis?

¿Cómo se trata una trombosis en la pierna?

¿Qué pasa si te da una trombosis en la pierna?

La sangre que va desde el corazón hacia los pies circula por las arterias. Una vez en el pie, a través de los capilares, la sangre vuelve por las venas hacia el corazón. Y del corazón a los pulmones, para oxigenarse. Cuando la sangre se coagula en el interior de una vena impide su retorno hacia el corazón , entonces la sangre se acumula en la pierna y por esto se hincha y duele.

  • La trombosis en el interior de una vena profunda es un fenómeno que podríamos comparar al de la leche cuando se convierte en yogur: la sangre se solidifica y dificulta o impide su circulación habitual;

Como la sangre en el interior de las venas va siempre hacia el corazón, y de ahí a los pulmones a través de las arterias pulmonares, cuando un trombo venoso se rompe y se desengancha de la pared de la vena donde se ha formado va a parar en última instancia a las arterias de los pulmones.

See also:  Que Necesito Para Ser Visitador Medico?

¿Cuánto tiempo puede durar una trombosis en la pierna?

Lo normal es que la pierna o el brazo estén hinchados las primeras dos-tres semanas tras los síntomas iniciales. Poco a poco irán recuperando su forma habitual. Pero es verdad que 1 de cada 2 pacientes (50%) presenta molestias permanentes en la pierna un año después de haber sufrido la trombosis venosa profunda. ¿Y qué tipo de molestias son? Las siguientes:

  • dolor
  • calambres
  • hormigueos
  • picores
  • pesadez
  • hinchazón

Es lo que se conoce como síndrome postrombótico y es la complicación más frecuente tras una trombosis , que puede resultar muy molesta y llegar a alterar la vida del paciente. Si continúa evolucionando se corre el peligro de que aparezca una úlcera , una secuela no dolorosa, pero que se cronifica, se infecta fácilmente y supura..

¿Cómo saber si es trombosis o dolor muscular?

¿Por qué se dan las trombosis?

¿Qué es la trombosis? – La trombosis (enfermedad trombótica) es un trastorno que implica la formación de trombos o coágulos en el sistema circulatorio. Pueden ser trombos arteriales o venosos. Muchas enfermedades cursan con este fenómeno que puede afectar a cualquier órgano interno o a la circulación general.

  • Implica una falta de circulación (aporte de riego sanguíneo) que daña los órganos, como por ejemplo: infarto cerebral, infarto de miocardio, trombosis venosa, embolia pulmonar, entre otros;
  • Existen factores de riesgo externos y genéticos que predisponen a esta enfermedad lo que hace necesario un estudio profundo para pautar el tratamiento más eficaz;

Al implicar varios sistemas, el especialista en Medicina Interna es el adecuado para evaluar al paciente. Una trombosis venosa es la formación de un coágulo de sangre en el interior de una vena, que puede deberse a un problema de hipercoagulabilidad, lesiones de la pared del vaso o a un problema de éxtasis (estancamiento) de la sangre.

Existen dos tipos de trombosis: la flebotrombosis y la tromboflebitis. La primera consiste en la formación de un coágulo en el interior de la vena, sin inflamación pero con una gran capacidad de desprendimiento, dado que está poco unido a la pared del vaso.

En el caso de la tromboflebitis, suele estar unido a la pared venosa.

See also:  Como Pasar El Tribunal Medico?

¿Cómo saber si tienes un coágulo en la pierna?

Síntomas de la presencia de un coágulo – Es posible que se le haya formado un coágulo si ve o siente:

  • Una hinchazón nueva en un brazo o pierna.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Dolorimiento o dolor en su brazo o pierna.
  • Un punto caliente en una pierna.

¡Importante! Si cree tener un coágulo, ¡llame a su médico o vaya inmediatamente a un servicio de emergencias! Los coágulos pueden ser peligrosos. Los que se forman en las venas de las piernas, brazos o ingles pueden desprenderse y desplazarse a otras partes del cuerpo, como serían los pulmones. La presencia de un coágulo en los pulmones se denomina embolia pulmonar. Si ésta llega a ocurrir, puede poner su vida en peligro. La aparición repentina de alguno de los siguientes síntomas indica la probable presencia de un coágulo en los pulmones:

  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de pecho.
  • Latidos cardiacos rápidos.
  • Desmayos.
  • Fiebre leve.
  • Tos, con o sin sangre.

Regresar al contenido.

¿Qué tan grave es la trombosis?

Complicaciones de la trombosis venosa profunda – La complicación más grave de la TVP ocurre cuando una parte del coágulo se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta los pulmones, causando un bloqueo llamado embolia pulmonar (EP). Si el coágulo es pequeño, con un tratamiento adecuado la persona se puede recuperar de una EP.

Sin embargo, puede dejar secuelas en los pulmones. Si el coágulo es grande, puede impedir que la sangre llegue a los pulmones y es mortal. Además, cerca de una tercera parte de las personas con TVP presentarán complicaciones a largo plazo a causa del daño que ocasiona el coágulo en las válvulas de la vena, lo que se conoce como síndrome postrombótico (SPT).

See also:  Como Saber Si El Medico Me Ha Dado El Alta?

Las personas con síndrome postrombótico tienen síntomas como inflamación, dolor, decoloración y, en los casos graves, descamación o úlceras en la parte del cuerpo afectada. En algunos casos, los síntomas pueden ser muy graves y ocasionar discapacidad en la persona.

Adblock
detector