Que Medico Trata Retencion De Liquidos?

Que Medico Trata Retencion De Liquidos

Cuándo es grave el edema – Sin embargo, existen otras causas de edemas que sí son potencialmente graves, principalmente la insuficiencia cardiaca, la cirrosis hepática, el hipotiroidismo, el síndrome nefrótico (enfermedad de los riñones por la que se liberan demasiadas proteínas en la orina) y la insuficiencia renal.

En todas estas situaciones, deberá ser su médico de familia, y el nefrólogo cuando se precise, quien determine el origen mediante la historia clínica, la exploración y las pruebas complementarias precisas en cada caso.

Por lo general, el especialista del órgano afectado (riñones, corazón o hígado) profundizará en el estudio del problema de base e iniciará el tratamiento. Éste siempre irá dirigido a tratar la causa, es decir, a mejorar la situación del órgano según el caso.

Para reducir los edemas en todos estos casos se restringirá al mínimo la ingesta de sal en la dieta, moderando el consumo de líquidos. Con frecuencia, deberemos emplear fármacos diuréticos que aumentarán la pérdida de sal y agua en los riñones para contrarrestar la excesiva retención que se está produciendo en todas estas situaciones, lo que nos hará orinar más cantidad.

Finalmente, cabe subrayar que existen casos de edemas que no son generalizados sino localizados, habitualmente en una extremidad inferior. Suelen ser debidos a problemas en el retorno venoso o linfático y se observan con mucha frecuencia en personas con varices ..

¿Qué hacer cuando hay retención de líquidos?

¿Qué tan grave es la retención de líquidos?

Eval(“NewsTitle”) ¿Se te hinchan pies y manos? La retención de líquidos o edema es un aumento de volumen causado por fluidos atrapados en los tejidos del cuerpo. ¿Se te hinchan pies y manos? La retención de líquidos o edema es un aumento de volumen causado por fluidos atrapados en los tejidos del cuerpo. El edema afecta principalmente en pies y tobillos, pero también puede observarse en la espalda, manos o párpados. Esto, se caracteriza porque al presionar por algunos segundos sobre la zona afectada, se advierte una hendidura llamada “fóvea”. ¿Por qué retenemos líquido? El edema puede ser resultado de la fuerza de gravedad, especialmente por estar sentado o de pie en un mismo lugar durante un tiempo prolongado.

Así, los líquidos del cuerpo suelen bajar y acumularse en las piernas y los pies. Ello puede estar relacionado con un debilitamiento de las válvulas de las venas de las piernas (insuficiencia venosa), que dificulta que estas puedan llevar la sangre de vuelta al corazón.

El embarazo también puede relacionarse con edema en las piernas. Algunos medicamentos para controlar la presión arterial, como los llamados bloqueadores de los canales de calcio, también causan a menudo edema. Es un efecto colateral conocido, que no es peligroso.

Los casos más serios son a consecuencia de enfermedades como la insuficiencia cardíaca, renal o hepática. Y la ingesta elevada de sal puede hacer que se acentúe cualquiera de las condiciones mencionadas.

Cambios hormonales Los cambios hormonales sexuales que son propios del embarazo o el período menstrual pueden ser responsables de la retención, en general, de intensidad leve. Por eso, en estos casos conviene medir la presión arterial , ya que si se encuentra elevada, es posible que se necesite un tratamiento específico.

En el caso de sobrepeso, mayores son las probabilidades de retener líquidos. Eso guarda relación tanto con variaciones hormonales como con problemas venosos relacionados con el peso. Para ello, una vida sana, con ejercicio físico de acuerdo a la capacidad individual, y una alimentación variada evitando el exceso de sal y de calorías es la mejor prevención.

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Si se tiene problemas venosos, hay que evitar la posición sentado o estar mucho tiempo de pie o inmóvil. Luego, hay que tomar medidas específicas dependiendo de la causa y consultar con el médico respecto de medicamentos que pueden ayudar a eliminar líquidos del cuerpo.

¿Cuándo es grave? Se debe acudir al médico inmediatamente si se siente dolor, irritación o calor en la zona hinchada, o si aumenta de volumen sólo en una extremidad. Consulta también si el edema se acompaña de hipertensión arterial, cansancio, falta de aire al caminar o subir escalas.

El edema en sí mismo rara vez es peligroso, pero puede estar reflejando un problema serio en órganos como el corazón o los riñones. Con la colaboración de la especialidad de Nefrología de Clínica Las Condes..

¿Cómo saber si hay retención de líquidos?

¿Que no debe comer una persona con retención de líquidos?

¿Cómo eliminar la retención de líquidos en las piernas?

¿Cuando hay retención de líquidos se puede tomar agua?

Barcelona. (Redacción). – Los kilos de más son una de las grandes preocupaciones de las mujeres, y más aún en verano. Rutinas más sedentarias y el cambio en la alimentación son algunos de los factores que ayudan a ganar volumen. El aumento de peso , aunque se crea lo contrario, no solo depende de una mayor grasa en el cuerpo y en esta estación hay un elemento que contribuye a ganar más kilos: la retención de líquidos.

  • El cuerpo está principalmente compuesto de agua pero, a veces, distintos factores pueden condicionar a que haya un exceso de ella;
  • Cuando esto sucede, los líquidos quedan acumulados en el espacio entre células, conocido como intersticial;

El resultado es el conocido incremento de peso –entre dos y cuatro kilos -, así como la hinchazón de zonas del cuerpo, como tobillos o manos. Las causas son la falta de ejercicio y una alimentación poco saludable, y se incrementa con el calor y las altas temperaturas.

Más allá de estos elementos, el cuerpo femenino es más propenso a padecerlo. Esto se debe a una cuestión hormonal, ya que el organismo segrega con regularidad estrógenos y progesterona, dos activos que tienen una alta capacidad por acumular agua.

Además, la presencia de menor masa muscular que los hombres y la piel más fina inciden a que el cuerpo retenga más fluidos. Ante todo ello, ¿qué se puede hacer para evitar la retención de líquidos? 1. – Dieta equilibrada. Seguir una buena alimentación es fundamental para cuidar la salud, y también para prevenir la retención de líquidos. Foto: Gtres 2. – Adiós al sedentarismo. La alimentación y el ejercicio siempre van de la mano, pero para evitar la retención de líquidos no hace falta machacarse en el gimnasio. La clave está en mantener en movimiento los músculos de las extremidades inferiores, ya que es donde más líquidos se acumulan cuando se está largas horas de pie o sentados.

  1. En especial, se debe ir con cuidado con las grasas vegetales y evitar la sal –sobre todo en precocinados-;
  2. Por el contrario, los expertos recomiendan ingerir alimentos ricos en potasio y bajos en sodio, por lo que es primordial comer mucha verdura y fruta –las manzanas y las peras son la mejor opción-;

La natación es la actividad más recomendada ya que además de ejercitar la musculatura, mantiene el cuerpo en horizontal, repartiendo por igual el agua por todo el organismo. – Hidratación adecuada. Tener acumulación de líquidos y haber aumentado de peso no significa dejar de beber. Foto: Tibor Illyes – EFE 4. – Mimar el cuerpo. Tras largas jornadas laborales, masajear piernas y pies es una opción altamente recomendada. Sobre todo, se indica a aquellas personas que pasen el día de pie y sentadas, cargando todo su peso sobre las extremidades. Al llegar a casa, y con la ayuda de un gel o crema calmante y relajante, se debe dar un breve masaje circular a pantorrillas y talones.

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Al contrario. Los expertos aseguran que se deben beber los dos litros de agua diarios recomendados, ya que limpia el organismo y elimina toxinas. Esto ayuda a que la retención sea menor. Junto al agua, también es una buena opción tomar zumos de fruta, infusiones y caldos, tal como apunta la nutricionista Elena Soria a SModa.

– Tratamientos expertos. Los centros de estética ofrecen servicios idóneos para prevenir, evitar y revocar la retención de líquidos. Los más demandados y efectivos son el drenaje linfático manual y la presoterapia. El primero es un masaje terapéutico que activa en funcionamiento del sistema linfático superficial, optimizando la evacuación del líquido acumulado en el espacio intersticial. Foto: Gtres.

¿Cuál es el mejor diurético natural?

Bebidas diuréticas con piña – El diurético por excelencia es la piña, una fruta con un alto contenido en agua que te ayudará a combatir la retención de líquidos. Esta son las recetas que te proponemos para preparar tus propias bebidas diuréticas con esta fruta tropical.

  • En esta receta combinaremos unas rodajas de piña natural con dos pomelos. Si la mezcla queda muy espesa, puedes añadir un poco de agua. Y recuerda no añadir azúcar para evitar el aumento del su aporte calórico.
  • También puedes combinar la piña natural con la deliciosa papaya, que además cuenta con propiedades antioxidantes, digestivas, astringentes y diuréticas, entre otras muchas. Para preparar esta bebida, pela y limpia unos 200 gramos de papaya retirando las semillas del interior con una cucharilla. Tritura los dos ingredientes y diluye con un poco de agua.

¿Qué médico debo ver si se me hinchan los pies?

¿Qué especialista debe tratarlo? – El especialista que se encarga de tratar el dolor de pie es el reumatólogo. Ver todos –> Artículos relacionados con Dolor en el pie.

¿Por qué se da la retención de líquidos?

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Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad. El edema, conocido popularmente como retención de líquidos, es un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Sus causas son variadas, entre ellas, problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas. También existe el edema cíclico idiopático, en el que el problema se produce sin causa conocida. Los síntomas del edema son el aumento de peso inexplicable, la hinchazón en las pierdas y en los tobillos, el aumento del perímetro adbominal y la presencia de fóvea (si presionamos la piel firmemente con el dedo, notamos un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de que hemos quitado el dedo).

El tratamiento dietético en los edemas consiste en una dieta baja en sodio. Las principales fuentes de sodio son la sal de mesa, los alimentos y el agua. Como primera medida, se evitará el agregado de sal en las comidas, puesto que , como la sal “atrae” el agua, cuanta más sal se consuma, más agua se retendrá.

En su lugar, se utilizarán hierbas, especias, limón, vinagre y aceites aromatizados con ajo, orégano o guindilla para potenciar el sabor de las comidas.

¿Cuando hay retención de líquidos se puede tomar agua?

Barcelona. (Redacción). – Los kilos de más son una de las grandes preocupaciones de las mujeres, y más aún en verano. Rutinas más sedentarias y el cambio en la alimentación son algunos de los factores que ayudan a ganar volumen. El aumento de peso , aunque se crea lo contrario, no solo depende de una mayor grasa en el cuerpo y en esta estación hay un elemento que contribuye a ganar más kilos: la retención de líquidos.

El cuerpo está principalmente compuesto de agua pero, a veces, distintos factores pueden condicionar a que haya un exceso de ella. Cuando esto sucede, los líquidos quedan acumulados en el espacio entre células, conocido como intersticial.

El resultado es el conocido incremento de peso –entre dos y cuatro kilos -, así como la hinchazón de zonas del cuerpo, como tobillos o manos. Las causas son la falta de ejercicio y una alimentación poco saludable, y se incrementa con el calor y las altas temperaturas.

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Más allá de estos elementos, el cuerpo femenino es más propenso a padecerlo. Esto se debe a una cuestión hormonal, ya que el organismo segrega con regularidad estrógenos y progesterona, dos activos que tienen una alta capacidad por acumular agua.

Además, la presencia de menor masa muscular que los hombres y la piel más fina inciden a que el cuerpo retenga más fluidos. Ante todo ello, ¿qué se puede hacer para evitar la retención de líquidos? 1. – Dieta equilibrada. Seguir una buena alimentación es fundamental para cuidar la salud, y también para prevenir la retención de líquidos. Foto: Gtres 2. – Adiós al sedentarismo. La alimentación y el ejercicio siempre van de la mano, pero para evitar la retención de líquidos no hace falta machacarse en el gimnasio. La clave está en mantener en movimiento los músculos de las extremidades inferiores, ya que es donde más líquidos se acumulan cuando se está largas horas de pie o sentados.

En especial, se debe ir con cuidado con las grasas vegetales y evitar la sal –sobre todo en precocinados-. Por el contrario, los expertos recomiendan ingerir alimentos ricos en potasio y bajos en sodio, por lo que es primordial comer mucha verdura y fruta –las manzanas y las peras son la mejor opción-.

La natación es la actividad más recomendada ya que además de ejercitar la musculatura, mantiene el cuerpo en horizontal, repartiendo por igual el agua por todo el organismo. – Hidratación adecuada. Tener acumulación de líquidos y haber aumentado de peso no significa dejar de beber. Foto: Tibor Illyes – EFE 4. – Mimar el cuerpo. Tras largas jornadas laborales, masajear piernas y pies es una opción altamente recomendada. Sobre todo, se indica a aquellas personas que pasen el día de pie y sentadas, cargando todo su peso sobre las extremidades. Al llegar a casa, y con la ayuda de un gel o crema calmante y relajante, se debe dar un breve masaje circular a pantorrillas y talones.

  1. Al contrario;
  2. Los expertos aseguran que se deben beber los dos litros de agua diarios recomendados, ya que limpia el organismo y elimina toxinas;
  3. Esto ayuda a que la retención sea menor;
  4. Junto al agua, también es una buena opción tomar zumos de fruta, infusiones y caldos, tal como apunta la nutricionista Elena Soria a SModa;

– Tratamientos expertos. Los centros de estética ofrecen servicios idóneos para prevenir, evitar y revocar la retención de líquidos. Los más demandados y efectivos son el drenaje linfático manual y la presoterapia. El primero es un masaje terapéutico que activa en funcionamiento del sistema linfático superficial, optimizando la evacuación del líquido acumulado en el espacio intersticial. Foto: Gtres.

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