Que Medico Trata Los Problemas Hormonales?

Que Medico Trata Los Problemas Hormonales
Pacientes / ¿Qué es un endocrinólogo? – Un endocrinólogo es un médico especializado en las enfermedades de las hormonas, del metabolismo y en los problemas nutricionales. Su médico principal le refiere a un endocrinólogo cuando usted tiene un problema en el sistema endocrino (Ej.

hipotiroidismo, etc. ), alguna alteración del metabolismo (Ej. diabetes, osteoporosis, etc) o algún problema nutricional (Ej. Obesidad, desnutrición, etc. ) Además de su tarea asistencial, los endocrinólogos también realizan investigaciones para comprender el funcionamiento del cuerpo humano y para entender mejor las enfermedades que le afectan, además de buscar nuevos tratamientos.

A base de las investigaciones, los endocrinólogos desarrollan nuevos medicamentos y tratamientos para los problemas hormonales, metabólicos y nutricionales. Por último, los médicos especialistas en endocrinología colaboran en la formación de otros médicos y colectivos sanitarios.

¿Qué te hace un endocrino en la primera cita?

Cuándo acudir a un endocrinólogo para bajar de peso – Algunas de las dificultades para adelgazar puede tener relación con alteraciones hormonales. Así, es importante consultar a un endocrinólogo cuando la persona no logra perder peso incluso con una alimentación saludable y equilibrada, o practicando actividad física regular, para que puedan realizarse exámenes que permitan evaluar los niveles de hormonas.

Además, también puede recomendarse consultar a un endocrinólogo para que ayude al proceso de adelgazamiento cuando la persona tiene más de 20 kg de peso o es obeso. Introduzca sus datos a continuación y conozca si está en su peso ideal o tiene sobrepeso: En la primera consulta con el endocrinólogo el médico deberá recolectar y evaluar algunos datos importantes como peso, altura, edad, circunferencia de la cintura y de la cadera, para saber cuál es el riesgo que el individuo tiene de sufrir problemas cardiovasculares, además de esto, indicará el tratamiento que debe seguir para alcanzar al peso ideal.

Por lo general el médico pide para marcar una nueva consulta 1 mes después de haber iniciado el tratamiento, esto con la finalidad de evaluar el peso y comprobar si el tratamiento está teniendo o no el efecto esperado. Cuando la persona no pierde el peso que necesita o cuando necesita perder más de 30 kg, el médico podrá sugerir la realización de una cirugía para reducir el tamaño del estómago llamada cirugía bariátrica.

¿Qué pruebas te hace el endocrino?

Procedimientos Frecuentes –

  • Prueba de tolerancia a la glucosa.
  • Biopsia con aguja fina de glándula tiroides bajo control ecográfico.
  • Densitometría ósea.
  • Ecografía de tiroides.
  • Gammagrafía de tiroides.

Nuestros médicos endocrinólogos están altamente calificados a disposición para consultas ambulatorias y en los servicios de hospitalización.

See also:  Como Se Llama El Medico Que Cuida La Nariz?

¿Qué médico debo ver para la tiroides?

El especialista que trata las patologías de la tiroides es el endocrino, aunque hay tratamientos que se llevan a cabo por especialistas en Cirugía General.

¿Qué significa el sistema endocrino?

Resúmenes – El sistema endocrino está compuesto principalmente por glándulas que producen mensajeros químicos llamados hormonas. Éstos son producidos en una parte del cuerpo y luego se desplazan a otros lugares por medio del torrente sanguíneo. Las glándulas del sistema endocrino son: la pituitaria, la tiroides, las paratiroidales, el timo y las glándulas adrenales.

  • Hay otras glándulas que también forman parte del sistema endocrino, ya que contienen tejido endocrino que segrega hormonas;
  • Entre éstas se encuentran el páncreas, los ovarios y los testículos;
  • El sistema endocrino y el sistema nervioso trabajan muy estrechamente;

El cerebro continuamente envía instrucciones al sistema endocrino y, en respuesta, recibe retroalimentación de las glándulas endocrinas. Este proceso nunca se detiene. Debido a esta íntima relación, el sistema endocrino y el nervioso son llamados sistema neuroendocrino.

  1. Ahora veamos el hipotálamo;
  2. A éste se le conoce como el conmutador central porque es la parte del cerebro que controla el sistema endocrino;
  3. Esta estructura del tamaño de una arveja que cuelga de un pequeño tallo del hipotálamo es la glándula pituitaria;

A ésta se le llama glándula maestra del cuerpo porque regula las actividades de las glándulas endocrinas. El hipotálamo envía mensajes eléctricos u hormonales a la glándula pituitaria. En respuesta, la pituitaria libera hormonas que se desplazan a través del torrente sanguíneo hacia las glándulas endocrinas.

  1. Aquí vemos cómo el sistema endocrino se mantiene bajo control: con el tiempo, el hipotálamo detecta el aumento en los niveles hormonales del órgano objetivo y envía un mensaje a la glándula pituitaria;

Ésta libera una hormona en el torrente sanguíneo que hace que el órgano objetivo deje de producir sus hormonas. El sistema endocrino ajusta constantemente los niveles de hormonas para que el cuerpo pueda funcionar normalmente. Este proceso se conoce como homeóstasis..

¿Cómo saber si estás mal de la tiroides?

¿Cuáles son las enfermedades endocrinas más comunes?

¿Cuál es el examen de sangre para la tiroides?

10 síntomas del desequilibrio hormonal en mujeres

La prueba de la tirotropina (TSH, por sus siglas en inglés, y también conocida como hormona estimulante de la glándula tiroidea ), es una prueba habitual en los análisis de sangre que se utiliza para evaluar lo bien que está funcionando la glándula tiroidea.

See also:  Como Dirigirse Por Carta A Un Medico?

¿Cómo se hace la prueba de la tiroides?

Introducción – La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. Estas incluyen la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón.

Las pruebas de función tiroidea verifican cómo su tiroides está funcionando. También se usan para diagnosticar y ayudar a encontrar la causa de enfermedades de la tiroides , incluyendo el hipertiroidismo y el hipotiroidismo.

Los exámenes de la tiroides incluyen análisis de sangre y pruebas de imagen. Los análisis de sangre para la tiroides incluyen:

  • Hormona estimulante de la tiroides (TSH): Es la medida más precisa de la actividad de la tiroides
  • T3 y T4: Miden diferentes hormonas de la tiroides
  • TSI: Mide la inmunoglobulina estimulante de la tiroides
  • Prueba de anticuerpos antitiroideos: Mide la cantidad de anticuerpos (indicadores en la sangre)

Las pruebas de imagen incluyen tomografía computarizada, ultrasonido y pruebas de medicina nuclear. Un tipo de examen de medicina nuclear es la gammagrafía de la tiroides. Se usan pequeñas cantidades de material radiactivo para crear una imagen de la glándula tiroides, que muestra su tamaño, forma y posición. Puede ayudar a encontrar la causa de hipertiroidismo y comprobar si hay nódulos tiroideos (protuberancias en la tiroides).

¿Cuándo hay que ir al endocrino?

Se recomienda acudir al endocrino y realizar un estudio metabólico en aquellas personas que detectan cambios inexplicables en su metabolismo de base, por ejemplo, un aumento o disminución de peso, nerviosismo, cambio en la percepción de la temperatura, pérdida o aparición de cabello, alteraciones menstruales, secreción.

¿Qué se debe hacer para mantener sano el sistema endocrino?

¿Qué pasa si algo no funciona en el sistema endocrino?

La insulina es fundamental – El páncreas es la glándula endocrina de mayor tamaño y se encuentra ubicado en el abdomen. El páncreas crea varias hormonas, incluida la insulina , que ayuda a la glucosa (el azúcar presente en la sangre) a entrar en las células del cuerpo.

  • Así como los automóviles necesitan combustible para funcionar, las células necesitan recibir glucosa;
  • ¡Y todos sabemos lo que ocurre cuando nos quedamos sin combustible! El cuerpo hace un trabajo excepcional al cerciorarse de liberar las hormonas en el momento adecuado, en las cantidades precisas;

Si surge un problema con el sistema endocrino, el cuerpo podría no crecer como debiera o podría no funcionar correctamente. La diabetes es un problema común del sistema endocrino. Surge cuando el páncreas de una persona no produce suficiente insulina. También se trata de un problema endocrino si un niño no está creciendo con la rapidez esperada porque su glándula pituitaria no está produciendo suficiente hormona del crecimiento.

Afortunadamente, hay médicos especializados, llamados “endocrinólogos”, que saben mucho acerca del sistema endocrino y ayudan a tratar a personas con problemas hormonales. Pero la mayoría de los niños jamás tendrán que preocuparse por su sistema endocrino porque funciona a la perfección.

¿Y cómo se siente un niño cuando esto ocurre? ¡Glandioso!.

See also:  Medico Que Ve El Higado?

¿Cómo es la revision de un endocrinólogo?

¿Qué se examina durante la primera consulta? – Además de recabar toda la información, se pesa al paciente, se le mide la cintura y se observa cómo tiene repartida la grasa. Esta no se acumula en las mismas zonas en los hombres que en las mujeres. En ellas, sobre todo, se deposita en torno a las caderas y las nalgas; se habla en este caso de obesidad «ginoide».

En los hombres, se acumula fundamentalmente en la zona del abdomen; es la obesidad «androide». Esta grasa acumulada en el abdomen y en la cintura conlleva más complicaciones para la salud. El endocrinólogo también podría hacer una medición específica con un equipo especial.

El equipo de bioimpedancia es un aparato electrónico que mediante dos electrodos fijados en un brazo y un pie aplica una corriente eléctrica de baja intensidad que atraviesa el cuerpo (totalmente indolora). Como la corriente no se transmite con la misma facilidad por las partes grasas que por las magras (músculos y agua), el procesador puede calcular la relación entre la masa magra y la masa grasa y establecer cómo están repartidas por el cuerpo.

Esta medición es interesante, por ejemplo, en el caso de las personas con bastante musculatura, ya que suelen tener un peso relativamente alto sin que por ello tengan un problema de sobrepeso por exceso de grasa.

En su caso, el equipo de bioimpedancia muestra que no está justificado buscar una pérdida de peso. El endocrinólogo también hará un examen clínico básico , midiendo la tensión arterial auscultando al paciente. Además, si no se ha hecho ya, pedirá un análisis de sangre para comprobar los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar.

¿Cuándo hay que ir al endocrino?

Adblock
detector