Que Medico Trata Los Esguinces?

Que Medico Trata Los Esguinces
El especialista adecuado para tratar un esguince de tobillo sería un especialista en Ortopedia y Traumatología.

¿Cómo se llama el doctor que trata los esguinces?

Preparación para la consulta – Si bien en un principio puedes consultar con el médico de cabecera, te puede derivar con un médico especialista en medicina deportiva o cirugía ortopédica.

¿Cuándo acudir al médico por un esguince?

En España seis de cada 1. 000 personas acuden cada año al médico de cabecera o al servicio de urgencias del hospital con un esguince de tobillo. Para reducir la hinchazón y la posibilidad de que aparezcan hematomas se debe aplicar frío, nunca calor Madrid, 27 de junio 2009 (medicosypacientes.

  • com) Tener problemas en el tobillo es algo muy frecuente y se debe a que es una de las articulaciones que más peso soporta del cuerpo;
  • El esguince de tobillo es, a su vez, la lesión más común, aunque los esguinces de muñeca o rodilla también son bastante frecuentes;

En España, aproximadamente seis de cada 1. 000 personas acuden cada año al médico de cabecera o al servicio de urgencias del hospital con un esguince de tobillo producido durante la práctica de algún deporte. En el terreno de la medicina deportiva, Sanitas lleva años poniendo a disposición de los deportistas de elite su conocimiento médico en este campo.

  1. Ejemplo evidente de esta dedicación es el presente reportaje general, de carácter divulgativo, sobre el esguince de tobillo;
  2. ¿Qué es un esguince de tobillo y cómo se produce? Un esguince de tobillo es una lesión ligamentosa (LLI y LLE) frecuente en la actividad diaria (laboral, recreativa, deportiva), como resultado de giros forzados (internos – externos) sobre la extremidad en una articulación tipo bisagra que recibe grandes cargas especialmente en carrera;

Según Carlos Díez, director de los Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid, “existen diversas categorías dependiendo de su gravedad: leve, moderado y grave”. Clasificación:

  • Grado I (leve). Desgarro leve fibrilar por movimiento lateral forzado. Dolor tardío e inmediato que no impide proseguir con el esfuerzo.
  • Grado II (moderado). Rotura total o parcial de alguna fibrilla ligamentosa aislada de componente periférico.
  • Grado III (grave). Lesión total o parcial de alguna fibrilla ligamentosa acompañada de lesiones óseas.

Casi el 90% de los esguinces de tobillo se producen cuando el talón del pie se gira hacia dentro, provocando que el tobillo se desplace fuera de su eje de movimiento. Estas lesiones también llamadas de “inversión” ocasionan en los ligamentos exteriores o laterales de la rodilla una distensión aguda. Al sufrir un esguince de tobillo, hay veces que se escucha un chasquido o una crepitación, y se tiene una sensación de “desprendimiento” cuando el esguince es grave y un ligamento se ha desgarrado o se ha llegado a fracturar el hueso.

  • El esguince puede resultar muy doloroso, empeorando el dolor al mover el tobillo;
  • Si el esguince es importante, es posible que no seamos capaces de cargar peso sobre la pierna;
  • Además, puede aparecer hinchazón y hematomas;

La hinchazón se presenta poco después de producirse la lesión, pero el hematoma puede tardar hasta 24 horas en formarse por completo. La hinchazón alrededor del tobillo puede dificultar la movilidad del pie y provocar la inestabilidad del tobillo. Aunque el tratamiento del esguince no suele conllevar complicaciones, para Carlos Díez “es importantísimo acudir al médico o especialista pues siempre es bueno conocer cuál es el protocolo de actuación que debemos llevar a cabo si sufrimos un esguince.

  1. Es de vital importancia seguir adecuadamente el proceso indicado por el médico para la recuperación si no queremos arrastrar la lesión durante mucho tiempo”;
  2. Cómo evitar sufrir un esguince de tobillo Prevención, prevención y prevención;

Si ya hemos sufrido un esguince de tobillo, tenemos muchas más probabilidades de sufrirlo de nuevo, por lo que debemos ir con cuidado a la hora de realizar esfuerzos o deporte. En ese caso puede utilizar una férula o una venda que mantenga firme el tobillo pero permitiendo su movilidad.

  1. Antes de realizar cualquier ejercicio, es vital realizar un buen calentamiento o estiramiento de la zona, pues eso reduce sensiblemente la posibilidad de sufrir un esguince;
  2. Otra de las cosas que puede ayudarnos a prevenir la lesión es el fortalecimiento de la zona con ejercicios continuados;

No se trata de realizar sesiones esporádicas que exijan demasiado esfuerzo, sino de seguir un entrenamiento moderado y continuado que refuerce la musculatura de la zona. Cómo tratar el esguince de tobillo Todas las lesiones de los tejidos blandos requieren la aplicación de primeros auxilios con carácter inmediato, entre los procedimientos a seguir destacan:

  • Una vez que la lesión aparece es muy importante el reposo de la zona lesionada. No hay que forzar el tobillo y debemos procurar no apoyarnos en él. Si podemos, es mejor tratar de mantenerlo apoyado y por encima del nivel del corazón, lo que reducirá el edema.
  • Podemos aplicar un tratamiento de frío usando hielo o una bolsa de perlas congeladas para reducir la hinchazón y el hematoma. Es muy importante que no apliquemos el hielo directamente sobre la piel porque podemos quemarla. Lo mejor es utilizar un paño o gasas para cubrir el tobillo.
  • Otra de las recomendaciones para tratar un esguince inmediatamente después de haber sucedido es el uso de un vendaje que comprima el tobillo. Con esto conseguiremos reducir la hinchazón, lo que nos ayudará a inmovilizar la articulación.
  • No debemos aplicar tratamientos de calor en el tobillo, como baños calientes o bolsas de agua, al poco de aparecer la lesión. Este tipo de métodos tienen un efecto calmante pero activan la circulación sanguínea y beneficia la hinchazón y el surgimiento de hematomas. Sí se puede usar calor varios días después de lesionarse.
  • El tratamiento posterior de un esguince dependerá de su gravedad. Pasados varios días, si no es muy grave y siempre y cuando haya desaparecido la hinchazón, deberemos reiniciar el movimiento de manera moderada para no perder fuerza muscular. Al principio, los movimientos pueden ser rotatorios y de arriba abajo. Nunca hay que realizar un movimiento que nos provoque más dolor del que tenemos y debemos tratar de aumentar el rango del movimiento día a día.
  • Es muy importante acudir al médico siempre que el dolor o la hinchazón no remitan después de unos días o no podamos cargar ningún peso con la pierna afectada pasado ese tiempo. Debemos hacerlo si, además, sufrimos un dolor intenso o tenemos hinchazón en alguna zona ósea del pie u observamos un cambio evidente en la forma del tobillo. Si el médico del deporte así nos lo recomienda, podemos acudir a un fisioterapeuta, que nos indicará qué ejercicios realizar y nos aplicará masaje, calor, ultrasonidos u otros tratamientos.

¿Qué se debe hacer para tratar los esguinces?

Descripción general – Un esguince es un estiramiento o desgarro de los ligamentos, las bandas resistentes de tejido fibroso que conectan dos huesos en las articulaciones. La ubicación más común de un esguince es el tobillo. El tratamiento inicial incluye reposo, hielo, compresión y elevación.

¿Qué pasa si uno no se cuida un esguince?

Es muy frecuente que los niños se hagan daño en los ligamentos del tobillo. Puede ser al correr, pisar mal o al hacer un giro brusco del pie. Se pueden afectar los ligamentos tanto de la parte externa como interna. Se llamaría un “esguince mal curado” cuando se dañan los ligamentos y no se reparan bien.

  1. Entonces el ligamento deja de hacer bien su función de movilidad y estabilidad;
  2. Y el niño podría sufrir más esguinces y ya serían los esguinces de repetición;
  3. También puede notar dolor en el tobillo que no se le quita;

Cuando el ligamento sufre algún daño se puede rasgar, desgarrar o romper. Para que se cure completamente necesita unas tres semanas. Además de esperar tres semanas es importante que haga algo de reposo y evitar algunas cosas esenciales:

  • No usar escayolas. Se pierde músculo por tener el pie inmovilizado. Lo mejor son las tobilleras o el vendaje.
  • Seguir haciendo sus actividades básicas de la vida diaria. Según el tipo de esguince necesitará más o menos reposo.
  • No tomar demasiados antiinflamatorios.
  • Cuando vuelva a practicar su deporte habitual debemos hablar con el fisioterapeuta y el entrenador del equipo. Hay que intentar prevenir un nuevo esguince. Y siempre con los consejos de su médico.
See also:  Que Es Un Medico Forense?

Tratamiento : Según el protocolo PRICE que te explicamos en esta imagen ( descargable en pdf ). Durante la primera semana también se harán baños de contraste : se alterna agua fría y caliente. Así se quita el dolor y la inflamación. A veces su pediatra le recomendará ibuprofeno como antiinflamatorio. ¿Cómo se puede prevenir? Es difícil prevenir un esguince. Si el niño ha tenido varios esguinces se aconseja realizar ejercicios muy fáciles para fortalecer sus ligamentos y músculos.

  1. Aquí os presentamos varios ejercicios;
  2. Se pueden hacer en la casa o en la sala de fisioterapia (ver la infografía descargable al final del texto);
  3. Es muy importante que antes de empezar a hacer deporte el niño tiene que calentar sus músculos;

Los fisioterapeutas son los expertos que pueden ayudar a mejorar las lesiones usando la técnica que vean más adecuada: mesoterapia, ultrasonidos, corrientes TENS, ejercicio terapéutico o mediante vendajes. ¿Cuándo hay que usar la tobillera? Según el tipo de esguince y siguiendo los consejos del médico y el fisioterapeuta. Hay varios tipos:

  • Elástica: se adapta al pie. Notamos el tobillo sujeto y lo podemos mover.
  • De compresión media: no podemos mover el pie hacia los lados. Se nota presión y que el pie está estable.
  • Rígida: no se puede mover el pie porque tiene cinchas en los lados. La estabilización es muy fuerte.

Descárgate esta infografía con los ejercicios para el fortalecimiento del tobillo o también puedes verlos en este VÍDEO realizado por la autora. .

¿Cuánto tiempo se tarda en curar un esguince?

En términos generales, podemos decir que un esguince de pie de primer grado, tarda en curarse de media entre 5-7 días; un esguince moderado, puede tardar en recuperarse entre 1 mes y 6 meses; y un esguince de tercer grado, el más grave, puede tardar hasta 1 año en recuperarse completamente.

¿Qué es lo que ve un traumatólogo?

¿Cuándo acudir a un traumatólogo? – Es más habitual de lo que piensas sufrir un daño o percance en el sistema locomotor. Los huesos y músculos del cuerpo se ven afectados por dolencias de carácter degenerativo o accidental que requieren la intervención de un profesional para volver la normalidad.

De todo ello, se encarga el área de traumatología. Diseño:  La Factoría Creativa El traumatólogo es un médico especialista que ayuda en la recuperación de lesiones óseas y musculares. La traumatología es un área de la medicina que también trata la prevención, investigación y tratamiento de otras partes relacionadas como pueden ser los tendones o ligamentos adheridos al sistema.

Pueden ser dolencias adquiridas desde el nacimiento o por causas accidentales. También abarca casos más graves en los que el paciente necesita de una intervención quirúrgica como la colocación de prótesis o la aplicación de implantes y tornillos.

¿Cómo saber si un esguince es grave?

Los ligamentos son tejidos fuertes y flexibles que conectan los huesos entre sí, mantienen las articulaciones estables y ayudan a que se muevan correctamente. Un esguince de tobillo se produce cuando los ligamentos del tobillo se estiran o se rompen. Hay 3 grados de esguince de tobillo:

  • Esguinces de grado I: los ligamentos se estiran. Es una lesión leve que puede mejorar con un poco de estiramiento suave.
  • Esguinces de grado II: los ligamentos están parcialmente desgarrados. Posiblemente se necesite usar una férula o un yeso.
  • Esguinces de grado III: los ligamentos están totalmente desgarrados. Es probable que necesite cirugía para esta lesión grave.

Los 2 últimos tipos de esguinces con frecuencia están asociados con un desgarro de vasos sanguíneos pequeños. Esto permite que la sangre se filtre a los tejidos y cause una coloración negra y azul en la zona. Es posible que la sangre no aparezca durante varios días. La mayoría de las veces se absorbe desde los tejidos al cabo de 2 semanas. Si el esguince es más grave:

  • Usted puede sentir dolor fuerte y tener mucha inflamación.
  • Puede que usted no sea capaz de caminar o que caminar le resulte doloroso.

Algunos esguinces de tobillo pueden volverse crónicos (de larga duración). Si esto le sucede, su tobillo puede seguir:

  • Presentando dolor e hinchazón
  • Estando débil o doblándose fácilmente

Su proveedor de atención médica puede ordenar una radiografía para buscar una fractura de hueso o una resonancia magnética para buscar una lesión al ligamento. Para ayudar a que el tobillo sane, el proveedor puede tratarlo con un aparato ortopédico, un yeso o una férula y puede proporcionarle muletas para caminar. Le pueden solicitar que coloque solo una parte o nada de peso sobre el tobillo afectado. Además necesitará realizar fisioterapia o ejercicios para ayudarle en la recuperación de su lesión. Usted puede disminuir la hinchazón:

  • Descansando y no poniendo peso sobre el pie
  • Elevando el pie sobre una almohada o por encima del nivel del corazón

Aplique hielo cada hora mientras esté despierto, 20 minutos cada vez y cubierto con una toalla o una bolsa, durante las primeras 24 horas después de la lesión. Después de las primeras 24 horas, aplique hielo durante 20 minutos 3 a 4 veces al día. No aplique el hielo directamente sobre la piel. Debe esperar al menos 30 minutos entre cada aplicación. Medicamentos para el dolor, como el ibuprofeno o el naproxeno, pueden ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón.

  • No utilice estos fármacos durante las primeras 24 horas después de la lesión. Pueden aumentar el riesgo de sangrado.
  • Hable con su proveedor antes de tomar estos medicamentos si tiene enfermedad del corazón, presión arterial alta, enfermedad renal, enfermedad hepática o si ha tenido úlceras gástricas o sangrado interno en el pasado.
  • No tome más que la cantidad recomendada en el envase o más que lo que su proveedor le aconseje tomar. Lea cuidadosamente las advertencias de la etiqueta antes de tomar cualquier medicamento.

Durante las primeras 24 horas después de la lesión puede tomar paracetamol (Tylenol y otros) si el proveedor le dice que es seguro hacerlo. Las personas con enfermedad hepática no deben tomar este medicamento. El dolor y la hinchazón de un esguince de tobillo en su mayoría mejoran al cabo de 48 horas. Después de eso, usted puede comenzar a poner peso de nuevo sobre el pie lesionado.

  • Solo ponga sobre el pie la cantidad de peso que sea cómoda al principio. Poco a poco, vaya aumentando el peso hasta poder sostenerse en ambos pies por igual.
  • Si el tobillo empieza a doler, deténgase y descanse.

Su proveedor le dará ejercicios para fortalecer el pie y el tobillo. Hacer estos ejercicios puede ayudarle a prevenir esguinces en el futuro y dolor crónico en el tobillo. En caso de esguinces menos graves, es posible que pueda volver a sus actividades normales después de unos pocos días. Para los esguinces más graves, esto puede tardar varias semanas. Usted debe llamar a su proveedor de atención médica si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:

  • No puede caminar o hacerlo es muy doloroso.
  • El dolor no mejora después de aplicar hielo, reposar y tomar analgésicos.
  • No siente mejor el tobillo después de 5 a 7 días.
  • Sigue sintiendo el tobillo débil o este se dobla con facilidad.
  • El tobillo está cada vez más descolorido (rojo o negro y azul) o presenta entumecimiento u hormigueo.

Esguince lateral de tobillo – atención postratamiento; Esguince medial de tobillo – atención postratamiento; Lesión medial de tobillo – atención postratamiento; Esguince de sindesmosis de tobillo – atemción postratamiento; Lesión de sindesmosis – atención postratamiento; Lesión ATFL – atención postratamiento; Lesión CFL – atención postratamiento Farr BK, Nguyen D, Stephenson K, Rogers T, Stevens FR, Jasko JJ. Ankle sprains. In: Giangarra CE, Manske RC, eds. Clinical Orthopaedic Rehabilitation: A Team Approach. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 39. Krabak BJ, Butler AW. Ankle sprain. In: Frontera, WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation.

See also:  Que Medico Trata La Enuresis Nocturna?

Usted puede comprar estos medicamentos sin necesidad de receta. Hable con el proveedor antes de regresar a la práctica de deportes intensos o a las actividades laborales. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 83.

Rothenberg P, Swanton E, Molloy A, Aiyer AA, Kaplan JR. Ligamentous injuries of the foot and ankle. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller’s Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 117. Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA.

¿Cómo se ve un esguince en una radiografia?

El diagnóstico de los esguinces suele ser sencillo basándonos en el mecanismo por el que se ha producido la lesión, descrita por la persona afectada, y por los signos y síntomas que se han expuesto (dolor, hinchazón, hematoma e impotencia funcional). El médico procederá a realizar determinadas maniobras para explorar el grado de afectación del aparato ligamentoso , y dependerán dichas maniobras de la articulación afectada.

Se trata de palpar las estructuras doloridas, valorar el grado de inflamación, y realizar determinados movimientos pasivos de la misma con el fin de evaluar el grado de limitación de la movilidad articular.

Con estas maniobras, además, se puede establecer el tipo del esguince, aunque ha de confirmarse a veces con alguna prueba diagnóstica. La radiografía no es útil para visualizar las estructuras y los tejidos habitualmente dañados en un esguince, pero ayuda a diagnosticar pequeñas roturas óseas en articulaciones de menor tamaño como la del primer dedo de la mano.

En los últimos años, la ecografía articular ha irrumpido como un método diagnóstico de gran utilidad para este tipo de lesiones, ofreciendo datos sobre la integridad o rotura de los ligamentos afectados por el esguince.

Además, pone de manifiesto la presencia de líquido articular. Aunque en pocas ocasiones hay que recurrir a ellas, el TAC o la resonancia magnética pueden ser necesarias en casos concretos o de mala evolución. El TAC visualiza mejor la posibilidad de que existan pequeños fragmentos óseos en el seno de una rotura, y la resonancia pone de manifiesto el aparato ligamentoso y capsular y sus posibles daños en este caso.

¿Qué pasa si tengo un esguince y sigo caminando?

“Tuve un esguince mal curado y desde entonces este tobillo me ha ido dando problemas “. Esta es una frase muy común en las consultas de traumatología. El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva y en la vida diaria.

Aunque su severidad puede ser variable, las lesiones leves tienden a banalizarse y no recibir atención adecuada. “Tanto es así que la aparición de lesiones crónicas es mucho más frecuente en esguinces leves y moderados”, subraya el traumatólogo y ortopeda especialista en el pie David Barastegui , del Instituto Dr.

Cugat del Hospital Quirónsalud Barcelona. Resolvemos las siete dudas y creencias populares más comunes con la ayuda del especialista. ¿Qué parte se daña en un esguince? Aunque es mucho más frecuente el esguince de los ligamentos laterales del tobillo , también se puede lesionar el ligamento interno o deltoideo, por lo que un dolor en la parte interna puede sentirse tras un mal gesto del tobillo.

  1. ¿Fractura o esguince? Una de las primeras lesiones a descartar es que el esguince no sea una fractura, tanto por la hinchazón del pie como por el dolor;
  2. Aunque no es demasiado frecuente (y el dolor es importante), sufrir una fractura no necesariamente hace imposible el poder caminar o apoyar el pie;

Para evaluar si un tobillo presenta una fractura ósea o es una lesión ligamentosa, es necesario acudir a un médico para que realice dicho diagnóstico. Ante un esguince de tobillo, el tratamiento consiste en frío local protegiendo la piel. Si necesitásemos analgésicos o antiinflamatorios, mejor por vía oral 3.

  1. ¿Qué tratamiento debemos seguir? Ante un esguince de tobillo, ¿qué debemos hacer realmente? Durante muchos años, la comunidad médica concluyó que lo idóneo era realizar reposo, poner frío, realizar un vendaje y elevar la pierna;

Todo ello aunado bajo las siglas RICE (‘rest, ice, compression, elevation’). No obstante, a día de hoy, este tratamiento básico ha cambiado, sobre todo, en lo que se refiere al reposo. Se ha observado que ante una lesión ligamentosa, cuanto más tiempo de descanso se realice, más pérdida de propiocepción (función de defensa de la articulación) se produce.

Actualmente, se plantea realizar el tratamiento agudo del esguince de tobillo bajo las siglas POLICE (‘protection, optimal loading, ice, compression y elevation’ ), que incluyen el frío local, el vendaje y la elevación de la pierna con la protección del tobillo, caminar con muletas u ortesis, y la carga tolerada sin dolor.

La utilización de cremas antiinflamatorias o geles no hay evidencia de que ayude en un esguince. Además, muchas tienen una absorción deficiente a nivel cutáneo, por lo que la recomendación es frío local protegiendo la piel y si necesitásemos analgésicos y/o antiinflamatorios, mejor por vía oral. 4. ¿Qué pruebas debo hacerme? El esguince de tobillo es un diagnóstico clínico, que se realiza de acuerdo a la exploración del especialista, unida a la explicación que ofrece el paciente. Resulta siempre necesario, después de unos primeros auxilios, que un médico evalúe la situación y descarte lesiones graves urgentes.

En un primer momento, se pueden realizar radiografías para evaluar lesiones de los huesos y, en algunos casos concretos (siempre en función de la opinión del especialista), pueden realizarse pruebas complementarias como resonancias magnéticas, sobre todo para investigar si este tobillo ha sufrido lesiones asociadas.

¿Debo inmovilizar mi tobillo? Según la lesión y la intención, en un esguince severo con incapacidad para apoyar, lo mejor es mantener una inmovilización durante el mínimo tiempo posible. Si retenemos demasiado tiempo el tobillo, puede actuar en contra de su propiocepción y alargar, así, el tiempo de recuperación. 6. ¿Todos los esguinces necesitan fisioterapia? La respuesta es afirmativa. Una lesión ligamentosa lleva siempre consigo una pérdida de propiocepción, por lo que se deberá trabajar para reeducar esa pérdida y reforzar la musculatura alrededor, una vez cure la lesión.

De este modo, inmovilizaremos el tobillo para protegerlo , no para darle reposo. Si en 48 o 72 horas el pie nos permite apoyarlo suavemente, siempre es mejor el apoyo que el bloqueo completo del tobillo.

El trabajo del fisioterapeuta es básico. Aunque no es imprescindible que se realicen un gran número de sesiones de rehabilitación tuteladas, unas nociones básicas de recuperación coordinadas por un fisioterapeuta son cruciales. ¿Pueden quedarme secuelas tras un primer esguince? Todo esguince de tobillo puede tener diferentes escalas de gravedad, así como lesiones asociadas en tendones, estructuras capsulares u otros daños ligamentosos.

Un tratamiento adecuado en una primera instancia reduce estas lesiones y el riesgo de cronificar la dolencia, así como una correcta recuperación disminuye, entre otros aspectos, el riesgo de recaída y de esguinces de repetición por mala propiocepción.

Además, reduce el riesgo de provocar que este tobillo quede inestable y se requieran tratamientos más agresivos, como la cirugía, para estabilizar la parte dañada. *El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos para aclarar dudas referentes a mitos y creencias populares relacionados con la salud así como para combatir las falsas informaciones que se puedan generar en internet.

Si tienes alguna duda sobre la consulta resuelta y quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud Barcelona. “Tuve un esguince mal curado y desde entonces este tobillo me ha ido dando problemas “.

Esta es una frase muy común en las consultas de traumatología. El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva y en la vida diaria..

¿Qué pasa si tengo un esguince y camino?

Reposa el tobillo – Tras un esguince de tobillo deberás evitar apoyar el pie en suelo o caminar. Incluso en los esguinces grado I se requiere reposo durante al menos 2 o 3 días después de la lesión, por lo que descansar la zona será clave para aliviar la molestia y tratar el esguince.

See also:  Donde Comprar Impreso Certificado Medico?

¿Dónde duele un esguince de tobillo?

SÍNTOMAS. ¿CÓMO SÉ SI ME HE HECHO UN ESGUINCE? – Nos hemos podido torcer el pie y que nos haga mucho daño la zona del tobillo, pero ¿cómo podemos saber si realmente nos hemos hecho un esguince? Los 5 síntomas o señales más frecuentes que nos indican esta lesión son:

  • Hinchazón del tobillo y/o dolor en la zona lateral a la palpación.
  • Dolor cuando se apoya el peso del cuerpo sobre el pie afectado.
  • Hematoma o moradura. Esta coloración en la piel aparecerá según la gravedad de la lesión.
  • Limitación de movimiento hacia la zona externa del tobillo.
  • Chasquido en el momento de la torcedura.

Cabe destacar que, si nos duele el tobillo o pensamos que el golpe ha sido fuerte, es fundamental acudir a un profesional de forma inmediata. El experto será quien valore la lesión y la gravedad de la misma, ya que quizá puede haberse dañado el ligamento o, incluso, nos hayamos podido romper uno de los huesos de la articulación. Que Medico Trata Los Esguinces El dolor, la inflamación del tobillo y el hematoma son los síntomas principales de un esguince, pero es fundamental acudir al especialista para que sea él quien determine la lesión que sufrimos.

¿Cómo curar un esguince de tobillo en poco tiempo?

Esguince de tobillo grado 2-3 (moderado-grave). Tratamiento en fase aguda o reciente – En un esguince grado 2 o 3 es mucho más grave la magnitud de la rotura de los ligamentos que estabilizan el tobillo. En este video te explicamos qué debes hacer en el caso de que tengas una rotura grado 2 o 3 de los ligamentos del tobillo durante los primeros días. El tratamiento en el esguince de tobillo moderado a grave consta de:

  • Emplasto de arcilla roja con vinagre de vino tinto para reducción y reabsorción del hematoma
  • Tomar Árnica
  • Igualmente mover el tobillo lo más que sea posible, apoyar incluso si el dolor lo permite. Si no es posible el movimiento del tobillo mueve los dedos del pie
  • Aplicar un vendaje funcional (que proteja al tobillo del movimiento que generó la lesión)
  • Utilizar compresas frías o bolsas de hielo

¿Qué hacer para recuperarse de un esguince de tobillo?

¿Qué pasa si tengo un esguince y sigo caminando?

“Tuve un esguince mal curado y desde entonces este tobillo me ha ido dando problemas “. Esta es una frase muy común en las consultas de traumatología. El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva y en la vida diaria.

Aunque su severidad puede ser variable, las lesiones leves tienden a banalizarse y no recibir atención adecuada. “Tanto es así que la aparición de lesiones crónicas es mucho más frecuente en esguinces leves y moderados”, subraya el traumatólogo y ortopeda especialista en el pie David Barastegui , del Instituto Dr.

Cugat del Hospital Quirónsalud Barcelona. Resolvemos las siete dudas y creencias populares más comunes con la ayuda del especialista. ¿Qué parte se daña en un esguince? Aunque es mucho más frecuente el esguince de los ligamentos laterales del tobillo , también se puede lesionar el ligamento interno o deltoideo, por lo que un dolor en la parte interna puede sentirse tras un mal gesto del tobillo.

¿Fractura o esguince? Una de las primeras lesiones a descartar es que el esguince no sea una fractura, tanto por la hinchazón del pie como por el dolor. Aunque no es demasiado frecuente (y el dolor es importante), sufrir una fractura no necesariamente hace imposible el poder caminar o apoyar el pie.

Para evaluar si un tobillo presenta una fractura ósea o es una lesión ligamentosa, es necesario acudir a un médico para que realice dicho diagnóstico. Ante un esguince de tobillo, el tratamiento consiste en frío local protegiendo la piel. Si necesitásemos analgésicos o antiinflamatorios, mejor por vía oral 3.

  • ¿Qué tratamiento debemos seguir? Ante un esguince de tobillo, ¿qué debemos hacer realmente? Durante muchos años, la comunidad médica concluyó que lo idóneo era realizar reposo, poner frío, realizar un vendaje y elevar la pierna;

Todo ello aunado bajo las siglas RICE (‘rest, ice, compression, elevation’). No obstante, a día de hoy, este tratamiento básico ha cambiado, sobre todo, en lo que se refiere al reposo. Se ha observado que ante una lesión ligamentosa, cuanto más tiempo de descanso se realice, más pérdida de propiocepción (función de defensa de la articulación) se produce.

Actualmente, se plantea realizar el tratamiento agudo del esguince de tobillo bajo las siglas POLICE (‘protection, optimal loading, ice, compression y elevation’ ), que incluyen el frío local, el vendaje y la elevación de la pierna con la protección del tobillo, caminar con muletas u ortesis, y la carga tolerada sin dolor.

La utilización de cremas antiinflamatorias o geles no hay evidencia de que ayude en un esguince. Además, muchas tienen una absorción deficiente a nivel cutáneo, por lo que la recomendación es frío local protegiendo la piel y si necesitásemos analgésicos y/o antiinflamatorios, mejor por vía oral. 4. ¿Qué pruebas debo hacerme? El esguince de tobillo es un diagnóstico clínico, que se realiza de acuerdo a la exploración del especialista, unida a la explicación que ofrece el paciente. Resulta siempre necesario, después de unos primeros auxilios, que un médico evalúe la situación y descarte lesiones graves urgentes.

  1. En un primer momento, se pueden realizar radiografías para evaluar lesiones de los huesos y, en algunos casos concretos (siempre en función de la opinión del especialista), pueden realizarse pruebas complementarias como resonancias magnéticas, sobre todo para investigar si este tobillo ha sufrido lesiones asociadas;

¿Debo inmovilizar mi tobillo? Según la lesión y la intención, en un esguince severo con incapacidad para apoyar, lo mejor es mantener una inmovilización durante el mínimo tiempo posible. Si retenemos demasiado tiempo el tobillo, puede actuar en contra de su propiocepción y alargar, así, el tiempo de recuperación. 6. ¿Todos los esguinces necesitan fisioterapia? La respuesta es afirmativa. Una lesión ligamentosa lleva siempre consigo una pérdida de propiocepción, por lo que se deberá trabajar para reeducar esa pérdida y reforzar la musculatura alrededor, una vez cure la lesión.

De este modo, inmovilizaremos el tobillo para protegerlo , no para darle reposo. Si en 48 o 72 horas el pie nos permite apoyarlo suavemente, siempre es mejor el apoyo que el bloqueo completo del tobillo.

El trabajo del fisioterapeuta es básico. Aunque no es imprescindible que se realicen un gran número de sesiones de rehabilitación tuteladas, unas nociones básicas de recuperación coordinadas por un fisioterapeuta son cruciales. ¿Pueden quedarme secuelas tras un primer esguince? Todo esguince de tobillo puede tener diferentes escalas de gravedad, así como lesiones asociadas en tendones, estructuras capsulares u otros daños ligamentosos.

Un tratamiento adecuado en una primera instancia reduce estas lesiones y el riesgo de cronificar la dolencia, así como una correcta recuperación disminuye, entre otros aspectos, el riesgo de recaída y de esguinces de repetición por mala propiocepción.

Además, reduce el riesgo de provocar que este tobillo quede inestable y se requieran tratamientos más agresivos, como la cirugía, para estabilizar la parte dañada. *El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos para aclarar dudas referentes a mitos y creencias populares relacionados con la salud así como para combatir las falsas informaciones que se puedan generar en internet.

Si tienes alguna duda sobre la consulta resuelta y quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud Barcelona. “Tuve un esguince mal curado y desde entonces este tobillo me ha ido dando problemas “.

Esta es una frase muy común en las consultas de traumatología. El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva y en la vida diaria..

Adblock
detector