Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Que Medico Trata Los Dolores Musculares?

Que Medico Trata Los Dolores Musculares
El reumatólogo es el médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas.

¿Cómo se llama el médico especialista de los músculos?

El reumatólogo es el médico internista del aparato locomotor, es decir, el especialista que diagnostica y trata las alteraciones que se han producido sin la existencia previa de un traumatismo de músculos, tendones, ligamentos, huesos y articulaciones.

¿Cuándo acudir a un reumatólogo?

Debes ir al reumatólogo si: –

  • No has tenido ninguna lesión pero te duelen las articulaciones.
  • Dolor en las articulaciones relacionados con dolor de espalda, psoriasis, fatiga, etc.
  • Dolor de espalda o de las piernas.
  • Otros dolores musculares, de los huesos o las articulaciones.

¿Cuál es la diferencia entre un traumatólogo y un reumatólogo?

¿Qué especialista debe tratar tu dolor en las articulaciones? – Para realizar el diagnóstico de dolor, el primer paso que debes seguir es tener una cita con tu médico de cabecera. Él o ella te dará un diagnóstico básico y te referíra a un especialista para que examine mejor tu caso.

Los dos médicos más comunes que tratan el dolor en las articulaciones son los traumatólogos y los reumatólogos. Los traumatólogos , o cirujanos ortopedistas, se ocupan más de la osteoartritis y de cualquier otro  trauma en el cuerpo, como fracturas, esguinces y otras lesiones traumáticas.

Los reumatólogos, por otro lado, son expertos en el tratamiento no quirúrgico de las formas inflamatorias y sistémicas de la artritis. Ellos utilizan una gran cantidad de medicamentos que pueden ayudar con los síntomas e incluso modificar la progresión de la enfermedad.

Los reumatólogos también tratan muchas otras enfermedades no relacionadas a la artritis, tales como el lupus, la fibromialgia , la lumbalgia, la artrosis, la gota y el síndrome de Sjögren, por nombrar solo unas pocas.

El reumatólogo continuará monitoreando tu condición y la progresión tras el uso de medicamentos y otros tratamientos no quirúrgicos. Sin embargo, si los síntomas persisten, este te referirá a un traumatólogo en caso necesites de alguna cirugía. Por lo general, esta es la última opción cuando no hay otros tratamientos para aliviar un problema. El proceso apropiado y lógico en todas las enfermedades y trastornos de las articulaciones debe ser el siguiente:

  1. Primero debes ir a ver a tu médico general, para identificar la posible enfermedad.
  2. Luego, al reumatólogo, para que este aplique tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.
  3. Y, en última instancia, al traumatólogo para lleve a cabo alguna intervención quirúrgica

El reumatólogo es el especialista apropiado para diagnosticar y tratar los trastornos del aparato locomotor tales como la osteoartritis por medios no quirúrgicos. Siguiendo el ejemplo de la osteoartritis, solo como última opción, el reumatólogo se referirá a sus pacientes al especialista en cirugía para tratar la osteoartritis mediante prótesis de cadera o rodilla. Ir al fisioterapeuta también es un error  común ya que el fisioterapeuta solo se encarga de poner en práctica el tratamiento, no diagnostica la enfermedad o determina el tratamiento que debe seguir el paciente.

¿Qué pruebas te hace un reumatólogo?

Cuando un paciente o su médico de Atención Primaria han decidido plantear una consulta al reumatólogo, han de saber que se trata de una visita similar a la que realizan los diferentes especialistas en medicina interna (cardiólogo, nefrólogo…), pero con unas características especiales que debe conocer.

En primer lugar, acuda a la consulta con su historial médico preparado. Lleve todos los informes médicos que posea, así como las radiografías y análisis que tenga en su poder. Lleve también toda la información sobre las medicaciones que esté tomando, incluyendo el nombre, la dosis y la frecuencia con que las utiliza.

Es muy importante que le pueda comunicar al reumatólogo si alguna medicación le ha producido intolerancia, alergia o cualquier otro efecto indeseable. Es habitual que, tras la exposición que usted haga de su problema, el reumatólogo le pregunte por las características de las molestias que le han hecho acudir a consulta.

Por ejemplo: ¿Dónde y desde cuando le duele? ¿Cómo es su dolor: agudo, difuso, intenso,. ? ¿Se le hinchan las articulaciones? ¿Le han salido manchas en la piel? ¿Algún miembro de su familia padece de un problema similar? Posteriormente, el reumatólogo le hará un examen físico en el que buscará signos que delaten su enfermedad reumática, tales como tumefacción, calor o enrojecimiento de las articulaciones, deformidades en las mismas o crujidos y dificultades al movimiento.

See also:  Certificato Medico Non Agonistico Milano?

Las enfermedades reumáticas se acompañan en muchas ocasiones de afectación de otros órganos fuera de las articulaciones, por lo que habitualmente auscultará su corazón y sus pulmones, palpará su abdomen y buscará la presencia de lesiones cutáneas, oculares o en las mucosas orales y genitales.

En ocasiones, todo este proceso será suficiente y el reumatólogo podrá establecer un diagnóstico firme y un tratamiento, pero otras muchas veces no será así y tendrá que solicitar pruebas complementarias que le ayuden a diagnosticar de forma exacta su padecimiento reumático.

Estas pruebas suelen ser análisis de sangre y orina  y estudios de imagen como radiografía, escáner o resonancia. Mientras se efectúan estas pruebas, el reumatólogo le puede proporcionar algún tratamiento que le alivie de sus molestias. Cuando su reumatólogo ha podido determinar qué tipo de enfermedad padece, le será explicado cuáles son las características de la misma, cuál es su pronóstico, así como qué tipos de tratamientos existen para luchar contra ella.

  1. Usted conocerá entonces si su enfermedad es o no curable, si se puede controlar y detener su evolución y los consejos y medicinas útiles para tratarla;
  2. Este es el momento en el que usted debe de preguntar todo aquello que desee;

No tema hacer preguntas; el reumatólogo está esperando la máxima colaboración de su parte y sabe que un paciente activo y bien informado es el mejor apoyo para vencer la enfermedad. Es habitual y lógico, que el enfermo quiera saber cuánto tardará en hacer efecto el tratamiento, qué posibles efectos adversos pueden aparecer por la enfermedad o por las medicinas y que pasará si este tratamiento inicial no le funciona.

Las preguntas favorecen y estimulan la confianza en la relación médico-paciente, pilar básico de cualquier acto terapéutico. Finalmente, el reumatólogo tendrá que decidir quien llevará la responsabilidad de su problema médico en el futuro.

En muchas ocasiones, será su médico de Atención Primaria quien dirigirá su tratamiento desde el inicio. Otras veces, la cronicidad y severidad de la enfermedad precisarán de tratamiento y vigilancia – transitoria o no- en la consulta de Reumatología. Con frecuencia, se precisa la colaboración de otros colegas ortopedas, rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales…, a los que su reumatólogo le remitirá, estableciendo con ellos la comunicación necesaria.

¿Cuáles son las enfermedades que afectan el sistema muscular?

¿Cómo revisan los musculos?

Es un examen que verifica la salud de los músculos y los nervios que controlan los músculos. El proveedor de atención médica introduce un electrodo de aguja muy delgado a través de la piel dentro del músculo. El electrodo en la aguja detecta la actividad eléctrica liberada por los músculos.

Esta actividad aparece en un monitor cercano y se puede escuchar a través de un parlante. Después de la colocación de los electrodos, a usted le pueden solicitar que contraiga el músculo. Por ejemplo, doblando el brazo.

La actividad eléctrica observada en el monitor suministra información sobre la capacidad del músculo para responder cuando se estimulan los nervios que van a dichos músculos. Por lo general se lleva a cabo un examen de la velocidad de conducción nerviosa durante la misma consulta para un EMG.

La prueba de velocidad se realiza para saber con qué velocidad se mueven los impulsos eléctricos en sus nervios. Generalmente, no se requiere preparación especial. Evite el uso de cualquier crema o loción el día del examen.

La temperatura corporal puede afectar los resultados de este examen. Si hace mucho frío afuera, le pueden pedir que espere en un cuarto tibio por un rato antes de que se lleve a cabo el examen. Si está tomando anticoagulantes, antes de hacer el examen, coméntele al proveedor que lo está realizando.

  1. Puede sentir algo de dolor o molestia cuando se introducen las agujas;
  2. Pero la mayoría de las personas son capaces de completar el examen sin problema;
  3. Posteriormente, el músculo puede estar sensible o magullado por unos pocos días;
See also:  A Que Medico Acudir Para El Mal Aliento?

Un EMG se usa con mayor frecuencia cuando una persona tiene síntomas de debilidad, dolor o sensibilidad anormal. Este examen puede ayudar a diferenciar entre debilidad muscular causada por lesión de un nervio fijado a un músculo y debilidad debido a trastornos del sistema nervioso, como enfermedades musculares.

  • Normalmente hay muy poca actividad eléctrica en un músculo en reposo;
  • Introducir las agujas puede causar alguna actividad eléctrica, pero una vez que los músculos se calman, se debe detectar muy poca actividad de este tipo;

Cuando usted flexiona un músculo, la actividad comienza a aparecer. A medida que usted contrae más el músculo, la actividad eléctrica se incrementa y se puede observar un patrón. Este patrón le ayuda al médico a determinar si el músculo está respondiendo como se debe. Entre los trastornos o afecciones que ocasionan resultados anormales están los siguientes:

  • Neuropatía alcohólica (daño a los nervios por beber demasiado alcohol)
  • Esclerosis lateral amiotrófica (ALS; enfermedad de las células nerviosas en el cerebro y médula espinal que controlan el movimiento muscular)
  • Disfunción del nervio axilar (daño del nervio que controla el movimiento y la sensación del hombro)
  • Distrofia muscular de Becker (debilidad muscular de las piernas y la pelvis)
  • Plexopatía braquial (problema que afecta el conjunto de nervios que sale del cuello y entra en el brazo)
  • Síndrome del túnel carpiano (problema que afecta el nervio medio en la muñeca y la mano)
  • Síndrome del túnel cubital (problema que afecta el nervio cubital en el codo)
  • Espondilosis cervical (dolor de cuello debido al desgaste en los discos y huesos del cuello)
  • Disfunción del nervio peroneo común (daño al nervio del peroneo que lleva a la pérdidad de movimiento o sensación en el pie y pierna)
  • Desnervación (reducción de la estimulación nerviosa de un músculo)
  • Dermatomiositis (enfermedad muscular que implica inflamación y un sarpullido en la piel)
  • Disfunción del nervio mediano distal (problema que afecta el nervio medio del brazo)
  • Distrofia muscular de Duchenne (enfermedad hereditaria que produce debilidad muscular)
  • Distrofia muscular fascioescapulohumeral (Landouzy-Dejerine; enfermedad de debilidad muscular y pérdida de tejido muscular)
  • Parálisis periódica familiar (trastorno que causa debilidad muscular y a veces de potasio en la sangre más bajo de lo normal)
  • Disfunción del nervio femoral (pérdida de movimiento o sensación en partes de las piernas debido a daño al nervio femoral)
  • Ataxia de Friedreich (enfermedad hereditaria que afecta zonas en el cerebro y médula espinal que controlan la coordinación, el movimiento muscular, y otras funciones)
  • Síndrome de Guillain-Barré (trastorno autoinmune de los nervios que lleva a debilidad muscular o parálisis)
  • Síndrome de Lambert-Eaton (trastorno autoinmune de los nervios que causa debilidad muscular)
  • Mononeuropatía múltiple (es un trastorno del sistema nervioso que implica daño al menos a 2 zonas nerviosas diferentes)
  • Mononeuropatía (daño a un solo nervio que resulta en pérdida de movimiento, sensación, u otra función de ese nervio)
  • Miopatía (degeneración del músculo causada por varios trastornos, que incluyen la distrofia muscular )
  • Miastenia grave (trastorno autoinmune de los nervios que causa debilidad de los músculos voluntarios)
  • Neuropatía periférica (daño de los nervios más allá del cerebro y médula espinal)
  • Polimiositis (debilidad muscular, inflamación, sensibilidad, y daño al tejido de los músculos esqueléticos)
  • Disfunción del nervio radial (daño al nervio radial que causa pérdida de movimiento o sensación en la parte posterior del brazo o la mano)
  • Disfunción del nervio ciático (lesión o presión en el nervio ciático que causa debilidad, entumecimiento, u hormigueo en la pierna)
  • Polineuropatía sensoriomotora (afección que causa disminución en la habilidad de moverse o sentir debido a daño nerviosos)
  • Síndrome de Shy-Drager (enfermedad del sistema nervioso que causa síntomas en todo el cuerpo)
  • Parálisis periódica tirotóxica (debilidad muscular debido a altos niveles de hormona tiroidea)
  • Disfunción del nervio tibial (daño al nervio tibial que causa pérdida de movimiento o sensación en el pie)
See also:  Scanner Medico Que Es Y Para Que Sirve?

Los riesgos de esta prueba incluyen:

  • Sangrado (mínimo)
  • Infección en el sitio de inserción de los electrodos (poco frecuente)

EMG; Miograma; Electromiograma Chernecky CC, Berger BJ. Electromyography (EMG) and nerve conduction studies (electromyelogram)-diagnostic. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:468-469. Katirji B. Clinical electromyography. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds.

  1. Una EMG puede detectar problemas con los músculos durante el reposo o la actividad;
  2. Bradley’s Neurology in Clinical Practice;
  3. 7th ed;
  4. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 35;
  5. Versión en inglés revisada por: Amit M;

Shelat, DO, FACP, FAAN, Attending Neurologist and Assistant Professor of Clinical Neurology, Renaissance School of Medicine at Stony Brook University, Stony Brook, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.

¿Cómo saber si tengo una enfermedad reumatica?

¿Cuáles son los síntomas del reumatismo?

¿Qué es el reumatismo y cuáles son sus síntomas?

¿Qué síntomas son los más comunes? – Todas las enfermedades reumatológicas tienen en común la  dificultad de movimiento  y, por supuesto, el  dolor. Otros síntomas que suelen ser recurrentes son la  rigidez  y la  inflamación. Es fundamental acudir al médico si se piensa que se puede padecer reuma.

¿Qué enfermedades ve el traumatólogo?

¿Cómo se llama el especialista en dolor de espalda?

Hay muchos tipos de médicos que tratan a los pacientes que tienen afecciones de la columna y cada uno tiene un rol levemente distinto. La selección del mejor tipo de profesional de la salud —o equipo de profesionales de la salud— depende, en gran medida, de los síntomas de los pacientes y de la cantidad de tiempo durante la cual los síntomas han estado presentes. Hay tres amplios grupos de profesionales de la salud que tratan el dolor de espalda:

  1. Los profesionales de la salud de cabecera suelen ser la primera opción para los pacientes cuando comienza el dolor de espalda y, por lo general, incluyen:
    • Médicos de cabecera (médicos de familia, internistas, obstetras, ginecólogos, pediatras)
    • Quiroprácticos
    • Doctores en medicina osteopática
  2. Los especialistas en columna tienen un área más específica de experiencia en ciertos diagnósticos y/o tratamientos para el dolor de columna y las afecciones de columna, y son:
  3. advertisement

    • Cirujanos
    • Fisiatras
    • Anestesistas
    • Neurólogos
    • Reumatólogos

    ¿Cómo se puede detectar la artritis reumatoide?

    ¿Cómo se diagnostica la artritis reumatoide? – El reumatólogo valora los síntomas que presenta el enfermo y realiza una exploración física para comprobar si presenta calor, dolor e hinchazón en las articulaciones. Los hallazgos que se pueden encontrar en las radiografías y algunos estudios analíticos (VSG, PCR, factor reumatoide, Anticuerpos anti-péptidos citrulinados cíclicos o Ac anti-CCP) son de gran utilidad para confirmar el diagnóstico. Un buen control de la artritis reumatoide requiere de un diagnóstico temprano.

    ¿Cuándo acudir a un traumatólogo?

    ¿Cómo saber si necesitamos acudir a un especialista en traumatología? – Los traumatólogos somos los médicos que nos encargamos de velar por la salud de tu aparato locomotor. Este aparato está integrado por el sistema osteoarticular y el muscular. Por lo que se encargan de cuidar tanto huesos como articulaciones, ligamentos, músculos o tendones.

    Muchos pacientes cuando tienen algún problema en el aparato locomotor acuden a un fisioterapeuta. Que con buen criterio acabará derivándolo a un traumatólogo en casos graves. Lo cierto es que muchos de los problemas de nuestros clientes no habrían sido tan graves de haber acudido con mayor anterioridad a nuestra consulta.

    La prevención es la clave para tener una buena salu d. Con ello queremos destacar que es importante mantener en buen estado nuestro aparato locomotor. Gracias a él podemos interactuar con nuestro mundo. Muchas personas de edad avanzada sufren graves problemas en los huesos y articulaciones, teniendo este aparato más debilitado.

    ¿Que se ve en traumatología?

Adblock
detector