Que Medico Trata La Neuralgia Del Trigemino?

Que Medico Trata La Neuralgia Del Trigemino
El especialista que trata la neuralgia del trigémino es el neurocirujano.

¿Cómo aliviar el dolor de la neuralgia del trigémino?

¿Que no debo comer si tengo neuralgia del trigémino?

¿Qué tipo de alimentos puedo comer con Neuralgia del Trigémino? – Se ha sugerido que un mayor estrés oxidativo podría estar potencialmente involucrado en el progreso de la neuralgia del trigémino y que los suplementos de coenzima Q10 pueden reducir dicho estrés oxidativo, lo que lleva a una reducción del dolor más eficaz en los pacientes que están siendo tratados con carbamazepina.

  • Otra alternativa emergente es la vitamina C, en estudios recientes se ha reportado que esta vitamina atenúa el dolor espontáneo en pacientes con neuralgia posherpética, especialmente cuando se administra por vía intravenosa;

Finalmente, en un reporte se indicó que el dolor de la neuralgia disminuía con una dieta baja en cafeína. Con base a la evidencia reportada se recomienda entonces evitar los alimentos picantes, ácidos y con cafeína mientras que la coenzima Q10 y la vitamina C pueden ser favorables.

Sin embargo, estos reportes son aislados y muy limitados, lo que resalta la necesidad de ensayos clínicos más extensos para validar los efectos de la dieta o suplementos que puedan ser beneficiosos en el manejo de la neuralgia del trigémino.

El mejor consejo es llevar una dieta saludable, sobre todo si el paciente pretende someterse a una intervención quirúrgica, mejorando así el pronóstico y disminuyendo el riesgo de complicaciones derivadas de la cirugía..

¿Qué pasa cuando se inflama el nervio trigémino?

La neuralgia del trigémino (NT) es un trastorno nervioso. Causa un dolor punzante o de tipo electrochoque en partes de la cara. El dolor de la NT proviene del nervio trigémino. Este nervio lleva las sensaciones de tacto y dolor desde la cara, los ojos, los senos paranasales y la boca hasta el cerebro. La neuralgia del trigémino puede ser causada por:

  • Esclerosis múltiple (EM) u otras enfermedades que dañan la cubierta protectora de mielina de los nervios
  • Presión sobre el nervio trigémino a causa de un tumor o un vaso sanguíneo hinchado
  • Lesión al nervio trigémino, tal como un trauma facial o una cirugía oral o de los senos paranasales

Con frecuencia, no se encuentra causa exacta. La NT usualmente afecta a los adultos mayores de 50 años, pero puede ocurrir a cualquier edad. Afecta a más mujeres que hombres. Cuando la NT afecta a personas menores de 40 años, a menudo es debido a EM o un tumor. Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Espasmos muy dolorosos, como pulsaciones eléctricas penetrantes que generalmente duran desde pocos segundos hasta 2 minutos, pero pueden volverse constantes.
  • El dolor por lo general solo está en un lado del rostro, con frecuencia alrededor del ojo, la mejilla y la parte baja de la cara.
  • Por lo general, no hay pérdida de sensación o movimiento de la parte afectada de la cara.
  • El dolor se puede desencadenar por contacto o sonidos.

Los episodios dolorosos de la neuralgia del trigémino se pueden desencadenar por actividades cotidianas y comunes, como: 

  • Hablar
  • Reír
  • Cepillarse los dientes
  • Masticar
  • Beber
  • Comer
  • Exponerse a temperatura fría o caliente 
  • Tocarse la cara
  • Afeitarse
  • Exponerse al viento
  • Maquillarse 

El lado derecho de la cara es el más afectado. En algunos casos, la NT desaparece sola. Su médico de atención primaria, un neurólogo o un especialista en dolor puede estar involucrado en su cuidado. Ciertos medicamentos algunas veces ayudan a reducir el dolor y la proporción de los ataques. Estos medicamentos incluyen:

  • Medicamentos anticonvulsivos como la carbamazepina
  • Relajantes musculares como el baclofeno
  • Antidepresivos tricíclicos

Se puede aliviar el dolor a corto plazo con cirugía, pero está asociada con riesgo de complicaciones. Una cirugía se denomina descompresión microvascular (DMV) o el procedimiento de Jannetta. Durante la cirugía, se coloca material esponjoso entre el nervio y el vaso sanguíneo que está presionando el nervio. Bloqueo del nervio trigémino (inyección) con anestesia local y esteroides es una excelente opción de tratamiento para aliviar rápidamente el dolor mientras se espera a que los medicamentos hagan efecto. Los métodos usados incluyen:

  • Ablación por radiofrecuencia (utiliza calor de alta frecuencia)
  • Inyección de glicerol o alcohol
  • Microcompresión con globo percutáneo
  • Radiocirugía (utiliza energía de alta potencia)
See also:  Que Pasa Despues De Pasar Tribunal Medico?

Si un tumor es la causa de la NT, se debe realizar una cirugía para extirparlo. Su pronóstico depende de la causa del problema. Si no hay ninguna enfermedad causante del problema, el tratamiento puede brindar algo de alivio. En algunas personas, el dolor se vuelve intenso y constante. Las complicaciones pueden incluir:

  • Efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar la NT
  • Problemas ocasionados por procedimientos, tales como pérdida de sensibilidad en el área tratada
  • Pérdida de peso por falta de alimentación para evitar que el dolor se desencadene
  • Evitar a otras personas si hablar desencadena el dolor
  • Depresión, suicidio
  • Niveles altos de ansiedad durante los ataques agudos.

Comuníquese con su proveedor de atención médica si tiene síntomas de NT o si sus síntomas empeoran. Tic doloroso; Neuralgia craneal; Dolor facial – trigémino; Neuralgia facial; Neuralgia trifacial; Dolor crónico – trigémino; Descompresión microvascular – trigémina Bendtsen L, Zakrzewska JM, Heinskou TB, et al. Advances in diagnosis, classification, pathophysiology, and management of trigeminal neuralgia.

Otras técnicas implican destruir o cortar partes de la raíz del nervio trigémino. Lancet Neurol. 2020;19(9):784-796. PMID: 32822636 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/32822636/. Gonzales TS. Facial pain and neuromuscular diseases.

In: Neville BW, Damm DD, Allen CM, Chi AC, eds. Oral and Maxillofacial Pathology. 4th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2016:chap 18. Stettler BA. Brain and cranial nerve disorders. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice.

9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 95. Waldman SD. Trigeminal neuralgia. In: Waldman SD, ed. Atlas of Common Pain Syndromes. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 10. Versión en inglés revisada por: Amit M.

Shelat, DO, FACP, FAAN, Attending Neurologist and Assistant Professor of Clinical Neurology, Renaissance School of Medicine at Stony Brook University, Stony Brook, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.

¿Qué medicamento es bueno para el dolor de neuralgia?

Anticonvulsivos – Algunos medicamentos anticonvulsivos, como la gabapentina (Gralise, Horizant, Neurontin) y la pregabalina (Lyrica), pueden aliviar el dolor de la neuralgia posherpética. Estos medicamentos estabilizan la actividad eléctrica anormal en el sistema nervioso causada por los nervios dañados.

¿Cuánto dura el dolor de la neuralgia del trigémino?

“Es muy importante una valoración neurológica adecuada para distinguirlo de otro tipo de dolores cráneo-faciales”. DR. PABLO IRIMIA SIEIRA ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE NEUROLOGÍA La neuralgia del trigémino es un trastorno del nervio trigémino o V par craneal que ocasiona episodios recurrentes de dolor paroxístico (intenso, agudo, superficial, de carácter punzante o eléctrico), en una mitad de la cara. Suele durar de un segundo a dos minutos y generalmente respeta el sueño. Se la considera la aflicción más dolorosa conocida en la práctica médica. El lado derecho suele afectarse más frecuentemente (60%), siendo bilateral en sólo 1-6% de los casos. Frecuentemente, el tratamiento farmacológico no es eficaz y requiere de tratamiento quirúrgico. .

¿Cómo desinflamar el nervio de la cara?

Modo de vida y remedios caseros – El tratamiento en el hogar puede comprender lo siguiente:

  • Proteger el ojo que no puedes cerrar. Utilizar gotas lubricantes para los ojos durante el día y un ungüento a la noche te ayudará a mantener el ojo humectado. Utilizar lentes o gafas durante el día y un parche en el ojo a la noche puede ayudarte a evitar que te toques o rasques el ojo.
  • Tomar analgésicos de venta libre. La aspirina®, ibuprofeno o paracetamol pueden aliviar el dolor.
  • Aplicar calor húmedo. Colocar un paño humedecido con agua tibia en la cara varias veces al día puede ayudar a aliviar el dolor.
  • Realizar los ejercicios de fisioterapia. Masajear y ejercitar la cara de acuerdo con las recomendaciones de tu terapeuta puede ayudarte a relajar los músculos faciales.
See also:  Medico Que Controla La Diabetes?

Siguiente: medicina alternativa para la parálisis facial → Contenido: Mayo Clinic..

¿Por qué se produce la neuralgia?

La neuralgia es un dolor que afecta a los nervios de la cara, el cráneo o el cuello debido a la compresión, irritación o infección de estos. Se considera la neuropatía (enfermedad del sistema nervioso periférico o central) más frecuente.

¿Qué tan grave es la neuralgia del trigémino?

Neuralgia del Trigémino síntomas Se caracteriza por un dolor facial súbito e intenso, semejante a un shock eléctrico, y es considerado uno de los dolores más fuertes e intensos del mundo conocidos por la medicina, llegando a afectar psicológicamente al paciente y sumiéndolo en graves episodios de depresión.

¿Dónde duele el trigémino?

¿Qué es la neuralgia del trigémino? – La  neuralgia del trigémino  es un trastorno nervioso que causa un dolor punzante o de tipo electrochoque en partes de la cara. Su dolor proviene del nervio trigémino que lleva las sensaciones de tacto y dolor desde la cara, los ojos, los senos paranasales y la boca hasta el cerebro.

¿Cuáles son los síntomas de la neuralgia del trigémino?

Recursos de temas La neuralgia del trigémino es un intenso dolor en la cara debido a una disfunción del quinto par craneal (nervio trigémino). Este nervio transmite información sensitiva de la cara al cerebro y controla los músculos encargados de la masticación.

  • La causa suele ser una arteria situada en una posición anómala que comprime el nervio trigémino.
  • La persona sufre brotes repetidos de corta duración de dolor lacerante e intenso en la parte inferior de la cara.
  • Los médicos basan el diagnóstico en el dolor característico.
  • Ciertos medicamentos anticonvulsivos, algunos antidepresivos o el baclofeno alivian el dolor aunque a veces es necesaria la cirugía.

La neuralgia del trigémino suele producirse en personas de mediana edad y de edad avanzada, aunque afecta a adultos de todas las edades. Es más frecuente en mujeres. Una causa frecuente de neuralgia del trigémino es

  • La posición anómala de una arteria, de forma que comprime el nervio trigémino cerca del lugar por el cual este sale del encéfalo.

El dolor debido a la neuralgia del trigémino puede aparecer espontáneamente pero con frecuencia se desencadena al tocar un punto específico (denominado punto gatillo) en la cara, los labios o la lengua, o al realizar determinadas actividades como lavarse los dientes o masticar. Se sienten brotes repetidos de corta duración de dolor punzante e intenso en cualquier parte de la zona inferior de la cara aunque lo más frecuente es que se sientan en la mejilla cerca de la nariz o en la mandíbula. Habitualmente, solo se afecta un lado de la cara.

El dolor suele durar unos segundos aunque llega a durar hasta 2 minutos. Si se repite hasta 100 veces al día, llega a ser incapacitante. Debido a que el dolor es intenso, las personas afectadas suelen hacer muecas, y por ello el trastorno se denomina a veces tic.

See also:  Como Sacar Cita Para El Medico Por Internet?

Con bastante frecuencia el trastorno desaparece por sí mismo, aunque los episodios de la enfermedad reaparecen en muchos casos después de un largo intervalo sin dolor. Aunque no existen pruebas específicas para identificar la neuralgia del trigémino, su dolor característico facilita a los médicos el diagnóstico.

  1. Se realiza una RMN del encéfalo para determinar si una arteria cruza el nervio;
  2. Esta información puede guiar la terapia futura;
  3. La RMN del encéfalo también puede determinar si un tumor está comprimiendo el nervio;

Sin embargo, los médicos deben diferenciar la neuralgia del trigémino de otras posibles causas de dolor facial, como trastornos de la mandíbula, los dientes o los senos paranasales.

  • Medicamentos anticonvulsivos u otros fármacos
  • En ciertas ocasiones, intervención quirúrgica

Si el dolor continúa siendo intenso, se debe realizar cirugía. Si la causa es la posición anómala de una arteria, el cirujano separa la arteria del nervio y coloca una pequeña esponja entre ambos. Este procedimiento (denominado descompresión vascular) suele aliviar el dolor durante muchos años. Si la causa es un tumor, se extirpa quirúrgicamente.

  1. Si las personas afectadas presentan un dolor que no se alivia con fármacos y la cirugía parece demasiado arriesgada, se realiza una prueba para determinar si otros procedimientos podrían ser beneficiosos;

En esta prueba, se inyecta un anestésico en el nervio con objeto de bloquear su funcionamiento temporalmente. Si el dolor se alivia con la inyección, se podría, en algunos casos, aliviar el dolor de forma permanente seccionando el nervio. Estas interrupciones pueden implicar

  • Cortar el nervio quirúrgicamente
  • Seccionar el nervio con una sonda de radiofrecuencia (utilizando calor) o un bisturí de rayos gamma (gamma knife)
  • La compresión del nervio con un globo
  • La destrucción del nervio mediante la inyección de un fármaco como el glicerol en su interior

Sin embargo, la cirugía que alivia el dolor a menudo ocasiona un entumecimiento facial. Además, el dolor a menudo recurre. En consecuencia, las personas afectadas pueden necesitar someterse a muchos procedimientos. El haber recibido muchos procedimientos puede aumentar el riesgo de desarrollar un dolor intenso difícil de tratar.

¿Qué función tiene el nervio trigémino?

Función del nervio trigémino La principal función del nervio trigémino es la de la masticación, por ello, al inervar a los músculos principales de la apertura y el cierre de la boca, la masticación, el habla y en cierto modo la respiración, entran en relación con este nervio.

¿Cómo desinflamar el nervio de la cara?

Modo de vida y remedios caseros – El tratamiento en el hogar puede comprender lo siguiente:

  • Proteger el ojo que no puedes cerrar. Utilizar gotas lubricantes para los ojos durante el día y un ungüento a la noche te ayudará a mantener el ojo humectado. Utilizar lentes o gafas durante el día y un parche en el ojo a la noche puede ayudarte a evitar que te toques o rasques el ojo.
  • Tomar analgésicos de venta libre. La aspirina®, ibuprofeno o paracetamol pueden aliviar el dolor.
  • Aplicar calor húmedo. Colocar un paño humedecido con agua tibia en la cara varias veces al día puede ayudar a aliviar el dolor.
  • Realizar los ejercicios de fisioterapia. Masajear y ejercitar la cara de acuerdo con las recomendaciones de tu terapeuta puede ayudarte a relajar los músculos faciales.

Siguiente: medicina alternativa para la parálisis facial → Contenido: Mayo Clinic..

¿Cómo tratar la neuralgia de forma natural?

¿Qué causa la neuralgia?

La neuralgia es un dolor que afecta a los nervios de la cara, el cráneo o el cuello debido a la compresión, irritación o infección de estos. Se considera la neuropatía (enfermedad del sistema nervioso periférico o central) más frecuente.

Adblock
detector