Que Medico Trata La Gonorrea?

Que Medico Trata La Gonorrea
La Urología estudia y diagnostica todas las afecciones referentes al aparato urinario de hombres y mujeres y aquellas afecciones del aparato reproductor y genital masculino.

¿Qué médico trata la gonorrea?

Hace pocas semanas, tuve el honor de ser invitado a la Reunión Anual de Dermatólogos Privados para dar una charla sobre “Patología Genital Masculina en las ETS: la experiencia de un urólogo”. Voy a resumir las principales conclusiones de esta exposición. Las Enfermedades de transmisión sexual son tratadas por varios especialistas (dermatólogos, ginecólogos, urólogos o médicos internistas) con lo que se genera confusión en los pacientes para saber a qué especialista acudir.

Lo cierto es que la mayoría de los pacientes masculinos acuden en primer lugar a los urólogos por la repercusión clínica que tienen las ETS en el pene : secreción uretral, dolor al orinar, verrugas, ampollas, zonas eritematosas, dolor o inflamación.

Otro dato que puede resultar sorprendente es que las ETS siguen aumentando en todo el mundo a pesar de las campañas de información y las nuevas tecnologías. En los EEUU, se notificaron más de 2 Millones de ETS en el año 2016 con una progresión ascendente en los últimos años.

En Europa, la situación es similar y todavía hay una inmensa mayoría de casos que no se declaran por lo que la situación real puede ser mucho más amplia. Los principales gérmenes de transmisión sexual son las Clamydias , el gonococo , el HPV , el virus del herpes , el treponema palidum causante de la sífilis, el ureaplasma y mycoplasma.

No vamos a hablar aquí de las infecciones por HIV o hepatitis puesto que se salen de la especialidad del urólogo. Otro dato esencial para comprender el incremento de las ETS es que más del 90% de las mismas son asintomáticas con lo que si una persona tiene varias parejas al mismo tiempo, puede transmitir de forma exponencial esta infección. Con el gráfico que se expone a continuación, podemos imaginar la repercusión de las ETS: En el caso de los jóvenes menores de 25 años , más que la poligamia influyen las relaciones únicas “en cadena”: tienen varias parejas en períodos cortos de tiempo por lo que si el período de incubación de una de las ETS es de 3-4 semanas, pueden contagiar a la nueva pareja sin haber sido “infieles” a esta nueva pareja. La transmisión es más eficaz de hombre a mujer puesto que la vagina actúa de reservorio produciéndose una mayor exposición de tejido vaginal, los microtraumatismos durante el coito facilitan la transmisión, las infecciones son más asintomáticas y por último, algunas pruebas de detección son menos sensibles.

  • Una persona con 2 parejas sexuales expone a 3 personas; una con 3 parejas sexuales afecta a 7 personas y una persona con 4 parejas sexuales puede llegar a implicar a 15 personas;
  • Por ello, toda mujer por debajo de 25 años y que haya tenido varias parejas sexuales debería realizarse un chequeo de ETS una vez al año aunque la realidad es que no se suele hacer;
See also:  Que Es Medico Neumologo?

En España , en el momento actual, son de declaración obligatoria la infección por Chlamydia Trachomatis, el linfogranuloma venéreo, la sífilis, la sífilis congénita y la infección gonocócica ..

¿Cómo se quita la gonorrea rápido?

Tratamiento de la gonorrea en adultos – Los adultos con gonorrea se tratan con antibióticos. Debido a las cepas emergentes de Neisseria gonorrhoeae resistente a los medicamentos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que la gonorrea no complicada se trate con el antibiótico ceftriaxona, administrado por inyección, con azitromicina oral (Zithromax).

¿Cómo me doy cuenta que tengo gonorrea?

¿Cómo sabrá mi médico si tengo gonorrea? – En las mayoría de los casos, se puede utilizar una muestra de orina para detectar la gonorrea. Sin embargo, si usted ha tenido relaciones sexuales orales o anales, se puede usar un hisopo para obtener muestras de la garganta o del recto.

¿Qué puedo hacer si tengo gonorrea?

¿POR QUÉ? Su pareja también podría estar infectada y no saberlo, y necesita hacerse pruebas de detección y tratamiento. Si se dejan sin tratar, la clamidia y la gonorrea pueden causar problemas graves de salud como EIP, infertilidad y embarazo ectópico que podría causar la muerte.

Asimismo, sin tratamiento, su pareja podría pasarle de vuelta la enfermedad. ¿CÓMO? Podría ser incómodo emocionalmente, pero contarle a la pareja sobre las enfermedades de transmisión sexual le permite a ella proteger también su propia salud.

ETS – Gonorrea: ¿qué es?, ¿y sus síntomas, tratamiento y prevención?

Recibir el diagnóstico de una ETS puede provocar muchas emociones fuertes. Puede que empiece a cuestionarse la confianza que le tiene a su pareja o preocuparse porque su pareja se cuestione lo mismo con respecto a usted. Antes de culpar a alguien, sepa que estas enfermedades son comunes y que no siempre causan síntomas.

  • Es posible que usted o su pareja hayan contraído la ETS en una relación anterior sin siquiera saberlo;
  • Tenga esto en cuenta y hable con su pareja lo antes posible;
  • Sea sincero y directo;
  • Tanto durante como después de la conversación, es posible que su pareja también tenga muchas emociones fuertes;

Lo más valioso que puede hacer es escuchar las preocupaciones y miedos de su pareja y ofrecerle información sobre las enfermedades de transmisión sexual, sus síntomas y tratamiento. Dele tiempo a su pareja para que asimile la información. Ayude a su pareja a comprender que también podría tener la ETS. Si está buscando consejos sobre cómo empezar la conversación con su pareja, aquí encontrará algunos recursos que pueden ayudar:

  • Ejemplos de qué decir para empezar la conversación, de la campaña ” Inicia la conversación. Detén el VIH. “, de la División de Prevención del VIH/Sida de los CDC
  •   Cómo decirle a su pareja que tiene una enfermedad de transmisión sexual; salud adolescente external icon

¿DÓNDE? Al igual que usted, su pareja necesita recibir atención médica lo más pronto posible. Hay varios lugares y formas en que su pareja puede conseguir medicamentos para la gonorrea o la clamidia:

  • Puede llevar a su pareja al centro médico al que fue usted.
  • Puede decirle a su pareja que vaya al centro médico al que fue usted. Su pareja debe decirle al personal del centro médico qué infección le diagnosticaron a usted. Compartir esta información ayudará a su pareja a conseguir las pruebas y los tratamientos correctos.
  • Quizás pueda obtener una receta o medicamentos tanto para usted como para su pareja en el centro médico o a través de su médico. Esto se llama tratamiento expedito para la pareja pdf icon  (EPT, por sus siglas en inglés).
  • Su pareja puede ir a su propio doctor o centro médico (como el centro médico de enfermedades de transmisión sexual del departamento de salud local, una clínica de planificación familiar, un centro de salud estudiantil o un centro de atención médica urgente).
See also:  Que Hay Que Estudiar Para Ser Medico General?

¿Cuánto tiempo se tarda en curar la gonorrea?

Los medicamentos tardan siete días en curar la clamidia y la gonorrea. Si durante esos primeros siete días tiene relaciones sexuales sin condones, o con un condón que se rompe, puede pasar la infección a sus parejas sexuales. reciban tratamiento.

¿Cuánto tiempo puede durar la gonorrea en el cuerpo?

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas? – En los hombres, los síntomas aparecen generalmente entre dos y siete días después de la infección. Sin embargo, el inicio de los síntomas puede demorarse hasta 30 días. Con frecuencia, las personas infectadas con gonorrea no tienen síntomas; entre el 10 y el 15 por ciento de los hombres y alrededor del 80 por ciento de las mujeres pueden no tener síntomas.

¿Cómo se cura la gonorrea en casa?

Tratamiento casero – El tratamiento casero para la gonorrea debe ser utilizado sólo para complementar el tratamiento con los antibióticos, pudiendo realizar con la ingesta de té de equinácea, ya que esta planta medicinal contiene propiedades antibióticas e inmunoestimulantes, ayudando a eliminar la bacteria y fortalecer el sistema inmune.

¿Qué pasa si la gonorrea persiste?

Datos procedentes de 77 países muestran que la resistencia a los antibióticos está dificultando mucho, y a veces imposibilitando, el tratamiento de la gonorrea, una infección de transmisión sexual (ITS) frecuente. «La bacteria causante de la gonorrea (el gonococo) es especialmente lista.

Cada vez que utilizamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, evoluciona y se vuelve resistente a ellos», dice la Dra. Teodora Wi, funcionaria médica del departamento de Reproducción Humana en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, la resistencia a los antibióticos más antiguos y baratos es generalizada. En algunos países, sobre todo en los de ingresos altos, donde la vigilancia es mejor, se están detectando casos intratables con todos los antibióticos conocidos. «Estos casos pueden representar solo la punta del iceberg, dado que los países de menores ingresos, donde la gonorrea es más frecuente, carecen de sistemas para diagnosticar y notificar las infecciones intratables», añade la Dra.

See also:  Que Hacer Si El Tribunal Medico Te Da El Alta?

Wi. Según las estimaciones, cada año hay 78 millones de casos de gonorrea*. Los gonococos pueden causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Las complicaciones de la gonorrea afectan de forma desproporcionada a las mujeres, produciéndoles enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico, infertilidad y mayor riesgo de infección por el VIH.

La disminución del uso de preservativos, el aumento de la urbanización y los viajes, las bajas tasas de detección de la infección y la inadecuación o fracaso del tratamiento son factores que contribuyen a este aumento.

¿Cómo curar la gonorrea con amoxicilina?

– En el caso de gonorrea producida por Neisserigia gonorrhoeae, se deben tomar 3 g de Amoxicilina más 1g de Probenecid, tomados en una sola dosis. Modo de empleo: Administración vía oral.

¿Qué parte del cuerpo afecta la gonorrea?

Descripción general – La gonorrea es una infección causada por una bacteria de transmisión sexual que infecta tanto a hombres como a mujeres. La gonorrea afecta con mayor frecuencia la uretra, el recto o la garganta. En las mujeres, la gonorrea también puede infectar el cuello de la matriz.

  1. La mayoría de las veces, la gonorrea se transmite durante el acto sexual vaginal, oral o anal;
  2. Pero los bebés de madres infectadas pueden infectarse durante la labor de parto;
  3. En los bebés, la gonorrea suele afectar los ojos;

Abstenerse de tener relaciones sexuales, usar un preservativo si tienes relaciones sexuales y estar en una relación mutuamente monógama son las mejores maneras de prevenir las infecciones de transmisión sexual.

¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas de la gonorrea?

Síntomas – Los síntomas de la gonorrea suelen aparecer de 2 a 5 días después de producirse la infección en el caso de las mujeres, mientras que en los hombres suele llegar a tardar hasta un mes. Es importante tener en cuenta que en algunos casos no se observan síntomas iniciales de la infección, de hecho, cuatro de cada cinco mujeres y uno de cada diez hombres con gonorrea desconocen su diagnóstico. Los síntomas que pueden aparecer en las mujeres son:

  • Dolor abdominal.
  • Flujo vaginal amarillento.
  • Sangrado entre periodos menstruales.
  • Dolor al tener relaciones sexuales y al orinar.
  • Necesidad de orinar más frecuentemente.
  • Vómitos.
  • Hinchazón o sensibilidad en la vulva.
  • Fiebre.
  • Irregularidades en la menstruación.

En el caso de los hombres, los síntomas pueden ser:

  • Secreción parecida al pus en el pene.
  • Dolor o sensación de ardor al orinar.
  • Necesidad de orinar más frecuentemente.

También existen otros síntomas comunes en ambos sexos que pueden ser: picazón en el ano o secreciones y movimientos intestinales dolorosos. En el caso de que se sufra picazón o dolor de garganta puede ser por una infección bucal, aunque éstas no presentan síntomas en su gran mayoría.

Adblock
detector