Que Medico Trata La Escoliosis?

Que Medico Trata La Escoliosis
¿Cómo se diagnostica la escoliosis? – Si crees que podrías tener escoliosis, concierta una cita con tu médico. El médico te explorará y te hará preguntas sobre tus antecedentes médicos familiares para poder hacer un diagnóstico. Te hará preguntas sobre la salud de tu familia porque la escoliosis se da por familias.

  1. Saber si alguno de tus parientes tenía escoliosis ayudará a tu médico a saber si tú también la puedes padecer;
  2. Es posible que tu médico te derive a un médico especializado en traumatología;
  3. Los traumatólogos son expertos en el tratamiento de los huesos y de los músculos;

Ven a muchos adolescentes con escoliosis y saben cuál es el mejor tipo de tratamiento en cada caso. Los médicos miden la curvatura de la escoliosis en grados:

  • Una curvatura es leve cuando no llega a los 20 grados.
  • Una curvatura es moderada cuando está entre los 25 y los 40 grados.
  • Una curvatura es grave cuando supera los 50 grados.

Una curvatura grave puede dañar los pulmones. Los traumatólogos suelen trabajar con sus pacientes para que la curvatura de sus columnas vertebrales no llegue hasta el último punto.

¿Cómo se llama el especialista de la columna vertebral?

Un especialista en columna es un profesional de la salud que se focaliza, principalmente, en el tratamiento de las afecciones de la columna. Algunos de los especialistas más comunes son: quiroprácticos, fisiatras, fisioterapeutas, cirujanos ortopedistas, neurocirujanos, médicos para el manejo del dolor, anestesiólogos y muchos reumatólogos y neurólogos.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la escoliosis?

Tratamiento no invasivo: fisioterapia – La fisioterapia tiene gran importancia en el tratamiento para la escoliosis, independientemente de la gravedad de ésta. Se debe aclarar que la escoliosis no tiene cura, por lo que el objetivo principal de los tratamientos que se apliquen es mejorar la calidad de vida del paciente.

El tratamiento fisioterápico consiste en la combinación de ejercicios y tratamiento manual para mantener el equilibrio muscular y aliviar las posibles dolencias que pueden aparecer. Se pautan una serie de ejercicios terapéuticos con el objetivo de reforzar la musculatura debilitada y estirar la acortada.

El tratamiento manual, por lo general, se limita a el tratamiento de las contracturas musculares que aparecen a causa de la descompensación muscular que la misma escoliosis. Existen métodos más específicos, como el método Schroth, un método de reeducación postural basado en ejercicios específicos donde se busca entrenar la conciencia corporal, detectando las asimetrías del cuerpo y las zonas musculares concretas que necesitan ser reforzadas o elongadas para fijar la postura que se quiere corregir.

Además, se trabaja la respiración para mantener el diámetro de la caja torácica. El tratamiento con ortesis es muy común, aunque no válido para todo tipo de pacientes, el objetivo de éste es disminuir la progresión de la desviación de la curva escoliótica.

Sólo se coloca el corsé a pacientes que están en fase de maduración ósea y que por lo menos tengan dos años de maduración restante para que el tratamiento sea efectivo. Este tratamiento se combina también con fisioterapia.

¿Qué pasa si la escoliosis no es tratada?

Complicaciones – Si bien la mayoría de las personas que padece escoliosis tiene una forma leve del trastorno, a menudo, puede producir complicaciones, entre ellas:

  • Problemas respiratorios. En la escoliosis grave, la caja torácica puede presionar los pulmones, lo que dificulta la respiración.
  • Problemas en la espalda. Las personas que tuvieron escoliosis en la infancia pueden tener mayor probabilidad de sufrir dolor crónico en la espalda en la adultez, especialmente si sus curvas anormales son grandes y no se las trata.
  • Aspecto. A medida que la escoliosis empeora, puede causar cambios más notorios, que incluyen caderas y hombros desiguales, costillas prominentes y un desplazamiento de la cintura y el tronco hacia un lado. Las personas que tienen escoliosis suelen avergonzarse por su aspecto.

¿Que estudió detecta la escoliosis?

Pruebas de diagnóstico por imágenes – Las radiografías simples pueden confirmar el diagnóstico de escoliosis y revelar la gravedad de la curvatura de la columna vertebral. La exposición repetida a radiaciones puede convertirse en un problema, ya que a lo largo de los años se tomarán múltiples radiografías para ver si la curvatura empeora.

Para reducir este riesgo, el médico puede sugerir un tipo de sistema de imágenes que emplea dosis bajas de radiación para crear un modelo tridimensional de la columna vertebral. Sin embargo, este sistema no está disponible en todos los centros médicos.

La ecografía es otra opción, aunque puede ser menos precisa para determinar la gravedad de la curvatura de la escoliosis. Si el médico sospecha que una afección subyacente, como una anomalía de la médula espinal, es la causa de la escoliosis, podría recomendar imágenes por resonancia magnética.

¿Cuál es la causa de la escoliosis?

Escoliosis, síntomas y tratamiento

Es una curvatura anormal de la espina dorsal. Esta es su columna vertebral. El hueso que baja por la espalda. La columna vertebral de toda persona se curva un poco de manera natural. Pero, las personas con escoliosis tienen demasiada curvatura. Su columna podría lucir como una letra C o S. Que Medico Trata La Escoliosis La mayoría de las veces, la causa de la escoliosis se desconoce. Esto se denomina escoliosis idiopática. Es el tipo más común y se clasifica por edad.

  • En los niños de 3 años o menos, se denomina escoliosis infantil.
  • En los niños de 4 a 10 años, se denomina escoliosis juvenil.
  • En los niños mayores de 11 a 18 años, se denomina escoliosis adolescente.

La escoliosis con mayor frecuencia afecta a las niñas. Algunas personas son más propensas a tener encorvamiento de la columna vertebral. La curvatura generalmente empeora durante un período de rápido crecimiento. Otros tipos de escoliosis son:

  • La escoliosis congénita: este tipo de escoliosis está presente al nacer. Se produce cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente.
  • La escoliosis neuromuscular: este tipo es causado por un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos. Los problemas pueden incluir: parálisis cerebral , distrofia muscular , espina bífida y polio.

En la mayoría de los casos no hay síntomas. Que Medico Trata La Escoliosis De haber síntomas, estos pueden incluir:

  • Dolor de espalda o lumbago que baja hacia las piernas
  • Debilidad o sensación de cansancio en la columna después de pararse o sentarse por mucho tiempo
  • Hombros o cadera que parecen disparejos (un hombro puede estar más alto que el otro)
  • Dolor en los hombros
  • Curvatura de la columna más hacia un lado
  • Dificultad para respirar o sentarse

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Le pedirá que se agache hacia adelante. Esto hace que sea más fácil ver la columna. Puede ser difícil ver cambios en las etapas iniciales de la escoliosis. Que Medico Trata La Escoliosis El examen puede mostrar:

  • Un hombro que es más alto que el otro
  • La pelvis está inclinada

Se toman radiografías de la columna vertebral. Las radiografías son importantes debido a que la curvatura real de la columna puede ser peor de lo que el médico puede observar durante un examen. Otros exámenes pueden incluir:

  • Medición de la columna (examen con escoliómetro)
  • Radiografías de la columna para ver qué tan flexible es la curvatura
  • Resonancia magnética de la columna
  • Tomografía computarizada de la columna para ver los cambios óseos
See also:  Que Debo Estudiar Si Quiero Ser Medico Forense?

El tratamiento depende de muchos factores:

  • La causa de la escoliosis
  • La localización de la curvatura en la columna
  • El tamaño de la curvatura
  • Si su cuerpo todavía está creciendo

La mayoría de las personas con escoliosis idiopática no necesitan tratamiento. Sin embargo, un médico lo debe examinar más o menos cada 6 meses. Si aún está creciendo, el médico puede recomendarle un corsé. Un corsé evita que se presente una curvatura mayor. Hay muchos tipos diferentes de aparatos. El tipo que deberá conseguir dependerá del tamaño y la ubicación de la curva. Que Medico Trata La Escoliosis Los corsés para la espalda funcionan mejor en personas mayores de 10 años. Estos aparatos no funcionan para quienes tienen escoliosis congénita o neuromuscular. Que Medico Trata La Escoliosis Si la curvatura de la columna vertebral es grave o si está empeorando muy rápidamente, puede ser necesaria una cirugía. La cirugía consiste en corregir la curvatura lo más posible:

  • La cirugía se realiza con un corte a través de la espalda, la zona abdominal o debajo de las costillas.
  • Las vértebras se sostienen en su lugar con 1 o 2 varillas de metal. Estas varillas se sujetan con ganchos y tornillos hasta que el hueso sana.
  • Después de la cirugía, es posible que necesite usar un corsé por un tiempo para mantener la columna vertebral estable.

El tratamiento de la escoliosis también puede incluir:

  • Apoyo emocional: algunos niños, sobre todo los adolescentes, pueden sentirse avergonzados al usar un corsé para la espalda.
  • Fisioterapeutas y otros especialistas para ayudar a explicar los tratamientos y verificar que el corsé se ajuste correctamente.

El pronóstico para una persona con escoliosis depende del tipo, la causa y la gravedad de la curvatura. Cuanto mayor sea la curvatura, mayores serán las probabilidades de que empeore una vez que el niño deje de crecer. A las personas con escoliosis leve les va muy bien con un corsé. Generalmente no tienen problemas a largo plazo. El dolor de espalda puede ser más probable a medida que la persona envejezca.

Su proveedor escogerá el mejor para usted y le enseñará a usarlo. Los corsés para la espalda se pueden ajustar a medida que usted crece. El pronóstico para personas con escoliosis neuromuscular o congénita varía.

Pueden tener otro trastorno serio, como parálisis cerebral o distrofia muscular, de manera que sus objetivos son muy diferentes. Con frecuencia, el objetivo de la cirugía simplemente es permitir que un niño sea capaz de caminar más adecuadamente o sentarse derecho en una silla de ruedas. Las complicaciones de la escoliosis pueden incluir:

  • Problemas respiratorios (escoliosis grave)
  • Lumbago
  • Baja autoestima
  • Dolor persistente si hay desgaste y ruptura de las vértebras
  • Infección en la columna después de la cirugía
  • Daño al nervio o a la columna debido a cirugía o a una curvatura sin corregir 
  • Pérdida de líquido cefaloraquídeo

Comuníquese con su proveedor si sospecha que su hijo puede tener escoliosis. Hoy en día se están haciendo exámenes médicos rutinarios para la detección de escoliosis en las escuelas medias. Estas pruebas de detección han ayudado a detectar escoliosis temprana en muchos niños. El fortalecimiento de los músculos de la espalda y los músculos abdominales puede ayudar a estabilizar la curvatura.

  1. La escoliosis congénita es difícil de tratar y por lo regular requiere muchas cirugías;
  2. Curvatura de la columna; Escoliosis infantil; Escoliosis juvenil Buell TJ, Lark R, Smith JS, Shaffrey CI;
  3. An approach for treatment of complex pediatric spinal deformity;

In: Steinmetz MP, Berven SH, Benzel EC, eds. Benzel’s Spine Surgery: Techniques, Complication Avoidance, and Management. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 143. Mistovich RJ, Spiegel DA. The spine. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds.

Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 699. Negrini S, Di Felice F, Donzelli S, Zaina F. Scoliosis and kyphosis. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation: Musculoskeletal Disorders, Pain, and Rehabilitation.

4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 153. Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.

¿Que ve un médico traumatólogo?

–> La Traumatología y Ortopedia es la especialidad de la medicina dirigida al estudio y tratamiento de las afecciones del sistema músculo esquelético: huesos, músculos y tendones, incluyendo sus lesiones traumáticas, como fracturas y luxaciones, enfermedades congénitas y del desarrollo, lesiones degenerativas (artrosis), infecciones y lesiones tumorales. El Departamento de Traumatología y Ortopedia de Clínica Las Condes cuenta con equipos de trabajo en todas las áreas de la especialidad. Además, un Servicio de Urgencia donde se brinda atención permanente y una amplia y funcional área de consultas, conectada en línea con el Servicio de Diagnóstico por Imágenes (Radiología) de la Clínica.

¿Cómo debe dormir una persona con escoliosis?

La escoliosis causa una curvatura hacia los lados de la columna vertebral o espina dorsal y las curvas suelen tener forma de S o de C, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que los signos y síntomas de la escoliosis pueden ser:

  • Hombros desparejos.
  • Un omóplato que parece más prominente que el otro.
  • Cintura despareja.
  • Un lado de la cintura parece más alto que el otro.
  • Una parte de la caja torácica hacia afuera.
  • Se sobresale más en un lado de la espalda al inclinarse hacia adelante.

Asimismo, indicó que los factores de riesgo de padecer el tipo más frecuente de escoliosis son:

  • Edad. Los signos y síntomas típicamente comienzan en la adolescencia.
  • Sexo. Aunque tanto los niños como las niñas padezcan escoliosis leve en la misma proporción, aproximadamente, estas últimas corren un mayor riesgo de que la curvatura empeore y requiera tratamiento.
  • Antecedentes familiares. La escoliosis puede ser hereditaria, pero la mayoría de los niños que la padecen no tiene antecedentes familiares de la enfermedad.

Por tal razón, el Centro Especializado de Corrección de Escoliosis reveló en su portal web cuál es la mejor posición para dormir si se tiene la afección y dijo: “la mejor postura para dormir independientemente de las curvas de la columna vertebral es boca arriba, en posición supina. Dormir en esta postura permite que el colchón mantenga una posición neutra el toda la columna vertebral sin añadir curvas extras o tensión en la misma, vértebras o articulaciones “.

¿Qué es mejor un quiropractico o un traumatologo?

¿A quién acudir cuando un dolor en los huesos nos martiriza? ¿Quiropráctico o traumatólogo? Mientras el especialista en traumatología se concentra en tratar lesiones adquiridas o congénitas en el aparato locomotor, la quiropráctica tiene gran efectividad en el cuidado de padecimientos cervicales, dorsales y lumbares en la columna vertebral.

See also:  Como Cambiar De Medico Especialista En Madrid?

¿Cuánto tarda en curar la escoliosis?

ESTIMADA MAYO CLINIC: ¿Qué implica y cuán eficaz es la cirugía para el tratamiento de la escoliosis en los adultos? Que Medico Trata La Escoliosis La columna vertebral de un adulto con escoliosis RESPUESTA: Afortunadamente, en la mayoría de adultos con escoliosis , la afección puede tratarse con éxito sin ninguna cirugía. No obstante, en quienes tienen artritis o muy desviada la columna, la cirugía puede ser muy eficaz para aliviar los síntomas. La cirugía es un procedimiento complejo que abarca la extirpación de algunas articulaciones de la columna y la fusión de dos o más huesos para equilibrar bien la columna y mejorar la calidad de vida.

  • La escoliosis es una alteración tridimensional en la forma normal de la columna que conduce a una desviación excesiva o una curvatura lateral;
  • A pesar de que la escoliosis generalmente se presenta en los niños durante la época del estirón, algunos adultos también pueden padecerla;

En los adultos afectados por escoliosis, la curvatura puede ser el remanente de la escoliosis desarrollada durante la infancia, aunque lo más común es que sea el resultado del desgaste natural de la columna que ocurre con la edad y que suele presentarse en combinación con otra afección que también afecta la columna, como la artritis o la osteoporosis.

  1. De hecho, son los síntomas de la artritis o de la osteoporosis los que normalmente producen las molestias y discapacidad que llevan a las personas a buscar atención médica;
  2. Cuando se diagnostica escoliosis en un adulto, el tratamiento se basa en la gravedad de los síntomas;

Si la escoliosis no ocasiona síntomas, no es necesario ningún tratamiento; pero cuando los síntomas se vuelven molestos o limitantes, entonces es recomendable recibir tratamiento. Los síntomas pueden incluir dolor lumbar, dolor o entumecimiento irradiado a una de las piernas, debilidad en la pierna o postura encorvada.

Por lo general, el primer paso en el tratamiento es la fisioterapia, junto con algunos estiramientos y cambios necesarios en la alimentación y en la nutrición. Los ejercicios físicos que implican sostener el peso corporal, tal como caminar, pueden ayudar a mantener la masa muscular y aliviar los síntomas de la escoliosis.

Cuando otra enfermedad, como la osteoporosis, contribuye a la escoliosis, entonces es igualmente necesario tratar dicho trastorno para intentar evitar que la curvatura de la columna empeore a medida que los huesos se ablandan. Cuando el dolor perdura pese al tratamiento, o los síntomas de la escoliosis son tan graves que restringen la movilidad, entonces la cirugía puede ser lo adecuado.

No es preciso corregir completamente la curvatura anormal de la columna para alcanzar un buen resultado quirúrgico, pues la cirugía puede ofrecer un alto grado de satisfacción a los adultos sometidos al tratamiento quirúrgico para la escoliosis que terminan con una columna equilibrada, o sea con la cabeza posicionada directamente sobre la pelvis, de adelante hacia atrás y lateralmente.

En el tratamiento de la escoliosis, se emplea un procedimiento quirúrgico conocido como fusión de la columna. En muchos casos, las articulaciones de la columna son una parte importante de la deformidad y, por ello, en la cirugía se extirpan dichas articulaciones.

  • El cirujano puede reemplazar las articulaciones, optando por un relleno hecho de hueso o de un material análogo; luego, introduce varillas metálicas, tornillos o cables para sostener en el puesto la parte de la columna donde se reemplazaron las articulaciones;

Eso “afloja” la columna y permite que el cirujano la enderece, equilibre y estabilice. La cirugía puede implicar hacer incisiones en la espalda o abdomen y cintura para que el cirujano pueda ingresar a la columna desde varios ángulos. La duración de la cirugía puede ser muy prolongada y, a menudo, completarla lleva seis o más horas.

El tiempo que el paciente requiere permanecer en el hospital después de la operación, generalmente, es generalmente de 3 a 5 días. En algunos centros quirúrgicos, el tratamiento de la escoliosis puede hacerse mediante técnicas de invasión mínima que acortan el tiempo de recuperación.

Cualquiera que sea la manera de tratar la escoliosis, pueden pasar varios meses desde la cirugía hasta que los huesos de la columna se fusionen y durante ese tiempo, posiblemente el paciente deba llevar un soporte ortopédico para proteger la columna. Después de la operación, la movilidad de la columna en la zona donde se fusionaron los huesos es limitada, pero la fisioterapia puede enseñar maneras de sentarse, ponerse de pie, moverse y caminar a las personas con fusión de la columna, como una forma de mejorar su movilidad y calidad de vida.

Si bien la cirugía para fusión de la columna en los adultos con escoliosis posiblemente no elimine todos los síntomas, en un alto porcentaje de casos sí logra equilibrar bien la columna, aliviar los síntomas de la escoliosis y mejorar la calidad de vida general.

Dr. Paul Huddleston , Cirugía Ortopédica de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota..

¿Cómo curar la escoliosis en casa?

¿Cuándo hay que ir a un quiropráctico?

Si tienes dolores recurrentes que afectan tu vida cotidiana – Si tienes dolores de cabeza, de espalda, cuello, dolor en las articulaciones o rigidez en algunas zonas del cuerpo que ya comienzan a ser molesto al punto de afectar las tareas del día a día, quizás es señal de que debes ir al quiropráctico para ser evaluado y comenzar un tratamiento.

  • El dolor de espalda es una de las consultas más comunes, debido a esfuerzos físicos, posturas mantenidas, estrés, mal dormir ( leer más ), escoliosis ( leer más ) u otras condiciones;
  • En estos casos el tratamiento quiropráctico puede ayudar a aliviar esos malestares;

Otra consulta frecuente se realiza por malestares relacionados con la artrosis ( leer más ). En estos casos, la quiropráctica es una excelente terapia para el manejo del dolor asociado a la artrosis, así también para mejorar la movilidad y la funcionalidad en las actividades de la vida diaria.

Si sufres de dolor de cabeza de manera frecuente, es probable que necesites ser evaluado y tratado por un Quiropráctico para aliviar este tipo de malestares, ya que en la mayoría de los casos la manipulación y ejercicios sobre la zona cervical y dorsal, generan un excelente resultado.

Si te interesa, acá puedes leer más sobre cómo la quiropráctica te ayuda con tu dolor de cabeza: leer más.

¿Cómo enderezar los huesos de la espalda?

Ejercicio 1 – Acuéstate sobre tu espalda, con los pies apoyados en el suelo, los brazos relajados y estirados, y las rodillas flexionadas. Aprieta los glúteos mientras levantas las caderas, creando una línea recta desde las rodillas hasta los hombros.

Mantén la posición durante unos segundos, y luego vuelve a la posición inicial. Realiza entre 10 y 12 repeticiones. Este movimiento contrarresta los efectos de estar sentado en la silla demasiado tiempo, lo cual pone una presión excesiva sobre la columna vertebral.

Se extienden los músculos flexores de la cadera y fortalece los músculos que estabilizan la columna vertebral, incluidos los de la zona lumbar, glúteos y abdominal. Cuando estés preparado para dificultar este ejercicio, levanta un pie del suelo y apunta con él hacia el techo. .

See also:  Certificado Medico Donde Lo Saco?

¿Qué debe evitar una persona con escoliosis?

¿Qué analgesico es bueno para el dolor de columna?

El dolor de espalda agudo a menudo desaparece por sí solo a lo largo de varias semanas. En algunas personas, el dolor de espalda persiste. Es posible que su dolor no desaparezca completamente o que empeore por momentos. Los medicamentos también pueden ayudarle con su dolor de espalda.

ANALGÉSICOS DE VENTA LIBRE De venta libre significa que usted puede comprarlos sin necesidad de una receta. La mayoría de los proveedores de atención médica recomiendan paracetamol (como el Tylenol) primero, debido a que tiene menos efectos secundarios que otros fármacos.

No tome más de 3 gramos (3,000 mg) en un día o por 24 horas. La sobredosis de paracetamol puede causar daño grave al hígado. Si ya tiene enfermedad hepática, pregúntele al médico si el paracetamol es SEGURO de tomar. Si su dolor continúa, su proveedor puede sugerir medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE).

Usted puede comprar algunos AINE, como el ibuprofeno y naproxeno, sin una receta. Los AINE ayudan a reducir la hinchazón alrededor del disco inflamado o la artritis en la espalda. Tanto los AINE como el paracetamol en dosis elevadas, o si se toman durante mucho tiempo, pueden causar efectos secundarios serios.

Los efectos secundarios incluyen dolor de estómago, úlceras o sangrado y daño al riñón o al hígado. Si se presentan efectos secundarios, deje de tomar el fármaco inmediatamente y coméntele a su proveedor. Si está tomando analgésicos durante más de una semana, coméntele a su proveedor.

Posiblemente necesite que lo vigilen por si hay efectos secundarios. ANALGÉSICOS NARCÓTICOS Los narcóticos , también llamados analgésicos opiáceos, se emplean solo para el dolor intenso que no se alivia con otros tipos de analgésicos.

Funcionan bien para el alivio a corto plazo. No los use por más de 3 a 4 semanas a menos que su proveedor le indique lo contrario. Los narcóticos funcionan al fijarse a receptores en el cerebro, lo cual bloquea la sensación de dolor. Estos fármacos se pueden usar en exceso y crear hábito. Los ejemplos de narcóticos incluyen:

  • Codeína
  • Fentanilo — disponible en parche
  • Hidrocodona
  • Hidromorfona
  • Morfina
  • Oxicodona
  • Tramadol

Los posibles efectos secundarios de estos fármacos incluyen:

  • Somnolencia
  • Alteración del juicio
  • Náuseas o vómitos
  • Estreñimiento
  • Picazón
  • Respiración lenta
  • Adicción

Al tomar narcóticos, no beba alcohol, no maneje ni tampoco opere maquinaria pesada. RELAJANTES MUSCULARES Su proveedor puede recetar un medicamento llamado relajante muscular. A pesar de su nombre, no trabajan directamente en los músculos. En vez de esto, trabajan a través del cerebro y la médula espinal. A menudo, este fármaco se administra junto con analgésicos de venta libre para aliviar los síntomas del dolor de espalda o espasmo muscular. Los ejemplos de relajantes musculares incluyen:

  • Carisoprodol
  • Ciclobenzaprina
  • Diazepam
  • Metocarbamol

Los efectos secundarios de los relajantes musculares son usuales e incluyen somnolencia, mareos, confusión, náuseas y vómitos. Estos medicamentos pueden crear hábito. Hable con su proveedor antes de usar estos fármacos. Pueden interactuar con otros medicamentos o empeorar ciertas afecciones. Usted no debe manejar ni operar maquinaria pesada mientras esté tomando relajantes musculares.

Han estado asociados con sobredosis accidentales y muerte. Cuando se emplean cuidadosamente y bajo el cuidado directo de un proveedor, pueden ser eficaces para reducir el dolor. Tampoco beba alcohol mientras esté tomando estos fármacos.

ANTIDEPRESIVOS Los antidepresivos normalmente se utilizan para tratar a las personas con depresión. Pero las dosis bajas de estos medicamentos pueden ayudar a las personas con lumbago crónico , incluso si no se sienten tristes ni deprimidas. Estos fármacos funcionan cambiando los niveles de ciertos químicos en el cerebro. Los antidepresivos usados a menudo para el dolor de espalda son:

  • Amitriptilina
  • Desipramina
  • Duloxetina
  • Imipramina
  • Nortriptilina

Los efectos secundarios usuales incluyen boca seca, estreñimiento, visión borrosa, aumento de peso, somnolencia, problemas para orinar y problemas sexuales. Con una menor incidencia, estos fármacos también pueden causar problemas en el corazón y los pulmones. No tome estos fármacos a menos que usted esté bajo el cuidado de un proveedor. No deje de tomar estos fármacos repentinamente ni cambie la dosis sin hablar con su proveedor.

  1. Esto cambia la manera como el cerebro nota el dolor;
  2. Los antidepresivos que se usan a menudo para el lumbago crónico también le ayudarán a dormir;
  3. MEDICAMENTOS ANTICONVULSIVOS Los medicamentos anticonvulsivos se usan para tratar a las personas con convulsiones (crisis epiléptica) o epilepsia;

Funcionan causando cambios en las señales eléctricas en el cerebro. Funcionan mejor para el dolor que es causado por daño a los nervios. Estos fármacos pueden ayudar a algunas personas cuyo dolor de espalda prolongado les ha dificultado trabajar o interfiere con sus actividades diarias. Los anticonvulsivos que principalmente se usan para tratar el dolor crónico son:

  • Carbamazina
  • Gabapentina
  • Lamotrigina
  • Pregabilina
  • Ácido valproico

Los efectos secundarios usuales incluyen aumento o pérdida de peso, malestar estomacal, falta de apetito, erupción cutánea, somnolencia o confusión, depresión  y dolor de cabeza. No tome estos fármacos a menos que usted esté bajo el cuidado de un proveedor. Tampoco deje de tomar estos fármacos repentinamente ni cambie la dosis sin hablar con su proveedor. Corwell BN. Back pain. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice.

También pueden ayudar a aliviar el dolor que se irradia asociado con los problemas de espalda. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 32. Dixit R. Low back pain. In: Firestein GS, Budd RC, Gabriel SE, Koretzky GA, McInnes IB, O’Dell JR, eds.

Firestein & Kelley’s Textbook of Rheumatology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 50. Malik K, Nelson A. Overview of low back pain disorders. In: Benzon HT, Raja SN, Liu SS, Fishman SM, Cohen SP, eds. Essentials of Pain Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 24.

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.

Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Cómo saber si el dolor de espalda es grave?

Síntomas – Los síntomas comunes del dolor en la parte superior y media de la espalda son:

  • Un dolor sordo, ardiente o agudo.
  • Opresión o rigidez muscular.

Que Medico Trata La Escoliosis El dolor de espalda se puede dar por mal posicionamiento o fractura de las vértebras. – Foto: Getty Images Los síntomas más graves que necesitan ser tratados de inmediato incluyen:

  • Debilidad en los brazos o en las piernas.
  • Entumecimiento u hormigueo en los brazos, en las piernas, en el pecho o en el abdomen.
  • Pérdida del control de los intestinos o de la vejiga.

Es recomendable consultar al médico de preferencia. No obstante, en este tipo de estudios, siempre se solicitan exámenes físicos, radiografías, imágenes por resonancia magnética, para determinar si existe un alguna fractura en un hueso o una hernia de disco está causando algún dolor.