Que Medico Trata La Bronquitis?

Que Medico Trata La Bronquitis

Preparación para la consulta – Es probable que primero veas a tu médico de familia o a un médico general. Si tienes bronquitis crónica, tu médico puede derivarte a un médico especializado en enfermedades pulmonares (neumólogo).

¿Cómo se cura la bronquitis?

Introducción – La bronquitis es la inflamación de los conductos bronquiales, las vías respiratorias que llevan oxígeno a sus pulmones. Esta causa una tos que en forma frecuente presenta mucosidad. También causa dificultad para respirar, jadeo y presión en el pecho.

  • Existen dos tipos de bronquitis: aguda y crónica;
  • La mayoría de los casos de bronquitis aguda mejora en unos días, pero la tos puede durar varias semanas después de haberse curado la infección;
  • A menudo, los mismos virus que causan el resfrío y la gripe pueden causar bronquitis aguda;

Estos virus se propagan por el aire cuando alguien tose o a través del contacto físico (por ejemplo, alguien que no se haya lavado las manos). La exposición al humo del cigarrillo, contaminación del aire, polvo y gases también pueden causar bronquitis aguda.

  1. Así mismo, las bacterias pueden causar bronquitis aguda, pero no tan seguido como los virus;
  2. Para diagnosticar la bronquitis aguda, el médico le preguntará sobre sus síntomas y escuchará su respiración;
  3. Usted también puede tener otras pruebas;

El tratamiento incluye descansar, tomar líquidos y aspirina (para adultos) o acetaminofén para bajar la fiebre. Un humidificador de ambientes puede ayudar. Puede necesitar inhalar medicinas para abrir sus vías respiratorias si tiene jadeo o sibilancias. Los antibióticos no le ayudarán si la causa es un virus.

¿Cuáles son los síntomas de una bronquitis?

¿Cómo se diagnóstica la bronquitis?

¿Cómo se diagnostica la bronquitis?             – Por lo general, el médico diagnostica la bronquitis con base en los signos y síntomas. Es posible que le haga preguntas sobre la tos, por ejemplo, cuánto tiempo la ha tenido, qué tipo de mucosidad o expectoración tiene y cuánto tose. Probablemente también le pregunte:

  • Sobre sus antecedentes médicos
  • Si tuvo hace poco un resfriado o una gripe
  • Si fuma o pasa tiempo con personas que fumen
  • Si ha estado expuesto a polvo, gases, vapores o contaminación del aire

El médico le oirá el pecho con un estetoscopio en busca de sibilancias (silbidos o chillidos al respirar) o de otros sonidos anormales de los pulmones. También puede:

  • Examinar la mucosidad (expectoración) para ver si usted tiene una infección bacteriana.
  • Analizar las concentraciones de oxígeno que usted tiene en la sangre. Para hacerlo usará un sensor que se pone en un dedo de la mano o del pie.
  • Recomendar que se haga una radiografía de tórax, unas pruebas de función pulmonar o unas pruebas de sangre.

¿Cuál es el mejor antibiótico para la bronquitis?

Conclusiones de los autores:  No hay evidencia clara de que la azitromicina sea superior a la amoxicilina o al amoxyclav en el tratamiento de las IVRI agudas. En pacientes con bronquitis aguda de presunta causa bacteriana, la azitromicina tiende a ser más efectiva por la menor incidencia de fracaso del tratamiento y de eventos adversos que la amoxicilina o el amoxyclav.

  • Sin embargo, la mayoría de los estudios eran de calidad metodológica poco clara y tenían tamaños de muestra pequeños; se necesitan ensayos futuros de alta calidad metodológica y tamaños adecuados;
  • Leer el resumen completo… Antecedentes:  El espectro de las infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores (IAVRI) abarca desde la bronquitis aguda y las exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica hasta la neumonía;
See also:  Medico Que Revisa Las Venas?

Aproximadamente cinco millones de personas mueren anualmente por infecciones agudas de las vías respiratorias. Entre ellas, la neumonía representa la causa más frecuente de mortalidad, hospitalización y consulta médica. La azitromicina es un antibiótico macrólido, modificado estructuralmente a partir de la eritromicina, que se destaca por su actividad contra algunos microorganismos gram negativos asociados con infecciones de las vías respiratorias, particularmente el Haemophilus influenzae ( H.

  1. influenzae );
  2. Objetivos:  Comparar la efectividad de la azitromicina con la amoxicilina o amoxicilina más ácido clavulánico (amoxyclav) en el tratamiento de la IVRI, en cuanto al fracaso clínico, la incidencia de efectos adversos y la erradicación microbiana;

Métodos de búsqueda:  Se hicieron búsquedas en CENTRAL (2014, número 10), MEDLINE (enero 1966 hasta octubre, semana 4, 2014) y en EMBASE (enero 1974 hasta noviembre 2014). Criterios de selección:  Ensayos controlados aleatorizados (ECA) y cuasialeatorizados, que comparan la azitromicina con la amoxicilina o la amoxicilina/ácido clavulánico en participantes con evidencia clínica de una IVRI aguda, como la bronquitis aguda, la neumonía y la exacerbación aguda de la bronquitis crónica.

  1. Obtención y análisis de los datos:  Los autores de la revisión evaluaron de forma independiente la calidad metodológica de todos los posibles estudios identificados a partir de las búsquedas;
  2. Se extrajeron y analizaron los datos relevantes por separado;

Las discrepancias se resolvieron mediante discusión. Inicialmente, se agruparon todos los tipos de IVRI agudos en los metanálisis. Se investigó la heterogeneidad de los resultados usando el diagrama de bosque (forest plot) y la prueba de ji 2. También se utilizó el índice de la estadística I 2 para medir los resultados inconsistentes entre los ensayos.

Se realizaron análisis de subgrupos y de sensibilidad. Resultados principales:  Se incluyeron 16 ensayos con 2648 participantes. Se pudieron analizar 15 de los ensayos con 2496 participantes. El análisis combinado de todos los ensayos mostró que no había diferencias significativas en la incidencia de fracaso clínico en aproximadamente los días 10 a 14 entre los dos grupos (riesgos relativos (RR), efectos aleatorios 1,09; intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,64 a 1,85).

Un análisis de subgrupos en ensayos con participantes con bronquitis aguda mostró un fracaso clínico significativamente menor en el grupo de azitromicina en comparación con la amoxicilina o el amoxyclav (RR de efectos aleatorios 0,63; IC del 95%: 0,45 a 0,88).

Un análisis de sensibilidad mostró una reducción no significativa del fracaso clínico en los participantes tratados con azitromicina (RR 0,55; IC del 95%: 0,25 a 1,21) en tres estudios con ocultación adecuada, en comparación con el RR 1,32; IC del 95%: 0,70 a 2,49 en 12 estudios con ocultación inadecuada.

Doce ensayos informaron la incidencia de la erradicación microbiana y no hubo diferencias significativas entre los dos grupos (RR 0,95; IC del 95%: 0,87 a 1,03). La reducción de los efectos adversos en el grupo de azitromicina fue RR 0,76 (IC del 95%: 0,57 a 1,00)..

See also:  A Partir De Que Edad Se Puede Ir Solo Al Medico?

¿Qué remedio casero es bueno para la bronquitis?

¿Cuánto tiempo se tarda en curar una bronquitis?

¿Y si los síntomas no remiten? – Las bronquitis se resuelven en un tiempo de entre una y dos semanas. “Es importante saber que la tos, que normalmente es lo que más nos desespera, suele ser el síntoma inicial y también el último que desaparece , acompañándose de la mejoría del estado general, así como del aclaramiento y desaparición de las secreciones”, describe Ros.

Cuando no existe una mejoría de los síntomas durante las primeras 48 horas tras el inicio del tratamiento, se debe sospechar que éste sea insuficiente o que no se esté realizando correctamente. En estos casos debe revalorarse cuidadosamente que no precise de alguna otra exploración o tratamiento y hacer un seguimiento cercano.

También puede ocurrir que se lleve a cabo una correcta recuperación, pero que presente episodios repetidos ; es decir, más de dos bronquitis al año. En cuyo caso debe descartarse que exista alguna enfermedad respiratoria crónica de base -como hacía referencia la neumóloga de la Separ anteriormente-.

“La mayoría de los cuadros respiratorios agudos pueden ser manejados de forma adecuada por un médico de familia. No obstante, se puede acudir al especialista o bien por indicación de éste o bien si los síntomas son de mayor intensidad o tienen una duración mayor de lo habitual (más de dos semanas)”, recalca la neumóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Cuando los síntomas que predominen sean de vía aérea superior, nariz, oídos o faringe, el paciente debería acudir al otorrinolaringólogo. Si los síntomas que prevalecen son de tráquea, bronquios, dolor torácico, dificultad respiratoria o expectoración con sangre, debería acudir al neumólogo.

Ros hace un repaso de los orígenes de enfermedad y recuerda que los bronquios son “los conductos que transportan el aire al interior de los pulmones y de ellos de nuevo al exterior para así llevar a cabo la respiración.

Es por eso que forman parte de la vía respiratoria. A su vez, también son el canal de salida de las secreciones que se forman a este nivel”. Pues bien, la bronquitis es la consecuencia de la inflamación de estos conductos en respuesta a un estímulo , produciendo así mucosidad, tos y pudiendo desencadenar también la reducción del calibre de la vía y derivar a la dificultad respiratoria.

¿Cuándo ir al médico por bronquitis?

Cuándo buscar atención médica – Consulte a un médico si tiene alguno de los siguientes signos y síntomas:

  • Temperatura de 100. 4 °F o más
  • Tos con mucosidad con sangre
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Síntomas que duran más de 3 semanas
  • Episodios repetidos de bronquitis

Esta lista no incluye todos los signos y síntomas. Consulte a un médico si algún síntoma es grave o preocupante. Consulte de inmediato a un médico si su hijo tiene menos de 3 meses de vida y fiebre de 100. 4 °F (38 °C) o más. .

See also:  Que Medico Ve La Presion Arterial?

¿Cuál es la diferencia entre bronquitis y neumonía?

‘La neumonía causa fiebre, dolor en el tórax, tos, expectoración y, en los casos más graves, dolor muscular u óseo y falta de aire, lo que se denomina disnea’, detalla el portavoz de Seimc. ‘En cambio la bronquitis no suele dar fiebre y se caracteriza por una tos persistente’, afirma.

¿Qué diferencia hay entre neumonía y bronquitis?

¿Qué diferencia una bronquitis de una neumonía? – La bronquitis es una inflamación de los bronquios y la neumonía es una infección del pulmón , con acumulación de líquido y secreciones infectadas en el alveolo. Las neumonías pueden estar causadas por bacterias, virus y en ocasiones más excepcionales por hongos.

El agente causal más frecuente es una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae. Las bronquitos y las neumonías son procesos distintos y no es habitual que una bronquitis evolucione a una neumonía. “Las bronquitis por lo general son de origen vírico y no precisan tratamiento con antibióticos, mientras que las neumonías en los adultos habitualmente son de origen bacteriano y se pauta un tratamiento antibiótico siempre”, explica Comeche.

Las neumonías son más peligrosas en niños, personas mayores, personas que tengan enfermedades crónicas importantes: respiratorias ( asma y EPOC ), diabetes mellitus , insuficiencia renal, patologías cardiacas , pacientes con cáncer o personas que están recibiendo tratamientos que bajan las defensas, como los inmunosupresores.

En general, para evitar las enfermedades respiratorias la especialista recomienda e vitar agentes causales como el tabaco y la exposición a irritantes ambientales. También es importante no olvidar la vacunación antigripal y antineumocócica.

La mayoría de los cuadros respiratorios agudos pueden ser manejados de forma adecuada por un médico de familia. Pero se puede acudir al especialista, o bien por indicación de éste, o bien si los síntomas son de mayor intensidad o tienen una duración mayor de lo habitual (más de dos semanas).

¿Qué se tiene que evitar cuando se tiene bronquitis?

¿Cómo desinflamar los bronquios y pulmones?

¿Qué tan grave es la bronquitis?

¿Cuáles son sus síntomas? – Los síntomas más habituales de la bronquitis aguda son:

  • Tos. Aparece temprano y, aunque al inicio no produce expectoración, posteriormente progresa y provoca flemas, que pueden ser transparentes, de color blanco, amarillo o verdoso. La tos puede durar hasta tres o más semanas y en los niños puede causar náuseas y vómitos.
  • Sibilancias. Son pitos o pitidos en el pecho que se producen al pasar el aire por los bronquios, estrechados por la inflamación.
  • Dificultad respiratoria.
  • Sensación de “ronroneo” en el pecho.
  • Indisposición general ( malestar general ).
  • Fiebre ligera.
  • Cosquilleo en la parte posterior de la garganta  que lleva a que se presente dolor.
  • Dolor en el pecho  y sensación de opresión en el tórax.
  • Sueño deficiente.
  •   Escalofríos  (poco comunes).

Si la persona no padece enfermedad pulmonar crónica, estos síntomas generalmente desaparecen en un plazo de entre una semana y 14 días. Sin embargo, en algunos pacientes, el alivio completo de la tos puede demorarse mucho más. En muy raras ocasiones la bronquitis aguda resulta una enfermedad mortal, aunque puede complicarse con patologías como la neumonía y a veces acompañarse de sinusitis.

Adblock
detector