Que Medico Trata La Anorexia?

¿Cómo se trata la anorexia nerviosa? – La participación de la familia es fundamental como apoyo en el proceso de curación

  • Tratamiento de la anorexia

El tratamiento se lleva a cabo por un equipo con distintos especialistas que generalmente lidera un psiquiatra o psiquiatra infantil. Se debe hacer:

  1. Un  plan de recuperación del peso  y reeducación dietética y nutricional.
  2. Un  seguimiento muy cercano  para que la recuperación del peso sea gradual, con controles frecuentes.
  3. Un  estudio y tratamiento de los problemas en la dieta  que afecten al paciente, así como de los factores que influyen en los vómitos (ansiedad por el colegio, problemas con los padres o amigos).
  4. Un  tratamiento psiquiátrico  donde se combina psicoeducación, psicoterapia individual, psicoterapia de grupo y terapia de familia.
  5. Tratamiento farmacológico  con antidepresivos y otros psicofármacos que mejoran los síntomas de ansiedad, tristeza e impulsividad subyacentes a las conductas de vómitos y tratan otros problemas asociados a la anorexia.

El tratamiento a llevar a cabo debe ser acorde a la situación clínica de la paciente, coordinando siempre la intervención de los distintos especialistas implicados en el tratamiento.

¿Qué médico trata la bulimia y la anorexia?

Anorexia y Bulimia – Los trastornos alimenticios son condiciones serias y potencialmente dañinas para la salud de quien lo padece, se ve afectada física y emocionalmente. Sobre el tema, se entrevistó al Dr. Francisco Manzano, Médico Internista, Endocrinólogo, del Hospital Angeles Lomas.

Dr. Manzano, ¿qué tan frecuentes son los trastornos alimenticios? Desafortunadamente, los trastornos del hábito alimenticio son cada vez más comunes entre la población joven, particularmente en mujeres (es más raro en hombres) entre los 13 y los 18 años de edad.

Podríamos decir que entre un 15 y hasta 20% de las jóvenes tiene algún episodio transitorio durante su vida, en el cual la chica se autolimita y no pasa a mayores. Otros casos pueden hacerse crónicos y caer dentro de 3 grupos: anorexia nervosa pura, bulimia pura y un grupo mixto que pasa de la anorexia a la bulimia y viceversa.

Es fundamental que los padres lo detecten porque en la mayoría de las ocasiones creen que se debe a alguna moda que pronto pasará. Anorexia La anorexia pura comienza cuando la adolescente empieza a comer alimentos cada vez más libres en calorías; se sirven grandes platos de ensalada, de verduras, eligen los alimentos que contengan fibra , comen poca carne ( proteína ), poca fruta y siempre están cuidando hasta el último gramo de lo que comen.

Empiezan a bajar de peso y generalmente esto se mide a través del índice de masa corporal, que consiste en determinar de acuerdo a la estatura que tiene un individuo, cuánto debe pesar. El índice de masa corporal para una mujer es entre 19 y 23 y en hombre entre 20 y 24.

Cuando la niña baja de este índice, puede presentar amenorrea (ausencia de menstruación), esto es una protección del propio organismo para evitar que pudiera embarazarse en un estado de desnutrición. Cuando la adolescente recupera peso y alcanza el 80% de su peso ideal generalmente recupera la menstruación.

¿Cuáles son los síntomas? Los padres deben estar atentos a las actitudes de sus hijos. Deben preocuparse si en algún momento notan que su hija se siente gorda aún cuando su peso sea razonable (incluso en el lado bajo), e insiste en que está gorda, por lo que se pone a dieta o simplemente no come.

Un signo, que también es muy común, es que la niña empieza a preparar alimentos para que otros coman y ella no come. Estos son algunos datos que deben alertar a los padres Un problema frecuente es que los padres no saben a qué médico llevarla y la parte triste de esto es que muchos médicos no lo detectan tampoco oportunamente, por lo que es muy frecuente que los pacientes que recibimos ya pasaron por diversos médicos, desde el gastroenterólogo, porque presentan diarrea por purgarse y vomitan con frecuencia, después al endocrinólogo y al nutriólogo y al final de cuentas la niña llega a nosotros en estadíos muy avanzados del padecimiento.

Estos son algunos de los datos que pueden orientar a los padres para que a su vez indiquen al médico su sospecha de que se trata de anorexia y/o bulimia. ¿Cuáles son las causas? Estos trastornos suelen presentarse en niñas cuyas familias son disfuncionales, es decir, cuando la armonía en el hogar no es ideal, hay conflictos entre papá y mamá, divorcios, problemas de alcoholismo en uno o en ambos padres.

  • Un dato muy común es que exista una agresión a la obesidad en el medio familiar, si la niña era un tanto ???llenita??? le dicen ???gordis???, (o al niño, ???baloncito???) y empiezan a molestarlas de manera inconscientemente;

Esto llega a ser un detonante y las lleva a la anorexia. Es muy interesante ver cuando les pedimos a esas niñas que se dibujen cómo se perciben físicamente, ya que dibujan a una niña sin formas femeninas, con una vestido en línea A, pero al pedirles que dibujen a su mujer ideal, pintan una mujer con curvas femeninas.

La imagen que perciben de sí mismas es diferente y ellas siempre sienten que se ven excedidas de peso. ¿Quién es el médico que puede tratar un trastorno alimenticio? Estos trastornos deben ser tratados por un grupo multidisciplinario que incluya psicólogos, psiquiatras, nutriólogos e internistas.

El problema principal es de comportamiento; el miedo de la niña a engordar, por lo que es recomendable que el tratamiento se lleve a cabo en un ambiente protegido en las fases iniciales, es decir, grupos que puedan ser tratados en hospital de día, en el que el paciente llega aquí a las 8 de la mañana y se va a las 8 de la noche.

  • Durante todo el día viven en un ambiente donde se les enseñan los valores de los alimentos para que aprendan a comer y reciben terapia psicológica y psiquiátrica ya que generalmente presentan cierto grado de depresión;

El médico debe participar en una valoración del estado general de salud de la niña para descartar que se trate de un problema de hipófisis, de tiroides , o alguna enfermedad que genere síntomas similares. Una vez valorado, debe pasar con el grupo de apoyo.

  1. En ocasiones es necesario internarlos, porque es muy importante asegurarse que coman bien, porque se las ingenian de alguna manera para simular que lo hacen;
  2. Hay casos en que es necesario alimentarlos a través de una sonda nasoenteral (se pasa una sonda al estómago) en la que se administra alimento concentrado, (que es un líquido que contiene todos los nutrientes), directamente al estómago, no obstante, ha sucedido que aún así, el paciente busca la manera de no recibir el alimento;

Por esta razón, las internamos, para tener una mayor supervisión. Una parte importante del tratamiento son los grupos de apoyo, que la paciente esté en contacto con otras niñas que han tenido este padecimiento para que se de cuenta que puede salir adelante.

Son muchas las chicas que lo han logrado y ahora se dedican a colaborar en este tipo de grupos que son de gran utilidad. Un solo médico no puede hacer todo el trabajo; se requiere de un equipo multidisciplinario.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la anorexia? Desnutrición es la complicación más común, con deficiencias vitamínicas y en casos extremos puede llegar a morir. ¿Tiene curación? Los trastornos alimenticios pasan por diferentes etapas y el tratamiento puede durar varios años.

Aunque físicamente el paciente parezca estar totalmente restablecido, es necesario continuar con terapia de apoyo hasta que supere el problema. Esto puede requerir desde 5 hasta 10 años. ¿Qué puede hacerse para prevenir los trastornos de alimentación? Yo recomendaría mucha comunicación en el seno familiar, quizá no es posible prevenir los problemas familiares, pero sí darles tratamiento adecuado, sin causar daño.

Aún así hay personas más sensibles que otras o con una menor fortaleza para afrontarlos y aquí sólo queda detectar en una etapa temprana los trastornos y abordarlos a tiempo. Intermedio entre bulimia y anorexia En ocasiones algunos pacientes presentan primero problemas de anorexia, no comen casi nada y de repente les da por comer mucho y como empiezan a engordar se purgan y vomitan, es decir, se convierte en un problema de bulimia.

Pero llega el momento en que se dan cuentan que si continúan vomitando y purgándose pueden llegar a lastimarse, por lo que optan por volver a dejar de comer y de nuevo vuelven a presentar anorexia. Cabe mencionar que en algunas familias hay un antecedente de estos problemas en la mamá y posteriormente en la hija, esto es más frecuente de lo que uno pensaría.

See also:  Medico Que Trata La Circulacion De La Sangre?

Bulimia pura Un síntoma común en un caso de bulimia pura es que la niña come mucho, a diferencia de la anorexia nerviosa. Se sienta a la mesa y come igual o más que los hermanos y después se desaparece y se induce vómito. Esto lo hace 4 ó 5 veces al día.

Nosotros hemos tenido pacientes que de tanto provocarse el vómito, llegan a rasgarse el esófago y vomitar sangre, aunque este es un caso extremo. El esófago es el tubo por donde pasa el alimento, pero no para llevar a cabo la digestión, por lo que el vómito frecuente y los ácidos que contiene producen una inflamación conocida como esofagitis.

Además llegan a producirse lesiones en el esmalte de los dientes, eso es muy característico por lo que los médicos deben de acostumbrarse a revisar la boca de sus pacientes. Para inducirse el vómito generalmente se introducen el dedo por la boca para irritar la garganta y poder vomitar.

  • Llegan a lastimarse los nudillos y las puntas de los dedos, a veces se ven con lesiones inducidas por el ácido;
  • Logran ser tan expertos en inducirse el vómito que lo hacen en cuestión de segundos y de esta manera evitan que los sorprendan;

Además se purgan; llegan a tomarse una botella de laxante y en una noche van de 15 a 20 veces al baño. Paulatinamente el vómito y la diarrea va provocando el deterioro de la salud, ya que a través de él se pierden minerales como el potasio , y una serie de componentes necesarios para que el organismo funcione adecuadamente.

Causas de Bulimia Son similares a las de la anorexia, es decir, familias disfuncionales o conflictos familiares que afectan a los hijos. Si éste no es el caso, puede tratarse de un problema de autoestima.

También las críticas de la apariencia física por parte de la familia y amigos puede ser un detonante. La razón por la que una paciente presenta bulimia en lugar de anorexia la desconozco, aunque la influencia de las amigas es un factor importante, ya que se aconsejan unas a otras fórmulas para bajar de peso, sin tomar en cuenta los riesgos que esto conlleva.

  • Consecuencias físicas Como le comentaba inducir el vómito con frecuencia provoca inflamación e irritación en el esófago, incluso puede que al cicatrizar produzca estrechez del esófago; dar esofagitis y sangrado;

También reduce los niveles de potasio y el corazón puede presentar arritmia, ya en casos graves esto puede llegar a provocar la muerte del paciente. Tratamiento El tratamiento es de grupo de apoyo, conocer la dinámica familiar es difícil, modificarla lo es aún más, pero es necesario.

Por esta razón el tratamiento incluye a los padres y aunque en ocasiones hay confrontación, se busca lograr un ambiente más favorable hacia el hijo o hija. Igual que en la anorexia, para la bulimia, hay que controlarla y prevenirla.

La mejor prevención es que los padres detecten tempranamente cuál es el problema para que de esa forma puedan acudir a un grupo interdisciplinario que incluya médicos internistas, endocrinólogos o gastroenterólogos que conozcan el padecimiento y puedan confirmar si se trata de anorexia, o de bulimia y que el paciente sea tratado por el grupo especializado en este tipo de trastornos.

¿Quién diagnóstica un trastorno alimenticio?

Diagnóstico – Los trastornos de la alimentación se diagnostican según los signos, los síntomas y los hábitos de alimentación. Si el médico sospecha que tienes un trastorno de la alimentación, es probable que te haga un examen y que solicite pruebas que le ayuden a precisar un diagnóstico. Por lo general, las evaluaciones y las pruebas comprenden las siguientes:

  • Exploración física. Probablemente el médico te hará un examen para descartar otras causas médicas que expliquen tus problemas de alimentación. También puede indicarte análisis de laboratorio.
  • Evaluación psicológica. Es probable que un médico o un profesional de salud mental te haga preguntas sobre tus pensamientos, sentimientos y hábitos alimentarios. También pueden pedirte que completes cuestionarios de autoevaluación psicológica.
  • Otros estudios. Pueden hacerse otros estudios para comprobar si tienes complicaciones relacionadas con el trastorno de la alimentación.

El profesional de salud mental también puede utilizar los criterios de diagnóstico que se describen en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM-5) publicado por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría).

¿Cómo se hace el diagnostico de la anorexia?

La anorexia nerviosa se caracteriza por una búsqueda incesante de la delgadez, un miedo patológico a la obesidad, una imagen corporal distorsionada y la ingesta restringida conforme a las exigencias, lo cual provoca una pérdida de peso significativa. El diagnóstico es clínico.

La mayoría de los tratamientos se realizan con alguna forma de terapia psicológica y conductual. La participación de la familia es crucial para el cuidado de los pacientes más jóvenes. La olanzapina puede ayudar a aumentar de peso.

La anorexia nerviosa aparece predominantemente en niñas y mujeres jóvenes. El inicio suele. ai durante la adolescencia y rara vez luego de los 40 años. Se reconocen 2 tipos de anorexia nerviosa:

  • El tipo restrictivo: los pacientes restringen la ingesta de alimentos pero no tienen regularmente atracones ni conductas de purga; algunos pacientes se ejercitan excesivamente.
  • El tipo con atracones/purga: los pacientes presentan regularmente atracones, luego se inducen el vómito y/o abusan de laxantes, diuréticos o enemas.

Los atracones se definen como el consumo de una cantidad mucho más grande de alimento de lo que comerían la mayoría de las personas en un período similar en circunstancias semejantes con pérdida de control, es decir, con una incapacidad percibida para resistir o dejar de comer. Se desconoce la etiología de la anorexia nerviosa. Además de. ai mujer, se han identificado pocos factores de riesgo. En la sociedad occidental, la obesidad se considera poco atractiva y poco saludable y el deseo de. ai delgado es dominante, incluso entre los niños.

  1. Más del 50% de las niñas en edad prepuberal hacen dieta o adoptan otras medidas para controlar su peso;
  2. La preocupación excesiva por el peso o los antecedentes de dieta parecen indicar un mayor riesgo, se identificó una predisposición genética y los estudios de todo el genoma han comenzado a identificar loci específicos que se asocian con un mayor riesgo;

Los factores familiares y sociales también pueden desempeñar un papel. Muchos pacientes pertenecen a clases socioesconómicas medias o altas, son meticulosos y compulsivos, tienen una inteligencia media y tienen estándares muy elevados de rendimiento y éxito. Los trastornos endocrinológicos son frecuentes en la anorexia nerviosa e incluyen

  • Bajos niveles de hormonas gonadales
  • Niveles ligeramente reducidos de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3)
  • Aumento de la secreción de cortisol

La menstruación usualmente cesa, pero éste ya no es un criterio para el diagnóstico. Disminuye la masa ósea. En los pacientes gravemente desnutridos, puede estar afecado practicamente cualquier aparato o sistema importante. Sin embargo, la susceptibilidad a infecciones por lo general no aumenta. Pueden aparecer deshidratación y alcalosis metabólica y el potasio y/o sodio sérico puede.

ai bajo; todos se agravan por los vómitos inducidos y el uso de laxantes o diuréticos. Comúnmente se detecta una disminución de la masa muscular, el tamaño de las cámaras y el volumen minuto del corazón; es frecuente el prolapso de la válvula mitral.

Algunos pacientes tienen intervalos QT prolongados (incluso cuando se corrigen según la frecuencia cardíaca), los que, con el riesgo impuesto por los trastornos electrolíticos, pueden predisponer a taquiarritmias. Puede producirse la muerte súbita, principalmente debida a una taquiarritmia ventricular.

¿Qué se puede hacer para curar la anorexia?

Anorexia – ¿La Anorexia tiene cura?

Tanto la anorexia como la bulimia son dos problemas importantes pero que se pueden curar , no obstante, no todos los casos se recuperan, siendo fundamental iniciar el tratamiento lo antes posible. Lo importante es iniciar el tratamiento en cuanto aparecen los primeros síntomas, no esperar a que el estado físico sea grave y ya sea necesaria la hospitalización.

No hay una cura milagrosa, el primer paso es que la persona afectada reconozca que tiene un problema y que necesita ayuda. No hay un tratamiento único o estándar, sino que debe adaptarse a las características de cada persona.

See also:  Reconocimiento Medico Carnet Conducir Que Te Hacen?

Puesto que es una enfermedad con un importante componente psicológico debe ser el médico psiquiatra quien haga la valoración del estado físico y mental y establezca las pautas de tratamiento. Es fundamental iniciar cuanto antes la corrección de las anomalías metabólicas y normalizar lentamente el peso, pero además es necesario acompañar a estas medidas un tratamiento psicoterapéutico. Algunos apuntes sobre la prevención

  • La realización de dietas restrictivas, es uno de los principales factores desencadenantes y perpetuador de los trastornos de la alimentación. si nos sobran unos kilos y queremos iniciar una dieta, es fundamental que se haga bajo la supervisión del médico.
  • No hay que olvidar que mantenerse en forma, combinado deporte con una dieta sana y equilibrada, es incluso beneficioso, pero lo que debemos impedir, es que la delgadez se convierta en una obsesión que nos lleve a enfermar.
  • Un ambiente familiar que favorezca la comunicación y la expresión de sentimientos y aféctos, es la mejor prevención contra este tipo de trastornos.
  • Aprende a gustarle tal y como eres, te ayudará a aceptar tu peso natural.

¿Cuánto tiempo se tarda en salir de la anorexia?

Explicación – El tiempo de recuperación de la anorexia varía mucho. A partir del diagnóstico, la recuperación lleva un promedio de cinco a seis años. Por otra parte, la anorexia puede durar mucho menos tiempo, en ocasiones, solo unos meses. El 50% de las personas anoréxicas se recuperan por completo.

En otros casos, la enfermedad mejora con el tiempo. Aproximadamente dos de cada 10 personas no logran recuperarse, y padecen de un trastorno alimentario crónico. Es importante que usted busque ayuda para tratarse la anorexia lo más pronto posible.

Mientras más pronto reciba ayuda, más probabilidades de recuperación tendrá. Recuperarse de un trastorno alimentario puede ser un proceso difícil, pero es posible. Sí. Si sus períodos son regulares y ha vuelto a alimentarse bien, pudiera quedar embarazada.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de la anorexia?

¿Cuánto dura el tratamiento de la anorexia y la bulimia? – Los tratamientos de la anorexia y la bulimia son largos y complejos y se adaptan a las características de cada persona para poder abordar de manera integral todas las causas y consecuencias de la enfermedad.

  • 6890 Me ha ayudado.

    ¿Dónde tratar la anorexia?

    Cómo volver a un peso saludable – El primer objetivo del tratamiento es que vuelvas a tener un peso saludable. No puedes recuperarte de la anorexia sin volver a un peso saludable y aprender a alimentarte correctamente. Los profesionales involucrados en este proceso pueden incluir lo siguiente:

    • El médico de atención primaria, que puede brindar atención médica y supervisar tus necesidades de calorías y aumento de peso
    • Un psicólogo u otro profesional de salud mental , que puede trabajar contigo para desarrollar estrategias de comportamiento que te ayuden a volver a un peso saludable
    • Un dietista, que puede guiarte para volver a los hábitos regulares de alimentación, lo que incluye planes de comidas específicos y aportes calóricos que te ayuden a alcanzar tus objetivos de peso
    • Tu familia, que probablemente también participe para ayudarte a mantener hábitos alimentarios normales

    ¿Cuáles son los daños de la anorexia?

    Complicaciones – La anorexia puede tener muchas complicaciones. En su forma más grave, puede ser mortal. La muerte puede ocurrir de manera repentina, incluso cuando una persona no está excesivamente delgada. Puede ser resultado de ritmos cardíacos anormales (arritmias) o de un desequilibrio de los electrolitos (minerales como el sodio, el potasio y el calcio que mantienen el equilibrio de los líquidos en el cuerpo). Otras complicaciones de la anorexia comprenden las siguientes:

    • Anemia
    • Problemas del corazón, como prolapso de la válvula mitral, ritmos cardíacos anormales o insuficiencia cardíaca
    • Disminución de la masa ósea (osteoporosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir fracturas
    • Pérdida muscular
    • En las mujeres, ausencia de la menstruación
    • En los hombres, disminución de los niveles de testosterona
    • Problemas gastrointestinales, como estreñimiento, hinchazón o náuseas
    • Anomalías electrolíticas, como bajo nivel de potasio, sodio y cloruro en la sangre
    • Problemas renales

    Si una persona anoréxica está en estado de desnutrición grave, todos los órganos del cuerpo pueden sufrir daños, incluido el cerebro, el corazón y los riñones. Es posible que este daño sea irreversible, incluso cuando la anorexia está bajo control. Además de un sinnúmero de complicaciones físicas, las personas con anorexia también suelen tener otros trastornos de salud mental. Algunas de estas pueden ser:

    • Depresión, ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo
    • Trastornos de la personalidad
    • Trastornos obsesivos compulsivos
    • Consumo indebido de alcohol y sustancias
    • Autolesiones, pensamientos suicidas o intentos de suicidio

    ¿Cuántos tipos de anorexia?

    ¿Cómo se puede ayudar a una persona con trastornos alimenticios?

    ¿Cuál es la evolución de la anorexia?

    La evolución de la anorexia nerviosa puede ser variada: algunas personas se recuperan totalmente después de un único episodio; otras presentan episodios fluctuantes, con ganancia de peso seguido de recaídas; y en otros casos, si no se establece un programa terapéutico, puede surgir un desarrollo de progresiva.

    ¿Qué profesionales de la salud tratan la bulimia?

    • Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa

    Sin dudas estas dos entidades son las más comúnmente citadas a la hora de pensar en trastornos alimentarios dada su prevalencia y severidad. Ambos son trastornos que se presentan en la adolescencia, principalmente en mujeres, aunque en los últimos años la incidencia de este tipo de enfermedades en poblaciones infantiles a partir de los 8-9 años ha aumentado considerablemente. La Anorexia Nerviosa es la enfermedad psiquiátrica con mayor mortalidad.

    1. Se caracteriza principalmente por un excesivo miedo a engordar que genera una restricción alimentaria tan importante que lleva a una pérdida de peso marcada que en algunos casos compromete la vida del paciente;

    A esto se le suma una alteración de la imagen corporal. Los pacientes se ven “gordos” aún teniendo pesos excesivamente bajos. Frecuentemente la anorexia nerviosa se asocia a problemas del estado del ánimo y trastornos de ansiedad que deben ser correctamente diagnosticados para mejorar el pronóstico de la enfermedad.

    1. En la génesis de la enfermedad intervienen factores hereditarios, de crianza y sucesos vitales que generan un impacto emocional significativo que hacen de “gatillo” para la expresión de la enfermedad;
    2. La curación es posible en este trastorno, aunque existe un alto porcentaje de pacientes que tienden a evolucionar con respuestas leves o moderadas para terminar en una fase crónica de la enfermedad si no reciben un tratamiento especializado;

    Es por esto que el diagnostico y tratamiento precoz y especializado es de gran importancia para apuntar a la curación completa de la enfermedad. En cuanto a la Bulimia Nerviosa , esta se caracteriza por la existencia de episodios repetidos de ingestión de grandes cantidades de comida en periodos cortos de tiempo (atracones), seguidos de intentos de compensar el exceso de comida ingerido (por ejemplo, mediante purgas, ayuno o ejercicio físico).

    1. También afecta casi exclusivamente a mujeres y su inicio suele ser en la adolescencia;
    2. En general los pacientes suelen tener también un intenso miedo a aumentar de peso y alteración de su imagen corporal;

    Sin embargo, la restricción importante de comida les resulta dificultosa por lo que suelen alternar en ciclos de restricción alimentaria que devienen en atracones intensos y luego conductas para compensar el malestar que les genera haber tenido un atracón.

    Las conductas  pueden ir desde la autoinducción del vomito, uso de laxantes, diuréticos u otras medicaciones purgativas o la actividad física extenuante y compulsiva. Estas conductas de atracón y purga son de alto peligro médico por la excesiva perdida de nutrientes y electrolitos en forma abrupta, lo que suele generar alteraciones clínicas múltiples que en algunos casos comprometen la vida.

    Los pacientes con bulimia nerviosa suelen tener altos índices de trastornos del control de los impulsos, problemas anímicos recurrentes y trastornos de personalidad como el Trastorno Limítrofe de la Personalidad. El tratamiento de los trastornos alimentarios debe incluir siempre un abordaje interdisciplinario que incluya psiquiatra, psicólogo, nutricionista y médico clínico a fin de abordar en una forma integral todos los aspectos de la enfermedad.

    • Siendo una subespecialidad de alta complejidad, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, el acceso a profesionales adecuadamente formados en esta disciplina suele estar condicionado por la limitada disponibilidad de estos especialistas;
    See also:  Cual Es El Medico De Los Ojos?

    El abordaje de los trastornos alimentarios en el servicio de Psiquiatría de Fleni está a cargo de una unidad especializada en este tipo de patologías compuesta por médico psiquiatra, psicólogos y nutricionistas que sigue las normativas de tratamiento basado en la evidencia aprobadas y utilizadas en los mejores centros de tratamiento del mundo.

    • Trastorno por Atracones

    El trastorno por Atracones es un trastorno alimentario caracterizado por la ingesta de cantidades inusualmente grandes de alimentos (atracones) en forma frecuente. Durante el atracón la persona experimenta una sensación de pérdida de control sobre lo que come y se siente incapaz de dejar de hacerlo. Este trastorno alimentario es el más frecuente y paradójicamente el menos diagnosticado. Se estima que su incidencia esta entre el 2-4% de la población general.

    Esto nos permite hacer una evaluación exhaustiva e integral del paciente y su familia para diseñar un esquema de tratamiento absolutamente personalizado y adaptable a cada circunstancia particular. Esta incidencia aumenta significativamente en la población con exceso de peso y obesidad.

    Aproximadamente un 40% de las personas con obesidad que buscan tratamiento especializado sufren este trastorno. Es por esto que su diagnóstico es tan importante a la hora de encarar un plan nutricional para descenso de peso. Signos y síntomas conductuales y emocionales del trastorno por atracón:

    • Comer cantidades inusualmente grandes de alimentos en un periodo de tiempo relativamente corto.
    • Sensación de que su comportamiento alimentario está fuera de control
    • Comer incluso cuando se está lleno o no se tiene hambre
    • Comer rápidamente durante los episodios de atracones
    • Comer hasta que esté incómodamente lleno
    • Comer con frecuencia a solas o a escondidas.
    • Sentirse deprimido, disgustado, avergonzado, culpable o molesto por su alimentación
    • Dieta frecuente, posiblemente sin pérdida de peso

    A diferencia de una persona con bulimia, después de un atracón la persona no incurre en conductas purgativas para controlar el peso. La gravedad del trastorno por atracones está determinada por la frecuencia con que se producen los episodios de atracones durante una semana. ¿Cuáles son los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar trastorno por atracones? -Historia familiar Es mucho más probable que tenga un trastorno alimentario si sus padres o hermanos tienen (o tuvieron) un trastorno alimentario.

    Esto puede indicar que los genes heredados aumentan el riesgo de desarrollar un trastorno alimentario. -Conducta alimentaria restrictiva (dieta crónica) Muchas personas con trastorno por atracones tienen un historial de dietas repetidas a lo largo de su vida.

    Hacer dieta o restringir las calorías durante el día puede desencadenar el impulso de comer compulsivamente, especialmente si tiene síntomas de depresión. -Problemas psicológicos Existe una alta comorbilidad entre el trastorno por atracones y otros cuadros psicológicos y psiquiátricos.

    Las personas con cuadros de depresión, trastornos de ansiedad, trastorno bipolar y trastorno por abuso de sustancias suelen tener una incidencia aumentada de atracones alimentarios. Muchas personas que sufren de trastorno por atracón suelen tener pensamientos negativos sobre sí mismas y sobre sus habilidades y logros.

    Los desencadenantes de los atracones pueden incluir estrés, mala autoimagen del cuerpo y sensaciones de frustración. Afortunadamente existen tratamientos eficaces para este trastorno. Es esencial un abordaje interdisciplinario para corregir aspectos nutricionales y psicológicos en forma conjunta.

    1. Un adecuado plan nutricional ayudará a reducir la vulnerabilidad a los atracones;
    2. El abordaje psicológico permite trabajar sobre los disparadores emocionales de los atracones;
    3. Por último, existe una variedad de psicofármacos que ayudan a bajar la compulsividad con la comida y disminuir la frecuencia y severidad de los atracones;

    También es imprescindible descartar trastornos asociados como depresión o trastornos de ansiedad para dar un tratamiento integral a la problemática.

    • Aumento de peso relacionado con psicofármacos: Estrategias para combatirlo

    Es sabido que todos los medicamentos poseen efectos secundarios o no deseables. El aumento no deseado de peso es un efecto secundario bastante frecuente asociado al uso de cierto tipo de psicofármacos. Esta problemática influye notablemente en la calidad de vida del paciente, no sólo desde el punto de vista estético, también aumenta el riesgo  cardiovascular y metabólico.

    1. Los pacientes que experimentan aumento de peso relacionado a psicofármacos suelen tener una menor adherencia al tratamiento farmacológico ya que muchos optan por dejar la medicación al ver modificaciones en el peso;

    En muchos casos es posible prevenir o minimizar al máximo este efecto secundario mediante diferentes estrategias nutricionales y farmacológicas que permitirán al profesional y al paciente soslayar este temido efecto secundario y beneficiarse del tratamiento psicofarmacológico recomendado por su médico.

    • Cirugía Bariátrica y descenso de peso

    El problema de la obesidad ha alcanzado niveles epidémicos en el mundo occidental. Durante la última década la cirugía de By Pass gástrico y otras técnicas de cirugía bariátrica han llevado alivio a aquellos pacientes con una larga historia de obesidad y problemas de salud relacionados a esta. Sin embargo, lo que en principio se vislumbraba como un tratamiento definitivo para el problema de la obesidad ha demostrado tener resultados más limitados  con el correr de los años.

    La unidad de trastornos alimentarios y psiquiatría nutricional recibe interconsultas tanto de pacientes como de profesionales de la salud que desean abordar esta problemática sin descuidar su tratamiento con su médico psiquiatra o psicólogo.

    Estudios de seguimiento de pacientes sometidos a cirugía bariátrica han demostrado que existen muchos puntos aparte del grado de obesidad para considerar antes y después de la operación. Uno de los aspectos mas importantes a tener en cuenta se relaciona con la aptitud psicológica y psiquiátrica del candidato a la cirugía.

    Se ha demostrado que los pacientes sometidos a cirugía bariátrica tienen mayor incidencia de trastornos de estado del ánimo, ansiedad y abuso del alcohol que la población general. Asimismo, los pacientes con antecedentes de trastornos alimentarios, depresión y trastornos de ansiedad suelen tener peores resultados obesologicos luego de la cirugía, con tasas de descenso menores y recaídas en menos tiempo.

    Esto ha llevado a que en los últimos años la evaluación psicopatológica sea un estándar cada vez mas requerido por los equipos quirúrgicos especializados en el tema. Los profesionales de la unidad de trastornos alimentarios se encuentran ampliamente capacitados para asesorar tanto a profesionales como a pacientes en todos los aspectos psicopatológicos asociados a este tipo de procedimientos.

    • Recomendaciones

    Quiero bajar de peso porque me lo indico mi médico. ¿Cómo hago? Mantener un peso saludable es una de las recomendaciones mas frecuentes que los médicos hacen a sus pacientes. Los beneficios de un peso saludable son innegables en muchos sentidos: mejoran en forma radical el curso y pronóstico de condiciones crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes, disminuyen el riesgo de accidente vascular cerebral y coronario, etc.

    Desde la evaluación prequirúrgica hasta el tratamiento especifico y seguimiento de las posibles complicaciones. Se estima que la obesidad se asocia directamente al aumento en la incidencia de unas 300 patologías, desde diferentes tipos de cáncer a enfermedades inflamatorias y cardiovasculares.

    Sin embargo, la indicación del médico no suele alcanzar para lograr el objetivo de bajar de peso. Existen diferentes cuestiones a tener en cuenta a la hora de encarar un plan de descenso de peso. Lo mas importante es desarrollar un plan nutricional acorde a las demandas y posibilidades de cada paciente que contemple sus hábitos alimentarios, patologías medicas asociadas, posible presencia de patologías alimentarias  (por ej.

    ¿Cuál es el tratamiento de la bulimia?

    Bulimia – Es una enfermedad en la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva de alimento y siente una pérdida de control. En la bulimia , el paciente come y purga (la cantidad de alimentos ingeridos puede variar de volumen).

    Se considera atracón el volumen que la persona considera excesivo. La purga puede ser con vómitos, laxantes o ejercicios. Los pacientes experimentan un intenso temor a subir de peso ya que tienen ligada la auotestima a la imagen.

    La prevalencia de bulimia nerviosa entre las adolescentes y las jóvenes es del 1-3 por ciento. Los episodios de atracones, por lo general, comienzan ya sea en la recuperación de una anorexia como después de variados intentos para bajar de peso. Esta conducta suele alterar los estados de ánimo y la sensación de vitalidad de la paciente con lo cual vuelve a reproducirla y se va acompañando por sentimientos de baja autoestima o fenómenos depresivos los que desencadenan nuevos episodios de atracones que por lo general son ocultos y producen mucha vergüenza.