Que Medico Trata Enfermedades Del Higado?

Que Medico Trata Enfermedades Del Higado
Hepatitis C – El VHC es un virus ARN que se transmite a través del contacto sangre a sangre. Históricamente, la mayoría de los pacientes con este virus se infectaron a través de transfusiones de sangre. Ahora que los suministros de sangre se evalúan para detectar el VHC, la causa más común de nuevos casos es el uso de drogas intravenosas.

  1. Si bien la transmisión sexual del virus puede ocurrir, es muy raro ya que el virus no se transmite en el semen o la saliva;
  2. Dado que el virus puede existir en el cuerpo por un largo tiempo, muchas personas infectadas con el VHC desconocen cómo lo contrajeron;

Sólo un pequeño rastro de sangre puede causar una infección. A temperatura ambiente, se cree que el virus puede sobrevivir fuera del cuerpo en parches de sangre seca en las superficies durante varias semanas 9. Se ha informado que la hepatitis C se ha encontrado en otros fluidos corporales, por ejemplo, fluido vaginal y semen.

  • Sin embargo, el riesgo es mayor si los fluidos están contaminados con sangre, por ejemplo como en el sexo duro donde la sangre podría estar presente 10;
  • Para evitar transmitir el virus a otra persona, es vital que se tomen precauciones para garantizar que nadie esté en riesgo por contacto con sangre infectada;

1 de cada 5 personas infectadas con hepatitis C naturalmente eliminarán el virus. Para el 80% restante, es posible que puedan eliminarlo mediante el tratamiento 11. De cualquier forma, es posible liberarse del virus, pero los anticuerpos no proporcionarán inmunidad a futuras transmisiones.

  1. Los síntomas de la hepatitis C pueden aparecer dentro de 1-6 meses (conocido como el período de incubación) y pueden incluir: náuseas, cansancio extremo, problemas para concentrarse (niebla cerebral), coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos, orina oscura, heces pálidas, sensación general de “malestar”, malestar en el área del hígado;

En la mayoría de los casos, no causa síntomas visibles hasta que el hígado se ha dañado significativamente. Cuando los síntomas ocurren, a menudo son vagos y pueden confundirse fácilmente con otra afección 12. El virus de la hepatitis C se diagnostica a partir de un análisis de sangre específico, generalmente después de un resultado anormal de la prueba de función hepática (LFT), y/o del paciente que presenta síntomas y factores de riesgo.

  • No hay vacuna para el VHC;
  • Si el virus persiste después de seis meses, se realizarán más análisis de sangre para establecer la carga viral y el genotipo;
  • No existe un tratamiento específico para eliminar el VHC agudo del cuerpo, ni existe un tratamiento que evite su persistencia, pero mantenerse hidratado y aliviar el dolor aliviará algunos de los síntomas;

El alcohol y el fumar deben evitarse. El tratamiento para el VHC crónico tiene como objetivo lograr una respuesta virológica sostenida (RVS), lo que significa que el virus es indetectable después de seis meses desde la finalización del tratamiento. Un hepatólogo (especialista en hígado) o un gastroenterólogo aconsejará sobre el tratamiento actual.

See also:  Como Funciona Atestado Medico?

Si el tratamiento no es efectivo o si el tratamiento no ha sido una opción, se puede requerir un trasplante. El pronóstico puede ser muy bueno, pero debe recordarse que el hígado nuevo también puede resultar dañado por el VHC persistente 13.

Los cambios en el estilo de vida deben ser realizados por cualquier persona que padezca VHC crónica, por lo que se debe seguir una dieta sana y equilibrada. El consumo de alcohol y el tabaquismo deben evitarse por completo ya que estos factores aumentarán el riesgo y la velocidad de desarrollo de la cirrosis.

¿Cuáles son los síntomas de un hígado dañado?

¿Qué examen se hace para detectar problemas en el hígado?

Biopsia del hígado – La biopsia del hígado  es la única prueba que puede confirmar un diagnóstico de EHNA y mostrar claramente la gravedad de la enfermedad. La biopsia del hígado puede mostrar fibrosis en etapas más tempranas que la elastografía. Sin embargo, los médicos no recomiendan una biopsia del hígado para todas las personas con sospecha de enfermedad del hígado graso no alcohólica.

El médico podría recomendar una biopsia del hígado si es más probable que el paciente tenga esteatohepatitis no alcohólica con fibrosis avanzada o si sus otras pruebas muestran señales de enfermedad hepática avanzada o cirrosis.

En algunos casos, los médicos podrían recomendar una biopsia del hígado para descartar otras enfermedades hepáticas. Durante una biopsia del hígado, el médico extraerá pequeñas muestras de tejido del hígado. Un patólogo examinará el tejido bajo el microscopio en busca de señales de lesión o enfermedad. Durante una biopsia del hígado, el médico extraerá una muestra de tejido del hígado. Un patólogo examinará el tejido bajo el microscopio..

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en el hígado?

¿Qué es lo que más afecta al hígado?

¿Qué es la enfermedad del hígado graso por alcohol? – Como su nombre lo indica, la enfermedad del hígado graso por alcohol se debe al alto consumo de alcohol. Su hígado descompone la mayor parte del alcohol que bebe para que sea eliminado del cuerpo, pero el proceso de descomposición puede generar sustancias dañinas.

Estas sustancias pueden dañar las células del hígado, provocar inflamación y debilitar las defensas naturales del cuerpo. Cuanto más alcohol usted bebe, más daña su hígado. La enfermedad del hígado graso por alcohol es la etapa más temprana de la enfermedad del hígado por el alcohol (o hepatopatía alcohólica).

See also:  Cual Es Mejor Seguro Medico Privado?

Las siguientes etapas son la hepatitis alcohólica y la cirrosis.

¿Qué alimentos ayudan a regenerar el hígado?

¿Cómo es el comienzo de la cirrosis?

¿Cuáles son los síntomas de la cirrosis? – Es posible no tener signos o síntomas de cirrosis hasta que el hígado está muy dañado. Los síntomas tempranos de la cirrosis pueden incluir:

  • sentirse cansado o débil
  • poco apetito
  • perder peso sin intentarlo
  • náuseas y vómito
  • dolor leve o molestia en la parte superior derecha del abdomen

A medida que la función hepática empeora, pueden aparecer otros síntomas, como:

  • moretones y hemorragias que ocurren fácilmente
  • confusión, dificultades para pensar, pérdida de memoria, cambios de personalidad o trastornos del sueño
  • hinchazón en la parte inferior de las piernas, tobillos o pies, llamada edema
  • hinchazón por acumulación de líquido en el abdomen, llamada ascitis
  • picazón severa en la piel
  • oscurecimiento del color de la orina
  • tinte amarillento en la parte blanca de los ojos y en la piel, llamado ictericia

¿Cómo se cura el hígado dañado?

¿Por qué se daña el hígado?

Factores de riesgo – Los factores de riesgo incluyen el consumo excesivo de alcohol, ciertos medicamentos recetados, colesterol alto, diabetes tipo 2 y obesidad. Tener la enfermedad de Wilson puede provocar otras enfermedades del hígado.

¿Cuál es la mejor pastilla para el hígado?

¿Qué medicamentos pueden ayudar en el tratamiento del hígado graso? – Existen medicamentos que pueden ayudar a reducir el contenido de grasa en el hígado y la inflamación. Tal es el caso de la pioglitazona y la vitamina E. También, se han estudiado otros medicamentos como la pentoxifilina, los ácidos grasos omega 3, la betaína, el losartán y la atorvastatina, pero la evidencia de su eficacia es escasa por lo que se requieren de más estudios para su recomendación.

  • 1 Conviene señalar que la administración de silimarina en asociación con fosfolípidos (como fosfatidilcolina) ha demostrado su eficacia y seguridad en el tratamiento del hígado graso;
  • En México, la administración de una fórmula que combina estos compuestos junto con ácido alfa lipoico durante 24 semanas redujo la esteatosis hepática (evaluada por ultrasonido) en 70%, sin que se haya presentadoran reacciones adversas serias;

Por consiguiente, esta formulación representa una buena opción terapéutica en el tratamiento del hígado graso ya que protege del deterioro de la esteatosis y mejora el perfil inflamatorio que caracteriza a esta entidad. 2

  1. Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad hepática grasa no alcohólica del adulto. México: Secretaría de Salud; 2014.
  2. Martínez-Rodríguez LA, Rojas SJ, Torre A. Siliphos selenium methionine alpha lipoic acid for non alcoholic fatty liver disease: results of a pilot study. Clin Exp Pharmacol. 2014;5(1).

Todo plan de reducción de peso deberá ser evaluado y aprobado por un profesional de la salud, consulte a su médico. La información de esta sección es con fines orientativos..

See also:  Que Hacer Si Un Medico Te Trata Mal?

¿Dónde duele el hígado graso?

Síntomas – La NAFLD generalmente no causa signos ni síntomas. Cuando lo hace, pueden incluir:

  • Fatiga
  • Dolor o molestia en la parte superior derecha del abdomen

Entre los signos y síntomas posibles de NASH y cicatrización avanzada (cirrosis) se incluyen los siguientes:

  • Hinchazón abdominal (ascitis)
  • Vasos sanguíneos agrandados justo debajo de la superficie de la piel
  • Bazo agrandado
  • Palmas rojas
  • Color amarillento en la piel y en los ojos (ictericia)

¿Qué fruta es buena para el hígado?

¿Qué parte de la cabeza duele cuando estás mal del hígado?

¿Qué vínculo existe entre el dolor de cabeza y el hígado? – Cuando el hígado funciona correctamente, disfrutamos de una calidad de vida óptima. Sin embargo, en ocasiones aparecen los problemas digestivos y varias molestias. Estas ocasionan cansancio y otros síntomas que, generalmente, incluyen el dolor de cabeza.

  1. No obstante, ¿cómo se asocian el dolor de cabeza y el hígado enfermo? Pues bien, el hígado es un órgano que interviene en muchos procesos y, como comentábamos anteriormente, facilita el equilibrio de todo el organismo;

Respecto a esto, los naturópatas, homeópatas y personas del mundo de la medicina alternativa añaden que, al ser un órgano “enclave” de la salud, cuando no funciona correctamente se puede esperar que una persona experimente dolor de cabeza. De acuerdo con la medicina tradicional, el estrés suele afectar directamente al hígado y a la vesícula biliar, haciendo que funcionen de forma incorrecta.

  • Toda esta alteración afectará a los músculos de la nuca , provocando una contractura y el posterior dolor de cabeza;
  • Asimismo, indican que, para saber reconocerlo, hay que entender que es un dolor que viene y se va;

Aparece de modo intenso en la zona de las sienes o en la parte trasera de la cabeza. Es frecuente que lo confundamos con la cefalea tensional. Sin embargo, este dolor viene acompañado por dolor en el abdomen y una sensación de saciedad. También se siente un malestar incómodo en la tripa, que va acompañado por un sabor amargo en la boca, lengua blancuzca o amarillenta y un poco de náuseas. También es frecuente padecer insomnio en las primeras horas de la noche y dificultades para despertar por la mañana.

En las mujeres, es habitual padecer el síndrome premenstrual con unos síntomas intensos. Por lo general, lo que sucede es que estas cefaleas aparecen cuando el hígado está intoxicado o enfermo. Por esa razón, no cumple adecuadamente su función y no puede hacernos llegar la energía necesaria a la cabeza y las extremidades.

De ahí provienen el dolor y el cansancio.