Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Que Medico Trata El Lupus Eritematoso?

Que Medico Trata El Lupus Eritematoso
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune que puede afectar a la piel, las articulaciones, los riñones o muchas otras partes del cuerpo. La enfermedad afecta, por lo general, a las mujeres jóvenes. Mayo Clinic tiene más de 150 años de experiencia en el uso de un enfoque de equipo para enfermedades complejas. En la Clínica de Lupus, los reumatólogos trabajan junto con un equipo multidisciplinario de médicos capacitados en las afecciones del riñón (nefrólogos), la piel (dermatólogos), el cerebro (neurólogos) y el corazón (cardiólogos) que afectan a las personas con lupus.

¿Cómo se sabe si una persona tiene lupus?

Síntomas – No hay dos casos de lupus exactamente iguales. Los signos y síntomas pueden ser repentinos o desarrollarse lentamente, pueden ser leves o intensos, y temporales o permanentes. La mayoría de las personas con lupus tiene una enfermedad leve que se caracteriza por tener episodios (denominados “brotes”) en los que los signos y síntomas empeoran durante un tiempo, después mejoran o incluso desaparecen por completo durante una época. Los signos y síntomas más comunes incluyen:

  • Fatiga
  • Fiebre
  • Dolor articular, rigidez e hinchazón
  • Una erupción en forma de mariposa en el rostro que puede abarcar las mejillas y el puente de la nariz o erupción en el resto del cuerpo
  • Lesiones que aparecen en la piel o que empeoran con la exposición al sol
  • Dedos de los pies y de las manos que se vuelven blancos o azules cuando se exponen al frío o durante situaciones de estrés
  • Falta de aire
  • Dolor en el pecho
  • Ojos secos
  • Dolor de cabeza, desorientación y pérdida de memoria

¿Dónde curan el lupus?

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados (ficha informativa de los CDC). Los siguientes son otros tipos de lupus:

  • Lupus cutáneo: causa erupciones o lesiones en la piel, por lo general, cuando se la expone a la luz solar.
  • Lupus inducido por medicamentos: similar al LES, es provocado por una reacción desmesurada a ciertos medicamentos. Los síntomas, por lo general, desaparecen cuando se suspende el medicamento.
  • Lupus neonatal: ocurre cuando un lactante adquiere autoanticuerpos de su madre con LES (los autoanticuerpos son proteínas inmunes que por error atacan y dañan los propios tejidos u órganos de la persona). Mientras que los problemas de la piel, el hígado y la sangre desaparecen en seis meses, el problema más grave, que es el bloqueo cardíaco congénito, requiere la colocación de un marcapasos (ficha informativa básica por Internet de los CDC).

Si bien el lupus puede afectar a cualquier persona, es más frecuente en las mujeres. De hecho, nueve de cada diez adultos con la enfermedad son mujeres. También es más común en las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas y nativas americanas que en las mujeres caucásicas. Según las investigaciones más recientes, los genes tienen un papel importante y pueden ser un factor de riesgo, pero los genes solos no determinan quién padece lupus.

  1. A continuación, encontrará algunos datos básicos sobre la enfermedad, los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento;
  2. El tipo más común de lupus se denomina lupus eritematoso sistémico (LES), que afecta muchas partes del cuerpo;

Es probable que haya muchos factores que provocan la enfermedad. Aunque aún se desconoce la causa del lupus, existe evidencia concreta de la influencia de la genética, la epigenética (cambios en los cromosomas que afectan la actividad genética), los factores ambientales, los virus y las infecciones.

Se espera que los próximos estudios de estas variables nos ayuden a entender mejor las causas de la enfermedad, lo que debería llevar a un mejor diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento. Los riesgos más graves para la salud son la enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal y el accidente cerebrovascular.

Las personas con lupus tienen especialmente mayor riesgo de presentar ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias). En algunas personas, la inflamación puede observarse en el mismo corazón (miocarditis y endocarditis) o en la membrana que lo rodea. La endocarditis puede dañar las válvulas cardíacas y producir soplos en el corazón.

Cuando la enfermedad afecta a los riñones, los pacientes suelen requerir tratamiento intensivo con medicamentos para evitar el daño permanente. El lupus también puede atacar al cerebro o al sistema nervioso central y producir convulsiones o un accidente cerebrovascular.

No existe una prueba exclusiva de diagnóstico definitivo del lupus y podría llevar meses, o incluso años, para tener certeza de la enfermedad. Por lo general, el médico realizará un historial médico completo y un examen físico que incluye análisis de sangre.

  • El médico también puede tomar biopsias (extracción de muestras de tejido que luego se examinan con un microscopio) de la piel o de los riñones para hacer un diagnóstico;
  • Las personas con LES, la forma más común de lupus, pueden presentar fatiga, dolor o inflamación en las articulaciones, erupciones de la piel y fiebre en diferentes niveles de gravedad;

Más información sobre los síntomas del lupus Es posible que necesite consultar con diferentes médicos para tratar los diversos síntomas del lupus. Después de recibir el diagnóstico, el médico de atención primaria para tratar el lupus suele ser un reumatólogo (especialista en artritis y otras enfermedades que causan inflamación en las articulaciones). Objetivos de un plan de tratamiento:

  • Prevenir o tratar los brotes de la enfermedad
  • Prevenir o reducir el daño a los órganos y a las articulaciones
  • Reducir la inflamación y el dolor
  • Ayudar al sistema inmunitario
  • Equilibrar las hormonas

Más información sobre las opciones de tratamiento Los investigadores han logrado un progreso importante al identificar a las personas con riesgo de padecer lupus y a los marcadores moleculares (un signo en las células que puede predecir los brotes de lupus) que aparecen antes de que comiencen los síntomas. A partir de estos avances, los científicos esperan generar estrategias de intervención temprana o incluso de prevención de la enfermedad. Para las personas con diagnóstico certero de lupus, las investigaciones se centran en diseñar nuevos ensayos clínicos que prueben candidatos de medicamentos que, si tienen buenos resultados, podrían combinarse con las terapias actuales.

See also:  Cuanto Tiene Que Estudiar Un Medico?

El reumatólogo puede derivarlo a un inmunólogo clínico para tratar las afecciones del sistema inmunitario, a un nefrólogo para la enfermedad renal, a un hematólogo para atender los trastornos de la sangre, a un demartólogo para las enfermedades de la piel, a un neurólogo para el sistema nervioso, a un cardiólogo para tratar los problemas del corazón y vasos sanguíneos y a un endocrinólogo para controlar las glándulas y hormonas.

La Alianza para la Investigación del Lupus financia la investigación más innovadora del mundo con la esperanza de encontrar diagnósticos más certeros, un mejor tratamiento y, a la larga, una cura para la enfermedad..

¿Por qué se da el lupus eritematoso?

¿Cuáles son las causas? – Se desconoce la causa de esta reacción inflamatoria. Probablemente sea el resultado de una combinación de tendencias geneticas, hormonales (es una enfermedad mucho más frecuente en las mujeres) y factores ambientales (virus, rayos ultravioleta de la luz solar, medicamentos).

¿Cómo se detecta el lupus en sangre?

Análisis de sangre (rutina) – Generalmente, el médico solicitará un hemograma completo (también conocido como CBC por sus siglas en inglés). Su sangre está hecha de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y suero. El hemograma completo mide los niveles de cada uno.

  • Los glóbulos rojos transportan oxígeno a todas partes del cuerpo.
  • Los glóbulos blancos (linfocitos y otros) ayudan al sistema inmune a proteger el cuerpo contra invasores externos.
  • Las plaquetas se forman en la médula ósea. Van hacia el área de la herida y comienzan el proceso de coagulación.
  • El suero sanguíneo es la parte fluida de la sangre entera de done ciertas substancias se han eliminado durante el proceso de coagulación.

¿Cómo se detecta el lupus en mujeres?

¿Qué es lo que no debe hacer una persona con lupus?

Skip to content Diez consejos para personas con lupus El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune que puede afectar a numerosos órganos y sistemas, por lo que su expresión clínica resulta muy variada y heterogénea de unos pacientes a otros y, además, presenta un espectro de severidad muy amplio y a veces cambiante.

  1. La mayor parte de los enfermos que la padecen son mujeres jóvenes lo que complica aún más afrontar una enfermedad crónica, que obliga a la toma de tratamientos con números efectos adversos potenciales, que pueden afectar de forma clara a la propia imagen corporal, o que puede poner en peligro los deseos de tener hijos;

Todo lo anterior puede provocar a los pacientes elevados grados de incertidumbre, más allá de la situación clínica puntual en la que se encuentren, produciendo situaciones más o menos intensas de ansiedad que complican el manejo de la enfermedad. En este sentido una buena relación médico-paciente se hace indispensable para tratar de paliar todos estos problemas que esta enfermedad lleva aparejados.

En el marco de la celebración del XI Curso de LES y SAF, celebrado este fin de semana con la colaboración de GSK, desde la Sociedad Española de Reumatología hemos preparado un decálogo que será de utilidad para los afectados con esta patología.

– Informarse correctamente sobre la enfermedad : Una información adecuada es un buen método para resolver dudas e incertidumbres. Pero hay que saber dónde y de qué forma conseguirla, ya que tan positivo resulta obtenerla de forma correcta como negativo hacerlo de forma inadecuada.

  1. Hoy en día es muy fácil tener mucha información de cualquier tema, pero sin ningún tipo de filtro y eso puede conducir a malas interpretaciones;
  2. En este sentido aconsejamos que sea el médico especialista del caso el punto de referencia para la obtención de la información relacionada con la enfermedad o filtrar adecuadamente la conseguida por otros medios;

– Aprender a convivir con la enfermedad: Lo cual no debe significar vivir para la enfermedad. El lupus es una patología crónica y el paciente debe saber valorar su estado clínico y manejar su tratamiento, pero no obsesionarse con esta problemática. La enfermedad no debe ocupar todo el tiempo del paciente ni limitarle en exceso a la hora de hacer planes y proyectos de futuro o de aceptar retos razonables personales o profesionales que le puedan interesar.

– Seguir una correcta adherencia al tratamiento: Es frecuente que los pacientes con lupus tengan que tomar diversos tipos de tratamientos de forma crónica, algunos de los cuales pueden conllevar varios efectos secundarios.

Todo ello puede provocar reticencias e indisciplinas a la hora de tomar los medicamentos tal y como han sido prescriptos. No obstante, los pacientes deben concienciarse de que una correcta adherencia es fundamental para un buen control de la enfermedad y evitar secuelas irreversibles.

  • – Realizar ejercicio físico: Es recomendable también para este tipo de pacientes, ya que el ejercicio mejora el estado de ánimo y la autoestima;
  • Asimismo, tiene efectos positivos a nivel del sistema cardiovascular y óseo, ambos afectados frecuentemente por comorbilidades como la ateroesclerosis o la osteoporosis;

– No fumar: Es conocido que el tabaco tiene efectos perniciosos en diversas manifestaciones lúpicas, especialmente en las cutáneas y también se ha demostrado que es un factor de riesgo para que los pacientes puedan sufrir eventos cardiovasculares isquémicos, una complicación que ha adquirido una especial relevancia en las últimas décadas en esta enfermedad.

– Protegerse frente a la exposición solar : La radiación ultravioleta es un factor patogénico en el lupus. Está claramente demostrado que las lesiones cutáneas específicas del lupus pueden ser inducidas o empeoradas por la exposición solar y la fotosensibilidad es frecuente en estos pacientes.

La asociación con manifestaciones sistémicas no es tan clara, pero se ha relacionado con la presencia de fiebre o el aumento de la fatiga y no se puede descartar un posible empeoramiento en otras. Por todo ello, se debe insistir en una correcta protección frente a la exposición solar que debe ser estricta en los pacientes con afectación cutánea y recomendable en el resto de afectados.

  1. – Planificar los embarazos: En pacientes con lupus el embarazo puede afectar al curso de la enfermedad, como esta puede producir complicaciones obstétricas o fetales comprometiendo el resultado final;
  2. Se ha demostrado que una correcta planificación del embarazo, de acuerdo a los consejos médicos y una monitorización del mismo según protocolos específicos de esta enfermedad, mejora enormemente el desarrollo de la concepción;
See also:  Como Solicitar El Historial Medico De Un Fallecido?

– ¡Cuidado de las infecciones!: Los pacientes con lupus tienen globalmente un riesgo aumentado de padecer ciertas infecciones. Este riesgo varía según las características de la enfermedad y lógicamente aumenta con el uso de inmunosupresores, que pueden predisponer a infecciones por gérmenes oportunistas.

  • Las infecciones son una de las causas más frecuentes de morbimortalidad en estos pacientes y por ello se debe tener especial cuidado y vigilancia frente a ellas;
  • Por tanto, deben seguir adecuadamente con las medidas de prevención y las indicaciones sobre la administración de vacunas que se les vaya recomendando;

– Ojo con los factores de riesgo cardiovascular : Múltiples estudios han demostrado que los pacientes con lupus tienen una ateroesclerosis precoz y una incidencia de eventos cardiovasculares mayor que en la población general. Esto se debe a factores dependientes de la enfermedad, así como a ciertos tratamientos.

  1. Un buen control de la actividad inflamatoria del lupus es necesario para minimizar estos riesgos;
  2. Adicionalmente se debe también intentar reducir al mínimo los factores de riesgo cardiovascular tradicionales como la obesidad, la hipertensión o la hipercolesterolemia;

El médico responsable debe ser el que dirija el manejo de estas comorbilidades, pero los pacientes deben ser conscientes de su relevancia y colaboradores a la hora de cambiar hábitos de vida o tomar los tratamientos que se requieran. 10. – Promover el autocuidado: Como en cualquier enfermedad crónica, la implicación de los pacientes en el manejo de la misma resulta esencial.

Los pacientes deben aprender a vigilar sus síntomas para tomar medidas adecuadas en caso de rebrotes según los consejos de su médico, deben conocer qué medicaciones puede variar de dosis o tomar a demanda en función de los síntomas y cuáles no, y colaborar de forma disciplinada en todas aquellas medidas no farmacológicas indicadas por el médico.

* Decálogo realizado con la colaboración del Dr. Jaime Calvo, jede del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Araba..

¿Qué tipo de cáncer es el lupus?

Lupus: ¿es un cáncer? – La enfermedad del Lupus no es un cáncer. Se trata de dos enfermedades completamente diferentes. En el cáncer, las células se dividen y distribuyen a los tejidos que rodean la zona hasta expandirse por todos los órganos. En cambio, en el caso de la enfermedad que nos concierna, el sistema inmunitario produce más anticuerpos de los necesarios, atacando al organismo sano.

¿Cómo saber si el lupus está muy avanzado?

Los síntomas de lupus más comunes, iguales para hombres y mujeres, son: –

  • fatiga extrema (cansancio) 
  • dolores de cabeza 
  • dolor o inflamación en las articulaciones 
  • fiebre 
  • anemia (recuento bajo de glóbulos rojos) 
  • hinchazón (edema) de pies, piernas, manos y/o alrededor de los ojos 
  • dolor de pecho al inspirar profundamente ( pleuresía ) 
  • erupción cutánea en forma de alas de mariposa sobre las mejillas y la nariz 
  • sensibilidad al sol o la luz ( fotosensibilidad ) 
  • pérdida de cabello 
  • problemas de la coagulación de la sangre   
  • cambio de color en los dedos de las manos, que se vuelven blancos y/o morados con el frío ( fenómeno de Raynaud ) 
  • úlceras en la boca o la nariz

Varios de los síntomas de lupus se presentan en otras enfermedades. De hecho, lupus se conoce como el “gran imitador” porque los síntomas se parecen a los de enfermedades como artritis reumatoide,  trastornos de la sangre, fibromialgia, diabetes, problemas de la tiroides, enfermedad de Lyme, y un numero de enfermedades del corazón, los pulmones, los músculos y de los huesos.

¿Qué debo hacer si tengo lupus?

¿Cómo se cura el lupus en la sangre?

LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO. Síntomas, diagnóstico y tratamiento

¿Cuáles son los tratamientos para el lupus? – No existe una cura para el lupus, pero medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo. Las personas con lupus a menudo tienen que ver varios médicos. En principio, usted tendrá un médico de atención primaria y un reumatólogo (un médico que se especializa en las enfermedades de las articulaciones y los músculos).

Dependiendo de cómo el lupus afecte a su cuerpo, quizás deba ir a otros especialistas. Por ejemplo, si el lupus causa problemas al corazón o vasos sanguíneos, usted podría ver un cardiólogo. Su médico de atención primaria debe coordinar la atención entre los diferentes proveedores de salud y tratar otros problemas a medida que aparezcan.

Su médico va a desarrollar un plan de tratamiento para satisfacer sus necesidades. Usted y su médico deben revisar el plan para asegurarse que está funcionando. Debe informar de inmediato si aparecen nuevos síntomas para cambiar el tratamiento si es necesario. Los objetivos del plan de tratamiento son:

  • Evitar los brotes
  • Tratar los síntomas cuando se produzcan
  • Reducir el daño a los órganos y otros problemas
See also:  Cuando Ir Al Medico Por Fiebre Adultos?

Los tratamientos pueden incluir medicamentos para:

  • Reducir la inflamación y el dolor
  • Evitar o reducir los brotes
  • Ayudar al sistema inmunitario
  • Reducir o prevenir el daño a las articulaciones
  • Equilibrar las hormonas

Además de tomar medicamentos para el lupus, es posible que deba tomar medicamentos para problemas relacionados con el lupus, como colesterol alto, presión arterial alta o infecciones. Los tratamientos alternativos son aquellos que no son parte del tratamiento estándar. En este momento, no hay investigaciones médicas que indiquen que las terapias alternativas sirven para tratar el lupus. Algunos enfoques alternativos o complementarios pueden ayudarle a sobrellevar o reducir el estrés asociado a vivir con una enfermedad crónica.

¿Cuál es la etapa final del lupus?

Hasta hace poco, la causa de muerte más común en personas con lupus era la insuficiencia renal. Ahora, con mejores terapias, acceso a diálisis, y la posibilidad de un trasplante de riñón, la frecuencia de muerte por insuficiencia renal ha disminuido drásticamente.

Sin embargo, la insuficiencia renal, en algunas personas con lupus, sigue siendo fatal. Así como la muerte por la insuficiencia renal ha disminuido, los ataques del corazón y las enfermedades cardiovasculares se han convertido en las primeras causas de muerte temprana en personas con lupus.

Las razones por el aumento en las enfermedades del corazón  no han sido precisamente delineadas, pero es claro que varios factores han contribuido. Por eso es importante que las personas con lupus minimicen sus factores de riesgo para desarrollar enfermedad del corazón.

¿Qué remedio casero es bueno para el lupus?

¿Qué medicamentos pueden causar lupus?

¿Cómo saber si tengo lupus o artritis?

Síntomas – Los síntomas más comunes del lupus son cansancio extremo, erupción malar, inflamación de las articulaciones y fiebre sin causa aparente. Cansancio Entre el 50 y el 90 % de las personas que padecen lupus identifican el cansancio como uno de los síntomas principales.

  1. Aparentemente, son muchos los factores que provocan el cansancio intenso asociado al lupus, entre ellos, la evolución de la enfermedad, los trastornos de ansiedad o del sueño, la carencia de vitamina D y la falta de actividad física;

Los científicos difieren respecto de si existe, además, una relación entre el cansancio y la enfermedad en sí misma o los tratamientos utilizados para tratarla. Independientemente de la causa, es evidente que el cansancio puede afectar de manera considerable la calidad de vida del paciente, lo que incluye una disminución de la capacidad de funcionamiento en el hogar y el trabajo.

Dos estudios realizados mediante una red de ensayos clínicos establecida por la Alianza para la Investigación del Lupus (Lupus Research Alliance) buscan identificar mejores métodos para medir el cansancio de forma objetiva.

Erupción malar Alrededor de la mitad de las personas con lupus experimenta una erupción “malar” roja característica o un cambio en la coloración con forma de mariposa que puede producirse en las mejillas y el puente nasal. La erupción puede permanecer durante días o semanas y suele ser dolorosa o pruriginosa.

  • Las erupciones también pueden aparecer en el rostro y las orejas, la parte superior de los brazos, los hombros, el pecho y las manos, así como en otras áreas cuando se exponen a la luz solar;
  • Dado que muchas personas con lupus presentan sensibilidad a la luz solar (denominada fotosensibilidad), las erupciones de la piel suelen desarrollarse o empeorarse al exponerse a ella;

Algunas personas señalan que la aparición de una erupción en forma de mariposa es una señal de que sufrirán un brote de la enfermedad. Dolor e inflamación de articulaciones Hasta el 90 % de las personas que padecen lupus desarrollarán artritis, que se define como la inflamación o hinchazón del revestimiento de las articulaciones.

Los síntomas más comunes de la artritis son la rigidez y el dolor articular, generalmente en las manos y las muñecas. Los síntomas de la artritis pueden aparecer y desaparecer, así como pasar de una articulación a otra.

El dolor y la rigidez suelen ser peores por la mañana y mejorar progresivamente durante el día. Los enfermos de lupus también pueden sufrir dolor en las articulaciones sin presentar inflamación ni sensibilidad, lo que se conoce como artralgia. Fiebre La mayoría de las personas con lupus eritematoso sistémico (LES) tiene fiebre sin causa aparente (temperatura de más de 37,8 °C [100 °F]).

¿Qué es la enfermedad del lupus y cómo se contagia?

¿Me puedo morir si tengo lupus? – Aunque el lupus, de por sí, no provoca la muerte, sí que hay pacientes que pueden morir debido a las complicaciones orgánicas del lupus (cuando afecta a los órganos o tejidos). En países desarrollados estas muertes son poco comunes debido al estricto control de los pacientes por parte de su equipo médico.

  • No obstante, en países en vías de desarrollo, las muertes de pacientes de lupus son más comunes, fundamentalmente por la falta de recursos que sufren los pacientes y que les impide poder tener un correcto acceso y adherencia al tratamiento;

Por regla general, si el paciente sigue su tratamiento, acude a las revisiones médicas y se protege de los rayos ultravioleta la probabilidad de que la enfermedad evolucione favorablemente es muy alta.

Adblock
detector