Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Que Medico Trata El Linfedema?

Que Medico Trata El Linfedema
El cirujano vascular es el encargado de tratar las patologías de los vasos del torrente circulatorio, tanto a nivel arterial como a nivel venoso.

¿Cómo se puede quitar el linfedema?

¿Que no debo comer si tengo linfedema?

MEJOR ALIMENTOS FRESCOS Y NATURALES COMO: – Debemos tener en cuenta que la mayor parte de la ingesta de sodio de nuestra alimentación no proviene de la sal de mesa, sino de los alimentos procesados. Por este motivo, es preferible consumir alimentos naturales, como son las frutas, las verduras, las legumbres, las carnes y los pescados frescos, así como es importante leer las etiquetas de los alimentos comerciales y seleccionar aquellos con menor contenido sódico.

  • Lácteos : la leche, los yogures, los quesos blancos y los quesos sin sal (preferentemente desnatados) pueden consumirse sin inconvenientes. Sin embargo, se restringirá el consumo de quesos curados y semicurados, ya que su contenido de sodio es muy alto. Si los lácteos no sientan bien, se pueden sustituir por leches vegetales (almendras, arroz y soja).
  • Carnes : se permiten todas las carnes magras y frescas (ternera, cerdo, pollo, pavo y conejo). Se evitarán las conservas, los ahumados, los embutidos, la charcutería, los patés, la sobrasada y las salchichas, ya que contienen elevadas cantidades de sal y de conservantes.
  • Pescados : se incluirán todos los pescados, tanto frescos como congelados, excepto aquellos que se presentan en conserva, ahumados y salados.
  • Frutas y verduras : todas están permitidas, puesto que son alimentos muy pobres en sodio. Sólo se limitarán las verduras enlatadas por su contenido de conservantes ricos en sodio ( para poder consumirlas se debe extraer todo el líquido del envasado y lavar las verduras con abundante agua ). También son ricas en sodio las aceitunas y los frutos secos salados, por lo tanto, también se deberá moderar su consumo.
  • Cereales : se aconseja restringir el consumo de harinas refinadas, panes, galletitas y aperitivos con sal, y/o reemplazarlo por sus variantes sin sal i por harinas integrales.
  • Bebidas : algunas aguas minerales tienen un contenido muy alto de sodio. Por lo tanto, debemos verificar la etiqueta para seleccionar aquellas marcas que contengan menos de 50 mg/litro.
  • Alimentos preparados e industriales : se evitarán las salsas comerciales (mostaza, ketchup, salsa de soja, salsa rosa, mayonesa, etcétera), caldos concentrados, alimentos precocinados y comidas rápidas preparadas.
  • Otros : en la industria alimentaria se suelen utilizar aditivos o potenciadores del sabor ricos en sodio, como el glutamato monosódico, benzoato sódico, propionato de sodio, citrato de sodio, etcétera. También se debe prestar atención a algunos medicamentos, antiácidos y productos con bicarbonato de sodio.

¿Qué medicamento es bueno para el linfedema?

El ketoprofeno restaura la salud en el linfedema y la elasticidad de la piel Que Medico Trata El Linfedema 29 de octubre 2018. 12:15 pm Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han demostrado que el ketoprofeno, un medicamento para reducir la inflamación comercializado desde hace más de 30 años en la Unión Europea, puede tratar eficazmente los síntomas del linfedema.

  1. El linfedema es una afección común, pero a menudo ignorada, que se deriva de un daño en el sistema linfático y produce hinchazón en una o más partes del cuerpo, generalmente las piernas;
  2. Puede ser hereditario o puede ocurrir después de un procedimiento quirúrgico, infección, radiación u otro trauma físico;

La inflamación, causada por una acumulación de líquido linfático dentro de las diversas capas de la piel, aumenta el riesgo de infecciones y puede causar dolor debilitante y un engrosamiento de la piel que puede restringir el movimiento. No hay cura, y no ha habido terapia farmacológica disponible.

  1. “Tantos pacientes han pasado décadas diciendo que no hay tratamiento médico…Ahora, pueden ir a una farmacia y obtener este fármaco con una simple receta médica;
  2. Este nuevo tratamiento no cura el linfedema, pero nuestros estudios muestran que tiene la capacidad de hacer que la enfermedad sea más fácil de vivir;

El ketoprofeno restaura la salud y la elasticidad de la piel”, explica Stanley Rockson, profesor de Medicina Cardiovascular en Stanford. Hace años, este investigador, que ha tratado a miles de pacientes con linfedema, comenzó a sospechar que la inflamación era la causa fundamental de la enfermedad.

  • Para probar su teoría, creó un modelo de ratón para el linfedema (la enfermedad se manifestaría en las colas de los animales) y lo trató con ketoprofeno, un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE);

“Revirtió el linfedema. Vimos una tremenda mejora en las anomalías estructurales de la piel”, comenta. Ensayos en humanos Para probar el ketoprofeno en humanos, Rockson realizó dos pruebas piloto, cuyos hallazgos se publican ahora en la revista ‘JCI Insight’.

  1. El primer ensayo tuvo 21 participantes que sabían que estaban recibiendo el medicamento y lo tomaron por vía oral durante cuatro meses;
  2. Los investigadores realizaron biopsias de piel al comienzo del ensayo y al final, cuatro meses después, como prueba para medir la gravedad de la enfermedad;

“Fue un ensayo extremadamente positivo. Vimos una tremenda reversión en el proceso de la enfermedad en la piel y drásticas reducciones en el grosor de la piel”, explica Rockson. Esto llevó al segundo estudio doble ciego, controlado con placebo, con 34 participantes.

  1. Los investigadores examinaron la anatomía de las células de la piel y confirmaron que el ketoprofeno funcionó al desbloquear la vía molecular que causaba la inflamación y restringir la capacidad del cuerpo para reparar su propio sistema linfático;
See also:  Pinzamiento Espalda A Que Medico Acudir?

“Cuando observas la piel de pacientes con linfedema bajo el microscopio, observas un aumento dramático en la densidad celular y un aumento en los tejidos conectivos y el líquido alrededor de las células. Lo que vimos en las biopsias de piel después de los cuatro meses de ketoprofeno fue una reducción en ese grosor.

Toda la densidad celular desapareció. Anecdóticamente, también tuvimos la impresión de que los pacientes que fueron tratados vieron una disminución dramática en las infecciones, aunque este análisis no fue parte del estudio”, comenta Rockson.

Después de los cuatro meses, los pacientes del segundo ensayo fueron ‘no ciego’ y se les dio la opción de continuar usando el medicamento con receta. Todos optaron por continuar tomando el medicamento. Los investigadores reconocen que estudios anteriores han mostrado efectos secundarios gastrointestinales y cardiovasculares por el uso a largo plazo de ketoprofeno en algunos pacientes..

¿Qué rama de la medicina trata el sistema linfático?

La linfología es la disciplina médica que estudia el tejido linfático que comprende la linfa, los ganglios linfáticos y vasos linfáticos.

¿Cómo dormir con linfedema?

Llevar la media o el soporte compresivo indicado todos los días y para cualquier actividad que el paciente deberá colocarse antes de levantarse de la cama y mantener hasta la noche, retirándolo para dormir como norma general. Lavado diario de la extremidad con agua y jabón neutro tipo “lagarto” o jabón de coco natural. Mantener una dieta sana , baja en proteínas, baja en sal y un peso saludable. En algunos pacientes será necesario hacer dieta específica. La obesidad y el sobrepeso pueden complicar mucho la enfermedad. Es también recomendable beber al menos 2 litros de agua diarios. Caminar a diario y realizar los ejercicios indicados. La piscina es un ejercicio también recomendable, pero manteniendo siempre una correcta higiene e hidratación de la piel tras el baño.

Secar posteriormente la piel, haciéndolo con minuciosidad en los espacios que quedan entre los dedos (2 veces al día). Hidratación diaria de la piel con agua de rosas + glicerina al 50% o aceite de rosa mosqueta más leche de almendras al 50% (2 veces al día).

No utilizar ropa ajustada y tener especial cuidado con los elásticos de la ropa interior pues la compresión excesiva dificulta la progresión de la linfa. Adaptar la vestimenta al grosor de la región afectada. En pacientes con linfedema de miembros inferiores (MMII) se aconseja dormir con elevación de las piernas , empleando para ello tacos debajo de las patas delanteras de la cama, no almohadas.

  • Siempre que permanezca sentado, mantener las piernas en alto;
  • En caso de afectación de brazo, es recomendable mantenerlo elevado con almohadas durante la noche;
  • Evitar permanecer en posturas estáticas durante periodos prolongados de tiempo, sobre todo estar de pie quieto o sentado con las piernas para abajo;

Usar un calzado adecuado (3-4 cms. de elevación del talón es lo más recomendable). Si el edema engloba a los pies aconsejamos utilizar un calzado especial. En caso de afectación de brazo, nunca tomar la tensión ni poner inyecciones en la extremidad afectada, proteger las manos con guantes cuando se vaya a realizar con ellas actividades cotidianas, e vitar el uso de sortijas, pulseras y no cargar pesos con la extremidad afectada. Proteger el miembro del calor y de las radiaciones solares y evitar la depilación con cuchilla o con ceras calientes Las complicaciones más frecuentes del linfedema son las infecciones de la piel o erisipelas. Ante la mínima sospecha de infección o erisipela , acudir urgentemente a su médico para recibir tratamiento antibiótico lo antes posible. Las complicaciones más frecuentes del linfedema son las infecciones de la piel o erisipelas producidas por bacterias estreptococos, que suelen manifestarse con enrojecimiento de la piel, aumento de la temperatura local, piel brillante y aumento del edema.

Prevenir cortes, heridas, picaduras de insectos, quemaduras, golpes o lesiones traumatológicas. Cualquier lesión cutánea puede suponer puerta de entrada para posibles microorganismos patógenos. Suelen ir acompañados de fiebre, cansancio y malestar general.

Por ello, si usted sospecha que tiene una erisipela, deberá acudir urgentemente a consulta..

¿Cómo se diagnóstica el linfedema?

¿Cómo se diagnostica el linfedema? – Se realiza un diagnóstico clínico, ya que a simple vista se observa el aumento de tamaño de la extremidad. Por lo general, se mide el brazo o la pierna hinchada y se compara con la otra extremidad. Estadio I del linfedema

  • La extremidad está hinchada y el paciente siente pesadez.
  • La presión sobre la piel deja una marca (fóvea).
  • Puede desaparecer sin tratamiento.

Estadio II del linfedema

  • La hinchazón es mayor.
  • Puede aparecer fibrosis, lo que hace que la extremidad esté dura y tumefacta.
  • La presión de la piel no deja marca.
See also:  Que Medico Se Encarga De Las Varices?

Estadío III

  • Es el estadío más avanzado y se presenta con poca frecuencia.
  • La extremidad puede estar muy hinchada.

¿Cuánto tiempo dura el linfedema?

Linfedema agudo o temporal – El linfedema puede surgir tan pronto como tras una cirugía contra el cáncer. A esto se le denomina linfedema agudo o linfedema temporal (de corto plazo). Por lo general surge dentro de algunos días, semanas o meses (hasta un año) tras una cirugía, por lo general es de nivel moderado y desaparece por sí solo o con la ayuda de leves tratamientos.

A pesar de que este tipo de linfedema en general desaparece por sí solo con el tiempo, es importante que informe a su médico sin demora. El área inflamada podría verse enrojecida y sentirse caliente, lo cual podría ser una señal de la presencia de un coágulo sanguíneo, una infección o algún otro problema que debe investigarse y tratarse.

En caso de que no existan otros problemas responsables por la hinchazón, el linfedema temporal podría ser tratado con elevar la pierna o el brazo, algunos ejercicios ligeros y posiblemente al tomar medicinas recetadas por su médico que ayuden a reducir la hinchazón.

¿Qué tan peligroso es el linfedema?

¿A qué debe prestar atención? – Es importante saber los signos y síntomas del linfedema para reconocerlo en sus etapas iniciales y así comenzar a tratarlo de inmediato. Al principio, en general la piel conserva su suavidad, y elevar la zona afectada podría disminuir la hinchazón. Señales y síntomas comunes del linfedema:

  • Hinchazón en la parte del cuerpo afectada (seno, tórax, hombro, brazo o pierna)
  • Cambios en la textura de la piel, sensación de estiramiento, endurecimiento o que luce enrojecida.
  • Dolores, hormigueos, entumecimiento u otras sensaciones incómodas y nuevas en la zona. Esto también puede hacer que dicha zona se sienta abultada o pesada.
  • Menos movilidad o flexibilidad en las articulaciones adyacentes (hombro, mano o muñeca).
  • Dificultad para insertar el brazo en las mangas, o problemas al entallar y abotonar un pantalón.
  • Sensación de que collares, anillos, relojes o pulseras le aprietan a pesar de que no ha subido de peso

¿Qué alimentos que mejoran drenaje linfático?

Reduce la ingesta de ciertos alimentos – Así como debes tratar de eliminar los procesados, también es fundamental que reduzcas el consumo de otros alimentos que no son buenos para tu sistema linfático. Nos referimos a:

  • Las carnes rojas.
  • Mariscos.
  • Lácteos.
  • Harinas refinadas, es decir, las blancas.

Todos estos son difíciles de digerir y obstruyen las arterias evitando el drenaje adecuado. En el caso de la leche y sus derivados, generan mucha mucosidad en el organismo, la cual congestiona el sistema linfático. Puedes reemplazar este tipo de alimentos con leches vegetales como la de almendras, arroz o soja, carnes blancas (pollo, pescado) y harina integral (arroz y azúcar no refinados).

¿Por qué se da el linfedema?

Complicaciones – Las complicaciones del linfedema pueden incluir:

  • Infecciones de la piel (celulitis). El líquido atrapado genera un terreno favorable para el desarrollo de los gérmenes, y la mínimalesión en el brazo o la pierna puede ser un punto de entrada para la infección. La piel afectada tiene un aspecto inflamado y rojo, y suele causar dolor al tocarla y notarse caliente.
  • Septicemia. La celulitis no tratada puede extenderse al torrente sanguíneo y desencadenar septicemia, una afección que pone en riesgo la vida y que ocurre cuando la respuesta del cuerpo a una infección provoca daños en sus propios tejidos. La septicemia requiere tratamiento médico de emergencia.
  • Drenaje a través de la piel. Con una hinchazón grave, el líquido linfático puede drenar a través de pequeñas roturas en la piel o causar ampollas.
  • Cambios en la piel. En algunas personas con linfedema muy grave, la piel de la extremidad afectada puede engrosarse y endurecerse y adquirir el aspecto de la piel de un elefante.
  • Cáncer. Una forma poco frecuente de cáncer de tejido blando puede desarrollarse como consecuencia de los casos más graves de linfedema que no reciben tratamiento.

Sept. 18, 2021.

¿Cómo hacer drenaje linfático a uno mismo?

Cómo hacerse un drenaje linfático en casa – La Dra. Crispín recomienda ponerse en manos profesionales o realizar un curso especializado, ya que “es imprescindible conocer los recorridos linfáticos para saber el trayecto que debe seguir el masaje y garantizar los beneficios asociados a la técnica”. Estos son los pasos que, según esta profesional, debemos seguir para realizar un drenaje linfático en casa:

  1. Pon las manos bajo las orejas , en los laterales del cuello y dibuja pequeños círculos en sentido de las agujas del reloj.
  2. Pasa al hueco de las clavículas y haz pequeñas presiones hacia arriba.
  3. Sigue con las axilas , presionándolas suavemente con la mano contraria, hacia adentro y para arriba.
  4. Coloca las manos bajo del pecho , a la altura de los pulmones; respira profundamente y al exhalar, presiona.
  5. Pon las dos manos en los tobillos , primero uno y luego otro, y sube presionando hasta las rodillas. Pon una mano detrás de las rodillas, presiona hacia dentro, y suelta. Repite 10 veces en cada pierna.
  6. Coloca las manos en el lateral de la rodilla y sube hasta la cadera y hasta las ingles , presionando los muslos y dibujando circulitos con los dedos planos. 10 veces en cada pierna.
  7. Pon las manos en las ingles , una de cada lado, y presiona tres veces.
See also:  Como Cambiar De Medico Seguridad Social?

¿Qué tomar para activar sistema linfático?

¿Cómo se llama el especialista en ganglios linfáticos?

Especialista que trata las patologías de los ganglios linfáticos – El especialista encargado de tratar la las patologías que afectan a los ganglios linfáticos es el especialista en Medicina interna o en Cirugía General ..

¿Cómo se llama el especialista de los ganglios linfáticos?

¿Qué es un linfoma? Es un tumor maligno de las células encargadas de nuestra inmunidad, los linfocitos, con expresión fundamentalmente en los ganglios linfáticos, pero que puede aparecer también en otros órganos e, incluso, en la sangre. Un bulto que aparece en cuello, axilas o ingles suele despertar aprensión, pero, ¿puede ser también un linfoma un bulto que aparece repentinamente en un brazo, por ejemplo? No, un bulto que aparece en un brazo de forma repentina es más probable que sea otras muchas cosas antes que un linfoma.

El diagnóstico no es fácil, hay más de treinta tipos distintos, por lo que el hematólogo necesita el ‘apellido’ del linfoma para indicar el tratamiento más apropiado Cuando un ganglio linfático se inflama a consecuencia de una infección, el bulto desaparece con el tiempo.

Si el bulto no desaparece, ¿se trata entonces de un linfoma? Si el bulto no desaparece es un motivo obligado de consulta médica. Puede ser un linfoma o una cronificación de alguna infección. Además de la aparición de un bulto, ¿hay algún otro síntoma que nos pueda alertar de la presencia de un linfoma? La presencia de fiebre no explicada, sudoración nocturna muy notable, prurito no relacionado con ninguna causa, entre otros signos.

¿Cómo se diagnostica un linfoma? El diagnóstico obligado es la toma de una biopsia de un ganglio o tejido afecto y su estudio por el patólogo. Es muy importante que se estudie por un especialista en Anatomía Patológica con experiencia en linfomas.

Ello porque el diagnóstico a veces no es fácil, hay más de treinta tipos distintos, y el hematólogo necesita el apellido del linfoma para poder indicar el tratamiento más apropiado.

¿Cómo hacer drenaje linfatico a uno mismo?

Cómo hacerse un drenaje linfático en casa – La Dra. Crispín recomienda ponerse en manos profesionales o realizar un curso especializado, ya que “es imprescindible conocer los recorridos linfáticos para saber el trayecto que debe seguir el masaje y garantizar los beneficios asociados a la técnica”. Estos son los pasos que, según esta profesional, debemos seguir para realizar un drenaje linfático en casa:

  1. Pon las manos bajo las orejas , en los laterales del cuello y dibuja pequeños círculos en sentido de las agujas del reloj.
  2. Pasa al hueco de las clavículas y haz pequeñas presiones hacia arriba.
  3. Sigue con las axilas , presionándolas suavemente con la mano contraria, hacia adentro y para arriba.
  4. Coloca las manos bajo del pecho , a la altura de los pulmones; respira profundamente y al exhalar, presiona.
  5. Pon las dos manos en los tobillos , primero uno y luego otro, y sube presionando hasta las rodillas. Pon una mano detrás de las rodillas, presiona hacia dentro, y suelta. Repite 10 veces en cada pierna.
  6. Coloca las manos en el lateral de la rodilla y sube hasta la cadera y hasta las ingles , presionando los muslos y dibujando circulitos con los dedos planos. 10 veces en cada pierna.
  7. Pon las manos en las ingles , una de cada lado, y presiona tres veces.

¿Qué tomar para activar sistema linfático?

¿Por qué se da el linfedema?

Complicaciones – Las complicaciones del linfedema pueden incluir:

  • Infecciones de la piel (celulitis). El líquido atrapado genera un terreno favorable para el desarrollo de los gérmenes, y la mínimalesión en el brazo o la pierna puede ser un punto de entrada para la infección. La piel afectada tiene un aspecto inflamado y rojo, y suele causar dolor al tocarla y notarse caliente.
  • Septicemia. La celulitis no tratada puede extenderse al torrente sanguíneo y desencadenar septicemia, una afección que pone en riesgo la vida y que ocurre cuando la respuesta del cuerpo a una infección provoca daños en sus propios tejidos. La septicemia requiere tratamiento médico de emergencia.
  • Drenaje a través de la piel. Con una hinchazón grave, el líquido linfático puede drenar a través de pequeñas roturas en la piel o causar ampollas.
  • Cambios en la piel. En algunas personas con linfedema muy grave, la piel de la extremidad afectada puede engrosarse y endurecerse y adquirir el aspecto de la piel de un elefante.
  • Cáncer. Una forma poco frecuente de cáncer de tejido blando puede desarrollarse como consecuencia de los casos más graves de linfedema que no reciben tratamiento.

Sept. 18, 2021.

¿Cómo limpiar el sistema linfático?

Adblock
detector