Que Medico Trata El Bruxismo?

Que Medico Trata El Bruxismo
Posibles tratamientos – El especialista en ATM (articulación témporo mandibular) será el encargado de realizar el diagnóstico y definir un tratamiento adecuado, después de valorar las posibles causas físicas y psicológicas que puedan estar provocando el problema. En general, se distinguen dos tipos de tratamientos:

  • Férula de descarga. En la mayoría de los casos, especialmente cuando se trata de bruxismo de predominio nocturno, el especialista recomienda al paciente el uso de una férula de descarga. Se trata de una prótesis ajustada a la dentadura del paciente, que debe colocarse durante las horas de sueño, y cuya función es intentar relajar y reconocer la articulación ATM para evitar el rechinar de los dientes y el consecuente desgaste del esmalte.
  • Rehabilitación protésica. En casos de bruxismo más avanzado, en los que existe un importante desgaste dental y una disminución de la dimensión vertical que afecta a la articulación tempo mandibular, se recomienda rehabilitar protésicamente las piezas dentales con el fin de recuperar la posición articular idónea.

¿Qué especialidad médica trata el bruxismo?

Preparación para la consulta – Puedes comenzar consultando al dentista o al médico de atención primaria. En algunos casos, cuando llamas para pedir una consulta, es posible que te deriven a un especialista en medicina del sueño.

¿Dónde tengo que ir si tengo bruxismo?

¿Cuáles son los tratamientos? – La manera de frenar y tratar el bruxismo depende de la causa de este trastorno. El uso de una placa o plano de relajación durante la noche es una de las opciones de tratamientos más comunes para adultos pero no soluciona el problema.

Generalmente la principal causa del bruxismo es el estrés, por lo que es recomendado practicar algunas técnicas de relajación. Ya sea escuchar música, leer, meditar, ejercitarse, darse un baño, entre otras.

Otra manera que podría resultar es aplicar una toalla húmeda y caliente sobre el rostro para aliviar el dolor muscular por apretar de los dientes al dormir o durante el día. Que Medico Trata El Bruxismo.

¿Cómo se cura el bruxismo en adultos?

¿Qué pasa si no se trata el bruxismo?

Descripción general – El bruxismo es un trastorno en el que rechinas, crujes o aprietas los dientes. Si tienes bruxismo, es posible que, de manera inconsciente, aprietes los dientes cuando estás despierto (bruxismo diurno) o que los aprietes o rechines mientras duermes (bruxismo nocturno).

  1. El bruxismo nocturno se considera un trastorno de movimiento relacionado con el sueño;
  2. Las personas que aprietan o rechinan los dientes mientras duermen tienen más probabilidades de padecer otros trastornos del sueño, como roncar o realizar pausas en la respiración (apnea del sueño);

Es posible que no se requiera tratamiento para el bruxismo leve. Sin embargo, en algunas personas, el bruxismo puede ser frecuente y lo suficientemente intenso como para producir trastornos de la mandíbula, dolores de cabeza, daños en los dientes y otros problemas.

¿Cuál es la causa emocional del bruxismo?

¿ Qué dice de tu estado mental? Aunque la causa específica del bruxismo no está clara, los expertos normalmente lo vinculan al estrés, la ansiedad y los problemas de sueño, que son factores que cuando menos exacerban el problema.

See also:  Instrumento Medico Que Sirve Para Auscultar?

¿Cuánto tiempo puede durar el bruxismo?

¿Qué es el bruxismo? – El bruxismo consiste en rechinar o apretar los dientes de ambos maxilares (superior e inferior) de forma involuntaria, fundamentalmente durante las horas de sueño. Afecta a un tercio de la población mundial, según el  Estudio Sobre el Bruxismo y una Nueva Prueba de Esfuerzo  elaborado por la Universidad de Murcia. Se clasifica en tres grados:

  1. Se trata de un  hábito ocasional  que puede no repetirse de manera periódica, sino puntual.
  2. Asociado a problemas de ansiedad. Desaparece cuando la persona que lo sufre es plenamente consciente del problema. Se trata de un hábito establecido, pero, en este grado, el bruxismo es reversible.
  3. El hábito es poderoso y las lesiones ocasionadas en la estructura dentofacial son permanentes. La persona lo sufre de manera consciente e inconsciente.

¿Cómo dejar de apretar la mandíbula?

¿Sólo existe bruxismo nocturno? – No, a parte del bruxismo nocturno (que también acostumbra a comportar apretamiento de los dientes), también existe  el bruxismo diurno. ¿Qué puedo hacer para tratar el bruxismo? Para tratar el bruxisme lo mejor es acudir a su dentista de confianza para hacer un diagnóstico claro y aplicar el tratamiento adecuado.

¿Cuánto cuesta una férula para el bruxismo?

Férulas según especificaciones –

  • De tipo permisiva. Esta da la libertad para que la mandíbula se mueva con libertad direccionando a los cóndilos a un lugar mucho más estable.
  • De tipo directriz. Se utiliza para tratar a personas que poseen algún tipo de trastornó en el disco de articulación. Estos problemas son los asociados a producir chasquidos o impedimentos de articulación en el proceso de apertura de la boca.

Ahora bien, para conocer las férulas de descarga precios, debemos decir que tienden a varias según las unidades odontológicas donde se procedan a realizar o adquirir. Generalmente oscilan entre 200 y 400 € para su adquisición y sus ajustes varían de 35 a 46 € aproximadamente. Es importante resaltar que los precios pueden a variar también por el tipo de férula que se vaya a adquirir. Según su clase y función tiene un costo asociado, asimismo como el ajuste que requiera.

¿Cuáles son los tipos de bruxismo?

Según el momento de inicio: Bruxismo del sueño (antes llamado bruxismo nocturno) Bruxismo de vigilia (antes bruxismo diurno).

¿Qué te duele cuando tienes bruxismo?

¿Qué es el bruxismo? Si usted despierta con dolor en los músculos faciales o dolor de cabeza, puede estar presentando bruxismo (apretar y rechinar los dientes). El bruxismo provoca que los dientes duelan o se aflojen y llegan literalmente a pulverizarse o desmoronarse.

  1. Además de destruir el hueso que soporta el diente y causar problemas de articulación, tal como el síndrome de la articulación temporomandibular;
  2. ¿Cómo sé si tengo bruxismo? Para la mayoría de las personas, el bruxismo es un hábito inconsciente;

Puede que no se de cuenta que lo hace hasta que alguien más le comente que escucha rechinar sus dientes mientras duerme. También se puede descubrir en la visita dental pues sus dientes se encontrarán desgastados o el esmalte fracturado. El bruxismo puede presentar signos tales como dolor facial, de cabeza y cuello.

See also:  Que Cura Un Medico Internista?

Su dentista puede diagnosticar y determinar si la causa de este dolor es por bruxismo. ¿Cómo se trata el bruxismo? El tratamiento apropiado dependerá de saber qué es lo que está causando el problema. Con preguntas precisas y un examen dental, su dentista determinará la causa potencial del bruxismo y de acuerdo al daño dental y la causa, le puede sugerir utilizar una guarda dental mientras duerme, la cual es elaborada por su dentista con ajuste exacto en su boca, se coloca sobre sus dientes superiores y los protege para que éstos no rechinen contra los inferiores.

Aunque la guarda es una excelente manera para tratar el bruxismo, no soluciona el problema. Debe buscar la manera de relajarse, puesto que el estrés parece ser la causa principal del bruxismo; cualquier cosa que reduzca efectivamente el estrés puede ayudar, como el escuchar música, leer, caminar o tomar un baño.

  • También se puede aplicar una toalla húmeda y caliente sobre su cara para aliviar el dolor muscular por el apretamiento de los dientes;
  • Se pueden quitar los puntos altos de los dientes para emparejar la mordida;

Una mordida dispareja, en donde los dientes no embonan, también puede corregirse con nuevas restauraciones, coronas o tratamiento de ortodoncia. Una guarda utilizada en la noche protegerá a sus dientes, pero no soluciona el problema

Una guarda utilizada en la noche protegerá a sus dientes, pero no soluciona el problema.

.

¿Qué partes del cuerpo afecta el bruxismo?

Causas, síntomas y tratamientos del Bruxismo

2 ¿Cómo saber si tienes bruxismo? – Algunas personas no saben que son bruxistas , ya que puede realizarse de manera inconsciente. En la siguiente lista puedes comprobar si sufres algunos de los síntomas más comunes del bruxismo :

  • Dentales: Sensibilidad, atrición, fracturas, movilidad o rechinado.
  • Musculares: Hipertrofia, fatiga, tensión o dolor en los músculos maseteros.
  • Articulares (ATM): Ruido, dolor, alternación en los movimientos articulares o chasquido al abrir la boca.
  • Otros: Dolor de oído, dolor cervical, dolor en el cuello, imsomnio o somnolencia.

Es muy frecuente que, al compartir sueño con otra persona, ésta note el ruido al rechinar los dientes durante la noche. Cuantos menos síntomas experimentes de esta lista, más leve será el bruxismo. En caso de sufrir varios síntomas, lo mejor es buscar un tratamiento para el bruximo, de los que proponemos más abajo, para que reduzca sus efectos. Los efectos que produce el bruxismo dependen de diferentes variables , como por ejemplo la frecuencia o duración con la que se manifiesta, la fuerza utilizada en la masticación parafuncional o la propia adaptación de la persona. Las consecuencias del bruxismo son notables en:

  • Nuestros dientes: Debido a la presión y rechinamiento de los dientes, pueden producirse diferentes patologías como:
See also:  Como Cambiar De Medico En La Meva Salut?

-Atrición: Lo más común es que el bruxismo provoque un desgaste de nuestros dientes , afectando a la pérdida del esmalte. A medida que éste se pierde, tenderán a tener un color amarillento y mayor sensibilidad al beber, comer o tocarse. En casos donde los dientes están muy desgastados, puede exponer al nervio y ser necesario realizar una endodoncia. Que Medico Trata El Bruxismo -Fracturas dentarias: Se manifiesta mayormente en la zona anterior de nuestra boca. El desgaste dental modifica el contacto en la mordida y una alta presión puede provocar fracturas dentales , sobre todo en prótesis dentales.

  • Nuestros tejidos: El bruxismo también se ha asociado al campo de la periodoncia. No es muy frecuente, pero en ocasiones puede afectar a:

-Ligamento periodontal: Ayuda a sostener el diente dentro de la encía, y en algunos estudios se ha asociado el bruxismo a un ensanchamiento de este ligamento. -Recesión de encías: La presión ejercida sobre los dientes puede provocar una aceleración de las enfermedades periodontales , como la retracción de las encías.

  • Nuestros músculos: Las miopatías (daños en los músculos) pueden aparecer con el bruxismo. La presión y actividad de nuestros músculos meseteros puede provocar lesiones , hipertrofia de los músculos, contracciones dolorosas o hipersensibilidad en las bandas musculares.
  • Nuestras articulaciones: Nuestra articulación temporomandibular (ATM) puede verse dañada debido a la presión, provocando un trastorno que produce dolor continuo o chasquidos en la mandíbula al abrir la boca, hablar o masticar.

Que Medico Trata El Bruxismo

  • Nuestra salud: Los dolores, la tensión o el estrés puede acabar afectando a nuestra salud, ya que muchos bruxistas pueden experimentar dolores de cabeza (migrañas), cervicales, estrés, trastornos alimentarios o imsomnio , entre otros, los cuáles afectan directamente a nuestro bienestar.

¿Cómo tratar el bruxismo de forma natural?

¿Cuánto cuesta una férula para el bruxismo?

Férulas según especificaciones –

  • De tipo permisiva. Esta da la libertad para que la mandíbula se mueva con libertad direccionando a los cóndilos a un lugar mucho más estable.
  • De tipo directriz. Se utiliza para tratar a personas que poseen algún tipo de trastornó en el disco de articulación. Estos problemas son los asociados a producir chasquidos o impedimentos de articulación en el proceso de apertura de la boca.

Ahora bien, para conocer las férulas de descarga precios, debemos decir que tienden a varias según las unidades odontológicas donde se procedan a realizar o adquirir. Generalmente oscilan entre 200 y 400 € para su adquisición y sus ajustes varían de 35 a 46 € aproximadamente. Es importante resaltar que los precios pueden a variar también por el tipo de férula que se vaya a adquirir. Según su clase y función tiene un costo asociado, asimismo como el ajuste que requiera.

¿Cómo dejar de apretar la mandíbula?

¿Sólo existe bruxismo nocturno? – No, a parte del bruxismo nocturno (que también acostumbra a comportar apretamiento de los dientes), también existe  el bruxismo diurno. ¿Qué puedo hacer para tratar el bruxismo? Para tratar el bruxisme lo mejor es acudir a su dentista de confianza para hacer un diagnóstico claro y aplicar el tratamiento adecuado.