Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Que Medico Trata El Acido Urico Alto?

Que Medico Trata El Acido Urico Alto
¿Qué especialista trata la gota? – El especialista que trata la enfermedad de la gota es  el reumatólogo. Este será el encargado de diagnosticar correctamente al paciente y ofrecerle un tratamiento que consiga reducir los niveles de ácido úrico en la sangre, con el fin de que los cristales de urato se disuelvan definitivamente.

  1. El reumatólogo  considera la gota como una  enfermedad que tiene cura , para conseguir este objetivo se debe alcanzar un nivel adecuado de ácido úrico en sangre para conseguir disolver poco a poco los cristales;

Finalmente los síntomas desaparecerán y a largo plazo no se producirán daños irreparables en las articulaciones. Ver todos –> Artículos relacionados con Gota.

¿Cómo eliminar el ácido úrico del cuerpo rápidamente?

Alimentos para bajar el ácido úrico – Para bajar el ácido úrico alto, debemos mantener siempre una buena hidratación en el cuerpo. Hay que beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día para estimular la función renal, ya que las purinas que suben el ácido úrico se eliminan a través de la orina.

Además de beber agua, también podemos consumir té verde o diente de león. Dentro de las carnes y pescados que se pueden comer para bajar el ácido úrico están el pollo, el pavo, el conejo, el lenguado, el gallo, la merluza y el bacalao fresco.

Es decir, todo lo que sean carnes y pescados blancos con poca grasa. Las frutas cítricas como la naranja, el limón y el pomelo son ideales para bajar el ácido úrico alto. Pero también hay otras frutas como las cerezas, las fresas, las frambuesas, los arándanos rojos, las manzanas, las uvas o los plátanos que sirven para reducir los niveles de ácido úrico.

Los frutos secos crudos o tostados (pero no fritos), los lácteos y hortalizas como el apio, la coliflor, el puerro y las judías verdes también son alimentos muy beneficiosos en este sentido. Entre los lácteos habría que tomar leche desnatada, yogures bajos en grasa que no contengan nata y quesos no grasos.

Además, habría que incluir aceites de oliva y de semillas como girasol o maíz, pero nada de grasas como la manteca de cerdo, la mantequilla o la nata. Las semillas ecológicas resultan también muy buenas para bajar los niveles de ácido úrico. Las semillas de lino, alfalfa y cebada son ricas proteínas, fósforo y magnesio, así como la linaza, la chía o la cola de caballo.

¿Qué inyección es buena para bajar el ácido úrico?

Dirección de esta página: https://medlineplus. gov/spanish/druginfo/meds/a610008-es. html La inyección de rasburicase puede causar una reacción alérgica grave o que pone en peligro la vida. Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, informe a su médico o enfermero de inmediato: dolor u opresión en el pecho; dificultad para respirar; aturdimiento; desmayos; ; urticaria; sarpullido; picazón; inflamación de los labios, la lengua o la garganta; o dificultad para respirar o tragar.

Si experimenta una reacción alérgica grave, su médico detendrá la infusión de inmediato. La inyección de rasburicase podría causar graves problemas de la sangre. Informe a su médico si tiene deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) (una enfermedad heredada en la sangre).

Su médico probablemente le dirá que no puede recibir la inyección de rasburicase. También informe a su médico si es de ascendencia africana o mediterránea. Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, comuníquese con su médico inmediatamente: dolor de cabeza;dificultad para respirar; aturdimiento; debilidad; confusión; ritmo cardiaco rápido, con palpitaciones o lento; convulsiones; piel de color pálido o azul-grisáceo; ictericia en piel u ojos; escalofríos; cansancio extremo; y orina oscura.

Antes de realizarse alguna prueba de laboratorio, informe al médico y al personal del laboratorio que le están administrando la inyección de rasburicase. Hable con su médico sobre los riesgos de recibir la inyección de rasburicase.

La inyección de rasburicase se usa para tratar niveles altos de ácido úrico (una sustancia natural que se acumula en la sangre a medida que los tumores se desintegran) en las personas con ciertos tipos de cáncer que están siendo tratadas con medicamentos de quimioterapia.

  1. La inyección de rasburicase pertenece a una clase de medicamentos llamados enzimas;
  2. Funciona al descomponer el ácido úrico de manera que el cuerpo pueda eliminarlo;
  3. La inyección de rasburicase es en forma de polvo que debe mezclarse con líquido para que un médico o un enfermero lo inyecten por vía intravenosa (en una vena) en un hospital o clínica;

Normalmente se administra en un período de 30 minutos una vez al día, hasta por 5 días. Este medicamento se administra como un tratamiento de una sola vez, el cual no se repetirá. Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información pregunte a su médico o farmacéutico.

¿Qué síntomas da el ácido úrico en el cuerpo?

Causas – La gota ocurre cuando se acumulan cristales de urato en una articulación, lo que causa inflamación y dolor intenso en un ataque de gota. Los cristales de urato pueden formarse si tienes niveles altos de ácido úrico en la sangre. El cuerpo produce ácido úrico cuando descompone purinas, que son sustancias que están presentes en el cuerpo naturalmente.

  • Las purinas también se encuentran en ciertas comidas, incluidas la carne roja y las vísceras, como el hígado;
  • Los pescados y mariscos ricos en purinas incluyen anchoas, sardinas, mejillones, vieiras, truchas y atún;

Las bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza, y las bebidas endulzadas con azúcar de fruta (fructosa) promueven niveles más altos de ácido úrico. Normalmente, el ácido úrico se disuelve en la sangre y pasa por los riñones a la orina. A veces el cuerpo produce demasiado ácido úrico o los riñones excretan muy poco.

¿Qué es lo que ve un reumatologo?

Un reumatólogo es un especialista en medicina interna o pediatría que recibió capacitación adicional en el diagnóstico (detección) y el tratamiento de enfermedades osteomusculares y afecciones autoinmunitarias sistémicas habitualmente denominadas enfermedades reumáticas. Estas enfermedades pueden afectar las articulaciones, los músculos y los huesos; causan dolor, inflamación y deformidad. Las enfermedades autoinmunitarias se producen cuando el sistema inmunitario envía inflamación a zonas del cuerpo cuando no es necesaria, lo cual causa daños o síntomas.

Estas enfermedades pueden afectar los ojos, la piel, el sistema nervioso y los órganos internos. Los reumatólogos tratan las enfermedades en las articulaciones de un modo similar al de los traumatólogos, pero no realizan cirugías.

Entre las enfermedades comunes que tratan los reumatólogos, se encuentran la artrosis , la gota la artritis reumatoide , el dolor de espalda crónico, la tendinitis y el lupus. Muchos reumatólogos también llevan a cabo investigaciones para encontrar la causa y el mejor tratamiento de una enfermedad reumática.

¿Qué remedio casero es bueno para el ácido úrico?

¿Cuál es el mejor antiinflamatorio para la gota?

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el ibuprofeno, naproxeno, indometacina o celecoxib se utilizan mucho para aliviar los síntomas en crisis agudas de gota a dosis más altas y para prevenir futuras crisis a dosis más bajas.

¿Qué frutas y verduras son malas para el ácido úrico?

Alimentos a evitar para controlar el ácido úrico – Deben dejar de consumirse alimentos ricos en purinas :

  • Mariscos , tanto frescos como enlatados.
  • Pescados azules, como el salmón, el atún o las sardinas.
  • Carnes rojas como la ternera, el cerdo, el buey o el cordero.
  • Vísceras como el hígado, el corazón o los riñones.
  • Embutidos grasos como el chorizo o las salchichas.
  • No se debe abusar de las legumbres ya sea frescas como los guisantes o secas como garbanzos, lentejas, etc.
  • Dentro de las verduras y hortalizas, deben evitarse los espárragos, los champiñones, las espinacas, los puerros y los tomates.
  • También deben limitarse al máximo las bebidas alcohólicas , la bollería industrial y los alimentos deshidratados como las sopas de sobre.
  • Quesos grasos y muy curados.

¿Qué pasa si tomo mucho alopurinol?

Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: información para el usuario Alopurinol ratiopharm 300 mg comprimidos EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto: 1. Qué es Alopurinol ratiopharm y para qué se utiliza 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Alopurinol ratiopharm 3. Cómo tomar Alopurinol ratiopharm 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Alopurinol ratiopharm 6. Contenido del envase e información adicional Alopurinol ratiopharm comprimidos contiene como principio activo alopurinol.

Está indicado para el tratamiento de la gota, así como de los niveles elevados de ácido úrico producidos por insuficiencia renal, por enfermedades neoplásicas o enzimáticas; también para la prevención y tratamiento de cálculos de ácido úrico y oxalato cálcico.

Alopurinol disminuye el nivel de ácido úrico en plasma y en orina. No tome Alopurinol ratiopharm – si es alérgico a alopurinol o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6). Advertencias y precauciones Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Alopurinol ratiopharm – Se deberá interrumpir tan pronto como aparezca una erupción o se tenga evidencia de hipersensibilidad al compuesto, – Se deberá considerar la reducción de la dosis en presencia de alteración hepática o renal graves – Ataques agudos de gota: el tratamiento con alopurinol no debe comenzar hasta que el ataque agudo de gota haya pasado completamente, ya que se podrían producir ataques adicionales.

Se han notificado reacciones cutáneas graves (síndrome de hipersensibilidad, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica) con el uso de alopurinol. Con frecuencia, la erupción puede incluir úlceras en la boca, la garganta, la nariz, los genitales y conjuntivitis (inflamación y enrojecimiento de los ojos).

Estas erupciones cutáneas graves son a menudo precedidas por síntomas gripales como fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal. La erupción puede progresar a la formación de ampollas y descamación generalizada de la piel. Estas reacciones graves de la piel pueden ser más frecuentes en personas de origen chino han, tailandés o coreano.

Además, el riesgo de padecer insuficiencia renal crónica puede aumentar en estos pacientes. Si usted desarrolla una erupción cutánea o estos síntomas en la piel, deje de tomar alopurinol y consulte inmediatamente con el médico.

See also:  Como Se Llama El Secreto Medico?

Se deberá considerar la reducción de la dosis en presencia de alteración hepática o renal grave. Se han descrito erupciones cutáneas que pueden amenazar la vida del paciente (síndrome de Stevens Johnson y necrólisis epidérmica tóxica) con el uso de Alopurinol ratiopharm, inicialmente aparecen como puntos o manchas circulares rojizos, a menudo con una ampolla central.

Otros signos adicionales que pueden aparecer son llagas en la boca, garganta, nariz, genitales y conjuntivitis (ojos hinchados y rojos). Estas erupciones en la piel pueden amenazar la vida del paciente, a menudo van acompañadas de síntomas de la gripe.

La erupción puede progresar a la formación de ampollas generalizadas o descamación de la piel. El período de mayor riesgo de aparición de reacciones cutáneas graves es durante las primeras semanas de tratamiento. Si usted ha desarrollado síndrome de Stevens Johnson o necrólisis epidérmica tóxica con el uso de Alopurinol ratiopharm, no debe utilizar Alopurinol ratiopharm de nuevo en ningún momento.

Si usted desarrolla erupciones o estos síntomas en la piel acuda inmediatamente a un médico e infórmele de que usted está tomando este medicamento. Toma de Alopurinol ratiopharm con otros medicamentos Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

Alopurinol interacciona con los siguientes fármacos: 6-mercaptopurina, azatioprina, arabinósido de adenina, salicilatos y agentes uricosúricos; clorpropamida, anticoagulantes cumarínicos, fenitoína, teofilina, ampicilina, amoxicilina, ciclofosfamida, doxorubicina, bleomicina, procarbazina, mecloretamina, ciclosporina, didanosina y captopril.

  1. Si se toma hidróxido de aluminio de manera concomitante, alopurinol puede tener un efecto atenuado, por lo que es conveniente dejar un intervalo de al menos 3 horas entre la toma de ambos medicamentos;

En la administración de alopurinol en combinación con citostáticos (p. ej, cilofosfamida, doxorubicina, bleomicina, procarbazina, halogenuros de alquilo), las discrasias sanguíneas se producen con más frecuencia que cuando estos principios activos se administran solos.

Por lo tanto, se deben realizar controles hematológicos periódicos. Toma de Alopurinol ratiopharm con los alimentos y bebidas El medicamento se tolera bien, especialmente después de la ingesta de alimentos.

Embarazo y lactancia Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. El médico decidirá su utilidad en el embarazo sólo cuando no haya otra alternativa más segura y cuando la enfermedad por sí misma conlleva riesgos para la madre o el niño.

  • Alopurinol pasa a la leche materna;
  • No se recomienda el uso de alopurinol durante el periodo de lactancia;
  • Conducción y uso de máquinas Deberá tenerse en cuenta que Alopurinol puede producir vértigos, somnolencia y afectación de la coordinación;

No conduzca ni maneje herramientas o máquinas hasta que esté seguro de que el medicamento no limita sus capacidades. Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

La dosis recomendada es: Adultos: 100 a 200 mg al día en alteraciones leves. 300 a 600 mg (1-2 comprimidos) al día en alteraciones moderadamente graves. 700 a 900 mg (2-3 comprimidos) al día en alteraciones graves.

Niños menores de 15 años: Hasta un máximo de 400 mg al día administrados en 3 dosis. El uso en niños está raramente indicado, excepto en procesos malignos (especialmente leucemia) y ciertas alteraciones enzimáticas. Uso en ancianos: En ausencia de datos específicos, se deberá usar la dosis menor que produzca una reducción satisfactoria de uratos.

  • Se debe prestar atención especial a la dosis en los casos de alteración de la función renal;
  • Dosis recomendada en alteración de la función renal: En insuficiencia renal grave, se aconseja utilizar menos de 100 mg por día o usar dosis únicas de 100 mg a intervalos mayores de un día;

Dosis recomendada en insuficiencia hepática: En pacientes con insuficiencia hepática se debe reducir la dosis. Se recomienda realizar pruebas periódicas de función hepática durante las etapas iniciales del tratamiento. Dosis recomendadas en casos de diálisis renal: Si el tratamiento con diálisis se realiza 2 ó 3 veces por semana, se deberá considerar la alternativa de una dosis de 300 a 400 mg de Alopurinol ratiopharm 300 inmediatamente después de cada sesión de diálisis sin que se administre ningún tratamiento en los días en los que no se aplique la diálisis renal.

Ataques agudos de gota: En las etapas iniciales del tratamiento con Alopurinol ratiopharm 300, así como con fármacos uricosúricos, se puede desencadenar un ataque de artritis gotosa. Esto es normal y no debe dejar de tomar los comprimidos, el médico le indicará el tratamiento adecuado.

Si toma más Alopurinol ratiopharm del que debe En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Los síntomas y signos que aparecen en estos casos son náuseas, vómitos, diarrea y aturdimiento. Si olvidó tomar Alopurinol ratiopharm No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Las reacciones adversas se han clasificado de la siguiente forma: muy frecuente (afecta al menos a 1 de cada 10 pacientes), frecuente (afecta al menos a 1 de cada 100 pacientes), poco frecuente (afecta al menos a 1 de cada 1.

000 pacientes), rara (afecta al menos a 1 de cada 10. 000 pacientes), muy rara (afecta a menos de 1 de cada 10. 000 pacientes), desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Infecciones e infestaciones               Muy rara:               Infección del folículo piloso Trastornos de la sangre y del sistema linfático:               Muy rara:                                                         Disminución del número de glóbulos blancos (aumenta el riesgo de infecciones), glóbulos rojos (puede producirle cansancio,fatiga), plaquetas.

Trastornos del sistema inmunológico               Poco frecuente:               Reacciones de hipersensibilidad               Muy rara:                             Linfadenopatía angioinmunoblástica (inflamación en axilas, cuello, ingles). Trastornos del metabolismo y de la nutrición               Muy rara:                                                         Diabetes mellitus, aumento de los niveles de lípidos en sangre Trastornos psiquiátricos               Muy rara:               Depresión Trastornos del sistema nervioso               Muy rara:               Coma, parálisis, falta de coordinación de los movimientos, alteración de la sensibilidad, somnolencia, dolor de cabeza, alteración en el gusto Trastornos oculares               Muy rara:                             Cataratas, alteraciones visuales Trastornos del oído y del laberinto                             Muy rara:                                           Vértigo Trastornos cardiacos               Muy rara:               Dolor en el tórax o enlentecimiento del pulso Trastornos vasculares                             Muy rara:                                           Presión sanguínea alta Trastornos gastrointestinales               Poco frecuente:               Vómitos, nauseas, diarrea               Muy rara:               Aparición de sangre en los vómitos, exceso de grasa en las heces, infecciones de la boca, cambios en los hábitos intestinales Trastornos hepatobiliares               Poco frecuente:               Aumentos asintomáticos en las pruebas de funcionalidad del                hígado               Rara:               Hepatitis Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo               Frecuente:               Erupción               Muy rara:               Erupciones cutáneas graves: síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y necrólisis epidérmica tóxica (NET), alopecia, decoloración del cabello.

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo               Muy rara:                                           Dolor muscular Trastornos renales y urinarios               Rara:               Cálculos en las vías urinarias               Muy rara:               Aparición de sangre en la orina Trastornos del aparato reproductor y de la mama               Muy rara:               Infertilidad masculina, disfunción erectil, aumento del tamaños de las mamas Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración               Muy rara:                                           Hinchazón, malestar general, fatiga, fiebre Se han comunicado casos de fiebre con o sin signos o síntomas evidentes de una hipersensibilidad generalizada a alopurinol (ver Trastornos del sistema inmunológico ) Frecuente (puede afectar hasta 1 de cada 10 pacientes) – Valores elevados de la hormona estimulante del tiroides en sangre.

Raros (puede afectar hasta de 1 de cada 1. 000pacientes) – Fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular (síntomas de gripe) y malestar general. – Cualquier cambio en su piel, por ejemplo úlceras en la boca, la garganta, la nariz, los genitales y conjuntivitis (inflamación y enrojecimiento de los ojos), ampollas o descamación generalizada.

– Reacciones de hipersensibilidad grave, con fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones, y alteraciones en la sangre y pruebas hepáticas (estos pueden ser síntomas de trastorno de hipersensibilidad multiorgánico).

Muy raros (puede afectar hasta 1 de cada 10. 000 pacientes) – En ocasiones, los comprimidos de alopurinol pueden producir efectos sobre la sangre que se manifiestan con la aparición de hematomas más habituales de lo normal, dolor de garganta y otros signos de infección.

Estos efectos suelen producirse en personas con problemas renales o hepáticos. Informe a su médico lo antes posible si tiene cualquiera de estos síntomas. – Reacción alérgica grave que causa hinchazón de la cara o la garganta.

– Reacción alérgica grave potencialmente mortal. Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www. notificaram. es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

No requiere condiciones especiales de conservación. Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. No utilice Alopurinol ratiopharm después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Alopurinol ratiopharm – El principio activo es alopurinol. Cada comprimido contiene 300 mg de alopurinol.

  • Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura;
  • – Los demás componentes son: almidón de maíz, polvo de celulosa, carboximetilalmidón sódico de patata, dióxido de silicio, talco, gelatina, estearato magnésico;
See also:  Que Trata El Medico Vascular?

Aspecto del producto y contenido del envase Comprimidos ranurados, blancos, redondos, biconvexos. Cada envase contiene 30 comprimidos. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización ratiopharm España, S.

  1. C/Anabel Segura 11, Edificio Albatros B, 1ª planta, Alcobendas, 28108 Madrid (España) Responsable de la fabricación Merckle GmbH Ludwig-Merckle- Strasse 3 89143 Blaubeuren (Alemania) Este prospecto ha sido aprobado en Diciembre 2018 La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www;

aemps. gob. es/.

¿Qué pasa si tomo alopurinol y colchicina?

¿Qué han encontrado los investigadores sobre los medicamentos para tratar de evitar futuros ataques de gota? – Los investigadores observaron que:

  • Tanto el alopurinol (Zyloprim ® ) como el febuxostat (Uloric ® ) disminuyen la cantidad de ácido úrico en la sangre. Ninguno es más eficaz que el otro.
  • El alopurinol (Zyloprim ® ) y el febuxostat (Uloric ® ) no disminuyen el riesgo de un ataque de gota en los primeros 6 meses de tomar cualquiera de los medicamentos.
    • Sin embargo, sí se disminuye el riesgo de un ataque de gota después de tomar cualquiera de los medicamentos por 1 año.
  • El riesgo de un ataque de gota disminuye si se toma un NSAID o colchicina al empezar a tomar el alopurinol (Zyloprim ® ) o el febuxostat (Uloric ® ).
    • La eficacia del NSAID o la colchicina para disminuir este riesgo aumenta después de tomarlos por más de 8 semanas.
  • Los efectos secundarios son aproximadamente igual de frecuentes con el alopurinol (Zyloprim ® ) que con el febuxostat (Uloric ® ).

Otras formas para tratar de evitar futuros ataques de gota Su profesional de atención médica puede también sugerir otras formas de prevenir futuros ataques de gota, como las de la lista siguiente. Se necesita más investigación para saber si sería beneficioso algún cambio específico en la alimentación o el estilo de vida.

  • Haga ejercicio regular
  • Tome mucha agua
  • Mantenga una alimentación bien balanceada
  • Baje de peso si tiene sobrepeso
  • Limite la cantidad de bebidas alcohólicas que toma
  • Limite la cantidad de carne roja y mariscos que come
  • Añada a su dieta ciertos alimentos o bebidas—como productos lácteos bajos en grasa, cerezas y café

¿Qué pasa si tengo el ácido úrico alto?

¿Qué es la prueba de ácido úrico? – Esta prueba mide la cantidad de ácido úrico en la sangre o en la orina. El ácido úrico es un producto de desecho normal que se produce cuando el cuerpo descompone sustancias químicas llamadas purinas. Las purinas son sustancias que se encuentran en las células del cuerpo y también en algunos alimentos.

  1. Los alimentos con altos niveles de purinas incluyen el hígado, las anchoas, las sardinas, los frijoles secos y la cerveza;
  2. La mayoría del ácido úrico se disuelve en la sangre y luego va a los riñones;
  3. Desde ahí, sale del cuerpo a través de la orina;

Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no libera suficiente en la orina, puede formar cristales que se forman en las articulaciones. Esto se conoce como gota. La gota es una forma de artritis que causa inflamación dolorosa en y alrededor de las articulaciones.

¿Qué es lo que causa el ácido úrico?

La mayoría de las veces, hay un alto nivel de ácido úrico cuando los riñones no eliminan el ácido úrico de manera eficaz. Los motivos que pueden causar esta disminución en la eliminación del ácido úrico incluyen consumir alimentos pesados, tener sobrepeso, padecer diabetes, tomar determinados diuréticos (a veces llamados «píldoras de agua») y beber demasiado alcohol. Algunos de los factores que pueden aumentar el nivel de ácido úrico en la sangre son los siguientes:

  1. Diuréticos (diuréticos para la retención de agua)
  2. Tomar demasiado alcohol
  3. Genética (tendencias heredadas)
  4. Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)
  5. Medicamentos inmunodepresores
  6. Niacina o vitamina B3
  7. Obesidad
  8. Psoriasis
  9. Dieta rica en purinas: hígado, carne picada, anchoas, sardinas, salsa espesa, frijoles secos y guisantes, champiñones y otros alimentos
  10. Insuficiencia renal (incapacidad de los riñones de filtrar desechos)
  11. Síndrome de lisis tumoral (una liberación rápida de células en la sangre que provocan ciertos tipos de cáncer o la quimioterapia que se utiliza para tratarlos)

Además, pueden controlar tus niveles de ácido úrico cuando te sometas a quimioterapia o a un tratamiento con radiación contra el cáncer. Las causas que aquí se muestran se asocian comúnmente con este síntoma. Trabaja con tu médico u otro profesional de atención médica para obtener un diagnóstico preciso.

¿Por qué se eleva el ácido úrico?

¿Qué es la hiperuricemia? La hiperuricemia es un exceso de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico pasa a través del hígado y entra al torrente sanguíneo. Para mantener valores normales de la sangre, la mayoría es excretado (eliminado) en la orina o pasa a los intestinos.

  1. Los niveles de ácido úrico normales son entre 2,4 y 6,0 mg/dL (para las mujeres) y entre 3,4 y 7,0 mg/dL (para los hombres);
  2. Los valores normales varían según el laboratorio;
  3. Las purinas son importantes para los niveles de ácido úrico;

Las purinas son compuestos con nitrógeno que se forman en las células del cuerpo (endógeno) o que entran al cuerpo con los alimentos (exógeno). Las purinas se degradan en ácido úrico y esto puede resultar en niveles altos del ácido en sangre. El ácido úrico se puede acumular en los tejidos y formar cristales.

  1. Esto ocurre cuando el nivel de ácido úrico en sangre aumenta a más de 7 mg/dL, y el resultado son problemas como cálculos renales y gota (cristales de ácido úrico en las articulaciones, especialmente en los dedos);

¿Qué causa la hiperuricemia? Las causas de niveles altos de ácido úrico (hiperuricemia) pueden ser primarias (altos niveles de purinas) y secundarias (alguna otra enfermedad). Algunas veces, el cuerpo produce más ácido úrico del que puede excretar. Las causas de niveles altos de ácido úrico incluyen :

  • Hiperuricemia primaria
    • Aumento en la producción de ácido úrico por la degradación de purinas
    • Los niveles aumentan porque los riñones no pueden eliminar eficientemente el ácido úrico de la sangre
  • Hiperuricemia secundaria
    • Muerte celular por ciertos cánceres o agentes quimioterapéuticos. Esto por lo general se debe a la quimioterapia, pero los niveles altos de ácido úrico pueden aparecer antes de iniciar la quimioterapia.
    • Después de la quimioterapia, por lo general se produce una rápida destrucción celular y puede aparecer el síndrome de lisis tumoral. El riesgo de adquirir este síndrome es mayor en pacientes que reciben quimioterapia por leucemia, linfoma o mieloma múltiple, si la enfermedad está muy avanzada.
    • Enfermedad renal: esto sucede cuando el riñón no es capaz de eliminar el ácido úrico del sistema, causando así hiperuricemia.
    • Medicamentos: pueden causar niveles altos de ácido úrico en la sangre
    • Condiciones endocrinológicas o metabólicas: ciertas formas de diabetes o acidosis pueden causar hiperuricemia
    • Los niveles elevados de ácido úrico pueden producir problemas renales. Algunas personas pueden vivir muchos años con niveles elevados de ácido úrico y sin desarrollar gota o artritis gotosa (artritis significa “inflamación en las articulaciones”). Sólo cerca del 20% de las personas con niveles altos de ácido úrico desarrollan gota y algunas personas con gota no tienen niveles muy elevados de ácido úrico en la sangre.

¿Cuáles son algunos de los síntomas de hiperuricemia que se deben tener en cuenta?

  • Es posible que no tenga síntomas.
  • Si sus niveles de ácido úrico en sangre son muy elevados y está recibiendo quimioterapia por leucemia o linfoma, puede tener síntomas de problemas renales o artritis gotosa.
  • Ciertas formas de cáncer pueden causar fiebre, escalofríos, fatiga (a causa del síndrome de lisis tumoral)
  • Si los cristales del ácido úrico se depositan en una de sus articulaciones, podrá notar una inflamación dolorosa de la articulación (enfermedad llamada “gota”). (*Nota: la gota puede aparecer también con niveles de ácido úrico normales).
  • Es posible que tenga problemas renales (causados por la formación de cálculos renales) o problemas al orinar.

Qué puede hacer acerca de la hiperuricemia :

  • Infórmele al médico y a los miembros del equipo médico que le está atendiendo de cualquier medicamento que esté tomando (incluso medicamentos de libre venta, vitaminas o remedios a base de hierbas).
  • Dígale a su médico si tiene historia de diabetes, enfermedad hepática, renal o cardíaca.
  • Siga las instrucciones de su médico respecto a cómo disminuir el nivel de ácido úrico en sangre y cómo tratar la hiperuricemia. Si los niveles sanguíneos son muy elevados, le podrán recetar medicamentos para disminuir los niveles de ácido úrico a un rango más seguro.
  • Si tiene un nivel de ácido úrico en sangre elevado y su médico piensa que puede estar en riesgo de gota o cálculos renales, intente realizar una dieta baja en purinas. Los alimentos altos en purina incluyen:
    • Todas las carnes (como el hígado), los extractos de carne y las salsas
    • Levaduras y extractos de levadura (como cerveza o bebidas alcohólicas)
    • Espárragos, espinaca, frijoles, guisantes, lentejas, avena, coliflor y hongos
    • Los alimentos bajos en purina incluyen:
    • Cereales refinados: panes, pastas, harina, tapioca, tortas
    • Leche y productos lácteos, huevos
    • Lechuga, tomates, vegetales verdes
    • Sopas crema sin caldo de carne
    • Agua, jugo de frutas, bebidas con gas
    • Mantequilla de maní, frutas y nueces
    • Manténgase bien hidratado, tomando de 2 a 3 litros de agua por día, a menos que le indiquen contrario.
    • Tome todos los medicamentos para la hiperuricemia según le indiquen
    • Evite la cafeína y el alcohol, ya que pueden contribuir a problemas con ácido úrico e hiperuricemia.
    • Evite medicamentos como diuréticos tiazídicos (hidroclortiazida) y diuréticos del asa (como furosemida o Lasix ® ). Además, los medicamentos como la niacina y las dosis bajas de aspirina (menos de 3 gramos por día) pueden agravar los niveles de ácido úrico. No tome estos medicamentos a menos que se lo haya recetado un médico que conozca su condición.
    • Si tiene síntomas o efectos secundarios, especialmente si son severos, trátelos discútalos con su médico o algún miembro del equipo médico que le está atendiendo. Ellos pueden recetarle medicamentos y/o sugerir otras alternativas efectivas para el manejo de estos problemas.

Medicamentos o tratamientos que el médico puede recetar para tratar la hiperuricemia : Si tiene niveles altos de ácido úrico en sangre, su médico podrá recetarle ciertos medicamentos, entre ellos:

  • Agentes antiinflamatorios no esteroides (AINE) y Tylenol ® como naproxeno de sodio e ibuprofeno, brindan alivio al dolor relacionado con la gota. La gota puede ser el resultado de un nivel alto de ácido úrico.
  • Si debe evitar los medicamentos AINE debido a su tipo de cáncer o a la quimioterapia que está recibiendo, el acetaminofén (Tylenol) de 400 mg, dos tabletas cada 6 horas, puede ayudar.
  • Es importante que no exceda la dosis diaria recomendada de Tylenol, ya que puede dañar al hígado. Consulte a su médico.
  • Fármacos uricosúricos: estos fármacos bloquean la absorción de urato, que puede prevenir que los cristales de ácido úrico en los tejidos. Ejemplos de fármacos uricosúricos incluyen probenecid y sulfinpirazona.
  • Los inhibidores de la xantina-oxidasa, como el alopurinol, previenen la gota. Sin embargo, los síntomas de gota podrán empeorar si se lo toma durante un episodio de inflamación dolorosa de las articulaciones.
  • También, ante ciertas formas de leucemia o linfoma, le podrán recetar alopurinol para prevenir complicaciones de la quimioterapia y del síndrome de lisis tumoral, y no necesariamente para prevenir la gota. Con niveles altos de ácido úrico en la sangre, como resultado de su enfermedad, el ácido úrico se acumulará y formará cristales en los riñones. Esto puede causar que los riñones dejen de funcionar.
See also:  Que Medico Trata Los Diverticulos?

Cuándo llamar al médico: Si tiene los siguientes síntomas, consulte a su médico:

  • Aumento de la frecuencia urinaria, dolor al orinar, pérdida de peso.
  • Si nota síntomas de niveles bajos de azúcar en sangre, como temblores, sudoración y cansancio.
  • Si desarrolla signos de confusión.
  • Falta de aire, dolor de pecho o malestar; la inflamación de los labios o de la garganta debe ser evaluada de inmediato, especialmente si comenzó con un medicamento nuevo.
  • Si siente que el corazón late rápidamente o si siente palpitaciones.
  • Náuseas que afectan la capacidad de comer y no se alivian con medicamentos recetados.
  • Diarrea (de 4 a 6 episodios en 24 horas) que no se alivia con medicamentos antidiarreicos ni con una modificación en la dieta.

Nota: Le recomendamos que hable con su médico acerca de su condición y su tratamiento. La información que se presenta aquí es sólo con fines prácticos y educativos, y no reemplaza la opinión de su médico. Chemocare. com est� dise�ado para proporcionar la informaci�n m�s reciente acerca de la quimioterapia para los pacientes y sus familias, cuidadores y amigos.

¿Que te hacen en la primera consulta de reumatología?

Cuando un paciente o su médico de Atención Primaria han decidido plantear una consulta al reumatólogo, han de saber que se trata de una visita similar a la que realizan los diferentes especialistas en medicina interna (cardiólogo, nefrólogo…), pero con unas características especiales que debe conocer.

En primer lugar, acuda a la consulta con su historial médico preparado. Lleve todos los informes médicos que posea, así como las radiografías y análisis que tenga en su poder. Lleve también toda la información sobre las medicaciones que esté tomando, incluyendo el nombre, la dosis y la frecuencia con que las utiliza.

Es muy importante que le pueda comunicar al reumatólogo si alguna medicación le ha producido intolerancia, alergia o cualquier otro efecto indeseable. Es habitual que, tras la exposición que usted haga de su problema, el reumatólogo le pregunte por las características de las molestias que le han hecho acudir a consulta.

Por ejemplo: ¿Dónde y desde cuando le duele? ¿Cómo es su dolor: agudo, difuso, intenso,. ? ¿Se le hinchan las articulaciones? ¿Le han salido manchas en la piel? ¿Algún miembro de su familia padece de un problema similar? Posteriormente, el reumatólogo le hará un examen físico en el que buscará signos que delaten su enfermedad reumática, tales como tumefacción, calor o enrojecimiento de las articulaciones, deformidades en las mismas o crujidos y dificultades al movimiento.

Las enfermedades reumáticas se acompañan en muchas ocasiones de afectación de otros órganos fuera de las articulaciones, por lo que habitualmente auscultará su corazón y sus pulmones, palpará su abdomen y buscará la presencia de lesiones cutáneas, oculares o en las mucosas orales y genitales.

En ocasiones, todo este proceso será suficiente y el reumatólogo podrá establecer un diagnóstico firme y un tratamiento, pero otras muchas veces no será así y tendrá que solicitar pruebas complementarias que le ayuden a diagnosticar de forma exacta su padecimiento reumático.

Estas pruebas suelen ser análisis de sangre y orina  y estudios de imagen como radiografía, escáner o resonancia. Mientras se efectúan estas pruebas, el reumatólogo le puede proporcionar algún tratamiento que le alivie de sus molestias. Cuando su reumatólogo ha podido determinar qué tipo de enfermedad padece, le será explicado cuáles son las características de la misma, cuál es su pronóstico, así como qué tipos de tratamientos existen para luchar contra ella.

  • Usted conocerá entonces si su enfermedad es o no curable, si se puede controlar y detener su evolución y los consejos y medicinas útiles para tratarla;
  • Este es el momento en el que usted debe de preguntar todo aquello que desee;

No tema hacer preguntas; el reumatólogo está esperando la máxima colaboración de su parte y sabe que un paciente activo y bien informado es el mejor apoyo para vencer la enfermedad. Es habitual y lógico, que el enfermo quiera saber cuánto tardará en hacer efecto el tratamiento, qué posibles efectos adversos pueden aparecer por la enfermedad o por las medicinas y que pasará si este tratamiento inicial no le funciona.

  1. Las preguntas favorecen y estimulan la confianza en la relación médico-paciente, pilar básico de cualquier acto terapéutico;
  2. Finalmente, el reumatólogo tendrá que decidir quien llevará la responsabilidad de su problema médico en el futuro;

En muchas ocasiones, será su médico de Atención Primaria quien dirigirá su tratamiento desde el inicio. Otras veces, la cronicidad y severidad de la enfermedad precisarán de tratamiento y vigilancia – transitoria o no- en la consulta de Reumatología. Con frecuencia, se precisa la colaboración de otros colegas ortopedas, rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales…, a los que su reumatólogo le remitirá, estableciendo con ellos la comunicación necesaria.

¿Qué exámenes de sangre pide un reumatólogo?

¿Qué Examen de sangre detecta la artritis reumatoide?

Diagnóstico – La artritis reumatoide puede resultar difícil de diagnosticar en las etapas tempranas, debido a que los signos y síntomas tempranos son similares a los de muchas otras enfermedades. No hay un análisis de sangre o hallazgo físico para confirmar el diagnóstico.

¿Cómo se quita el dolor de ácido úrico?

¿Cómo quitar el dolor del dedo gordo por gota?

Muchas personas la han escuchado describir la gota como la “enfermedad de los reyes” o la “enfermedad del hombre rico”. Esto se debe a que se pensaba que la gota afligía sólo a los glotones, un estilo de vida que incluía el consumo excesivo de alcohol y de carne.

  1. Hoy en día, los profesionales de la medicina saben que esta enfermedad no depende solamente de la dieta;
  2. Es sobre todo el resultado de cómo el cuerpo controla el ácido úrico, dice el Dr;
  3. Milton Bengoa , médico de medicina interna afiliado a Homestead Hospital;

La gota es una forma de artritis inflamatoria desencadenada por una acumulación de ácido úrico en las articulaciones. La enfermedad causa ataques repentinos y severos de dolor, enrojecimiento y dolor en las articulaciones, con mayor frecuencia en la articulación en la base del dedo gordo del pie.

  1. La gota también puede afectar otras articulaciones, incluyendo los tobillos, las rodillas, las manos, las muñecas y los codos;
  2. La gota aguda por lo general afecta sólo una articulación a la vez, pero puede llegar a ser crónica y afectar a varias articulaciones;

Un ataque de gota puede durar desde unos pocos días hasta dos semanas si no se atiende. “La gota puede ser muy dolorosa y debilitante”, dice el Dr. Bengoa. “No es algo para tomarse a la ligera”. Más de ocho millones de estadounidenses padecen de la dolorosa afección, según el Arthritis Foundation.

La gota más comúnmente ataca a los hombres mayores de 30 años, pero también se produce en las mujeres después de la menopausia y afecta a las personas con enfermedad renal. Debido a los factores genéticos, la gota tiende a heredarse en algunas familias.

Otros factores de riesgo son la obesidad, la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol y los triglicéridos altos. En alrededor del 10 por ciento de las personas con gota, el ácido úrico se acumula en la sangre debido a que su cuerpo lo produce en exceso.

  • En el otro 90 por ciento de los enfermos de gota, los riñones no eliminan el ácido úrico de manera eficiente;
  • “Algunas personas son más susceptibles a la gota”, dice el Dr;
  • Bengoa;
  • “Afortunadamente, es posible tratar la gota y reducir sus ataques de dolor, al evitar los alimentos y medicamentos desencadenantes y tomando medicamentos que pueden ayudar”;

Si usted sufre de gota, el Dr. Bengoa recomienda colaborar con su médico para determinar los factores desencadenantes de gota, que pueden incluir: • Los alimentos: carne, vísceras, carne de cerdo, anchoas, arenque, vieiras, sardinas, mejillones, trucha, bacalao, eglefino, espinacas, coliflor, espárragos, hongos/setas, guisantes/petit pois/chícharos, avena, frijoles o lentejas secas.

• Bebidas: alcohol o bebidas azucaradas. • Medicamentos: aspirina en dosis bajas, diuréticos (píldoras para el agua) o inmunosupresores. Su médico también puede recomendarle que agregue productos lácteos bajos en grasa a su dieta y beber muchos líquidos, especialmente agua, para ayudar a eliminar el ácido úrico de su cuerpo.

“Los cambios de estilo de vida saludables, como la buena nutrición, el ejercicio y la pérdida de peso, pueden marcar una diferencia en su gota – y su salud en general”, dice el Dr. Bengoa. Además de los hábitos de estilo de vida positivos, el médico puede recomendar medicamentos para tratar la gota.

Un plan de tratamiento de la gota a menudo se divide en dos etapas: a corto plazo y a largo plazo. Durante un ataque de gota, el plan de tratamiento a corto plazo puede incluir medicamentos tales como los antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs por sus siglas en inglés), corticoides o colchicina para aliviar el dolor y reducir la inflamación.

Estos medicamentos se deben tomar hasta que los síntomas hayan desaparecido, dice el Dr. Bengoa. Después de la inflamación de un ataque de gota haya desaparecido, su médico puede recomendarle un tratamiento a largo plazo para reducir el nivel de ácido úrico en la sangre y la frecuencia y severidad de los ataques futuros.

Adblock
detector