Que Medico Trata Ciatica?

Que Medico Trata Ciatica
Se conoce como ciática , al dolor, el hormigueo, la molestia o el corrientazo que tiene origen en la región de la columna lumbar (cintura) que se irradia a glúteo, el muslo ,la pierna o el pie. Es originada por la compresión o inflamación del nervio ciático el cual es el nervio más largo del cuerpo. La función del nervio ciático es la de controlar algunos músculos de las piernas y la sensibilidad en el área posterior del muslo, la pierna y la planta del pie.

Debido a su estrecha relación y ubicación cercana a los discos vertebrales, la causa más frecuente de ciática  es una hernia de disco. Según el nivel en la columna al cual se produce la compresión del nervio, los síntomas de hormigueo, adormecimiento, dolor y corrientazo,  pueden llegar hasta el gluteo, el muslo, la pierna y el pie.

No es común que la columna duela en la ingle o en la cara interna del muslo. Esta enfermedad, es más común en hombres de 30 a 50 años, pero también puede afectar a las mujeres. Las personas que constantemente realizan actividades que requieren esfuerzos en columna, levantamientos de pesos y flexiones de la columna, pueden estar más predispuestas a sufrir de ciática. Cuándo da la ciática? Los pacientes refieren dolor con mayor frecuencia al estar acostados, al despertar, al extender la pierna o al caminar.

En los casos en los cuales la  ciática  es causada por estrechamiento del espacio de la columna (canal lumbar estrecho), se puede presentar un síntoma llamado claudicación. La claudicación es la necesidad de detenerse al caminar por dolor o pérdida de la fuerza de las piernas.

Cómo se diagnostica la inflamación del nervio ciático? La forma correcta de diagnosticar un problema del nervio ciático es mediante el concepto de un médico especialista en ortopedia o neurocirugía. Mediante el examen físico, la historia clínica y unas pruebas físicas en el consultorio, el ortopedista podrá sospechar esta enfermedad.

Adicionalmente, el especialista  podrá solicitar una radiografía y/o una resonancia magnética para realizar la confirmación diagnóstica. Cuál es el tratamiento de la ciática o el nervio ciático inflamado? En la mayoría de los casos, el tratamiento del nervio ciático inflamado o la ciática es multimodal e incluye analgésicos, desinflamatorios, medicamentos moduladores del nervio, terapia física, bloqueos o infiltraciones de la columna e incluso cirugía de descompresión del nervio.

Medicamentos para el nervio ciático inflamado. Existen varias alternativas para manejar el dolor del nervio ciático o ciática. El ortopedista podrá formular analgésicos como el acetaminofén, antiinflamatorios como ibuprofeno, neuromoduladores como la pregabalina, corticoides como la dexametasona entre otros.

  1. No recomendamos automedicarse ni acceder a tratamientos de manera informal dado el riesgo de complicaciones asociadas a ellos;
  2. Fisioterapia o Terapia física La fisioterapia es una parte fundamental en el manejo del nervio ciático inflamado y la ciática;

Con ella se busca mejorar la postura corporal y de la columna, estirar los músculos contraidos de las piernas, aliviar el espasmo y dolor y fortalecer la estructura muscular del core abdominal y la espalda. Terapias alternativas y medios físicos De acuerdo al concepto del ortopedista, la acupuntura, el yoga, la terapia neural y la medicina funcional, pueden ser de gran utilidad en el tratamiento conjunto del nervio ciático. Bloqueo lumbar o infiltración de columna Con el fin de calmar el dolor, el ortopedista podrá proponerle un bloqueo o infiltración epidural de la columna. Esto es la aplicación de un anestésico y un desinflamatorio (corticoide) en el interior de la columna, con el fin de dormir el nervio ciático y favorecer el alivio progresivo del dolor. Cirugía de descompresión Cuando los medicamentos, la fisioterapia y los bloqueos no funcionan, o cuando hay alteración de la movilidad de la pierna (no hay respuesta), puede ser necesaria la cirugía de descompresión del nervio mediante la resección de la hernia distal (discectomía).

  1. En los casos de canal lumbar estrecho, puede ser necesaria la realización de una laminectomía (retiro de una parte de las vértebras) y la fijación con tornillos de las mismas;
  2. ¿Necesita una cita? Sabemos que no es fácil acceder a médicos de columna particulares para ciática;

Por eso y en agradecimiento por leernos, le obsequiamos un bono de $30. 000 pesos en su primera consulta de columna con el Dr. Miguel Farfán , ingresando el código MEDICOCOLUMNA al agendar online. .

¿Cómo se quita el dolor del nervio ciático?

Calor y hielo – Para el dolor ciático agudo, las compresas de calor o de hielo son fáciles de encontrar y pueden ayudar a aliviar el dolor de la pierna, especialmente en la fase inicial. Generalmente se aplican el hielo o el calor durante aproximadamente 20 minutos y se repite cada dos horas.

¿Qué pierna afecta el nervio ciático?

Se refiere a dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna. Es causada por lesión o presión sobre el nervio ciático. La ciática es un síntoma de otro problema de salud. No es una enfermedad por sí sola. La ciática ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático. Las causas comunes de ciática abarcan:

  • Hernia de disco (discal)
  • Estenosis raquídea
  • Síndrome piriforme (un dolor que compromete el estrecho músculo en los glúteos)
  • Lesión o fractura de la pelvis
  • Tumores
See also:  Donde Hacer Examen Medico Para Licencia?

Los hombres entre 30 y 50 años son más propensos a desarrollar ciática. El dolor ciático puede variar ampliamente. Puede sentirse como un hormigueo leve, dolor sordo o una sensación de ardor. En algunos casos, el dolor es tan intenso que imposibilita el movimiento de la persona. El dolor ocurre más a menudo en un costado. Algunas personas presentan dolor agudo en una parte de la pierna o la cadera y entumecimiento en otras partes.

Este nervio comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna. Igualmente proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y a la planta del pie.

El dolor o el entumecimiento también se puede sentir en la parte posterior de la pantorrilla o en la planta del pie. La pierna afectada puede sentirse débil. Algunas veces, el pie queda atrapado en el suelo al caminar. Que Medico Trata Ciatica El dolor a menudo comienza lentamente. Puede empeorar:

  • Después de pararse o sentarse
  • En ciertos momentos del día como en la noche
  • Al estornudar, toser o reír
  • Al doblarse hacia atrás o caminar más de unas cuantas yardas, especialmente si es causado por estenosis raquídea
  • Al hacer esfuerzo o retener el aliento como cuando defeca

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Este puede mostrar:

  • Debilidad al flexionar la rodilla
  • Dificultad al doblar el pie hacia dentro o hacia abajo
  • Dificultad al caminar sobre los dedos de sus pies
  • Dificultad para agacharse hacia adelante o hacia atrás 
  • Reflejos anormales o débiles
  • Pérdida de la sensibilidad o entumecimiento
  • Dolor al levantar la pierna estirada mientras está en la mesa de exploración

Los exámenes con frecuencia no se necesitan, a menos que el dolor sea intenso o duradero. Si se ordenan, pueden incluir:

  • Radiografías, resonancia magnética u otros exámenes imagenológicos
  • Exámenes de sangre

Debido a que la ciática es un síntoma de otra afección, la causa subyacente debe identificarse y tratarse. En algunos casos, no se requiere ningún tratamiento y la recuperación ocurre por sí sola. El tratamiento farmacológico (no quirúrgico) es mejor en muchos casos. El médico puede recomendar los siguientes pasos para calmar los síntomas y reducir la inflamación:

  • Tomar analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol (Tylenol).
  • Aplicar calor o hielo en el área que presenta el dolor. Pruebe con hielo durante las primeras 48 a 72 horas, luego use calor.

Las medidas para cuidar de la espalda en la casa  pueden incluir:

  • El reposo en cama no se recomienda.
  • Se recomienda hacer ejercicios para la espalda en una fase temprana para fortalecer la espalda.
  • Comience a hacer ejercicio de nuevo después de 2 a 3 semanas. Incluya ejercicios para fortalecer su abdomen y mejorar la flexibilidad de su columna vertebral.
  • Reduzca su actividad durante los primeros dos días. Luego, lentamente empiece sus actividades usuales.
  • No levante objetos pesados ni tuerza su espalda durante las primeras 6 semanas después de que el dolor empieza.

Su proveedor también puede recomendar la fisioterapia. Los tratamientos adicionales dependen de la afección que esté causando la ciática. Si estas medidas no ayudan, su proveedor puede recomendar inyecciones de ciertos medicamentos para reducir la inflamación alrededor del nervio. Se pueden recetar otros medicamentos para ayudar a reducir los dolores punzantes debidos a la irritación del nervio.

La neuralgia es muy difícil de tratar. Si usted tiene problemas continuos de dolor, tal vez necesite ver a un neurólogo o algiólogo para garantizar que tenga acceso a la más amplia variedad de opciones de tratamiento.

Se puede hacer una cirugía para aliviar la compresión de los nervios espinales, sin embargo, usualmente es el último recurso para el tratamiento. Con frecuencia, la ciática mejorará por sí sola; sin embargo, es común que reaparezca. Las complicaciones más serias dependen de la causa de la ciática, como hernia de disco y estenosis raquídea. Llame a su proveedor inmediatamente si usted tiene:

  • Fiebre inexplicable con dolor de espalda
  • Dolor de espalda después de un golpe o caída fuerte
  • Enrojecimiento o hinchazón en la espalda o la columna
  • Dolor que baja por las piernas por debajo de la rodilla
  • Debilidad o entumecimiento en glúteos, muslos, piernas o pelvis
  • Ardor con la micción o sangre en la orina
  • Dolor que es peor cuando usted se acuesta o que lo despierta por la noche
  • Dolor intenso que no le permite estar cómodo
  • Pérdida del control de esfínteres (incontinencia)

También llámelo si:

  • Ha estado bajando de peso involuntariamente (no a propósito)
  • Usa esteroides o fármacos intravenosos
  • Ha tenido dolor de espalda antes, pero este episodio es diferente y se siente peor
  • Este episodio de dolor de espalda ha durado más de 4 semanas
See also:  Que Medico Trata La Azucar En La Sangre?

La prevención varía según la causa del daño al nervio. Evite permanecer sentado o acostado por tiempo prolongado con presión sobre los glúteos. Tener una espalda y músculos abdominales fuertes es importante para evitar la ciática. A medida que envejece, es una buena idea hacer ejercicio para fortalecer los músculos abdominales.

  1. La ciática puede llevar a desarrollar un entumecimiento o debilitamiento permanente en la pierna;
  2. Neuropatía – nervio ciático; Disfunción del nervio ciático; Lumbago – ciática; Dolor de la espalda baja – ciática; Radiculopatía lumbar – ciática Marques DR, Carroll WE;

Neurology. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 41. Ropper AH, Zafonte RD. Sciatica. N Engl J Med. 2015;372(13):1240-1248. PMID: 25806916 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/25806916/. Yavin D, Hurlbert RJ. Nonsurgical and postsurgical management of low back pain.

In: Winn HR, ed. Youmans and Winn Neurological Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 281. Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA.

Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Cómo aliviar el dolor de la ciática en 2 minutos?

Realizar ejercicios – En cuanto se presente mucho dolor, los únicos ejercicios indicados son los de estiramiento para la columna lumbar, muslos y glúteos. Y por esto, es recomendado:

  • Colocarse boca arriba con las rodillas dobladas, sostener una pierna a la vez, aproximando la rodilla del pecho, mientras siente que la columna lumbar se extiende. Después debe hacer lo mismo con la otra pierna, aunque no tenga dolor en ella. Mantenga este estiramiento durante unos 30 segundos. Repita 3 veces.

Cuando el dolor comience a disminuir, y para evitar una nueva crisis de dolor en el nervio ciático, es necesario fortalecer la musculatura abdominal y por eso los ejercicios de pilates indicados por un fisioterapeuta son los más adecuados. Se puede comenzar con:

  • Acostarse boca arriba con las rodillas dobladas y a continuación debe meter la barriga lo más que pueda, se debe mantener esta contracción abdominal mientras respira normalmente;
  • A partir de esta misma posición debe elevar una pierna con la rodilla doblada y mantener esa posición durante 5 segundos y luego bajar la pierna. Siempre que levante la pierna debe expirar. Haga este ejercicio alternando las piernas 5 veces, con cada pierna.

Estos ejercicios se muestran en el vídeo a continuación, a partir del minuto 2:16:.

¿Cómo desbloquear el nervio ciático en 30 segundos?

Dolor de espalda baja y ciática – ¿Qué porcentaje mejora con tratamiento médico?

Ejercicio # 1 – Sobre una superficie plana, acuéstate boca arriba y levanta la pierna dolorida; despación, dobla tu miembro hasta que tu rodilla quede al nivel de tu hombro. Mantén la postura por 30 segundos, después estira y relaja. Repite 2 veces. Que Medico Trata Ciatica.

¿Cuánto tiempo dura el dolor del nervio ciático?

¿Y cuánto dura este dolor? – Por lo general el dolor ocasionado por la inflamación del nervio ciático suele solucionarse en unas 6 semanas sin necesidad de tratamiento quirúrgico. Sin embargo, ante una situación como esta lo primero que se recomienda es acudir al médico; por lo general el especialista podrá valorar la situación con detalle y podrá prescribir el uso de analgésicos, la realización de ejercicios y la aplicación de calor local para reducir los síntomas. Que Medico Trata Ciatica Dependiendo del caso el tiempo de recuperación varía mucho:

  • En un nivel más leve éste podría durar sólo un par de semanas incluso un mes.
  • Con un dolor más intenso con hormigueo , la duración podría llegar hasta los tres meses. En estos casos el especialista deberá indicar el tratamiento más adecuado a la dolencia.
  • Cuando se trata de una dolencia más grave , en donde incluso exista la disminución de los reflejos y el adormecimiento de la pierna, podría extenderse de 4 a 6 meses; llegando incluso a ser necesaria una cirugía.

Es importante resaltar que su médico es quién revisará su historial, realizará un examen físico y neurológico; si lo considera necesario, le realizará una radiografía, un TC o una RMN para indicar el tratamiento adecuado. Recuerda que mantener una rutina constante de ejercicios y estiramientos, realizados correctamente y sin prisas, ayudan a mantener alejados los dolores de espalda. ¿Quieres hacernos una consulta? ¡ Escríbenos ! –>.

¿Cómo saber si es dolor de ciática?

¿Por qué da la ciática?

Descripción general – El término «ciática» se refiere a un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Por lo general, la ciática afecta solo a un lado del cuerpo.

La ciática se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral (estenosis del conducto vertebral) comprimen parte del nervio.

See also:  Medico Nuclear Que Hace?

Esto causa inflamación, dolor y, a menudo, algo de entumecimiento en la pierna afectada. Aunque el dolor asociado con la ciática puede ser grave, la mayoría de los casos se resuelven con tratamientos no quirúrgicos en pocas semanas. Las personas con ciática grave que está relacionada con una debilidad significativa en la pierna o con cambios en el intestino o en la vejiga podrían ser candidatas a una cirugía.

¿Cómo estirar el ciático sentado?

Estiramiento de los isquiotibiales – Los isquiotibiales son un grupo de músculos ubicados en la parte posterior del muslo, desde los glúteos a las rodillas. Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Si no puedes elevar la pierna tan alto, no te preocupes.

Levántala y estira el tronco hasta donde el cuerpo te lo permita. Para estirarlos, párate y apoya un pie en una superficie estable, como un banco o una silla, manteniendo la pierna estirada. Inclina el tronco hacia la pierna, pero sin arquear la espalda.

Mantén la postura por entre 20 y 30 segundos y repítela dos o tres veces por cada pierna, según recomienda el NHS. “Los ejercicios que estiran los isquiotibiales generalmente son útiles para mejorar el funcionamiento del área y reducir el riesgo de exacerbaciones de la ciática”, dijo el doctor Jeffrey N.

Katz, profesor de Medicina y Cirugía Ortopédica de la Escuela Médica de Harvard, a BBC Mundo. Sin embargo, el doctor Schwartz, de OrthoIndy, advierte que estas actividades en algunos casos pueden irritar el nervio ciático.

E xtensión de la espalda Échate boca abajo, apóyate en los antebrazos, con las palmas de las manos sobre el suelo, y arquea la espalda hacia atrás. Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, El NHS recomienda mantener la posición por cinco o 10 segundos y repetirla entre ocho y 10 veces.

  1. Los codos deben quedar a la altura de las costillas, pegados a estas, y debes mantener el cuello recto, sin inclinarlo hacia atrás;
  2. El NHS recomienda mantener la posición por cinco o 10 segundos y repetirla entre ocho y 10 veces;

Esta pose “crea una extensión espinal que ayuda a empujar el material de los discos (que pueden estar comprimiendo el nervio) hacia el centro y reduce el dolor”, según una guía de ejercicios publicada por el fisioterapeuta Brandon Smith y la quiropráctica Shaina McQuilkie en la web Back Intelligence y enviada a BBC Mundo.

¿Qué ejercicios no debo hacer si tengo dolor de ciática?

La ciática es un dolor que puede ir desde la zona lumbar, pasando por el glúteo y la cara posterior de la pierna, hasta la punta del dedo gordo, que a veces puede ir acompañada de hormigueo o entumecimiento de la pierna. Normalmente es un dolor agudo e incapacitante que impide la deambulación normal de la persona que lo sufre, pero también puede ser un dolor menos agudo, sordo o sensación de ardor que permanece de manera crónica.

La causa más frecuente de la ciática es la hernia discal de la columna lumbar, que se produce en este caso a nivel de la ultima vértebra lumbar y la primera vértebra sacra L5-S1. Normalmente, se utiliza tratamiento farmacológico para combatir el dolor.

El reposo en cama no se recomienda salvo en el periodo de ataque agudo si el dolor es muy incapacitante. Se aconseja reducir la actividad durante los primeros días para luego, lentamente, comenzar a hacer vida normal. Es conveniente evitar levantar cosas pesadas o torcer la espalda durante las primeras seis semanas posteriores al ataque de ciática.

El ejercicio debe comenzar de nuevo y de manera suave después de dos-tres semanas de la desaparición del dolor. Debe abarcar ejercicios para fortalecer el abdomen y mejorar la flexibilidad de la columna vertebral.

A menudo es necesario realizar tratamiento de fisioterapia dirigido por profesionales. Dr. Alfonso Pérez. Médico y director de equipo de EAP Roselló (CAPSE – Hospital Clínico de Barcelona).

¿Qué remedio casero es bueno para el nervio ciático?

¿Qué provoca el dolor de ciática?

Descripción general – El término «ciática» se refiere a un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Por lo general, la ciática afecta solo a un lado del cuerpo.

La ciática se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral (estenosis del conducto vertebral) comprimen parte del nervio.

Esto causa inflamación, dolor y, a menudo, algo de entumecimiento en la pierna afectada. Aunque el dolor asociado con la ciática puede ser grave, la mayoría de los casos se resuelven con tratamientos no quirúrgicos en pocas semanas. Las personas con ciática grave que está relacionada con una debilidad significativa en la pierna o con cambios en el intestino o en la vejiga podrían ser candidatas a una cirugía.

Adblock
detector