Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Que Medico Trata Alergias?

Que Medico Trata Alergias
Fuente:  www. asmaalergia. org , Asthma and Allergy Foundation of America (AAFA) Personas que tienen asma o alergias deben consultar a un doctor que sea experto (también llamado especialista) en el tratamiento de esas condiciones. Los alergólogos son expertos en el tratamiento del asma y las alergias.

Los neumólogos son expertos en el tratamiento de enfermedades pulmonares, inclusive el asma. Esta hoja informativa puede ayudarle a elegir un especialista. Mi hija Fernanda ha tenido asma desde los 3 años.

Su pediatra había podido controlarle los síntomas con medicinas y reduciendo su contacto con los ácaros del polvo con retirar todas las alfombras de pared a pared que había en casa. Pero cuando Fernanda comenzó a jugar fútbol a los 12 años, manifestó síntomas graves.

El pediatra me indicó que consultara a un especialista en el tratamiento del asma y las alergias, quien le diagnosticó una alergia a la ambrosia. Tan pronto como comenzó el tratamiento para la alergia, Fernanda pudo respirar mejor.

Ahora puede correr durante todo el partido sin toser ni que le silbe el pecho. Cristina, mamá de Fernanda Su doctor* puede tratarle los síntomas del asma o alergia. Sin embargo, si necesita que le hagan pruebas de alergia en la piel para determinar con exactitud qué es la alergia usted tiene, es posible que tenga que consultar a un alergólogo. El asma o las alergias no están bajo control si:

  • Los síntomas interfieren con sus actividades diarias, lo despiertan por la noche, o debe faltar a la escuela o al trabajo
  • Tose o tiene silbido cuando hace ejercicio, realiza actividades físicas o durante su rutina diaria
  • Ha necesitado tratamientos de emergencia para las alergias o el asma

El asma es una enfermedad pulmonar que causa dificultad para respirar. Cuando las personas con asma entran en contacto con algo a lo cual son alérgicas (denominado alérgeno) o a lo que son sensibles (un irritante), las vías respiratorias se les estrechan. Esto dificulta la llegada del aire a los pulmones. Una alergia se produce cuando persona reacciona a cosas que no afectan a la mayoría de gente, como los gatos o el polen.

Los alergólogos también pueden indicarle que vacunas pueden ayudar a aliviar los síntomas del asma y las alergias. Igualmente, si no logra controlar los síntomas o si éstos son graves, es posible que deba consultar a un especialista.

Si usted entra en contacto con algo a lo que es alérgico (denominado alérgeno), es posible que presente síntomas, como picazón o estornudos. Esto es una reacción alérgica. * En esta hoja informativa se utilizan las palabras “doctor” o “doctora”, pero puede referirse a cualquier persona que brinda atención médica, como un integrante del personal de enfermería o ayudante médico. Para encontrar un especialista:

  • Pregúntele a su doctor y a su compañía de seguros los nombres y números telefónicos de especialistas en asma y alergias.
  • Comuníquese con las sociedades médicas y las organizaciones locales relacionadas con el asma y las alergias para obtener los nombres y números telefónicos de los especialistas.
  • Utilice el  Directorio de Alergólogos (Find an Allergist directory en ingles)  para localizar los especialistas en su área.

La mayoría de los planes de seguro médico sí cubren este tratamiento. Para obtener más información sobre su plan, lea la póliza del seguro médico, llame a la compañía que ofrece su plan de salud, o hable con el departamento de recursos humanos de su compañía. Preguntas importantes:

  • ¿Necesito una autorización de mi doctor para consultar a un especialista?
  • ¿Puedo continuar consultando al especialista después del diagnóstico del asma o las alergias?
  • ¿Qué pruebas para detectar asma o alergias cubre mi plan?
  • ¿Qué tratamientos, como vacunas contra alergias, cubre el plan?
  • ¿Me cubre mi seguro la educación para el paciente o servicios especiales para la alergia?
  • ¿Qué medicinas cubre?
  • ¿Qué instrumentos médicos, como espaciadores, medidores de flujo respiratorio y nebulizadores, están cubiertos?
  • ¿Existen límites en la cantidad o la frecuencia de visitas al especialista?

¿Qué hace un alergólogo?

¿Qué son las pruebas de alergias alimentarias? – En una alergia alimentaria , el sistema inmunitario responde a un alimento que normalmente es inofensivo como si fuera un agente infeccioso peligroso, un virus, bacteria. La respuesta del sistema inmunitario a una alergia alimentaria varía desde un sarpullido leve o dolor abdominal hasta una complicación potencialmente mortal llamada shock anafiláctico. Casi el 90 por ciento de estas alergias son causadas por:

  • Leche
  • Soja
  • Trigo
  • Huevos
  • Nueces de árbol (por ejemplo, almendras, nueces, pacanas y castañas de cajú)
  • Pescado
  • Mariscos
  • Maní (cacahuates)

En algunas personas, incluso una cantidad muy pequeña del alimento causante de la alergia puede desencadenar síntomas que ponen la vida en peligro. De los alimentos mencionados, el maní, las nueces de árbol, los mariscos y el pescado suelen ser los que causan las reacciones alérgicas más graves. Las pruebas de alergias alimentarias permiten averiguar si usted o su niño tiene alergias a ciertos alimentos.

  1. Las alergias a los alimentos son más comunes en los niños que en los adultos;
  2. En Estados Unidos, afectan a cerca del 5 por ciento de la población infantil;
  3. Muchos niños superan sus alergias con el tiempo;
  4. Si se sospecha que usted o su niño pudiera tener una alergia alimentaria, el médico de atención primaria probablemente lo derive a un alergólogo;

Un alergólogo es un médico que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de las alergias y el asma. Nombres alternativos: prueba de IgE, prueba de tolerancia oral, prueba oral.

See also:  Como Cambiar De Medico Por Cambio De Domicilio?

¿Qué Examen de sangre detecta alergias?

¿Para qué se usa? – La prueba se usa para ayudar a averiguar si usted tiene alergias. Hay dos tipos de pruebas de alergia en sangre:

  • Una prueba total de IgE se utiliza para medir la cantidad total de anticuerpos IgE en la sangre
  • Una prueba específica de IgE mide cuántos anticuerpos IgE produce el cuerpo en respuesta a un solo alérgeno. Se hace una prueba por separado por cada alérgeno que pueda estar causando las alergias

¿Cuándo es recomendable acudir al alergólogo?

¿Cuándo ir al alergólogo? – Es recomendable acudir al alergólogo en el momento en que se presente cualquier síntoma o sospecha de algún padecimiento alérgico. Los síntomas de la alergia dependerán del alérgeno y de su vía de acceso al organismo:

  • Alergia al polen. La alergia al polen (y a otras sustancias en suspensión en la atmósfera) pueden causar estornudos, irritación y congestión de la nariz y las mucosas, e irritación de los ojos y conjuntivitis. En los casos más graves, incluso, asma.
  • Alergia alimentaria. La alergia a una sustancia de un alimento puede causar hormigueo en la boca, inflamación de los labios, la lengua, el paladar y la garganta y también provocar urticaria. En los casos más graves se puede dar un shock anafiláctico. La anafilaxia puede cursar con pérdida del conocimiento, disminución de la tensión arterial, dificultad respiratoria, erupción cutánea y trastornos gastrointestinales.
  • Alergia a la picadura de un insecto. Puede cursar con un edema en el lugar de la picadura, prurito o urticaria en todo el cuerpo, tos y dificultad respiratoria. En los casos graves, anafilaxia.
  • Alergia a un medicamento. La alergia a una sustancia presente en un medicamento puede causar urticaria o picor, erupciones cutáneas, hinchazón de la cara, problemas respiratorios y anafilaxia en los casos graves.
  • Dermatitis atópica. Los síntomas de la dermatitis atópica o eccema pueden ser picor, enrojecimiento de la piel y piel escamosa.

Otros síntomas pueden acompañar a los cuadros alérgicos, incluyendo sinusitis, dolor de cabeza, cansancio frecuente y fatiga crónica, otitis alérgica o de repetición, tos crónica, broncoespasmos, dificultad respiratoria, dolor abdominal y diarrea, entre otros..

¿Cómo puedo saber qué tipo de alergia tengo?

Prueba cutánea con punción – Con una prueba cutánea por punción, también llamada “prueba de punción” o “prueba de raspado”, se pueden detectar reacciones alérgicas inmediatas a 50 sustancias diferentes al mismo tiempo. Esta prueba, por lo general, se realiza para identificar alergias al polen, moho, caspa de mascotas, ácaros del polvo y alimentos.

  • En los adultos, la prueba suele realizarse en el antebrazo;
  • En los niños, se puede realizar en la parte superior de la espalda;
  • Las pruebas cutáneas para alergias son indoloras;
  • En este tipo de prueba, se usan agujas (lancetas) que penetran levemente la superficie de la piel;

No habrá sangrado ni se sentirá más que una molestia leve y momentánea. Después de limpiar con alcohol el lugar donde se hará la prueba, el personal de enfermería dibuja pequeñas marcas en la piel y aplica una gota de extracto del alérgeno junto a cada marca. Para ver si tu piel está reaccionando de manera normal, se aplican dos sustancias adicionales en la superficie de la piel:

  • Histamina. En la mayoría de las personas, esta sustancia causa una reacción en la piel. Si no reaccionas a la histamina, la prueba cutánea para alergias podría no mostrar una alergia incluso si tienes una.
  • Glicerina o solución salina. En la mayoría de las personas, estas sustancias no causan ninguna reacción. Si reaccionas a la glicerina o solución salina, puedes tener piel sensible. Los resultados de la prueba deberán interpretarse con cuidado para evitar un diagnóstico de alergia falso.

Aproximadamente 15 minutos después de pinchar la piel, el personal de enfermería observa la piel para detectar signos de reacciones alérgicas. Si eres alérgico a una de las sustancias probadas, se producirá un bulto elevado y rojo que pica (roncha), que puede tener un aspecto similar al de una picadura de mosquito. Luego la enfermera medirá el tamaño del bulto y registrará el resultado. A continuación, te limpiará la piel con alcohol para quitar las marcas.

¿Cuánto cuesta una prueba de alergia?

Las pruebas para alergias pueden ser muy caras. Una prueba para alergias en la piel puede costar de $60 a $300.

¿Cuáles son los síntomas de alergia en la sangre?

Las alergias afectan al 30 % de los adultos y al 40 % de los niños. Las reacciones alérgicas pueden causar tos, estornudos, comezón en los ojos, secreciones nasales e irritación en la garganta. En casos graves, las reacciones alérgicas pueden incluir sarpullido, urticaria, presión arterial baja, dificultad para respirar, ataques de asma e, incluso, la muerte.

Para la mayoría de los pacientes, los síntomas de alergia son causados por más de un alérgeno. El nivel en el cual las sensibilidades alérgicas de un paciente causan síntomas, llamado “umbral de síntomas”, se alcanza cuando múltiples alérgenos se combinan para crear un efecto acumulativo.

Controlar los síntomas de un paciente implica conocer sus sensibilidades de IgE, incluso las que están ocultas. La clave para mantener a un paciente libre de síntomas es comprender la causa de su umbral de síntomas de alergia mediante las pruebas de IgE ImmunoCAP.

See also:  Que Hay Que Hacer Para Ser Medico?

¿Cuál es el nivel normal de alergia?

¿Cuál es el valor normal de IgE específica? – El valor normal de IgE específica se mide en kU/L o U/mL: la cifra numérica es la misma para ambas. También se mide en clases. Las personas no sensibilizadas tienen valores indetectables de IgE específica. Si no se tiene IgE se dice que es negativa; si se dice que es positiva significa que hay IgE presente.

Niveles de IgE específica
kU/L ó U/mL Clase Interpretación
Menos de 0,35 Normales o negativos
0,35 a 0,70 1 Positivos, mínimos
0,70 a 3,5 2 Positivos, bajos a intermedios
3,5 a 17,5 3 Positivos, intermedios a altos
17,5 a 50 4 Positivos, altos
50 a 100 5 Positivos, muy altos
Más de 100 6 Positivos, al máximo

Habitualmente los aparatos de análisis no diferencian si los niveles de más de 100 están en 101, en 200, en 500 ó más. Si se quiere afinar, habría que repetir los análisis haciendo diluciones de la sangre. Los niveles de menos de 0,35 se interpretan como normales, aunque esto está últimamente en revisión, pues parece que niveles algo más bajo también pueden corresponder a alergia.

¿Cuáles son los tipos de alergia?

¿Qué se hace en la primera visita al alergólogo?

¿Qué pruebas me harán? – Una vez que el alergólogo conoce todos estos datos, si los datos de la historia concuerdan con la posibilidad de enfermedad alérgica, empezará con las pruebas. Normalmente se hace una prueba cutánea (prick test) para determinar exactamente cuáles son los alérgenos que te provocan la reacción.

Es posible que el alergólogo decida comprobar los niveles de IgE específica, Dependiendo del tipo de enfermedad alérgica que padezcas (rinitis, asma, dermatitis…) te podrá realizar pruebas funcionales específicas para confirmar el diagnóstico.

En caso de alergia a otra sustancia, como alimentos o medicamentos, te podrá realizar pruebas específicas llamadas de provocación, para confirmar adecuadamente la causa de tus síntomas. Estas últimas se hacen siempre bajo la supervisión directa del alergólogo.

¿Qué hacer para que se me quite la alergia?

¿Qué es lo que causa la alergia?

Son sensibilidades a sustancias, llamadas alergenos , que entran en contacto con la piel, la nariz, los ojos, las vías respiratorias y el tubo digestivo. Dichas sustancias pueden ser inhaladas hacia los pulmones, ingeridas o inyectadas. Las reacciones alérgicas son comunes.

  1. La respuesta inmunitaria que ocasiona una reacción alérgica es similar a la que ocasiona la fiebre del heno;
  2. La mayoría de las reacciones se presentan poco después del contacto con un alergeno;
  3. Muchas reacciones alérgicas son leves, mientras que otras pueden ser graves y potencialmente mortales;

Pueden estar limitadas a una pequeña área del cuerpo o pueden afectarlo todo. La forma más grave se denomina anafilaxia o shock anafiláctico. Las reacciones alérgicas ocurren con mayor frecuencia en personas con antecedentes familiares de alergias. Las sustancias que no afectan a la mayoría de las personas (como el veneno de la picadura de abejas , y ciertos alimentos, medicamentos y el polen) pueden desencadenar reacciones alérgicas en determinadas personas.

La primera exposición puede producir solo una reacción leve. Las exposiciones repetitivas pueden llevar a reacciones mucho más graves. Una vez que la persona ha tenido una exposición o una reacción alérgica (está sensibilizada), incluso una exposición muy limitada a una cantidad muy pequeña del alergeno puede desencadenar una reacción grave.

La mayoría de las reacciones alérgicas graves ocurren en cuestión de segundos o minutos después de la exposición al alergeno. Algunas reacciones pueden ocurrir después de varias horas, particularmente si el alergeno ocasiona una reacción después de que ha sido ingerido.

En muy pocos casos, las reacciones se desarrollan después de 24 horas. La anafilaxia es una reacción grave y repentina que ocurre en cuestión de minutos después de la exposición y necesita atención médica inmediata.

Sin tratamiento, la anafilaxia puede empeorar muy rápidamente y llevar a la muerte en cuestión de 15 minutos. Entre los alergenos más comunes están:

  • Caspa de animales
  • Picaduras de abejas u otros insectos
  • Alimentos, en especial nueces, pescados y mariscos
  • Picaduras de insectos
  • Medicamentos
  • Plantas
  • Polen

Los síntomas comunes de una reacción alérgica leve son:

  • Ronchas (especialmente en el cuello y cara)
  • Picazón
  • Congestión nasal
  • Erupciones cutáneas
  • Ojos rojos y llorosos

Los síntomas de una reacción alérgica moderada o grave son:

  • Dolor abdominal
  • Ruidos respiratorios anormales (chillones)
  • Ansiedad 
  • Molestia u opresión en el pecho
  • Tos
  • Diarrea
  • Dificultad respiratoria, sibilancias
  • Dificultad al tragar
  • Mareo o vértigo
  • Sofoco o enrojecimiento de la cara
  • Náuseas y vómitos
  • Palpitaciones
  • Hinchazón del rostro, los ojos o la lengua
  • Pérdida del conocimiento

Para una reacción de leve a moderada: Calme y tranquilice a la persona que experimenta la reacción. La ansiedad puede empeorar los síntomas. Trate de identificar el alergeno y procure que la persona evite futuros contactos con este.

  1. Si la persona desarrolla una erupción pruriginosa, aplique compresas frías y una crema de cortisona de venta libre.
  2. Observe a la persona para ver si hay signos de incremento del sufrimiento.
  3. Consiga ayuda médica. Para una reacción leve, un proveedor de atención médica puede recomendar medicamentos de venta libre, como los antihistamínicos.
See also:  Que Medico Mira Las Almorranas?

Para una reacción alérgica grave (anafilaxia): Revise las vías aéreas, la respiración y la circulación (ABC, por las siglas en inglés, de Soporte Vital Básico) de la persona. Un signo de advertencia de una hinchazón peligrosa de la garganta es una voz ronca o de susurro, o sonidos broncos cuando la persona está inhalando aire. De ser necesario, comience a dar respiración boca a boca y RCP.

  1. Llame al 911 o al número local de emergencias.
  2. Calme y tranquilice a la persona.
  3. Si la reacción alérgica es a raíz de una picadura de abeja, raspe el aguijón de la piel con algo firme (como una uña o tarjeta de crédito plástica). No use pinzas, ya que el hecho de apretar el aguijón liberará más veneno.
  4. Si la persona tiene un medicamento inyectable de emergencia para alergias (Epinefrina), adminístrelo al inicio de una reacción. No espere para ver si la reacción empeora. Evite medicamentos orales si la persona está teniendo dificultad para respirar.
  5. Tome medidas para prevenir el shock. Procure que la persona se tienda horizontalmente, elévele los pies más o menos 12 pulgadas (30 centímetros) y cúbrala con una chaqueta o manta. No ponga a la persona en esta posición si se sospecha una lesión en la cabeza, el cuello, la espalda o la pierna, o si esto causa molestia.

Si una persona está teniendo una reacción alérgica:

  • No suponga que cualquier inyección para alergias que la persona ya haya recibido brindará protección completa.
  • No ponga una almohada debajo de la cabeza de la persona si está teniendo problemas para respirar, ya que esto puede bloquear las vías respiratorias.
  • No le dé nada a la persona por la boca si está teniendo problemas para respirar.

Solicite asistencia médica de emergencia (911 o el número local de emergencias) inmediatamente si:

  • La persona está experimentando una reacción alérgica grave. No espere para ver si la reacción está empeorando.
  • La persona tiene antecedentes de reacciones alérgicas graves (revise si tiene una placa de identificación médica).

Para prevenir las reacciones alérgicas:

  • Evite desencadenantes, tales como alimentos y medicamentos, que hayan causado una reacción alérgica en el pasado. Pregunte detalladamente por los ingredientes cuando esté comiendo fuera de su casa. Igualmente, examine con cuidado las etiquetas de los ingredientes.
  • Si usted tiene un hijo que es alérgico a ciertos alimentos, introduzca un nuevo alimento a la vez en cantidades pequeñas, de manera que pueda reconocer una reacción alérgica.
  • Las personas que saben que han tenido reacciones alérgicas graves deben llevar una etiqueta de identificación médica y llevar consigo medicamentos de emergencia, como una forma masticable de clorfeniramina (Chlor-Trimeton) y epinefrina inyectable o un equipo para picaduras de abeja, de acuerdo con las instrucciones de su proveedor.
  • No use epinefrina inyectable en ninguna otra persona. Debido a que esta puede tener una afección, como un problema cardíaco, que podría empeorar por este fármaco.

Anafilaxis; Anafilaxis – primeros auxilios Auerbach PS. Allergic reaction. In: Auerbach PS, ed. Medicine for the Outdoors. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:64-65. Barksdale AN, Muelleman RL. Allergy, hypersensitivity, and anaphylaxis. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice.

9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 109. Custovic A, Tovey E. Allergen control for prevention and management of allergic diseases. In: Burks AW, Holgate ST, O’Hehir RE, et al, eds. Middleton’s Allergy: Principles and Practice.

9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 84. Shaker MS, Wallace DV, Golden DBK, et al. Anaphylaxis-a 2020 practice parameter update, systematic review, and grading of recommendations, assessment, development and evaluation (GRADE) analysis. J Allergy Clin Immunol.

  1. 2020;145(4):1082-1123;
  2. PMID: 32001253  pubmed;
  3. ncbi;
  4. nlm;
  5. nih;
  6. gov/32001253/;
  7. Versión en inglés revisada por: Stuart I;
  8. Henochowicz, MD, FACP, Clinical Professor of Medicine, Division of Allergy, Immunology, and Rheumatology, Georgetown University Medical School, Washington, DC;

Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Qué es IgE en análisis de sangre?

¿Qué es la prueba de la inmunoglobulina E alérgeno-específica (IgE)? – La prueba de la inmunoglobulina E alérgeno-específica (IgE) mide la concentración de distintos anticuerpos IgE. Los anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas) son proteínas fabricadas por el sistema inmunitario para reconocer gérmenes y librarse de ellos.

Normalmente, la sangre contiene cantidades reducidas de anticuerpos IgE. Pero cuando el cuerpo reacciona ante determinados alérgenos, la concentración de este tipo de anticuerpos aumenta. Los anticuerpos IgE son diferentes en función del alérgeno al que estén reaccionando.

La prueba de la inmunoglobulina E alérgeno-específica puede mostrar a qué está reaccionando el cuerpo. La prueba de la inmunoglobulina E alérgeno-específica (IgE) mide la concentración de distintos anticuerpos IgE. Los anticuerpos están fabricados por el sistema inmunitario para proteger al cuerpo de bacterias , virus y alérgenos.

Los anticuerpos IgE normalmente se encuentran en cantidades reducidas en la sangre, pero se pueden detectar concentraciones elevadas de estos anticuerpos cuando el cuerpo reacciona de manera desproporcionada ante determinados alérgenos.

Los anticuerpos IgE son diferentes en función del alérgeno al que estén reaccionando. La prueba de la inmunoglobulina E alérgeno-específica puede mostrar a qué está reaccionando el cuerpo.

¿Cómo se hace el examen IgE?

Adblock
detector