Que Medico Te Mira La Garganta?

Que Medico Te Mira La Garganta

Médico que tiene una formación especial para diagnosticar y tratar las enfermedades del oído, la nariz y la garganta. También se llama médico ORL.

¿Qué médico ve la garganta?

El otorrinolaringólogo es el especialista encargado de tratar el cáncer de garganta y laringe.

¿Cómo puedo saber si tengo algo en la garganta?

¿Cuáles son los síntomas de cáncer en la garganta?

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de la garganta?

¿Cuándo hay que ir a un otorrino?

Hace poco se han publicado unos datos algo alarmantes sobre la salud auditiva de los ciudadanos Españoles. El estudio llamado «¿Eres todo Oi2?» en su VI edición, arroja los siguientes datos: El 76% de los españoles admite que no suele acudir a revisar su audición.

De este porcentaje, un 38% lo hace cuando siente molestias o padece alguna enfermedad auditiva mientras que solamente el 24% suele visitar periódicamente a un especialista. A pesar de estos datos, un 79% de los españoles reconoce que sufre dolor de oído en alguna ocasión y, de estos, a un 51% le sucede de forma ocasional, frente a un 14%, al que le ocurre especialmente al pasar por un túnel en tren o al viajar en avión.

Otras de las causas por las que aparece el dolor, pero en menor medida, son por la exposición al ruido constante (9%) o en el verano (5%). Esta investigación también destaca que la otitis sigue siendo la principal enfermedad de oído que padecen hoy por hoy los españoles (23%).

  1. Sin embargo, un 33% reconoce que nunca ha padecido ninguna dolencia auditiva;
  2. Desde clínica Atenea queremos responder a muchas de las dudas que tienen las personas sobre cuándo se debe visitar al Otorrino;

Lo primero que debemos saber es que es conveniente realizar una revisión de nuestros oídos 1 vez al año. Una de las razones más comunes que llevan a confusión es que las personas relacionan sus problemas de audición con el paso de los años como si fuese un síntoma natural y que no tiene solución o tratamiento.

  • En la mayoría de los casos el Otorrino tiene un tratamiento para el problema;
  • A continuación 8 señales que indican que tiene que visitar al Otorrino: 1) Si resulta difícil escuchar o mantener una conversación en ambientes ruidosos;

2) Ver la televisión o escuchar música con el volumen más alto que el resto de la familia. 3) Si tiene que pedir a las personas que le repitan varias veces las cosas. 4) Si nota que es difícil escuchar o comprender una conversación y responde de manera inapropiada.

  • 5) Si al hablar por teléfono se escucha mejor de un lado del oído que del otro;
  • 6) Si se aísla de las personas o reuniones familiares al tener dificultad para escuchar conversaciones;
  • 7) Si ha sufrido un shock acústico;

8) Si se sospecha que ha disminuido la capacidad auditiva.

¿Cómo saber si la tráquea está inflamada?

¿Por qué se produce el cáncer de garganta?

¿Qué causa los cánceres de laringe y de hipofaringe? Desconocemos qué provoca cada caso de cáncer de laringe o hipofaringe. No obstante, sí conocemos muchos de los factores de riesgo para estos cánceres (vea Factores de riesgo de cánceres de laringe y de hipofaringe ) y cómo algunos de éstos causan que las células se vuelvan cancerosas.

See also:  Que Te Hacen En El Reconocimiento Medico Del Ejercito?

Los científicos creen que algunos factores de riesgo, tales como el tabaco o el consumo excesivo de alcohol, pueden causar estos cánceres al dañar el ADN de las células que revisten el interior de la laringe y la hipofaringe.

El ADN es el químico de cada una de nuestras células que conforma nuestros genes (las instrucciones sobre cómo funcionan nuestras células). Por lo general, nos asemejamos a nuestros padres porque de ellos proviene nuestro ADN. Sin embargo, el ADN afecta algo más que nuestra apariencia.

Algunos genes tienen instrucciones para controlar cuándo las células crecen y se dividen en nuevas células. A los genes que ayudan a las células a crecer y a dividirse se les denominan oncogenes. Los genes que desaceleran la división celular o que causan que las células mueran en el momento oportuno se llaman genes supresores de tumores.

El cáncer puede ser causado por cambios en el ADN que activan a los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores. Algunas personas heredan mutaciones (cambios) del ADN de sus padres, lo cual incrementa considerablemente el riesgo de padecer ciertos cánceres.

  1. Sin embargo, se cree que las mutaciones genéticas hereditarias no causan muchos cánceres de laringe o de hipofaringe;
  2. Los cambios genéticos relacionados con estos cánceres usualmente ocurren durante la vida en lugar de ser hereditarios;

Estas mutaciones adquiridas con frecuencia resultan de la exposición a químicos que causan cáncer, como los que se encuentran en el humo del tabaco. Un cambio adquirido en el gen supresor de tumores p16 , parece ser importante en el desarrollo de cánceres de laringe e hipofaringe, aunque no todos estos cánceres tienen este cambio.

Probablemente se necesiten varios cambios genéticos diferentes para que se origine un cáncer, y no todos estos cambios se comprenden en estos momentos. Las mutaciones heredadas de los oncogenes o de los genes supresores de tumores rara vez causan estos cánceres, aunque algunas personas parecen heredar una capacidad reducida de desintoxicar (descomponer) ciertos tipos de sustancias químicas cancerígenas.

Estas personas son más sensibles a los efectos del humo del tabaco, el alcohol y a ciertos químicos industriales causantes de cáncer. Los investigadores están desarrollando pruebas que los ayuden a identificar a dichas personas, pero estas pruebas aún no son lo suficientemente confiables para usarse habitualmente.

¿Cómo es una garganta enferma?

Cuándo ir al otorrino: patologías del oído, la voz y la garganta

Síntomas – Los síntomas de un dolor de garganta pueden variar según la causa. Algunos signos y síntomas son:

  • Dolor o sensación de picazón en la garganta
  • Dolor que empeora al tragar o hablar
  • Dificultad al tragar
  • Dolor e inflamación de los ganglios en la zona del cuello o la mandíbula
  • Amígdalas rojas e inflamadas
  • Manchas blancas o pus en las amígdalas
  • Voz ronca o apagada

Las infecciones que causan dolor de garganta pueden dar lugar a otros signos y síntomas, entre otros:

  • Fiebre
  • Tos
  • resfrío;
  • Estornudos
  • Dolores en el cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas o vómitos

¿Cómo afecta el estrés a la garganta?

Afectación – El mecanismo fisiopatológico involucrado en la aparición del estrés y la ansiedad se conoce parcialmente en la actualidad. Existen numerosas hipótesis y múltiples mecanismos asociados. En los cuadros ansiosos se ven involucradas estructuras cerebrales que conforman el sistema límbico.

Este es el responsable de las emociones (miedo, furia, sensaciones ligadas al sexo y placer, al dolor y la angustia) y estrategias asociadas a la sobrevivencia. 2 También se ha sugerido la participación de la amígdala cerebral en el proceso de ansiedad.

2 El estrés crónico disminuye los niveles cerebrales del ácido gamma-amino butírico. 2   Otros neurotransmisores   como serotonina, noradrenalina y dopamina están involucrados en los trastornos ansiosos. 2 Cuando nuestro organismo se ve sometido al estrés y ansiedad:

  • Los fluidos se redistribuyen por el cuerpo, lo cual provoca tensión y rigidez, y hace que se reseque la garganta, experimentemos dificultadas para tragar y voz ronca.
  • Como respuesta refleja, los músculos se contraen; pudiendo ocasionar dolores de cabeza, rigidez en los hombros, dolor de cuello y migrañas.
  • El sistema suprarrenal produce más hormona cortisol, y el hígado genera más glucosa en respuesta a ello; esto hace que se dispare el nivel de glicemia.
  • Para que nuestro cuerpo obtenga más oxígeno durante el episodio, el bazo libera más glóbulos rojos y blancos.
  • Podemos sudar frío o nuestros “cachetes” pueden ponerse rojos. Esto es consecuencia de una redistribución en el flujo sanguíneo.
  • Entre otras respuestas que se producen a nivel cutáneo están la transpiración y hasta un aumento en la histamina, que pueden dar lugar a inflamaciones, brotes y placas eccematosas.
See also:  Que Es Un Servicio Medico?

¿Qué pruebas se hacen para detectar el cáncer de garganta?

Panendoscopia – La panendoscopia es un procedimiento que combina la laringoscopia, esofagoscopia y (a veces) la broncoscopia. Este examen permite al médico examinar completamente toda el área alrededor de la laringe y la hipofaringe, incluyendo el esófago y la tráquea.

Por lo general, este examen se practica en el quirófano (la sala de operaciones) mientras usted está bajo anestesia general. (Esto significa que se suministran medicamentos que le hacen dormir profundamente).

El médico usa un laringoscopio rígido para buscar tumores en la laringe y la hipofaringe. También se examinan otras partes de la boca, la nariz y la garganta. Es posible que el médico también use un endoscopio para observar el esófago o un broncoscopio para examinar la tráquea.

¿Cómo saber si tengo un virus o una bacteria en la garganta?

Una prueba sencilla da resultados rápidos – El médico determinará qué tipo de enfermedad tiene, para lo cual le preguntará sobre sus síntomas y le hará un examen físico. Si el médico cree que usted podría tener una infección de garganta por estreptococos, le tomará una muestra de la garganta con un bastoncito de algodón para hacerle una prueba de detección de estreptococos.

  1. Hay dos tipos de prueba que se usan: la prueba rápida y el cultivo de garganta;
  2. La prueba rápida de estreptococos implica tomar una muestra de la garganta con un bastoncito de algodón (hisopo) y analizarla;

Esta prueba muestra rápidamente si la causa de la enfermedad son estreptococos del grupo A. Si la prueba da positivo, el médico puede recetar antibióticos. Si da negativo, pero el médico aún sospecha que se trate de una infección por estreptococos, puede tomar otra muestra de garganta para cultivo.

Los cultivos tardan en mostrar si crecen bacterias estreptocócicas del grupo A a partir de la muestra. Aunque tomen más tiempo, a veces identifican infecciones que las pruebas rápidas no detectan. Es importante hacer cultivos en los niños y adolescentes porque las infecciones de garganta por estreptococos no tratadas pueden causarles fiebre reumática.

See also:  Scanner Medico Para Que Sirve?

Los adultos generalmente no necesitan cultivos de garganta después de una prueba rápida negativa. Esto se debe a que generalmente no están en riesgo de presentar fiebre reumática tras una infección de garganta por estreptococos. Las personas con infección de garganta por estreptococos deberían empezar a sentirse mejor apenas uno o dos días después de comenzar a tomar antibióticos.

¿Cuando un dolor de garganta es peligroso?

Cuándo consultar a tu médico fiebre. ardor de garganta o carraspera persistente que no desaparece en 24 a 48 horas. dolor o dificultad al tragar.

¿Qué hacer en caso de sentir algo atorado en la garganta?

Cómo quitar comida pegada en la garganta – Muy diferente de la comida atascada es la que se ha quedado pegada a la garganta. A veces podemos tener la sensación de tener algo pegado en la garganta, como si algún alimento no bajara. Esto puede ocurrir si comemos muy deprisa, si no masticamos lo suficiente la comida o si lo que estamos comiendo es muy seco y no hemos ido bebiendo agua.

En estos casos, lo mejor es beber agua , un refresco o cualquier otro líquido que tengamos a mano. De hecho, cuando esto ocurre es el propio cuerpo el que te pide que bebas agua. Cuando lo hagas, notarás que la comida empieza a bajar.

Puede que sea algo desagradable, pero una vez que pase la traquea, volverás a estar bien. Ahora que ya sabes cómo quitar alimentos atrapados en la garganta, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Por qué es importante masticar los alimentos. Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar alimentos atrapados en la garganta , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia ..

¿Cuando pasó saliva siento una bolita en la garganta?

Nódulo linfático – El nódulo linfático se produce en el momento en el que los ganglios linfáticos se encuentran inflamados, se manifiestan en forma de nódulos. Estos nódulos pueden surgir en la parte de atrás del cuello o en la parte lateral detrás de la oreja , dependiendo del ganglio que se inflama, causando dolor y malestar al tacto.

La inflamación de los ganglios puede ser causada por infecciones o inflamaciones como por ejemplo la inflamación de un diente, gripe, amigdalitis u otitis, y no necesitan de tratamiento específico, ya que acaban curándose cuando la causa del problema es tratada.

Se debe consultar al médico para que pueda identificar y tratar lo que está provocando la inflamación en los ganglios linfáticos. Sin embargo, si pasado algún tiempo el nódulo linfático no disminuye de tamaño o si deja de sentir dolor, debe consultar al médico ya que puede ser síntoma de algún problema más serio como por ejemplo, Linfoma de Hodgkin o Sarcoidosis.