Que Medico Mira Los Riñones?

Que Medico Mira Los Riñones

Abr 01 Muchas personas tienen dudas sobre a qué especialista acudir cuando tienen problemas renales. A continuación, explicamos las principales diferencias entre los urólogos y los nefrólogos. Los urólogos son especialistas quirúrgicos que se encargan de tratar problemas estructurales y anatómicos de los riñones, de las vías urinarias, el tracto urinario inferior y el aparato reproductor masculino.

Sus principales áreas de especialización relacionadas con los riñones son la litiasis y el diagnóstico y tratamiento del cáncer renal. Los nefrólogos sin embargo no realizan intervenciones quirúrgicas , se centran en diagnosticar las enfermedades propias del riñón que pueden condicionar una pérdida de su función y de prevenir y tratar esas alteraciones a través de tratamiento farmacológico.

Dentro de la nefrología, hay 2 campos especialmente importantes: 1. El estudio del fracaso renal agudo , es decir, el fallo de la función renal de forma rápida e inesperada. El especialista en nefrología se encarga de buscar la causa y corregirla cuanto antes para recuperarla.

A veces es necesario realizar diálisis para suplir la función de los riñones si hay situación de riesgo vital para el paciente, hasta que se consiga recuperar su propia función. El diagnóstico y prevención de la enfermedad renal crónica (ERC): La hipertensión y la diabetes son las principales causas de la pérdida progresiva de la función renal que puede llevar a los pacientes a depender de una máquina de diálisis para poder sobrevivir.

Por ello, es muy importante el manejo de los factores de riesgo cardiovascular y la realización de campañas de prevención de la diabetes. ¿Qué hay de los trasplantes de Riñón ? Mientras el nefrólogo se encarga de preparar a los pacientes para recibir el transplante renal  y realizar un estudio exhaustivo previo según criterios objetivos de selección, el urólogo es el responsable del procedimiento quirúrgico y de su seguimiento posterior.

  • Ambos especialistas son necesarios y complementarios para el diagnóstico y tratamiento de los problemas del riñón, por eso en Lyx Instituto de Urología contamos con un equipo extenso de especialistas en urología, así como con una experta nefróloga, la Dra;

Esther Rubio. Nuestro equipo multidisciplinar trabaja de forma conjunta para ofrecerle siempre el mejor servicio asistencial..

¿Cuándo se debe acudir al nefrólogo?

Enfermedades que más atienden los nefrólogos: –

  • Insuficiencia renal crónica.
  • Piedras o cálculos en los riñones.
  • Cistitis.
  • Daño Hipertenso del riñón debido a tensión arterial alta.
  • Desequilibrio de electrólitos.
  • Enfermedad renal del vaso sanguíneo.
  • Enfermedad de riñón policística.

Acudir a una consulta de nefrología cuando se presentan factores de riesgo es indispensable para la prevención y detección oportuna de las enfermedades en los riñones, y eso es el primer paso hacia un tratamiento. Si un niño es quién presenta enfermedades renales o de las vías urinarias, problemas de la vejiga o presión arterial alta, deberá acudir con un nefrólogo pediátrico. Estos especialistas tratan infantes, adolescentes, y en algunos casos hasta a adultos jóvenes.

See also:  Medico Que Trata Las Cuerdas Vocales?

¿Qué diferencia hay entre un urólogo y un nefrólogo?

Que Medico Mira Los Riñones A la hora de tener un problema urinario muchas personas no saben a qué médico acudir. Entonces, se enfrentan al dilema de si es mejor acudir a un nefrólogo o un urólogo pero, ¿Qué diferencia a ambos especialistas? Ambos médicos especialistas se encargan de tratar los problemas renales , es decir, las patologías que afectan a la función de los riñones en el organismo.

La principal diferencia entre ambos es que los nefrólogos se encargan de preservar la salud del riñón en general, esto es, preservar al riñón como órgano que filtra y depura la sangre en el organismo además de producir hormonas que velan por el buen funcionamiento del cuerpo.

Por su parte, los urólogos son los especialistas del aparato urinario en su totalidad, es decir, se encargan de mejorar todos aquellos aspectos que tienen que ver con la circulación renal y el desecho de la orina. Sin embargo, además de esta diferencia principal existe otra aún más acentuada.

  1. En este caso se trata de la forma de llevar a cabo los tratamientos de las afecciones renales;
  2. Ambos especialistas tratan los problemas del riñón de formas diferentes;
  3. Mientras el nefrólogo se centra en los trastornos que llevan al incorrecto funcionamiento de los riñones como la diabetes o la insuficiencia renal, el urólogo se encarga de tratar los trastornos anatómicos y estructurales de los riñones y las vías urinarias de manera quirúrgica;

De esta forma, se puede decir que el urólogo es el cirujano especializado en el tratamiento de enfermedades como la litiasis renal, las obstrucciones renales y todas aquellas afecciones del aparato urinario femenino y masculino. Por otro lado, el nefrólogo lleva a cabo tratamientos médicos no quirúrgicos para tratar los trastornos anteriormente citados.

¿Cómo puedo saber si estoy mal de los riñones?

¿Qué hace un nefrólogo En la primera consulta?

En qué consiste la consulta con el nefrólogo – La primera consulta de nefrología es el primer contacto del paciente con el nefrólogo. En ella el especialista en nefrología comprueba el historial clínico del paciente mientras le realiza unas preguntas básicas sobre su rutina diaria, su estilo de vida, sus antecedentes familiares, etc.

Tras ello, el nefrólogo decide si es necesario realizar pruebas complementarias para establecer un diagnóstico adecuado. Estas pruebas suelen ser principalmente análisis de sangre y orina ya que a través de ellas se puede detectar si el riñón funciona correctamente.

A raíz de los resultados de las pruebas el médico podrá diagnosticar o no patologías renales y así indicar al paciente el tratamiento más adecuado para su situación. Normalmente las consultas de nefrología suelen repetirse periódicamente para llevar un control de la enfermedad de los pacientes a través del seguimiento.

See also:  Hasta Que Hora Te Puede Llamar El Medico De Cabecera?

¿Qué frutas son buenas para los riñones?

Fruta – El plátano , la manzana , la naranja , el albaricoque , el melocotón y las fresas son las frutas con más potasio. El potasio aumenta la producción de orina, lo que ayuda a los riñones a desarrollar su tarea. 2.

¿Qué se debe hacer para cuidar los riñones?

¿Cómo es un examen de urología en la mujer?

Los problemas que trata el urólogo en la mujer – El urólogo es el encargado de diagnosticar y tratar todos los problemas urinarios que afectan a la mujer.

  • Problemas de riñón, como la litiasis renal o piedras en el riñón.
  • Infecciones de orina
  • Cistitis. Son infecciones de orina que se repiten con frecuencia en la mujer. Producen molestias al orinar, necesidad de ir frecuentemente al baño y, en ocasiones, presencia de sangre en la orina.
  • Incontinencia urinaria. Esta puede ser de esfuerzo o de urgencia.
  • Prolapso vesical
  • Tumores de riñón, glándula suprarrenal y vejiga

¿Cuándo preocuparse por los riñones?

Mareos, náuseas y vómitos Cuando se tienen problemas en los riñones es muy común que aparezcan náuseas, mareas y vómitos gracias a la concentración de urea en la sangre, la cual se acumula en nuestros riñones que no son capaces de filtrar la sangre correctamente.

¿Qué es lo más dañino para los riñones?

Embutidos – Consumir un exceso de sal eleva la cantidad de sodio en sangre, cosa que reduce la capacidad de los riñones para eliminar el agua. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo diario de sodio en adultos sea menor a 2 g (lo que equivale a unos 5 g de sal).

  1. “Los embutidos y carnes procesadas tienen un exceso de sal por su propio proceso de elaboración, que puede oscilar entre 1,9 y 2,3 g por cada 100 g”, señala Encarni Pérez, nutricionista colaboradora de FullMusculo;

La experta recomienda que nos fijemos en la cantidad de sal que contienen los productos que consumimos y escojamos siempre aquellos que lleven como máximo 1 g por cada 100 g. “En el caso de los enfermos del corazón, esta cifra no debe superar los 0,25 g”, advierte Pérez. 2.

¿Que no se debe comer para los riñones?

¿Qué enfermedades estudia la Nefrologia?

La Nefrología es la especialidad médica que estudia la anatomía de los riñones y sus funciones. Tiene como campo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del riñón y sus consecuencias que en resumen es:

  • HTA y daño vascular
  • Hematuria (sangre en la orina), proteinuria (proteínas en la orina)
  • Infecciones de orina
  • Enfermedades que producen cálculos en el riñón
  • Enfermedades que producen inflamación en el riñón (Nefritis)
  • Enfermedades en otros órganos, en la inmunidad y  tratamientos  que afectan a los riñones
  • Tratamiento de las consecuencias de la función renal alterada: anemia, falta de bicarbonato, aumento del fósforo
  • Seguimiento de la Insuficiencia Renal Crónica en consulta (ERCA)
  • Tratamiento de diálisis: Hemodiálisis y Diálisis peritoneal
  • Atención previa, inmediata y posterior del Trasplante renal
  • Nutrición de la Insuficiencia renal en todas sus fases
  • Biopsia Renal para el diagnóstico de las enfermedades renales
  • Realización de accesos en venas para realizar hemodiálisis (catéteres)
  • Técnicas especiales de depuración de la sangre: plasmaféresis, granuloaféresis, leucocitaféresis, LDL aféresis etc.
See also:  Como Se Accede A Medico Militar?

Es una especialidad que abarca un amplio campo de la medicina y exige al Nefrólogo una formación amplia y sólida no sólo en lo que es propio de su especialidad, sino también de aquellas especialidades con las que se relaciona estrechamente: Cardiología, Endocrinología, Digestivo y Urología etc. Por otro lado, la HTA forma parte del día a día del Nefrólogo, ocupando una parte importante de su actividad asistencial diaria, por lo que las Unidades de Hipertensión Arterial están ubicadas por lo general en los Servicios de Nefrología. La Nefrología es una especialidad perfectamente diferenciada de la Urología, que es una especialidad quirúrgica y que abarca todos los aspectos quirúrgicos del riñón y aparato genital masculino.

¿Qué es la creatinina alta en la sangre?

¿Qué significan los resultados? – En general, los niveles de creatinina altos en la sangre y bajos en la orina indican una enfermedad renal o que afecta el funcionamiento de los riñones, como:

  • Enfermedades autoinmunitarias
  • Infección bacteriana de los riñones
  • Bloqueo de las vías urinarias
  • Insuficiencia cardíaca
  • Complicaciones de la diabetes

Pero los resultados anormales no siempre significan enfermedad renal. Los niveles temporalmente elevados de creatinina pueden deberse a:

  • Embarazo
  • Ejercicio intenso
  • Dieta abundante en carne roja
  • Ciertos medicamentos. Algunos medicamentos tienen efectos secundarios que aumentan los niveles de creatinina

Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud. Obtenga más información sobre pruebas médicas, rangos de referencia y cómo entender los resultados.

¿Qué es la creatinina en la sangre?

¿Qué es la creatinina sérica? – La creatinina es un producto de desecho presente en la sangre que proviene de los músculos. Los riñones sanos filtran la creatinina de la sangre y la pasan a la orina. Su concentración de creatinina sérica se obtiene de una prueba de sangre que mide la cantidad de creatinina presente.

Adblock
detector