Que Medico Mira Las Piedras En El Riñon?

Que Medico Mira Las Piedras En El Riñon
Abr 01 Muchas personas tienen dudas sobre a qué especialista acudir cuando tienen problemas renales. A continuación, explicamos las principales diferencias entre los urólogos y los nefrólogos. Los urólogos son especialistas quirúrgicos que se encargan de tratar problemas estructurales y anatómicos de los riñones, de las vías urinarias, el tracto urinario inferior y el aparato reproductor masculino.

  1. Sus principales áreas de especialización relacionadas con los riñones son la litiasis y el diagnóstico y tratamiento del cáncer renal;
  2. Los nefrólogos sin embargo no realizan intervenciones quirúrgicas , se centran en diagnosticar las enfermedades propias del riñón que pueden condicionar una pérdida de su función y de prevenir y tratar esas alteraciones a través de tratamiento farmacológico;

Dentro de la nefrología, hay 2 campos especialmente importantes: 1. El estudio del fracaso renal agudo , es decir, el fallo de la función renal de forma rápida e inesperada. El especialista en nefrología se encarga de buscar la causa y corregirla cuanto antes para recuperarla.

A veces es necesario realizar diálisis para suplir la función de los riñones si hay situación de riesgo vital para el paciente, hasta que se consiga recuperar su propia función. El diagnóstico y prevención de la enfermedad renal crónica (ERC): La hipertensión y la diabetes son las principales causas de la pérdida progresiva de la función renal que puede llevar a los pacientes a depender de una máquina de diálisis para poder sobrevivir.

Por ello, es muy importante el manejo de los factores de riesgo cardiovascular y la realización de campañas de prevención de la diabetes. ¿Qué hay de los trasplantes de Riñón ? Mientras el nefrólogo se encarga de preparar a los pacientes para recibir el transplante renal  y realizar un estudio exhaustivo previo según criterios objetivos de selección, el urólogo es el responsable del procedimiento quirúrgico y de su seguimiento posterior.

Ambos especialistas son necesarios y complementarios para el diagnóstico y tratamiento de los problemas del riñón, por eso en Lyx Instituto de Urología contamos con un equipo extenso de especialistas en urología, así como con una experta nefróloga, la Dra.

Esther Rubio. Nuestro equipo multidisciplinar trabaja de forma conjunta para ofrecerle siempre el mejor servicio asistencial..

¿Cómo se llama el médico que ve las piedras en los riñones?

Eliminación de las piedras en los riñones – Un urólogo puede extraer la piedra o romperlo en pedazos pequeños usando uno de los siguientes tratamientos: Litotricia por ondas de choque. El médico puede usar la litotricia por ondas de choque para romper la piedra los riñones en pedazos muy pequeños para que puedan pasar a través de las vías urinarias.

  1. Es posible que el médico le administre anestesia durante este procedimiento ambulatorio;
  2. Cistoscopia y ureteroscopia;
  3. Durante la cistoscopia, el médico utiliza un cistoscopio para mirar dentro de la uretra y la vejiga y encontrar dónde está la piedra;
See also:  Como Hacer Un Justificante Medico En Word?

Durante la ureteroscopia, el médico utiliza un ureteroscopio, que es un instrumento más largo y delgado que un cistoscopio, para ver imágenes detalladas del revestimiento de los uréteres y los riñones. El médico inserta el cistoscopio o ureteroscopio a través de la uretra para ver el resto de las vías urinarias.

  • Una vez que el médico ubique la piedra, puede sacarlo o romperlo en pedazos más pequeños;
  • El médico realiza estos procedimientos en el hospital con anestesia;
  • Normalmente, usted puede irse a casa el mismo día;

Nefrolitotomía percutánea. El médico utiliza un nefroscopio, una herramienta delgada de visualización, para localizar y sacar la piedra en los riñones. El médico inserta el nefroscopio directamente en el riñón a través de un pequeño corte que hace en la espalda.

  • Para una piedra más grande, el médico también puede utilizar un láser para romperlo en pedazos más pequeños;
  • El médico realiza la nefrolitotomía percutánea en un hospital con anestesia;
  • Es posible que tenga que permanecer en el hospital durante varios días después del procedimiento;

Después de estos procedimientos, el urólogo a veces puede colocar un tubo delgado y flexible, llamado endoprótesis o “stent” ureteral, en las vías urinarias para ayudar al flujo de orina o a que pase la piedra. Una vez que la piedra haya salido, el médico envía la piedra, o sus pedazos, a un laboratorio para determinar su tipo.

El médico también puede pedirle que recoja su orina durante las 24 horas después de que haya pasado o se haya retirado la piedra en los riñones. Se medirá la cantidad de orina que produce en un día y los niveles de minerales en la orina.

Es más probable que forme piedras si no produce suficiente orina cada día o si tiene niveles altos de los minerales. Por lo general, los profesionales de la salud tratan las piedras en los riñones según su tamaño y composición.

¿Qué diferencia hay entre un urólogo y un nefrólogo?

A pesar de que son especialidades que van muy de la mano, no son lo mismo. El día de hoy te explicamos las diferencias entre estas dos especialidades. Los urólogos y nefrólogos sirven para tratar problemas renales. En realidad, los caminos de estos médicos se cruzan con bastante frecuencia y, dependiendo del problema, es posible que necesite un nefrólogo, un urólogo o ambos.

  • Los urólogos son especialistas quirúrgicos que se centran en trastornos anatómicos o estructurales de los riñones y de las vías urinarias;
  • Tratan problemas renales anatómicos, obstrucciones renales, cáncer y también el resto del tracto urinario y aparato reproductor masculino;
See also:  Que Medico Trata El Lipedema?

Los Urólogos están calificados para llevar a cabo procedimientos médicos quirúrgicos y ambulatorios para corregir tales condiciones. Los nefrólogos son médicos especialistas que se centran en los trastornos que afectan a la forma en que los riñones trabajen como la diabetes y la enfermedad renal crónica.

¿Cuándo se debe acudir al nefrólogo?

Enfermedades que más atienden los nefrólogos: –

  • Insuficiencia renal crónica.
  • Piedras o cálculos en los riñones.
  • Cistitis.
  • Daño Hipertenso del riñón debido a tensión arterial alta.
  • Desequilibrio de electrólitos.
  • Enfermedad renal del vaso sanguíneo.
  • Enfermedad de riñón policística.

Acudir a una consulta de nefrología cuando se presentan factores de riesgo es indispensable para la prevención y detección oportuna de las enfermedades en los riñones, y eso es el primer paso hacia un tratamiento. Si un niño es quién presenta enfermedades renales o de las vías urinarias, problemas de la vejiga o presión arterial alta, deberá acudir con un nefrólogo pediátrico. Estos especialistas tratan infantes, adolescentes, y en algunos casos hasta a adultos jóvenes.

¿Qué hace un nefrólogo En la primera consulta?

En qué consiste la consulta con el nefrólogo – La primera consulta de nefrología es el primer contacto del paciente con el nefrólogo. En ella el especialista en nefrología comprueba el historial clínico del paciente mientras le realiza unas preguntas básicas sobre su rutina diaria, su estilo de vida, sus antecedentes familiares, etc.

Tras ello, el nefrólogo decide si es necesario realizar pruebas complementarias para establecer un diagnóstico adecuado. Estas pruebas suelen ser principalmente análisis de sangre y orina ya que a través de ellas se puede detectar si el riñón funciona correctamente.

A raíz de los resultados de las pruebas el médico podrá diagnosticar o no patologías renales y así indicar al paciente el tratamiento más adecuado para su situación. Normalmente las consultas de nefrología suelen repetirse periódicamente para llevar un control de la enfermedad de los pacientes a través del seguimiento.

¿Qué tan grave es una piedra en el riñón?

¿Cuáles son las complicaciones de las piedras en los riñones? – Las complicaciones de las piedras en los riñones son poco comunes si se busca que un profesional de la salud los trate antes de que se presenten problemas. Si las piedras en los riñones no se tratan, pueden causar:

  • hematuria, es decir, sangre en la orina
  • dolor fuerte
  • infecciones urinarias, incluyendo infecciones en los riñones
  • pérdida de la función de los riñones

¿Cómo eliminar las piedras en el riñón sin cirugía?

– Beber mucho líquido es una parte vital de expulsar cálculos renales y evitar que se formen nuevos cálculos. El líquido no solo elimina las toxinas, sino que también ayuda a expulsar las piedras y arena a través del tracto urinario. Aunque el agua sola puede ser suficiente, agregar ciertos ingredientes puede ser beneficioso.

  • Asegúrate de beber un vaso de agua de 8 onzas inmediatamente después de beber cualquier remedio con sabor;
  • Esto puede ayudar a mover los ingredientes en todo tu sistema;
  • Habla con tu médico antes de comenzar con cualquiera de los remedios caseros que se enumeran más adelante;
See also:  Cuando Un Medico Se Niega A Atender Paciente?

Puede evaluar si el tratamiento en el hogar es adecuado para ti o si podría conducir a complicaciones adicionales. Si estás embarazada o amamantando, evita usar cualquier remedio. Tu médico puede determinar si un jugo puede causar efectos secundarios para ti o tu bebé.

¿Cuáles son los síntomas de riñones inflamados?

¿Qué es un urólogo para mujer?

Los problemas que trata el urólogo en la mujer – El urólogo es el encargado de diagnosticar y tratar todos los problemas urinarios que afectan a la mujer.

  • Problemas de riñón, como la litiasis renal o piedras en el riñón.
  • Infecciones de orina
  • Cistitis. Son infecciones de orina que se repiten con frecuencia en la mujer. Producen molestias al orinar, necesidad de ir frecuentemente al baño y, en ocasiones, presencia de sangre en la orina.
  • Incontinencia urinaria. Esta puede ser de esfuerzo o de urgencia.
  • Prolapso vesical
  • Tumores de riñón, glándula suprarrenal y vejiga

¿Cómo es un examen de urología en la mujer?

Los problemas que trata el urólogo en la mujer – El urólogo es el encargado de diagnosticar y tratar todos los problemas urinarios que afectan a la mujer.

  • Problemas de riñón, como la litiasis renal o piedras en el riñón.
  • Infecciones de orina
  • Cistitis. Son infecciones de orina que se repiten con frecuencia en la mujer. Producen molestias al orinar, necesidad de ir frecuentemente al baño y, en ocasiones, presencia de sangre en la orina.
  • Incontinencia urinaria. Esta puede ser de esfuerzo o de urgencia.
  • Prolapso vesical
  • Tumores de riñón, glándula suprarrenal y vejiga

¿Cuánto tiempo puede estar un cálculo en el riñón?

Según el tamaño, el tipo, la ubicación y la causa del cálculo renal, es posible que el médico recomiende esperar a que el cálculo ureteral se expulse de manera natural, sin intervención médica o quirúrgica, durante cuatro a seis semanas. Después de este tiempo, es posible que sea necesario volver a evaluar su plan de tratamiento y determinar si puede continuar de manera segura con la observación o si se debe llevar a cabo una intervención.

Adblock
detector