Que Medico Hace Una Ecografia Abdominal?

Que Medico Hace Una Ecografia Abdominal

Durante el procedimiento – Las ecografías abdominales suelen llevarse a cabo por un técnico especializado (ecografista). El técnico aplica una pequeña cantidad de gel tibio en el abdomen. El gel funciona junto al dispositivo de la ecografía, llamado transductor, para proporcionar mejores imágenes.

El ecografista presiona el transductor contra la piel del abdomen y lo desplaza de un lugar a otro. El dispositivo envía señales a una computadora, que crea imágenes que muestran cómo circula la sangre a través de las estructuras del abdomen.

Un estudio típico de ecografía demora aproximadamente 30 minutos en completarse. Generalmente, no causa dolor. Sin embargo, puedes sentir un malestar temporal si el técnico presiona en una zona en la que tienes dolor o sensibilidad.

¿Cuál es el precio de una ecografía abdominal?

Ecografías

Abdomen Inferior $1,331 a $599
Obstétrico Transabdominal $908 a $599
Pared Abdominal $2,509 a $1,199
Partes Blandas $3,083 a $1,299
Próstata Transabdominal $1,331 a $599

.

¿Qué se necesita para hacer una ecografía abdominal?

¿Qué pasa si no tomo agua antes de una ecografía?

Es importante e indispensable tener la vejiga llena, cuando se hace un ultrasonido pélvico y en las primeras semanas de un embarazo. Las ondas de ultrasonido no se transmiten por aire (contenido intestinal), al estar llena la vejiga desplazara a los intestinos y la vejiga actúa como una ventana para el paso de las ondas ultrasónicas.

  • ¿El ultrasonido es Seguro para mi o mi bebe?.
  • ¿Porque es necesario tomar agua para realizar un ultrasonido?.

¿Que no se puede comer antes de una ecografía abdominal?

El día anterior deben evitarse alimentos como bebidas con gas, legumbres, verduras o pastelería, ya que estos alimentos producen mucho gas en estómago e intestino. Si la ecografía es para valorar la pelvis (vejiga, útero, ovarios, próstata) recomendamos que la vejiga esté llena.

¿Cuáles son los órganos que se encuentran en el abdomen?

El abdomen contiene muchos órganos vitales: el estómago, el intestino delgado (yeyuno e íleon), el intestino grueso (colon), el hígado, el bazo, la vesícula biliar, el páncreas, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios, los riñones, los uréteres, la vejiga y una gran cantidad de vasos sanguíneos (arterias y venas).

¿Cómo se ve la vesicula en ecografía?

Resumen La naturaleza quística de la vesícula y de las vías biliares cuando están dilatadas, y las ventajas de la ecografía como técnica rápida, repetible, cómoda, de bajo coste, exenta de riesgo y con una sensibilidad y especificidad altas, hacen que esta se considere la técnica de elección en el estudio de la enfermedad biliar.

  1. Para el médico, la ecografía es una herramienta valiosa para el estudio de la enfermedad biliar y sus complicaciones, desde alteraciones analíticas en el perfil hepático, pasando por el dolor en el hipocondrio derecho o ictericia, hasta la sospecha de colelitiasis, colecistitis o tumores biliares;

Palabras clave: Ecografía Vesícula biliar Vía biliar Abstract The cystic nature of the gallbladder and bile duct when dilated, and the advantages of ultrasound as a quick, reproducible, convenient, cheap and low risk technique, with a high sensitivity and specificity, make it the most eligible technique in biliary pathology studies.

  1. Ultrasound has become a valuable tool for doctors studying biliary pathology and its complications, from abnormal liver function results, right upper quadrant pain, or jaundice, to cholelithiasis, cholecystitis, or suspicion of biliary tumors;

Keywords: Ultrasound Gallbladder Bile duct Texto completo Vesícula biliar Aspectos técnicos y anatomía ecográfica El paciente estará en ayuno de 8 h, en decúbito supino, y colabora con inspiraciones profundas mantenidas. A través del reborde subcostal derecho, se realizan los cortes longitudinales y transversales; a veces, por dificultades técnicas, se realiza por vía intercostal o cambiando la posición del paciente a decúbito lateral izquierdo, sentado o en bi-pedestación. Ecográficamente tiene forma ovalada, mide en eje longitudinal < 10 cm y en eje transversal < 4 cm. El grosor normal de su pared es < 3 mm. Puede presentar variaciones en la forma, localización o número (pliegues, septos, localización intrahepática, duplicaciones o agenesias). Enfermedad difusa Engrosamiento de la pared vesicular

  • – A. Causas biliares: colecistitis, adenomiomatosis, cáncer, colangiopatía del sida, colangitis esclerosante.
  • – B. Causas no biliares: hepatitis, pancreatitis, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, hipoproteinemia, cirrosis, ascitis, obstrucción linfática, ausencia de ayuno.

Colecistitis aguda Es más frecuente en las mujeres y se iguala la prevalencia en el grupo de edad de mayores de 50 años. Litiásica Está causada por la impactación de un cálculo a nivel del cístico o del cuello vesicular. Estudio ecográfico: engrosamiento de la pared vesicular (> 3 mm), distensión de la vesícula (diámetro de luz > 4 cm), colelitiasis (95%), cálculo impactado en el cístico o en el cuello de la vesícula, signo de Murphy ecográfico positivo, material ecogénico intravesicular, líquido o colecciones líquidas perivesiculares y vesícula hiperémica en el estudio de doppler.

  1. Alitiásica o acalculosa La etiología es multifactorial y los factores de riesgo asociados son cirugía, traumatismos graves, septicemia, nutrición parenteral total, diabetes, ateroesclerosis y VIH;
  2. Estudio ecográfico: distensión vesicular, engrosamiento de la pared, barro interno o líquidos perivesiculares;

Estos hallazgos también a aparecen en pacientes críticos que no padecen colecistitis. El signo de Murphy puede faltar por la analgesia o en pacientes obnubilados 1. En los casos más avanzados se puede observar la presencia de líquido pericolecístico, membranas mucosas flotantes, imágenes ecogénicas intramurales irregulares y estriadas, ulceración e interrupción de la pared, abultamiento focal de la pared y abscesos intramurales ( fig.

1 ). Por sí mismo, ninguno de estos hallazgos es patognomónico de colecistitis aguda, pero la combinación de múltiples observaciones, en el contexto clínico apropiado, es muy indicativa. Complicaciones de la colecistitis aguda Colecistitis enfisematosa Es más frecuente en ancianos varones y en diabéticos, y se asocia con una litiasis en el 50-66% de las ocasiones.

Su evolución es rápida y la mortalidad es de alrededor del 15%. El riesgo de perforación es 5 veces más frecuente que en la colecistitis aguda litiásica. Estudio ecográfico: presencia de gas en la pared o en la luz vesicular, que se visualiza como líneas hiperecogénicas con sombra sucia posterior o artefacto de reverberación o ring-down 2.

Colecistitis perforada Aparece en los casos de inflamación prolongada. Estudio ecográfico: vesícula desinflada con pérdida de su forma habitual, defecto o pequeña hendidura en la pared de la vesícula, líquido pericolecístico y abscesos perivesiculares.

Colecistitis gangrenosa Cuando la colecistitis es aguda, prolongada o se infecta, la vesícula puede necrosarse. Estudio ecográfico: se detectan bandas de tejido ecogénico sin capas dentro de la luz vesicular, con pequeñas acumulaciones dentro de la pared que corresponden a abscesos o hemorragias, originando una pared vesicular muy irregular.

  1. Por la necrosis de la inervación, el signo de Murphy falta en dos terceras partes 1;
  2. Colecistitis crónica Tiene la misma incidencia y factores de riesgo que la litiasis biliar;
  3. Estudio ecográfico: generalmente se visualiza una vesícula contraída y disminuida de tamaño, con aumento del grosor de la pared, con contornos irregulares y litiasis 3;

Colecistitis xantogranulomatosa. Es una forma rara de colecistitis crónica. Estudio ecográfico: vesícula dilatada y con pared engrosada, mal definida e irregular (por nódulos o bandas hiperecoicas en su interior). Suele asociarse con litiasis. Vesícula de porcelana.

Es una forma de colecistitis crónica. Su causa es desconocida y aparece asociada a colelitiasis (95%). Estudio ecográfico: se observa la calcificación de la pared vesicular en «cáscara de huevo». La afectación puede ser difusa, donde se observa un arco hiperecogénico con una densa sombra posterior y puede ser menos extensa, produciendo una sombra parcial.

En las fases iníciales, solo algunos segmentos de la pared vesicular pueden verse afectados. Por el mayor riesgo de carcinoma, siempre se debe realizar un estudio detenido para descartar la existencia de una neoplasia. Hay que hacer un diagnóstico diferencial entre la vesícula de porcelana y otras entidades como la vesícula completamente ocupada por cálculos o la colecistitis enfisematosa.

  • El complejo pared-eco-sombra casi siempre corresponde a una vesícula repleta de cálculos;
  • Si la pared posterior de la vesícula es visible, puede descartarse la vesícula ocupada por cálculos;
  • Si se detecta el artefacto ring-down, puede diagnosticarse la colecistitis enfisematosa;

Hidrops vesicular Es la distensión aguda de la vesícula por obstrucción a nivel del cuello, del colédoco o del cístico. Puede ser por litiasis o por carcinomas. Estudio ecográfico: distensión de la vesícula y con dilatación de las vías biliares (intra o extrahepáticas).

Enfermedad focal Litiasis vesicular La prevalencia de la enfermedad litiásica biliar en el mundo occidental oscila entre 5-15% 4 , en un 75% son cálculos de colesterol y en un 25% son pigmentados 5. En la población infantil son más frecuentes los cálculos pigmentados 6.

La mayoría son asintomáticos 7. Los principales factores de riesgo para su desarrollo son: edad, embarazo, antecedentes familiares de litiasis biliar, obesidad, pérdida rápida de peso, nutrición parenteral, DM, cirrosis hepática y enfermedad de Crohn 8.

  1. Estudio ecográfico: las litiasis son estructuras intravesiculares e hiperecogénicas, únicas o múltiples, con sombra posterior si son mayores de 3 mm y móviles;
  2. Si los cálculos son inferiores a 2-3 mm, producen imágenes puntiformes e hiperecogénicas, móviles, pero sin sombra posterior;

Las litiasis se localizan a nivel de la cara posterior vesicular o flotando en la bilis (más frecuentemente los de colesterol), y pueden producir una irregularidad en la cara posterior. En otras ocasiones la vesícula puede estar repleta y completamente ocupada por los cálculos.

  • En estos casos, o en vesículas escleroatróficas y con cálculos, se puede detectar el complejo pared-eco-sombra que consta, de anterior a posterior, de una imagen hipoecogénica y arqueada (pared vesicular), otra más hiperecogénica (cálculo) y una sombra acústica posterior;

Barro biliar Se produce por espesamiento de la bilis por estasis biliar. Su prevalencia es desconocida; en alrededor de un 10-15% de los casos se hace sintomático, formando cálculos, produciendo cólico biliar o colecistitis acalculosa, y es el responsable de la mayoría de los casos de pancreatitis aguda idiopática.

  1. Aparece con más frecuencia en el embarazo, con la pérdida rápida de peso, el ayuno prolongado, enfermedades críticas, nutrición parenteral total prolongada, trasplantes y uso de ceftriaxona y octeótrido 9;

Estudio ecográfico: aparece como una masa intravesicular de ecos débiles y sin sombra. Se localiza en la porción más declive y con un nivel horizontal, aunque puede ocupar completamente la luz de la vesícula. Se moviliza lentamente con los cambios posturales.

Aunque el barro es generalmente homogéneo, también puede presentarse como conglomerados llamados «acúmulos de barro o barro tumefacto», o como bandas ecogénicas. Suele asociarse con cálculos ( fig. 2 ). Masas polipoides de la vesícula biliar Los criterios de benignidad de las masas son la multiplicidad, el tamaño hasta 10 mm y sin aumento del tamaño durante el seguimiento.

Los criterios de malignidad son la edad, la singularidad, la litiasis biliar, el cambio rápido de tamaño y la forma sésil.

  • – Pólipos de colesterol (50-60%): se trata de una forma focal de colesterolosis de la vesícula. Miden entre 2 y 10 mm, aunque se han descrito de hasta 20 mm. El aspecto ecográfico es de lesiones ecogénicas intravesiculares planas, y en pocos casos, polipoideas. Son múltiples, aunque pueden aparecer únicas, sin sombra, inmóviles y dependientes de la pared.
  • – Otros: adenomas, papilomas, leiomiomas, lipomas y neuromas : son verdaderas neoplasias y casi siempre solitarias y de mayor tamaño que los pólipos del colesterol. En los de mayor tamaño se puede detectar el flujo sanguíneo.
  • – Pólipos inflamatorios: son múltiples (50%) y tienden a ocurrir en la litiasis biliar y colecistitis crónica.

Manejo terapéutico de los pólipos vesiculares 10 :

  • – Lesiones < 10 mm: seguimiento ecográfico semestral o anual.
  • – Lesiones ≥ 10 mm: colecistectomía.
  • – Lesiones de cualquier tamaño con síntomas biliares y/o cálculo: colecistectomía.

Adenomiomatosis Estudio ecográfico: puede aparecer como una masa, como un engrosamiento de la pared (difuso o segmentario) o como espacios quísticos e hipoecoicos en la pared, con ecos brillantes y en cola de cometa que parten de la misma. Carcinoma de la vesícula biliar Es el tumor maligno más frecuente del tracto biliar y el quinto o sexto más frecuente del tracto GI. Es más frecuente en mujeres y ancianos, y habitualmente está asociado a colelitiasis (75%). Estudio ecográfico: su presentación es variada, pudiendo aparecer como una masa centrada en la fosa vesicular con colelitiasis asociada y a veces con cálculo atrapado por el tumor, o como una masa polipoidea intraluminal prominente (la forma menos común, que casi siempre mide más de 1 cm y con vascularización interna prominente), con engrosamiento focal o difuso de la pared (de forma irregular y con pérdida de las capas murales normales), distensión de la vesícula e infiltración de las estructuras adyacentes (hígado, vasos y vías biliares, adenopatías periportales, peripancreáticas y mesentéricas) ( fig.

3 ). Metástasis El melanoma es el tumor que con mayor frecuencia se extiende a la vesícula (50-60%) 11. Aparece como lesiones hiperecoicas, polipoideas de base ancha y múltiples. A menudo son mayores de 10 mm.

La detección de pólipos en pacientes con antecedentes de melanoma debe extremarse. El carcinoma hepatocelular puede invadir la vesícula a través de invasión directa. Vía biliar Aspectos técnicos y anatomía ecográfica La exploración se realiza en decúbito supino o decúbito lateral izquierdo. Enfermedad difusa Dilatación de vías biliares

  • – A. Intrahepáticas: ecográficamente en casos avanzados aparecen como estructuras tubulares anecogénicas y tortuosas; su calibre va disminuyendo desde el hilio a la periferia, formando una imagen llamada «en estrella o en brazos de pulpo» 12.
  • – B. Extrahepáticas: hay dilatación cuando el diámetro del colédoco es superior a 8 mm. Entre 6-8 mm es dudoso, y en caso de colecistectomía, es normal hasta 10 mm. Aparece como estructura tubular anecogénica, anterior a la vena porta, originando la imagen llamada «doble canal o en cañón de escopeta» 12.
    1. Se efectúa un corte longitudinal oblicuo;
    2. Las vías biliares intrahepáticas no son visibles en condiciones normales;
    3. Las vías biliares extrahepéticas se visualizan en forma de tubo alargado y anecogénico;
    4. El doppler facilita su diferenciación ( fig;

    4 ).

Engrosamiento de la pared de las vías biliares

  • – Colangitis esclerosante (lo más frecuente): engrosamiento circunferencial o irregular de la pared con estenosis o dilataciones focales de la luz.
  • – Otros: coledocolitiasis, pancreatitis, colangitis ascendente, colangiopatía del sida, colangiocarcinoma, colangitis piogénica, prótesis biliares, trombosis portal.

Ictericia La ecografía es la técnica de elección para el estudio de la ictericia. La dilatación del árbol biliar permite distinguirla de la causa parenquimatosa, aunque su ausencia no la excluye. Localiza la obstrucción y el nivel de esta (la dilatación puede ser desde la porción intrapancreática del colédoco hasta vías biliares intrahepáticas).

  1. La ecografía puede determinar el nivel de la obstrucción (80-90%) e identificar la causa (60-70%);
  2. Colangitis aguda Las causas más frecuentes son litiasis, enfermedad de Caroli y neoformación de vía biliar;

Estudio ecográfico: se visualiza dilatación de la vía biliar intra y extrahepática, coledocolitiasis y posiblemente barro, engrosamiento de la pared de la vía biliar que puede extenderse hasta la vesícula y abscesos hepáticos pequeños y múltiples. Enfermedad focal Coledocolitiasis Puede ser de causa primaria o secundaria (más frecuente).

Estudio ecográfico: imagen hiperecogénica y redondeada con sombra posterior en la vía biliar principal. En las litiasis impactadas, los bordes laterales del cálculo son poco visibles. Los cálculos pequeños pueden aparecer solamente como una línea hiperecogénica (recta o curva), con dilatación de vías biliares.

Litiasis intrahepática Secundaria a enfermedad de la vía biliar intrahepática. Estudio ecográfico: dilatación segmentaria de la vía con presencia de imagen hiperecogénica en su interior con sombra posterior. Los cálculos pigmentarios (< 5 mm) o blandos (secundario a colangitis piógena recidivante) pueden no tener sombra. Enfermedad quística - Quiste de colédoco Es más frecuente en población oriental y en mujeres. Estudio ecográfico: dilatación de la vía biliar extrahepática, imágenes quísticas (focal o difusa) que se comunican con la vía biliar. Pueden contener barro, cálculos o neoplasias sólidas.

  1. Debido al mayor riesgo de colangiosarcoma, se aconseja su extirpación;
  2. – Enfermedad de Caroli Afecta a la vía biliar intrahepática con múltiples dilataciones (saculares y/o fusiformes), y pueden contener cálculos y barro;

Tumores El colangiocarcinoma puede aparecer en cualquier segmento de la vía biliar 13. Estudio ecográfico:

  • – A nivel intrahepático, aparece como una masa sólida (intraductal o hepática), hipovascular, heterogénea y con dilatación de las vías biliares.
  • – A nivel hiliar o tumor de Klatskin produce obstrucción o estrechamiento ductal irregular, dilatación de conductos intrahepáticos e interrupción brusca, masa heterogénea, atrofia lobar, afectación de vena porta y arteria hepática y adenopatías.
  • – A nivel distal aparece como una masa y con dilatación de las vías biliares.

Metástasis Las debidas a cáncer de mama, de colon y a melanoma son las más frecuentes. Ecográficamente se parecen a los diferentes aspectos del colangiocarcinoma. Responsabilidades éticas Protección de personas y animales Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales. Confidencialidad de los datos Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

  1. Derecho a la privacidad y consentimiento informado Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes;
  2. Conflicto de intereses Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses;

Bibliografía [1] C. Rumack. Diagnóstico por Ecografía. [2] W. Middleton, A. Kurtz, B. Hertzberg. Ecografía. Marban Libros, S. , (2007), [3] J. Browning, J. Sreenarasimhaiah. Colelitiasis. Sleisenger & Fordtran. Enfermedades digestivas y hepáticas. Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento, 8.

a ed. , pp. 1387-1418 [4] M. Tejedor Bravo, A. Albillos Martínez. Enfermedad litiásica biliar. Medicine. , 11 (2012), pp. 481-488 [6] F. Garrido Martínez de Salazar, P. García Fernández, M. García Guiral, F. Garrido García. Microestructura cristalina y microanálisis de cálculos biliares en la infancia y adolescencia.

An Pediatr (Barc), 59 (2003), pp. 13-18 [8] NHS. Choices. Gallstones – Causes [consultado 12 Sep 2013]. Disponible en: http://www. nhs. uk/Conditions/Gallstones/pages/causes. aspx [9] Kasper DL, Braunwald E, Fauci AS, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, et al. , editores.

Harrison Principios de Medicina Interna. 16. a ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 2005. [10] J. Segura Cabral. Ecografía digestiva. a edición revisada y ampliada. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, (2011), [11] M.

Romero, L. Bianchi, R. Vilana. Metástasis de melanoma en la vesícula biliar. Radiologia, 48 (2006), pp. 321-323 [12] A. Rodríguez Lorenzo, N. Díaz Rodríguez, Grupo de Trabajo de Ecografía (GTE). Manual de ecografía abdominal. [13] L. Burgos San Juan. Colangiosarcoma. Actualización, diagnóstico y terapia.

¿Cómo es una ecografía de abdomen total?

¿En qué consiste una ultrasonido abdominal? – El ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas. Es seguro e indoloro. Produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. A las imágenes por ultrasonido también se las conoce como ecografía.

Utiliza una pequeña sonda denominada transductor y un gel que se coloca directamente sobre la piel. Ondas sonoras de alta frecuencia viajan desde la sonda a través del gel y hacia adendro del cuerpo. La sonda recoge los sonidos que rebotan.

Una computadora utiliza esas ondas sonoras para crear una imagen. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación  ( rayos X ). Debido a que el ultrasonido captura imágenes en tiempo real, puede mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo.

  • También puede mostrar la sangre fluyendo por los vasos sanguíneos;
  • Un ultrasonido  abdominal produce una imagen de los órganos y otras estructuras de la parte superior del abdomen;
  • Un estudio por ultrasonido Doppler puede ser parte de un examen por ultrasonido abdominal;

El ultrasonido Doppler  consiste en una técnica especial de ultrasonido que evalúa el movimiento de materiales adentro del cuerpo. Le permite al médico ver y evaluar la circulación de la sangre a través de arterias y venas del cuerpo. volver arriba.

¿Que se puede tomar antes de una ecografía abdominal?

Preparación –

  • Día anterior al estudio: cena liviana, bife o pollo desgrasado, huevo duro o calabaza hervida, manzana pelada o gelatina. NO mate, NO gaseosas, NO caldos.
  • Puede beber té, agua o café azucarado.
  • Día del estudio: concurrir con 6 horas de ayuno de sólidos, puede beber agua té o café azucarado
  • CONCURRIR CON ESTUDIOS ANTERIORES.

¿Qué tengo que hacer antes de hacerme una ecografía?

Preparación para Procedimientos e Imágenes Diagnósticas – Recomendaciones generales

  • Pacientes menores de edad deben asistir con un adulto responsable.
  • Llegar 30 minutos antes de la cita al lugar que le fue indicado al momento de la asignación para realizar ingreso y tener disponibilidad de 2 horas de tiempo.
  • Traer orden y autorización vigente según su entidad.
  • Traer estudios previos relacionados , si los tiene.

A continuación seleccione el tipo de ecografía para ver recomendaciones y preparación: Una (1) hora antes del examen debe tomar de 5 a 6 vasos de agua (litro) y no eliminar (vejiga llena) para las siguientes ecografías:

  • Ecografía de Vías Urinarias (Riñones, Vejiga y Próstata Transabdominal)
  • Ecografía Pelvica con Análisis Doppler
  • Ecografía Pélvica Ginecológica Transvaginal
  • Ecografía Pélvica Ginecológica Transabdominal
  • Ecografía Obstétrica Transabdominal
  • Ecografía Obstétrica Transvaginal

Para estos exámenes, por favor comunicarse con el Servicio de Radiología 6672727 Ext. 72305 – 72306 para instrucciones de preparación específicas. Para las siguientes ecografías por favor  no tomar alimentos ni bebidas en las 6 horas anteriores  al examen:

  • Ecografía de Abdomen Superior (Hígado, Páncreas, Vías Biliares, Riñones, Bazo Y Grandes Vasos)
  • Ecografía de Higado, Páncreas, Vía Biliar Y Vesícula
  • Doppler de Vasos Abdominales y/o Pélvicos NCOC
  • Ecografía Doppler de Aorta Abdominal
  • Doppler de Vasos Renales
  • Ecografía Doppler de Arterias Renales
  • Ecografía Doppler de Arterias Mesentéricas
  • Ecografía Doppler de Tronco Celíaco
  • Ecografía Doppler de Vena Cava
  • Ecografía Doppler con Evaluación de Flujo Sanguíneo En Masas Abdominales
  • Ecografía Doppler con Evaluación de Flujo Sanguíneo En Hipertensión Portal

No consumir alimentos, ni bebidas,  6 horas antes de la realización del examen. Una (1) hora antes del examen debe tomar de  4 a 5 vasos de agua (litro)  y no eliminar (vejiga llena). Para  niños menores de 10 años  tomar de  2 a 4 vasos de agua (litro)  y no eliminar (vejiga llena). Menores de un año no deben tener vejiga llena. No consumir alimentos, ni bebidas,  6 horas antes de la realización del examen.

  1. Una (1) hora antes del examen debe tomar de  4 a 5 vasos de agua (litro)  y no eliminar (vejiga llena);
  2. Para  niños menores de 10 años  tomar de  2 a 4 vasos de agua (litro)  y no eliminar (vejiga llena);

Menores de un año no deben tener vejiga llena. No consumir alimentos, ni bebidas, 3 horas antes de la realización del examen. Para  niños menores de 1 año traer tetero. Para programación comunicarse con el Servicio de Radiología 6672727 Ext. 72305 – 72306.

  • Este examen se realiza entre el sexto y décimo dia a partir del comienzo del periodo (ciclo menstrual).
  • Tener en cuenta las indicaciones específicas que le hayan sido dadas el dia del agendamiento.

No consumir alimentos ni bebidas 6 horas  antes de la realización de su examen. Un dia antes del examen debe iniciar  dieta blanda  (consomé, jugo de frutas, gelatinas, te en agua, galletas de soda), consumir  abundante líquido  (no tomar lácteos ni derivados de los lácteos, gaseosas o bebidas que contengan gas). Una (1) hora antes del examen debe tomar de 5 a 6 vasos de agua (litro)  y no eliminar (vejiga llena). Para las siguientes ecografías recuerde seguir las Recomendaciones Generales:

  • Ecografía Cerebral Transfontanelar Con Transductor de 7 MHz o Más
  • Ecografía Cerebral Transfontanelar Con Análisis Doppler
  • Ecografía de Glándulas Salivales Con Transductor de 7 MHz o Mas
  • Ecografía de Tiroides Con Transductor de 7 MHz o Mas
  • Ecografía de Ganglios Cervicales (Mapeo)
  • Ecografía de Mama, Con Transductor de 7 MHz o Mas
  • Ecografía de Tórax (Pericardio o Pleura)
  • Ecografía de Otros Sitios Torácicos
  • Ecografía de Tejidos Blandos de Pared Abdominal Y de Pelvis
  • Ecografía de Riñones, Bazo, Aorta o Adrenales
  • Ecografía de Tejidos Blandos de Abdomen Con Análisis Doppler
  • Ecografía Obstétrica Con Perfil Biofísico
  • Ecografía Testicular Con Transductor de 7 MHz o Mas
  • Ecografía Testicular Con Análisis Doppler
  • Ecografía de Pene Con Transductor de 7 MHz o Mas
  • Ecografía de Tejidos Blandos En Las Extremidades Superiores Con Transductor de 7 MHz o Mas
  • Ecografía de Tejidos Blandos En Las Extremidades Inferiores Con Transductor de 7 MHz o Mas
  • Ecografía Articular de Hombro
  • Ecografia Articular de Codo
  • Ecografia Articular de Puño (Muñeca)
  • Ecografia Articular de Mano
  • Ecografía Articular de Rodilla
  • Ecografia Articular de Tobillo
  • Ecografia Articular de Pie
  • Ecografia Articular de Cadera
  • Doppler de Vasos Del Cuello (Carotidas, Vertebrales, Yugular)
  • Ecografía Doppler de Vasos Del Cuello
  • Doppler de Otros Vasos Perifericos Del Cuello Ncoc
  • Ecografía Doppler de Otros Vasos Periféricos Del Cuello
  • Doppler de Aorta Abdominal
  • Ecografía Doppler de Arterias Ilíacas
  • Ecografía Doppler de Vasos Escrotales
  • Ecografía Doppler Con Evaluación de Flujo Sanguíneo En Masas Pélvicas
  • Ecografía Doppler de Vasos Venosos de Miembros Inferiores
  • Ecografía Doppler de Vasos Venosos de Miembro Inferior
  • Doppler de Vasos Arteriales de Miembros Inferiores
  • Doppler de Vasos Venosos de Miembros Inferiores
  • Ecografía Doppler de Otros Órganos Trasplantados
  • Ecografía Doppler de Riñón Trasplantado

Recomendaciones generales

  • Si usted está embarazada o sospecha estarlo por favor informe ya que en estos casos la toma del estudio está contraindicada y se realizará únicamente con su consentimiento informado.
  • Pacientes menores de edad deben asistir con un acompañante mayor de edad.
  • Llegar 30 minutos antes de la cita al lugar que le fue indicado al momento de la asignación para realizar ingreso y tener disponibilidad de 2 horas de tiempo.
  • Si el paciente es hipertenso debe tomar sus medicamentos normalmente.
  • Niños menores de 5 años citados con deprivación de sueño deben tener trasnocho total desde las 9:00 PM del día anterior.
  • Estudios bajo anestesia son agendados en ventanilla de radiología torre A primer piso de lunes a viernes de 8:00 a 17:00.
  • En caso de que el estudio sea ordenado con medio de contraste tener en cuenta:
    • Traer reporte de creatinina menor a 15 días de vigencia.
    • No consumir alimentos, ni bebidas, 6 horas antes de la realización del examen. (En algunos estudios puede modificarse el tiempo).
    • Si usted se encuentra en tratamiento con Glucophage (Metformina) comuníquelo al Departamento de Imágenes Diagnósticas al teléfono 6672727 Ext. 11412 / 11418
    • Traer orden y autorización vigente según su entidad.
    • Traer estudios previos relacionados si los tiene.
    • Durante el agendamiento le realizarán algunas preguntas necesarias para identificar su función renal, si esta llegará a estar alterada recibirá indicaciones especiales que agradecemos siga para la realización de su estudio.

A continuación seleccione el tipo de ecografía para ver recomendaciones y preparación: El estudio debe ser solicitado con medio de contraste. Seguir las instrucciones descritas en las Recomendaciones generales.

  • Llegar 2 horas antes de la cita para preparación.
  • Traer dos botellas de agua sin gas ni sabor.

Seguir las instrucciones descritas en las Recomendaciones generales.

  • Llegar 2 horas antes de la cita para preparación.
  • Traer dos botellas de agua sin gas ni sabor.

Seguir las instrucciones descritas en las Recomendaciones generales.

  • Una (1) hora antes del examen debe tomar de 5 a 6 vasos de agua (1 litro) y no eliminar (vejiga llena).

Seguir las instrucciones descritas en las Recomendaciones generales. Para las siguientes tomografías recuerde seguir las Recomendaciones Generales:

  • Tomografía Computada de Craneo Simple
  • Tomografía Computada de Silla Turca (Hipófisis)
  • Tomografía Computada de Orbitas
  • Tomografía Computada de Oido, Peñasco y Conducto Auditivo Interno
  • Tomografía Computada de Senos Paranasales o Cara
  • Tomografía Computada de Rinofaringe
  • Tomografía Computada de Articulación Temporo Mandibular (Bilateral)
  • Tomografía Computada de Laringe
  • Tomografía Computada de Columna Segmentos Cervical, Toracico, Lumbar y/o Sacro, Por Cada Nivel (Tres Espacios)
  • Tomografía Computada de Columna Segmentos Cervical, Toracico, Lumbar y/o Sacro, Complemento a Mielografia (Cada Segmento)
  • Tomografía Computada de Tórax
  • Tomografía Computada de Corazón y Grandes Vasos
  • Tomografía Computada de Torax Extendido Al Abdomen Superior con Suprarrenales
  • Tomografía Computada de Abdomen Superior
  • Tomografía Computada de Cadera
  • Tomografía Computada de Pelvis
  • Tomografía Computada de Miembros Superiores y Articulaciones
  • Tomografía Computada de Miembros Inferiores y Articulaciones
  • Tomografía Computada de Miembros Inferiores (Anteversion Femoral o Torsión Tibial)
  • Tomografía Computada de Miembros Inferiores (Axiales de Rótula o Longitud de Miembros Inferiores)
  • Tomografía Osteoarticular en Miembro Superior
  • Tomografia Computada de Cráneo con Contraste
  • Tomografia Computada de Craneo Simple y con Contraste
  • Urografía con Tomografía Computada
  • Tomografía Computada de Vasos
  • Tomografía Computada de Coronarias (ANGIOTAC Coronario)

Recomendaciones generales

  • Mujeres en el primer trimestre de embarazo, pacientes con marcapaso, implante coclear, clip de aneurisma, stents, válvulas mecánicas cardíacas u otros elementos metálicos ferromagnéticos (esquirlas de bala, astillas o viruta metálica en su cuerpo), que en campos magnéticos altos puedan moverse o calentarse, por favor informe al tecnólogo, enfermera o médico radiólogo.
  • Mujeres en segundo y tercer trimestre de embarazo, su cita deberá ser agendada en ventanilla de radiología torre A primer piso en horario de 8:00 a 16:00.
  • Pacientes menores de edad deben asistir con un acompañante mayor de edad.
  • Llegar 30 minutos antes de la cita al lugar que le fue indicado al momento de la asignación de la cita para realizar ingreso y tener disponibilidad de 2 hora de tiempo.
  • En caso de que el estudio sea ordenado con medio de contraste debe traer reporte de creatinina menor a 1 mes de vigencia.
  • Niños menores de 5 años citados con deprivación de sueño deben tener trasnocho total desde las 9:00 PM del día anterior.
  • Traer orden y autorización vigente según su entidad.
  • Traer estudios previos relacionados si los tiene.

A continuación seleccione el tipo de resonancia para ver recomendaciones y preparación: El estudio siempre debe ser solicitado con medio de contraste. Seguir las instrucciones descritas en las Recomendaciones generales. No consumir alimentos, ni bebidas, 6 horas antes de la realización del examen. Seguir las instrucciones descritas en las Recomendaciones generales. No consumir alimentos, ni bebidas, 6 horas antes de la realización del examen.

Seguir las instrucciones descritas en las Recomendaciones generales. No consumir alimentos, ni bebidas, 6 horas antes de la realización del examen. Seguir las instrucciones descritas en las Recomendaciones generales.

No consumir alimentos, ni bebidas, 6 horas antes de la realización del examen. Seguir las instrucciones descritas en las Recomendaciones generales. Para agendamiento por favor Comunicarse con el Servicio de Radiología 6672727 Ext. 11418 – 11412 Pacientes masculinos traer rasurado el pecho, cuando sea estudio de CORAZÓN.

Seguir las instrucciones descritas en las Recomendaciones generales. Para agendamiento por favor Comunicarse con el Servicio de Radiología 6672727 Ext. 11418 – 11412 Pacientes masculinos traer rasurado el pecho, cuando sea estudio de CORAZÓN.

Seguir las instrucciones descritas en las Recomendaciones generales. Para agendamiento por favor Comunicarse con el Servicio de Radiología 6672727 Ext. 11418 – 11412 Pacientes masculinos traer rasurado el pecho, cuando sea estudio de CORAZÓN. Seguir las instrucciones descritas en las Recomendaciones generales.

  1. Para agendamiento por favor Comunicarse con el Servicio de Radiología 6672727 Ext;
  2. 11418 – 11412 Pacientes masculinos traer rasurado el pecho, cuando sea estudio de CORAZÓN;
  3. Seguir las instrucciones descritas en las Recomendaciones generales;

Para agendamiento por favor Comunicarse con el Servicio de Radiología 6672727 Ext. 11418 – 11412 Pacientes masculinos traer rasurado el pecho, cuando sea estudio de CORAZÓN. Seguir las instrucciones descritas en las Recomendaciones generales. Solicitar su cita cuando se encuentre entre los días 7 al 14 del ciclo menstrual.

No consumir alimentos, ni bebidas, 6 horas antes de la realización del examen. Traer dos botellas de agua sin gas. Llegar 2 horas antes del examen para iniciar preparación. Para Artroresonancia de cadera, el paciente debe llegar 1 hora antes y seguir las instrucciones de preparación para artrografía de cadera.

Favor comunicarse con el Servicio de Radiología 6672727 Ext. 11418 – 11412. Para Artroresonancia de hombro, el paciente debe llegar 1 hora antes y seguir las instrucciones de preparación para artrografía de hombro. Favor comunicarse con el Servicio de Radiología 6672727 Ext.

  1. 11418 – 11412;
  2. Favor comunicarse con el Servicio de Radiología 6672727 Ext;
  3. 11418 – 11412 para agendamiento, recomendaciones e instrucciones de preparación;
  4. Favor comunicarse con el Servicio de Radiología 6672727 Ext;

11418 – 11412 para agendamiento, recomendaciones e instrucciones de preparación. Favor comunicarse con el Servicio de Radiología 6672727 Ext. 11418 – 11412 para agendamiento, recomendaciones e instrucciones de preparación. No consumir alimentos, ni bebidas, 6 horas antes de la realización del examen. Para las siguientes resonancias recuerde seguir las Recomendaciones Generales:

  • Resonancia Magnética de Cerebro
  • Resonancia Magnética de Órbitas
  • Resonancia Magnética de Articulación Temporomandibular
  • Resonancia Magnética de Pares Craneanos
  • Resonancia Magnética de Senos Paranasales o Cara
  • Resonancia Magnética de Cuello
  • Resonancia Magnética de Columna Cervical Simple
  • Resonancia Magnética de Columna Cervical con Contraste
  • Resonancia Magnética de Columna Torácica Simple
  • Resonancia Magnética de Columna Torácica con Contraste
  • Resonancia Magnética de Columna Lumbosacra Simple
  • Resonancia Nuclear Magnética de Columna Lumbar con Contraste
  • Resonancia Magnética de Columna Sacroilíaca Simple
  • Resonancia Magnética de Columna Sacroilíaca con Contraste
  • Resonancia Magnética de Columna Sacrocoxigea Simple
  • Resonancia Magnética de Columna Sacrocoxigea con Contraste
  • Angiorresonancia de Pelvis con Contraste
  • Resonancia Magnética de Miembro Superior Sin Incluir Articulaciones
  • Resonancia Magnética de Miembro Inferior Sin Incluir Articulaciones
  • Resonancia Magnética de Articulaciones de Miembro Inferior (Específico)
  • Angiorresonancia de La Extremidad Inferior con Contraste
  • Resonancia Magnética de Articulaciones Comparativa
  • Angiorresonancia de Miembro Superior Simple
  • Angiorresonancia de Miembro Superior con Contraste
  • Resonancia Magnética de Plejo Braquial
  • Resonancia Magnética de Sistema Músculo Esquelético

Recomendaciones generales

  • Si usted esta embarazada o sospecha estarlo por favor informe ya que en estos casos la toma del estudio está contraindicada y se realizará únicamente con su consentimiento informado.
  • Pacientes menores de edad deben asistir con un acompañante mayor de edad.
  • Si el paciente tiene alguna discapacidad, debe venir con dos acompañantes.
  • Llegar 30 minutos antes de la cita al lugar que le fue indicado al momento de la asignación para realizar ingreso y tener disponibilidad de 2 hora de tiempo.
  • Traer orden y autorización vigente según su entidad.
  • Traer estudios previos relacionados si los tiene.

A continuación seleccione el tipo de radiografía o examen para ver recomendaciones y preparación: Para programación comunicarse con el Servicio de Radiología 6672727 Ext. 72305 – 72306. El día de su cita debe traer estudios anteriores de mamografía si los tiene y no aplicar polvos ni cremas. El día de su cita debe traer estudios anteriores de mamografía si los tiene y no aplicar polvos ni cremas. Para programación comunicarse con el Servicio de Radiología 6672727 Ext.

Seguir las instrucciones descritas en las Recomendaciones generales. 72305 – 72306. El día de su cita debe traer estudios anteriores de mamografía si los tiene y no aplicar polvos ni cremas. Si consume calcio debe suspenderlo 3 días (72 horas) antes de realizar su examen.

No debe realizarse exámenes con medios de contraste oral y/o medicina nuclear 3 días (72 horas) antes del día de su estudio. No consumir alimentos ni bebidas 6 horas antes de la realización del procedimiento en caso de ser adulto, en niños menores de meses, 4 horas de ayuno. 11418 – 11412 para agendamiento, recomendaciones e instrucciones de preparación:

  • Movilidad Diafragmática por Flúoroscopia Pulmonar
  • Radiografía de Transito Intestinal Convencional
  • Radiografía de Colon por Enema o Colon por Ingesta
  • Radiografía de Colon por Enema con Doble Contraste
  • Radiografía de Vías Digestivas Altas (Esófago, Estomago y Duodeno)
  • Radiografía de Vías Digestivas Altas (Esófago, Estomago y Duodeno) con Doble Contraste
  • Radiografía de Vías Digestivas Altas (Esofago, Estomago y Duodeno) y Transito Intestinal
  • Faringografía y Esofagograma con Cine o Video (Estudio de la Deglución)
  • Urografía Intravenosa
  • Artrografía de Hombro
  • Artrografía de Cadera

Para las siguientes radiografías recuerde seguir las Recomendaciones Generales:

  • Radiografía de Cráneo Simple
  • Radiografía de Base de Cráneo
  • Radiografía de Silla Turca
  • Radiografía de Mastoides Comparativas
  • Radiografía de Peñascos
  • Radiografía de Conducto Auditivo Interno
  • Radiografía de Orbitas
  • Radiografía de Agujeros Opticos
  • Radiografía de Malar
  • Radiografía de Arco Cigomatico
  • Radiografía de Huesos Nasales
  • Radiografía de Senos Paranasales
  • Radiografía de Maxilar Superior
  • Radiografía de Maxilar Inferior
  • Radiografía de Articulacion Temporomaxilar (Atm)
  • Radiografía de Tejidos Blandos de Cuello
  • Radiografía de Cavum Faringeo
  • Radiografía de Faringe [Faringografia]
  • Radiografía de Columna Cervical
  • Radiografía de Columna Union Cervico Dorsal
  • Radiografía de Columna Toracica
  • Radiografía de Columna Dorsolumbar
  • Radiografía de Columna Lumbosacra
  • Radiografía de Sacro Coccix
  • Radiografía de Columna Vertebral Total
  • Radiografía Panoramica de Columna (Goniometria u Ortograma) Formato 14″ X 36″ (Adultos)
  • Radiografía Panoramica de Columna (Goniometria u Ortograma) Formato 14″ X 17″ (Niños)
  • Radiografía Dinamica de Columna Vertebral
  • Radiografía de Articulaciones Sacroiliacas
  • Radiografía de Reja Costal
  • Radiografía de Esternon
  • Radiografía de Torax Pa o Ap y Lateral Decubito Lateral Oblicuas o Lateral
  • Radiografía de Articulaciones Esternoclaviculares
  • Radiografía de Abdomen Simple
  • Radiografía de Abdomen Simple con Proyecciones Adicionales (Serie de Abdomen Agudo)
  • Radiografía Para Serie Esqueletica
  • Radiografía de Huesos Largos Serie Completa (Esqueleto Axial y Apendicular)
  • Radiografía Para Estudios de Longitud de Los Huesos [Ortorradiografía y Escanograma]
  • Radiografía Para Detectar Edad Osea [Carpograma]
  • Radiografía de Omoplato
  • Radiografía de Clavicula
  • Radiografía de Humero
  • Radiografía de Antebrazo
  • Radiografías Comparativas de Extremidades Superiores
  • Radiografía de Articulaciones Acromio Claviculares Comparativas
  • Radiografía de Hombro
  • Radiografía de Codo
  • Radiografía de Puño o Muñeca
  • Radiografía de Mano
  • Radiografía Panoramica de Miembros Inferiores (Goniometria u Ortograma), En Formato 14″ X 36″ (Adultos)
  • Radiografía Panoramica de Miembros Inferiores (Goniometria u Ortograma), En Formato 14″ X 17″ (Niños)
  • Radiografía Digital de Miembros Inferiores (Estudio de Longitud)
  • Radiografía de Anteversion Femoral
  • Radiografía de Femur Ap y Lateral
  • Radiografía de Pierna Ap y Lateral
  • Radiografía de Anteversion Tibial
  • Radiografía de Pie Ap y Lateral
  • Radiografía de Calcaneo (Axial y Lateral)
  • Radiografía de Miembro Inferior Ap y Lateral
  • Radiografía de Cadera o Articulacion Coxo-Femoral (Ap, Lateral)
  • Radiografía de Cadera Comparativa
  • Radiografía de Rodilla Ap, Lateral
  • Radiografía de Rodillas Comparativas Posicion Vertical (Unicamente Vista Anteroposterior)
  • Radiografía Tangencial o Axial de Rotula
  • Radiografía Tangencial de Rotula
  • Radiografías Axiales de Rotula o Longitud de Miembros Inferiores
  • Radiografía de Tobillo Ap Lateral y Rotacion Interna
  • Radiografía de Antepie Ap y Oblicua
  • Radiografías Comparativas de Extremidades Inferiores
  • Radiografías en Extremidades Proyecciones Adicionales: Stress, Tunel, Oblicuas
  • Tomografia Osteoarticular en Miembro Superior

Recomendaciones generales y exámenes para pacientes adultos

  •  Usar de ropa cómoda (ropa amplia, fácil de quitar, camisa con abertura preferiblemente)
  • Valorar estado de conciencia. Pacientes desorientados, agresivos, con demencia senil o alteraciones psiquiátricas, deben contar con la compañía de un familiar que brinde información necesaria, autorice y firme el consentimiento informado.
  • No aplicar cremas en el cuerpo antes del procedimiento.

A continuación seleccione el tipo de examen para ver recomendaciones y preparación:

  • Ayuno de 6 a 8 horas (Dependiendo lo que ingirió en la última comida).
  • Suspender la nutrición enteral administrada por sonda nasogástrica o gastrostomía entre 4 y 6 horas antes del procedimiento
  • Retirar prótesis dental antes del procedimiento.
  • Informar antecedentes de enfermedad esofágica, cirugía esofágica reciente cirugía bariátrica o masas esofágicas o tiroideas.
  • Reporte reciente de TP, TPT o INR si el paciente esta anticoagulado.
  • Informar sobre alergias a medicamentos
  • En caso de ser ecocardiograma con contraste el paciente debe tener un acceso venoso permeable, preferiblemente en miembro superior derecho.
  • Reiniciar vía oral 1 hora después del procedimiento.
  • Ayuno mínimo de 2 horas.
  • Informar sobre condiciones físicas que impidan la realización de ejercicio tales como: Problemas articulares de rodilla, cadera, columna o problemas musculares.
  • Suspender betabloqueadores 24 horas antes (según criterio medico).
  • No realizar esfuerzo físico intenso 12 horas antes del procedimiento.
  • Ropa cómoda (pantalón y tenis) para la realización de ejercicio.
  • Ayuno mínimo de 2 horas.
  • Suspender betabloqueadores 24 horas antes (según criterio medico)
  • Informar la presencia de cuadros respiratorios agudos o exacerbados (asma, EPOC), confirmar presencia de broncoespasmo, sibilancias o estertores.
  • Suspender teofilina 24 horas antes del procedimiento.
  • Suspender bebidas y alimentos oscuras y/o estimulantes (que contegan xantinas) como: café, chocolate, té, milo, Coca-Cola.
  • No realización de esfuerzo físico intenso 12 horas antes del procedimiento.
  • Si se están administrando goteos continuos de medicamentos vasoactivos se debe coordinar con el medico tratante el destete del mismo antes del procedimiento (Suspender 1 hora antes).

Para los siguientes exámenes recuerde seguir las Recomendaciones Generales:

  • Electrocardiograma
  • Ecocardiograma Transtorácico
  • Monitoreo de Tensión Arterial

Recomendaciones generales y exámenes para niños (pacientes pediátricos)

  •  Usar de ropa cómoda (ropa amplia, fácil de quitar, camisa con abertura preferiblemente)
  • Valorar estado de conciencia. Pacientes desorientados, agresivos, con demencia senil o alteraciones psiquiátricas, deben contar con la compañía de un familiar que brinde información necesaria, autorice y firme el consentimiento informado.
  • No aplicar cremas en el cuerpo antes del procedimiento.

A continuación seleccione el tipo de examen para ver recomendaciones y preparación: NIÑOS QUE REQUIEREN AYUNO

  • Mayores de 10 meses y menores de tres años que su comportamiento ante un examen previo sea irritable debe tener ayuno 8 horas.
  • Niños con diagnóstico de Síndrome de Down.
  • Usar ropa abierta en la parte de adelante (cremallera-botón). Evitar body’s  y camisetas, o buzos cuello tortuga.

NIÑOS QUE NO REQUIEREN AYUNO

  • Menores de 10 meses y mayores de 3 años.
  • Ayuno mínimo de 10 horas.
  • Debe Traer ropa de fácil apertura en el pecho. Se sugiere camisa de botones, no bodys, no enterizos, no camisa cuello tortuga.
  • Traer un refrigerio pequeño (preferiblemente algo blando) para DESPUÉS del procedimiento.
  • No portar cadenas ni elementos metálicos en el pecho.
  • Ropa de fácil apertura en el pecho.
  • Presentarse en ayuno mínimo de 2 horas
  • No portar cadenas ni elementos metálicos en el pecho
  • Usar Ropa de fácil apertura en el pecho, que sea cómoda: ropa deportiva y tenis preferiblemente sin cordones.
  • Traer hidratación para beber después de la prueba.
  • No portar cadenas ni elementos metálicos en el pecho
  • Ropa cómoda y de fácil apertura en el pecho
  • Presentarse en ayuno mínimo de 8 horas
  • Traer refrigerio pequeño para ingerir DESPUÉS de la prueba.

Para los siguientes exámenes recuerde seguir las Recomendaciones Generales:

  • Electrocardiograma

Recomendaciones generales A continuación seleccione el tipo de examen para ver recomendaciones y preparación:

  • Durante las 8 horas previas a la exploración, no beba ni coma nada a excepción de la medicación necesaria con un sorbo de agua. , con el fin de poder observar adecuadamente todo el tracto gastrointestinal.
  • No ingrese con labial, esmalte, objetos metálicos o de valor.
  • Debe traer ropa cómoda como camisa delgada.
  • Luego de finalizado el procedimiento usted puede ingerir alimentos líquidos o de consistencia suave a temperatura ambiente.
  • Se debe asistir con un acompañante.

SI SU PROCEDIMIENTO ES EN HORAS DE LA MAÑANA (entre las 7:00am y las 12:00m) COMO PREPARARSE:

  • Dieta Blanda dos (2) días antes del procedimiento (pollo, pescado, sopas, puré, pastas). NO alimentos con fibras como verduras y frutas.
  • Dieta Líquida un (1) día antes del procedimiento, desde las 10:00 am,consomés, jugos en agua, aromática, agua), NO consumir sólidos, grasas, lácteos, ni bebidas rojas.
  • Un día antes del procedimiento inicie la preparación con NULYTELY – KLEAN PREP – PRESENTACION SOBRE DE 110 GR (La marca de su preferencia)
    • Inicie su preparación a las 4 PM (primer sobre), 6 PM (segundo sobre) 9 PM (tercer sobre) y 1:00 AM (cuarto sobre) diluidos cada uno en un litro de agua y lo va refrigerando si lo prefiere.
    • Debe consumir entre 3 a 4 litros de agua en el transcurso del día anterior Iniciar desde las 10 am.
  • Ayuno de 6 Horas el día de su procedimiento.

SI SU PROCEDIMIENTO ES EN HORAS DE LA TARDE (después de la 1:00 PM):

  • Dieta líquida 24 horas antes examen , desde las 6:00 pm (caldos, consomés, jugos en agua, aromática, agua). NO consumir sólidos, grasas, lácteos, bebidas rojas.
  • Puede desayunar dieta líquida totalmente clara (consomé, aromática, jugo en agua sin residuos) NO consumir sólidos, grasas, lácteos, ni bebidas rojas.
  • Un día antes del procedimiento inicie la preparación con NULYTELY – KLEAN PREP – PRESENTACION SOBRE DE 110 GR (La marca de su preferencia)
    • Inicie su preparación a las 4 PM (primer sobre), 6 PM (segundo sobre) 9 PM (tercer sobre) y 1:00 AM (cuarto sobre) diluidos cada uno en un litro de agua y lo va refrigerando si lo prefiere.
    • Debe consumir entre 3 a 4 litros de agua en el transcurso del día anterior Iniciar desde las 10 am.

DEBE TENER EN CUENTA QUE USTED ESTA LISTO PARA SU PROCEDIMIENTO CUANDO SU DEPOSICIÓN SE ENCUENTRE DE COLOR AMARILLA O TRANSPARENTE.

  • No ingrese con labial, esmalte, objetos metálicos o de valor.
  • Debe traer ropa cómoda y asistir con acompañante.
  • Antes del procedimiento, debe traer ayuno de al menos 6 horas para garantizar que el estómago esté vacío.
  • Debe informar al médico sobre los medicamentos que toma regularmente y alergias, además de enfermedades cardíacas o pulmonares.

Dia anterior al procedimiento:

  • Consuma una dieta líquida (caldo, agua, colada), evite alimentos que contengan leche.
  • Durante las 8 horas previas a la exploración, no beba ni coma nada a excepción de la medicación necesaria con un sorbo de agua.
  • No tome ninguna medicación durante las 2 horas previas la cápsula.

Día del procedimiento:

  • Debe tener disponibilidad de 6 a 8 horas para estar dentro de las instalaciones de la Fundación Cardioinfantil.
  • Debe traer ropa cómoda con camisa delgada, no aplicarse cremas ni talcos en el abdomen.
  • No debe consumir ningún tipo de alimentos, ni bebidas.
  • No debe golpear, mojar, agitar o retirarse el equipo, el personal de salud le indicara cuando se puede realizar el retiro.

Después del procedimiento:

  • La capsula se expulsará a través de las heces dentro de 24 a 48 horas.
  • Debe acercarse a reclamar su reporte dentro de 5 a 10 días hábiles después de realizado el procedimiento.
  • Después de realizar el procedimiento puede consumir su dieta acostumbrada.

Dia anterior al procedimiento:

  • Durante las 8 horas previas al procedimiento, no beba ni coma nada a excepción de la medicación necesaria con un sorbo de agua.
  • Si consume algún medicamento como omeprazol, ranitidina o sucrafalto, deberá suspenderlo 2 días antes de realizar el procedimiento.
  • Usted deberá disponer de 45 minutos aproximadamente para la colocación del dispositivo y de 24 horas posterior para asistir nuevamente y realizar el retiro del equipo.

Día del procedimiento:

  • Se le explicará el proceso para la colocación del cateter de PHmetria a través de la fosa nasal.
  • Usted tendrá el cateter fijo durante 24 horas, en donde se transfiere la información a una grabadora, la cual registra continuamente los valores del pH en el esófago.
  • Consuma una dieta blanda durante la cual no haga falta liquido.
  • No debe consumir bebidas ácidas (Jugo de limón, naranja, maracuyá, mandarina etc), bebidas oscuras, ni alimentos sólidos.

Después del procedimiento:

  • El reporte debe reclamarse después de 10 días hábiles de realizado el procedimiento.
  • Puede retomar su dieta acostumbrada.

Recomendaciones generales

  • No aplicar crema ni loción en las extremidades superiores e inferiores.
  • Informar si está tomando algún anticoagulante (warfarina, dabigatran, rivaroxan) o antiagregantes (aspirina).
  • Debe tener cabello limpio y seco solo bañarlo con SHAMPOO (no laca, no gel, ningún tipo de tratamiento en el cabello).
  • Informar si es portado de marcapaso o cardioidesfibrilador.
  • Traer gafas de lecturas si utiliza. *Traer historia clínica, orden médica y autorización.

A continuación seleccione el tipo de examen para ver recomendaciones y preparación:

  • Los pacientes menores de 6 años o con algún tipo de discapacidad cognitiva (ej. parálisis cerebral, autismo, enfermedades psiquiátricas y otros síndromes) requieren de trasnocho NO IMPORTA LA EDAD.
    • Acostarse a las 10:00 PM y levantarse a la 1:00 AM y no dormir hasta que le demos la indicación en el servicio, sin importar que la orden médica indique electroencefalograma de vigilia.
  • Los pacientes menores de 6 años se programan en horas de la mañana.
  • Los pacientes con orden médica de electroencefalograma con privación de sueño deben trasnochar sin importar la edad (acostarse a las 10:00 PM y levantarse a la 1:00 AM y no dormir hasta que le demos la indicación en el servicio).
  • Los pacientes pueden ingerir alimentos sin ningún problema, NO es necesario el ayuno.
  • Cabello limpio y seco (libre de lacas, gel, cremas, aceites, cremas para peinar o cualquier otro producto para el cabello). APLICAR SOLO SHAMPÚ.
  • El paciente debe acostarse a las 10:00 PM y despertarse a la 01:00 AM y no dormir hasta que llegue a la institución y se le indique que se puede dormir.
  • Traer resumen de la última historia clínica y última imagen diagnostica (si los tiene).
  • Traer los medicamentos que toma y manejarlos según el horario de casa.
  • Puede mantener su dieta habitual, sin restricciones.
  • Asistir con acompañante permanente, mayor de edad. (una misma persona durante todo el estudio).
  • Debe traer pijama de pantalón y camisa, de abertura hacia adelante y bien abrigada durante el día no se arropan los pacientes, NO pijamas enterizos.
  • Traer elementos de aseo personal únicamente lo necesario según la cantidad de horas.
  • El paciente y el familiar debe traer tapabocas quirúrgico y debe ser utilizado permanentemente al salir del estudio deben cambiar el tapabocas.
  • Todas las pertenencias deben estar en bolsas herméticas y traer solo lo estrictamente necesario, no traer maletas.
  • Familiar debe traer sus alimentos de casa ya que hay restricción en deambular por instalaciones de la institución o salir a la calle.
  • Si tiene alguna duda puede comunicarse con el servicio de neurofisiología al teléfono 6672727 Ext. 51602 , de lunes a sábado de 06:30am – 8:30 pm.
  • El paciente NO debe estar tomando antibióticos.
  • No aplicar maquillaje ni cremas en la zona del procedimiento (ej. rostro, cabeza. )
  • No presentar síntomas gripales.
  • NO presentarse a la cita con cremas, protector ni maquillaje.
  • Previamente debe programar cita con examen de audiometría.
  • No tener tapón de cera en el oído (cerumen).
  • Este procedimiento sólo se realiza a pacientes mayores de 15 años.
  • Ayuno mínimo de 3 horas.
  • Cabello recogido.
  • NO presentarse a la cita con crema, protector ni maquillaje.
  • Programar cita con examen de audiometría previo.
  • No tener tapón de cera en el oído (cerumen).
  • Este procedimiento sólo se realiza a pacientes mayores de 15 años.
  • Electromiografia, Neuroconducciones
  • Potenciales Evocados Auditivos, Visuales y Somatosensoriales
  • Ondas F, Reflejo H
  • Electromiografia en Cara
  • Electromiografia del Esfinter Anal
  • Test de Estimulo Repetitivo.
  • Electromiografia Laringea
  • Electromiografia de Fibra Unica

Recomendaciones generales

  • Baño general, higiene oral, evacuación intestinal y urinaria antes de ir al procedimiento.
  • Asistir con ropa cómoda.
  • Siempre debe ir con un acompañante y se exige la presencia de un familiar o cuidador durante el examen.
  • Si el paciente tiene oxígeno u otro dispositivo lo debe traer.

A continuación seleccione el tipo de examen para ver recomendaciones y preparación: Los dúplex ambulatorios deben venir autorizados con la palabra color.

  • Duplex color carotideo
  • Duplex color arterial de miembros superiores
  • Duplex color arterial de miembros inferiores
  • Duplex color venoso de miembros superiores
  • Duplex color venoso de miembros inferiores

Para las siguientes Pletismografías por favor tener en cuenta:

  • Deben traer autorización por su aseguradora del procedimiento de pletismografía y la medición de índices.
  • Si el paciente es diabético, debe desayunar y tomar el medicamento de la diabetes si lo toma.
  • Si el paciente es hipertenso debe tomarse la medicación para la tensión.
  • Doppler color de aorta abdominal:
    • El día anterior dieta líquida (consomé, gelatina, agua de anís, NO jugos hasta las 6 pm, posterior a ello puede tomar agua).
  • Doppler color de arterias ilíaca

Recomendaciones generales A continuación seleccione el tipo de examen para ver recomendaciones y preparación:

  • Tomar según indicación médica, el día anterior al procedimiento 1 tableta de Bisacodilo (Ducolax) de 5mg a las 2:00 p. m y a las 6:00 p. m
  • Aplicar de acuerdo a la indicación médica un Enema TRAVAD de 133 ml a las 4:00 pm el día anterior del procedimiento.
  • Tomar líquidos claros desde las 2:00 p. m del dia anterior al procedimiento.
  • Debe asistir en ayunas el dia del procedimiento
  • Asistir al procedimiento con vejiga llena.
  • Desde el día anterior tomar antibiótico y seguir así hasta el día 5, según indicación médica.
  • Debe asistir con el Reporte de urocultivo negativo.
  • Debe asistir con reporte de urocultivo negativo, si este es positivo el médico envía orden de antibiótico y lo vuelve a programar para el procedimiento con un reporte nuevo de urocultivo.
  • Presentarse en radiología primer piso el día del procedimiento 15 minutos antes.
  • Debe asistir con vejiga llena antes de examen.
  • Debe presentarse con reporte de ecografía de próstata y laboratorio ordenados por el médico tratante no mayor a un mes.
  • No ingerir Aspirina o Motrin 15 días antes del procedimiento, en caso de estar tomando anticoagulantes como Coumadin, debe avisar inmediatamente al médico para tomar las medidas pertinentes.
  • Debe asistir con acompañante o familiar.
  • El día anterior al procedimiento debe tomarse el antibiótico ordenado por el médico tratante según horario. *El día anterior al procedimiento debe aplicar el enema según orden médica.

¿Cuándo se hace una ecografía abdominal?

Una ecografía abdominal es un examen imagenológico. Se utiliza para ver los órganos internos en el abdomen, como el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones. Los vasos sanguíneos que van a algunos de estos órganos, como la vena cava inferior y la aorta, también se pueden examinar con ultrasonido.

  1. El ecógrafo produce imágenes de órganos y estructuras dentro del cuerpo;
  2. La máquina emite ondas sonoras de alta frecuencia que reflejan las estructuras corporales;
  3. Una computadora recibe estas ondas y las utiliza para crear una imagen;

A diferencia de los rayos X o las tomografías computarizadas , este examen no lo expone a la radiación ionizante. Usted permanecerá acostado para el procedimiento. Se le aplica un gel conductor transparente a base de agua en la piel sobre el abdomen. Esto ayuda a la transmisión de las ondas sonoras.

Luego, se pasa una sonda manual llamada transductor sobre el abdomen. Usted tal vez necesite cambiar de posición para que el proveedor de atención médica pueda examinar diferentes zonas. También es necesario que contenga la respiración por períodos cortos durante el examen.

La mayoría de las veces, el examen tarda menos de 30 minutos. La manera en la que usted se preparará para el examen depende del problema. Es probable que se le pida no comer ni beber nada durante varias horas antes del examen. Su proveedor de atención repasará lo que usted necesita hacer. Usted puede someterse a este examen para:

  • Encontrar la causa de un dolor abdominal.
  • Encontrar la causa de infecciones renales.
  • Diagnosticar y monitorear tumores y cánceres.
  • Diagnosticar o tratar ascitis.
  • Conocer la razón de la hinchazón de un órgano abdominal.
  • Buscar daño después de una lesión.
  • Buscar cálculos en la vesícula o el riñón.
  • Buscar la causa de exámenes de sangre anormales, como pruebas de la función hepática o pruebas renales.
  • Buscar la causa de una fiebre.

La razón del examen dependerá de los síntomas. Los órganos examinados tienen una apariencia normal. No existe riesgo alguno conocido. Usted no está expuesto a la radiación ionizante. Ultrasonido del abdomen; Ecografía del abdomen; Ecografía del cuadrante superior derecho Chen L. Abdominal ultrasound imaging: anatomy, physics, instrumentation, and technique.

Se presenta poca molestia. El gel conductor se puede sentir un poco frío y húmedo. In: Sahani DV, Samir AE, eds. Abdominal Imaging. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 3. Kimberly HH, Stone MB. Emergency ultrasound.

In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap e5. Levine MS, Gore RM. Diagnostic imaging procedures in gastroenterology. In: Goldman L, Schafer AI, eds.

  1. Goldman-Cecil Medicine;
  2. 26th ed;
  3. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 124;
  4. Wilson SR;
  5. The gastrointestinal tract;
  6. In: Rumack CM, Levine D, eds;
  7. Diagnostic Ultrasound;
  8. 5th ed;
  9. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 8;

Versión en inglés revisada por: Jason Levy, MD, Northside Radiology Associates, Atlanta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Qué pasa si orino antes de la ecografía?

No pasaría absolutamente nada, de hecho es deseable, aunque en ocasiones sea difícil de conseguir. Si usted tiene muchas ganas de orinar y usted es capaz de orinar solamente una pequeña cantidad antes de la ecografía besico-prostática, mi enhorabuena, eso es quizás lo ideal.

¿Cuánto se tarda en hacer pis después de beber?

Autocontrol – En una de las pruebas, los participantes bebían cinco tazas de agua (unos 750 mililitros) o tomaban pequeños sorbos de cinco tazas separadas. Después de unos 40 minutos, la cantidad de tiempo que tarda el agua para llegar a la vejiga, los investigadores evaluaron el autocontrol de los participantes, a los que se les ofrecieron ocho opciones.

Cada una permitía recibir una pequeña recompensa inmediata y otra mayor pero a largo plazo. Por ejemplo, podrían optar por recibir US$16 al día siguiente o US$30 en 35 días. Los investigadores encontraron que las personas con vejigas llenas tuvieron más inclinación por las recompensas a largo plazo.

Otros experimentos sugieren que incluso palabras relacionadas con la micción provocaban el mismo efecto. Tuk manifiesta que sería buena idea beber una botella de agua antes de tomar esas decisiones que consideramos verdaderamente importantes..

¿Cuántos litros de agua hay que tomar antes de una ecografía?

Información y preparación acerca del estudio tenga su vejiga llena, por lo que precisamos que TERMINE de tomar tres cuartos de litro de agua 1 (una) hora antes de su estudio y no orine en ese lapso para lograr este objetivo.

¿Qué es dieta blanda para ecografía abdominal?

Un día antes del examen hacer dieta blanda como: sopa, gelatina, puré de papa, carne molida, jugo de naranja o refrescos sin gas. No tome leche ni sus derivados. Después del medio día no se debe ingerir ningún tipo de alimento sólido, sólo agua de panela y aromática.

¿Cuánto sale hacerse una ecografía particular?

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea – ¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa. Mostrar especialistas ¿Cómo funciona? Que Medico Hace Una Ecografia Abdominal Dificil de saber un precio, ya que cada medico tiene sus costos y depende de la ciudad en donde estés, de la experiencia del medico y de las semanas que tengas de embarazo, ya que en cada etapa se valoran diferentes aspectos del embarazo, y eso hace que puede costar desde 300 pesos hasta 1500 o 2000 pesos. $ 650. 00 favor agendar su cita.

¿Cuánto cuesta una ecografía en México?

Ultrasonido

ESTUDIO PRECIO PACIENTE SANO
ULTRASONIDO ABDOMEN COMPLETO $ 699 $ 659
ULTRASONIDO ABDOMEN SUPERIOR $ 519 $ 490
ULTRASONIDO CON PERFIL BIOFISICO $ 779 $ 735
ULTRASONIDO CUARTA DIMENSION $ 789 $ 744

.

¿Cuál es la función de la ecografía?

¿Qué es una ecografía? – Una ecografía, también conocida como sonograma, es una prueba de diagnóstico por imagen que utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para crear imágenes de órganos, tejidos y estructuras del interior del cuerpo. A diferencia de las radiografías , la ecografía no utiliza radiación.

  • La ecografía en el embarazo se usa para examinar al feto. Da información sobre el crecimiento, el desarrollo y la salud general del bebé.
  • La ecografía médica diagnóstica se usa para ver y obtener información sobre partes internas del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, la vejiga, los riñones y los órganos reproductores femeninos.

Nombres alternativos: ultrasonido, ultrasonografía, sonografía en el embarazo, ecografía fetal, ecografía obstétrica, sonografía médica diagnóstica, ultrasonido médico diagnóstico.

¿Cuál es el precio de una Sonografia en Republica Dominicana?

Otro centro como Centrimed cobra entre RD$300 y RD$1,200 por paciente, dependiendo del servicio, para sonografía o radiografía cobran 300 pesos, pero si el servicio es combinado, como por ejemplo radiografía y tomografía juntas, exigen RD$900 y para una resonancia magnética 1,200 pesos.

Adblock
detector