Que Medico Hace La Colonoscopia?

Que Medico Hace La Colonoscopia

¿Quién realiza mi colonoscopia? – Un médico llamado gastroenterólogo, o médico GI, normalmente hace la colonoscopia. Este tipo de médico se especializa en el sistema digestivo. Un cirujano también puede realizar el procedimiento. Su equipo también incluirá un integrante del personal de enfermería y, posiblemente, un especialista en anestesia.

¿Cuando el médico pide una colonoscopia?

Para qué se pide una colonoscopia – Esta prueba suele ser pedida por un médico especialista en aparato digestivo, con el objetivo de tener información de primera mano de lo que ocurre en el interior del intestino. Habitualmente se recomienda ante de la sospecha de algún tipo de patología, no necesariamente de gravedad, o para descartar problemas importantes. Los motivos más frecuentes por los que se puede pedir una colonoscopia son los siguientes:

  • Dolor abdominal sin causa aparente y que no remite.
  • Presencia de pólipos, que han podido ser detectados previamente mediante una radiografía.
  • Anemia persistente sin que se haya encontrado ningún otro motivo.
  • Sangre en las heces.
  • Heces de color no habitual.
  • Pérdida rápida de peso sin motivo aparente.

También puede solicitarse una colonoscopia para realizar el seguimiento de una patología ya diagnosticada, como el cáncer de colon, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, entre otras.

¿Qué tan dolorosa es una colonoscopia?

¿Cómo se hace una colonoscopia? – El dispositivo para llevar a cabo esta prueba se denomina colonoscopio y consta de un tubo flexible que se introduce en el recto a través del esfínter anal. Este tubo alberga en su interior una cámara y una luz para facilitar la visión del interior del tracto digestivo en un monitor.

Asimismo, dependiendo de la finalidad de la colonoscopia, en el tubo flexible se puede introducir instrumental para llevar a cabo intervenciones terapéuticas (biopsias, extirpación de tumores, pólipos o hemorroides, etc.

Para hacer la colonoscopia, el paciente debe preparar su intestino desde unos días antes para facilitar la evacuación de cualquier residuo fecal. El intestino tiene que estar lo más limpio posible para facilitar la exploración por parte del especialista. Que Medico Hace La Colonoscopia El día de la prueba el paciente recibe una sedación profunda para que esté quieto, tranquilo y relajado durante la intervención. Se tumba de costado con las rodillas flexionadas hacia el pecho y el especialista le va introduciendo el tubo por vía anal mientras observa las imágenes en el monitor. Dependiendo del segmento que se quiera explorar, la colonoscopia puede durar entre 30 minutos y una hora, aproximadamente.

Esta preparación consta de la administración de productos laxantes que se pueden tomar por vía oral o bien aplicarse en forma de enemas. Además, el paciente recibe unas indicaciones acerca de los alimentos y bebidas que debe tomar en esos días previos para favorecer esta limpieza intestinal.

Una vez finalizada la exploración, el paciente se queda unos minutos tumbado mientras pasa el efecto de la sedación. Es importante que antes de vestirse se asegure de que se encuentra totalmente despejado y se levante despacio para evitar marearse. Se recomienda acudir a esta prueba acompañado para evitar que el paciente conduzca al salir del centro sanitario y le ayuden en caso de estar adormilado por la sedación.

¿Dónde se realiza la colonoscopia?

Es un examen en el que se visualiza el interior del colon (intestino grueso) y el recto, mediante un instrumento llamado colonoscopio. El colonoscopio tiene una pequeña cámara fijada a una sonda flexible que puede alcanzar toda la longitud del colon. La colonoscopia se lleva a cabo a menudo en una sala de intervenciones en el consultorio de su médico.

  • Le pedirán que se quite la ropa y se ponga la bata del hospital para el procedimiento.
  • A usted generalmente le administrarán un medicamento dentro de una vena para ayudarlo a relajarse. No debe sentir ningún dolor. Puede que esté consciente durante el examen e incluso puede ser capaz de hablar. Probablemente no recordará nada.
  • Se acostará sobre el costado izquierdo con las rodillas flexionadas hacia el tórax.
  • El colonoscopio se introduce suavemente a través del ano. Se desplaza con cuidado hasta el comienzo del intestino grueso y se lleva de forma lenta hasta la parte más baja del intestino delgado.
  • Se insufla aire a través del colonoscopio para brindar una mejor vista. Se puede utilizar la succión para retirar líquido o heces.
  • El médico obtiene una mejor vista a medida que se va sacando el colonoscopio. Por lo tanto, se realiza un examen más cuidadoso mientras se va extrayendo este instrumento.
  • Se pueden extraer muestras de tejido ( biopsia ) o pólipos con pinzas pequeñas introducidas a través del colonoscopio. Asimismo, se pueden tomar fotografías mediante la cámara en el extremo del colonoscopio. De ser necesario, también se realizan procedimientos tales como terapia con láser.

Los intestinos necesitan estar completamente vacíos y limpios para el examen. Un problema en el intestino grueso que necesite tratamiento se puede pasar por alto si los intestinos no están limpios. Su proveedor de atención médica le indicará los pasos para la limpieza de sus intestinos. Esto se llama preparación del intestino. Los pasos pueden incluir:

  • Uso de enemas
  • No comer alimentos sólidos durante 1 o 3 días antes del examen
  • Tomar laxantes

Usted debe beber muchos líquidos claros durante 1 a 3 días antes del examen. Ejemplos de líquidos claros son:

  • Café o té claro
  • Caldo o consomé sin grasa
  • Gelatina
  • Bebidas para deportistas sin colorante agregado
  • Jugos de frutas colados
  • Agua
See also:  Como Se Llama El Medico De Puente Viejo?

Es probable que le soliciten que deje de tomar ácido acetilsalicílico ( aspirin ), ibuprofeno, naproxeno u otros anticoagulantes durante varios días antes del examen. Siga tomando los otros medicamentos a menos que el médico le indique lo contrario. Tendrá que dejar de tomar líquidos o pastillas de hierro unos días antes del examen, a menos que su proveedor le diga que está bien continuar. El hierro puede hacer que las heces se tornen de color negro oscuro.

También se puede llevar a cabo en el departamento de pacientes ambulatorios de un hospital o centro médico. Esto le dificulta más al médico la visualización del interior del intestino. Los medicamentos le causarán sueño, así que posiblemente no sienta ninguna molestia y tal vez no tenga ningún recuerdo del examen.

Usted puede sentir presión a medida que el colonoscopio va entrando. Igualmente, puede sentir cólicos breves y dolor debido al gas a medida que se introduce aire o que avanza el colonoscopio. El paso de los gases es necesario y es de esperar que suceda. Después del examen, puede tener cólicos abdominales leves y expulsar muchos gases.

  • También puede sentirse con distensión y mal del estómago, lo cual pronto desaparece;
  • Usted debe ser capaz de volver a su casa aproximadamente una hora después del examen;
  • Debe hacer los arreglos necesarios para tener alguien que lo lleve a casa después del examen porque estará aturdido y no podrá conducir;

Los proveedores no le permitirán salir hasta que alguien llegue a ayudarlo. Cuando esté en casa, siga las instrucciones acerca de la recuperación después del procedimiento. Estas pueden incluir:

  • Beba mucho líquido. Consuma una comida saludable para restaurar su energía.
  • Debe ser capaz de retornar a sus actividades regulares al día siguiente.
  • Evite conducir, operar maquinaria, beber alcohol y tomar decisiones importantes durante al menos 24 horas después del examen.

El resultado normal es hallar tejidos intestinales saludables. Los resultados anormales de los exámenes pueden significar cualquiera de los siguientes:

  • Bolsas anormales en el revestimiento de los intestinos, llamadas diverticulosis.
  • Áreas de sangrado.
  • Cáncer en el colon o el recto.
  • Colitis (un intestino hinchado e inflamado), debido a la enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, infección o falta de circulación.
  • Pequeños crecimientos llamados pólipos en el revestimiento del colon (los cuales se pueden extirpar a través del colonoscopio durante el examen).

Los riesgos de la colonoscopia pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Sangrado profuso o continuo a raíz de la biopsia o la extirpación de los pólipos.
  • Agujero o ruptura en la pared del colon que requiere una cirugía para repararlo.
  • Infección que requiere terapia antibiótica (poco frecuente).
  • Reacción al medicamento que le recetaron para relajarse, que causa problemas respiratorios o presión arterial baja.

Cáncer de colon – colonoscopia; Cáncer colorrectal – colonoscopia; Colonoscopia – exploración; Pólipos en el colon – colonoscopia; Colitis ulcerosa – colonoscopia; Enfermedad de Crohn – colonoscopia; Diverticulitis – colonoscopia; Diarrea – colonoscopia; Anemia – colonoscopia; Sangre en las heces – colonoscopia National Cancer Institute. Colorectal Cancer Prevention (PDQ) – Health Professional Version. www. cancer. gov/types/colorectal/hp/colorectal-prevention-pdq. Updated March 29, 2021. Accessed June 4, 2021. Garber JJ, Chung DC, eds. Colonic polyps and polyposis syndromes. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds.

Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2021:chap 126. Lawler M, Johnson B, Van Schaeybroeck S, et al.

Colorectal cancer. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 74. Rex DK, Boland CR, Dominitz JA, et al. Colorectal cancer screening: recommendations for physicians and patients from the U.

Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer. Am J Gastroenterol. 2017;112(7):1016-1030. PMID: 28555630 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/28555630/. Wolf AMD, Fontham ETH, Church TR, et al. Colorectal cancer screening for average-risk adults: 2018 guideline update from the American Cancer Society.

CA Cancer J Clin. 2018;68(4):250-281. PMID: 29846947 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/29846947/. Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Clinical Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Internal review and update on 06/03/2021 by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.

¿Cuál es el costo de una colonoscopia?

¿Por qué varía el costo de una colonoscopía – Es un procedimiento muy común hoy en día, mismo que se realiza para investigar signos y síntomas intestinales o analizar un posible caso de cáncer de colón; sin embargo su precio es variable y NO se debe dejar llevar por una promoción en internet.

  1. Este es un examen sumamente importante y por lo tanto, no se debe tomar a la ligera;
  2. El costo de una colonoscopía ronda entre $5,000 y $6,000 ; no obstante hay “promociones” que se encuentran en ciertos lugares de internet y que los cobran en precios mucho menores;

Estos exámenes son realizados por personas sin ninguna experiencia ni título médico. Para realizar este procedimiento, antes debe darse un diagnóstico que sólo puede ser confiado a doctores profesionales en este ramo de la medicina. Los médicos calificados son los únicos que te darán el costo exacto y te harán saber qué procedimientos llevarás para tratarte. .

¿Cuánto peso se pierde después de una colonoscopia?

El colon de un adulto puede retener entre 8 y 10 kilos de restos.

See also:  En Que Consiste El Reconocimiento Medico?

¿Cuánto dura la anestesia de una colonoscopia?

Esta prueba se realiza con sedación al paciente y suele durar entre 30 y 60 minutos. Al terminar, el paciente suele sentir algún malestar estomacal y gases, que suelen desaparecer tras 24 horas.

¿Cómo son las heces de una persona con cáncer de colon?

Introducción – El colon y el recto son partes del intestino grueso. El cáncer colorrectal se produce cuando tumores se forman en el revestimiento del intestino grueso. Es común tanto en hombres como en mujeres. El riesgo de desarrollarlo aumenta después de los 50 años. Los síntomas del cáncer colorrectal incluyen:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Sensación que su intestino no se vacía por completo
  • Sangre en las heces (ya sea muy roja y brillante o muy oscura)
  • Heces más delgadas de lo normal
  • Dolores o calambres frecuentes por gases, o sensación de llenura o hinchazón
  • Pérdida de peso sin razón conocida
  • Fatiga
  • Náuseas o vómitos

Debido a que usted puede no presentar síntomas al principio, es importante contar con pruebas de detección. Toda persona mayor de 50 años debe hacerse un examen. Las pruebas incluyen la colonoscopía y pruebas de sangre en las heces. Los tratamientos para el cáncer colorrectal incluyen cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de ellas. Generalmente, la cirugía puede curarlo cuando se detecta a tiempo.

  • Se tienen más probabilidades de desarrollarlo si tiene pólipos en el colon , antecedentes familiares de cáncer colorrectal, colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn , comer una dieta alta en grasa o fumar;

NIH: Instituto Nacional del Cáncer.

¿Qué enfermedades se pueden encontrar en una colonoscopia?

Una colonoscopia sirve para que su médico observe todo el intestino grueso. Puede ayudar a encontrar la causa de los problemas en una parte del intestino denominada colon. Los médicos también la usan para detectar el cáncer colorrectal.

¿Cuánto tiempo tardan en dar los resultados de una colonoscopia?

¿Qué puede esperar la persona después de una colonoscopia? – Después de la colonoscopia, la persona puede esperar lo siguiente:

  • Es posible que las personas deban permanecer en el hospital o centro ambulatorio 1 a 2 horas después del procedimiento.
  • Durante la primera hora después de esta prueba, pueden ocurrir calambres o hinchazón.
  • La anestesia tarda un tiempo en desaparecer completamente.
  • Se prevé la recuperación total para el día siguiente, y las personas pueden regresar a su dieta normal.
  • Un miembro del equipo de atención médica revisará las instrucciones del alta con la persona, o con el amigo o familiar acompañante si la persona sigue mareada, y le entregará una copia escrita. La persona debe seguir todas las instrucciones que se le dan.
  • Un amigo o familiar deberán llevar a la persona a su casa después del procedimiento.
  • Si el gastroenterólogo quitó los pólipos o efectuó una biopsia, es normal observar un leve sangrado anal.

Algunos resultados de la colonoscopia están disponibles inmediatamente después del procedimiento. Después de desaparecer el efecto de la anestesia, el gastroenterólogo compartirá los resultados con la persona o con quien esta designe. Los resultados de la biopsia tardan unos días.

¿Cómo puedo saber si estoy enferma del colon?

Síntomas – Si bien los signos y síntomas del síndrome de colon irritable varían, suelen persistir por un período prolongado. Los más comunes incluyen los siguientes:

  • Dolor, cólicos o hinchazón en el abdomen relacionados con la evacuación intestinal
  • Cambios en el aspecto de las deposiciones
  • Cambios en la frecuencia con la que se evacúan los intestinos

Otros síntomas que suelen estar relacionados incluyen hinchazón, aumento de gases o mucosidad en las heces.

¿Cómo deben ser las heces antes de la colonoscopia?

Antes de una colonoscopía, – es necesario limpiar su colon. Esto se llama preparación del intestino o preparación del colon. Es posible que deba comenzar la preparación intestinal 1 o 2 días antes de la colonoscopia o la noche anterior. Sus heces deben verse de un color amarillo a café claro y deben ser líquidas.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para una colonoscopia?

ARTÍCULOS ORIGINALES Anestesia para colonoscopia: anestesia inhalatoria con sevoflurano frente a anestesia intravenosa con propofol Colonoscopic anesthesia: Inhalatory anesthesia with sevoflurane versus intravenous anesthesia with propofol De la Torre Carazo S.

  • 1 , De la Torre Carazo F;
  • 2 , Jiménez Pérez C;
  • 3 , Ramos Meca M;
  • 4 , De la Torre Gutiérrez S;
  • 5 1 Médico Interno Residente;
  • Servicio de Neumología;
  • Hospital 12 de Octubre;
  • Madrid;
  • España;
  • 2 Universidad Rey Juan Carlos;
  • Facultad de Medicina;

Alcorcón. Madrid. España. 3 Tcol. Médico. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Servicio Aparato Digestivo. Madrid. España. 4 Cte. Médico. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Servicio Aparato Digestivo. Madrid. España. 5 Col. Médico. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

¿Por qué se hace una colonoscopia?

Para buscar pólipos o cáncer en el colon y en el recto. – Esta prueba se puede usar para detectar cáncer colorrectal. El objetivo de las pruebas de detección es buscar cáncer en las personas que no presentan síntomas. Si durante la colonoscopia se observan áreas anormales, se pueden extirpar (hacerles una biopsia) y analizarlas para ver si presentan cáncer.

Esto se hace pasando por el colonoscopio instrumentos largos y delgados, como pinzas pequeñas, para tomar las muestras. Una colonoscopia de detección también puede prevenir algunos cánceres colorrectales al encontrar y extirpar pólipos (masas en el revestimiento interno) antes de que se conviertan en cáncer.

Si usted ha padecido cáncer de colon o de recto, la colonoscopia también se puede usar para buscar tumores nuevos.

See also:  Que Es El Igualatorio Medico?

¿Cuánto tiempo tardan en dar los resultados de una colonoscopia?

¿Qué puede esperar la persona después de una colonoscopia? – Después de la colonoscopia, la persona puede esperar lo siguiente:

  • Es posible que las personas deban permanecer en el hospital o centro ambulatorio 1 a 2 horas después del procedimiento.
  • Durante la primera hora después de esta prueba, pueden ocurrir calambres o hinchazón.
  • La anestesia tarda un tiempo en desaparecer completamente.
  • Se prevé la recuperación total para el día siguiente, y las personas pueden regresar a su dieta normal.
  • Un miembro del equipo de atención médica revisará las instrucciones del alta con la persona, o con el amigo o familiar acompañante si la persona sigue mareada, y le entregará una copia escrita. La persona debe seguir todas las instrucciones que se le dan.
  • Un amigo o familiar deberán llevar a la persona a su casa después del procedimiento.
  • Si el gastroenterólogo quitó los pólipos o efectuó una biopsia, es normal observar un leve sangrado anal.

Algunos resultados de la colonoscopia están disponibles inmediatamente después del procedimiento. Después de desaparecer el efecto de la anestesia, el gastroenterólogo compartirá los resultados con la persona o con quien esta designe. Los resultados de la biopsia tardan unos días.

¿Qué es y para qué sirve la colonoscopia?

La colonoscopia es una prueba que se utiliza para examinar el estado en el que se encuentra el intestino grueso y la parte final del intestino delgado. ¿Qué es? La colonoscopia es una prueba que se utiliza para examinar el estado en el que se encuentra el intestino grueso y la parte final del intestino delgado.

  1. El objetivo puede ir enfocado tanto para diagnosticar posibles enfermedades, como para tratar algunas patologías que pueden apreciarse mediante la misma observación como: hemorroides, pólipos… ¿Cómo se realiza? Para realizar la colonoscopia se utiliza un aparato llamado colonoscopio, que consta de un tubo flexible que se introduce en el recto a través del esfínter anal;

En caso de que la finalidad del procedimiento sea diagnóstica , el tuvo contará simplemente con una cámara y una luz que facilitará la visión a través del monitor. En cambio, si se quiere tratar alguna patología , se añadirá instrumental para llevar a cabo una intervención. También se lleva a cabo cuando los pacientes muestran los siguientes fatores de riesgo:  

  1. Diarrea crónica
  2. Dolor abdominal crónico
  3. Sangrado rectal cuando se va al baño o en las mismas heces.
  4. La enfermedad de Crohn
  5. Colitis ulcerosa
  6. Anemia de hierro crónica, que puede ser provocada por una hemorragia en el colon.
  7. Presencia de pólipos o antecedentes familiares de poliposis
  8. Si el paciente ha adelgazado mucho en poco tiempo y sin ningún motivo aparente.

¿En qué casos no se podría realizar una colonoscopia? Las principales causas por las que un paciente no podría hacerse una colonoscopia son: la insuficiencia respiratoria o cardíaca grave descompensada, el infarto de miocardio reciente, la perforación intestinal y las alteraciones graves de la coagulación de la sangre. Preparación del paciente antes de realizar la prueba Para facilitar la observación médica del intestino, el paciente deberá seguir una serie de instrucciones para eliminar posibles restos que pueda haber en la zona del aparato digestivo. En primer lugar, los días antes de la colonoscopia, deberá mantener una dieta baja en residuos hasta el día anterior, que tendrá que ingerir únicamente líquidos.

  • ¿Cuándo se debe hacer? Esta prueba se realiza principalmente para descartar la posibilidad de un posible cáncer de colon en pacientes que muestran síntomas digestivos o tienen antecedentes familiares;
  • Por otro lado, y por lo general, se recomienda realizar una a partir de los 50 años si no tienen ningún factor de riesgo, repitiéndola cada cinco o diez años;

Además, el paciente deberá complementar esta dieta con productos laxantes para favorecer la limpieza intestinal. ¿Existen riesgos? Aunque la colonoscopia es una intervención segura, como cualquier técnica médica invasiva, puede tener algún riesgo. Las complicaciones graves suelen ocurrir en un 0,5% de los casos , y la mayor parte de las veces se solucionan en la misma exploración.

  • El día de la colonoscopia El día de la intervención, el paciente recibe una sedación profunda, de esta manera, no siente ningún tipo de molestia y puede estar tranquilo durante la prueba;
  • La duración de la colonoscopia puede oscilar entre los 30 minutos y una hora dependiendo del tipo de zona que se quiera examinar;

Una vez finaliza la sesión, el paciente debe esperar unos minutos tumbado mientras se pasa el efecto de la anestesia. Es muy recomendable acudir a esta prueba con un acompañante ya que incluso unas horas después de la prueba, se pueden notar los efectos leves de la sedación.

Aunque pueda parecer una prueba un tanto incómoda, la colonoscopia no supone una molestia para la mayoría de los pacientes , que en 24 horas vuelven a hacer vida normal. Lo que sí se puede notar es cierta presión en la zona abdominal causada por el mismo aparato y por un gas que se utiliza para expandir las paredes del tubo digestivo.

Ahora que ya sabes un poco más acerca de la colonoscopia ,  si experimentas alguno de los síntomas citados anteriormente, te recomendamos que no demores una visita con el especialista que es el profesional que determinará  y prescribirá la realización de la prueba.

Adblock
detector