Que Medico Especialista Trata La Ginecomastia?

Que Medico Especialista Trata La Ginecomastia
El aumento de las mamas en un hombre causado por la acumulación de grasa en el pecho ( ginecomastia ) puede llegar a acomplejar e impedir desenvolverse con naturalidad en las situaciones más cotidianas. Acudir a un cirujano plástico solventará muchas de tus dudas y determinará cual es el mejor tratamiento para devolver a tu pecho su aspecto masculino..

¿Qué pasa si no sé atiende la ginecomastia?

Afecciones que producen síntomas similares – Tu médico querrá asegurarse de que la hinchazón de tus mamas sea ginecomastia y no otra afección. Otras afecciones que pueden causar síntomas similares incluyen lo siguiente:

  • Tejido mamario graso (pseudoginecomastia). Algunos hombres y niños, en especial los que tienen obesidad, tienen grasa en los senos que se asemeja a la ginecomastia. Esto no es lo mismo que la ginecomastia y no necesita una evaluación adicional.
  • Cáncer mamario. El cáncer mamario es poco común en los hombres, pero puede ocurrir. El agrandamiento de una mama o la presencia de un nódulo firme aumenta la preocupación por el cáncer mamario masculino.
  • Un absceso mamario. Se trata de una infección del tejido mamario.

¿Cómo curar la ginecomastia en hombres?

Entonces ¿Se puede eliminar la ginecomastia sin cirugía? – No. La ginecomastia se elimina mediante procedimiento quirúrgico que comprende mastectomía. Sin embargo, sí podemos tratar la pseudoginecomastia mediante tratamientos de medicina estética cuando el paciente no quiere someterse a una liposucción.

Vayamos por partes: En la ginecomastia la mama se elimina en un quirófano y la extirpación de la misma se realiza mediante abordaje periareolar, es decir se realiza una incisión por el borde de la areola eliminando todo el tejido mamario de la ginecomastia.

La cicatriz resultante es relativamente pequeña y queda integrada en la areola disimulándola. Si además de tejido mamario , también encontramos en la zona tejido graso , podemos realizar en el mismo tiempo quirúrgico la extracción de la grasa sobrante mediante una mini liposucción , incrementando el éxito del procedimiento.

En este caso, el diámetro las cánulas para la extracción de la grasa es muy pequeño por lo que las cicatrices son mínimas. En la pseudoginecomastia , hablamos de desarrollo de acúmulos de grasa sin presencia de tejido mamario.

Y dependiendo del grado de la misma existen varias alternativas para tratarla. Sin entrar a valorar el origen del desarrollo de pecho en hombres cabe destacar que en el caso de que sea motivado por sobrepeso, el primer paso es mejorarla mediante la realización de ejercicio y dieta.

¿Cuánto cuesta una cirugía para eliminar la ginecomastia?

Que Medico Especialista Trata La Ginecomastia Getty Images/iStockphoto Ginecomastia es el término médico que utilizamos para referirnos al busto masculino recrecido, comúnmente conocido como tetillas. Consiste en el crecimiento excesivo del tejido de los pechos y una vez se presenta solamente se puede corregir mediante cirugía. Los casos de ginecomastia son cada vez más comunes en las oficinas de los cirujanos plásticos. El mayor problema de esta condición es que suele provocar incomodidad e inseguridad en aquellos que la padecen.

  1. Algunos caballeros evitan mostrar su pecho descubierto en lugares públicos y hasta utilizan camisas de compresión debajo de la ropa para disimular los senos;
  2. Se puede presentar a cualquier edad, entre mayor sea el paciente más comprometida estará la capacidad de elasticidad de la piel;

Si el paciente siente que es o será un problema mayor, recomendamos realizar el procedimiento tan pronto como el paciente esté consciente del problema y antes de que comience a dañar su autoestima. ¿Cuáles son las posibles causas?

  • Alimentación: ingesta de alimentos altos en grasa.
  • Poca actividad física.
  • Uso de hormonas o esteroides anabólicos.
  • Factor hereditario.
  • Exceso de peso por un período prolongado u obesidad mórbida.
  • Uso de ciertos medicamentos recetados.
  • Consumo de alcohol, marihuana y ciertas drogas ilícitas.
  • Cambios hormonales en la edad media (andropausia).

La ginecomastia se caracteriza por :

  • Acumulación de grasa en el área del pecho.
  • Presencia excesiva de tejido glandular (área firme dentro de la tetilla).
  • Agrandamiento de las tetillas.
  • Exceso de piel en el área del pecho y tetillas.

¿Cómo se trata? El recrecimiento de los pechos masculinos se puede corregir mediante una serie de procedimientos que se realizan solos o en combinación, de acuerdo a la necesidad del paciente. Algunos hombres pueden presentar un solo síntoma mientras que otros podrían presentarlos todos, por eso es importante que el especialista realice un diagnóstico apropiado para seleccionar el tratamiento adecuado y obtener mejores resultados. Tratamientos según el caso:

  • Cuando el paciente presenta solo acumulación de grasa : esta es la razón principal por la cual los caballeros, con este diagnóstico, visitan la oficina del cirujano. Son, por lo general, hombres con sobrepeso que han pasado los 40 años, cuando comienzan a caer los niveles de testosterona. La alternativa quirúrgica para corregir este problema es la lipoescultura. Un procedimiento en donde, por medio de una pequeña incisión y utilizando cánulas de succión, se extrae la grasa localizada en el pecho.
  • Cuando hay que extirpar glándulas : en ciertos casos, además de extraer los depósitos de grasa localizada se requiere extirpar el tejido glandular que se encuentra debajo de la tetilla. Este procedimiento se realiza a través de una pequeña incisión debajo de la areola.
  • Cuando hay que reducir la areola: en aquellos casos donde el tamaño de la areola es más grande de lo que consideramos estético, se opta por reducir el diámetro de la misma para llevarla a un tamaño más balanceado con el resto del cuerpo. Para esto es necesario realizar una incisión alrededor de la areola la cual suele ser bastante discreta.
  • Cuando hay exceso de piel en el área del pecho : esto crea mucha preocupación y ansiedad en muchos que lo padecen. Para atender este problema es necesario realizar la incisión alrededor de la tetilla y en aquellos casos que el exceso de piel es muy grande, podría requerir extender la cicatriz hacia abajo y hacia los lados, similar a las cicatrices de reducción de busto femenino.

    En aquellos casos en donde la grasa es dura y glandular se recomienda utilizar la lipoescultura asistida por ultrasonido. En este caso, por medio de una cánula que vibra a niveles ultrasónicos, se liberan y desintegran las células de grasa y el tejido glandular para luego ser succionado.

    El largo de la cicatriz dependerá de la cantidad de piel suelta que presente el paciente. A esto se le conoce como levantamiento de busto masculino.

Costos, recuperación, consejos y más

  • La selección del tipo de anestesia (local con sedación o anestesia general) que se utilizará dependerá de cuan extenso sea el procedimiento.
  • El procedimiento es ambulatorio y se requiere de aproximadamente 7 días de descanso.
  • Se recomienda el uso de un chaleco faja como tratamiento de compresión postquirúrgico.
  • El paciente puede comenzar a realizar ejercicio a las dos semanas de haberse realizado el procedimiento.
  • El costo de esta cirugía puede fluctuar entre los $3,000 a $7,000, aproximadamente.
  • Asegúrate de seleccionar a un especialista que te pueda ofrecer alternativas para tratar la situación. Pídele que te muestre ejemplos de los resultados obtenidos en otros pacientes y haz las preguntas pertinentes para que puedas tomar una decisión bien pensada y así obtener el mejor de los resultados.
  • Asegúrate de escoger un cirujano diplomado por el American Board of Plastic Surgery.

El  Dr. Luis Rodríguez Terry  es un cirujano plástico certificado por la American Board of Plastic Surgery y director del  Plastic Surgery Institute  en Puerto Rico..

¿Cómo saber si es grasa o ginecomastia?

-Examina los pezones – Para saber si tienes grasa en el pecho o ginecomastia, tienes que examinarte los pezones. Si están hinchados y erectos, son signos de ginecomastia. Si notas los pezones erectos, es más probable que tengas ginecomastia; consulta a tu médico si estás convencido de que se trata de ginecomastia.

No compres ningún tratamiento, medicamentos o suplementos hasta que su médico haya verificado sus hallazgos. El dolor o la sensibilidad , que pueden aumentar con el tiempo y la hinchazón son sólo dos posibles signos reveladores de la ginecomastia.

Al tacto, se siente como un bulto gomoso debajo del pezón que afecta a uno o ambos pechos. Un aspecto visual indicativo incluye un parecido con el de los pechos de una mujer. A menudo, la ginecomastia se confunde con la presencia esperada de tejido graso , especialmente entre los hombres jóvenes con sobrepeso.

¿Cómo eliminar la ginecomastia de forma natural?

¿Cómo eliminar la ginecomastia rápidamente sin cirugía?

¿Se puede eliminar la ginecomastia sin cirugía? – La respuesta es determinante: no se puede eliminar la ginecomastia sin cirugía. La ginecomastia se elimina mediante una mastectomía y/o liposucción (tratamiento quirúrgico), ya que no habría otra forma de tratar el tejido mamario.

En la ginecomastia la mama se elimina en un quirófano y la extirpación de la misma se realiza mediante abordaje periareolar, es decir, se realiza una incisión por el borde de la areola eliminando el tejido mamario que sobra, y que provoca  la ginecomastia.

La cicatriz resultante es relativamente pequeña y queda integrada en la areola disimulándola. Si además de tejido mamario , también encontramos en la zona tejido graso , podemos realizar al mismo tiempo una liposucción. En este caso, el diámetro de las cánulas para la extracción de la grasa es muy pequeño por lo que las cicatrices son mínimas tras la cirugía de ginecomastia.

¿Cuánto tiempo puede durar la ginecomastia?

Cambios hormonales naturales – Las hormonas testosterona y estrógeno controlan las características sexuales tanto en hombres como en mujeres. La testosterona controla los rasgos masculinos, como la masa muscular y el vello corporal. El estrógeno controla los rasgos femeninos, lo que incluye el crecimiento de las mamas.

  • Ginecomastia en bebés. Más de la mitad de los bebés varones nacen con agrandamiento en las mamas debido a los efectos del estrógeno de la madre. Generalmente, el tejido mamario inflamado desaparece en un lapso de dos a tres semanas después del nacimiento.
  • Ginecomastia durante la pubertad. La ginecomastia causada por cambios hormonales durante la pubertad es relativamente común. En la mayoría de los casos, el tejido mamario inflamado desaparecerá sin tratamiento en un plazo de seis meses a dos años.
  • Ginecomastia en adultos. Los investigadores determinaron que el predominio entre hombres de 50 a 80 años es de entre el 24 y el 65 %. No obstante, la mayoría de los hombres con la afección no tienen síntomas.

¿Cómo desinflamar las tetillas de un hombre?

¿Qué hacer ante el dolor en la mama? – Ante la presencia de dolor en la mama masculina, se debe evaluar la zona e intentar identificar la causa. En casos de contusión o del pezón del corredor, se deben colocar compresas frías en la zona de 2 a 3 veces por día y utilizar medicamento para el dolor como Paracetamol, Ibuprofeno y Aspirina, por ejemplo.

  1. En casos de mastitis, quiste o fibroadenoma, se debe acudir al médico para realizar exámenes y evaluar la necesidad de usar medicamentos o hacer una cirugía;
  2. Además, es importante recordar que se debe siempre consultar a un mastólogo en casos de nódulo en la mama;

Para saber si podría tratarse de un problema más serio, vea los signos y síntomas del cáncer de mama..

¿Cuánto tiempo tomar Tamoxifeno para ginecomastia?

Trabajo aceptado : 19 de enero de 2001  Correspondencia : D. de Luis. Prof Asociado Endocrinología. Director Ejecutivo IEN. C/ Caamaño, 51 Bis 3º C. 47013 Valladolid. INTRODUCCIÓN   La ginecomastia es una situación común consistente en la proliferación del componente glandular de la mama masculina como resultado de un disbalance en la acción de estrógenos y andrógenos a nivel del tejido glandular.

  1. En general, todo tejido mamario visible o palpable en el varón debe considerarse anormal excepto en tres situaciones fisiológicas como son las edades; perinatal, puberal y senil;
  2. La incidencia de este problema varía según las series dependiendo sobre todo del tamaño del disco mamario que se tome como partida y de la edad del grupo;

La etiología es muy variable, habiéndose implicado diversos problemas como; tumores, endocrinopatías, hipogonadismo primario y secundario, fármacos, drogas, etc. Dentro del grupo de los fármacos destacan en el momento actual los anabolizantes esteroideos.

Los estudios realizados analizando este problema en pacientes que toman anabolizantes son escasos aunque la prevalencia de ginecomastia entre estos pacientes es de hasta un 52% (1). Presentamos un caso clínico donde se muestra el desarrollo en pocos meses de ginecomastia bilateral asimétrica secundaria a la toma de anabolizantes, con respuesta parcial al tamoxifén.

CASO APORTADO  Presentamos el caso de un varón de 19 años que practicaba culturismo. Acudió a la consulta con su madre, al detectar esta el aumento del tamaño de ambas mamas, desde hacía 6 meses. El paciente no presentaba ningún antecedente médico-quirúrgico de interés.

  • Había iniciado un programa intensivo de entrenamiento para competir en los Campeonatos Nacionales, con un programa de levantamiento de pesas y una dieta hiperproteica;
  • La exploración física general fue normal (Tensión arterial 120/75 mmHg) con ginecomastia bilateral de predominio derecho, sin galactorrea ni secreción sanguinolenta en los pezones a la presión (5 cm de tejido mamario derecho y 3 cm de tejido mamario izquierdo);

En la analítica inicial la bioquímica general fue normal (función hepática y renal normal), el hemograma fue normal y la ecografía mamaria mostró tejido mamario sin componente graso. El perfil hormonal inicial mostró valores normales de T4l, TSH, IGFI, estradiol, PRL y beta hCG.

Se detectó unos niveles de testosterona libre 48 pg/ml (valores normales en varones 80-280 pg/ml), FSH 2 UI/l (valores normales 1-10UI/l), LH 3 UI/l (valores normales 1-9 UI/l), mostrando por tanto un patrón de hipogonadismo hipogonadotropo.

En el interrogatorio dirigido el paciente refería disminución de la libido y negó el consumo de marihuana, opiaceos, neurolépticos, alcohol u otros fármacos vía oral relacionados con la ginecomastia. No obstante refirió el uso desde hacía un año de inyecciones intramusculares de estanazolol, nandrolona, alternado con ciclos orales de danazol y mesterolona.

Desde hacía 1 mes, no había tomado ninguna de estas medicaciones. Inciamos tratamiento con 10 mg cada 12 horas vía oral de tamoxifen durante 6 meses, remitiendo la ginecomastia en la mama izquierda y no así en la mama derecha.

Se realizó tratamiento quirúrgico de esta última. DISCUSIÓN Las causas de ginecomastia son múltiples (2), a continuación enumeramos las más significativas; asociada a tumores (productores de estrógenos o precursores, como son los tumores testiculares de células de Leydig, suprarrenales o incluso productores de hCG como el coriocarcinoma), ginecomastia familiar , hipogonadismo hipergonadotrópico (síndrome de Klinefelter, defectos enzimáticos de la síntesis de testosterona, hermafroditismos y alteraciones testiculares adquiridas como radiación, traumatismo o infecciones), hipogonadismo hipogonadotrópico , ginecomastia idiopática, fármacos ( Tabla I ) y otras causas o misceláneas (cirrosis, tirotoxicosis, realimentación, infección por VIH, estress psicológico, lesión espinal, etc.

  1. En el grupo de fármacos ( Tabla I ) que producen ginecomastia los anabolizantes esteroideos están ocupando cada vez un apartado más importante, al presentar gran importancia el culto al cuerpo en nuestra sociedad (3);

La identificación de un fármaco responsable de la ginecomastia es importante porqué podemos evitar costosos estudios diagnósticos, al suspender el fármaco la ginecomastia es con mucha frecuencia reversible y además otros efectos secundarios relacionados con la función reproductiva como el hipogonadismo que presentaba nuestro paciente pueden también estar presentes y ser evitados al retirar el fármaco. Los estudios realizados entre culturistas y atletas de élite son cada vez más numerosos (1,4-7). Mostrando como estos pacientes se administran tanto vía oral como parenteral dosis medias de anabolizantes de 250-3. 200 mg por semana, en ciclos que oscilan entre 4 y 12 semanas (4). Alrededor de un 9,1% de los varones y 2,3% de las mujeres encuestadas entre atletas de élite han tomado en alguna ocasión anabolizantes (1).

El patrón habitual de consumo es a través de entrenadores o de amigos que practican el mismo deporte con una tasa de auto-administración elevada, presentando efectos secundarios muy diversos. Los efectos secundarios encontrados son un 56% atrofia testicular, 52% ginecomastia, 36% hipertensión, 56% retención de líquidos y 26% lesiones tendinosas.

Entre las alteraciones analíticas destacan, modificaciones en las transaminasas y en la creatinina, así como un patrón de hipogonadismo hipogonadotropo. Ante cualquier paciente donde se diagnostique ginecomastia, si se identifica una patología de base responsable debe ser tratada y si el aumento de las mamas es de reciente comienzo lo más probable es que remita.

El mecanismo que puede explicar la ginecomastia secundaria a fármacos en nuestro paciente es el disbalance entre los niveles de andrógenos y estrógenos a nivel mamario; por una disminución en los niveles de andrógenos, incremento en los niveles de estrógenos, incremento de la sensibilidad del tejido mamario y/o defectos en los receptores de andrógenos.

En los pacientes donde la ginecomastia parece tener relación con algún fármaco este debe suspenderse como en el caso de anabolizantes o sustancias tóxicas o ser reemplazado por otro si el fármaco es necesario. En algunas situaciones es necesario utilizar tratamiento farmacológico.

  1. Se han utilizado tres tipos de terapias en los pacientes con ginecomastia; andrógenos, antiestrógenos e inhibidores de la aromatasa;
  2. Con respecto a los andrógenos , la testosterona no es útil salvo en los pacientes con hipogonadismo, pudiendo ser aromatizada a estradiol agravando el problema;

La dehidrotestosterona no sufre aromatización por lo que mantiene su capacidad para inhibir el crecimiento mamario. El danazol, un derivado de la 17 alfa etinil testosterona también se ha utilizado produciendo una mejoría limitada en el 23% de los pacientes (8).

  1. Los dos antiestrógenos más estudiados son el citrato de clomifeno y el tamoxifeno;
  2. Con clomifeno (9) un 64% de los pacientes consiguen una remisión completan de su ginecomastia;
  3. Los efectos secundarios (náuseas, alteraciones visuales y rash) que aparecen cuando se utiliza para inducir ovulación no suelen aparecer cuando se usa en el tratamiento de la ginecomastia, probablemente porque las dosis son menores (50-100 mg/día o 50 mg a días alternos);

El tamoxifén (10) en dosis de 10 mg cada 12 horas aproximadamente en el 80% de los pacientes tratados experimentan una reducción parcial o total de la ginecomastia en los tres primeros meses de tratamiento. En general no aparecen efectos secundarios cuando se administra más de 4 meses salvo algunos episodios de nauseas y molestias epigástricas.

La testolactona (11) inhibe la actividad aromatasa bloqueando la transformación de andrógenos testiculares y suprarrenales en estrógenos. A dosis de 150 mg cada 8 horas no inhibe la secreción de gonadotropinas ni retrasa el desarrollo puberal teniendo hasta un 40% de efectividad.

Como norma general en pacientes con ginecomastia dolorosa o de reciente comienzo es recomendable un ciclo de tratamiento con tamoxifen durante tres meses. También puede usarse en pacientes con ginecomastia de larga duración aunque en pocos casos se conseguirá una remisión completa debido a la fibrosis, como fue en parte nuestro caso.

En situaciones en las que el tratamiento médico es inefectivo o inapropiado es necesaria una solución definitiva sobre todo en individuos jóvenes o con macroginecomastia. La reconstrución mamaria (mamoplastia) puede dar un resultado excelente.

La liposucción no elimina el tejido glandular pero puede disminuir llamativamente el tamaño de la mama al quitar tejido graso y muchos casos pueden ser tratados con liposucción solo o en combinación con la excisión quirúrgica directa. Se aconseja respetar una pequeña parte del tejido glandular subaerolar para evitar deformidades posteriores.

En nuestro caso se realizó cirugía en una de las mamas al no responder al tratamiento farmacológico, hay que tener en cuenta en nuestro caso la ginecomastia era de 6 meses de evolución y con un diámetro superior a los 4 cm en la mama derecha.

Ya se han descrito casos en la literatura de tratamiento quirúrgico en la ginecomastia secundaria a anabolizantes con buenos resultados (12). En resumen ante un paciente con hábitos deportivos que presente ginecomastia, una de nuestras primeras sospechas debe ser la toma de anabolizantes.

Tras la suspensión de los anabolizantes y la instauración de un ciclo de tratamiento oral preferentemente con tamoxifén, la tasa de remisiones puede ser alta en función del tiempo de duración de la ginecomastia y del tamaño.

Si no se consigue la remisión la cirugía es una buena opción. Bibliografía   1. Korkia P, Stimson GV. Indications of prevalence, practice and effects of anabolic steroid use in Great Britain. Int J Sports Med 1997; 18 (7): 557-62. [ Links ] 2. Courtiss EH.

  1. Gynecomastia: An analisis of 159 patients and current recommendations for treatment;
  2. Plast Reconstr Surg 1987; 79: 740-53;
  3. [ Links ] 3;
  4. Porcerelli JH, Sandler BA;
  5. Anabolic-androgenic steroid abuse and psychopathology;

Psychiatr Clin North Am 1998; 21: 829-833. [ Links ] 4. Evans NA. Gym and tonic: a profile of 100 male steroid users. Br J Sports Med 1997; 31: 54-58. [ Links ] 5. Neild D. Gynecomastia in bodybuilders. Br J Clin Pract 1995; 49: 172. [ Links ] 6.

  • Pope HG, Katz DL;
  • Psychiatric and medical effects of anabolic-androgenic steroid use;
  • A controlled study of 160 athletes;
  • Arch Gen Psychiatry 1994; 51: 375-82;
  • [ Links ] 7;
  • Strauss RH, Yesalis CE;
  • Anabolic steroids in the athlete;

Annu Rev Med 1991; 42: 449-57. [ Links ] 8. Jones DJ, Holt SD, Surtees P, Davison DJ, Copcoat MJ. A comparison of danazol and placebo in the treatment of adult idiopathic gynaecomastia: result of a prospective study in 55 patients. Ann R Coll Surg Engl 1990; 72: 296-298.

[ Links ] 9. LeRoith D, Sobel R, Glick SM. The effect of clomiphene citrate on puberal gynecomastia. Acta Endocrinol 1980; 95: 177-80. [ Links ] 10. Parker LN, Gray DR, Lai MK, Levin R. Treatment of gynecomastia with tamoxifen a double-blind crossover study.

Metabolism 1986: 35: 705-708. [ Links ] 11. Zachmann M, Finholzer U, Muritano M. Treatment of puberal gynecomastia with testolactone. Acta Endocrinol Suppl 1986; 279: 218-226. [ Links ] 12. Reyes RJ, Zicchi S, Hamed H, Chaudary MA, Fentiman IS. Surgical correction of gynecomastia in bodybuilders.

¿Cómo bajar la grasa del pecho de un hombre?

Ejercicio aeróbico y presoterapia, los mejores aliados – El ejercicio aeróbico es ideal para eliminar grasa de los pectorales. Correr, andar a paso ligero o montar en bicicleta durante al menos 30 o 45 minutos al día te ayudará a lograr este fin. Para ello, establece una rutina de 3 días a la semana realizando, al menos, media hora de ejercicio aeróbico.

  1. Puedes ir variando la actividad, ya que este tipo de ejercicio lo puedes hacer perfectamente tanto en casa como en un gimnasio o en la calle;
  2. Elige el que más te guste y notarás que, en poco tiempo, comienzas a reducir grasas acumuladas;

Y para unos resultados más definidos, puedes combinar los ejercicios aeróbicos con la presoterapia. Se trata de un tratamiento natural no invasivo que está considerado como uno de los más eficaces para perder grasa. Nosotros te recomendamos las máquinas de presoterapia de SIZEN , las cuales te permiten adelgazar desde la comodidad de tu hogar. ¡No te lo pierdas! .

¿Cómo eliminar la grasa de los senos?

Ejercicios para reducir la grasa de los senos – Tales ejercicios se llaman por un lado cardiovasculares y activan la circulación sanguínea , permitiendo que el oxígeno llegue fácilmente a todas las zonas del cuerpo. En esta gama de ejercicios tenemos la natación, trote, ciclismo, aeróbic y running. Que Medico Especialista Trata La Ginecomastia Y ejercicios de fuerza por otro lado, tales como tonificación, pesas en sala, entrenamientos personales, cross-training… Los ejercicios cardiovasculares al combinarse con flexiones y otros ejercicios de fuerza, junto a una correcta alimentación, permiten quemar grasa de los senos.