Que Medico Diagnostica La Esclerosis Multiple?

Que Medico Diagnostica La Esclerosis Multiple

Es probable que te deriven a un médico especializado en trastornos del cerebro y del sistema nervioso ( neurólogo ).

¿Cómo puedo saber si tengo esclerosis múltiple?

– Las imágenes por resonancia magnética (IRM) son la prueba de elección para diagnosticar la esclerosis múltiple en combinación con los análisis de sangre iniciales. Las resonancias magnéticas utilizan ondas de radio y campos magnéticos para evaluar el contenido relativo de agua en los tejidos del cuerpo.

¿Cuánto tiempo se tarda en diagnosticar esclerosis múltiple?

Medio. El 56% de los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) tardan más de seis meses en ser diagnosticados tras la aparición de los primeros síntomas, llegando a superar los tres años en uno de cada cinco afectados, según los datos del estudio ‘RecogEMos tu Voz para avanzar en la EM’ presentado este martes en Madrid.

¿Cómo es el primer brote de esclerosis múltiple?

En un 35% de los casos, el primer brote se manifesta a través de la neuritis óptica, una inflamación del nervio óptico que puede originar una pérdida parcial o total de la visión. Sin embargo, los niños también pueden presentar síntomas más complejos, como la disminución del estado de alerta mental o la fatiga. La aparición de otros trastornos, de síntomas y características similares, puede hacer que inicialmente sea difícil reconocer la aparición de la esclerosis múltiple.

La forma más habitual entre los más pequeños es la esclerosis múltiple remitente-recurrente, que en niños se caracteriza por la aparición de recaídas frecuentes. Además, el hecho de que la enfermedad aparezca en etapas muy tempranas hace que las personas que debutan en la edad pediátrica tengan un riesgo de tener una discapacidad en edades más jóvenes que los pacientes que debutan en la edad adulta, por lo que es muy importante el diagnóstico precoz.

Sintomatología y afectaciones derivadas Además de los problemas de visión y la neuritis óptica , otros síntomas que se pueden dar en la esclerosis múltiple infantil son los problemas de equilibrio y mareos, pérdida de fuerza en los músculos, trastornos sensitivos, y falta de control sobre la vejiga o los intestinos.

La función cognitiva y las dificultades relacionadas con el estado de ánimo también pueden ser frecuentes. Cerca del 30% presenta deficiencias en la memoria, atención compleja, velocidad de procesamiento y, en ocasiones, dificultades en el lenguaje.

Estos problemas se pueden relacionar con la aparición de trastornos en el estado de ánimo. Así, la depresión se produce hasta en un 50% de los casos y los trastornos de ansiedad, en un 64%. Este tipo de alteraciones pueden afectar negativamente al estilo de vida y el rendimiento escolar.

  • Tanto es así, que uno de cada tres niños con esclerosis múltiple necesita apoyo extra escolar, alguna adaptación curricular o tiene que repetir curso;
  • En cuanto al tratamiento, actualmente el uso de medicamentos modificadores de la enfermedad en la esclerosis múltiple pediátrica sigue sin estar aprobado en la mayoría de países, especialmente para niños y niñas menores de 12 años;

A pesar de ello, los médicos a menudo deben tratarlos con fármacos testados en adultos, para prevenir recaídas, proteger el cerebro de nuevas lesiones desmielinizantes y retrasar la acumulación de discapacidad. Con el objetivo de concienciar a la población sobre la esclerosis múltiple infantil, la Fundación Esclerosis Múltiple impulsará durante este año diversas iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los niños que tienen la enfermedad.

¿Qué duele en la esclerosis múltiple?

Según se pone de manifiesto en estudios mundiales, hasta dos tercios de las personas con esclerosis múltiple afirman sentir dolor como síntoma de la enfermedad – El dolor es pues un síntoma común en la esclerosis múltiple, aquellos que lo experimentan pueden encontrar que afecta a sus actividades de la vida diaria, tanto el trabajo como el ocio, a su estado de ánimo y, en general, a la capacidad de disfrutar de la vida.

  1. ¿A qué se debe el dolor en la esclerosis múltiple? Los dolores agudos y continuos en la esclerosis múltiple pueden deberse a músculos que se fatigan y se estiran cuando se utilizan para compensar los músculos debilitados por la EM;

Las personas con esclerosis múltiple también pueden experimentar a menudo un dolor de tipo punzante, que resulta de señales nerviosas defectuosas que emanan de los nervios debido a lesiones en el cerebro y en la médula espinal. Los síndromes de dolor más comunes padecidos por personas con EM incluyen:

  • Dolor de cabeza (más frecuente en la EM que en la población general)
  • Dolor continuo y ardiente en las extremidades
  • Dolor de espalda
  • Espasmos tónicos dolorosos (calambres, tirones dolorosos)

Los expertos generalmente describen el dolor causado por la esclerosis múltiple como músculo-esquelético, paroxístico o neurogénico crónico. El dolor músculo-esquelético puede deberse a debilidad muscular, espasticidad y desequilibrio. Se siente con mayor frecuencia en las caderas, las piernas y los brazos, especialmente cuando los músculos, tendones y ligamentos permanecen inmóviles durante un tiempo.

  1. El dolor de espalda puede ocurrir debido a asientos inadecuados o una postura incorrecta al caminar;
  2. Las contracturas asociadas con debilidad y espasticidad pueden ser dolorosas;
  3. Los espasmos o calambres musculares (llamados flex o espasmos) pueden ser severos y desagradables;

Los espasmos en las piernas, por ejemplo, a menudo ocurren durante el sueño. Los dolores paroxísticos se observan entre el cinco y el diez por ciento de las personas con EM. El más característico es el dolor facial debido a la neuralgia del trigémino, que generalmente responde a anticonvulsivos como carbamazepina, oxcarbazepina y lamotrigina.

Se produce una sensación punzante, similar a una descarga eléctrica, que corre desde la parte posterior de la cabeza hacia abajo debido el giro provocado al doblar el cuello hacia adelante. La medicación es de poca utilidad en este caso porque este dolor es instantáneo y breve, pero se pueden usar anticonvulsivos para prevenir el dolor, o un collar suave para limitar la flexión del cuello.

El dolor neurogénico es el síntoma de dolor más común y angustiante en la esclerosis múltiple. Este dolor se describe como un ardor u hormigueo intenso, constante y pesado. A menudo ocurre en las piernas. Los tipos de parestesia incluyen agujetas, hormigueo, escalofríos, dolores ardientes, sensación de presión y áreas de la piel con una mayor sensibilidad al tacto.

  • Los dolores asociados con estos pueden ser pinchazos, punzadas, palpitaciones, hormigueo, opresión y entumecimiento;
  • Los tipos de disestesia incluyen ardor, pinchazos u opresión alrededor del cuerpo;
  • Estas sensaciones son de origen neurológico y a veces se tratan con antidepresivos;
See also:  Que Hay En Un Consultorio Medico?

La neuritis óptica (NO) es un primer síntoma común de la esclerosis múltiple. El dolor generalmente ocurre o empeora con el movimiento de los ojos. El dolor derivado de la NO generalmente se resuelve entre siete y diez días. Tratamiento del dolor en la esclerosis múltiple El ejercicio y la terapia física pueden ayudar a disminuir la espasticidad y el dolor muscular.

  • Los ejercicios de estiramiento regulares pueden ayudar a los flexorespasmos;
  • Técnicas como la relajación progresiva, la meditación y la respiración profunda pueden contribuir al tratamiento del dolor crónico;

Otras técnicas que pueden aliviar el dolor son los masajes, ultrasonido, tratamientos quiroprácticos, hidroterapia, acupuntura, estimulación nerviosa transcutánea (TENS), calor húmedo y hielo. El dolor causado por el daño a los nervios en el sistema nervioso central, debido a la esclerosis múltiple, normalmente no se alivia con los analgésicos habituales (como la aspirina).

Los medicamentos que tratan las convulsiones (como la carbamazepina) y los antidepresivos (como la amitriptilina) a menudo son efectivos en estos casos. El tratamiento para los espasmos puede incluir baclofeno, tizanidina e ibuprofeno.

Conclusión El dolor en la esclerosis múltiple es un síntoma oculto, pero puede ser persistente. El dolor puede causar angustia a largo plazo e impactar severamente en la calidad de vida de las personas. La autoayuda puede jugar un papel importante en el control del dolor; las personas que se mantienen activas y mantienen actitudes positivas parecen ser más capaces de reducir el impacto del dolor en su calidad de vida.

¿Que no puede hacer una persona con esclerosis múltiple?

Consumo de alcohol: – Se recomienda reducir o evitar el consumo de bebidas alcohólicas en estas personas, ya que el alcohol puede empeorar la sensación de fatiga. Además, puede alterar la eficacia de los medicamentos que se estén tomando para la esclerosis múltiple o facilitar la aparición de efectos secundarios.

¿Qué enfermedades se pueden confundir con la esclerosis?

¿Cómo camina una persona con esclerosis múltiple?

Síntomas asociados a la pérdida de movilidad – La pérdida de la movilidad puede ser el resultado de diferentes problemas: – Debilidad muscular:  la debilidad muscular suele provocar dificultades para caminar y realizar otras actividades, causando problemas como: arrastrar los pies al caminar, dejar caer el pie, temblar, cojear debido a que la persona tiende a apoyarse en la pierna más fuerte, levantar las caderas… La debilidad en ambas piernas se conoce como “paraparesia” y la debilidad en una sola pierna como “monoparesia”, aunque la debilidad muscular también puede afectar las extremidades superiores.

  • Estos problemas pueden mejorar con los ejercicios adecuados y usando dispositivos que faciliten la movilidad, como por ejemplo: barras de agarre, muletas, bastones, camas ajustables y sillas de ruedas, entre otros;

– Espasticidad : la rigidez muscular o espasticidad, así como los espasmos musculares resultantes, también pueden causar dificultades de movilidad. Cierto grado de espasticidad puede compensar la pérdida de fuerza muscular y facilitar la marcha, pero un nivel más grave hará que caminar y realizar actividades cotidianas con las extremidades superiores, como sostener o manipular objetos, sean más complicadas.

También pueden aparecer otros síntomas, como el dolor, la disfunción vesical y los trastornos del sueño. Los ejercicios de estiramiento y los medicamentos que contrarrestan la espasticidad suelen ser tratamientos eficaces para la pérdida de movilidad.

– Pérdida de equilibrio : los problemas relacionados con el equilibrio suelen hacer que la persona camine de manera tambaleante (ataxia). En los casos graves de ataxia la persona podría necesitar dispositivos que faciliten la movilidad. – Pérdida de sensibilidad :  algunas personas experimentan entumecimiento (falta de sensibilidad) en los pies, de modo que no logran sentir el suelo ni saben dónde están sus pies al caminar.

También pueden notar una falta de sensibilidad en las manos, lo que dificulta los movimientos más precisos. Este fenómeno se denomina “ataxia sensorial”. – Fatiga :  los problemas de movilidad se agravan cuando el paciente está cansado.

La fatiga es una condición inherente a la esclerosis múltiple que aparece en las primeras etapas de la enfermedad y se intensifica con el calor.

¿Qué empeora la esclerosis múltiple?

– La fatiga es un síntoma común de la esclerosis múltiple. Si tienes esclerosis múltiple y constantemente te presionas para no dormir o te esfuerzas física o mentalmente, puedes sufrir las consecuencias. El esfuerzo y la fatiga pueden desencadenar una recaída o hacer que los brotes sean más prolongados.

¿Qué órganos se ven afectados por la esclerosis múltiple?

Introducción – La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la esclerosis múltiple. Estos pueden incluir:

  • Alteraciones de la vista
  • Debilidad muscular
  • Problemas con la coordinación y el equilibrio
  • Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos
  • Problemas con el pensamiento y la memoria

No se conoce la causa de la esclerosis múltiple. Puede ser una enfermedad autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo. La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años. En general, la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar.

No existe una prueba específica para la esclerosis múltiple. Los profesionales de la salud utilizan su historia clínica, examen físico, pruebas neurológicas, resonancia magnética y otros métodos para diagnosticarla.

No tiene cura, pero las medicinas pueden hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas. La fisioterapia y la terapia ocupacional también pueden ayudar. NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

See also:  Que Es El Seguro Medico Privado Sin Copagos?

¿Que se inflama en la esclerosis múltiple?

Según datos demostrados en un estudio preclínico, la inflamación cerebral en la esclerosis múltiple (EM) secuestra las células inmaduras de reparación de mielina, inhibiendo la restauración de la mielina, y promoviendo la inflamación sostenida y, por lo tanto, los ataques inmunes contra la mielina.

  • El estudio, denominado “Las células precursoras de oligodendrocitos presentan antígeno y son dianas citotóxicas en la desmielinización inflamatoria”,  financiado en parte por la National MS Society, destaca las células reparadoras de la mielina inmaduras y sus procesos inflamatorios/ inmunes como nuevas potenciales dianas terapéuticas para la Esclerosis múltiple;

Las fibras nerviosas están rodeadas por una vaina protectora de mielina que permite que las señales eléctricas se transmitan rápidamente por todo el cuerpo. Tras el daño a la mielina en el cerebro, las células madre inmaduras llamadas células precursoras de oligodendrocitos viajan al sitio de la lesión, donde maduran y se convertirán en oligodendrocitos que producirán células capaces de restaurar la vaina de mielina.

  1. En las personas con esclerosis múltiple , el propio sistema inmune del cuerpo reconoce erróneamente la mielina como una molécula extraña y la ataca, causando inflamación y daño a las células nerviosas del cerebro;

Además, el proceso de reparación de la mielina se ve afectado en personas con Esclerosis múltiple. Se está investigando cada vez más el desarrollo de enfoques terapéuticos para reclutar oligodendrocitos para los lugares dónde la mielina ha sufrido el daño y poder hacerlos llegar a la conexión dañada.

  • Esto promovería la reparación de la vaina de mielina y detendría o retrasaría el daño cerebral asociado con la Esclerosis múltiple;
  • Sin embargo, investigadores de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins y colaboradores han descubierto que las señales pro inflamatorias en los lugares dónde se producen las lesiones, están impidiendo la maduración de oligodendrocitos en células productoras de mielina y en su lugar las están convirtiendo en células inmunes y por consiguiente, propagando los ataques contra la mielina;

En ensayos clínicos con ratones afectados de esclerosis múltiple, los investigadores encontraron que, con la introducción de células T (un tipo de célula inmune implicada en el reconocimiento y la lucha contra las moléculas extrañas), se redujo el número de oligodendrocitos en el cerebro. Que Medico Diagnostica La Esclerosis Multiple Existen otros estudios que dan explicación a la relación existente entre las células T de IFN-gamma, la muerte de los oligodendrocitos y la reparación de la mielina asociada a la esclerosis múltiple. Los investigadores encontraron que el IFN-gamma promovía un aumento en la actividad de varios genes asociados con funciones inmunes específicas en los oligodendrocitos. Este aumento de actividad impide a las células su conversión en oligodendrocitos. Es importante destacar que las células IFN-gamma también estimulan a los oligodendrocitos a actuar como células inmunes que ingieren otras células o moléculas y las presentan a las células T para inducir reacciones inmunes contra ellas en un proceso llamado presentación de antígenos.

  1. Estos efectos dependían de la producción de células T de IFN-gamma, una molécula pro inflamatoria asociada al desarrollo de la Esclerosis múltiple;
  2. En estas condiciones, los oligodendrocitos activan un tipo específico de célula T conocida como células CD8+, presentando moléculas de mielina o antígenos;

Esta activación de las células T provoca nuevas respuestas inflamatorias e inmunitarias contra la mielina, pero también provoca la muerte de estos oligodendrocitos. Al comparar el tejido cerebral de personas con y sin esclerosis múltiple después de su muerte, el equipo encontró que los oligodendrocitos encontrados en las lesiones de la mielina de los pacientes con EM mostraban niveles elevados de PSMB8 (complejo proteico asociado con las funciones inmunes) y la presencia de antígenos, en comparación con áreas sin lesiones o con el tejido cerebral de personas no afectadas.

  • Esta observación sugiere que los oligodendrocitos, en las lesiones de mielina en pacientes con EM, pueden modificar su destino, pasando de oligodendrocitos a células que presentan antígenos;
  • Eso promueve una mayor inflamación, pérdida de mielina y daño celular;

“Sugerimos que los oligodendrocitos en un sistema nervioso central inflamado pueden no sólo no facilitar la remielinización, sino que en realidad podrían propagar la inflamación crónica” , han concluido los investigadores. El equipo investigador planteó la hipótesis de que, en un entorno normal, los oligodendrocitos podrían tener la posibilidad de actuar como células presentadoras de antígenos para ayudar a promover respuestas inmunes contra infecciones en el cerebro.

Se ha observado que las moléculas de focalización implicadas en el cambio de destino de los oligodendrocitos, como el complejo proteico PSMB8, pueden promover su maduración en oligodendrocitos productores de mielina.

Esto podría suprimir la inflamación mediada por oligodendrocitos y la muerte de oligodendrocitos por células CD8+, restaurando así los procesos de reparación de la mielina. Como conclusión, este estudio ofrece nuevas perspectivas sobre los mecanismos que pueden subyacer a la inadecuada reparación de la mielina que ocurre en la esclerosis múltiple y abre nuevas posibilidades para encontrar maneras de reducir la inflamación en curso y restaurar la mielina.

¿Cómo es el hormigueo de la esclerosis múltiple?

Entumecimiento y hormigueo – El entumecimiento y la sensación de hormigueo en las piernas figuran entre los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple. De hecho, es relativamente frecuente que el hormigueo sea el primer síntoma que experimentan muchas personas que finalmente son diagnosticadas.

¿Qué órganos se ven afectados por la esclerosis múltiple?

Introducción – La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la esclerosis múltiple. Estos pueden incluir:

  • Alteraciones de la vista
  • Debilidad muscular
  • Problemas con la coordinación y el equilibrio
  • Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos
  • Problemas con el pensamiento y la memoria

No se conoce la causa de la esclerosis múltiple. Puede ser una enfermedad autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo. La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años. En general, la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar.

No existe una prueba específica para la esclerosis múltiple. Los profesionales de la salud utilizan su historia clínica, examen físico, pruebas neurológicas, resonancia magnética y otros métodos para diagnosticarla.

No tiene cura, pero las medicinas pueden hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas. La fisioterapia y la terapia ocupacional también pueden ayudar. NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

See also:  Para Que Es El Medico Urologo?

¿Qué virus causa la esclerosis múltiple?

Clínic Barcelona Temas de Salud 16 de febrero del 2022 Un estudio de la Universidad de Harvard con 10 millones de personas detecta que el 97% de las que tienen Esclerosis Múltiple se han infectado por el virus Epstein-Barr. Estos datos demuestran que existe una estrecha relación entre el virus causante de la mononucleosis y la esclerosis múltiple, pero por ahora no se puede confirmar que tengan una relación de causalidad.

¿Por qué se da la esclerosis?

La comunidad médica sigue investigando las causas de la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad que ataca el sistema nervioso central provocando discapacidad motora y deterioro cognitivo. Conoce más sobre esta afección que afecta a 2,8 millones de personas en el mundo.

  • En el Perú afecta a 2,500 personas, siendo en su mayoría mujeres como ocurre a nivel mundial;
  • Aunque no es una enfermedad mortal, en casos severos provoca movilidad reducida o invalidez total;
  • Las causas de la esclerosis múltiple aún no están definidas, pero se cree que se produce cuando las propias defensas del cuerpo atacan la mielina, el tejido que protege la fibra nerviosa del sistema nervioso central;

Cuando la mielina se daña, se distorsionan e interrumpen los impulsos nerviosos que viajan entre el cerebro y la médula. Actualmente, los tratamientos no son solo paliativos se ha avanzado bastante y hay terapia oral, endovenosa e intramuscular dirigida al mecanismo de acción más conocido que es la respuesta inmune.

  • ¿Qué le pasa a una persona con esclerosis múltiple? La EM daña la mielina, una capa aislante que se forma alrededor de los nervios del sistema nervioso central: el cerebro y la médula espinal;
  • Es decir, actúa como un protector, tal cual hace el revestimiento de un cable eléctrico;

Precisamente el sistema nervioso central es el encargado de procesar nuestros pensamientos y toda la información que obtenemos mediante los sentidos. Por ende, nos permite reconocernos como individuos, tener conciencia de quiénes somos, qué sentimos y qué hacemos.

Así es cómo la pérdida de mielina -desmielinización- altera la capacidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Los mensajes no viajan con la rapidez y la fluidez necesaria porque el cerebro es incapaz de comunicarse con el resto del cuerpo.

Síntomas de la esclerosis múltiple Al ocurrir la desmielinización empiezan a evidenciarse los signos de esta enfermedad degenerativa. Lamentablemente aún se desconocen las causas de la esclerosis múltiple, pero sí están bien definidos sus síntomas. Estos síntomas pueden ser leves, como un adormecimiento en las extremidades, o graves, como la parálisis o la pérdida de visión.

Pueden aparecer o desaparecer, manifestarse en variadas combinaciones y ser suaves, moderados o agudos. En general, incluyen hormigueo, adormecimiento, dificultad para hablar y visión borrosa o doble, problemas de coordinación, pérdida de equilibrio, espasticidad o rigidez muscular, temblores y parálisis temporal.

También son frecuentes problemas intestinales y de la vejiga. Ten en cuenta que los síntomas varían de una persona a otra e, incluso, varían en la misma persona al pasar del tiempo. Por ello, el tratamiento temprano es crucial, ya que puede influir en una mejor calidad de vida para el paciente.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con esclerosis múltiple? Existen tres tipos de esclerosis múltiple: remitente-recurrente, primario-progresivo y secundario-progresivo, este último el estado más avanzado de la enfermedad, mientras que el remitente-recurrente es el más diagnosticado.

El remitente-recurrente presenta períodos con síntomas nuevos o recaídas que aparecen durante días o semanas. Generalmente, mejoran en forma parcial o total. Tras estas recaídas vienen períodos tranquilos de remisión de la enfermedad que pueden durar meses o años.

Cómo se diagnostica la esclerosis múltiple Así como son desconocidas las causas de la esclerosis múltiple, tampoco existen pruebas específicas para detectarla. Se determina su existencia por “diagnóstico diferencial”.

Es decir, descartando otras enfermedades que producen síntomas similares. En este contexto, el médico debe hacer una revisión profunda de los antecedentes médicos y exámenes como análisis de sangre, punción lumbar, análisis de líquido cefalorraquídeo, resonancia magnética y pruebas de potenciales provocados.

Es una enfermedad de difícil diagnóstico debido a la intermitencia de los síntomas. Generalmente, un diagnóstico es concluyente cuando se hacen notorias cicatrices en distintas partes del sistema nervioso central.

Aunque por ahora no tiene cura, las medicinas pueden ralentizar su proceso y controlar los síntomas. Ten en cuenta que, al ser de causas desconocidas, no es posible su prevención. Bibliografía Medline Plus. Mielina. Disponible en:  https://medlineplus. gov/spanish/ency/article/002261.

  • htm Atlas de la esclerosis múltiple;
  • Disponible en:  https://www;
  • msif;
  • org/wp-content/uploads/2020/10/Atlas-Epidemiology-report-Sept-2020-Final-ES;
  • pdf Medline Plus;
  • Esclerosis múltiple;
  • Disponible en:  https://medlineplus;

gov/spanish/multiplesclerosis. html#:~:text=La%20esclerosis%20m%C3%BAltiple%20es%20una,y%20protege%20las%20c%C3%A9lulas%20nerviosas. Mayo Clinic. Esclerosis múltiple: síntomas y causas. Disponible en:  https://www. mayoclinic. org/es-es/diseases-conditions/multiple-sclerosis/symptoms-causes/syc-20350269 Mayo Clinic.

  • Esclerosis múltiple: diagnóstico y tratamiento;
  • Disponible en:  https://www;
  • mayoclinic;
  • org/es-es/diseases-conditions/multiple-sclerosis/diagnosis-treatment/drc-20350274 Natural Multiple Sclerosis Society;

¿Qué es la esclerosis múltiple? Disponible en:  https://www. nationalmssociety. org/NationalMSSociety/media/MSNationalFiles/Brochures/Brochure-%C2%BFQue-es-la-Esclerosis-Multiple. pdf Andina. Esclerosis múltiple: diagnóstico temprano reduce en 50% progresión de enfermedad.

Disponible en:  https://andina. pe/agencia/noticia-esclerosis-multiple-diagnostico-temprano-reduce-50-progresion-enfermedad-758582. aspx ABC. Frío para combatir la esclerosis múltiple. Disponible en:  https://www.

abc. es/salud/enfermedades/abci-frio-para-combatir-esclerosis-multiple-202110221712_noticia. html Scielo. Esclerosis múltiple, pérdida de funcionalidad y género. Disponible en:   https://www. scielosp. org/article/gs/2019. v33n2/177-184/es/ NIH. Esclerosis múltiple.

  1. Disponible en:  https://rarediseases;
  2. info;
  3. nih;
  4. gov/espanol/12842/esclerosis-multiple ConSalud;
  5. Investigadores del CSIC explican la evolución y los tratamientos de la esclerosis múltiple;
  6. Disponible en:  https://www;

consalud. es/pacientes/investigadores-csic-explican-evolucion-tratamientos-esclerosis-multiple_94409_102. html.

Adblock
detector