Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Que Medico Detecta El Lupus?

Que Medico Detecta El Lupus
Muchas personas con lupus verán a un reumatólogo (o reumatólogo pediatra cuando es un menor o un adolescente). Este tipo de doctor se especializa en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las articulaciones y de los músculos. Debido a que el lupus puede provocar daño a muchas diferentes partes del cuerpo, usted podría necesitar otros tipos de doctores, como, por ejemplo:

  • Un dermatólogo, especialista en enfermedades que afectan la piel como el lupus cutáneo 
  • Un cardiólogo, especialista en problemas cardíacos 
  • Un nefrólogo, especialista en problemas renales 
  • Un neurólogo, especialista en problemas que afectan el cerebro y el sistema nervioso 
  • Un gastroenterólogo, especialista en enfermedades del tracto gastrointestinal 
  • Un neumólogo, especialista en enfermedades de los pulmones 
  • Un perinatólogo, especialista en embarazos de alto riesgo

Aprenda más sobre como localizar a un médico cerca de Usted. La Fundación Americana de Lupus tiene  una red nacional de sedes. Éstos le pueden ayudar a encontrar clínicas locales y proveedores de salud que diagnostican y tratan el lupus.

¿Cómo se sabe si una persona tiene lupus?

¿Cómo empieza el lupus en la mujer?

¿Cuáles son los síntomas del lupus? – El lupus puede tener muchos síntomas que difieren de una persona a otra. Algunos de los más comunes son:

  • Dolor o hinchazón en las articulaciones
  • Dolor muscular
  • Fiebre sin causa conocida
  • Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa
  • Dolor en el pecho al respirar en forma profunda
  • Pérdida de cabello
  • Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura
  • Sensibilidad al sol
  • Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
  • Úlceras en la boca
  • Glándulas inflamadas
  • Cansancio extremo

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, a esto se le llama “brotes”. Los brotes pueden ser leves o severos, y nuevos síntomas pueden aparecer en cualquier momento.

¿Qué es el lupus y cómo se diagnostica?

¿Cómo se diagnostica el lupus? – El lupus eritematoso es dificil de diagnosticar. El diagnóstico se basa en los síntomas que cuenta el paciente, la exploración física y la analítica. En los análisis de sangre es frecuente que el número de leucocitos, linfocitos y plaquetas este más bajo de lo normal. Prácticamente el 100% de los pacientes presenta anticuerpos antinucleares; cuando son negativos prácticamente se excluye la existencia de esta enfermedad.

¿Cómo saber si tengo lupus o artritis?

Síntomas – Los síntomas más comunes del lupus son cansancio extremo, erupción malar, inflamación de las articulaciones y fiebre sin causa aparente. Cansancio Entre el 50 y el 90 % de las personas que padecen lupus identifican el cansancio como uno de los síntomas principales.

Aparentemente, son muchos los factores que provocan el cansancio intenso asociado al lupus, entre ellos, la evolución de la enfermedad, los trastornos de ansiedad o del sueño, la carencia de vitamina D y la falta de actividad física.

Los científicos difieren respecto de si existe, además, una relación entre el cansancio y la enfermedad en sí misma o los tratamientos utilizados para tratarla. Independientemente de la causa, es evidente que el cansancio puede afectar de manera considerable la calidad de vida del paciente, lo que incluye una disminución de la capacidad de funcionamiento en el hogar y el trabajo.

Dos estudios realizados mediante una red de ensayos clínicos establecida por la Alianza para la Investigación del Lupus (Lupus Research Alliance) buscan identificar mejores métodos para medir el cansancio de forma objetiva.

Erupción malar Alrededor de la mitad de las personas con lupus experimenta una erupción “malar” roja característica o un cambio en la coloración con forma de mariposa que puede producirse en las mejillas y el puente nasal. La erupción puede permanecer durante días o semanas y suele ser dolorosa o pruriginosa.

  • Las erupciones también pueden aparecer en el rostro y las orejas, la parte superior de los brazos, los hombros, el pecho y las manos, así como en otras áreas cuando se exponen a la luz solar;
  • Dado que muchas personas con lupus presentan sensibilidad a la luz solar (denominada fotosensibilidad), las erupciones de la piel suelen desarrollarse o empeorarse al exponerse a ella;
See also:  Medico Que Hace Vasectomia?

Algunas personas señalan que la aparición de una erupción en forma de mariposa es una señal de que sufrirán un brote de la enfermedad. Dolor e inflamación de articulaciones Hasta el 90 % de las personas que padecen lupus desarrollarán artritis, que se define como la inflamación o hinchazón del revestimiento de las articulaciones.

  1. Los síntomas más comunes de la artritis son la rigidez y el dolor articular, generalmente en las manos y las muñecas;
  2. Los síntomas de la artritis pueden aparecer y desaparecer, así como pasar de una articulación a otra;

El dolor y la rigidez suelen ser peores por la mañana y mejorar progresivamente durante el día. Los enfermos de lupus también pueden sufrir dolor en las articulaciones sin presentar inflamación ni sensibilidad, lo que se conoce como artralgia. Fiebre La mayoría de las personas con lupus eritematoso sistémico (LES) tiene fiebre sin causa aparente (temperatura de más de 37,8 °C [100 °F]).

¿Por qué se da el lupus?

Causas – Como enfermedad autoinmunitaria, el lupus aparece cuando el sistema inmunitario ataca el tejido sano del cuerpo. Es probable que el lupus derive de una combinación de la genética y del entorno. Aparentemente, las personas que tienen una predisposición hereditaria para contraer lupus podrían desarrollar esa enfermedad al entrar en contacto con algo en el entorno que pueda desencadenar el lupus. Algunos posibles desencadenantes son los siguientes:

  • Luz solar. La exposición al sol podría ocasionar lesiones de lupus en la piel o desencadenar una respuesta interna en las personas propensas.
  • Infecciones. La existencia de una infección puede iniciar el lupus o provocar una recaída en algunas personas.
  • Medicamentos. El lupus puede desencadenarse por determinados tipos de medicamentos para la presión arterial, medicamentos para las convulsiones y antibióticos. Las personas que tienen lupus inducido por medicamentos generalmente mejoran cuando los suspenden. En casos poco frecuentes, los síntomas persisten incluso después de suspender los medicamentos.

¿Qué tipo de cáncer es el lupus?

Lupus: ¿es un cáncer? – La enfermedad del Lupus no es un cáncer. Se trata de dos enfermedades completamente diferentes. En el cáncer, las células se dividen y distribuyen a los tejidos que rodean la zona hasta expandirse por todos los órganos. En cambio, en el caso de la enfermedad que nos concierna, el sistema inmunitario produce más anticuerpos de los necesarios, atacando al organismo sano.

¿Qué es lo que no debe hacer una persona con lupus?

Skip to content Diez consejos para personas con lupus El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune que puede afectar a numerosos órganos y sistemas, por lo que su expresión clínica resulta muy variada y heterogénea de unos pacientes a otros y, además, presenta un espectro de severidad muy amplio y a veces cambiante.

La mayor parte de los enfermos que la padecen son mujeres jóvenes lo que complica aún más afrontar una enfermedad crónica, que obliga a la toma de tratamientos con números efectos adversos potenciales, que pueden afectar de forma clara a la propia imagen corporal, o que puede poner en peligro los deseos de tener hijos.

Todo lo anterior puede provocar a los pacientes elevados grados de incertidumbre, más allá de la situación clínica puntual en la que se encuentren, produciendo situaciones más o menos intensas de ansiedad que complican el manejo de la enfermedad. En este sentido una buena relación médico-paciente se hace indispensable para tratar de paliar todos estos problemas que esta enfermedad lleva aparejados.

  • En el marco de la celebración del XI Curso de LES y SAF, celebrado este fin de semana con la colaboración de GSK, desde la Sociedad Española de Reumatología hemos preparado un decálogo que será de utilidad para los afectados con esta patología;

– Informarse correctamente sobre la enfermedad : Una información adecuada es un buen método para resolver dudas e incertidumbres. Pero hay que saber dónde y de qué forma conseguirla, ya que tan positivo resulta obtenerla de forma correcta como negativo hacerlo de forma inadecuada.

Hoy en día es muy fácil tener mucha información de cualquier tema, pero sin ningún tipo de filtro y eso puede conducir a malas interpretaciones. En este sentido aconsejamos que sea el médico especialista del caso el punto de referencia para la obtención de la información relacionada con la enfermedad o filtrar adecuadamente la conseguida por otros medios.

– Aprender a convivir con la enfermedad: Lo cual no debe significar vivir para la enfermedad. El lupus es una patología crónica y el paciente debe saber valorar su estado clínico y manejar su tratamiento, pero no obsesionarse con esta problemática. La enfermedad no debe ocupar todo el tiempo del paciente ni limitarle en exceso a la hora de hacer planes y proyectos de futuro o de aceptar retos razonables personales o profesionales que le puedan interesar.

See also:  Donde Se Puede Hacer Un Certificado Medico?

– Seguir una correcta adherencia al tratamiento: Es frecuente que los pacientes con lupus tengan que tomar diversos tipos de tratamientos de forma crónica, algunos de los cuales pueden conllevar varios efectos secundarios.

Todo ello puede provocar reticencias e indisciplinas a la hora de tomar los medicamentos tal y como han sido prescriptos. No obstante, los pacientes deben concienciarse de que una correcta adherencia es fundamental para un buen control de la enfermedad y evitar secuelas irreversibles.

– Realizar ejercicio físico: Es recomendable también para este tipo de pacientes, ya que el ejercicio mejora el estado de ánimo y la autoestima. Asimismo, tiene efectos positivos a nivel del sistema cardiovascular y óseo, ambos afectados frecuentemente por comorbilidades como la ateroesclerosis o la osteoporosis.

– No fumar: Es conocido que el tabaco tiene efectos perniciosos en diversas manifestaciones lúpicas, especialmente en las cutáneas y también se ha demostrado que es un factor de riesgo para que los pacientes puedan sufrir eventos cardiovasculares isquémicos, una complicación que ha adquirido una especial relevancia en las últimas décadas en esta enfermedad.

– Protegerse frente a la exposición solar : La radiación ultravioleta es un factor patogénico en el lupus. Está claramente demostrado que las lesiones cutáneas específicas del lupus pueden ser inducidas o empeoradas por la exposición solar y la fotosensibilidad es frecuente en estos pacientes.

La asociación con manifestaciones sistémicas no es tan clara, pero se ha relacionado con la presencia de fiebre o el aumento de la fatiga y no se puede descartar un posible empeoramiento en otras. Por todo ello, se debe insistir en una correcta protección frente a la exposición solar que debe ser estricta en los pacientes con afectación cutánea y recomendable en el resto de afectados.

  1. – Planificar los embarazos: En pacientes con lupus el embarazo puede afectar al curso de la enfermedad, como esta puede producir complicaciones obstétricas o fetales comprometiendo el resultado final;
  2. Se ha demostrado que una correcta planificación del embarazo, de acuerdo a los consejos médicos y una monitorización del mismo según protocolos específicos de esta enfermedad, mejora enormemente el desarrollo de la concepción;

– ¡Cuidado de las infecciones!: Los pacientes con lupus tienen globalmente un riesgo aumentado de padecer ciertas infecciones. Este riesgo varía según las características de la enfermedad y lógicamente aumenta con el uso de inmunosupresores, que pueden predisponer a infecciones por gérmenes oportunistas.

  • Las infecciones son una de las causas más frecuentes de morbimortalidad en estos pacientes y por ello se debe tener especial cuidado y vigilancia frente a ellas;
  • Por tanto, deben seguir adecuadamente con las medidas de prevención y las indicaciones sobre la administración de vacunas que se les vaya recomendando;

– Ojo con los factores de riesgo cardiovascular : Múltiples estudios han demostrado que los pacientes con lupus tienen una ateroesclerosis precoz y una incidencia de eventos cardiovasculares mayor que en la población general. Esto se debe a factores dependientes de la enfermedad, así como a ciertos tratamientos.

  • Un buen control de la actividad inflamatoria del lupus es necesario para minimizar estos riesgos;
  • Adicionalmente se debe también intentar reducir al mínimo los factores de riesgo cardiovascular tradicionales como la obesidad, la hipertensión o la hipercolesterolemia;

El médico responsable debe ser el que dirija el manejo de estas comorbilidades, pero los pacientes deben ser conscientes de su relevancia y colaboradores a la hora de cambiar hábitos de vida o tomar los tratamientos que se requieran. 10. – Promover el autocuidado: Como en cualquier enfermedad crónica, la implicación de los pacientes en el manejo de la misma resulta esencial.

See also:  Porque Moliere Titulo A Esta Obra El Medico A Palos?

Los pacientes deben aprender a vigilar sus síntomas para tomar medidas adecuadas en caso de rebrotes según los consejos de su médico, deben conocer qué medicaciones puede variar de dosis o tomar a demanda en función de los síntomas y cuáles no, y colaborar de forma disciplinada en todas aquellas medidas no farmacológicas indicadas por el médico.

* Decálogo realizado con la colaboración del Dr. Jaime Calvo, jede del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Araba..

¿Cómo saber si el lupus está muy avanzado?

Los síntomas de lupus más comunes, iguales para hombres y mujeres, son: –

  • fatiga extrema (cansancio) 
  • dolores de cabeza 
  • dolor o inflamación en las articulaciones 
  • fiebre 
  • anemia (recuento bajo de glóbulos rojos) 
  • hinchazón (edema) de pies, piernas, manos y/o alrededor de los ojos 
  • dolor de pecho al inspirar profundamente ( pleuresía ) 
  • erupción cutánea en forma de alas de mariposa sobre las mejillas y la nariz 
  • sensibilidad al sol o la luz ( fotosensibilidad ) 
  • pérdida de cabello 
  • problemas de la coagulación de la sangre   
  • cambio de color en los dedos de las manos, que se vuelven blancos y/o morados con el frío ( fenómeno de Raynaud ) 
  • úlceras en la boca o la nariz

Varios de los síntomas de lupus se presentan en otras enfermedades. De hecho, lupus se conoce como el “gran imitador” porque los síntomas se parecen a los de enfermedades como artritis reumatoide,  trastornos de la sangre, fibromialgia, diabetes, problemas de la tiroides, enfermedad de Lyme, y un numero de enfermedades del corazón, los pulmones, los músculos y de los huesos.

¿Qué debo hacer si tengo lupus?

¿Cuál es el mejor tratamiento para el lupus?

Tipos de antipalúdicos – La hidroxicloroquina (Plaquenil) es el antipalúdico más común para el lupus. Si no puede tomar hidroxicloroquina, su médico podría recomendarle cloroquina (Aralen®). Estos medicamentos se pueden tomar en forma de píldoras o líquidos.

¿Por qué se engorda con lupus?

Pregunta : Me están tratando con cortisona porque tengo lupus, ¿qué puedo hacer para bajar peso? ¿Cómo puedo mantener el corazón sano con esta enfermedad? Clementina (Plasencia). Respuesta : Efectivamente, la cortisona aumenta el apetito y la retención de líquidos. Para mantener el corazón sano te aconsejamos:

  • Reducir la ingesta de grasa saturada , perjudicial para el corazón: Consumir los lácteos desnatados en lugar de enteros, evitar la bollería, retirar la grasa visible de las carnes y la piel del pollo, seleccionar quesos desnatados.
  • Incorporar pescado en tu alimentación al menos 3 veces por semana.
  • Consumir al menos 5 raciones de frutas y verduras al día , de las cuales al menos una ración de verduras debe ser fresca.
  • Limitar la ingesta de sal y los alimentos que la contienen.
  • Te aconsejamos que consultes a tu médico o dietista quien te indicará una dieta personalizada que se adapte a tus necesidades.

¿Cómo son las manchas de lupus?

Lupus cutáneo – Los problemas en la piel que solo se presentan en las personas que tienen lupus se conocen como lupus cutáneo. Hay 3 tipos principales:

  • Lupus cutáneo crónico (también conocido como lupus discoide) que causa llagas redondas en forma de disco, generalmente en la cara y en el cuero cabelludo. Las llagas pueden causar cicatrices o cambios en el color de la piel.
  • Lupus cutáneo subagudo que causa una erupción cutánea escamosa roja o llagas rojas en forma de anillo. Por lo general, ocurre en la piel que está expuesta a la luz solar, como el cuello y los brazos.
  • Lupus cutáneo agudo que causa una erupción cutánea en forma de mariposa en las mejillas y la nariz que parece una quemadura de sol (conocida como erupción malar). Algunas veces afecta otras partes del cuerpo, como los brazos y las piernas.

¿Cómo son los síntomas de la artritis?

Adblock
detector