Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Que Medico Controla El Colesterol?

Que Medico Controla El Colesterol
Este padecimiento puede ser diagnosticado y tratado por un especialista en medicina interna o un cardiólogo.

¿Qué médico atiende el colesterol alto?

El endocrinólogo especialista en colesterol y triglicéridos Altos que necesitas está en la CDMX.

¿Cuándo hay que medicar el colesterol?

¿Quién necesita tomar medicamentos para el colesterol? – Su proveedor de atención médica puede recetarle medicamentos si:

  • Ya ha tenido un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular , o tiene enfermedad arterial periférica
  • Su nivel de colesterol malo (LDL) es de 190 mg/dL o más
  • Tiene entre 40 y 75 años, tiene diabetes y su nivel de colesterol malo es de 70 mg/dL o más
  • Tiene entre 40 y 75 años, tiene un alto riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, y su nivel de colesterol malo es de 70 mg/dL o mayor

¿Qué se siente cuando se tiene el colesterol alto?

Síntomas – El nivel alto de colesterol no tiene síntomas. Un análisis de sangre es la única manera de detectar si lo tienes.

¿Qué pasa si tengo 270 de colesterol?

¿Cómo saber si tienes el colesterol alto? – Existen dos tipos de colesterol: el HDL o colesterol “bueno” y el LDL o colesterol “malo”. Los análisis de sangre a veces solo recogen la cifra de colesterol total. Si sale alterada, es conveniente realizar un perfil lipídico para ver los valores de cada tipo de colesterol por separado. En general, las cifras recomendadas son estas:

  • Colesterol total: inferior a 200 mg/dl. Se habla de hipercolesterolemia cuando se supera este valor. Por encima de 240 mg/dl, se duplica el riesgo de sufrir un infarto.
  • Colesterol HDL o colesterol “bueno”: superior a 35 mg/dl en el hombre y a 40 mg/dl en la mujer. Si está alto contrarresta el peligro del colesterol total.
  • Colesterol LDL o colesterol “malo”: menos de 100 mg/dl. Las cifras por encima de 160 mg/dl son peligrosas.
  • Triglicéridos: esta grasa debe estar por debajo de 150 mg/dl. Se habla de hipertrigliceridemia si las cifras son mayores de 500 mg/dl.

¿Qué pasa si tengo 220 de colesterol?

¿Por qué es un factor de riesgo? –

  • Si sus niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.
  • Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la aterosclerosis.
  • Si un enfermo de ateromatosis mantiene muy bajos sus niveles de colesterol en sangre puede lograr que ese colesterol pase de la pared arterial nuevamente a la sangre y allí sea eliminado. Por ello, se recomienda a los pacientes que han sufrido infarto de miocardio o accidente cerebral que mantengan cifras muy bajas de colesterol para intentar limpiar así sus arterias.

¿Qué nivel de colesterol es preocupante?

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y es necesaria para la formación de células sanas. Esta sustancia se encuentra en las membranas celulares del organismo, fabricada por el hígado. Además, es utilizado para la fabricación de hormonas como el estrógeno, la testosterona y la vitamina D.

Neumors KidsHealth , de The Nemours Foundation, explica que si bien el hígado se encarga de producir todo el colesterol que necesita el organismo, también procede de algunos alimentos. De hecho, los alimentos de alto contenido en grasas saturadas y trans también pueden incrementar la cantidad de colesterol que fabrica el hígado.

Las yemas de huevo, la carne, la carne de ave, el marisco y los productos lácteos (incluyendo la leche, el queso y el helado) son algunos alimentos de origen animal que contienen colesterol. Entre tanto, los alimentos de origen vegetal, como las frutas, las verduras, las hortalizas y los cereales no contienen ni una pizca de colesterol.

Así mismo, hay dos tipos de colesterol: LDL y HDL, comúnmente conocidos como colesterol malo y colesterol bueno. El colesterol LDL (low-density lipoprotein, en inglés) o lipoproteínas de baja densidad y el colesterol HDL (high-density lipoprotein, en inglés) o lipoproteínas de alta densidad.

El colesterol “malo” se puede acumular en las paredes de las arterias. Neumors KidsHealth explica que el colesterol y otras sustancias contenidas en la sangre forman la placa, así, la acumulación de ella puede hacer que los vasos sanguíneos se vuelvan rígidos, se estrechen y puedan obstruirse.

  1. Entre tanto, el colesterol “bueno” se transporta desde las arterias hasta llegar al hígado , lugar donde se descompone y se elimina del cuerpo;
  2. El centro explica que “un colesterol LDL alto combinado con un colesterol HDL bajo aumenta el riesgo de que la persona tenga enfermedades cardíacas”;

Para medir el colesterol es necesario acudir al médico para practicar los exámenes necesarios. Según Medline, este se mide, generalmente, en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dl) de sangre. Cuando el nivel de colesterol es menos de 200 mg/dL se considera deseable.

¿Qué puedo desayunar para bajar el colesterol?

¿Cómo bajar el colesterol en la sangre rápido?

¿Cómo es el dolor de cabeza por colesterol alto?

A pesar de la creencia de que la hipercolesterolemia produce dolor de cabeza o mareos, en realidad el colesterol alto no ocasiona ningún síntoma, lo que en sí mismo aumenta su peligrosidad.

¿Qué es más peligroso el colesterol o los triglicéridos altos?

Es conocido que el colesterol puede causar daños cardiovasculares , pero existe otro nivel en la sangre a tener en cuenta para prevenir estas enfermedades, los triglicéridos. Ambos son grasas que cumplen importantes funciones en el organismo. Los triglicéridos nos aportan energía , mientras que el colesterol participa en la producción de hormonas , sobre todo en las mujeres, y sintetiza los ácidos biliares esenciales para la digestión y la absorción de grasas.

Sin embargo, los niveles altos de ambos pueden ser perjudiciales para la salud. El colesterol es muy importante en nuestro organismo. La sangre transporta el colesterol por las lipoproteínas que se agrupan con las grasas.

Tenemos dos tipos de lipoproteínas , las de baja densidad (LDL) y las de alta densidad (HDL). El colesterol malo es el denominado LDL, y se encuentra en las membranas celulares de nuestro organismo, desde el sistema nervioso al hígado y al corazón. El cuerpo necesita colesterol para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D, y otras sustancias.

See also:  Como Termino Medico De Familia?

Sin embargo, el aumento del colesterol malo en la sangre y su depósito en las arterias puede ser peligroso y producir ateroesclerosis (estrechamiento o endurecimiento de las arterias por depósito de colesterol en sus paredes).

Los triglicéridos son otro tipo de grasa, de hecho, es la más común en el cuerpo. Las calorías que no utilizas, el cuerpo las cambia a triglicéridos y las almacena en las células de grasa. Las causas más frecuentes del aumento de los triglicéridos son el sobrepeso, el exceso de alcohol, la inactividad física, una dieta muy alta en hidratos de carbono (60% o más de las calorías) especialmente si son refinados y fumar.

  1. De ahí la principal diferencia con el colesterol: los triglicéridos se queman para crear energía, mientras que el colesterol es usado para construir células y hormonas;
  2. Asimismo, el colesterol se relaciona principalmente con las grasas saturadas, pero un exceso de carbohidratos también puede contribuir a un aumento de estos;

Por ello, te recomendamos que, para tener los niveles de ambos a raya, cuides tu alimentación y practiques ejercicio físico con asiduidad. Debes limitar la ingesta de alcohol y azúcares, estos últimos presentes por ejemplo la bollería industrial y las bebidas azucaradas.

  1. Además, deberás mantener una dieta rica en fibra y baja en grasas;
  2. Un consejo para seguir esta dieta es eliminar la piel del pollo, consumir leche desnatada, no consumir quesos muy grasos, comer carnes cocinas a la plancha, verduras al vapor, evitando siempre las comidas fritas;

También existe el caso de que la alta producción y acumulación de estas grasas no sea debido a la dieta, sino a problemas hormonales o hereditarios, por lo que será necesario acudir al especialista para que recomiende el tratamiento farmacológico que mejor se adapte a las necesidades del paciente.

En general, estos fármacos para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos son muy efectivos y apenas causan efectos secundarios. Seguro que con estas pautas no tendrás problema para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

¡Tan sólo con un poco de fuerza de voluntad lo conseguirás!.

¿Cómo bajar el colesterol por estrés?

Hace cuatro aos, Christopher Edginton estaba tomando medicamentos y tratando de mejorar su dieta, pero su colesterol suba. Su mdico le sugiri una nueva estrategia. “Dijo que tena que dejar de hacer algunas cosas que estaba haciendo, [dejar de lado] algunas de las tensiones en mi vida”, recuerda Edginton, profesor de la Universidad del Norte de Iowa.

Le hizo caso. Ahora, a los 69 aos, su nivel del llamado colesterol malo, o lipoprotena de baja densidad (LDL), se ha reducido de 121 miligramos por decilitro en 2012 a 62 miligramos por decilitro. De todos los factores que contribuyen al colesterol alto, muchos cardilogos dicen que hay uno que a menudo nose menciona en el asesoramiento de los pacientes: el estrs.

Sin embargo, sostienen que el estrs crnico de un trabajo arduo, una relacin tensa u otras situaciones que generan ansiedad pueden desempear un papel -junto con una dieta deficiente, el tabaquismo y la falta de ejercicio- en la concentracin de lpidos o grasas en la sangre.

  1. Practicar el pensamiento positivo: no se diga a usted mismo nada que no le dira a otra persona.
  2. Hacer Ejercicio: mantenerse en forma puede reducir la produccin de hormonas de estrs.
  3. Comer sano: un cuerpo que funciona bien maneja mejor el estrs.
  4. Practicar tcnicas de relajacin: identifique las partes de su organismo en tensin e imagine que se derriten.
  5. Dedquese un tiempo: en lugar de abarrotar ms una apretada agenda, encuentre maneras de dejar obligaciones de lado.
  6. Reduzca factores de estrs en el hogar: redefina “limpio” para que no todo tenga que brillar.
  7. Reduzca factores de estrs en el trabajo: ocpese de las tareas ms desagradables lo ms temprano posible del da.

“El estrs hace que el colesterol suba”, dice Stephen Kopecky, cardilogo preventivo de la Clnica Mayo de Rochester, Minnesota, que trata a Edginton. Comprender el efecto del estrs sobre el colesterol ha adquirido una mayor importancia. Casi el 28% de los adultos de 20 aos o ms en EEUU tienen el colesterol total alto (240 mg/dl o ms) o toman medicamentos para reducirlo. Casi el 20% de los mayores de 20 aos en EEUU tiene el colesterol total alto o se medica para reducirlo Lo ms preocupante no son tanto los episodios de estrs inmediato sino el estrs crnico, que puede conducir a un colesterol ms alto de varias maneras.

  1. El colesterol depositado por el LDL se puede acumular en las arterias, una condicin llamada aterosclerosis, que puede reducir el flujo sanguneo;
  2. Las personas pueden dejar de hacer ejercicio o aumentar el consumo de alimentos poco saludables;

El estrs tambin estimula la liberacin de hormonas de cortisol y adrenalina, que forman parte de un mecanismo que el cuerpo adopta para protegerse. Estas hormonas fomentan la liberacin de triglicridos y cidos grasos libres, que con el tiempo pueden aumentar el colesterol LDL.

Para enviar un mensaje claro, Kopecky le cuenta a sus pacientes sobre un estudio clsico que documenta cmo aument el colesterol de 18 contables especializados en impuestos cerca del 15 de abril, la fecha lmite en EEUU para presentar las declaraciones de impuestos.

See also:  Cual Es El Mejor Seguro Medico Familiar?

Los niveles de colesterol total de estos profesionales aumentaron de 206 mg/dl en enero a 232 al 15 de abril, y cayeron a 215 en junio. Las dietas y los niveles de ejercicio de los contables se mantuvieron constantes durante el periodo de estudio, lo que sugiere que los cambios eran producto del estrs, segn los autores del trabajo.

  1. Lo preocupante no es el estrs inmediato, sino el crnico, que puede conducir a un colesterol ms alto Investigaciones posteriores han demostrado efectos similares;
  2. Los niveles de colesterol, tanto a nivel total como de LDL, en ms de 100 pilotos de lneas areas aument un 5% cuando estos se encontraban bajo un alto nivel de estrs;

Los investigadores hicieron pruebas a los pilotos antes y despus de lo que muchos consideran uno de los aspectos ms estresantes de su profesin: los exmenes de recertificacin. Los niveles de colesterol de los pilotos tambin se incrementaron despus de que fueran sometidos a situaciones estresantes en un laboratorio, como pedirles que dieran un discurso con poco tiempo de preparacin.

Cunto contribuye el estrs al colesterol alto no est claro, dicen los expertos. Este efecto es ms difcil de evaluar que los de los cambios en la dieta y el ejercicio. Las preguntas sobre el rol del estrs se producen en medio de la reciente confusin sobre el grado en que la dieta contribuye al colesterol alto.

Algunos estudios han llevado a muchos consumidores a la conclusin de que los huevos, que contienen colesterol, y las grasas saturadas no contribuyen a las enfermedades coronarias, lo que contradice las recomendaciones tradicionales. Los estudios sobre el rol que el estrs juega en las enfermedades del corazn no son consistentes.

¿Qué es el colesterol nervioso?

Shutterstock 162 “En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad”, había manifestado el doctor René Favaloro. Pero lo cierto es que hoy en día, muchos pacientes no se sienten respetados porque las consultas médicas duran pocos minutos y son evaluados a partir de fríos números de un análisis de colesterol. El profesional debe utilizar su criterio ético para darle una solución rápida y fácil -como la medicación-, o preocuparse por hacer una escucha atenta y tratar de que esa persona modifique hábitos nocivos, antes de recetar algo.

  • Mucho más que un dilema médico: un dilema ético que compromete tanto a pacientes como a profesionales;
  • “El colesterol es muy importante y necesario y, por eso, la naturaleza lo puso en todas nuestras células;

Todo procede del colesterol, que es el que forma parte de las membranas, que es el eje y centro de la síntesis de sustancias tan significativas como la hormona sexual, las del estrés y las que mantienen el sodio y el potasio en nuestro organismo. A su vez, forma parte de tejidos grasos, como el cerebro, y actúa en su correcto funcionamiento”, explica a Infobae María Alejandra Rodríguez Zía (MN 70787), médica clínica y endocrinóloga. Una bomba de tiempo Shutterstock 162 El colesterol alto es uno de los primeros factores que evalúan los médicos en los análisis, antes de medicar. Y esto es porque, en niveles muy elevados, puede provocar infarto agudo de miocardio y accidentes cerebrovasculares, e incluso la muerte súbita. El colesterol es una molécula inocua si está antioxidada, el oxi-colesterol o colesterol oxidado es el verdadero problema dado, que se pega a las paredes de las arterias por la carencia de antioxidantes, especialmente vitamina C.

En ese aspecto, sugiere que la visión que hay que tener de un paciente con respecto al colesterol, siempre debe ser integral. Es decir que es básico tener en cuenta su aspecto psicobiológico: -Qué experiencias está sufriendo que van a relacionarse con su estado biológico -Cómo están las hormonas del estrés -Cómo está su peso -Si es sedentario -Si toma excesivo alcohol y fuma -Si come carbohidratos y grasas por demás Por consiguiente, hay que evaluar un conjunto de situaciones, que están vinculadas a la obesidad y a la aterosclerosis.

“Respecto de esto, podemos decir que si el colesterol está arriba de los 300 y está oxidado, el paciente tiene un alto riesgo y por ello, debe de ser tratado con medicación, existiendo la posibilidad de que sea una enfermedad hereditaria”, aclara la especialista.

Sin embargo, hay que distinguir el colesterol levemente alto, del muy alto. Por lo tanto, antes de acudir a la medicación, “es primordial que el profesional reconozca si el paciente puede bajar el colesterol levemente alto (220mg) de manera natural, recurriendo a cambios en la dieta, la recomendación de ejercicio, y actividades para el manejo del estrés”.

Para evitar la medicación, es necesario que la persona cumpla con determinadas condiciones: -Que tenga una vida sana -Que no fume -Que haga actividad física -Que duerma bien -Que tenga presión arterial normal -Que no tenga diabetes -Que tenga una vida sexual óptima -Que mantenga una proporción corporal normal entre la grasa y el músculo Hay personas que sí o sí deberían estar medicadas.

  1. ¿En qué casos se requiere tomar la medicación para bajar el colesterol muy alto? “Los pacientes que sufren de hipercolesterolemia familiar, una enfermedad hereditaria, necesitan ser medicados con drogas que ayuden a bajar el colesterol;

En estos casos, ni la dieta, el ejercicio o el manejo del estrés alcanzan para disminuirlo. Por eso, sin medicación, estas personas continúan con niveles peligrosamente altos de colesterol LDL oxidado, que es el colesterol “malo””. ¿Existe el colesterol nervioso? 162 Muchas personas consideran que un colesterol levemente más alto que el normal, se debe a situaciones de estrés y nervios de la vida cotidiana. Lo asocian con las emociones, las angustias, la ansiedad, un duelo, un cambio drástico, las corridas laborales e incluso con la falta de dinero. Esa “mala sangre”, es la justificación que suelen dar aquellos que no pueden tener el colesterol dentro de los valores estipulados.

See also:  A Que Medico Debo Ir Si Tengo Depresion?

“El estrés es un factor crucial para evaluar un colesterol alto” “En varias ocasiones el estrés deja como secuela un colesterol alto. Por ejemplo, un cuadro de fatiga por estrés y sedentarismo pueden aumentar el colesterol.

Si se revierte el estrés, habitualmente disminuyen los valores del colesterol malo y no es necesario llegar a utilizar medicación”, dice la doctora Rodríguez Zía. “Un trabajo agobiante y competitivo, que solo se mida por resultados satisfactorios, traerá aparejado más horas frente a la computadora, menos ejercicio, mayor consumo de comidas rápidas, hábitos nocivos como el fumar, falta de horas de sueño, y tendencia a la obesidad, entre otras complicaciones.

Cuando el colesterol es afectado por las emociones, es importante la dedicación que se le da al paciente en la consulta, para comprender el origen del dato numérico. Como así también la visión que el profesional tenga de ese paciente, y la parcialidad o totalidad con la que lo observe”.

La mala decisión de medicar a los sanos El sobretratamiento del colesterol es tan malo y tan perjudicial para la salud como el infratratamiento. Ocurre muchas veces, que el médico está saturado de pacientes. El tiempo para que se le pueda dar una buena atención a los mismos en cada consulta es muy breve (como máximo 15 minutos), y es lógico que el médico llegue a ver sólo algunos estudios.

Sin embargo, cuando se habla de la prevención de la enfermedad cardiovascular, con un colesterol de 240 se deben evaluar otras alternativas antes de medicar. Los pacientes que no tienen antecedentes de infartos ni signos de aterosclerosis son pasibles de bajar el colesterol levemente alto solamente por cambiar sus hábitos.

En este caso dar medicación, para bajar el colesterol, no ha demostrado ningún tipo de prevención de la aterosclerosis. Incluso se demostró que no hay relación lógica entre el valor del colesterol y la muerte por enfermedad cardíaca. “Al ver solamente un número, por ejemplo “colesterol 230”, muchos médicos indican un medicamento para disminuirlo, sin considerar que existen otros parámetros en el paciente que podrían y deberían ser modificados antes, para normalizar ese colesterol.

En consecuencia, no sería necesario tomar una medicación, que podría tener efectos adversos”. Ni tan bajo, ni tan alto El colesterol bajo no lo producen las emociones, sino que se da por la medicación o la desnutrición.

Y esto puede generar desde depresión hasta déficit cognitivo. Es extremadamente raro dentro de la fisiología, y habitualmente lo vemos en pacientes que tenían un colesterol levemente alto (220mg), y que fueron medicados con drogas que lo bajan. Los efectos que producen un colesterol bajo son: la disminución de hormonas sexuales, dado que son sintetizadas a partir del colesterol, esto podrá generar una disminución de la libido, en ambos sexos.

  1. A la mujer se le pueden sumar alteraciones del ciclo menstrual e incluso, esterilidad;
  2. Otro de los inconvenientes del colesterol bajo es la disminución del cortisol, hormona del estrés, con la falta de respuesta al mismo;

También se produce la disminución de aldosterona, hormona que regula el sodio y el potasio en el organismo. En ambos casos, el paciente puede sentir fatiga y debilidad generalizada. A nivel cerebral, el colesterol bajo puede colaborar con el déficit cognitivo y con patologías preexistentes como la depresión, la ansiedad y los trastornos obsesivos compulsivos (TOC), dado que es un elemento estructural necesario de las membranas neuronales. Cambio de hábitos alimentarios, un pilar fundamental del tratamiento 162 El cambio de hábitos alimentarios será fundamental para bajar el colesterol de 240 a 200 mg%, dado que la carne roja de vaca y las frituras de todo tipo lo pueden subir. Bajando la ingesta de estos alimentos y cambiando el tipo de cocción, dejando las frituras por alimentos hervidos o hechos al vapor, ya se obtienen resultados notorios a los 2 a 3 meses. También es importante bajar la ingesta de la yema de huevo, comiendo solo las claras y cocinando con ellas como si fuera el huevo entero.

Hay que olvidarse de los snacks, las papas fritas y chizitos, y embutidos como el salame y la longaniza. Por ejemplo, se puede armar una buena picada con aceitunas, pepinillos en vinagre, tomates cherry, maníes, castañas de cajú, pistachos y sushi.

Los 10 alimentos que sí 1. Pescados azules: salmón, sardinas, atún 2. Legumbres 3. Frutos secos 4. Soja 5. Cebada 6. Frutas, tres por día 7. Salvado de avena 8. Vegetales 3 porciones al día 9. Yogurt descremado 10. Arroz integral Los 10 alimentos que no 1. Snacks 2. Leche, quesos y yogurt que no sean descremados.

Cremas, helados 4. Embutidos, fiambres, paté 5. Hamburguesas y Salchichas 6. Manteca, margarinas 7. Bebidas alcohólicas, cerveza y vino, solo a una copa al día. Alimentos fritos 9. Productos de pastelería y repostería 10.

Cerdo y ternera grasos, vísceras (hígado, sesos, riñones).

¿Cómo son los mareos del colesterol?

Conforme el colesterol se deposita en las arterias, la circulación se ve cada vez más afectada y, por ende, la oxigenación celular se ve interrumpida. Esto se manifiesta mediante continuos mareos, pérdida del equilibrio y fuertes cefaleas tensionales.

¿Cómo puedo bajar el colesterol sin medicamentos?

¿Que no se puede comer cuando se tiene el colesterol alto?

¿Qué es un médico endocrinólogo?

Médico que tiene una formación especial para diagnosticar y tratar los trastornos del sistema endocrino (las glándulas y órganos que elaboran hormonas). Estos trastornos son la diabetes, la esterilidad y los problemas tiroideos, suprarrenales y de la hipófisis.

¿Qué se puede hacer para bajar el colesterol?

¿Qué es bueno para bajar el colesterol y los triglicéridos?

Adblock
detector