Que Medico Controla El Acido Urico?

Que Medico Controla El Acido Urico

¿Qué especialista trata la gota? – El especialista que trata la enfermedad de la gota es  el reumatólogo. Este será el encargado de diagnosticar correctamente al paciente y ofrecerle un tratamiento que consiga reducir los niveles de ácido úrico en la sangre, con el fin de que los cristales de urato se disuelvan definitivamente.

El reumatólogo  considera la gota como una  enfermedad que tiene cura , para conseguir este objetivo se debe alcanzar un nivel adecuado de ácido úrico en sangre para conseguir disolver poco a poco los cristales.

Finalmente los síntomas desaparecerán y a largo plazo no se producirán daños irreparables en las articulaciones. Ver todos –> Artículos relacionados con Gota.

¿Cómo se puede curar el ácido úrico?

¿Qué inyección es buena para bajar el ácido úrico?

Dirección de esta página: https://medlineplus. gov/spanish/druginfo/meds/a610008-es. html La inyección de rasburicase puede causar una reacción alérgica grave o que pone en peligro la vida. Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, informe a su médico o enfermero de inmediato: dolor u opresión en el pecho; dificultad para respirar; aturdimiento; desmayos; ; urticaria; sarpullido; picazón; inflamación de los labios, la lengua o la garganta; o dificultad para respirar o tragar.

Si experimenta una reacción alérgica grave, su médico detendrá la infusión de inmediato. La inyección de rasburicase podría causar graves problemas de la sangre. Informe a su médico si tiene deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) (una enfermedad heredada en la sangre).

Su médico probablemente le dirá que no puede recibir la inyección de rasburicase. También informe a su médico si es de ascendencia africana o mediterránea. Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, comuníquese con su médico inmediatamente: dolor de cabeza;dificultad para respirar; aturdimiento; debilidad; confusión; ritmo cardiaco rápido, con palpitaciones o lento; convulsiones; piel de color pálido o azul-grisáceo; ictericia en piel u ojos; escalofríos; cansancio extremo; y orina oscura.

  1. Antes de realizarse alguna prueba de laboratorio, informe al médico y al personal del laboratorio que le están administrando la inyección de rasburicase;
  2. Hable con su médico sobre los riesgos de recibir la inyección de rasburicase;

La inyección de rasburicase se usa para tratar niveles altos de ácido úrico (una sustancia natural que se acumula en la sangre a medida que los tumores se desintegran) en las personas con ciertos tipos de cáncer que están siendo tratadas con medicamentos de quimioterapia.

La inyección de rasburicase pertenece a una clase de medicamentos llamados enzimas. Funciona al descomponer el ácido úrico de manera que el cuerpo pueda eliminarlo. La inyección de rasburicase es en forma de polvo que debe mezclarse con líquido para que un médico o un enfermero lo inyecten por vía intravenosa (en una vena) en un hospital o clínica.

Normalmente se administra en un período de 30 minutos una vez al día, hasta por 5 días. Este medicamento se administra como un tratamiento de una sola vez, el cual no se repetirá. Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información pregunte a su médico o farmacéutico.

¿Qué síntomas da el ácido úrico en el cuerpo?

Causas – La gota ocurre cuando se acumulan cristales de urato en una articulación, lo que causa inflamación y dolor intenso en un ataque de gota. Los cristales de urato pueden formarse si tienes niveles altos de ácido úrico en la sangre. El cuerpo produce ácido úrico cuando descompone purinas, que son sustancias que están presentes en el cuerpo naturalmente.

  1. Las purinas también se encuentran en ciertas comidas, incluidas la carne roja y las vísceras, como el hígado;
  2. Los pescados y mariscos ricos en purinas incluyen anchoas, sardinas, mejillones, vieiras, truchas y atún;

Las bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza, y las bebidas endulzadas con azúcar de fruta (fructosa) promueven niveles más altos de ácido úrico. Normalmente, el ácido úrico se disuelve en la sangre y pasa por los riñones a la orina. A veces el cuerpo produce demasiado ácido úrico o los riñones excretan muy poco.

¿Qué remedio casero es bueno para el ácido úrico?

¿Qué frutas y verduras son malas para el ácido úrico?

Alimentos a evitar para controlar el ácido úrico – Deben dejar de consumirse alimentos ricos en purinas :

  • Mariscos , tanto frescos como enlatados.
  • Pescados azules, como el salmón, el atún o las sardinas.
  • Carnes rojas como la ternera, el cerdo, el buey o el cordero.
  • Vísceras como el hígado, el corazón o los riñones.
  • Embutidos grasos como el chorizo o las salchichas.
  • No se debe abusar de las legumbres ya sea frescas como los guisantes o secas como garbanzos, lentejas, etc.
  • Dentro de las verduras y hortalizas, deben evitarse los espárragos, los champiñones, las espinacas, los puerros y los tomates.
  • También deben limitarse al máximo las bebidas alcohólicas , la bollería industrial y los alimentos deshidratados como las sopas de sobre.
  • Quesos grasos y muy curados.

¿Cómo bajar el ácido úrico en un día?

Alimentos para bajar el ácido úrico – Para bajar el ácido úrico alto, debemos mantener siempre una buena hidratación en el cuerpo. Hay que beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día para estimular la función renal, ya que las purinas que suben el ácido úrico se eliminan a través de la orina.

Además de beber agua, también podemos consumir té verde o diente de león. Dentro de las carnes y pescados que se pueden comer para bajar el ácido úrico están el pollo, el pavo, el conejo, el lenguado, el gallo, la merluza y el bacalao fresco.

Es decir, todo lo que sean carnes y pescados blancos con poca grasa. Las frutas cítricas como la naranja, el limón y el pomelo son ideales para bajar el ácido úrico alto. Pero también hay otras frutas como las cerezas, las fresas, las frambuesas, los arándanos rojos, las manzanas, las uvas o los plátanos que sirven para reducir los niveles de ácido úrico.

  1. Los frutos secos crudos o tostados (pero no fritos), los lácteos y hortalizas como el apio, la coliflor, el puerro y las judías verdes también son alimentos muy beneficiosos en este sentido;
  2. Entre los lácteos habría que tomar leche desnatada, yogures bajos en grasa que no contengan nata y quesos no grasos;

Además, habría que incluir aceites de oliva y de semillas como girasol o maíz, pero nada de grasas como la manteca de cerdo, la mantequilla o la nata. Las semillas ecológicas resultan también muy buenas para bajar los niveles de ácido úrico. Las semillas de lino, alfalfa y cebada son ricas proteínas, fósforo y magnesio, así como la linaza, la chía o la cola de caballo.

¿Cuál es el mejor antiinflamatorio para la gota?

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN Breves La gota: como tratar las crisis dolorosas (La goutte, comment traiter les crises doloreuses) Revue Prescrire , septiembre 2013 Traducido por Salud y Fármacos Contra las crisis de gota, el frío, el paracetamol y el ibuprofeno bastan a menudo para controlar el dolor.

  • Otros tratamientos (como la colchicina o la cortisona) acarrean un mayor riesgo de efectos indeseables y están reservados para casos particulares;
  • La crisis de gota: dolor articular, frecuentemente del dedo gordo del pie;

La gota se produce por la formación de cristales de ácido úrico en las articulaciones, lo que provoca una inflamación dolorosa. La crisis de gota afecta en general a una sola articulación, y suele ser la de la base del dedo gordo del pie. La articulación inflamada se vuelve rápidamente roja, caliente y muy dolorosa.

  • Sin tratamiento, la crisis de gota se cura en alrededor de tres a 10 días;
  • Tratamiento de la crisis: hielo, paracetamol y antiinflamatorios en primer lugar Según un experimento, la aplicación de hielo sobre la zona dolorosa durante 30 minutos, cuatro veces por día, disminuye el dolor;
See also:  Como Se Llama El Medico Que Cuida La Piel Y La Nariz?

El paracetamol es el medicamento antidolor de referencia, de primera elección, ya que su eficacia está demostrada en numerosas situaciones y sus efectos secundarios son muy raros. La aspirina y sus derivados disminuyen la eliminación de ácido úrico por el riñón: mejor evitarlos.

  1. Los antiinflamatorios parecen eficaces sobre el dolor;
  2. Entre aquellos que se han sometido a prueba, mejor escoger el ibuprofeno porque provoca menos efectos secundarios digestivos y cardiovasculares;
  3. Atención: en determinadas personas los antiinflamatorios no deben utilizarse (por ejemplo, en las embarazadas, en caso de úlcera de estómago, durante ciertos tratamientos, etc;

La colchicina parece ser un tratamiento eficaz contra el dolor de la gota, pero provoca a menudo diarrea, vómitos o ambos. Y sobre todo, a veces ocasiona una afección de células sanguíneas (pancitopenia), rara, pero que puede ser mortal. Mejor reservarla para cuando el paracetamol y el ibuprofeno no son suficientes o están contraindicados.

Atención: el uso de colchicina puede ser muy peligroso en pacientes con ciertas enfermedades y que consumen ciertos medicamentos. La diarrea es un signo de alerta de sobredosis: es mejor evitar la asociación con un medicamento antidiarreico.

A pesar de sus efectos secundarios, los derivados de la cortisona (por vía oral) a veces pueden ser útiles cuando los antiinflamatorios y la colchicina son demasiado peligrosos. Para evitar una nueva crisis: precauciones alimentarias y medicamentos Reducir el consumo de carne y aumentar las bebidas no alcohólicas disminuye el riesgo de una nueva crisis de gota, y también el riesgo de producir cálculos renales de ácido úrico. Bibliografia

  • Patients goutteux. Rev Prescrire 2012; 32 (350 suppl. Interactions médicamenteuses).
  • Fiche B1. Hyperuricémies médicamenteuses en bref. Rev Prescrire 2012; 32 (350 suppl. Interactions médicamenteuses).
  • Traitement de la crisi de goutte. Rev Prescrire 2007; 27 (289): 848-849

¿Qué pasa si tomo mucho alopurinol?

Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: información para el usuario Alopurinol ratiopharm 300 mg comprimidos EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto: 1. Qué es Alopurinol ratiopharm y para qué se utiliza 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Alopurinol ratiopharm 3. Cómo tomar Alopurinol ratiopharm 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Alopurinol ratiopharm 6. Contenido del envase e información adicional Alopurinol ratiopharm comprimidos contiene como principio activo alopurinol.

Está indicado para el tratamiento de la gota, así como de los niveles elevados de ácido úrico producidos por insuficiencia renal, por enfermedades neoplásicas o enzimáticas; también para la prevención y tratamiento de cálculos de ácido úrico y oxalato cálcico.

Alopurinol disminuye el nivel de ácido úrico en plasma y en orina. No tome Alopurinol ratiopharm – si es alérgico a alopurinol o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6). Advertencias y precauciones Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Alopurinol ratiopharm – Se deberá interrumpir tan pronto como aparezca una erupción o se tenga evidencia de hipersensibilidad al compuesto, – Se deberá considerar la reducción de la dosis en presencia de alteración hepática o renal graves – Ataques agudos de gota: el tratamiento con alopurinol no debe comenzar hasta que el ataque agudo de gota haya pasado completamente, ya que se podrían producir ataques adicionales.

  • Se han notificado reacciones cutáneas graves (síndrome de hipersensibilidad, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica) con el uso de alopurinol;
  • Con frecuencia, la erupción puede incluir úlceras en la boca, la garganta, la nariz, los genitales y conjuntivitis (inflamación y enrojecimiento de los ojos);

Estas erupciones cutáneas graves son a menudo precedidas por síntomas gripales como fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal. La erupción puede progresar a la formación de ampollas y descamación generalizada de la piel. Estas reacciones graves de la piel pueden ser más frecuentes en personas de origen chino han, tailandés o coreano.

Además, el riesgo de padecer insuficiencia renal crónica puede aumentar en estos pacientes. Si usted desarrolla una erupción cutánea o estos síntomas en la piel, deje de tomar alopurinol y consulte inmediatamente con el médico.

Se deberá considerar la reducción de la dosis en presencia de alteración hepática o renal grave. Se han descrito erupciones cutáneas que pueden amenazar la vida del paciente (síndrome de Stevens Johnson y necrólisis epidérmica tóxica) con el uso de Alopurinol ratiopharm, inicialmente aparecen como puntos o manchas circulares rojizos, a menudo con una ampolla central.

  • Otros signos adicionales que pueden aparecer son llagas en la boca, garganta, nariz, genitales y conjuntivitis (ojos hinchados y rojos);
  • Estas erupciones en la piel pueden amenazar la vida del paciente, a menudo van acompañadas de síntomas de la gripe;

La erupción puede progresar a la formación de ampollas generalizadas o descamación de la piel. El período de mayor riesgo de aparición de reacciones cutáneas graves es durante las primeras semanas de tratamiento. Si usted ha desarrollado síndrome de Stevens Johnson o necrólisis epidérmica tóxica con el uso de Alopurinol ratiopharm, no debe utilizar Alopurinol ratiopharm de nuevo en ningún momento.

  1. Si usted desarrolla erupciones o estos síntomas en la piel acuda inmediatamente a un médico e infórmele de que usted está tomando este medicamento;
  2. Toma de Alopurinol ratiopharm con otros medicamentos Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento;

Alopurinol interacciona con los siguientes fármacos: 6-mercaptopurina, azatioprina, arabinósido de adenina, salicilatos y agentes uricosúricos; clorpropamida, anticoagulantes cumarínicos, fenitoína, teofilina, ampicilina, amoxicilina, ciclofosfamida, doxorubicina, bleomicina, procarbazina, mecloretamina, ciclosporina, didanosina y captopril.

Si se toma hidróxido de aluminio de manera concomitante, alopurinol puede tener un efecto atenuado, por lo que es conveniente dejar un intervalo de al menos 3 horas entre la toma de ambos medicamentos.

En la administración de alopurinol en combinación con citostáticos (p. ej, cilofosfamida, doxorubicina, bleomicina, procarbazina, halogenuros de alquilo), las discrasias sanguíneas se producen con más frecuencia que cuando estos principios activos se administran solos.

Por lo tanto, se deben realizar controles hematológicos periódicos. Toma de Alopurinol ratiopharm con los alimentos y bebidas El medicamento se tolera bien, especialmente después de la ingesta de alimentos.

Embarazo y lactancia Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. El médico decidirá su utilidad en el embarazo sólo cuando no haya otra alternativa más segura y cuando la enfermedad por sí misma conlleva riesgos para la madre o el niño.

Alopurinol pasa a la leche materna. No se recomienda el uso de alopurinol durante el periodo de lactancia. Conducción y uso de máquinas Deberá tenerse en cuenta que Alopurinol puede producir vértigos, somnolencia y afectación de la coordinación.

No conduzca ni maneje herramientas o máquinas hasta que esté seguro de que el medicamento no limita sus capacidades. Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

  • La dosis recomendada es: Adultos: 100 a 200 mg al día en alteraciones leves;
  • 300 a 600 mg (1-2 comprimidos) al día en alteraciones moderadamente graves;
  • 700 a 900 mg (2-3 comprimidos) al día en alteraciones graves;
See also:  Como Ser Medico De Urgencias En España?

Niños menores de 15 años: Hasta un máximo de 400 mg al día administrados en 3 dosis. El uso en niños está raramente indicado, excepto en procesos malignos (especialmente leucemia) y ciertas alteraciones enzimáticas. Uso en ancianos: En ausencia de datos específicos, se deberá usar la dosis menor que produzca una reducción satisfactoria de uratos.

Se debe prestar atención especial a la dosis en los casos de alteración de la función renal. Dosis recomendada en alteración de la función renal: En insuficiencia renal grave, se aconseja utilizar menos de 100 mg por día o usar dosis únicas de 100 mg a intervalos mayores de un día.

Dosis recomendada en insuficiencia hepática: En pacientes con insuficiencia hepática se debe reducir la dosis. Se recomienda realizar pruebas periódicas de función hepática durante las etapas iniciales del tratamiento. Dosis recomendadas en casos de diálisis renal: Si el tratamiento con diálisis se realiza 2 ó 3 veces por semana, se deberá considerar la alternativa de una dosis de 300 a 400 mg de Alopurinol ratiopharm 300 inmediatamente después de cada sesión de diálisis sin que se administre ningún tratamiento en los días en los que no se aplique la diálisis renal.

Ataques agudos de gota: En las etapas iniciales del tratamiento con Alopurinol ratiopharm 300, así como con fármacos uricosúricos, se puede desencadenar un ataque de artritis gotosa. Esto es normal y no debe dejar de tomar los comprimidos, el médico le indicará el tratamiento adecuado.

Si toma más Alopurinol ratiopharm del que debe En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Los síntomas y signos que aparecen en estos casos son náuseas, vómitos, diarrea y aturdimiento. Si olvidó tomar Alopurinol ratiopharm No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Las reacciones adversas se han clasificado de la siguiente forma: muy frecuente (afecta al menos a 1 de cada 10 pacientes), frecuente (afecta al menos a 1 de cada 100 pacientes), poco frecuente (afecta al menos a 1 de cada 1.

  1. 000 pacientes), rara (afecta al menos a 1 de cada 10;
  2. 000 pacientes), muy rara (afecta a menos de 1 de cada 10;
  3. 000 pacientes), desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles);
  4. Infecciones e infestaciones               Muy rara:               Infección del folículo piloso Trastornos de la sangre y del sistema linfático:               Muy rara:                                                         Disminución del número de glóbulos blancos (aumenta el riesgo de infecciones), glóbulos rojos (puede producirle cansancio,fatiga), plaquetas;

Trastornos del sistema inmunológico               Poco frecuente:               Reacciones de hipersensibilidad               Muy rara:                             Linfadenopatía angioinmunoblástica (inflamación en axilas, cuello, ingles). Trastornos del metabolismo y de la nutrición               Muy rara:                                                         Diabetes mellitus, aumento de los niveles de lípidos en sangre Trastornos psiquiátricos               Muy rara:               Depresión Trastornos del sistema nervioso               Muy rara:               Coma, parálisis, falta de coordinación de los movimientos, alteración de la sensibilidad, somnolencia, dolor de cabeza, alteración en el gusto Trastornos oculares               Muy rara:                             Cataratas, alteraciones visuales Trastornos del oído y del laberinto                             Muy rara:                                           Vértigo Trastornos cardiacos               Muy rara:               Dolor en el tórax o enlentecimiento del pulso Trastornos vasculares                             Muy rara:                                           Presión sanguínea alta Trastornos gastrointestinales               Poco frecuente:               Vómitos, nauseas, diarrea               Muy rara:               Aparición de sangre en los vómitos, exceso de grasa en las heces, infecciones de la boca, cambios en los hábitos intestinales Trastornos hepatobiliares               Poco frecuente:               Aumentos asintomáticos en las pruebas de funcionalidad del                hígado               Rara:               Hepatitis Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo               Frecuente:               Erupción               Muy rara:               Erupciones cutáneas graves: síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y necrólisis epidérmica tóxica (NET), alopecia, decoloración del cabello.

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo               Muy rara:                                           Dolor muscular Trastornos renales y urinarios               Rara:               Cálculos en las vías urinarias               Muy rara:               Aparición de sangre en la orina Trastornos del aparato reproductor y de la mama               Muy rara:               Infertilidad masculina, disfunción erectil, aumento del tamaños de las mamas Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración               Muy rara:                                           Hinchazón, malestar general, fatiga, fiebre Se han comunicado casos de fiebre con o sin signos o síntomas evidentes de una hipersensibilidad generalizada a alopurinol (ver Trastornos del sistema inmunológico ) Frecuente (puede afectar hasta 1 de cada 10 pacientes) – Valores elevados de la hormona estimulante del tiroides en sangre.

Raros (puede afectar hasta de 1 de cada 1. 000pacientes) – Fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular (síntomas de gripe) y malestar general. – Cualquier cambio en su piel, por ejemplo úlceras en la boca, la garganta, la nariz, los genitales y conjuntivitis (inflamación y enrojecimiento de los ojos), ampollas o descamación generalizada.

  • – Reacciones de hipersensibilidad grave, con fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones, y alteraciones en la sangre y pruebas hepáticas (estos pueden ser síntomas de trastorno de hipersensibilidad multiorgánico);

Muy raros (puede afectar hasta 1 de cada 10. 000 pacientes) – En ocasiones, los comprimidos de alopurinol pueden producir efectos sobre la sangre que se manifiestan con la aparición de hematomas más habituales de lo normal, dolor de garganta y otros signos de infección.

Estos efectos suelen producirse en personas con problemas renales o hepáticos. Informe a su médico lo antes posible si tiene cualquiera de estos síntomas. – Reacción alérgica grave que causa hinchazón de la cara o la garganta.

– Reacción alérgica grave potencialmente mortal. Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www. notificaram. es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

No requiere condiciones especiales de conservación. Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. No utilice Alopurinol ratiopharm después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Alopurinol ratiopharm – El principio activo es alopurinol. Cada comprimido contiene 300 mg de alopurinol.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. – Los demás componentes son: almidón de maíz, polvo de celulosa, carboximetilalmidón sódico de patata, dióxido de silicio, talco, gelatina, estearato magnésico.

See also:  Que Hace Un Medico De Urgencias?

Aspecto del producto y contenido del envase Comprimidos ranurados, blancos, redondos, biconvexos. Cada envase contiene 30 comprimidos. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización ratiopharm España, S.

C/Anabel Segura 11, Edificio Albatros B, 1ª planta, Alcobendas, 28108 Madrid (España) Responsable de la fabricación Merckle GmbH Ludwig-Merckle- Strasse 3 89143 Blaubeuren (Alemania) Este prospecto ha sido aprobado en Diciembre 2018 La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.

aemps. gob. es/.

¿Qué pasa si tomo alopurinol y colchicina?

¿Qué han encontrado los investigadores sobre los medicamentos para tratar de evitar futuros ataques de gota? – Los investigadores observaron que:

  • Tanto el alopurinol (Zyloprim ® ) como el febuxostat (Uloric ® ) disminuyen la cantidad de ácido úrico en la sangre. Ninguno es más eficaz que el otro.
  • El alopurinol (Zyloprim ® ) y el febuxostat (Uloric ® ) no disminuyen el riesgo de un ataque de gota en los primeros 6 meses de tomar cualquiera de los medicamentos.
    • Sin embargo, sí se disminuye el riesgo de un ataque de gota después de tomar cualquiera de los medicamentos por 1 año.
  • El riesgo de un ataque de gota disminuye si se toma un NSAID o colchicina al empezar a tomar el alopurinol (Zyloprim ® ) o el febuxostat (Uloric ® ).
    • La eficacia del NSAID o la colchicina para disminuir este riesgo aumenta después de tomarlos por más de 8 semanas.
  • Los efectos secundarios son aproximadamente igual de frecuentes con el alopurinol (Zyloprim ® ) que con el febuxostat (Uloric ® ).

Otras formas para tratar de evitar futuros ataques de gota Su profesional de atención médica puede también sugerir otras formas de prevenir futuros ataques de gota, como las de la lista siguiente. Se necesita más investigación para saber si sería beneficioso algún cambio específico en la alimentación o el estilo de vida.

  • Haga ejercicio regular
  • Tome mucha agua
  • Mantenga una alimentación bien balanceada
  • Baje de peso si tiene sobrepeso
  • Limite la cantidad de bebidas alcohólicas que toma
  • Limite la cantidad de carne roja y mariscos que come
  • Añada a su dieta ciertos alimentos o bebidas—como productos lácteos bajos en grasa, cerezas y café

¿Qué órgano produce el ácido úrico?

Un alto nivel de ácido úrico, o hiperuricemia, es un exceso de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico se forma durante la descomposición de purinas, que se encuentran en ciertos alimentos y también las produce el cuerpo. Una vez producido, la sangre transporta el ácido úrico y este pasa por los riñones, donde la mayor parte se filtra y se convierte en orina.

¿Qué es lo que causa el ácido úrico?

La mayoría de las veces, hay un alto nivel de ácido úrico cuando los riñones no eliminan el ácido úrico de manera eficaz. Los motivos que pueden causar esta disminución en la eliminación del ácido úrico incluyen consumir alimentos pesados, tener sobrepeso, padecer diabetes, tomar determinados diuréticos (a veces llamados «píldoras de agua») y beber demasiado alcohol. Algunos de los factores que pueden aumentar el nivel de ácido úrico en la sangre son los siguientes:

  1. Diuréticos (diuréticos para la retención de agua)
  2. Tomar demasiado alcohol
  3. Genética (tendencias heredadas)
  4. Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)
  5. Medicamentos inmunodepresores
  6. Niacina o vitamina B3
  7. Obesidad
  8. Psoriasis
  9. Dieta rica en purinas: hígado, carne picada, anchoas, sardinas, salsa espesa, frijoles secos y guisantes, champiñones y otros alimentos
  10. Insuficiencia renal (incapacidad de los riñones de filtrar desechos)
  11. Síndrome de lisis tumoral (una liberación rápida de células en la sangre que provocan ciertos tipos de cáncer o la quimioterapia que se utiliza para tratarlos)

Además, pueden controlar tus niveles de ácido úrico cuando te sometas a quimioterapia o a un tratamiento con radiación contra el cáncer. Las causas que aquí se muestran se asocian comúnmente con este síntoma. Trabaja con tu médico u otro profesional de atención médica para obtener un diagnóstico preciso.

¿Por qué te da el ácido úrico?

Qué es – El ácido úrico se produce por la descomposición de las purinas, sustancias químicas que entran al torrente sanguíneo durante la digestión de los alimentos o debido a la descomposición normal de algunas células del cuerpo. Los riñones filtran la mayor parte del ácido úrico presente en la sangre y lo eliminan del organismo a través de la orina.

¿Qué es lo que no debo de comer si tengo ácido úrico?

Detalles de la dieta – Los principios generales de una dieta para la gota siguen las recomendaciones típicas de una alimentación sana:

  • Pérdida de peso. El sobrepeso aumenta el riesgo de tener gota y la pérdida de peso lo disminuye. Las investigaciones sugieren que consumir una menor cantidad de calorías y bajar de peso (incluso sin seguir una dieta restringida en purinas) disminuyen los niveles de ácido úrico y la cantidad de ataques de gota.
  • Carbohidratos complejos. Come más frutas, verduras y cereales integrales, que aportan carbohidratos complejos. Evita alimentos y bebidas con jarabe de maíz alto en fructosa y limita el consumo de jugos de fruta naturalmente dulces.
  • Agua. Bebe agua para mantener una buena hidratación.
  • Grasas. Disminuye el consumo de las grasas saturadas presentes en la carne roja, la carne de aves de corral y los productos lácteos con alto contenido graso.
  • Proteínas. Consume principalmente carnes rojas y de aves de corral magras, lácteos con bajo contenido graso y lentejas como fuente de proteínas.

Entre las recomendaciones de alimentos o suplementos específicos se incluyen las siguientes:

  • Carnes de órganos y glándulas. Evita carnes como el hígado, el riñón y las mollejas, que tienen un alto contenido de purinas y contribuyen al aumento de los niveles de ácido úrico en sangre.
  • Carne roja. Limita el tamaño de las porciones de carne de vaca, cordero y cerdo.
  • Mariscos. Algunos tipos de mariscos, como las anchoas, los moluscos, las sardinas y el atún, tienen mayor contenido de purinas que otros tipos. Sin embargo, los beneficios generales para la salud de comer pescado pueden superar los riesgos para las personas con gota.
  • Verduras con alto contenido de purinas. Según se ha demostrado en diversos estudios, las verduras con alto contenido de purinas, como espárragos y espinaca, no aumentan el riesgo de gota ni los ataques de gota recurrentes.
  • Alcohol. Se asocia el consumo de cerveza y de licores destilados con un mayor riesgo de gota y de ataques recurrentes. El consumo moderado de vino no parece aumentar el riesgo de ataques de gota. Evita el consumo de bebidas alcohólicas durante los ataques de gota y limita el consumo, especialmente de cerveza, entre los ataques.
  • Alimentos y bebidas azucaradas. Limita o evita los alimentos azucarados, como los cereales endulzados, los productos de panadería y las golosinas. Limita el consumo de jugos de fruta naturalmente dulces.
  • Vitamina C. La vitamina C puede ayudar a disminuir los niveles de ácido úrico. Consulta al médico si correspondería incorporar un suplemento de vitamina C de 500 miligramos a tu plan para los medicamentos y a tu dieta.
  • Café. Algunas investigaciones indican que se podría asociar el consumo moderado de café, especialmente de café común con cafeína, a un menor riesgo de gota. Es posible que beber café no sea adecuado si tienes otras afecciones médicas. Consulta al médico sobre la cantidad de café que puedes consumir.
  • Cerezas. Existe evidencia de que comer cerezas se asocia con un menor riesgo de ataques de gota.
Adblock
detector