Que Hacer Si El Medico Te Da El Alta Y No Estas De Acuerdo?

Que Hacer Si El Medico Te Da El Alta Y No Estas De Acuerdo

Impugnación de alta médica de bajas inferiores a 12 meses – En esta situación, los pasos a dar son los siguientes:

  1. Como trabajador dispones de un plazo de 10 días desde la notificación del alta médica.
  2. Debes presentar escrito de impugnación de alta médica en cualquier oficina del INSS. En este escrito debes alegar los motivos por los que consideras que tu alta no procede.
  3. Una vez que se impugna el alta, la baja médica se entiende prorrogada hasta que se resuelva la impugnación.
  4. En un plazo máximo de 15 días, el INSS emitirá la resolución , la cual podrá contener alguno de los siguientes pronunciamientos:
  • Confirmar el alta médica.
  • Declarar la continuidad de la baja médica.
  1. En caso de confirmar el alta médica : dispones de 11 días desde su notificación para interponer reclamación previa contra la resolución.

El plazo para resolver la reclamación es de 7 días hábiles. Si no se obtiene respuesta durante este tiempo, se entiende desestimada por silencio administrativo. Si obtienes respuesta, la reclamación podrá finalizar de dos formas:

  • Confirmar nuevamente el alta médica.
  • Declarar la continuidad de la baja médica.
  1. En caso de volver a confirmar el alta médica, sólo te queda opción de interponer demanda en el plazo de los 20 días desde la notificación donde se desestime la reclamación previa, o desde que se cumpla el silencio administrativo.

¿Qué hacer si me dan el alta y sigo mal?

Impugnación del alta médica – Cuando en una baja por contingencias comunes el alta se da antes de que se hayan cumplido los primeros 365 días de incapacidad temporal, puede presentarse una reclamación previa al INSS en el plazo de 11 días desde la notificación del alta médica.

  1. Y si no se te da respuesta en una semana, o esta es negativa, tendrás 20 días para interponer un demanda judicial desde la fecha de la denegación o del silencio administrativo;
  2. Es decir, puedes llegar a pedir a un juez que retire el alta;
See also:  De Que Se Encarga El Medico Internista?

Pero si te dan el alta laboral pasado el año de baja , tendrás solo cuatro días para reclamar.

¿Cómo impugnar el alta médica?

– Impugnación de alta médica de bajas inferiores a 12 meses. – a) El trabajador dispone de un plazo de 10 días desde la notificación del alta médica. b) Ha de presentarse escrito de impugnación de alta médica en cualquier oficina del INSS (el modelo de impugnación se concede en el INSS). d) En el plazo máximo de 15 días, el Director Provincial del INSS emitirá la Resolución que corresponda, que podrá contener alguno de los siguientes pronunciamientos:

  1. Confirmar el alta médica.
  2. Declarar la continuidad de la baja médica del trabajador impugnante.

e) En caso de confirmar el alta médica , el trabajador dispone de 11 días desde su notificación para interponer reclamación previa contra la resolución que le declara en situación de alta médica. El plazo para resolver la reclamación es de 7 días hábiles. Si no se obtiene respuesta en ese plazo, se entiende desestimada por silencio administrativo. Dicha reclamación puede finalizar de dos formas:

  1. Confirman nuevamente el alta médica.
  2. Declaran la continuidad de la baja médica del trabajador reclamante.

f) En caso de volver a confirmar nuevamente el alta médica, al trabajador únicamente le queda acudir a la vía judicial , para ello, debe interponer demanda en el plazo de 20 días desde la notificación que desestime la reclamación previa, o, desde que se cumpla el silencio administrativo.

¿Qué pasa si me dan el alta y no puedo trabajar?

Recuerda que, si se confirma el alta médica, deberás reincorporarte a tu puesto de trabajo, pero si no estás de acuerdo con la resolución, podrás iniciar un procedimiento de disconformidad con el alta médica ( cuando el alta se produzca a los 365 días por el INSS).

¿Cuántos días tengo para impugnar un alta médica?

Plazo de impugnación del alta médica – El plazo para instar a la revisión del alta médica es de 10 días hábiles a contar desde su notificación. El INSS resolverá en un plazo de 15 días hábiles y establecerá la fecha a efectos de alta o mantendrá la baja.

See also:  Que Medico Te Mira Las Varices?

¿Cuánto tarda el INSS en contestar una disconformidad de alta?

Plazo y lugar de presentación – El trabajador dispondrá de un plazo máximo de cuatro días naturales a contar a partir del día siguiente a la notificación del alta médica. Por su parte, el INSS tiene un plazo de once días naturales para responder. Pasado este plazo, la única manera que tendrá para impugnar el alta médica será seguir el procedimiento ordinario de impugnación.

¿Qué pasa si te dan el alta un viernes?

Debe incorporarse a su puesto de trabajo el siguiente día laborable. Es decir, si usted no trabaja ni sábados ni domingos, debería incorporarse el lunes. Si usted sí que trabaja sábados, debería incorporarse ese sábado por ser el día siguiente a su fecha de alta médica.

¿Quién te manda al tribunal médico?

ALTA MÉDICA – ¿Qué debemos saber si no estamos de acuerdo?

La meta: un dictamen que recomiende la incapacidad – El tribunal médico se compone de personal facultativo, funcionario y administrativo. Su función es examinar la situación de los afectados y formular un dictamen-propuesta al respecto, que cae en manos del correspondiente director provincial del INSS.

  • Pero su informe oficial es preceptivo y no vinculante , es decir, que la visión del tribunal no es determinante para la decisión final de la Seguridad Social;
  • En ocasiones, los evaluadores aconsejan un camino pero el INSS toma otro;

Nuestros propios clientes y seguidores nos cuentan cómo, a veces, el tribunal médico les dice en la visita que van a proponer una prórroga de su baja y después les llega a su domicilio una notificación de alta laboral. Pese a todo ello, el dictamen del EVI o el SGAM es fundamental para poder conseguir una incapacidad.

Y, en la práctica, no se puede enfocar de otra forma. Tengamos en cuenta que, por ejemplo en una revisión de grado , si el tribunal opina que la persona está lista para reincorporarse al trabajo tras unos meses o años siendo pensionista, sería muy extraño que el INSS con esa información le mantuviera la incapacidad permanente.

Recuerda, por tanto, que un dictamen-propuesta favorable a proteger tu situación es vital para que te hagan tributario de una incapacidad.

See also:  Para Ser Medico Forense Que Debo Estudiar?

¿Cuándo empezar a trabajar después de un alta médica?

La fecha de efecto del alta médica es el día siguiente a la fecha de su expedición, tanto en contingencia común como en contingencia profesional. Por tanto, los trabajadores que reciban el alta médica deben incorporarse a su puesto de trabajo al día siguiente a la fecha del parte de alta y en su horario habitual.

¿Cuándo se empieza a trabajar después del alta médica?

  • 07 Julio 2021

En ocasiones, los trabajadores no pueden desempeñar su trabajo por padecer una enfermedad o un accidente que les impide realizar las funciones principales de su puesto laboral y debido a ello, después de un período de incapacidad temporal y estar de baja, se les concede el alta médica. La mutua, el INSS o el médico de cabecera pueden darle el alta al trabajador en el caso de que consideren que ya no se encuentra impedido para realizar su trabajo. En este caso, la reincorporación del trabajador a la empresa debe realizarse al día siguiente de recibir el alta.

¿Cuándo hay que ir a trabajar cuando te dan el alta?

Reincorporación al trabajo por alta médica Tras recibir el alta médica ya sea por el ICAMS, el médico de cabecera o el propio INSS debes reincorporarte al día siguiente a tu puesto de trabajo.

¿Qué pasa si te dan el alta un viernes?

Debe incorporarse a su puesto de trabajo el siguiente día laborable. Es decir, si usted no trabaja ni sábados ni domingos, debería incorporarse el lunes. Si usted sí que trabaja sábados, debería incorporarse ese sábado por ser el día siguiente a su fecha de alta médica.