Que Hace Un Medico Homeopata?

Que Hace Un Medico Homeopata

Los homeópatas tienen por objeto tratar los problemas de salud de los pacientes mediante el principio de que ‘lo semejante cura lo semejante’. Usan dosis muy diluidas de sustancias que en una persona sana producirían síntomas similares a los de la enfermedad o la dolencia.

¿Qué atiende un doctor homeópata?

Los homeópatas tienen por objeto tratar los problemas de salud de los pacientes mediante uso de hierbas, suplementos y complementos dietéticos. Además, aconsejan sobre el tratamiento a los pacientes, sobre todo teniendo en cuenta el uso de hierbas medicinales.

¿Qué enfermedades se pueden tratar con la homeopatía?

Normalmente, los tratamientos de homeopatía se usan para tratar enfermedades como gripe, diarrea, migrañas, alergias, ansiedad, infecciones de oído o los efectos secundarios de tratamientos agresivos como la quimioterapia.

¿Cuál es el peligro de la homeopatía?

Hace unas semanas, la universidad de Barcelona anunció que eliminaría su Máster en Homeopatía por considerarla un método terapéutico falto de evidencia científica, reforzando la teoría de muchos, que la describen como una pseudociencia. Esto ha hecho que se reinicie el debate sobre su efectividad.

Pero, ¿en qué consiste la medicina homeopática? Esta corriente alternativa fue creada en 1796 por el médico Samuel Hahnemann. La doctrina se basa en la frase ‘lo similar cura lo similar’. Es decir, que la sustancia capaz de producir una serie de síntomas en una persona sana es igualmente capaz de curar esos síntomas en una persona enferma.

Por ello, las enfermedades deben tratarse, según el pensamiento de la homeopatía, suministrando una dosis mínima de esas sustancias a los pacientes, para que el cuerpo asimile la enfermedad. Sus medicamentos han sido ampliamente criticados por no haber podido demostrar ningún efecto en el cuerpo.

Así, el Gobierno australiano rechazó su efectividad concluyendo que no hay ningún problema de salud que se pueda curar con esta técnica. El Ministerio de Sanidad de España, por su parte, publicó un informe asegurando que no existe diferencia entre un medicamento homeopático y un placebo.

Los riesgos. Pero además de no producir ningún efecto, también puede poner en riesgo la salud. Según el informe español, las personas que se tratan con homeopatía posponen su recuperación y esto puede llevarlas a la muerte. De hecho, un hombre murió en ese país en el 2013 debido a que su homeópata le había recetado un preparado para los dolores en la columna compuesto por nuez y hiedra venenosa.

  1. Esto le provocó una pancreatitis que acabó con su vida;
  2. Las pruebas;
  3. El científico británico, Edzard Ernest, recopiló 1159 casos de pacientes homeopáticos y demostró que 1142 de ellos sufrieron efectos secundarios, y los restantes, empeoraron después de utilizar estos remedios;

Tal y como comenta el estudio “el mayor peligro de la homeopatía es que puede ser empleada para afecciones graves y contener elementos tóxicos como mercurio, arsénico o querosene”. En conclusión, no hay mejor respaldo que la ciencia tradicional. La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de  RPP. 0 Comentarios –> Suscríbete al newsletter de “FINDE” Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes. Enviado cada viernes.

¿Qué es la homeopatía y cómo funciona?

‘La homeopatía se basa en los efectos terapéuticos de sustancias cuya toxicidad se suprime utilizando dosis muy pequeñas, hasta el nivel conocido como ‘infinitesimal”, explica en su web Boiron, la principal empresa de tratamientos homepáticos en España.

¿Cómo diagnóstica un homeópata?

En la consulta del médico homeópata – El paciente en la consulta del médico homeópata. Cada persona tiene una manera particular de enfermar, por ello el médico homeópata le dedicará el tiempo necesario para poderle prescribir su tratamiento individualizado. Que Hace Un Medico HomeopataPara establecer el diagnóstico médico, además de la exploración física y pruebas complementarias necesarias, el médico homeópata le hará una historia clínica que añade a la tradicional una semiología propia más amplia, así que se interesará por la forma en que la persona siente sus molestias para prescribirle el o los medicamentos que más se ajusten a las características de la enfermedad. Si por ejemplo sufre dolores de cabeza, será necesario conocer si le duele en las sienes, en la frente o en forma de casco, si las jaquecas se sitúan casi siempre en la derecha o en la izquierda, o si alternan; si siente punzadas o parece que su cabeza va a estallar, si aparece mas frecuentemente por las mañanas, por la noche o en fines de semana, si aparece o se agrava cuando hay cambios atmosféricos o está relacionada con la menstruación.

La primera visita suele durar hora y media. Si en esos momentos le molestan especialmente los ruidos, la luz o los olores, si mejora con la presión de las manos, con frescor o acostándose en una habitación oscura y tranquila, o si le produce vómitos y si éstos calman el dolor, …Y así con casi todas las patologías por las que consulte.

Los medicamentos homeopáticos reflejan en sus ensayos clínicos esas diferencias de sentir entre unos pacientes y otros. El médico homeópata le prescribirá aquel o aquellos medicamentos que abarquen más su cuadro patológico actual, teniendo en cuenta las características que usted posea. Por ello el médico dará importancia a:

  • Su complexión física.
  • Sus gustos, aficiones, sus preferencias o aversiones alimentarias, si prefiere los sabores dulces o salados, si bebe mucho líquido. La forma en que tolera el calor y el frío, cómo se encuentra a lo largo del día, si le afectan los cambios climáticos o de estación.
  • Si es una persona reservada o abierta, si necesita compañía o le gusta estar solo, si tiene temores. Si piensa que su enfermedad guarda alguna relación con situaciones o acontecimientos de su vida.
  • Sobre la forma en que la dolencia afecta a su forma de ser, cómo se encuentra cuando enferma, cómo cambia su carácter encontrándose enfermo.

La terapéutica homeopática puede dar solución a un gran número de patologías que otras terapéuticas no cubren. Tiene una manera de curar más acorde con la totalidad del individuo. Además de ser intrínsecamente preventiva. El médico homeópata ha optado por esta terapéutica que se va abriendo camino entre las potentes y rápidas sustancias químicas que surgen cada día, porque no es agresiva para el cuerpo humano, ni le provoca problemas de intolerancias o intoxicaciones y le recetará un medicamento o varios que aunque pueden ser como cualquier otro, en pastillas, supositorios, etc.

Por ejemplo en la experimentación de Calcarea Phosphorica, se vio que éste medicamento, entre otras cosas, está indicado para las cefaleas de los estudiantes pero responden mejor aquellos que son longuilíneos.

, lo mas frecuente es que sean gránulos que se disuelven en la boca. Este formato además de respetar la tradición brinda una manera muy cómoda de medicarse, puesto que la absorción a través de las mucosas es una de las más rápidas. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.

¿Qué tan buena es la homeopatía?

28 agosto 2009 Actualizado 31 agosto 2009 Tuberculosis sí, algunos cánceres, también. Enfermedades respiratorias, por supuesto. Pie de foto, El Dr. Ángel Minotti respondió a los lectores de BBC Mundo. ¿Cálculos en el riñón? depende. SIDA, no. ¿Y la gripe porcina? Según el médico y destacado homeópata Ángel Minotti, un doctor especializado en homeopatía puede curar hasta el 90% de los casos que llegan a su consultorio.

  1. En respuesta a las inquietudes de los lectores de BBC Mundo, Minotti destacó el caracter preventivo de muchos tratamientos homeopáticos: “Hay que enderezar los árbolitos antes de que se tuerzan”;
  2. Dijo que quienes atacan a la homeopatía es porque no la conocen e incluso calificó de falacia la reciente advertencia de la Organización Mundial de la Salud;

Según la OMS no se deben usar medicamentos homeopáticos para tratar algunas enfermedades con alta tasa de mortalidad. Minotti no está de acuerdo y explica por qué. El médico afirma que la homeopatía puede ser más eficaz que la alopatía para tratar condiciones como la gripe porcina.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la homeopatía?

¿Cuánto tiempo tardaré en notar los efectos? – Depende, si es una enfermedad aguda los efectos pueden ser muy rápidos pero si es una enfermedad de larga duración puede que se necesiten unos meses para empezar a notar los efectos.

¿Cuánto cuesta la homeopatía?

Tasa salarial Año Mes Quincena Semana Día Hora ¿Cuánto gana un Homeópata en México? El salario homeópata promedio en México es de $ 109,500 al año o $ 56. 15 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $ 84,000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $ 180,000 al año. Que Hace Un Medico Homeopata.

See also:  Que Es Un Procedimiento Medico?

¿Qué dice la OMS de la homeopatía?

La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) ha advertido contra el uso de tratamientos homeopáticos para tratar varias enfermedades con un alto índice de mortalidad, como la tuberculosis, el VIH/SIDA, la malaria, la gripe común y la diarrea infantil.

¿Qué alimentos no debe consumir con la homeopatía?

‘Se debe tener cuidado de no ingerir alcohol, café, té o chocolate, alimentos que son del gusto del paladar pero que afectan nuestra energía e interfieren en el proceso de equilibrar nuestro estado de salud’.

¿Qué es homeopatía ejemplos?

La homeopatía es un tipo de tratamiento natural cuya preparación utiliza las mismas sustancias que provocan los síntomas de algunas enfermedades en muy pequeñas cantidades, pudiendo tratar desde una gripe hasta una depresión, por ejemplo.

¿Qué tipos de homeopatía existen?

Diferentes formas de usar la homeopatía: unicismo, pluralismo y complejismo – El ideal tradicional del tratamiento homeopático es el de administrar al paciente un solo medicamento unitario por vez. Esta manera de usar la homeopatía recibe el nombre de homeopatía unicista.

Ponerla en práctica exige del médico una investigación minuciosa de las características de los problemas de salud, así como de las peculiaridades generales y anímicas del paciente, además de requerir de una excelente colaboración y disposición de este último, en un complejo proceso de individualización del tratamiento.

El unicismo apela a cuestiones esenciales de un tratamiento médico, como son la simplicidad y la economía, que aumentan la adherencia de los pacientes. Hay situaciones en las que, de acuerdo con la preferencia, formación y experiencia de cada médico, y según sea la gravedad y diversidad de las afecciones del paciente, se usan más de un medicamento simultáneamente.

Esta forma de utilización de la homeopatía se ha dado en llamar pluralista. Finalmente, se pueden combinar varios medicamentos homeopáticos en un mismo preparado, con un fin terapéutico determinado, práctica denominada homeopatía no individualizada o complejismo.

Estos medicamentos homeopáticos complejos o compuestos son los más utilizados por los médicos sin formación homeopática estricta, son recomendados por farmacéuticos o constituyen productos de venta libre destinados a la automedicación.

¿Qué medicamento homeopático es bueno para la ansiedad?

¿Que no se puede tomar con homeopatía?

Introducción Es creencia habitual entre los homeópatas que determinados alimentos, como la menta, el limón, el café, el té y otras infusiones aromáticas, como el eucalipto, pueden contrarrestar el efecto de los remedios homeopáticos. La esencia de alcanfor se considera también un antídoto de los medicamentos homeopáticos cuando se inhala formando parte de ungüentos y pomadas para tratar resfriados, así como la utilización de detergentes o ambientadores de olores fuertes.

  1. El paciente fumador también suele ser advertido de que el hábito de fumar puede disminuir el efecto de los remedios;
  2. La idea proviene del mismo Dr;
  3. Hahnemann, ya que en su obra Organon de la Medicina , en los párrafos 259 a 263 explicita una serie de medidas a tomar durante el tratamiento homeopático 1;

Concretamente advierte de que el café, las infusiones, la cerveza, el chocolate con especias, las flores muy perfumadas en una habitación, los dentífricos y esencias, las bolas de olor, las comidas muy condimentadas, las plantas medicinales, determinadas carnes y quesos, los gustos muy fuertes, etc.

hay que evitarlos en el enfermo con el objetivo de que no haya obstáculos en la curación. De todas estas recomendaciones, actualmente queda extensamente la idea de que hay que alejar la medicación de las comidas, bebidas tipo café, té, menta, limón, etc.

y otros productos de uso bucal, como dentífricos a la menta 2. Estas restricciones pueden conllevar tedio y olvidos en los pacientes, y tienden a complicar el tratamiento y, hasta en algún caso, a abandonarlo. En 1975, en un intento de verificar esta creencia, el Dr.

Kumta presentó un estudio en un congreso internacional de homeopatía 3. Comparó el efecto que tenía la restricción de la dieta en un grupo numeroso de pacientes, a los que se les prohibió ingerir café, té y especias, con la de un grupo sin ninguna restricción en la dieta.

Se valoraron los resultados de los diversos tratamientos homeopáticos recomendados en cada grupo. Los resultados indicaban que el grupo sin restricción en la dieta tuvo mejores resultados en el tratamiento que el grupo con restricciones, ya que la restricción puede producir ciertos síntomas de tipo ansiedad cuando se impone a personas habituadas a consumir ciertos alimentos, especialmente bebidas estimulantes.

Estos efectos de tipo ansiedad desaparecieron totalmente cuando la dieta pasó a no tener ninguna restricción. Por lo tanto, Kumta concluyó que los tratamientos homeopáticos no están afectados por la toma de café, té o comida especiada.

Una de las teorías que explica el efecto de los medicamentos homeopáticos, que se caracterizan por diluciones a menudo por encima del número de Avogadro, es la formación de nanopartículas. Chikramane et al 4 han comprobado que las diluciones homeopáticas de varios elementos químicos presentan nanopartículas de la sustancia original, incluso a diluciones tan elevadas como la 200 CH.

  1. Lozano et al pusieron en contacto nanopartículas de SiO 2 y de Ag con alimentos como el café y la leche o bien en agua 5 , y comprobaron que el comportamiento de las nanopartículas varía en función del alimento en el que se dispersan y del material original de la nanopartícula;

Este hecho podría explicar que tradicionalmente se ha considerado que ciertos medicamentos homeopáticos quedan antagonizados por determinadas substancias, como el café, pero no por otras, tal como defienden homeópatas clásicos como el Dr. Kent. Él consideraba que un tratamiento con Natrum muriaticum dejaba de ser efectivo si el paciente consumía café o alcohol.

  • Esta interacción también ha sido atribuida a Nux vomica;
  • Actualmente, la Liga Medicorum Homoeopathica Internationalis (LMHI), organismo internacional dedicado a la divulgación y estudio de la homeopatía, se ha propuesto elaborar una lista de las cuestiones más destacadas respecto a la homeopatía, y la interacción entre alimentos y remedios es una de esas cuestiones, pero aún no se han pronunciado definitivamente al respecto;

En cualquier caso, durante las experimentaciones de los remedios, la LMHI recomienda no modificar los hábitos de los experimentadores, para que no tengan síntomas derivados de las restricciones sino del medicamento experimentado. Recomiendan, sin embargo, que la toma de los remedios se haga en ayunas siempre que se pueda, o bien se separe de la toma de alimentos y bebidas.

La interacción entre la presencia de contaminación electromagnética y la actividad de los remedios homeopáticos ha sido una cuestión abordada en el estudio de Weber et al. Estos investigadores demostraron que un cierto tipo de rana, cuando es sometida a la toma de tiroxina en dilución 10 -30 , se desarrolla significativamente más lentamente que el grupo control.

Posteriormente utilizaron el mismo modelo para determinar si la tiroxina en dilución 10 -30 mantiene su efecto de retraso de la maduración de la rana al estar sometida a las radiaciones de un microondas doméstico, un teléfono móvil, los rayos X, los aeropuertos y los lectores de código de barras 6.

  • Los autores han podido demostrar que la tiroxina 10 -30 tiene menos efecto en el retraso de la metamorfosis si se ha sometido a radiaciones de microondas o a la presencia de un teléfono móvil;
  • En cambio, los rayos X y el lector de código de barras no disminuyen su efecto;

La presencia de radiación electromagnética podría ser, por tanto, un aspecto a tener muy en cuenta en la producción y conservación de los remedios homeopáticos, dado que su actividad disminuye. El objetivo del presente trabajo es recoger la opinión de prescriptores y laboratorios farmacéuticos de todo el mundo, para evidenciar el estado de la cuestión tal como actualmente se ve y, si es posible, intentar esclarecer mínimamente si estas interacciones se dan o no.

  • Material y método Los resultados de este estudio se basan en las respuestas a una encuesta procedentes de prescriptores de homeopatía y de personal experto en la producción de medicamentos homeopáticos;

Se ha redactado una encuesta específica para prescriptores y otra para laboratorios homeopáticos. Se han recogido un total de 140 encuestas a prescriptores y 2 encuestas de laboratorios homeopáticos durante los meses de mayo a agosto de 2012. Los encuestados proceden de todos los continentes excepto África.

Países como Países Bajos, Brasil, Australia y Alemania están especialmente representados. Resultados Experiencia profesional de los encuestados Las opiniones recogidas pertenecen tanto a personas que acumulan muchos años de dedicación como a personas que se han incorporado a la práctica homeopática recientemente o bien de experiencia intermedia, en parecida proporción (fig.

See also:  Como Cambiar De Medico De Cabecera Sergas?

1). Figura 1. Experiencia profesional de los encuestados, en número de años de dedicación a la homeopatía, representado como porcentaje respecto al total de encuestados. NS/NC: no sabe o no contesta. ¿Qué porcentaje de prescriptores hace recomendaciones? El 97% de los prescriptores hace algún tipo de recomendación a sus pacientes sobre cómo deben tomar los medicamentos homeopáticos.

  • ¿Cuáles son las indicaciones? La recomendación más habitual que hacen los profesionales (38%) es la de separar la toma del remedio de cualquier comida, durante un intervalo de tiempo que oscila entre 10 y 30 min, como valores más frecuentes (fig;

2). Figura 2. Alimentos y hábitos que más comúnmente se recomienda alejar de la toma de los remedios homeopáticos, en porcentaje respecto al total de respuestas. NS/NC: no sabe o no contesta. El café también está restringido en muchas de las recomendaciones (12%).

Algunos profesionales reducen la restricción a un período relativamente corto antes o después de tomar el remedio, y unos pocos recomiendan la abstinencia total de café mientras dura el tratamiento. También se suele recomendar que se separe de la toma de los medicamentos la toma de infusiones o alimentos mentolados y el uso de dentífricos.

Otras recomendaciones, como fumar, ingerir alcohol o similares, son menos frecuentes. La mayoría de profesionales recomienda más de una restricción a la vez, especialmente la separación de la toma del remedio de las comidas, además de no fumar, ni tomar café, ni usar dentífrico mentolado.

Determinados profesionales aconsejan que la mucosa bucal esté libre de cualquier sabor, especialmente gustos intensos, incluyendo infusiones, ajo, cebolla, chocolate, vinagre. También se recomienda alejarse de olores fuertes como detergentes, incienso, alcanfor, etc.

En caso de sufrir intervenciones con anestesia, algunos prescriptores recomiendan repetir el remedio, ya que se ha detectado que elimina el efecto del tratamiento. Una parte de los prescriptores con experiencia relativamente larga comentan que al inicio de su actividad profesional eran muy estrictos en las restricciones, y que al cabo de los años las han relajado.

Las recomendaciones de unos pocos homeópatas se reducen a aconsejar que la toma del medicamento sea sublingual, en dilución, alejada del horario de agravación, en ayunas, etc. ¿En qué basan las restricciones? Un 37% de los encuestados hace sus recomendaciones siguiendo la enseñanza recibida durante su formación como homeópatas, por lo que la tradición ha marcado la creencia en muchos de los casos (fig.

3). Otro motivo parece ser la extendida idea de que cualquier resto alimentario o similar en la mucosa bucal interferiría la absorción y actividad del remedio, o bien para “moverse en la zona de seguridad”. Algunos profesionales (17%) se basan en la lectura de los libros de Hahnemann y de otros autores clásicos.

  • Figura 3;
  • Fundamentos de los prescriptores según los cuales hacen sus recomendaciones, en porcentaje respecto al total de encuestas;
  • NS/NC: no sabe o no contesta;
  • La mayoría de los encuestados aduce más de un fundamento a sus recomendaciones, mayoritariamente, la enseñanza recibida durante su formación y la lectura de los libros de Hahnemann u otros clásicos, conjuntamente;

Una demanda muy ampliamente repetida por los encuestados es la necesidad imperiosa de que los laboratorios homeopáticos hagan estudios clínicos para demostrar si definitivamente son ciertas o no estas creencias y, por tanto, actuar en consecuencia. Constatación de la pérdida de efecto del remedio Un 62% de los encuestados nunca ha detectado disminución alguna del efecto de los medicamentos homeopáticos.

Un 29% ha detectado al menos alguna vez disminución o desaparición del efecto del tratamiento en el paciente (fig. 4). Mayoritariamente se constata reaparición de los síntomas antes de lo previsto después de tomar café o infusiones, comer caramelos de menta, pasar por algún tratamiento con anestesia, haber ingerido una comida con mucho contenido de vinagre, ajo o cebolla crudos, fumar, etc.

Figura 4. Porcentaje de prescriptores que constatan disminución de los efectos de los remedios homeopáticos y porcentaje de los que no advierten diferencia alguna. NS/NC: no sabe o no contesta. Algunos prescriptores describen interacción entre determinados alimentos y el efecto de los remedios homeopáticos si hay una predisposición o sensibilidad por parte del paciente a ese alimento.

Es decir, en personas especialmente sensibles a la cafeína, hay que esperar que la ingesta de café a lo largo del tratamiento produzca una disminución del efecto del medicamento. Otros mencionan interacciones de determinados alimentos con determinados remedios, y no con otros.

Por ejemplo, Nux vomica es “antidotada” por la cafeína y por el alcohol, según varios homeópatas, pero otros remedios no quedarían antagonizados por estas sustancias. En ningún caso se ha descrito un potenciación del efecto del medicamento. Demanda de recomendaciones en los envases de los medicamentos Un 42% de prescriptores considera que los laboratorios deberían incluir recomendaciones en el etiquetado de los medicamentos (fig.

  • 5); además, un 12% considera necesarias tales recomendaciones si se demuestra la interacción;
  • Figura 5;
  • Porcentaje de prescriptores que considera necesario que los medicamentos incluyan recomendaciones, los que lo consideran necesario si se demuestra que hay interacción y los que no lo consideran necesario;

NS/NC: no sabe o no contesta. También se apunta la posibilidad de hacer recomendaciones diferentes dependiendo de si el remedio es para un caso agudo o para un crónico. En un caso agudo, como el medicamento debe repetirse varias veces al día, la restricción de la dieta y otras modificaciones resulta muy poco práctica, siendo lo importante que el paciente repita la toma tantas veces como sea necesario.

  • Para un tratamiento crónico, en que el remedio se toma 1 vez al día o cada semana o, incluso, con menos frecuencia, es entonces recomendable cumplir exhaustivamente con las restricciones comentadas, según el juicio de varios encuestados;

Otras respuestas incluyen la idea de que si el remedio está bien seleccionado actúa siempre, también la recomendación de no tocar los glóbulos o gránulos directamente con las manos, la prescripción de medicamentos por olfacción, etc. Por último, algunos comentarios se refieren a la diferenciación entre medicamentos complexistas, que sí que incluyen ciertas recomendaciones en el envase, y medicamentos únicos, para los que las recomendaciones genéricas podrían complicar la toma del medicamento, según algunos homeópatas.

Recomendación de uso de dentífrico no mentolado La mayor parte de prescriptores encuestados no recomienda el uso de dentífricos no mentolados durante el tratamiento homeopático (54%), aunque un 23% recomienda que si se utiliza pasta de dientes mentolada sea separadamente de la toma del remedio homeopático, durante un período variable, desde 10 min a 1 h como valores mayoritarios (fig.

6). Figura 6. Porcentaje de prescriptores que recomiendan el uso de dentífrico libre de menta, los que no lo hacen y los que recomiendan alejar el dentífrico de la toma del remedio. NS/NC: no sabe o no contesta. Solo un 21% de los encuestados suele recomendar usar pasta de dientes libre de menta y/o de flúor.

  1. Interacción entre la contaminación electromagnética y la actividad del remedio homeopático La mitad de los encuestados (51%) considera que los laboratorios deberían advertir en el envase de los medicamentos homeopáticos que se mantengan alejados de las fuentes de contaminación electromagnética, ya sean teléfonos móviles, ordenadores, hornos microondas u otras fuentes de radiación (fig;

7). Además, un 8% de los encuestados actualmente ya hace esta recomendación a sus pacientes, junto con la advertencia de no mantener los remedios homeopáticos a temperaturas elevadas, por ejemplo dentro de un coche si la temperatura ambiental es alta. Algunos prescriptores han detectado la disminución o eliminación de la actividad del remedio al conservarlo de manera no adecuada.

Figura 7. Porcentaje de prescriptores que consideran necesario que los envases de los remedios homeopáticos adviertan que se deben conservar alejados de fuentes de contaminación electromagnética, los que actualmente ya hacen esta advertencia y los que no lo consideran necesario.

NS/NC: no sabe o no contesta. Igualmente, como en el caso de la interacción entre los remedios y los alimentos, la mayoría de los encuestados reclama estudios serios que verifiquen esta posible interacción y, de confirmarse, que se puedan llevar a cabo medidas para evitar la inactivación de los medicamentos.

  1. Opinión de los laboratorios homeopáticos Ambos laboratorios consideran que la interacción entre los alimentos comentados y el efecto de los remedios homeopáticos es cierta, y puede comportar una disminución de su actividad;
See also:  Que Medico Controla La Presion Alta?

Ninguno de ellos ha llevado a cabo estudios clínicos para constatar tal interacción. Uno de ellos aduce que no es competencia suya hacerlo y el otro comenta que están en contacto con prescriptores que ya lo han evidenciado. Uno de los laboratorios no considera importante que se advierta al usuario de la importancia de separar determinados alimentos de la toma del medicamento, porque no es competencia suya sino del médico.

El otro laboratorio opina exactamente lo contrario, y adjunta un prospecto a sus medicamentos comentando la mejor manera de tomarlos y conservarlos. La interacción con ondas electromagnéticas es ampliamente conocida por uno de los laboratorios encuestados, que considera que claramente disminuye el efecto de los remedios.

Este laboratorio evita tenazmente en todo el proceso de preparación de los remedios la presencia de contaminación electromagnética, y avisa a los usuarios de que una mala conservación del remedio puede conllevar su pérdida de la actividad. El otro laboratorio ignora si existe o no esta interacción.

Discusión De los datos recogidos se desprende que la mayoría de prescriptores, sea cual sea su lugar de origen, recomienda a sus pacientes que alejen la toma de los medicamentos homeopáticos de la ingesta de alimentos en general, y particularmente de café, alimentos mentolados, alcohol, tabaco y otros.

Estas restricciones no son mayoritariamente fruto de una constatación previa de tales interacciones, sino que se fundamentan en la formación y la lectura de autores clásicos de homeopatía. Este hecho implica que las diversas escuelas de enseñanza de homeopatía no han profundizado en el tema más allá de lo que tradicionalmente siempre se ha transmitido, ya que se da por cierta una creencia que se sabe que no está claramente demostrada.

También se deduce que estas creencias son comunes en todo el mundo, y que están presentes tanto en homeópatas formados recientemente como en veteranos. El hecho de que la mayor parte de encuestados nunca haya detectado ninguna interacción a lo largo de su vida profesional podría conllevar la relajación en las restricciones por parte de los prescriptores más experimentados y a la idea de que realmente no existen interacciones.

Si las restricciones son necesarias y no se llevan a cabo, podrían aparecer ciertos fracasos en los tratamientos no causados por un error en la prescripción sino por un debilitamiento en la actividad de los remedios. Pero como la mayoría de prescriptores aconsejan limitaciones durante la toma de los remedios, y hay que pensar que los pacientes las siguen, se puede deducir que no se detectan tales interacciones porque no se da la ocasión de que se den.

En cualquier caso, un porcentaje nada despreciable de prescriptores sí que ha detectado alguna disminución en la actividad de los medicamentos, por ello se hace evidente la necesidad de comprobar específicamente y de forma irrefutable la existencia de las interacciones, de manera que los resultados de un tratamiento sean atribuibles a la idoneidad del tratamiento en sí, y no a la influencia de interacciones externas al paciente y al remedio.

Resulta interesante el hecho de que gran parte de los homeópatas considere que los remedios pueden perder su actividad al someterse a radiaciones electromagnéticas diversas y cree necesario que se advierta en los envases, pero la gran mayoría de los prescriptores no lo comenta a sus pacientes.

Claramente, el desconocimiento de si existe o no esta interacción lleva a conjeturas diversas y, al tratarse de un tipo de contaminación muy reciente e inexistente en época de los homeópatas clásicos, no hay tradición restrictiva.

Los pocos prescriptores que sí lo tienen en cuenta suelen recomendar también el mantenimiento de los medicamentos lejos de fuentes de calor excesivo. Las respuestas de los laboratorios son opuestas en varios aspectos. Se puede considerar que no hay una tendencia de actuación común entre ellos con referencia a las cuestiones planteadas, lo cual cuestiona la idoneidad de los procesos de producción de los medicamentos.

  • Los medicamentos alopáticos incluyen información acerca de cómo conservarlos y cuál es la manera más adecuada para su toma, y son los laboratorios que los han producido los que han establecido las recomendaciones pertinentes a su conservación y su uso, con el visto bueno de la Administración;

No deja de resultar curiosa la respuesta de uno de los laboratorios al hecho de que no sea competencia suya averiguar la mejor forma de conservar un medicamento y de explicar a los usuarios la mejor manera de conservarlo y tomarlo. La cuestión es que si esta no es misión del laboratorio, ¿a quien hay que atribuírsela? Por otra parte, el hecho de que uno de los laboratorios sea consciente de que hay disminución de la actividad del medicamento en presencia de radiación electromagnética y el otro no, puede conllevar la necesidad de unificar criterios de producción, cosa que pasa evidentemente por responder a la cuestión fundamental de si hay o no interacción entre los medicamentos y la contaminación electromagnética de diversa índole.

Conclusiones La mayor parte de los prescriptores aconseja ciertas restricciones a sus pacientes cuando inician un tratamiento homeopático, pero les mueve a ello la duda sobre si el resultado no será el óptimo si no se llevan a cabo las restricciones, y no el convencimiento de que lo que recomiendan sea realmente necesario.

La misma situación se perfila respecto a la contaminación por ondas electromagnéticas; su influencia en los remedios es desconocida, aunque gran parte de los homeópatas sospecha que puede conducir a la pérdida de la actividad de los medicamentos. En consecuencia, la demanda más reiterada de los encuestados ha sido reclamar a los laboratorios homeopáticos que investiguen si las interacciones son o no ciertas y, por lo tanto, si es necesario que los pacientes sigan restricciones en sus costumbres.

Si a esta situación se suman las respuestas opuestas de los 2 laboratorios encuestados, la necesidad de aclarar por fin estas dudas es indiscutible. Las cuestiones planteadas no son excesivamente complicadas de comprobar mediante estudios científicos, en cambio su respuesta sería un gran beneficio para el conocimiento y la eficacia de los tratamientos.

Agradecimientos El estudio presentado no habría sido posible sin la ayuda de 2 apreciados homeópatas, la Dra. Bravo y el Dr. Fernández-Quiroga, miembros de la Academia Médico-Homeopática de Barcelona. Ambos se interesaron por el trabajo y accedieron a hacer difusión a los socios de la institución y a otras personas que consideraron oportuno.

A lo largo de estos meses de enviar y recibir encuestas de todo el mundo, he entrado en contacto con compañeros verdaderamente interesados en el tema que he abordado y que han tenido la gran amabilidad de reenviar la encuesta a otros colegas suyos.

Gracias a todos los que habéis participado en el trabajo. Mis más sincero agradecimiento a los miembros del grupo Hydra de estudio de la homeopatía, con sus ánimos e interés constante en todo lo que cada uno de nosotros emprende. Gracias Alicia, Josep Maria, Leire, Montse, Santi y Xavi.

¿Cuáles son los síntomas de la homeopatía?

Los síntomas homeopáticos son las manifestaciones mas llamativas y peculiares que evidencian la forma de ser o reaccionar de un determinado individuo. Clasificación según observador: Subjetivos, Objetivos. según Localización: Mentales, Generales, Locales.

¿Qué tipos de homeopatía existen?

Diferentes formas de usar la homeopatía: unicismo, pluralismo y complejismo – El ideal tradicional del tratamiento homeopático es el de administrar al paciente un solo medicamento unitario por vez. Esta manera de usar la homeopatía recibe el nombre de homeopatía unicista.

Ponerla en práctica exige del médico una investigación minuciosa de las características de los problemas de salud, así como de las peculiaridades generales y anímicas del paciente, además de requerir de una excelente colaboración y disposición de este último, en un complejo proceso de individualización del tratamiento.

El unicismo apela a cuestiones esenciales de un tratamiento médico, como son la simplicidad y la economía, que aumentan la adherencia de los pacientes. Hay situaciones en las que, de acuerdo con la preferencia, formación y experiencia de cada médico, y según sea la gravedad y diversidad de las afecciones del paciente, se usan más de un medicamento simultáneamente.

Esta forma de utilización de la homeopatía se ha dado en llamar pluralista. Finalmente, se pueden combinar varios medicamentos homeopáticos en un mismo preparado, con un fin terapéutico determinado, práctica denominada homeopatía no individualizada o complejismo.

Estos medicamentos homeopáticos complejos o compuestos son los más utilizados por los médicos sin formación homeopática estricta, son recomendados por farmacéuticos o constituyen productos de venta libre destinados a la automedicación.

Adblock
detector