Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Que Hace El Medico?

Que Hace El Medico

El médico general es el profesional de la medicina que cuenta con los conocimientos y las destrezas necesarias para diagnosticar y resolver con tratamiento medico y con procedimientos sencillos la mayoría de los padecimientos que el ser humano sufre en su vida, desde niño hasta la vejez, con acciones frecuentemente.

¿Cuál es la función de un médico?

Los médicos diagnostican, tratan y ayudan a prevenir dolencias. La relación del médico con sus pacientes es muy importante, puesto que les proporcionan información, apoyo y consuelo, además de tratamiento.

¿Cuál es el papel del médico en la sociedad?

El médico además de adoptar conocimientos, habilidades y destrezas para diagnosticar y tratar enfermedades, debe como una función tan importante como aquellas, prevenir el proceso mórbido, que pueda causar defecto o daño al organismo, y desencadenarle la incapacidad, estado – crónico o la muerte en el peor de los casos.

¿Qué es ser un doctor?

En cualquier conversación rutinaria, puede surgir el dilema sobre  la denominación que recibirán los estudiantes de Medicina una vez finalizados sus estudios. Está claro que  todos seremos graduados en Medicina (Grado de Bolonia) y que, gracias a los esfuerzos del colectivo estudiantil, también tendremos un título de Máster.

Está claro que  existe un programa de doctorado al que podemos acceder para obtener una titulación superior. Hasta aquí, todo claro. ¿De dónde viene entonces la denominación generalizada de “doctor” , a todos los que hemos terminado Medicina? ¿Por qué es tan típico  usar de forma indiscriminada esta denominación y otorgar un rango, que quizás no nos corresponde? Según la Real Academia Española (en una de sus muchas acepciones) el doctor es: ” el médico, aunque no tenga el grado académico de doctor “.

Debemos tener en cuenta que  la RAE, evoluciona a la par que la sociedad a la hora de definir los conceptos, palabras, expresiones, etc… Por tanto, estas palabras o expresiones pueden estar mejor o peor, pero son aceptadas. De ahí que el argumento : ” somos médicos porque lo dice la RAE ” no sea del todo válido.

  1. La propia definición de la palabra lo explica;
  2. Podría adquirir sentido la denominación, teniendo en cuenta que, el título de Medicina obtenido en tu país,  en otros países puede ser considerado como un título de doctor;

Sólo tienes que pensar en cómo se dice médico en inglés: “medicine doctor” o simplemente “doctor”, tenga dicha persona o no su doctorado. ¿Mundo anglosajón ò hispanohablante? En Latinoamérica sólo se reconoce como doctores a aquellas personas que se han graduado en un doctorado.

  1. A los médicos se los llama: médicos;
  2. El debate en el mundo es bastante polémico y trae cola;
  3. Apelando a la sociedad de nuevo: el concepto de “doctor” para referirnos al médico, es un coloquialismo popular;

Mentalmente se asocia al contexto de: ¿las típicas consultas de medicina de familia en los pueblos? Es algo que surgió en su momento, y que se ha quedado como tal en nuestros días. La conocida frase de:  ¡doctor, me duele tal! Incluso  tendemos erróneamente a denominar a nuestros profesores o colegas como “doctores” a la hora de interaccionar con ellos.

Tengan o no un doctorado. Podríamos apelar al sentido de demostrar respeto hacia. Sin embargo, esa persona debería sentirse ofendida de que le llamasen doctor, cuando no tiene un doctorado, por coherencia y sentido común ¿no? La denominación de doctor tenía más sentido hace varias décadas, cuando los estudios postgraduados o pos licenciatura eran algo más…distintos de lo habitual.

Cuando no todo estaba tan regulado y legislado como ahora. La conceptualización era menos relevante que en la actualidad y  las titulaciones tenían otras formas de entregarse. Por último, y para relanzar el dilema hay que especificar  lo que significa verdaderamente ser doctor.

See also:  Como Cambiar Medico Cabecera?

El Doctor es:  un grado académico, que se puede obtener una vez finalizada una carrera universitaria y haber cursado un máster. Para obtener dicho grado se requiere elaborar una tesis doctoral, donde se realice un estudio sobre un apartado concreto del saber.

Éste estudio deberá ser único y de valor/calidad siendo este valorado por un tribunal. Hacer este estudio, suele llevar un par de años. Todo ello, difiere bastante de limitarse exclusivamente a la titulación de Medicina. Por tanto y, apelando a las evidencias: lo mejor es tener claro que  al terminar medicina seremos graduados en medicina o simplemente médicos,  no doctores.

Aunque a todos os ilusione el típico cartel de “Dr/Dra” tal o cual, o que vuestros pacientes os llamen así, en el fondo (y hasta que no tengáis el doctorado), tendréis que vivir sabiendo que para ser doctor,  hay que estudiar un poco más.

Un saludo..

¿Qué tan difícil es la carrera de medicina?

Razones para no estudiar medicina – #1 Larga duración El grado en Medicina dura 6 años en España, pero después viene un MIR de 2-5 años. En resumen tendrás que esperar alrededor de una década para conseguir un trabajo fijo, algo que no todo el mundo aguanta.

#2 Esfuerzo Medicina no es definitivamente una carrera fácil. Los requisitos para entrar se encuentran entre los más elevados de todos los estudios. No son pocos los que abandonan después del primer año y buscan algo más asequible.

Además, esta profesión requiere una actualización constante que no termina cuando te dan el título. #3 Responsabilidad Un médico tiene en sus manos la salud de sus pacientes, una responsabilidad que no todo el mundo puede sobrellevar. #4 Horarios Entre guardias y urgencias, si eres médico tendrás que acostumbrarte a jornadas maratonianas y avisos a deshoras.

¿Cuál es el peor año de medicina?

Quinto año, el año más exigente – De igual forma que como pasa con el primer año, muchos dicen que es el año más difícil, otros que es el más fácil. En el quinto año de la carrera ya básicamente estás graduado, casi nunca vas a la universidad, y también se puede decir que has cambiado a tu casa por el hospital.

¿Cuál es la carrera más difícil del mundo?

¿Qué licenciatura es la licenciatura más dura del mundo? – Los programas de pregrado que se consideran los más difíciles del mundo son:

  • Ingeniería Aeroespacial
  •  Bufetes de
  • Censor jurado de cuentas
  • Arquitectura
  • Química
  • Medicina
  • Farmacia  
  •  Estadística
  • Enfermería
  • Física
  • Astrofísica
  •  Ingeniería Biomédica
  • Astronomía
  • Odontología.

¿Cómo es la vida de un médico?

El médico es ese personaje que debe estar atento a la salud de sus pacientes, es quien brinda consejo y seguridad ante una enfermedad, conocida o no, no obstante, su vida personal es un enigma, ya que la mayoría de las veces deben estar disponibles, aun cuando disfruten de un momento de relajación, y sobre todo porque a sus pacientes les gustaría saber si sus médicos cuidan su propia salud y siguen sus propios consejos.

  1. Por ello, SUMEDICO Radio contó con la participación de especialistas en diversos temas médicos que abrieron sus intimidades y se mostraron como seres humanos que se cansan, sufren, ríen y también se enferman;

Escucha los testimonios parte 1 , parte 2 y parte 3 Para explicar cómo es la jornada laboral de un médico, la doctora Edith Cervantes, ginecóloga, abundó sobre el tema de las ‘llamadas inoportunas’, aquellas que aparecen en momentos personales que son interrumpidos.

  1. “Es difícil que tu pareja te aguante el ritmo, porque de tu parte asumes y aceptas las interrupciones, porque estás enamorado de tu carrera, pero a veces las 24 horas del día no alcanzan; la gente que tienes alrededor sufren porque por tu trabajo te apartas de eventos familiares, de la relación de pareja, la carrera te absorbe tanto que tus horarios ya no son propios”, indicó la especialista;
See also:  Donde Hacer Reconocimiento Medico Correos?

Por su parte, el doctor Jaime Santiago, cardiólogo, hizo referencia a que el teléfono celular no puede ser apagado en ningún momento, “quisiéramos pero no debemos; y sobre todo en cardiología, porque la gente ubica cualquier dolor en el pecho como un infarto, como algo grave, entonces cualquier dolor de pecho es urgencia y vienen las llamadas en la noche, y es necesario ir a ver a los pacientes, pero es un precio que se paga”.

El especialista en el corazón indicó que el secreto es saber mantener un equilibrio, “porque los pacientes deben entender que uno es un ser humano y tiene vida personal, pero quienes somos médicos sabemos que esto es de tiempo completo”.

Por otro lado, siempre queda la duda sobre el seguimiento personal del médico respecto a los consejos que administra a sus pacientes, ante esto, la licenciada en nutrición, Ana María González, refirió que si bien no existen alimentos malos ni buenos, al menos ella trata de tener una buena alimentación, aunque sea muy difícil influir en sus seres cercanos.

  1. Otro cuestionamiento alrededor de la vida de un médico, sobre todo de los terapeutas, es el llevar los problemas ajenos a casa;
  2. En ese sentido, el psicoterapeuta Luis Alejandro Nagy, refirió que, en efecto, se llevan los problemas ajenos a casa, “pero estamos entrenados para elaborarlos, son parte de la vida”, y como no existe un interruptor para olvidarlos, aun cuando algunos pacientes realmente los dejen vibrando, saben cómo manejar las situaciones para que no afecten el entorno personal;

“Con los terapeutas es importante tener claro que no es un trabajo de tiempo completo, no puedes ‘trabajar’ con tu esposo o tus hijos, también tienes que ser mamá o esposa, en casa no puedes seguir siendo terapeuta”, comentó la doctora Karla Rock. Para el doctor Carlos Aboitiz, el teléfono celular es el vínculo que los médicos tienen con sus pacientes, gracias a la tecnología “se meten en tu vida, no puedes estar en el cine o haciendo otras cosas porque suena el teléfono, no sabes si sonará durante todo el día o cada 20 minutos o si no v a sonar, todo el tiempo estás con la tensión de tener el aparato encendido; sí es un vínculo que nos ayuda, pero también nos perjudica porque interrumpe la vida familiar”.

  • No obstante, el doctor Aboitiz reveló que a  él le han funcionado mucho las redes sociales, ya que por medio de ellas es posible atender a los pacientes sin que exista contacto directo, evitando el estrés que eso puede producir;

Sobre el problema de la vida en pareja, la doctora Karla Idalia Hernández, ginecóloga, indicó que ella no sufre en ese sentido, toda vez que su pareja también es ginecólogo y eso resuelve muchas situaciones, “ya que si tienes por pareja un abogado, por ejemplo, que no entiende que debes salir a ver a un paciente de madrugada, eso puede acarrearte problemas”.

  • Al referirse al estrés que provoca la actividad diaria a los médicos, el doctor Yoshio Okubo, director del centro Japonés de Medicina Alterna, indicó que, en efecto, el estrés “es una epidemia, pero lo interesante es ver cómo reaccionamos a esos eventos;

No existe un botón de apagado, porque nos identificamos con algunos pacientes, pero tenemos la capacitación para diferenciarnos de ellos para no llevarte el problema a casa; así es que para no estresarme utilizo las herramientas que comparto con mis pacientes”.

¿Qué significa ser médico para la sociedad?

Que Hace El Medico Hoy en día la salud se considera un estado de bienestar social, mental y físico, más que la simple ausencia de enfermedades o dolencias. En la declaración de Alma-Atá de 1978, los países miembros de la OMS se comprometieron con el lema «Salud para todos» y, para el desarrollo de este proyecto, el médico es una figura clave. Tanto a nivel facultativo como a nivel institucional, debe ser un gran profesional, un médico prestigioso. Según la definición del DRAE, prestigioso significa:

  1. m. Realce, estimación, renombre, buen crédito.
  2. m. Ascendiente, influencia, autoridad.
  3. m. us. Engaño, ilusión o apariencia con que los prestigiadores emboban y embaucan al pueblo.
See also:  Hemorroides Que Medico Lo Trata?

Pero si al adjetivo prestigioso le anteponemos el nombre de “médico”, la definición va mucho más allá de resaltar y tener buen nombre. Un médico prestigioso es todo aquel que:

  1. Vuelca su humanidad en el acto médico.
  2. No engaña ni explota al paciente.
  3. Es fiel a los principios deontológicos.
  4. Es trabajador infatigable.
  5. Trata con respeto a los compañeros.
  6. No mira su interés antes de apurar el del paciente.

Este médico es prestigioso aunque no sea famoso, popular, demagogo o político. Un concepto, una filosofía del trabajo muy ligada a la medicina basada en el humanismo. Una forma de hacer, de ser y de crecer en conjunto que incluye principios de aprendizaje que ya Cristobal Cobo y John Moravec incluyeron en su libro ” El aprendizaje invisible.

Hacia una nueva ecología de la educación ” como por ejemplo en este caso, que la medicina debe ser una profesión sin límite de edad y que la ejercen personas creativas, innovadoras, colaborativas y motivadas que utilizan la información y generan conocimientos en diferentes contextos.

Médicos competentes para crear redes de conocimiento horizontales y que aprenden rápidamente. Una de las sensaciones más gratificantes que podemos sentir, tanto a nivel profesional como personal, es constatar y vivir en primera persona, el prestigio social de ” ser médico “.

  1. Se trata de un prestigio general que se puede vivir en cualquier lugar o circunstancia, y no es artificial ni espurio como el de la fama o el dinero, sino que es de naturaleza más profunda y universal, tal vez porque proviene de la raíz misma de la profesión, la generosidad y la vocación de servicio;

Para ser un buen médico hay que tener como meta el bien del paciente con un aprendizaje continuo, durante toda la vida y sin temor al fracaso. Ser médico significa querer ayudar a los demás, significa ser buena persona. Ser médico no es andar frente al paciente y tirar de él, significa andar a su lado, no es mirarlo por encima del hombro, es mirarlo a los ojos, ser médico no es solo una profesión, es una filosofía de vida.

O como nos dijo el maestro Gregorio Marañón: « Este hombre recto, pacifista que prefiere morir por la paz a conquistar la paz con la guerra, es casi siempre un médico… El médico, en la guerra, es el único que no quiere matar, el único para quien no existe el enemigo, porque no hay enemigo capaz de esconderse dentro de un hermano «.

Dra. Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

¿Qué relacion hay entre el médico y la sociedad?

Entre la Medicina y la sociedad, existe indiscutiblemente una influencia recíproca: el avance técnico y científico en las Ciencias Médicas ha contribuido al surgimiento de las doctrinas sociales, y estas a su vez han facilitado el desarrollo de la Medicina.

¿Qué es una sociedad de médicos?

Es una sociedad formada por profesionales de diferentes ámbitos de la Sanidad ( médicos, veterinarios y farmacéuticos) que incluyen entre a sus habilidades el conocimiento de homeopatía.

Adblock
detector