Que Hace El Medico Urologo?

Que Hace El Medico Urologo
La Urología es la especialidad médico quirúrgica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades morfológicas renales, de las del aparato urinario y retro-peritoneo que afectan a ambos sexos, así como las enfermedades del aparato genital masculino, sin diferencia de edad.

¿Qué partes del cuerpo ve el urólogo?

¿Que es la Urologia? – La Urología tiene como ámbito anatómico de actuación el riñón y sus estructuras adyacentes, las vías urinarias y el aparato genital masculino, atendiendo las disfunciones de los siguientes órganos y estructuras: glándula suprarrenal, riñón (aspectos morfológicos y alteraciones obstructivas), retroperitoneo y región lumbar, uréter, vejiga, próstata, vía seminal, uretra, estructuras del suelo pelviano, pene, escroto, testículo y epidídimo.

El tratamiento de las correspondientes enfermedades puede ser médico, con el empleo de todo tipo de fármacos, y quirúrgico, incluyendo intervenciones por vía abierta, laparoscopia, endoscopia y métodos radiológicos.

La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos; así como de las enfermedades del aparato genital masculino, sin límite de edad.

Las principales enfermedades urológicas son los tumores (benignos y cancerosos) y los traumatismos de cada uno de los órganos antes señalados, la infección urinaria, la litiasis (formación de cálculos o piedras), las estenosis (estrecheces de los conductos urinarios), las malformaciones renales y de la vía urinaria (ausencia de riñón, ectopia renal, poliquistosis, síndrome de la unión pieloureteral, megauréter, ureterocele, válvulas de uretra, hipospadias-epispadias, criptorquidia, estados intersexuales), la incontinencia de orina y otras alteraciones de la micción, los problemas de la próstata (cáncer, hiperplasia y prostatitis), la disfunción eréctil (antes llamada impotencia), la infertilidad (antes llamada esterilidad) así como otros problemas genitales masculinos (incurvación del pene, hidrocele, varicocele) y ciertos problemas de suelo pelviano femenino (cistocele).

El urólogo conoce con precisión la anatomía, fisiología, fisiopatología, etiología, expresión clínica, nosología, métodos de reconocimiento diagnóstico, procedimientos terapéuticos, médicos y quirúrgicos, de los órganos, aparatos y sistemas descritos anteriormente, dentro del ámbito científico, médico y legal de la especialidad de Urología..

¿Qué hace el urólogo en la primera visita de una mujer?

Exploración física – La exploración física básica en la consulta de Urología consiste en: • Exploración general buscando la presencia/ausencia de edemas, fiebre, infección del tracto urinario y otros signos de afectación renal (puñopercusión). • Abdomen: descartar masas y globo vesical.

  1. • Periné: tono muscular, sensibilidad y alteraciones de la inervación;
  2. • Introito vaginal en mujeres: valorar presencia y grado de prolapsos de órganos pélvicos (cistocele, colpocele, enterocele y/o rectocele), tono y trofismo vaginal, hipermovilidad uretral, escapes de orina al realizar esfuerzo (por ejemplo con la tos);

• Escroto en los varones: tamaño, consistencia y sensibilidad de los testículos, presencia de hidrocele, varicocele o masas induradas. • Tacto rectal en el varón para valorar el tamaño prostático y descartar cáncer prostático. El urólogo valorará la sensibilidad (muy aumentada en caso de presentar prostatitis aguda), volumen de la próstata (grado I a IV), la consistencia y los límites.

¿Qué preguntas te hace el urólogo?

La primera visita al urólogo paso a paso – El primer paso de la consulta urológica es la entrevista del médico con el paciente. Esta parte de la primera visita al urólogo se divide en dos pasos. El primero es la historia clínica del paciente, saber por qué motivo acude al urólogo y qué patologías padece o ha padecido así como también saber si está consumiendo actualmente algún medicamento relevante.

Entre los datos que te pedirá el doctor se encuentran tu edad, las cirugías que te hayas realizado si hay alguna, tus hábitos de vida, sobre todo en cuanto al consumo de tabaco y alcohol, etc. La segunda parte de la entrevista con el urólogo es descubrir los antecedentes familiares del paciente.

See also:  Que Tal El Seguro Medico Aegon?

Esto es importante porque hay una relación directa entre la genética y la aparición de determinadas patologías. Evidentemente lo que más le va a interesar al especialista es si existen antecedentes urológicos en tu familia, es decir, problemas relacionados con el cáncer de próstata , hematuria (sangre en la orina), litiasis urinaria, incontinencia o disfunción eréctil.

¿Cómo es un examen de urología en la mujer?

Los problemas que trata el urólogo en la mujer – El urólogo es el encargado de diagnosticar y tratar todos los problemas urinarios que afectan a la mujer.

  • Problemas de riñón, como la litiasis renal o piedras en el riñón.
  • Infecciones de orina
  • Cistitis. Son infecciones de orina que se repiten con frecuencia en la mujer. Producen molestias al orinar, necesidad de ir frecuentemente al baño y, en ocasiones, presencia de sangre en la orina.
  • Incontinencia urinaria. Esta puede ser de esfuerzo o de urgencia.
  • Prolapso vesical
  • Tumores de riñón, glándula suprarrenal y vejiga

¿Cómo prepararse para el urólogo?

Los hombres deben mantener un adecuado control médico a partir de los 40 años, edad en la que aumenta en 50% la probabilidad de padecer dificultades para orinar o detectar a tiempo un cáncer de próstata; pero, ¿qué deben tomar en cuenta en su primera visita al urólogo? GLOBO.

Sólo tres de cada 10 hombres acude a consulta médica para atender un padecimiento de forma temprana De acuerdo con el Manual de Salud Masculina, de la Sociedad Mexicana de Urología , para muchos varones es muy difícil tratar temas como la disfunción eréctil o problemas urinarios, pero al conocer los siguientes datos será más fácil tu visita al urólogo.

Introducción a la Urología – Urology Care Foundation

Primero debes saber que un urólogo es el especialista encargado de identificar los trastornos del tracto urinario, así como padecimientos que afecten las funciones fisiológicas, causen alteraciones en esa zona o el desempeño sexual. Es muy importante que encuentres un médico que te brinde confianza y seguridad, para que puedas hablar y preguntar sin problemas.

  1. Al visitar al urólogo por primera vez es normal que te pidan datos personales, enfermedades generales y específicas, hábitos, relaciones y medicamentos, para con ellos crear tu historial clínico;
  2. También te realizan una exploración física y, de ser necesario, te practicarán estudios de laboratorio para definir un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado a tus padecimientos;

Aunque sea muy difícil hablar de temas íntimos con alguien más, piensa que es por el bien de tu salud. Lo mejor es explicar lo que te pasa sin rodeos, así el especialista podrá diagnosticar con mayor prontitud. Para facilitar la consulta es importante que prepares una lista con todos los síntomas que presentes, su fecha de inicio y evolución.

  • También es importante que señales los tratamientos, medicamentos o remedios que has utilizado hasta ese momento para enfrentar el padecimiento;
  • Aunque debe ser un hábito, procura bañarte antes de ir al médico;

Recuerda que te realizarán un examen físico en el área genital para analizar color de la piel, verificar si existen abultamientos, lesiones o cualquier posible anomalía. Algunas de las señales principales de que debes visitar al urólogo son las molestias urinarias, alteraciones en los genitales, sangre en la orina, irritación o problemas de erección..

See also:  Cual Mejor Seguro Medico España?

¿Quién ve la vejiga de la mujer?

Cuándo se debe buscar a un especialista – Muchos proveedores de atención médica pueden evaluar los problemas de control de la vejiga sin tener que remitirte a un especialista. A pesar de tener una comprensión más clara de la incontinencia urinaria y de brindar un mejor tratamiento, algunos proveedores pueden considerar que esta es una consecuencia inevitable de la maternidad, la menopausia o el envejecimiento. Entre los médicos que se especializan en trastornos urinarios se incluyen los siguientes:

  • Geriatra. Este médico se especializa en la atención de adultos mayores, a menudo con especial atención a los problemas frecuentes que afectan la calidad de vida, como la incontinencia urinaria.
  • Uroginecólogo. Se trata de un ginecólogo y obstetra con formación adicional en problemas que afectan al suelo pélvico, la red de músculos, ligamentos, tejido conectivo y nervios que ayuda a sostener y controlar la vejiga y otros órganos pélvicos.
  • Urólogo. Un profesional que se especializa en trastornos urinarios masculinos y femeninos, así como en el aparato reproductor masculino.

¿Cómo se hace un examen de urología?

Tipos de pruebas endoscópicas en Urología –

  • Cistoscopia
  • Ureterrenoscopia
  • Nefroscopia

Es una exploración endoscópica que introduce un tubo delgado a través del meato uretral, accediendo a la uretra y vejiga urinaria. Este tubo o cistoscopio lleva incorporado una cámara de vídeo de reducido tamaño con una potente luz para visualizar el interior de la uretra y de la vejiga urinaria. A través de la cistoscopia se pueden realizar coagulaciones de lesiones dentro de la uretra o vejiga y tomar biopsias para un diagnóstico histológico.

El nombre completo es uretrocistoscopía, pues al realizar este procedimiento se examina primero la uretra y posteriormente la vejiga. El procedimiento permite evaluar la uretra, la prostata, el cuello vesical y la vejiga.

El procedimiento puede realizarse en la consulta y es generalmente ambulatorio, es decir que no requiere la hospitalización. Es una exploración endoscópica del uréter y a veces de la pelvis renal. Se realiza introduciendo por la uretra el endoscopio y ascendiéndolo por la luz del uréter.

  1. Según la localización del cálculo puede requerir sedo-analgesia, anestesia regional o anestesia general;
  2. Esta indicada en la litiasis ureteral o para el estudio de alteraciones uréter-pelvis, no aclaradas por los metodos radiológicos convencionales o como terapia alternativa en algunos procesos;

Es el examen del interior del riñón y el uréter por medio de un nefroscopio. Un nefroscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer tejido y analizarlo bajo un microscopio para verificar si hay signos de enfermedad.

¿Cuándo se debe acudir al urólogo?

·La incontinencia urinaria. ·La enuresis (orinarse en la cama por la noche) en la infancia. ·Problemas de dificultad al orinar, incluida la retención aguda de orina, que están relacionados con problemas prostáticos y de vejiga. ·Enfermedades oncológicas de los tumores de riñón, vejiga, próstata, testículo y pene.

¿Qué enfermedades ve el urólogo en la mujer?

¿Cuál es la diferencia entre un urólogo y un ginecólogo?

Que Hace El Medico Urologo Las diferencias entre la especialidad de ginecología y urología parecen estar bastante claras entre la sociedad, sin embargo existen algunas dudas en las mujeres sobre cuándo se debe acudir a uno u otro. El ginecólogo se encarga de tratar aquellas enfermedades del sistema reproductor femenino, mientras que el urólogo se encarga del sistema masculino. Además, éste último es el encargado de las afecciones relacionadas con las vías urinarias , tanto del hombre como de la mujer.

See also:  Como Impugnar La Sentencia De Tribunal Medico?

Las mujeres al sufrir una infección de orina o incontinencia urinaria suelen acudir en primer lugar al ginecólogo. Esto no es un error, pero quien realmente debe encargarse de tratar estos padecimientos de las vías urinarias es el urólogo.

Las infecciones de orina o cistitis – inflamación de la vejiga urinaria a causa de infecciones – es la principal causa de visita de la mujer a la consulta de urología. Este especialista también es el responsable de atender a la paciente cuando presenta cálculos o tumores de riñón, glándula suprarrenal o de vejiga.

¿Cuándo se debe acudir al urólogo?

·La incontinencia urinaria. ·La enuresis (orinarse en la cama por la noche) en la infancia. ·Problemas de dificultad al orinar, incluida la retención aguda de orina, que están relacionados con problemas prostáticos y de vejiga. ·Enfermedades oncológicas de los tumores de riñón, vejiga, próstata, testículo y pene.

¿Qué diferencia hay entre un nefrólogo y un urólogo?

Mientras el nefrólogo se encarga de preparar a los pacientes para recibir el transplante renal y realizar un estudio exhaustivo previo según criterios objetivos de selección, el urólogo es el responsable del procedimiento quirúrgico y de su seguimiento posterior.

¿Qué debo hacer antes de ir al urólogo?

Los hombres deben mantener un adecuado control médico a partir de los 40 años, edad en la que aumenta en 50% la probabilidad de padecer dificultades para orinar o detectar a tiempo un cáncer de próstata; pero, ¿qué deben tomar en cuenta en su primera visita al urólogo? GLOBO.

  1. Sólo tres de cada 10 hombres acude a consulta médica para atender un padecimiento de forma temprana De acuerdo con el Manual de Salud Masculina, de la Sociedad Mexicana de Urología , para muchos varones es muy difícil tratar temas como la disfunción eréctil o problemas urinarios, pero al conocer los siguientes datos será más fácil tu visita al urólogo;

Primero debes saber que un urólogo es el especialista encargado de identificar los trastornos del tracto urinario, así como padecimientos que afecten las funciones fisiológicas, causen alteraciones en esa zona o el desempeño sexual. Es muy importante que encuentres un médico que te brinde confianza y seguridad, para que puedas hablar y preguntar sin problemas.

Al visitar al urólogo por primera vez es normal que te pidan datos personales, enfermedades generales y específicas, hábitos, relaciones y medicamentos, para con ellos crear tu historial clínico. También te realizan una exploración física y, de ser necesario, te practicarán estudios de laboratorio para definir un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado a tus padecimientos.

Aunque sea muy difícil hablar de temas íntimos con alguien más, piensa que es por el bien de tu salud. Lo mejor es explicar lo que te pasa sin rodeos, así el especialista podrá diagnosticar con mayor prontitud. Para facilitar la consulta es importante que prepares una lista con todos los síntomas que presentes, su fecha de inicio y evolución.

  • También es importante que señales los tratamientos, medicamentos o remedios que has utilizado hasta ese momento para enfrentar el padecimiento;
  • Aunque debe ser un hábito, procura bañarte antes de ir al médico;

Recuerda que te realizarán un examen físico en el área genital para analizar color de la piel, verificar si existen abultamientos, lesiones o cualquier posible anomalía. Algunas de las señales principales de que debes visitar al urólogo son las molestias urinarias, alteraciones en los genitales, sangre en la orina, irritación o problemas de erección..

Adblock
detector