Que Hace El Medico Traumatologo?

Que Hace El Medico Traumatologo

¿Cuándo acudir a un traumatólogo? – Es más habitual de lo que piensas sufrir un daño o percance en el sistema locomotor. Los huesos y músculos del cuerpo se ven afectados por dolencias de carácter degenerativo o accidental que requieren la intervención de un profesional para volver la normalidad.

De todo ello, se encarga el área de traumatología. Diseño:  La Factoría Creativa El traumatólogo es un médico especialista que ayuda en la recuperación de lesiones óseas y musculares. La traumatología es un área de la medicina que también trata la prevención, investigación y tratamiento de otras partes relacionadas como pueden ser los tendones o ligamentos adheridos al sistema.

Pueden ser dolencias adquiridas desde el nacimiento o por causas accidentales. También abarca casos más graves en los que el paciente necesita de una intervención quirúrgica como la colocación de prótesis o la aplicación de implantes y tornillos.

¿Qué tipo de lesiones trata un traumatólogo?

Cuándo debemos acudir al traumatólogo – Muchos pacientes acuden a un fisioterapeuta antes de ir a la consulta de traumatología, pero es importante determinar cuándo hay que ir directamente al traumatólogo, ya que hay casos en los que el diagnóstico precoz es el factor más decisivo para un buen resultado. Entre los signos de alerta para acudir a un traumatólogo se encuentran:

  • Fracturas
  • Tendinitis
  • Artrosis
  • Lumbalgia
  • Desviaciones de columna
  • Síndrome de túnel carpiano
  • Rotura de menisco

El traumatólogo se encargará de realizar las pruebas diagnósticas necesarias y de poner en marcha el tratamiento más eficaz con el fin de recuperar la funcionalidad del sistema músculo-esquelético en la mayor brevedad posible.

¿Cuándo debemos acudir a un traumatólogo?

Visita a un traumatólogo si has experimentado: –

  • Dolor en las articulaciones o músculo-esqueléticos después de una lesión
  • Dolor en la cadera o rodilla que aumenta gradualmente si cargas peso
  • Artritis moderada o avanzada en las caderas o rodillas
  • Tratamiento previo sin éxito para el dolor en las articulaciones
  • Dolor grave en las articulaciones que interfiere con el funcionamiento típico
  • O si tu médico te ha dicho que necesitas un reemplazo en la articulación

¿Qué diferencia hay entre un traumatólogo y un reumatólogo?

El reumatólogo es el especialista que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor (huesos, articulaciones, músculos, ligamentos y tendones) y del tejido conectivo. Existen más de un centenar de enfermedades reumáticas, entre las más frecuentes figuran: la artrosis, a osteoporosis, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, las lumbalgias, la espondilitis anquilosante, la artritis reumatoide o psoriásica, la polimialgia reumática, la gota, la condrocalcinosis, etc.

Al igual que en otras parcelas de la Medicina existe un especialista que se encarga de las cuestiones médicas y otro de las cuestiones quirúrgicas. ¿DEBO ACUDIR AL REUMATÓLOGO O AL TRAUMATÓLOGO? El reumatólogo, por su formación y experiencia, es el médico más adecuado para enfrentarse con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor.

Quizá alguien esté pensando, ¡anda, pues yo creía que el médico de los huesos y las articulaciones era el traumatólogo! Por decirlo de una forma sencilla, el reumatólogo es el médico del aparato locomotor y el traumatólogo es el cirujano del aparato locomotor.

Los cirujanos ortopédicos y traumatólogos operan las articulaciones gravemente dañadas y colocan prótesis con excelentes resultados. Además, tratan las fracturas, los esguinces y otras lesiones traumáticas.

Su formación y entrenamiento está especialmente orientado hacia el tratamiento quirúrgico, afortunadamente innecesario para la mayoría de las enfermedades del aparato locomotor. El reumatólogo, en cambio, es el médico especialmente entrenado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas.

Para diagnosticar y tratar un dolor de cabeza nadie consultaría en primer lugar con un cirujano del sistema nervioso, es decir el neurocirujano, sino que buscaría la ayuda de un especialista médico en enfermedades del sistema nervioso, el neurólogo.

De la misma forma, ante la sospecha de una dolencia o enfermedad reumática o del aparato locomotor debemos acudir en primer lugar al reumatólogo. El médico de cabecera, al igual que ocurre con procesos de otros aparatos y sistemas, puede diagnosticar y tratar con eficacia muchos de los problemas más comunes relacionados con el aparato locomotor.

¿Cuál es la diferencia entre ortopedia y traumatología?

¿En qué se diferencian la Traumatología y la Ortopedia Infantil? – La traumatología y la ortopedia infantil se diferencian en que la primera, se encarga de las patologías asociadas a roturas o distensiones (traumatólogo infantil) y la segunda se encarga de las deformidades y enfermedades óseas (ortopeda infantil).

See also:  Que Medico Diagnostica Lipedema?

¿Cuáles son las lesiones Traumatologicas más frecuentes?

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS LESIONES TRAUMATOLÓGICAS? – Las  lesiones traumatológicas  son aquellas que se producen por un accidente o por una sobrecarga de una determinada parte del cuerpo y afectan, sobre todo, a nuestro sistema músculo-esquelético. Son lesiones de huesos, articulaciones y músculos. Las lesiones traumatológicas más comunes son: fracturas o fisuras de hueso, luxaciones, esguinces de ligamentos, roturas de fibras musculares, contusiones, tendinopatías, hernias discales, preoperatorio y postoperatorio de intervenciones quirúrgicas. Si nos encontramos ante cualquiera de estas patologías, vamos a sufrir una merma en nuestra actividad física , en mayor o menor medida.

¿Qué es mejor un quiropráctico o un traumatólogo?

¿Cuáles son las funciones de un traumatólogo?

¿A quién acudir cuando un dolor en los huesos nos martiriza? ¿Quiropráctico o traumatólogo? Mientras el especialista en traumatología se concentra en tratar lesiones adquiridas o congénitas en el aparato locomotor, la quiropráctica tiene gran efectividad en el cuidado de padecimientos cervicales, dorsales y lumbares en la columna vertebral.

¿Quién ve los dolores musculares?

El reumatólogo es el médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas.

¿Quién trata el dolor muscular?

El reumatólogo es el médico internista del aparato locomotor, es decir, el especialista que diagnostica y trata las alteraciones que se han producido sin la existencia previa de un traumatismo de músculos, tendones, ligamentos, huesos y articulaciones.

¿Qué doctor ve el dolor de espalda?

Hay muchos tipos de médicos que tratan a los pacientes que tienen afecciones de la columna y cada uno tiene un rol levemente distinto. La selección del mejor tipo de profesional de la salud —o equipo de profesionales de la salud— depende, en gran medida, de los síntomas de los pacientes y de la cantidad de tiempo durante la cual los síntomas han estado presentes. Hay tres amplios grupos de profesionales de la salud que tratan el dolor de espalda:

  1. Los profesionales de la salud de cabecera suelen ser la primera opción para los pacientes cuando comienza el dolor de espalda y, por lo general, incluyen:
    • Médicos de cabecera (médicos de familia, internistas, obstetras, ginecólogos, pediatras)
    • Quiroprácticos
    • Doctores en medicina osteopática
  2. Los especialistas en columna tienen un área más específica de experiencia en ciertos diagnósticos y/o tratamientos para el dolor de columna y las afecciones de columna, y son:
  3. advertisement

    • Cirujanos
    • Fisiatras
    • Anestesistas
    • Neurólogos
    • Reumatólogos

    ¿Cuándo acudir a un reumatólogo?

    Todo proceso que afecte a huesos, músculos o articulaciones es susceptible de ser valorado por un especialista en reumatología. Generalmente, el síntoma más importante que lleva a los pacientes al reumatólogo es el dolor en alguna parte del aparato locomotor. Se puede considerar la visita al reumatólogo cuando exista:

    • Dolor en reposo o a la movilidad, en las articulaciones de los miembros.
    • Dolor en la columna, tanto lumbar como cervical o dorsal, con o sin dolor neurítico irradiado, especialmente cuando persisten largo tiempo.
    • Artritis, es decir inflamación de una o más articulaciones.
    • Prevención de la osteoporosis en el periodo postmenopáusico o tratamiento de esta enfermedad cuando produce síntomas o complicaciones.
    • Alteraciones en los análisis o en las radiografías sugestivos de enfermedad reumática, aún cuando el paciente no presente síntomas.

    Fuente: SER.

    ¿Cómo se llama el médico que trata los huesos?

    Cirujano que tiene una formación especial para diagnosticar y tratar lesiones y enfermedades del sistema osteomuscular: incluye los huesos, las articulaciones, los tendones, los ligamentos y los músculos. También se llama médico ortopedista o traumatólogo.

    ¿Qué es un hospital de traumatología?

    Que Hace El Medico Traumatologo La traumatología y ortopedia es la rama de la medicina encargada del estudio, evaluación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, lesiones y padecimientos musculoesqueléticos, específicamente de la columna vertebral, la pelvis y las extremidades superiores e inferiores. El sistema musculoesquelético está compuesto por huesos, músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y tejido nervioso, en conjunto hace posible el movimiento, por lo tanto cualquier daño, lesión o enfermedad en alguno de estos tejidos puede imposibilitar la movilidad y la calidad de vida de una persona. Con la edad o debido al tipo de trabajo que desempeña puede llegar a padecer alguna de estas enfermedades, que son las causas más comunes de consulta: 

    • Fracturas de huesos
    • Síndrome del túnel carpiano 
    • Esguinces, torceduras y desgarros de ligamentos y tendones
    • Deterioro de las articulaciones 
    • Dolor en las articulaciones (incluidas la artritis y bursitis) 
    • Dedo en resorte (tenosinovitis estenosante) 

    Las médicos ortopedistas y traumatólogos son capaces de tratar y manejar los problemas del aparato locomotor ya sea mediante cirugía o en conjunto con otras terapias, incluyendo medicación, ejercicio y terapia de rehabilitación. El objetivo final de los médicos ortopedistas y traumatólogos de Medical Center es orientar a cada paciente a encontrar el plan de tratamiento que mejor ayude al paciente a su reincorporación a la vida cotidiana y lograr que pueda desarrollar una vida activa y funcional.

    La ortopedia y traumatología no son la misma especialidad, ambas atienden las mismas zonas del cuerpo y los mismos tejidos, la diferencia esencial radica en el origen del problema, la primera se encarga de las enfermedades y patologías, mientras que la segunda atiende golpes, traumatismos y accidentes.

    El objetivo final de los médicos ortopedistas y traumatólogos de Medical Center es orientar a cada paciente a encontrar el plan de tratamiento que mejor ayude al paciente a su reincorporación a la vida cotidiana y lograr que pueda desarrollar una vida activa y funcional.

    Todos nuestros especialistas, estudios de laboratorio, cirugía y consulta externa son controlados por un sistema de agendación. Solicita la cita para alguno de estos servicios en recepción o al callcenter del hospital.

    Al 55-53613720 Así como estacionamiento y servicio de vigilancia de circuito cerrado las 24 hrs. del día los 365 días del año. Consulta con nuestros personal de recepción los horarios disponibles para agendar cita de consulta externa. Los servicios de Medicina General y Urgencias están disponibles las 24 hrs.

    • del día;
    • Teniendo una mejora continua queremos conocer todas la necesidades e inquietudes de nuestros pacientes;
    • Si necesitas reportar o hacer algún comentario al respecto lo puedes hacer al correo [email protected];

    mx Av. Convento de Santa Mónica #128 Col. Jardínes de Santa Mónica. Cp. 54050 Tlalnepantla Edo. de México. [email protected] mx Conmutador 55-5361-3720 Whatsapp 55-3420-2613 Consulta Externa / Lun. -Vie. 08:00-21:00 Sab-Dom 8:00 a 17:00 / Urgencias 24hrs. Que Hace El Medico Traumatologo.

    ¿Cuánto gana un cirujano de trauma?

    El sueldo mensual promedio de un médico traumatólogo en México es de MXN 115,000, el rango salarial inferior para estos especialistas es de MXN 23,000 mensuales y el escalafón más alto es de MXN 206,000.

    ¿Cómo se llama el médico que trata las lesiones musculares?

    El reumatólogo es el médico internista del aparato locomotor, es decir, el especialista que diagnostica y trata las alteraciones que se han producido sin la existencia previa de un traumatismo de músculos, tendones, ligamentos, huesos y articulaciones.

    ¿Cómo se llama el médico especialista en dolores musculares?

    El reumatólogo es el médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas.

    ¿Cuál es la diferencia entre un fisiatra y un traumatólogo?

    Consigue respuesta gracias a la consulta online – ¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa. Mostrar especialistas ¿Cómo funciona? Que Hace El Medico Traumatologo Se aconseja que busque directamente un especialista en rodilla. Hay que optimizar la atención, y si bien es cierto, muchas veces las 2das opiniones son necesarias en el caso de las interconsultas o cuando no se sabe bien el origen del problema, consultar 2 opiniones de un mismo tipo de especialista, requiere más tiempo y dinero.

    • Por lo demás, faltan datos necesarios, pero por la bilateralidad y por la zona afectada, pudiese haber algún problema del tipo degenerativo (condromalacia o alteración del cartílago), y la causa hay que estudiarla de acuerdo a la edad, género, alteraciones biomecánica, y otras, para dar un buen abordaje terapéutico;

    Estimado(a) te sugiero que tengas una segunda opinión si o si, ya que la infiltración solo te calmara el dolor, pero no solucionara el problema, tal vez necesites ejercicios kinésicos para corregir posturas, mantener o mejorar fuerza muscular, etc. Tal como dice la colega arriba, es necesario un especialista en rodillas.

    Saludos La infiltracion solo calmará el dolor por un tiempo limitado, y se a mostrado que despues de 3 infiltraciones puede generar un daño extra en la articulacion. Busca otra opinion y ve la posibilidad realizar terapia kinesica.

    Las segundas opiniones siempre son importantes en el ambito de los diagnosticos, es por ello que debe recurrir aun traumatologo, el cual brindara un programa de tratamiento tanto farmacologico, kinesiologico o quirurgico. Que estes bien, En términos generales el Fisiatra ve el mismo sistema muculoesqueletico, pero ademas tiene formación en aspectos de nervio periférico y en el tratamiento y rehabilitación integral de los pacientes.

    1. Por lo que entiendo su caso requiere un tto;
    2. Integral, le recomiendo un Fisiatra especialista en Dolor;
    3. Arte, Dr;
    4. Gerardo Correa Hola, buenas tardes;
    5. Me parece prudente optar por una segunda opinión, si lo sientes conveniente;

    Traumatología y fisiatría son dos especialides médicas diferentes. El fisiatra se preocupa más de orientar un proceso de rehabilitación y el traumatólogo busca primordialmente resolver daños estructurales (roturas, fracturas) y derivar a rehabilitación.

    ¿En qué consiste la infiltración?, ¿resolverá tu problema?. La infiltración es el inyectar corticoides directamente en la articulación, lo cual significa que mientras dure el efecto de los corticoides el dolor debiese disminuir considerablemente.

    Lamentablemente, esto no resolverá tu problema de base. En términos generales se opta como primera alternativa por tratamiento conservador. Vale decir, optar por ir a sesiones de kinesiología, las cuales se centrarán en mejorar la funcionalidad de tus rodillas y paralelamente en mejorar tu respuesta al dolor.

    • En caso que ello no presente respuesta alguna, vale decir, que no mejores casi nada, se baraja la opción de infiltrar, pero siempre acompañado de ejercicio físico, puesto sino, no se aborda la causa del problema;

    Espero haberte ayudado.

    • Hola. Alguien me puede orientar. Mi madre de la tercera edad fue diagnosticada por un traumatólogo de artrosis de cadera. Según él por su edad ella no accede a prótesis y le recetó “xumadol” que no le ha servido de nada. Ahora bien, el punto es, a que profesional puede recurrir para que la ayuden con…
    • Cuál puede ser el tipo el tipo de terapia màs efectiva para bajar dolor en en pierna desde glúteo, debido a una protusión en anillo intervert (L5 y S1)?. Probé quiropràctico lo que me ayudó a corto plazo y en terapia neural- acupuntura, que me ayudó las primeras veces, pero ya no. Favor responder.
    • Liberación endoscopios del ciático en síndrome del piramidal?
    • Hola hace 4 años atrás aprox me dió ciática, por lo que estuve un par de semanas con kinesioterapia (TENS, calor y ejercicios de elongación). Pero hace un par de meses el dolor se intensificó, agregando dolor lumbar. Un kine me dijo que lo mas probable es que sea hernia. Cómo puedo aliviar el dolor?
    • Paciente operada de pie bot izquierdo exitosamente. Años más tarde presento dolor en ese mismo pie y columna. Médicos opta solo por enfocarse en lumbago con ciática. Más de 14 días con licencia sin mejoría ni disminución de dolores estando bajo tratamiento. ¿Qué me recomendarían?
    • Me opere de una hnp L4 L5 luego de eso empezo un dolor en la pierna derecha, a lo cual me dijeron que a lo mejor era el nervio ciatico. que me habian pasado a llevar. tengo mucho dolor al caminar. y un ardon en toda la pierna y unos pinchazos en el gluteo, será del ciatico?
    • Tengo sinovitis en la espalda baja por una contractura mal cuidada de hace 8 meses. A la fecha sigo con un dolor en el nervio ciático, que no me molesta sobre todo al sentarme y no me permite hacer ninguna actividad física (sino empeora considerablemente el dolor). ¿A quién debería acudir?
    • Hola tengo 14 semanas de gestación, y me encuentro con lumbociatica, el trauma me manda al gine y el gine al trauma, ambos se tiran la pelota y yo sigo con el dolor, a que especialista le compete mi caso? Ya he visto 3 gine y dos trauma ya k me derivan el uno al otro.
    • Si tengo problemas de HNP L4L5 izquierda, me recomienda fisioterapia? Gracias
    • Decam rapilento se administra para dolores del nervio ciatico que se extienden por toda la pierna?

    ¿Qué médico trata las contracturas musculares?

    Las contracturas musculares se tratan por un especialista en Osteopatía o Fisioterapia.