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Que Es Un Puesto Medico Avanzado?

Que Es Un Puesto Medico Avanzado

Objetivos – El Puesto Médico Avanzado (PMA) es el lugar donde se realizan labores asistenciales y se presta la asistencia sanitaria inicial a las víctimas de un accidente de múltiples víctimas. En la zona de salvamento se pueden realizar maniobras salvadoras básicas, pero en el PMA se practican maniobras de soporte vital avanzado (SVA) para estabilizar a las víctimas antes de proceder a su evacuación.

Las funciones del Puesto Médico Avanzado (PMA) son las siguientes:          – Triaje de las victimas procedentes del área de salvamento: clasificando a las víctimas según criterios de gravedad con los colores universales rojo, amarillo, verde y negro (fallecidos).

Se utilizará el Método Trauma Score Revisado (RTS), que es un método avanzado realizado por médicos en el área asistencial, y que determina la prioridad de evacuación. Es un método útil en la fase inicial del trauma cuando el paciente aún no está sedado ni miorrelajado.

¿Qué es el puesto de mando avanzado?

El Puesto de Mando Avanzado (P. ), es el centro de mando de carácter técnico situado próximo al lugar del siniestro, desde el cual se dirigen y coordinan las actuaciones de los diferentes Grupos de Acción de acuerdo con las órdenes emanadas de la Dirección.

¿Dónde se ubica el puesto de mando avanzado en un IMV?

El Puesto de Mando deberá instalarse, en el límite externo del área con acceso estrictamente restringido (zona del impacto), cerca del Puesto Médico de Avanzado y del Área de Evacuación. Debe ser fácilmente identificable y accesible.

¿Quién forma el PMA?

Programa Mundial de Alimentos
Fundación 19 de diciembre de 1961 (60 años)
Sede central Roma, Italia
Director General David Beasley
Empresa matriz Organización de las Naciones Unidas

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¿Qué es el PSA en emergencias sanitarias?

Los Puestos Sanitarios Avanzados son puntos de atención sanitaria equipados con el material necesario para estabilizar varios pacientes a la vez en un entorno controlado. En función de las necesidades del servicio se cuenta con tres tipos distintos de PSA.

  1. PSA tipo I: situado en una tienda rígida de 25m2 (o espacio similar), con capacidad asistencial de 10 pacientes simultáneos;
  2. Equipado con 1 camilla de críticos, 3 camillas de leves/moderados, y 1 banco largo para leves/curas;

Todas las camillas tienen equipo de oxigenoterapia y sistema porta-sueros. Cada dos camillas se cuenta con una bolsa de basura además de un cubo grande para basura próximo al banco de curas/leves. Junto al puesto de críticos hay material de parada y material destinado a pacientes graves.

En la zona de material sanitario se pueden situar tres carros, tres paneles o los arcones IMV. En el exterior se sitúan una silla de ruedas y una camilla de cuchara para poder recoger pacientes; y la mesa y banco de filiación.

Esta tienda en función de la luz exterior se puede equipar con mayor o menor iluminación interior. Tiene toma de luz junto el puesto de críticos para la electro-medicina y equipo de frío/calor dependiendo El Puesto de Mando Avanzado (P. ), es el centro de mando de carácter técnico situado próximo al lugar del siniestro, desde el cual se dirigen y coordinan las actuaciones de los diferentes Grupos de Acción de acuerdo con las órdenes emanadas de la Dirección. El Puesto de Mando Avanzado tiene como fin principal dirigir y coordinar las actuaciones de los medios y recursos intervinientes en el lugar de la emergencia, así como:

  • Ser autónomo en cualquier circunstancia.
  • Servir de lugar de reunión y punto de encuentro.
  • Planificar la estrategia avanzada de la emergencia.
  • Coordinar las comunicaciones (radio, internet, telefonía, etc. )
  • Estar en contacto permanente con el CECOP, manteniéndole informado de la evolución de la situación, de la necesidad de incorporar nuevos recursos, etc.
  • Garantizar la comunicación e información con el CECOP.
  • Garantizar las comunicaciones con las autoridades implicadas en la emergencia.
  • Organizar la evacuación.
  • Apoyo logístico en grandes emergencias ó dispositivos preventivos.
  • Centro de coordinación de las distintas unidades intervinientes en una emergencia.
  • Integración de los sistemas operativos de los distintos servicios.

¿Qué es un puesto sanitario?

Puesto médico de avanzada

El Puesto Sanitario de Emergencias (PSE) que dispone DYA Extremadura es una estructura u hospital de campaña hinchable que, en caso de necesidad, puede llegar a ser montado y preparado para su funcionamiento en un tiempo de 6 minutos aproximadamente gracias a la alta preparación y al gran número de prácticas que realizan los voluntarios del equipo de logística de la Asociación. El Puesto Sanitario de Emergencias (PSE) es una estructura de rápido montaje que se despliega en un lugar para dar una atención sanitaria provisional a los pacientes heridos en un siniestro, catástrofe o en servicios preventivos con gran aglomeración de público (ferias, conciertos, Semana Santa…). El Puesto Sanitaro que disponemos, de 30 metros cuadrados, está diseñado para albergar a seis pacientes en camilla , pudiendo separar en dos mitades el puesto con pacientes leves y pacientes graves gracias a un separador o cortina que dispone la estructura.

También tiene la posibilidad de acoplar otros PSE gracias a los anclajes que tiene en sus puertas. El material con el que cuenta el Puesto Sanitario de Emergencias de DYA Extremadura o el vehículo que lo transporta son, entre otros: un mueble o arcón que alberga gran cantidad de material sanitario (material fungible, de electromedicina, de oxigenoterapia, de enfermería…), varios DESAs, elementos de inmovilización (tablero espinal, férulas, collarines cervicales…), elementos de movilización (sillas de traslado, camilla cuchara…), maletines de ataque, maletín de Soporte Vital Avanzado… A parte del material sanitario, el vehículo transporta también un grupo electrógeno con bidón de gasolina, extintores, cascos de protección, material de limpieza, iluminación interior y exterior, alargaderas, infladores, sillas, mesas… entre otros.

El Puesto Sanitario de Emergencias, junto al material sanitario y logístico mencionados anteriormente, son transportados en un vehículo de apoyo logístico (R. 01) adaptado y carrozado para dicho fin. Que Es Un Puesto Medico Avanzado Para asegurar que todo el material sanitario y logístico esté a punto, voluntarios del equipo de logística de DYA Extremadura revisa todo el material periódicamente para dar una respuesta eficaz en una posible emergencia.

¿Qué es un puesto de mando en seguridad?

QUE ES UN PUESTO DE MANDO El Puesto de Mando Unificado – PMU es un lugar físico donde se ejerce la función de mando, el cual se concentra e implementa para coordinar los asuntos operacionales de un determinado incidente o evento, no debe ser confundido con las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT2) ni con los COE.

¿Quién es el responsable de triaje?

Procedimientos operativos: Incidentes con Múltiples Víctimas y Triaje INCIDENTES CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS y TRIAJE El Incidente con Múltiples Víctimas se caracteriza por presentar en sus inicios una desproporción entre recursos y necesidades, y por lo tanto exige una respuesta extraordinaria, con el fin de optimizar los recursos existentes, preservando una capacidad de respuesta para el resto de acontecimientos. Debe activarse cuando en el curso de un solo incidente se precisen más de un tercio de los recursos operativos del Servicio o por situación de alarma especial. La activación del procedimiento corresponde al Directivo de guardia. El asume la responsabilidad de las medidas a tomar e indicará por radio a la Central la activación. En un IMV son funciones del Directivo de Guardia :

  • Personarse en el lugar del suceso.
  • Informar al Director General de Emergencias y al Subdirector General de SAMUR Protección Civil.
  • Asumir o delegar la función de Jefe de Dispositivo Sanitario, integrándose en el Puesto de Mando Unificado (PMU) del Procedimiento de Incidentes Complejos (PIC).
  • Poner en marcha las 3 medidas iniciales ante un IMV:
    • Decidir sobre las medidas excepcionales a tomar sobre el operativo, solicitando la activación extraordinaria de un plan de movilización del personal, o interviniendo sobre otras actividades del servicio (formación, reuniones, etc).
    • Dar la instrucción de poner operativa la Oficina de Coordinación, así como determinar el responsable (Base Central).
    • Dar instrucciones a la Central, directamente o delegando en el Supervisor de Guardia, para el cambio de canal a las unidades que van al incidente, así como determinar un canal de mando.
  • Proponer a la Autoridad Municipal competente el cambio de nivel de incidente, de IMV a situación de Activación del Plan de Catástrofes Municipal, a la vista de la información transmitida por el Supervisor.
  • Proponer a la Autoridad Municipal competente finalizar con la situación de Activación del Plan de Catástrofes Municipal para pasar a un nivel inferior.
  • Desactivar el procedimiento de IMV.

En un IMV son funciones del Supervisor de Guardia :

  • Personarse en el lugar del suceso con prioridad sobre cualquier otro suceso.
  • Informar al Directivo de Guardia y solicitar autorización para activar operativamente el procedimiento de IMV. Dicha activación será realizada por llamada abierta a través del canal operativo diario.
  • Asumir por delegación la función de Jefe de Dispositivo sanitario.
  • Activar el Procedimiento de Incidentes Complejos, si concurren los criterios pertinentes.
  • Integrarse en el Puesto de Mando Unificado (PMU) del Procedimiento de Incidentes Complejos (PIC), si así es delegado por el Directivo de Guardia.

Funciones de los responsables En el procedimiento se definen las funciones y tareas a realizar por los responsables a lo largo del IMV. A efectos de organización, se definen tres localizaciones que precisan tareas específicas a realizar:

  • A. El lugar de la intervención. La tarea fundamental es la gestión de la zona de intervención (ZI). El responsable de esa gestión es el Jefe de Dispositivo Sanitario. En el supuesto de existir varias zonas de intervención, cada una de ellas contará con una estructura orgánica y funcional propia conforme a este procedimiento.
  • B. Las Oficinas Centrales del Servicio, donde se pondrá operativa la Oficina de Coordinación. La tarea fundamental es el apoyo logístico y sanitario extraordinario a la intervención.
  • C. La Central de Comunicaciones cuya función fundamental es la coordinación de los recursos móviles del Servicio bajo la dirección del Jefe de Dispositivo Sanitario.
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A. Lugar de la intervención A. 1 – Jefe de Dispositivo Sanitario. JDS (peto rojo con el texto “Jefe de Dispositivo Sanitario”)

  • Cuya responsabilidad recae en el Directivo de Guardia. Podrá delegarlo en el Supervisor de Guardia o en causas excepcionales en otro responsable de guardia.
  • Es responsable de la información a la Central, por el canal de mando.
  • Se responsabilizará, también, de constituir el Puesto de Mando Sanitario en contacto directo con el Puesto de Mando Unificado (PMU) y con la Central de Comunicaciones, si participan más servicios sanitarios para la coordinación de los mismos.
  • Pondrá en marcha las 5 medidas organizativas en el foco.

5 Medidas organizativas (si no estuvieran ya establecidas por las primeras Unidades en llegar o replanteárselas en función de la evolución del incidente):

  • 1. Coordinarse con los responsables de los otros servicios intervinientes y establecer un primer PMU hasta que se organice el definitivo.
  • 2. Determinar la ruta de acceso y salida para los vehículos asistenciales, en coordinación con Policía Municipal.
  • 3. Definir el punto de espera para las unidades que se incorporen al incidente, y quedan como reserva. Definir el punto de llegada y evacuación (PULE) junto al/los PSA.
  • 4. Determinar el lugar de instalación del PSA de graves y del PSA de leves, si es necesario, coordinado con los otros responsables.
  • 5. Asignar o confirmar las funciones para la organización del IMV, asignando los petos identificativos de colores, las tarjetas de identificación numeradas y los cuadernillos de filiación y de evacuación. Esa asignación, conforme al desarrollo del IMV, se procurará realizar en este orden:
    • Jefe de Dispositivo Sanitario: peto rojo con el texto ” Jefe de Dispositivo Sanitario “.
    • Jefe de PSA. Responsable del PSA de pacientes graves y moderados: peto verde con el texto ” Jefe PSA “. Salvo excepciones, se hará cargo también del tercer triaje.
    • Oficial de rescate sanitario y primer triaje: peto morado con el texto ” Rescate sanitario “.
    • Responsable del Punto de Espera de ambulancias: peto naranja con el texto ” Espera recursos “.
    • Responsable del segundo triaje: peto morado con el texto ” Triaje”.
    • Oficial de Filiación, asociado al responsable del PSA: peto verde con el texto ” Filiación “.
    • Oficial de Evacuación a cargo del PULE: peto verde con el texto ” Evacuación carga “.
    • Numerador: se sitúa junto al responsable de segundo triaje y asigna un número a cada paciente: peto morado con el texto ” Numerador “.
    • Responsable del tercer triaje: Generalmente será el responsable del PSA. Si no fuera así, no llevará peto.
    • Responsable de Logística: peto azul con el texto ” Logística comunicaciones “
    • Responsable del puesto sanitario de pacientes leves: peto verde con el texto ” verde “.

El Jefe de Dispositivo Sanitario podrá poner en marcha las medidas asistenciales reflejadas a continuación, en una fase inicial, hasta asignar un Responsable del Puesto Sanitario Avanzado. 2 – Jefe del Puesto Sanitario Avanzado (peto verde con el texto “Jefe de PSA”)

  • Designado por el JDS. Generalmente el puesto será ocupado por un médico Jefe de División de Guardia.
  • En caso necesario realiza, además, el tercer triaje.
  • Pondrá en marcha las medidas asistenciales, o las continuará si las ha iniciado el JDS inicialmente: 3 Medidas asistenciales (A-CLA-RE): (Si no estuvieran ya establecidas por las primeras Unidades en llegar o replanteárselas en función de la evolución del incidente):
    • 1. Agrupar a los pacientes constituyendo el Punto de Reunión de Víctimas (PRV). para poder optimizar la primera asistencia y el material.
    • 2. Clasificar los pacientes siguiendo los criterios del Sistema de Triaje de Alto Rendimiento SAMUR (STARS).
    • 3. Replantearse los recursos necesarios.
  • Asigna las tareas a las Unidades que se incorporan al puesto médico.
  • Es el responsable de la supervisión de la actividad asistencial dentro del puesto médico, sirviendo de ayuda, como médico consultor, al resto de los sanitarios a su cargo.
  • Para la labor asistencial, contará con el apoyo del Jefe de División de Calidad Asistencial (DELTA).
  • Dirige y ordena las evacuaciones de los pacientes a su cargo.
  • Informará de la evolución de la asistencia y solicitará los apoyos necesarios al JDS.

A. 3 – Oficial de Rescate Sanitario / Responsable del Primer Triaje o triaje de rescate (peto morado con el texto “Rescate sanitario”)

  • Lo realiza un TATS nombrado por el JDS.
  • Función asumida inicialmente por un TATS perteneciente al equipo de la primera Unidad que llegue al lugar de intervención.
  • Colabora dentro de la zona de intervención con los Cuerpos y Servicios competentes en la seguridad y el salvamento para:
    • El control de la dispersión de víctimas válidas.
    • La definición de la prioridad para la extracción de víctimas, dando soporte al personal de rescate (aportando indicaciones necesarias sobre moviliación/inmoviliación/soporte vital básico).
    • Solicitar equipos de SVA para los pacientes que lo precisen, y sea necesario su estabilización antes del rescate.
  • Solicita los apoyos necesarios al JDS cuando lo precise.
  • Realizará un triaje sencillo, descartando sólo en principio los muy leves y los fallecidos, para orientar sobre las prioridades del rescate e irá marcando la preferencia de orden para la evacuación al PRV.
  • Dirigirá a los rescatadores de pacientes hacia donde se defina el PRV.

A. 4 – Responsable del Segundo Triaje o Triaje de Asistencia (peto morado con el texto “Triaje”)

  • Lo realizará preferentemente un médico o enfermero, nombrado por el JDS.
  • Encargado de realizar el segundo triaje o triaje de asistencial a la llegada de los pacientes al PRV, realizando un triaje bipolar sencillo: anda / no anda; habla / no habla; lesiones aparentes.
  • El objetivo es diferenciar los pacientes que necesitan recibir asistencia (graves y moderados) de aquellos en los que la asistencia puede ser demorada (leves).
  • Indicará a los distintos pacientes o equipos que trasladan los pacientes, la ubicación de los puntos asistenciales de leves y de moderados / graves.
  • Solicita los apoyos necesarios al JDS cuando sea preciso.

A. 5 – Responsable del Tercer Triaje o Triaje de Estabilización (peto verde con texto “Jefe PSA”)

  • Función asumida por el Responsable del PSA o por la persona en quien él delegue (en este caso se delegará, si es posible, en personal médico). Si lo asume el Responsable del PSA, mantendrá el peto verde. Si delega la función no portará peto.
  • Encargado de realizar el tercer triaje o triaje de estabilización en el puesto médico de graves / moderados, siguiendo los criterios mixtos (funcionales y lesionales) del STARS.
  • Su objetivo es detectar, a la mayor brevedad posible, aquellos pacientes aquellos pacientes que tengan un pronóstico vital tiempo dependiente. Esto está mediado, con carácter general, por el tiempo quirúrgico.
  • Solicita los apoyos necesarios al JDS cuando sea preciso.

A. 6 – Responsable de Filiación (peto verde con el texto “Filiación”)

  • Lo realiza un TATS nombrado por el Responsable del PSA, si lo ha delegado el JDS.
  • Recopila todos los datos posibles sobre los pacientes que ingresan en el puesto médico cumplimentando el cuadernillo de filiación.
  • Solicita los apoyos necesarios al JDS cuando sea preciso.
  • Pasa la información de los filiados, por un canal específico, a la Central de Comunicaciones.
  • Acompaña físicamente al Responsable del PSA.
  • Se coordina posteriormente con el responsable de evacuación y el responsable de PSA para poner en común los datos de filiación, evacuación y triaje de los pacientes.

A. 7 – Oficial de Evacuación (peto verde con el texto “Evacuación y carga”)

  • Lo realiza un TATS nombrado por el Responsable del Puesto Sanitario Avanzado, si lo ha delegado el JDS.
  • Se ubicará a la salida del puesto médico.
  • Organiza el Punto de Llegada y Evacuación (PULE).
  • Se encargará de la petición de recursos para la evacuación de los pacientes estabilizados en el puesto médico, conforme a las instrucciones del Responsable del PSA.
  • Solicita los apoyos necesarios al JDS cuando sea preciso.
  • Solicita a la Central, los hospitales de referencia para las unidades que van a evacuar.
  • Cumplimenta el cuadernillo de evacuación.
  • Se coordina posteriormente con el responsable de filiación y el responsable de PSA para poner en común los datos de filiación, evacuación y triaje de los pacientes.

A. 8 – Responsable del Punto de Espera (peto naranja con el texto “Espera Recursos”)

  • Lo realiza un Técnico asignado por el JDS.
  • Retiene y organiza las unidades que llegan al Punto de Espera siguiendo indicaciones del JDS, en colaboración con la Policía Municipal.
  • Mantiene a las dotaciones listas para desplazarse.
  • Informa de la llegada de unidades al JDS.
  • Solicita los apoyos necesarios al JDS cuando sea necesario.
  • Agrupara las unidades por capacidad asistencial: USVB, USVA, colectivo.

A. 9 – Responsable de Logística (peto azul con el texto “Logística Comunicaciones”)

  • Lo realiza el Jefe de Equipo de Guardia de Protección Civil o persona designado por el JDS.
  • Su función es la instalación de los PSA y el aporte de todos los materiales necesarios, así como de la infraestructura necesaria para el apoyo a la intervención sanitaria.
  • Proporciona los equipos de protección que lleva como dotación, a las unidades que defina el JDS.
  • Solicita los apoyos necesarios al JDS cuando sea necesario.

A. 10 – Central Auxiliar de Comunicaciones (peto azul con el texto “Logística Comunicaciones”)

  • Este peto lo llevarán también aquellos técnicos que se puedan encargar de las comunicaciones específicas en algún punto del incidente.
  • Lo realiza un Técnico asignado por el JDS.
  • Instala una red auxiliar, si fuera necesario (Central Auxiliar).
  • Recopila toda la información de unidades y pacientes del foco.
  • Mantiene comunicación con JDS.
  • Solicita los apoyos necesarios al JDS cuando se encuentre desbordado.
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A. 11 – Numerador (peto morado con el texto “Numerador”)

  • Lo realiza un TATS nombrado por el Responsable del Puesto Sanitario Avanzado, si se lo ha delegado el JDS.
  • Asigna un número (identificando al paciente con él) a todos los pacientes que acuden a los puntos asistenciales, utilizando para ello la tarjeta correspondiente.
  • Intentará mantener un orden correlativo de asignación.
  • Si debido a la existencia de un gran número de pacientes leves, no pudiera asignar número a todos, será el responsable sanitario de los pacientes leves (peto verde con el texto “verde”), quien se encargue de tal tarea.

A. 12 – Responsable del Puesto de Mando Sanitario (PMS)

  • Si por necesidades de efectivos, participan junto a nuestro servicio otros servicios sanitarios, se pondrá operativo el puesto de mando sanitario. La función de este puesto de mando es repartir las funciones a los distintos servicios y recibir información de las tareas realizadas.
  • A cargo de este PMS el JDS asignara un responsable.
  • El responsable del PMS informará y recibirá instrucciones del JDS.
  • Será el responsable de asignar las tareas a los distintas unidades de los otros servicios, siguiendo el criterio del JDS.

A. 13 – Responsable Sanitario de pacientes leves (PMS) (peto verde con el texto “verde”)

  • Será el responsable de la asistencia de los pacientes leves. Si es posible, se delegará en el Jefe de División de Enfermería (Delta).
  • Solicita las unidades asistenciales para el traslado de los pacientes leves a la Central de Comunicaciones.
  • Solicita los apoyos necesarios al Jefe de Dispositivo Sanitario cuando sea preciso.
  • Realiza la filiación de los pacientes leves, en un principio a través de la referencia de número asignado por el numerador.
  • Si por el número elevado de pacientes leves, el numerador no los hubiera podido asignar, asignará él, un número a cada paciente con la filiación.

B. Oficina de Coordinación En la Base Central de SAMUR-Protección Civil En Base Central, si es necesario a juicio del Directivo de Guardia, se organiza la Oficina de Coordinación, localizada en un lugar predeterminado por el Servicio y formada por:

  • Un responsable de Protección Civil.
  • Un responsable de la Oficina del parque.
  • Un responsable de la Farmacia.
  • Un responsable a cargo de la misma, determinado por el Directivo de Guardia. Se encarga de:
    • Coordinar todas las peticiones de recursos solicitadas desde la Zona/s de Intervención.
    • Activar el plan de movilización por orden del Directivo de Guardia.
    • Se encarga de la recepción y distribución del personal movilizado, según el procedimiento.

C. Central de Comunicaciones Son funciones de la Central de Comunicaciones:

  • Envío de las primeras unidades al lugar. Activación de los responsables de guardia (Supervisor, Jefe de guardia y Jefe de Equipo de Protección Civil).
  • Asume las comunicaciones de la/s Zona/s de Intervención, asignando tres canales:
    • Canal del operativo especial : dirigido y coordinado por la Central. En su caso, un canal por Zona de Intervención.
    • Canal de mando : sólo para la comunicación directa de responsables. Si hubiera varios focos, se utilizaría para los Jefes de Dispositivo de cada foco.
    • Canal de filiación : para la toma de datos y seguimiento de los pacientes.
  • Establece el contacto con los centros sanitarios para la alerta de éstos como receptores de los pacientes a evacuar.
  • Realiza las llamadas generales a las unidades en relación a las medidas excepcionales.

Si en la emergencia se presentan más de un foco simultáneo, cada foco será gestionado por un canal. Consideraciones especiales: Las primeras unidades deberán dar una valoración de la escena e informar de: lugar exacto, mejor acceso posible, tipo de incidente, seguridad de la zona, número aproximado de víctimas y patrón lesional. A la llegada de las primeras unidades, y hasta la llegada de algún Jefe de Guardia, Supervisor o persona delegada por el Directivo de Guardia, el médico de la USVA o uno de los técnicos de la USVB en ausencia de USVA, asumirá las funciones de Jefe de Dispositivo Sanitario, hasta la llegada de un responsable que asuma el mando. Deberá poner en marcha las siguientes medidas organizativas, preferentemente en este orden:

  • La coordinación con los otros servicios, lo que conlleva la identificación como JDS ante los responsables de los otros servicios.
  • El acceso de las unidades asistenciales.
  • Determinar el punto de reunión de víctimas (PRV).
  • La identificación física del JDS, se realizará en cuanto un vehículo que porte el peto rojo llegue al foco del incidente.

Su función será prioritariamente organizativa, poniendo en marcha las medidas asistenciales en cuanto sea posible. Las otras tareas se van realizando y completando con la llegada de más personal. ANEXO SISTEMA DE TRIAJE STARS El Sistema de Triaje STARS se basa en la realización de tres triajes consecutivos y tiene como objetivo la detección, de la forma más precoz posible, de aquellos pacientes con más necesidades de cuidados.

Si no puede indicar directamente la activación vía radio, lo hará a través del Supervisor de Guardia. En cada una de ellas existirá un Jefe de Dispositivo del Foco. Todos Los Jefes de Dispositivo de Foco serán dependientes funcionalmente del Jefe de Dispositivo Sanitario.

Esto está mediado habitualmente por el tiempo quirúrgico. 1er Triaje o de rescate Se realiza en el foco del incidente, autorizados por los responsables de la seguridad en el foco del incidente (FFCCSE ó equipos de extinción / rescate). Lo realiza uno de los primeros TATS en llegar.

  • Diferenciamos según estado, facilidad de rescate y prioridad para ser evacuado a zona segura.
  • Fundamentalmente establecerá dos grupos, por una parte: pacientes moderados y graves con posibilidad de recuperación, y por otra: ilesos y fallecidos o sin posibilidad de recuperación.

2º Triaje o de asistencia Se realiza fuera del foco del incidente en zona templada. El criterio es detectar entre los pacientes que necesitan asistencia y esta no se puede demorar a un largo periodo de tiempo. Lo realiza, preferentemente, uno de los primeros médicos o enfermeros en llegar. Pretende dividir los pacientes en dos grandes grupos.

  • Diferenciamos entre: heridos graves y moderados / heridos leves.

3er Triaje o de estabilización Lo realiza el Responsable del PSA o persona en quien delegue. Pretende dividir según la necesidad de estabilización / traslado urgente:

  • Diferencia, por una parte a los heridos que necesitan estabilización inmediata y traslado urgente y por otra a los que precisan prioritariamente traslado urgente. En este último caso, las medidas de estabilización se realizarán en ruta.

¿Cuándo se considera accidente multiples víctimas?

Se define la situación como accidente de múltiples víctimas a aquella en la que los sistemas de emergencia médica locales son desbordados y se ven incapaces de controlar la situación en los primeros quince minutos.

¿Qué es el triage Start?

  • Dinámico: Manteniendo una cadena de atención ininterrumpida, eficiente, regular, sin interrupciones dilatadas.
  • Permanente, reevaluando de manera continua a cada víctima.
  • Adaptado al número de pacientes, el nivel de preparación de quien realiza el triaje y los medios disponibles.
  • Rápido: 30 segundos para identificar a una víctima como muerta, 1 minuto como leve y 3 minutos para clasificarla como grave o muy grave.
  • Completo: ninguna víctima debe evacuarse antes de ser clasificada a excepción de oscuridad, meteorología adversa o riesgo potencial para el reanimador y el paciente.
  • Preciso y seguro: Las categorías de prioridad deben de quedar bien establecidas, empleando una terminología uniforme. Ante la duda, incluir a la víctima en una categoría asistencial superior.
  • Personalizado
  • Socialmente aceptable.
  • En sentido anterógrado: no se volverá hacia atrás hasta haber examinado a todos.

El método START: El método START (Simple Triage and Rapid Treatment) fue desarrollado en 1984 por un grupo de trabajo de médicos, enfermeras y bomberos destinado a la clasificación de heridos en accidentes de múltiples víctimas por parte de personal no sanitario. Su desarrollo permitía que los primeros intervinientes evaluasen en menos de 60 segundos cada paciente en esta clase de accidentes. Es un método funcional sencillo, rápido de aplicar y con una alta sensibilidad en la detección de heridos graves. Como inconvenientes, tiende a clasificar por exceso la gravedad de los heridos, y no es tan sensible en la edad pediátrica precoz.

  1. El método START es especialmente útil como primer triaje, y debe de ser aprendido por todos los profesionales dedicados a las urgencias y emergencias que puedan convertirse en primeros intervinientes en caso de catástrofe: médicos, enfermeros, técnicos, policías, bomberos… El método evalúa cuatro sencillos parámetros: Si el paciente deambula, respiración, perfusión y mental;

Durante la realización del triaje sólo se permite la realización de dos medidas salvadoras: abrir la vía aérea y cohibir hemorragias. Para abrir la vía aérea se permite la posición lateral de seguridad incluso en pacientes traumatológicos. La realización del triaje debe de ser fluido, continuo y ordenado. :

  1. Se pide a los pacientes que se levanten y caminen. Aquellos que lo entiendan y sean capaces de cumplir la órden serán clasificados como VERDE, y por lo tanto, pueden esperar.
  2. Si no comprenden la orden o no pueden caminar, se cuentan las respiraciones.
    1. Si no respira se abre vía aérea. Si así respira, será clasificado como ROJO; se le dejará en posición lateral de seguridad y se continuará la clasificación de otras víctimas. Si al abrir la vía aérea no respira, el paciente es NEGRO, y por lo tanto, fallecido.
    2. Si la frecuencia respiratoria es superior a 30, el paciente será ROJO.
    3. Si la frecuencia respiratoria es inferior a 30, se continuará evaluando la perfusión.
  3. Si no tiene pulso radial o su frecuencia cardiaca es superior a 120, el paciente será ROJO. Si presenta pulso radial y su frecuencia cardiaca es inferior a 120, se valorará el estado mental.
  4. El estado mental se evalúa con dos preguntas simples. Si no responde o está confuso, será ROJO. Si responde adecuadamente es AMARILLO.
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El método START está reconocido internacionalmente, siendo uno de los más utilizados por los servicios de emergencias extrahospitalarias gracias a su facilidad de uso. El método short: Las letras del acrónimo SHORT son las iniciales de los pasos a seguir: S: sale caminando H: habla sin dificultad O: Obedece órdenes sencillas R: Respira T: Taponar hemorragias El método SHORT no requiere control de constantes vitales ni la realización de cálculos numéricos, por lo cual es un método sencillo que permite ahorrar tiempo y agilizar así el triaje.

El procedimiento para la clasificación de víctimas según este método es el siguiente, teniendo en cuenta que una vez establecida la prioridad (color), no se continua evaluando al paciente, sino que se pasa a clasificar a otra víctima.

La sencillez de su uso permite la utilización por personal no sanitario con una mínima formación en el mismo. En estudios comparativos del método SHORT con otras escalas, se ha demostrado que es eficaz para discriminar de manera genérica a las víctimas en estado crítico, siendo útil para personal no adiestrado en la exploración clínica. Así este método funciona de la siguiente manera, recordando taponar hemorragias graves durante el proceso:

  1. Si la víctima puede caminar, se le asignará el color VERDE. Si no puede caminar se pasará a evaluar el siguiente apartado
  2. Si la víctima habla sin dificultad y obedece órdenes sencillas (ambas cosas) se le asignará el color AMARILLO. En caso de que una de las dos cosas no la pueda realizar se pasará al siguiente apartado.
  3. Si el paciente respira y muestra signos de circulación, se le asignará el color ROJO, en caso contrario, el color NEGRO.

Los colores tienen el mismo significado explicado en otras clasificaciones. Tarjetas de identificación: Las tarjetas de triaje sirven para clasificar a las víctimas en los mismos colores establecidos en el Código Internacional de Colores. Deben de ser colocadas a la víctima en cuello, muñeca o tobillo, nunca en la ropa, y deberán de mantenerse con el paciente hasta el hospital.

El número de falsos positivos es muy bajo. Como limitaciones, no es eficaz ante personas mudas, con afasias previas, con un importante estado de shock emocional ni en edades pediátricas precoces. Su uso es necesario para asegurar un cuidado continuo.

Este método es de fácil visibilidad, y permite la identificación rápida de los datos del paciente y la prioridad otorgada para su tratamiento y transporte. Cada tarjeta debe de contener los siguientes datos:

  • Nombre y dirección del paciente
  • Edad y sexo
  • Señalización de las zonas lesionadas en un diagrama
  • Administración de medicación

El uso de estas tarjetas ofrece grandes ventajas: Permite controlar la asistencia y evitar así la duplicidad de esfuerzos, establecer un flujo ordenado de las víctimas, controlar la cadena de evaluación, controlar los pacientes que van a cada hospital y evitar las evacuaciones salvajes y desorganizadas. La tarjeta de clasificación es más un elemento organizativo que asistencial. Sin embargo su uso no carece de inconvenientes, ya que no siempre se dispone de ellas cuando se necesitan, se puede producir su pérdida durante el traslado de los pacientes, se deterioran con la humedad, y es necesario utilizar una letra legible para que sean eficaces.

  • Conclusiones: Un adecuado triaje desde el primer momento es esencial para reducir las cifras de morbi-mortalidad en caso de incidentes múltiples, por ello el conocimiento de los métodos simples de triaje (tipo SHORT o START) es importante para todo el personal que puede ser primer interviniente en una catástrofe para poder hacer una primera clasificación;

Estos métodos son sencillos de aprender y de utilizar, también bajo presión. Una clasificación más especializada en el puesto médico avanzado es esencial para establecer la rueda de traslados. La introducción de la categoría de “insalvables” o “expectantes”, si bien es muy lógica desde el punto de vista teórico, contiene unas implicaciones morales para aquella persona responsable de realizar la clasificación, que requiere que sea alguien con gran conocimiento y experiencia en este tipo de desastre, lo cual no es habitual dado el carácter excepcional de la situación por definición.

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¿Qué significa PMA y cuál es su función?

El Premio Nobel de la Paz 2020 – El  Programa Mundial de Alimentos (PMA)   es la organización humanitaria más grande del mundo que se centra en la asistencia alimentaria contra el hambre. El año pasado, ayudó a 97 millones de personas en 88 países que son víctimas de la escasez aguda de alimentos y el hambre.

Sus esfuerzos se centran en la asistencia de emergencia, el auxilio y la rehabilitación, la ayuda al desarrollo y las operaciones especiales. Dos tercios de su trabajo se realizan en países afectados por conflictos donde las personas tienen tres veces más probabilidades de desnutrición que las que viven en países sin conflictos.

En sus palabras de reconocimiento al trabajo de la agencia de la ONU, el Comité del Premio Nobel destacó su papel en el impulso de la resiliencia y la sostenibilidad entre las comunidades ayudándolas a alimentarse. La crisis de la  COVID-19  también se ha sumado al problema de la escasez alimentaria, con unos datos que pueden llegar a dejarnos probablemente un total de 265 millones de personas muertas al año a causa del hambre.

En países como Yemen, la República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán del Sur y Burkina Faso, la combinación del conflicto violento y la pandemia ha llevado a un aumento dramático en el número de personas que viven al borde de la inanición.

Frente a la pandemia, el Programa Mundial de Alimentos ha demostrado una capacidad impresionante para intensificar sus esfuerzos. Como ha dicho la propia organización, “hasta el día en que tengamos una vacuna médica, la comida es la mejor vacuna contra el caos”.

Secretario General de la ONU, António Guterres: “El Programa Mundial de Alimentos es el primer interviniente mundial al frente de la escasez alimentaria”. El Comité Noruego del Premio Nobel también enfatizó que brindar asistencia en el suministro alimentario no solo previene el hambre, sino que también puede ayudar a mejorar las perspectivas de estabilidad y paz.

El mundo corre el peligro de sufrir una crisis de hambre de proporciones inconcebibles si el Programa Mundial de Alimentos y otras organizaciones de asistencia alimentaria no reciben el apoyo financiero que han solicitado. Igualmente, tal cual ha señalado el propio PMA, este no es solo su premio.

  1. La agencia trabaja en estrecha colaboración con el gobierno, organizaciones y socios del sector privado que comparten la pasión por ayudar a los más vulnerables;
  2. Todos ellos colaboran con esta agencia operativa de la ONU que cuenta con un trabajo diario de su personal impulsado por sus valores fundamentales de integridad, humanidad e inclusión;

Donde hay conflicto, hay hambre. Y donde hay hambre, a menudo hay conflicto. Hoy es un recordatorio de que la seguridad alimentaria, la paz y la estabilidad van de la mano. Sin paz, no podemos lograr nuestro objetivo global de hambre cero; y mientras haya hambre, nunca tendremos un mundo pacífico.

¿Qué es el PMA y cuál es su función?

GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2020 – Somos la organización humanitaria más grande del mundo. Salvamos vidas durante emergencias y utilizamos asistencia alimentaria para crear un camino hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad para las personas que se recuperan de conflictos, desastres y el impacto del cambio climático.

¿Qué opciones existen para un PMA?

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