Que Es Un Medico Retinologo?

Que Es Un Medico Retinologo
¿Qué es un Retinólogo? El  retinólogo  es un médico que primero se especializa en  oftalmología  y luego se sub-especializa en enfermedades y cirugía de  la retina. Este subespecialista es un medico altamente entrenado para diagnosticar y tratar enfermedades de esta parte del ojo y microcirugías complejas del sistema visual. .

¿Qué es un doctor Retinologo?

Un retinólogo es un oftalmólogo con una subespecialización en el estudio, abordaje diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan el vítreo, la retina y la mácula, entre las enfermedades que más frecuentemente trata un especialista en retinología se encuentra la retinopatía diabética, el desprendimiento de.

¿Cuándo acudir a un Retinologo?

Ocho motivos que indican que debes ir al oftalmólogo 1 Si observas miodesopsias, manchitas o partículas flotantes en tu ojo. 2 Tienes irritación y sequedad ocular constante. 3 Al exponer tus ojos a sustancias químicas por un descuido. 4 Si tienes un dolor repentino en los ojos o sufres derrames con frecuencia.

¿Cómo se llama al especialista en retina?

Clínica Ocular Dr. Tirado viene ofreciéndole desde hace años los mejores especialistas en retina, vítreo y mácula. Un retinólogo es un médico especializado en oftalmología con formación médico-quirúrgica y dedicación preferente a esta subespecialidad, siendo una realidad presente desde hace años en los mejores centros oftalmológicos.

La sociedad española de retina y vítreo, a la que pertenecen nuestros especialistas, viene trabajando para que esta realidad encuentre su regulación y marco legal, así como para facilitar la formación de los más jóvenes.

Un retinólogo trata comúnmente enfermedades como los agujeros maculares, las membranas epirretinianas, la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía y el edema macular diabéticos, las hemorragias vítreas, la prevención y el tratamiento de los desprendimientos de retina, las oclusiones vasculares de la retina, las uveítis, las vasculitis, y los tumores oculares.

Disponemos de los más modernos equipos de diagnóstico que incluyen desde angiografía digital convencional a cámaras panretinianas como el optomap, que obtiene una visión panorámica de la retina facilitando la detección y exploración con y sin contrastes de la retina periférica, cuya importancia es cada vez más patente en muchas de las patologías retinianas.

La autofluorescencia es otra técnica de exploración que realizamos regularmente. Se caracteriza por su carácter no invasivo y por la relevante información clínica que proporciona. Es una importantísima herramienta que nos permite ofrecerle diagnósticos más exactos y tratamientos más adecuados.

  1. Otra herramienta diagnóstica que les ofrecemos, y que se encuentra ya consolidada en la oftalmología moderna, es la tomografía de coherencia óptica;
  2. Hace años que nos convertimos en pioneros en nuestra área al brindar a nuestros pacientes un OCT Stratus de Zeiss, el equipo de referencia en aquella época;

Hoy disponemos de dos tomógrafos Maestros de Topcon, constituyendo una prueba diagnóstica rutinaria, ya que las imágenes que aportan de la retina se asemejan a las imágenes histológicas reales, permitiendo descubrir pequeñas alteraciones a nivel de los tejidos de esta.

  1. Pero aún hemos avanzado más y disponemos de una Angio OCT Triton;
  2. Permite imágenes estructurales normales de OCT o imágenes con AngioOCT de la retina, es decir permite ver patrones vasculares, sin necesidad de uso de contrastes vía intravenosa;

A nivel terapéutico aunamos el mejor equipo humano quirúrgico y la más avanzada dotación tecnológica en retina de Alcon, con el nuevo vitreotomo Constellation, de última generación , todo ello en unas instalaciones que le ofrecemos en nuestra propia clínica.

  • Se trata de un quirófano de retina especializado, pensado y diseñado por y para oftalmólogos cuya principal ilusión es poder realizar cirugía de la máxima calidad;
  • No es casualidad que le podamos ofrecer los mejores resultados quirúrgicos en la práctica de la Vitrectomía pars plana, para desprendimientos de retina, agujeros maculares, extraccion de membranas epirretinianas, tratamientos quirúrgicos para diabéticos, inyección de antiangiogénicos para la degeneración macular;

Es en este exquisito entorno quirúrgico en el que realizamos los diferentes tratamientos intravítreos que abordan muchas de las patologías retinianas: Lucentis, Avastín, implantes intravítreos de dexametasona, triamcinolona (esta última cada vez menos usada).

Con ello nos aseguramos de minimizar en la medida de lo posible las complicaciones infecciosas inherentes a estos procedimientos, y que en nuestra experiencia son afortunadamente muy infrecuentes. Disponemos de un moderno láser térmico, de estado sólido, que nos permite realizar tratamientos de múltiples patologías retinianas con la más alta calidad y los mejores resultados.

Otra opción terapéutica cuya indicación hoy día se limita a algunos pocos casos seleccionados, pero que también ponemos a disposición de nuestros pacientes, es la terapia fotodinámica con Verteporfino. Existe evidencia científica contrastada que la convierte en una muy buena opción para el tratamiento de la coriorretinopatía serosa central crónica..

¿Qué es una consulta de retina?

Consulta de retina y vítreo – El oftalmólogo supra-especialista en Retina y Vítreo evalúa el segmento posterior del globo ocular detectando algunas enfermedades como: desprendimiento de Retina, Retinopatía Diabética, Retinopatía Hipertensiva entre otras..

¿Cuáles son las enfermedades de la retina?

¿Qué diferencia hay entre un oftalmólogo y un oculista?

Oftalmólogo / Oculista – El oftalmólogo, comúnmente denominado oculista o médico de los ojos , es graduado en medicina y especializado vía MIR bajo una oposición del Estado, en los ojos y la vista, por lo tanto, el profesional que diagnostica y da tratamiento a aquellas enfermedades relacionadas con:

  • Ojos
  • Párpados
  • Aparato lagrimal
  • Músculos extra oculares
  • Vía óptica hasta el cerebro

El médico que se especializa en oftalmología, además, puede subespecializarse en alguna de las áreas de esta rama como:

  • Glaucoma
  • Retina
  • Córnea
  • Cataratas
  • Cirugía refractiva
  • Cirugía pediátrica
  • Neurooftalmología
  • Oculoplástia

Gracias a estos conocimientos adicionales, el oftalmólogo tiene la capacidad de tratar condiciones de una complejidad mayor o de unas características específicas en áreas del ojo determinadas. Por todo ello, podemos concluir que no existe diferencia entre oftalmólogo y oculista, ya que estamos hablando del mismo especialista.

¿Qué es la mácula de los ojos?

La degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos. La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad (DMAE o DME).

  1. La retina se encuentra en la parte de atrás del ojo;
  2. Transforma la luz e imágenes que entran al ojo en señales nerviosas que se envían al cerebro;
  3. Una parte de la retina, llamada la mácula, hace que la visión sea más nítida y más detallada;

Es un punto amarillo en el centro de la retina. Tiene un alto contenido de dos colores naturales (pigmentos) llamados luteína y zeaxantina. La DME es causada por daño a los vasos sanguíneos que irrigan la mácula. Este cambio también daña dicha mácula. Existen dos tipos de DME:

  • La DME seca ocurre cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles. Se forman pequeños depósitos amarillos, llamados engrosamientos localizados. Casi todas las personas con degeneración macular comienzan con la forma seca.
  • La DME húmeda ocurre solo en alrededor del 10% de las personas con degeneración macular. Crecen nuevos vasos anormales y muy frágiles bajo la mácula. Estos vasos dejan escapar sangre y líquido. Este tipo de DME causa la mayor parte de la pérdida de la visión asociada con la enfermedad.

Los médicos no están seguros de lo que causa la DME. La enfermedad es poco común antes de los 55 años y con mucha frecuencia se observa en adultos de 75 años o más. Los factores de riesgo para la DME son:

  • Antecedentes familiares de la enfermedad
  • Ser de raza blanca
  • Tabaquismo
  • Dieta rica en grasas
  • Ser mujer
See also:  Como Se Llama El Medico Del Estomago?

Al principio, es posible que no se presenten síntomas. A medida que la enfermedad empeora, usted puede tener problemas con la visión central. SÍNTOMAS DE LA DME SECA El síntoma más común en la DME seca es la visión borrosa. Con frecuencia, los objetos en la visión central lucen distorsionados y opacos y los colores lucen desvanecidos.

Usted puede tener dificultad para leer impresos o ver otros detalles, pero puede ver lo suficientemente bien para caminar o realizar la mayoría de las actividades cotidianas. A medida que la enfermedad empeora, puede necesitar más luz para leer o llevar a cabo las tareas diarias.

Una mancha borrosa en el centro de la visión se vuelve gradualmente más grande y más oscura. En las fases tardías, es posible que usted no sea capaz de reconocer las caras hasta que las personas estén cerca. SÍNTOMAS DE LA DME HÚMEDA El síntoma inicial más común de la DME húmeda es que las líneas rectas aparecen torcidas y onduladas.

  1. Puede haber una pequeña mancha oscura en el centro de la visión que se vuelve más grande con el tiempo;
  2. Con ambos tipos de DME, la pérdida de la visión central puede presentarse muy rápidamente;
  3. Si esto ocurre, se necesita urgentemente la evaluación de un oftalmólogo;

Verifique que este profesional tenga experiencia en el tratamiento de problemas de retina. A usted le harán un examen oftalmológico. Le pondrán gotas en los ojos para agrandar (dilatar) las pupilas. El oftalmólogo utilizará lentes especiales para observar la retina, los vasos sanguíneos y el nervio óptico.

El oftalmólogo buscará cambios específicos en la mácula y los vasos sanguíneos, al igual que engrosamientos localizados. Es posible que le pidan cubrirse un ojo y mirar a un patrón de líneas llamado rejilla de Amsler.

Si las líneas rectas aparecen onduladas, puede ser un signo de DME. Otros exámenes que se pueden hacer incluyen:

  • Usar un tinte especial y una cámara para observar el flujo sanguíneo en la retina ( angiografía con fluoresceína )
  • Tomar una fotografía del revestimiento interno del ojo (fotografía del fondo)
  • Usar ondas de luz para observar la retina (tomografía de coherencia óptica)
  • Un examen que mide el pigmento de la mácula

Si usted tiene DME avanzada o seca grave, ningún tratamiento puede restablecer la visión. Si tiene DME incipiente y no fuma, una combinación de ciertas vitaminas, antioxidantes y cinc puede evitar el empeoramiento de la enfermedad. Sin embargo, esto no devolverá la visión que ya se haya perdido. La combinación a menudo se denomina la fórmula “AREDS”. Los suplementos recomendados contienen:

  • 500 miligramos (mg) de vitamina C
  • 400 unidades internacionales de betacaroteno
  • 80 mg de cinc
  • 2 mg de cobre

Solo tome esta combinación de vitaminas si el médico la recomienda. Verifique que su médico conozca acerca de otras vitaminas o suplementos que usted esté tomando. Los fumadores no deben usar este suplemento. AREDS también lo puede beneficiar si tiene antecedentes familiares y factores de riesgo para DME. La luteína y la zeaxantina, que son sustancias que se encuentran en los vegetales de hojas verdes, también pueden disminuir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad. Si usted tiene DME húmeda, el médico le puede recomendar:

  • Cirugía láser (fotocoagulación con láser): un pequeño haz de luz destruye los vasos sanguíneos anormales y permeables.
  • Terapia fotodinámica: una luz activa un fármaco que se inyecta en el cuerpo para destruir los vasos sanguíneos permeables.
  • Medicamentos especiales que impiden la formación de nuevos vasos sanguíneos se inyectan en el ojo (este es un proceso indoloro).

La investigación con células madre se muestra prometedora para restaurar parte de la visión DME. Pero este tipo de tratamiento todavía está a años de distancia en este punto. Las ayudas para la visión baja (como lentes especiales) y la terapia pueden ayudarle a usar la visión que tiene de manera más efectiva y mejorar su calidad de vida. El control minucioso con el oftalmólogo es importante.

  • Para la DME seca, consulte al oftalmólogo para que le realice un examen ocular completo una vez al año.
  • Para la DME húmeda, probablemente se necesitan consultas de control frecuentes, quizá mensuales.

La detección temprana de cambios en la visión es importante, ya que cuanto antes se realice el tratamiento, major será el desenlace clínico. La detección temprana lleva a un tratamiento más oportuno y, con frecuencia, a un mejor desenlace clínico. La mejor manera de detectar cambios es autoevaluándose en el hogar con una rejilla de Amsler. El oftalmólogo puede darle una copia de dicha rejilla o usted puede imprimir una de Internet.

Evalúe individualmente cada ojo usando las gafas para leer. Si las líneas lucen onduladas, solicite una cita con el oftalmólogo de inmediato. La DME no afecta la visión lateral (periférica). Esto significa que nunca ocurre una pérdida de la visión completa.

Este trastorno ocasiona únicamente la pérdida de la visión central. La DME seca y leve por lo general no ocasiona una pérdida de la visión central que sea incapacitante. La DME húmeda a menudo lleva a que se presente una pérdida significativa de la visión.

  • En general, la degeneración macular puede provocar que usted pierda su capacidad para leer, manejar un automóvil y reconocer caras a una distancia;
  • Sin embargo, la mayoría de las personas con esta enfermedad son capaces de realizar las tareas diarias sin demasiada dificultad;

Si usted padece DME, su proveedor de atención médica puede recomendarle que revise su visión todos los días en una rejilla de Amsler. Comuníquese con su proveedor de inmediato si las líneas aparecen onduladas. Comuníquese con su proveedor igualmente si nota otros cambios en su visión. Aunque no hay ninguna manera conocida de prevenir la degeneración macular, llevar un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de padecer la enfermedad:

  • No fume
  • Consuma una alimentación saludable rica en frutas y verduras y baja en grasa animal
  • Haga ejercicio de manera regular
  • Mantenga un peso saludable

Visite al oftalmólogo regularmente para realizarse exámenes de dilatación ocular. Degeneración macular asociada a la edad (DMAE); DME; Pérdida de vision – DME American Academy of Ophthalmology website. Retina/Vitreous Committee, Hoskins Center for Quality Eye Care. Preferred Practice Pattern Guideline. Age-related macular degeneration PPP 2019.

www. aao. org/preferred-practice-pattern/age-related-macular-degeneration-ppp. Updated October 2019. Accessed December 1, 2021. Roh M, Kim IK. Age-related macular degeneration. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology.

5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 6. 29. Wenick AS, Bressler NM, Bressler SB. Age-related macular degeneration: non-neovascular early AMD, intermediate AMD, and geographic atrophy. In: Schachat AP, Sadda SR, Hinton DR, Wilkinson CP, Wiedemann P, eds.

  • Ryan’s Retina;
  • 6th ed;
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 68;
  • Versión en inglés revisada por: Franklin W;
  • Lusby, MD, Ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA;
  • Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A;

Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Qué se puede ver en el fondo de ojo?

“Los pacientes de alta miopía requieren controles oftalmológicos periódicos para comprobar que no haya alteraciones o riesgo en la retina, dado que en muchos pacientes, estas lesiones están presentes sin dar síntomas”. DRA. CRISTINA ABASCAL AZANZA ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE OFTALMOLOGÍA La exploración del fondo de ojo es una prueba rutinaria que permite obtener información de las estructuras más importantes de la parte posterior del globo ocular, así como realizar el diagnóstico y seguimiento de diversas patologías oftalmológicas. Las estructuras anatómicas que se exploran son:

  • Nervio óptico.
  • Mácula.
  • Arcadas vasculares.
  • Retina periférica.
See also:  Como Actua El Tribunal Medico?

¿Necesita que le ayudemos? Contacte con nosotros.

¿Cómo saber si ir al oftalmólogo?

¿Qué pasa con las cataratas en los ojos?

Cómo se forma una catarata – Una catarata es un cristalino nublado. El cristalino se sitúa detrás de la parte de color del ojo (iris). El cristalino enfoca la luz que entra en el ojo y produce imágenes claras y nítidas en la retina, la membrana sensible a la luz del ojo que funciona como la película de una cámara.

  • Con la edad, el cristalino se vuelve menos flexible, menos transparente y más grueso;
  • La edad y otras afecciones médicas hacen que las proteínas y las fibras del cristalino se rompan y se aglutinen, lo que enturbia el cristalino;

A medida que la catarata sigue desarrollándose, la opacidad se vuelve más densa. Una catarata dispersa y bloquea la luz cuando pasa por el cristalino, lo que impide que una imagen bien definida llegue a la retina. En consecuencia, la visión se vuelve borrosa.

¿Qué hace un oftalmólogo y un optometra?

Los optómetras, al igual que los oftalmólogos, realizan exámenes de los ojos para evaluar la vista y prescriben espejuelos y lentes de contacto. También prescriben medicamentos para tratar enfermedades básicas del ojo como la conjuntivitis y los ojos resecos.

¿Cómo saber si la retina está dañada?

¿Qué gotas son buenas para la retina?

La firma española Sylentis ha desarrollado un compuesto para tratar enfermedades de la retina, como la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética, que se administrará mediante gotas oftálmicas en lugar de inyecciones intraoculares.

¿Cómo recuperar la retina del ojo naturalmente?

¿Qué es un agujero macular en el ojo?

¿Qué es un agujero macular? – El agujero macular es la presencia de una pequeña apertura circular en la mácula , que es la zona central de la retina. La retina es la capa del fondo del ojo que capta los estímulos luminosos y percibe las imágenes que serán enviadas a nuestro cerebro.

La parte central de la retina se llama “mácula” y es la zona de la retina que nos permite ver en detalle, leer y ver en color. Contamos con tecnología avanzada para el diagnóstico del agujero macular , como cámaras de fondo de ojo de campo amplio y distintos modelos de OCT , incluyendo la angiografía mediante OCT que permite, en cuestión de segundos, visualizar con un grado máximo de detalle, los distintos plexos vasculares de la retina, sin la necesidad de utilizar medios de contraste.

Nuestro equipo de cirujanos de retina tiene una amplia experiencia en el manejo de las complicaciones del agujero macular. .

¿Qué es el Corneologo?

Comprometidos en brindar una atención oftalmológica integral  RetimediQ  a integrado al cuerpo médico a una destacada  especialista en Córnea. La doctora Fiona Xacur García, formada en el  Instituto de Oftalmología “Fundación Conde de Valenciana”, I.

P  de la ciudad de México, obtuvo la especialidad de Oftalmología y posteriormente la sub especialidad en enfermedades y cirugía de córnea y segmento anterior. ¿Qué hace un  corneologo ? La cornea es  una membrana transparente en forma de disco abombado, que constituye la parte anterior del globo ocular y se halla delante del iris, en la actualidad la oftalmología se ha desarrollado para crear subespecialidades con el fin de tener médicos con las habilidades, conocimientos y destrezas específicas para cada parte del ojo.

Por tanto en este caso, existen el especialista en Cornea, llamado comúnmente  corneologo. Un especialista en Cornea está capacitado para realizar trasplante de córnea, cirugía con láser excimer para tratar la miopía, hipermetropía y astigmatismo y con esto dejar la dependencia de los lentes o gafas, Cirugía de catarata por facoemulsificación con lentes intraoculares Premium, cirugía con anillos intracorneales, cross-linking corneal para queratocono, lentes fáquicos ICL, reconstrucción de superficie ocular con trasplante limbal y membrana amniótica, entre otros.

La doctora Fiona Xacur cuenta con vasta experiencia como  corneologo  en todos estos procedimientos y cirugías de cornea. Otro padecimiento común de córnea es el pterigión o comúnmente llamada carnosidad, esta cirugía que hace un  corneologo  tiene como fin retirar el tejido que está cubriendo el ojo.

El tratamiento de queratocono es otro de los procedimientos que ofrece un especialista en cornea en Mérida. El queratocono se produce cuando la córnea, la superficie frontal transparente y abombada del ojo, se afina y gradualmente empieza sobresalir en forma de cono, puede producir borrosa y sensibilidad a la luz.

RetimediQ  es un centro diseñado especialmente para la atención de enfermedades de los ojos, con amplias, modernas y cómodas instalaciones, y con personal altamente calificado en el servicio a la salud.

Nuestros estándares de calidad nos han llevado a contar con gran reconocimiento en el Sureste Mexicano..

¿Qué es la mácula de los ojos?

La degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos. La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad (DMAE o DME).

La retina se encuentra en la parte de atrás del ojo. Transforma la luz e imágenes que entran al ojo en señales nerviosas que se envían al cerebro. Una parte de la retina, llamada la mácula, hace que la visión sea más nítida y más detallada.

Es un punto amarillo en el centro de la retina. Tiene un alto contenido de dos colores naturales (pigmentos) llamados luteína y zeaxantina. La DME es causada por daño a los vasos sanguíneos que irrigan la mácula. Este cambio también daña dicha mácula. Existen dos tipos de DME:

  • La DME seca ocurre cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles. Se forman pequeños depósitos amarillos, llamados engrosamientos localizados. Casi todas las personas con degeneración macular comienzan con la forma seca.
  • La DME húmeda ocurre solo en alrededor del 10% de las personas con degeneración macular. Crecen nuevos vasos anormales y muy frágiles bajo la mácula. Estos vasos dejan escapar sangre y líquido. Este tipo de DME causa la mayor parte de la pérdida de la visión asociada con la enfermedad.

Los médicos no están seguros de lo que causa la DME. La enfermedad es poco común antes de los 55 años y con mucha frecuencia se observa en adultos de 75 años o más. Los factores de riesgo para la DME son:

  • Antecedentes familiares de la enfermedad
  • Ser de raza blanca
  • Tabaquismo
  • Dieta rica en grasas
  • Ser mujer

Al principio, es posible que no se presenten síntomas. A medida que la enfermedad empeora, usted puede tener problemas con la visión central. SÍNTOMAS DE LA DME SECA El síntoma más común en la DME seca es la visión borrosa. Con frecuencia, los objetos en la visión central lucen distorsionados y opacos y los colores lucen desvanecidos.

Usted puede tener dificultad para leer impresos o ver otros detalles, pero puede ver lo suficientemente bien para caminar o realizar la mayoría de las actividades cotidianas. A medida que la enfermedad empeora, puede necesitar más luz para leer o llevar a cabo las tareas diarias.

See also:  Que Trata Un Medico Maxilofacial?

Una mancha borrosa en el centro de la visión se vuelve gradualmente más grande y más oscura. En las fases tardías, es posible que usted no sea capaz de reconocer las caras hasta que las personas estén cerca. SÍNTOMAS DE LA DME HÚMEDA El síntoma inicial más común de la DME húmeda es que las líneas rectas aparecen torcidas y onduladas.

Puede haber una pequeña mancha oscura en el centro de la visión que se vuelve más grande con el tiempo. Con ambos tipos de DME, la pérdida de la visión central puede presentarse muy rápidamente. Si esto ocurre, se necesita urgentemente la evaluación de un oftalmólogo.

Verifique que este profesional tenga experiencia en el tratamiento de problemas de retina. A usted le harán un examen oftalmológico. Le pondrán gotas en los ojos para agrandar (dilatar) las pupilas. El oftalmólogo utilizará lentes especiales para observar la retina, los vasos sanguíneos y el nervio óptico.

El oftalmólogo buscará cambios específicos en la mácula y los vasos sanguíneos, al igual que engrosamientos localizados. Es posible que le pidan cubrirse un ojo y mirar a un patrón de líneas llamado rejilla de Amsler.

Si las líneas rectas aparecen onduladas, puede ser un signo de DME. Otros exámenes que se pueden hacer incluyen:

  • Usar un tinte especial y una cámara para observar el flujo sanguíneo en la retina ( angiografía con fluoresceína )
  • Tomar una fotografía del revestimiento interno del ojo (fotografía del fondo)
  • Usar ondas de luz para observar la retina (tomografía de coherencia óptica)
  • Un examen que mide el pigmento de la mácula

Si usted tiene DME avanzada o seca grave, ningún tratamiento puede restablecer la visión. Si tiene DME incipiente y no fuma, una combinación de ciertas vitaminas, antioxidantes y cinc puede evitar el empeoramiento de la enfermedad. Sin embargo, esto no devolverá la visión que ya se haya perdido. La combinación a menudo se denomina la fórmula “AREDS”. Los suplementos recomendados contienen:

  • 500 miligramos (mg) de vitamina C
  • 400 unidades internacionales de betacaroteno
  • 80 mg de cinc
  • 2 mg de cobre

Solo tome esta combinación de vitaminas si el médico la recomienda. Verifique que su médico conozca acerca de otras vitaminas o suplementos que usted esté tomando. Los fumadores no deben usar este suplemento. AREDS también lo puede beneficiar si tiene antecedentes familiares y factores de riesgo para DME. La luteína y la zeaxantina, que son sustancias que se encuentran en los vegetales de hojas verdes, también pueden disminuir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad. Si usted tiene DME húmeda, el médico le puede recomendar:

  • Cirugía láser (fotocoagulación con láser): un pequeño haz de luz destruye los vasos sanguíneos anormales y permeables.
  • Terapia fotodinámica: una luz activa un fármaco que se inyecta en el cuerpo para destruir los vasos sanguíneos permeables.
  • Medicamentos especiales que impiden la formación de nuevos vasos sanguíneos se inyectan en el ojo (este es un proceso indoloro).

La investigación con células madre se muestra prometedora para restaurar parte de la visión DME. Pero este tipo de tratamiento todavía está a años de distancia en este punto. Las ayudas para la visión baja (como lentes especiales) y la terapia pueden ayudarle a usar la visión que tiene de manera más efectiva y mejorar su calidad de vida. El control minucioso con el oftalmólogo es importante.

  • Para la DME seca, consulte al oftalmólogo para que le realice un examen ocular completo una vez al año.
  • Para la DME húmeda, probablemente se necesitan consultas de control frecuentes, quizá mensuales.

La detección temprana de cambios en la visión es importante, ya que cuanto antes se realice el tratamiento, major será el desenlace clínico. La detección temprana lleva a un tratamiento más oportuno y, con frecuencia, a un mejor desenlace clínico. La mejor manera de detectar cambios es autoevaluándose en el hogar con una rejilla de Amsler. El oftalmólogo puede darle una copia de dicha rejilla o usted puede imprimir una de Internet.

Evalúe individualmente cada ojo usando las gafas para leer. Si las líneas lucen onduladas, solicite una cita con el oftalmólogo de inmediato. La DME no afecta la visión lateral (periférica). Esto significa que nunca ocurre una pérdida de la visión completa.

Este trastorno ocasiona únicamente la pérdida de la visión central. La DME seca y leve por lo general no ocasiona una pérdida de la visión central que sea incapacitante. La DME húmeda a menudo lleva a que se presente una pérdida significativa de la visión.

  • En general, la degeneración macular puede provocar que usted pierda su capacidad para leer, manejar un automóvil y reconocer caras a una distancia;
  • Sin embargo, la mayoría de las personas con esta enfermedad son capaces de realizar las tareas diarias sin demasiada dificultad;

Si usted padece DME, su proveedor de atención médica puede recomendarle que revise su visión todos los días en una rejilla de Amsler. Comuníquese con su proveedor de inmediato si las líneas aparecen onduladas. Comuníquese con su proveedor igualmente si nota otros cambios en su visión. Aunque no hay ninguna manera conocida de prevenir la degeneración macular, llevar un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de padecer la enfermedad:

  • No fume
  • Consuma una alimentación saludable rica en frutas y verduras y baja en grasa animal
  • Haga ejercicio de manera regular
  • Mantenga un peso saludable

Visite al oftalmólogo regularmente para realizarse exámenes de dilatación ocular. Degeneración macular asociada a la edad (DMAE); DME; Pérdida de vision – DME American Academy of Ophthalmology website. Retina/Vitreous Committee, Hoskins Center for Quality Eye Care. Preferred Practice Pattern Guideline. Age-related macular degeneration PPP 2019.

www. aao. org/preferred-practice-pattern/age-related-macular-degeneration-ppp. Updated October 2019. Accessed December 1, 2021. Roh M, Kim IK. Age-related macular degeneration. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology.

5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 6. 29. Wenick AS, Bressler NM, Bressler SB. Age-related macular degeneration: non-neovascular early AMD, intermediate AMD, and geographic atrophy. In: Schachat AP, Sadda SR, Hinton DR, Wilkinson CP, Wiedemann P, eds.

Ryan’s Retina. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 68. Versión en inglés revisada por: Franklin W. Lusby, MD, Ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.

Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Qué pasa con las cataratas en los ojos?

Cómo se forma una catarata – Una catarata es un cristalino nublado. El cristalino se sitúa detrás de la parte de color del ojo (iris). El cristalino enfoca la luz que entra en el ojo y produce imágenes claras y nítidas en la retina, la membrana sensible a la luz del ojo que funciona como la película de una cámara.

Con la edad, el cristalino se vuelve menos flexible, menos transparente y más grueso. La edad y otras afecciones médicas hacen que las proteínas y las fibras del cristalino se rompan y se aglutinen, lo que enturbia el cristalino.

A medida que la catarata sigue desarrollándose, la opacidad se vuelve más densa. Una catarata dispersa y bloquea la luz cuando pasa por el cristalino, lo que impide que una imagen bien definida llegue a la retina. En consecuencia, la visión se vuelve borrosa.

Adblock
detector