Que Es Un Medico Ortodoncista?

Que Es Un Medico Ortodoncista
Introducción – Algunas personas tienen dientes naturalmente derechos que encajan a la perfección. Pero si usted tiene problemas al morder o dientes espaciados, es posible que necesite cuidado de ortodoncia. La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de los problemas de los dientes y la mandíbula. La atención dental con ortodoncia incluye el uso de dispositivos, tales como los aparatos (frenos), para:

  • Enderezar los dientes
  • Corregir problemas con la mordida
  • Cerrar los espacios entre los dientes
  • Alinear adecuadamente los labios y los dientes

La mayoría de las personas que reciben tratamiento de ortodoncia son niños, pero los adultos también usan frenos. En los niños pequeños, el tratamiento con ortodoncia puede servir de guía para que la mandíbula se desarrolle adecuadamente. Eso puede ayudar a la salida correcta de los dientes permanentes. Los dientes permanentes derechos pueden ayudar a prevenir problemas dentales en el futuro..

¿Qué diferencia hay entre un dentista y un ortodoncista?

En definitiva, ¿cuál es la diferencia entre dentista y ortodoncista? – Un dentista es un profesional de la salud bucodental que trata problemas muy variados de los dientes y la boca. En cambio, un ortodoncista es un dentista que se ha especializado en la rama de la ortodoncia.

¿Cuál es la diferencia entre ortodoncia y endodoncia?

¿ES POSIBLE REALIZAR UNA ORTODONCIA DESPUÉS DE UNA ENDODONCIA? – Sí, con una endodoncia se puede hacer una ortodoncia. Es indiferente para el movimiento de los dientes que hayan sido tratados por una endodoncia o cualquier otro tipo de tratamiento dental. Aunque no existe ninguna diferencia para su tratamiento, es importante que informes a tu dentista de que has sido sometido a una endodoncia para que tenga en cuenta diferentes factores antes de realizar la ortodoncia:

  •  Es esencial para este tratamiento saber  el tiempo que transcurrió  desde que realizaste la endodoncia, y si aún persiste el dolor.
  •  Si la endodoncia está correctamente tapada y sellada, realizando para ello una radiografía.
  •  No se generó ninguna luxación o avulsión.
  •  No hay problema cuando hay una fractura en la zona de la raíz del diente, pero sí lo hay cuando está en la corona.
  •  Una fisura es un factor para tener en cuenta, al igual que la presencia de una bolsa periodontal.
  •  Si un diente no puede ser restaurado con éxito, debe extraerse.

Si el tratamiento endodóntico es positivo, se puede proceder con la ortodoncia ; en caso de salir un resultado negativo, el dentista tratará de reparar la endodoncia, dejando un margen de 6 meses para decidir sobre su extracción.

¿Que se corrige con la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de estudiar, prevenir y corregir las alteraciones en el desarrollo de las piezas dentales, la forma de las arcadas dentales y la posición de los maxilares para restablecer el equilibrio de la boca y de la cara y mejorar, así, su funcionalidad y su.

¿Cuándo acudir al ortodoncista?

Es frecuente que los padres nos pregunten, en la revisión de los hermanos mayores, cuándo deben traer a la consulta a sus hijos pequeños. Las Asociaciones Europea (EOS), Americana (AAS) y Española de Ortodoncia (SEDO) recomiendan hacer la primera visita al ortodoncista en torno a los seis años, evitando retrasarla más allá de los siete años de edad, momento en el que erupcionan los primeros molares permanentes y se establece la estructura básica de la mordida.

A edades tan tempranas es muy probable que no sea necesario tratamiento de ortodoncia ni ortopédico, pero sí una detección precoz de malformaciones esqueléticas y dentarias que puedan interferir en el crecimiento normal del niño.

En muchas ocasiones vemos a los pacientes por primera vez cuando están finalizando con el recambio dentario y favorablemente en muchos casos esto no supone ningún problema , pero en otros hemos perdido un tiempo valioso para rehabilitar una alteración en las funciones relacionadas con el sistema estomatognático como la respiración, la dicción, la masticación o la deglución, o reconducir una alteración en el crecimiento de los maxilares.

  • Es muy conocida la expresión “la función hace la forma”, y durante el crecimiento y desarrollo de los maxilares muchas veces se convierte en realidad;
  • Una función respiratoria alterada puede fomentar un crecimiento desequilibrado que termine en una mala oclusión;

La edad adecuada para tratar las maloclusiones varía según el tipo de problema y su gravedad. Por lo tanto, es aconsejable consultar al ortodoncista tan pronto se descubra una anomalía. De todas formas se recomienda que, se detecte o no un problema, se lleve a los niños a una revisión por el ortodoncista al menos a los seis años.

¿Cómo saber si es ortodoncista?

El odontólogo general tiene una capacidad muy limitada para realizar tratamientos de ortodoncia. Un ortodoncista es el especialista en enderezar los dientes y escogerá la mejor opción de tratamiento para el paciente. Los odontólogos especialistas en ortodoncia, han recibido un entrenamiento adicional , dedicado, de 2 a 3 años y ha obtenido el titulo de especialista en ortodoncia.

  1. Sólo los odontólogos que han obtenido este nivel de educación formal pueden llamarse a sí mismos “ortodoncistas”, y solo los ortodoncistas son aceptados como miembros titulares en la Sociedad Peruana de Ortodoncia (SPO);

Al elegir un miembro de la SPO el público está seguro que es verdaderamente un especialista. La SPO recomienda que el paciente consulte a un especialista que sea miembro de la nuestra institución ya que tendrá el entrenamiento, la experiencia y las opciones de tratamiento para asegurar que obtendrá el mejor tratamiento y consecuentemente la mejor sonrisa.

  Odontólogo Ortodoncista
Ha recibido 5-6 años de educación en pregrado
Posee titulo de cirujano dentista o equivalente
Ha recibido un entrenamiento adicional (2-3 años)
Especialista en enderezar los dientes
Especialista en alinear los maxilares
Realiza un diagnóstico y plan de tratamiento de ortodoncia

.

¿Quién te puede poner brackets?

Los brackets y la ortodoncia se utilizan para corregir la “mordedura deficiente” u oclusión dental defectuosa (cuando los dientes están amontonados o torcidos). En algunos casos, los dientes están derechos, pero la mandíbula superior y la inferior no encajan correctamente.

  • Estos problemas de mandíbula o alineación de los dientes pueden ser heredados o podrían ser consecuencia de una lesión, de la pronta o tardía pérdida de dientes, o de chuparse el pulgar;
  • Si tiene una mordedura deficiente, el dentista podría recomendar brackets u otro tipo de ortodoncia para enderezar su sonrisa;

Al corregir el problema, se obtiene una bonita sonrisa, pero lo que es más importante, una ortodoncia significa una boca más sana. Si no se corrige una mordedura deficiente, podrían surgir otros problemas de salud bucal, entre ellos:

  • Caries dental
  • Enfermedad de las encías
  • Pérdida de dientes
  • Masticación y habla afectadas
  • Desgaste inusual del esmalte dental
  • Problemas de mandíbula

Existen distintas formas de enderezar los dientes. El tipo de tratamiento ortodóntico que siga dependerá de sus preferencias y de las opciones que le proponga su odontólogo u ortodoncista. Los brackets tradicionales realinean los dientes aplicando presión. Por lo general, se trata de pequeños brackets adheridos a los dientes, conectados mediante un alambre, que periódicamente el dentista u ortodoncista aprieta para, de forma gradual, mover los dientes y la mandíbula.

Pueden ser de metal o del color de los dientes. A veces se colocan detrás de los dientes. Los alineadores extraíbles son otra opción para el tratamiento de problemas dentales. El tratamiento ortodóntico puede proporcionárselo el dentista o el ortodoncista, un dentista que se especializa en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las irregularidades dentales y faciales.

Dependerá de la experiencia en ortodoncia del dentista y de la gravedad del caso. Puesto que la mordedura deficiente se puede observar entre los 6 y los 12 años, la ortodoncia a menudo comienza entre los 8 y los 14 años. El hecho de iniciar el tratamiento mientras el niño está creciendo contribuye a generar mejores resultados.

Eso no significa que los adultos no puedan tener brackets; los dientes sanos se pueden someter a un tratamiento dental a cualquier edad. Los planes de tratamiento varían en función del caso, pero la mayoría de las personas están en tratamiento de uno a tres años.

A continuación, llevarán durante algún tiempo un retenedor que mantendrá los dientes en su nueva posición. Los brackets actuales son más cómodos que nunca. Los nuevos materiales aplican una fuerza suave y constante para mover los dientes y, por lo general, requieren menos ajustes.

Mientras tenga brackets, es importante seguir una dieta equilibrada para la salud de los dientes. Por supuesto, una dieta sana siempre es importante, pero comer muchos alimentos azucarados puede hacer que la placa se acumule alrededor de los brackets y manchar o dañar de forma permanente los dientes.

Evitar alimentos como las palomitas, las mazorcas de maíz, los chicles, las manzanas enteras y otros alimentos pegajosos también es una buena idea. Pregunte a su dentista por los alimentos que debe evitar mientras esté en tratamiento. No todos nacemos con sonrisas hermosas, pero con una buena higiene bucal rutinaria y la pequeña ayuda de la ortodoncia, puede tener una sonrisa bella y saludable.

¿Cómo se llama cuando te tapan una caries?

Tratamiento – En los controles periódicos se pueden identificar caries y otras enfermedades dentales antes de que causen síntomas problemáticos y ocasionen problemas más graves. Cuanto antes busques atención médica, más probabilidades tendrás de revertir las primeras etapas de las caries dentales y de evitar su evolución. Algunas opciones de tratamiento son las siguientes:

  • Tratamientos con flúor. Si una caries recién está comenzando a aparecer, el tratamiento con flúor puede ayudarte a restaurar el esmalte del diente y, en ocasiones, a revertir la caries en etapas muy tempranas. Los tratamientos profesionales con flúor contienen más flúor que la cantidad que se encuentra en el agua del grifo, los dentífricos y los enjuagues bucales.
  • Empastes. Los empastes, a veces llamados «restauraciones», son la opción principal de tratamiento cuando la caries ha avanzado más allá de la primera etapa. Los empastes se hacen con varios materiales, como resinas compuestas del color del diente, porcelana o una amalgama dental que es una combinación de diferentes materiales.
  • Coronas. Si tienes caries extensas o dientes debilitados, es posible que necesites una corona: una cubierta hecha a medida que reemplaza la corona natural completa del diente. El dentista pasará el torno en la zona de la caries y en otras partes del diente para asegurar un buen ajuste.

    Si se trata una caries antes de que comience a causar dolor, probablemente no necesitarás un tratamiento prolongado. El tratamiento de caries depende de la gravedad y de tu situación particular. Los tratamientos con flúor pueden ser líquidos, en gel, espuma o barniz que se cepilla en los dientes o se coloca en una cubeta pequeña que se ajusta a los dientes.

    Las coronas pueden ser de oro, porcelana de alta resistencia, resina, porcelana fundida en metal o de otros materiales.

  • Endodoncia. Cuando la caries llega a la parte interna del diente (pulpa), es posible que necesites endodoncia. Este es un tratamiento para reparar y conservar un diente muy dañado o infectado en lugar de extraerlo. Se extrae la pulpa del diente enfermo. A veces se colocan medicamentos en el canal radicular para limpiar la infección.
  • Extracción de dientes. Algunos dientes tienen caries tan graves que no pueden restaurarse y deben extraerse. La extracción de dientes puede dejar un hueco que hace que los otros dientes se desplacen. De ser posible, considera hacerte un puente o colocarte un implante dental para reemplazar el diente faltante.

¿Cuánto dura un diente con caries?

Menos empastes – Durante muchos años se ha creído que las caries dentales progresan rápidamente, siendo la mejor manera de tratarlas su eliminación precoz de la superficie dental. Y una vez eliminada la caries, la pieza afectada se reconstruye con material de relleno –amalgama.

  • Sin embargo, indica el profesor Evans, « los más de 50 años de investigación nos han demostrado que las caries no siempre progresan y que, en caso de hacerlo, lo hacen de una manera mucho más lenta de los que pensábamos;

Por ejemplo, el tiempo medio que requiere que una caries llegue desde el esmalte a la dentina es de 4 a 8 años, por lo que contamos con tiempo suficiente para detectarla y tratarla antes de que forme una cavidad en la pieza que requiera un empaste». Concretamente, los autores proponen implantar un nuevo ‘Sistema de Abordaje de la Caries’ que comprendería la evaluación del riesgo de caries, su análisis por medio de rayos X, y un tratamiento específico de la caries temprana –es decir, que todavía no ha formado una cavidad en la pieza dental.

Es más; el nuevo sistema también incluye la aplicación de altas concentraciones de flúor en la caries temprana; la observación de la forma en la que el paciente se cepilla los dientes; la restricción de aperitivos y bebidas azucaradas entre comidas; y una monitorización específica de cada paciente.

Un nuevo Sistema que, como apunta el profesor Evans, director de la investigación, «ya ha sido testado con gran éxito y demuestra que las caries tempranas pueden ser detenidas y revertidas, por lo que la necesidad de empaste se reduce notablemente».

¿Cuánto puede costar un tratamiento de ortodoncia?

Precios de la ortodoncia

Aparatología dental Ventajas Precio desde
Brackets metálicos Sistema más barato 2. 590 €
Brackets de zafiro Más estético que los brackets metálicos 3. 020 €
Brackets linguales Incognito Totalmente imperceptible 7. 150 €
Invisalign Cómodo, higiénico y muy estético 4. 430€

.

¿Cuál es la mordida correcta de los dientes?

¿Cómo es la mordida perfecta? – Seguro que alguna vez te has preguntado cuál es el tipo de mordida perfecta, aquella que los profesionales conocemos como “oclusión perfecta” o mordida de Clase I. Una mordida perfecta es aquella en la que los dientes y encías superiores encajan con dientes y encías inferiores a la perfección.

¿Cómo enderezar los dientes de forma natural?

No todas las personas tienen la fortuna de contar con dientes alineados y derechos, por lo regular, la mayoría de la gente tiene en cierto grado los dientes chuecos o mal alineados. Para resolver esto, la mejor opción siempre es y será visitar a un especialista y la aplicación de brackets, pero si te gustaría alinearlos por tu cuenta, aquí te damos alguna sugerencias.

  1. Como todo aquello que uno puede realizar, es posible alinear los dientes sin brackets, sin embargo es MUY IMPORTATNE CONSIDERAR QUE ESTA NO SIEMPRE ES LA OPCIÓN MÁS EFECTIVA Y SEGURA;
  2. Entendiendo la idea detrás de los brackets;

Primero es importante entender que la aplicación suave de presión en los dientes, es lo que logra la alineación de los dientes. Los brackets están diseñados para aplicar presión lentamente en cada diente, y así lograr moverlos poco a poco hasta que sea lo más optimo en materia estética, pero sobre todo funcional y saludable.

Una vea que ya sabes como funcionan, puedes lograr esto aplicando presión diaria con los dedos o la lengua hacia la dirección que quieres. La idea es aplicar presión por un periodo extendido de tiempo, y si tienes la paciencia necesaria, puedes empezar a ver resultados más pronto de lo que crees.

Aplicar presión a los dientes mediante este método, sólo funcionará si lo desarrollas como un hábito, y también dependerá de la cantidad de dientes con los que no te sientes satisfecho. Si sólo es un diente el que te gustaría corregir, es probable que esto funcione.

Otra opción para alinear los dientes en casa, puede ser el uso de hilo dental. Algunas personas lo utilizan amarrando los dientes que quieren enderezar entre ellos, con la suficiente presión para lograr el objetivo.

Tienes que ser MUY CAUTELOSO a realizar este tipo de tratamientos, porque de hacerlo de manera incorrecta, podrías generar un padecimiento mayor a largo plazo en los dientes y en las encías. Existen otras opciones para alinear los dientes, a continuación te mencionamos algunas:

  • Alineadores removibles de plástico transparente: esto es algo que puedes encontrar en las formación y a diferencia de los brackets, estos los puedes remover cada vez que sea necesario. Al ser transparentes, no es necesario que te preocupes por la parte estética, es como una “guarda” o un protector bucal que alinear los dientes. Incluso durante las comidas, te los puedes quitar, para que puedas comer lo que quieras.
  • Paladares o retenedores: Si la condición de la alineación en los dientes es muy grave como para que se pueda solucionar con los alineadores, puedes utilizar paladar o retenedor. Estos funcionan de la misma manera que los brackets, sólo que en lugar de hacerlo a través alambres entre los dientes, sólo funcionan con uno, el cual guía los dientes superiores e inferiores. Estos debes de ser debidamente hechos a la medida para que de esta manera te los puedas llevar a casa y utilizarlos cuando tu quieras.

Consulta al especialista Incluso si quieres enderezarte los dientes en casa y a tu conveniencia, tienes que recordar que la mejor persona que sabe que es lo que más te conviene para lograrlo, es el dentista. El es el especialista indicado para examinarte y saber cual es la mejor opción para enderezar y alinear los dientes. Esto no significa que vayas a utilizar brackets inmediatamente; a él le puedes pedir la opinión o preguntarle cual es el mejor método alternativo para ti.

¿Cuando no se puede hacer ortodoncia?

¿Cuándo no se recomienda usar ortodoncia? – Tras realizar todas estas pruebas son muy pocos los casos en los que no se recomienda optar por ortodoncia, pero existen algunos: Por ejemplo, no se recomienda si el paciente tiene:

  1. Alergia a algún metal ,
  2. Tiene caries en los dientes
  3. Problemas de encías enfermas y sangrantes

Para evitar problemas con las ortodoncias, desde Dentista Guadix recomendamos que todas las pruebas te las haga el mismo dentista ortodoncista que va llevar tu tratamiento. En algunas ocasiones vemos que un gerente de clínica dental sin titulación de dentista, hace esta primera toma de contacto con el paciente y le recomienda ponerse ortodoncia. Esto no debería ser así, ya que solo y repito, solo un dentista esta capacitado para ver las posibles circunstancias por las que no debería usarse tratamiento con brackets u ortodoncias.

¿Cómo se ponen los brackets por primera vez?

¿Cuál es el trabajo de un endodoncista?

Los endodoncistas son odontólogos que se especializan en el mantenimiento de los dientes a través de la terapia endodóntica, procedimientos que involucran el tratamiento del tejido interno blando de los dientes, llamado pulpa.

¿Cuál es la diferencia entre un odontólogo y un dentista?

Que Es Un Medico Ortodoncista Dentista y odontólogo son términos que utilizamos con frecuencia para referirnos a la misma figura profesional. Pero ¿son exactamente lo mismo? La respuesta es sí. odontólogo y dentista son lo mismo , pero en general, se utiliza el término más coloquial dentista para referirnos a la persona que atiende y resuelve los problemas bucodentales. Ya tenemos claro que odontólogo y dentista se tratan de los mismos profesionales.

  • Sin embargo, hay que matizar que al igual que otras especialidades médicas, los profesionales de la salud dental también se especializan en distintas áreas;
  • En España, esta especialización no se obtiene al cursar el Grado Universitario en Odontología, sino posteriormente a través de un máster u otras formaciones de posgrado;

¿Conoces las distintas especialidades en odontología? Todos los especialistas en odontología ayudan a los pacientes a mejorar su salud bucodental, pero de diferentes formas. Te ayudamos a elegir el dentista más adecuado según tu problema dental. A continuación, te detallamos las especialidades más comunes en odontología.

  • Odontólogo general. Suelen ser los encargados de las primeras visitas al dentista y de las revisiones generales. Se encargan de los tratamientos bucodentales más generales como caries, limpiezas dentales, colocación de prótesis , blanqueamiento dental , etc. Si detectan un problema que no pueden atender derivan al paciente a otros especialistas.
  • Están especializados en el cuidado, prevención y en el tratamiento de los problemas de salud bucodental en niños y adolescentes.
  • Están especializados en los tratamientos de endodoncia, que se realizan para preservar las piezas dentales cuando presentan un daño irreversible en la pulpa dental.
  • Se encargan de detectar y corregir los problemas de posición dental para mantener los dientes bien alineados , así como los problemas de mordida y oclusiones. Para ello, se utilizan brackets , u otros tratamientos de ortodoncia (ortodoncia invisible, ortodoncia lingual).
  • Periodoncistas. Tratan sobre todo los problemas relacionados con los tejidos que dan soporte al diente (gingivitis y periodontitis) o a un implante dental (mucositis periimplantaria y periimplantitis).
  • Implantólogo. Son los dentistas especializados en los tratamientos con implantes dentales que se utilizan para reemplazar las piezas dentales perdidas.

Hay que tener en cuenta que determinados tratamientos odontológicos necesitan de un enfoque multidisciplinar y del trabajo en equipo de diferentes especialistas en odontología. Los profesionales de nuestra Clínica Dental Gingiva trabajan en colaboración para ofrecer las mejores soluciones estéticas y funcionales a nuestros pacientes.

¿Qué es lo que hacen los dentistas?

¿Qué hacen los dentistas? – El dentista es un médico que se ha formado especialmente para cuidar de la dentadura. Cuando lo visites para hacerte una revisión, te observará los dientes y las encías para detectar posibles problemas. El dentista también querrá estar seguro de que se te están desarrollando los dientes adecuadamente conforme vas creciendo.

¿Qué puede hacer un dentista?

¿Qué hace un dentista? – Un dentista cuenta con gran infinidad de funciones ya que cuenta con los conocimientos necesarios para diagnosticar otras especialidades y en caso de tratarse de un tratamiento más especifico siempre cuenta con el apoyo de un especialista para cada área. Esta es una lista de las funciones más comunes de un dentista:

  • Revisar la historia dental u odontológica de los pacientes y proceder a examinar sus dientes, encías y demás tejido circundante, a los fines de diagnosticar una enfermedad, lesión o caries:
  • Restaurar o extraer piezas dentales rotas o que estén enfermas, reemplazar las faltantes, extraer cualquier elemento descompuesto, rellenar caries, instalar puentes y limpiar cualquier infección.
  • Administrar anestesia dental u óxido nitroso, a los fines de reducir el malestar que pudiesen experimentar los pacientes durante la práctica de cualquier procedimiento de cirugía dental.
  • Colocar sellantes y tratamientos de blanqueamiento en los dientes.
  • Realizar mediciones e impresiones para la realización de aparatos dentales, tales como dentaduras.
  • Prescribir medicación odontológica a los pacientes, tales como antibióticos.
  • Referir a los pacientes a otros especialistas del área, según sea requerido.
  • Explicar a los pacientes las opciones de tratamiento disponibles para su caso.
  • Prevenir y controlar enfermedades dentales y bucales:
  • Realizar chequeos de rutina y limpiezas dentales o verificar que el procedimiento haya sido realizado como es debido por el Asistente o Técnico Dental.
  • Esterilizar los instrumentos de trabajo o garantizar que tal acción sea ejecutada de manera debida por personal calificado para ello.
  • Realizar chequeos de rutina y limpiezas dentales.
  • Restaurar, extraer y reemplazar dientes, eliminar cavidades, rellenar cavidades, instalar puentes, limpiar infecciones y corregir el posicionamiento anormal de las piezas dentales y las mandíbulas.
  • Brindar educación a los pacientes en lo referente a higiene oral.

Es importante que los Dentistas tengan dominio de procedimientos para suministrar tratamientos, además del equipo y herramientas requeridas. De igual modo, estos profesionales deben estar al corriente en la última tecnología en la materia y conocer de la terminología médica aplicable, así como de los medicamentos y medidas preventivas. La gran mayoría de ofertas laborales como Dentista General requieren que los candidatos tengan entre 2 y 3 años de experiencia con pacientes suministrándoles tratamientos.

¿Que ve un odontólogo?

La Odontología es el área médica dedicada al estudio de los dientes y las estructuras anejas y al tratamiento de las enfermedades que les afectan. Esta especialidad se encarga de todo lo relacionado con el aparato estomatognático, que está formado por el conjunto de órganos y tejidos de la cavidad oral, y en algunas áreas del cráneo, el cuello y la cara. Esta disciplina es la responsable de proteger la salud bucodental de las personas, previniendo y remediando enfermedades orales.

Las principales dolencias bucodentales, como la caries, las patologías periodontales o la pérdida dental, pueden llegar a prevenirse manteniendo de forma constante una rutina de higiene oral adecuada y visitando periódicamente al dentista , profesional dedicado a esta especialidad.

En este sentido, la Odontología es esencial para gozar de una salud bucodental óptima y para mantener la calidad de vida, ya que a la larga se evitarían todas las enfermedades ya mencionadas e incluso otras, como pueden ser ciertas infecciones, las aftas bucales y el cáncer oral.

Adblock
detector