Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Que Es Un Medico Ginecologo?

Que Es Un Medico Ginecologo
Escrito por Emily Brown King ; July 18, 2017 Que Es Un Medico Ginecologo else })( [. this. parentNode. querySelectorAll(‘source’)], arguments[0]. target. currentSrc. replace(/\/$/, ”), ‘/public/images/logo-fallback. png’ )” loading=”lazy”> Keith Brofsky/Valueline/Getty Images Los ginecólogos son médicos que se especializan en temas de salud femenina.

Normalmente se ocupan de la salud del sistema reproductivo, pero también pueden tratar problemas relacionados con la salud urinaria y rectal. Los ginecólogos atienden a las mujeres durante tres etapas importantes de la vida.

Estas incluyen prenatal, natal y postnatal. Normalmente, un ginecólogo trabaja en su propio consultorio o en un hospital.

¿Cuál es la función del ginecólogo?

Campo de la medicina que se especializa en la atención de las mujeres durante el embarazo y el parto, y en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los órganos reproductivos femeninos.

¿Qué enfermedades puede tratar un ginecólogo?

¿Qué significa un ginecólogo?

Profesional de la medicina que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de los órganos genitales femeninos. También se llama especialista en ginecología.

¿Cuál es la diferencia entre obstetra y ginecólogo?

El ginecólogo se ocupa de la salud sexual femenina, nuestro sistema reproductor, enfermedades de transmisión sexual e incluso trastornos de fertilidad; y el obstetra está especializado en embarazos, enfermedades durante este periodo, complicaciones, partos y postparto.

¿Cuándo hay que ir al ginecólogo?

¿Cuándo debe realizarse la primera visita al ginecólogo? – La primera visita al ginecólogo se recomienda hacerla previa a la primera menstruación. Al ir vinculado a los órganos reproductores de la mujer, es bueno realizarlo en época de evolución, comprendido entre las edades de 11 a 15 años.

¿Cuáles son los tipos de ginecólogos?

Estas necesidades coinciden con el alto desarrollo tecnológico y científico de las diferentes ramas de la Ginecología y la Obstetricia: Medicina Materno Fetal, Biología Reproductiva, Cirugía Reproductiva y de invasión mínima (endoscopía), Oncología Ginecológica, Urología Ginecológica, Ginecología de la niña y.

¿Qué partes del cuerpo trata el ginecólogo?

La ginecología es el campo de la medicina que se centra en el sistema reproductor femenino, también conocido como aparato reproductor femenino. Una revisión ginecológica es un control o ‘chequeo anual’, como los controles anuales de la vista o de los dientes.

¿Cómo saber si tengo un problema ginecologico?

¿Por qué una mujer va al ginecólogo?

En algunas especialidades médicas se tiene muy claro cuándo se debe acudir, pero en el caso de ginecología, ¿sabes cuándo ir al ginecólogo?. Muchas mujeres suelen retrasar la visita con este especialista por temor, porque sienten algún tipo de vergüenza o simplemente porque consideran que su problema no es tan grave.

  • En el siguiente artículo queremos realizar un breve listado con aquellas situaciones en las que recomendamos la visita al ginecólogo;
  • Sin embargo, te recomendamos que ante cualquier duda siempre es mejor acudir al ginecólogo y resolverlas;

Situaciones que pueden determinar cuándo ir al ginecólogo 1. ) Aspectos generales:

  • Si sufres de fuertes dolores o molestias tras la primera regla, retrasos en la regla, exceso o ausencia de sangrado , etc. Tener molestias en la regla puede ser normal, sin embargo, si los dolores son muy fuertes, es importante consultar al ginecólogo.
  • Cuando el período pasa de ser regular a irregular , sin encontrar un motivo aparente en estos cambios. Las causas de una regla irregular pueden ser muy variadas y sólo cuando vayas al ginecólogo saldrás de dudas.
  • Después de empezar una vida sexual activa. Las revisiones ginecológicas en esta ocasión se utilizan para comprobar que internamente está todo correcto y para ello se realiza una citología ginecológica. Si te preocupa saber qué es una citología ginecológica, es una prueba muy sencilla. Consiste en extraer una muestra de las células del cuello del útero y analizarla para asegurar de que no hay ningún tipo de infección o presencia de células malignas o premalignas.
  • Si existen dudas acerca de ovulación, utilización de anticonceptivos para prevenir enfermedades de transmisión sexual , etc. Consulta con el ginecólogo qué tipo de anticonceptivo es el más adecuado para ti, él te explicará cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, cómo se deben tomar, etc.

2) Independientemente de que se haya visitado anteriormente al ginecólogo, si notas alguna señal que te pueda parecer importante , hay que ir al ginecólogo. Él es el profesional que está especializado en la salud íntima y sexual de la mujer y debemos contar con él en múltiples ocasiones. Por ejemplo, si se notan molestias al orinar o molestias en el área vaginal. 3) En el caso de detectar sangrados entre reglas.

Si existen hemorragias que no coinciden con el periodo en el que se debería tener la menstruación, es necesario ir al ginecólogo. 4) Si se experimenta ardor y/o picor en la zona genital. 5) Si se aprecia que el flujo vaginal tiene un aspecto distinto en cuanto a consistencia y olor (olor más fuerte y parecido a ácido), se debe ir al ginecólogo.

Estos síntomas pueden ser una señal de alguna infección vaginal. 6) Otro posible caso de infecciones pueden ser detectadas mediante la presencia de verrugas, granos, manchas, enrojecimientos o bultos en la zona vaginal. 7) El ginecólogo también se encarga de asegurar que no hay ningún problema en las mamas.

  • Si detectas alguna irregularidad, expulsión de líquido a través del pezón, dolor súbito en esta localización o algún cambio en alguna zona como puede ser en un pezón, es muy importante ir al ginecólogo;
See also:  Que Es Una Cita Administrativa En El Medico?

En el tema de la detección de bultos en las mamas , el ginecólogo puede enseñarte cómo realizar los pasos necesarios para su detección. Es normal que al principio no se tenga mucha práctica en realizar la exploración de la mama y puedan aparecer dudas. Pregunta a tu ginecólogo y sabrá indicarte los pasos necesarios.

De todas formas, también aclaramos que el hecho de tener bultos en las mamas no significa que sean cancerígenos, existen distintas variedades de bultos como pueden ser quistes, tumores benignos o glándulas mamarias dilatadas.

En todo caso, será el ginecólogo quien determinará el resultado. 8) Sospecha de estar embarazada. Si se observa un atraso de regla, consulta a tu ginecólogo la duda. También puede ser una buena opción ir al ginecólogo cuando se desea un embarazo, para recibir las pautas ginecológicas más adecuadas, potenciando la salud de la madre y un embarazo sano.

  1. 9) Dificultad para quedarse embarazada;
  2. Esta puede ser otra pregunta muy importante;
  3. Si tienes menos de 35 años y llevas un año intentándolo, o más de 35 años y han transcurrido más de 6 meses sin conseguir el embarazo, puede ser importante que visites al especialista y que te pueda aportar consejos de los próximos pasos que debas seguir;

Normalmente suele ser adecuado realizarse un estudio básico de fertilidad en una clínica de fertilidad. Es importante acudir con la pareja ya que el historial que se abre acerca de la fertilidad será de ambos miembros. 10) Con la llegada de la menopausia.

Ésta puede ser una buena ocasión para que el ginecólogo realice una revisión ginecológica completa, un examen hormonal, identifique los síntomas que presenta la paciente, así como una densitometría ósea.

Una vez el ginecólogo haya realizado su evaluación, determinará qué tratamiento es el más adecuado para la mujer. ¿Se puede ir al ginecólogo con la regla?. Normalmente, para una revisión ginecológica se suelen evitar los días de menstruación para que la realización de las pruebas pueda ser más sencilla.

  • Sin embargo, el ginecólogo será quien te explique qué es lo que debes hacer en cada caso particular;
  • En definitiva, no debes preocuparte sobre cuándo ir al ginecólogo o no, tu mismo cuerpo te irá indicando qué es lo que le ocurre y sabrás qué decisión tomar;

Desde el punto de preventivo es importante hacer un control anual. Lo más importante es que siempre resuelvas todas las dudas y puedas disfrutar de tu salud ginecológica. Esperamos que nuestra guía pueda ser de utilidad para ti. Si quieres realizarnos alguna pregunta concreta a través de este artículo, estaremos encantados de ayudarte.

¿Cuánto cuesta un examen vaginal?

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea – ¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa. Mostrar especialistas ¿Cómo funciona? Hola. Depende del centro, puede variar de 800 a 1500 dependiendo de los estudios extras que se realicen. Hola el costo de la consulta de ginecología es variable depende del ginecólogo y si requieres de colposcopía este tiene que contar con la subespecialidad de esta el costo de mi consulta con colposcopía es de 1000 pesos Saludos. Saludos

  • Me. hicieron una biopsia y colcoscopia cuántos días debo dejar pasar para tener relaciones sexuales y cuántos días debo dejar pasar para poder tomar cerveza
  • Buen día. En mi cuello uterino me aparece una mancha de color marrón
  • Después de una biopsia de cervix ¿Qué significa qué hay metaplasia escamosa y PROMINENTE inflammation mixta acompañantes? En el informe final dice lesión intraepitelial escamosa bajo grado, cambios secundarios a infección por virus del papiloma humano. No me queda claro la última parte, ayuda por favor.
  • tengo una hija de 13 años, la cual tubo su menstruacion a las 11*12 pero le llego su regla el 27 de julio el cual me comenta que sigue con sangrado 03 de agosto pero con como tipo moco a que de debe.
  • Hola fui al ginecólogo, m hice evaluación completa en el ultrasonido y todo bien, m hizo colposcopia y dijo q todo bien sin infección pero al darme los resultados del papanicolau salió q tengo lesión intraepitelial escamosa d alto grado asociada a ivph. Estoy súper angustiada será posible q se hayan…
  • Me salieron una especie de verruguitas en la vulva, me mandaron a hacer Papanicolaou y Colposcopía, y aún no me dan resultados, pero yo observé unas manchitas blancas en el cuello del útero, y cuando le aplicaron la solución café una parte se pinto de amarillo, que tipo de VPH puede ser esto? Tengo miedo…
  • ¿Qué sucede si jamás me he realizado Papanicolau ni Colposcopía? Ya tengo 33 años.
  • En mi Papanicolaou salió que tengo una inflamación moderada, será porque tengo vph? El médico me indicó una colposcopia y una biopsia, debo preocuparme?
  • hola buenas la presencia de microorganismos, pueden causar lesiones en el cuello uterino
  • Tengo 45 años y ultimamente he tenido sangrado despues de tener relaciones, no me dura el sangrado, no siento molestia al tener relaicones, solo al final el sangrado, que estudio me tendria que hacer o porque podria pasar eso?
See also:  Como Presentarse Al Tribunal Medico?

¿Qué es mejor un ginecólogo hombre o mujer?

Nuestro profesional de la salud responde Ambos profesionales de la salud son muy buenos, serán competentes y harán su trabajo de la mejor manera posible para permitir a la paciente estar cómoda; el sexo no determina en ningún caso la capacidad de hacer de una manera profesional y con calidad el trabajo.

Entendemos que pueda sentir celos, pero le tranquilizamos ya que: un médico independientemente de su sexo y de su tipo de carrera es un ser profesional y nuestra deontología (orden de comportamiento) nos obliga a ser profesionales con cualquier ser humano que esté frente a nosotros, por lo que el riesgo de que haya una deriva no debería considerarse.

Por otro lado es lo mejor que sea el paciente directamente quien elija qué tipo de profesional (según sus capacidades, según el sexo, según la edad, etc. ) quiere que le atienda ya que en cualquier tipo de relación médico/paciente (y especialmente este caso) es esencial la confianza y la tranquilidad para que se dé la mejor evaluación y seguimiento posible.

  • Con ambos argumentos le motivamos a que no tenga celos, no hay una verdadera razón y usted puede estar tranquilo;
  • Esperamos haber resuelto o ayudado a aclarar sus dudas;
  • No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas;

Estaremos pendientes. Le deseamos un buen día. No olvide en calificarnos..

¿Qué es mejor matrona o ginecólogo?

Nuestro profesional de la salud responde Matrona es un persona que asiste a una mujer en el parto, ginecólogo es un médico especialista en todo lo que tiene que ver con el aparato reproductor femenino, en el manejo de sus múltiples alteraciones y también en la obstetricia, cuidado y manejo del embarazo, el parto y posterior a este.

¿Cuál es la función del ginecólogo en el embarazo?

Cuando se sospecha un embarazo, la primera visita al ginecólogo es indispensable para obtener toda la información que permita conocer eventuales riesgos durante la gestación. Asimismo, el especialista realiza el primer examen físico para confirmar este estado y que la madre esté en buenas condiciones. Comenzar con los controles desde el principio es tan indispensable que la recomendación a nivel internacional es que, desde el momento en que la pareja decide tener un hijo, debe empezar con un control preconcepcional.

  • El objetivo principal es evaluar los factores de riesgo para la gestación -basándose en la historia familiar- y, según eso, manejarlos para conseguir un embarazo óptimo;
  • ‘De esta manera, en el caso de tener una enfermedad conocida podemos ajustar los tratamientos para un mejor resultado del embarazo;

Si no existe un antecedente, podremos aclarar dudas, insistir o reforzar una dieta adecuada y, por supuesto, iniciar suplementación con ácido fólico, que ha demostrado reducir el riesgo de malformaciones en el sistema nervioso central de la guagua’, asegura el doctor Daniel Pedraza, ginecólogo de Clínica Alemana.

  • Este control es más importante aún cuando ha habido pérdidas recurrentes o problemas en un embarazo previo;
  • Conociendo la causa, se puede realizar el manejo necesario para evitar que ocurra nuevamente;
  • De no alcanzar a hacer el control preconcepcional, se recomienda ir al ginecólogo apenas se tenga un test de embarazo positivo o haya un atraso menstrual;

Una vez en la consulta, el doctor hace un examen físico general que incluye la medición de peso, talla y presión arterial, y exámenes cardiacos, de mamas y de tiroides. Con estos estudios se van descartando o encontrando condiciones que impliquen un tratamiento especial o mayor control durante el embarazo. Aclarando dudas El doctor Pedraza agrega que una de las primeras preguntas que hacen los padres tiene relación con la alimentación: ‘cada vez es más frecuente que lleguen parejas jóvenes bien informadas de la importancia de una adecuada y completa ingesta durante el embarazo, la que consiste en abundantes frutas y verduras, con un aporte calórico ajustado a los requerimientos individuales para aumentar aproximadamente, 1 kg. a 1 1/2 kg. al mes a partir de las diez semanas. Si no hay un aumento adecuado de peso, existe mayor riesgo de inconvenientes en la gestación o problemas metabólicos a largo plazo en el hijo’, dice. También se le aclara a la paciente que tiene que dejar de lado algunas actividades físicas que impliquen impacto o riesgo de accidentes y caídas.

‘Además de confirmar el embarazo, esta primera consulta permite conocer -en base al examen e historia clínica- si existe alguna condición de riesgo que requiera un manejo dirigido durante el embarazo’, afirma el especialista.

Sin embargo, sí se les recomienda que hagan algún ejercicio moderado unas tres veces a la semana después del tercer mes de embarazo. ‘Mantener una adecuada actividad física durante el embarazo no tiene riesgos y cambia la percepción de la embarazada, dado que siente menos molestias propias del avance de la gestación y secundarias a cambios en el peso y postura.

  • Esto favorece una percepción de bienestar general y mayor facilidad de recuperar el peso normal después del parto’, afirma el especialista;
  • En cuanto al consumo de medicamentos, se les deja en claro que no se pueden consumir, excepto en aquellas situaciones en que los beneficios superan los riesgos teóricos, es decir, cuando el problema amenaza el desarrollo del embarazo;
See also:  Que Medico Trata La Mala Circulacion Dela Sangre?

Pero sí se les aconseja consumir ácido fólico (idealmente antes de la concepción) hasta la semana número 12. Luego, se les da hierro durante el segundo y tercer trimestre, ya que ha demostrado ser beneficioso, y calcio sólo para las pacientes con déficit. El primer encuentro con el hijo Además del examen físico, el especialista solicita análisis de laboratorio, que incluyen orina y sangre. Así, se conoce desde el grupo sanguíneo de la madre hasta la presencia de diabetes no diagnosticada, infecciones y anemia, entre otras condiciones que pudieran comprometer la salud del feto si no se manejan. También se ordena o se hace la primera ecografía, que entrega información técnica y le permite a los padres tener el primer encuentro visual con su hijo.

La primera consulta también sirve para que los padres evalúen al ginecoobstetra y vean si les da la seguridad y confianza necesarias para controlar el embarazo. ‘Habitualmente, la pareja está muy entusiasmada con verlo lo antes posible; sin embargo, es más útil el examen ecográfico a partir de la séptima semana, momento en que esperamos encontrarnos con un embrión claramente visible y con actividad cardiaca’, dice el doctor Pedraza.

Con esa información se puede confirmar un embarazo múltiple o único, la fecha de gestación de una forma muy precisa (3-4 días de variación) y, en base a algunos hallazgos, estimar si el pronóstico es bueno, es decir, evaluar el riesgo de pérdida en el primer trimestre.

Pero los especialistas saben que en más de un 95% de los casos seguirá bien. Luego, se controla una vez al mes aproximadamente, excepto la segunda consulta, que se adelanta para analizar los resultados de los exámenes que pudieran haber sido pedidos y ‘lo más importante es que se trata de un periodo lleno de dudas y síntomas para la madre, en especial si es su primer embarazo’, concluye el doctor Daniel Pedraza.

Departamento de Ginecología Teléfono: 2101092.

¿Cuánto cuesta un examen vaginal?

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea – ¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa. Mostrar especialistas ¿Cómo funciona? Hola. Depende del centro, puede variar de 800 a 1500 dependiendo de los estudios extras que se realicen. Hola el costo de la consulta de ginecología es variable depende del ginecólogo y si requieres de colposcopía este tiene que contar con la subespecialidad de esta el costo de mi consulta con colposcopía es de 1000 pesos Saludos. Saludos

  • Me. hicieron una biopsia y colcoscopia cuántos días debo dejar pasar para tener relaciones sexuales y cuántos días debo dejar pasar para poder tomar cerveza
  • Buen día. En mi cuello uterino me aparece una mancha de color marrón
  • Después de una biopsia de cervix ¿Qué significa qué hay metaplasia escamosa y PROMINENTE inflammation mixta acompañantes? En el informe final dice lesión intraepitelial escamosa bajo grado, cambios secundarios a infección por virus del papiloma humano. No me queda claro la última parte, ayuda por favor.
  • tengo una hija de 13 años, la cual tubo su menstruacion a las 11*12 pero le llego su regla el 27 de julio el cual me comenta que sigue con sangrado 03 de agosto pero con como tipo moco a que de debe.
  • Hola fui al ginecólogo, m hice evaluación completa en el ultrasonido y todo bien, m hizo colposcopia y dijo q todo bien sin infección pero al darme los resultados del papanicolau salió q tengo lesión intraepitelial escamosa d alto grado asociada a ivph. Estoy súper angustiada será posible q se hayan…
  • Me salieron una especie de verruguitas en la vulva, me mandaron a hacer Papanicolaou y Colposcopía, y aún no me dan resultados, pero yo observé unas manchitas blancas en el cuello del útero, y cuando le aplicaron la solución café una parte se pinto de amarillo, que tipo de VPH puede ser esto? Tengo miedo…
  • ¿Qué sucede si jamás me he realizado Papanicolau ni Colposcopía? Ya tengo 33 años.
  • En mi Papanicolaou salió que tengo una inflamación moderada, será porque tengo vph? El médico me indicó una colposcopia y una biopsia, debo preocuparme?
  • hola buenas la presencia de microorganismos, pueden causar lesiones en el cuello uterino
  • Tengo 45 años y ultimamente he tenido sangrado despues de tener relaciones, no me dura el sangrado, no siento molestia al tener relaicones, solo al final el sangrado, que estudio me tendria que hacer o porque podria pasar eso?
Adblock
detector